RECOGER UN DATO

 De acuerdo a las normas establecidas en la definición operacional  El investigador puede valerse sólo de sus sentidos o puede hacer uso de instrumentos.
 Ej: test, las encuestas, las escalas.

FUENTES DE INFORMACION
A: La población ( Fuente primaria)
1. 2. 3. 4. 5.

Observación. Entrevista (cara a cara). Cuestionarios autoadministrados. Discusión con grupos focales Otras técnicas

B: Registros continuos ( Fuente

Secundaria)

Utilización de la información disponible

.Técnicas De Recolección De Información  Tiene que ser sistemática  Las técnicas de recolección de datos permiten la obtención de información acerca de los objetos de estudio y de su entorno. El uso de una u otra fuente va depender de los objetivos que se propone el estudio.

A: FUENTES PRIMARIAS .

Observación  Selección.1.  Registro. Sistematicamente De fenómenos u objetos .  Verificación.  La:  Características.  Conducta.

 Observación de los objetos.  Observación no participativa.Tipos De Observación  Observación de la conducta humana:  Observación participativa. .

.2.  GRADOS DE FLEXIBILIDAD:  ALTO GRADO : Poco estructurado.  BAJO GRADO : Lista fija. ENTREVISTA Involucra la formulación de preguntas a los entrevistados ya sea individualmente o en grupo. secuencia estandarizada y respuestas precategorizadas. con informantes claves: Preguntas abiertas no hay restricciones.

 PREGUNTAS: Abiertas.3.  Formas de administración:  Por correo. cerradas y mixtas.  Entrega individual y recogerlos posteriormente. Cuestionarios Autoadministrados Consiste en preguntas presentadas por escrito para que sean contestadas de la misma manera. .  En grupos.

GRUPOS FOCALES Discusión en un grupo de 6 a 12 personas guiadas por un facilitador. durante la cual los miembros del grupo hablan libre y espontáneamente de un tema seleccionado .4.

creencias.GRUPOS FOCALES  Propósito:  Obtener información a profundidad sobre conceptos. conocimiento. percepciones e ideas  USOS:  Obtener información sobre necesidades. actitudes y prácticas  Desarrollar hipótesis relevantes  Formular preguntas para entrevistas estructuradas  CONTRAINDICADO:  Probar hipótesis  Generalización .

OTRAS TECNICAS          Técnica nominal de grupo Técnica Delphy Historias de vida cotidiana Escalas Ensayos Estudios de caso Mapeo Técnicas de evaluación rápida o sondeos Investigación participativa .5.

B: FUENTES SECUNDARIAS .

educación.Utilización De La Información Disponible  Datos que no han sido analizados ni publicados. los de las dependencias oficiales(Servicios de Salud.  Localización de fuentes y recuperación de la información. agricultura.  Ejemplo: información recabada rutinariamente en:  Registros municipales. etc) y de organizaciones privadas.. .

Los registros continuos Constituyen una de las mejores fuentes de información sanitaria  Sus mayores usos son :  Diagnóstico del estado de salud de la población  Evaluación de la efectividad de las acciones de salud  Detección de nuevos problemas .

Los datos no se han recogido con el cuidado requerido por las necesidades del estudio. Algunos items no se han registrado en todas las ocasiones. 4. 5.DESVENTAJAS  1. Generalmente no hay medio alguno para medir la población a riesgo. 3. Algunos items de la información han sido     completamente omitidos en la información de rutina. 2. . Los datos han sido obtenidos sin criterios estandarizados de acuerdo a las necesidades del estudio.

Entrevista Instrumentos Lista de cotejo. reloj. etc. Ojos y otros sentidos. Cédulas de entrevista.Diferencia Entre Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos Técnicas Utilización de la Información disponible. lapiz y papel. listas de cotejo. Cuestionarios autoadministrados Cuestionarios . grabadora. cédulas de recolección de datos. Observación.

Permite examinar tendencias pasadas Desventajas Los datos no siempre están accesibles. Se requiere de la capacitación de los observadores Observación Da más detalles e información adicional de la conducta de la gente y su medio. La presencia del observador puede influir en la situación observada. Pueden presentarse algunos problemas éticos. ya que los datos se recolectan previamente. Puede presentarse el sesgo del observador. La información puede ser poco precisa e incompleta Pueden presentarse problemas éticos relacionados con la confidencialidad y la privacía. . Permite evaluar la confiabilidad de las respuestas de los cuestionarios.Ventajas Y Desventajas De Las Técnicas De Recolección De Datos Técnica Utilización de la información disponible Ventajas Barata. Permite la recolección de la información sore hechos no mencionados en el cuestionario.

Tasa de respuesta más alta que con cuestionarios autoadministados Entrevista Permite la recolección de flexible a información a pequeña profundidad escala Los entrevistadores pueden influir en los informantes. Entrevista Adecuada para usar con personas que no saben leer ni escribir. Las preguntas abiertas son dificiles de analizar. Permite aclarar preguntas. El reporte de eventos puede ser menos completa que a través de observaciones.Ventajas Y Desventajas De Las Técnicas De Recolección De Datos Técnica Ventajas Desventajas La presencia de los entrevistadores puede influir en las respuestas. .

no se graban ni se registran las respuestas espontáneas. El anonimato autoadministra puede producir dos respuestas más honestas. No puede ser usado con informantes analfabetos. Las preguntas pueden entenderse de manera incorrecta. No se requieren entrevistadores. Cuestionarios Más barata. Frecuentemente hay una alta tasa de no respuesta. . Elimina el sesgo producido al dar sentido diferente a las preguntas con cada informante. ya que.Ventajas Y Desventajas De Las Técnicas De Recolección De Datos Técnica Entrevista cerrada a gran escala Ventajas Facil de analizar Desventajas La información importante se puede olvidar.

lo que significa 5. (1994)  Ahora con Internet el crecimiento es en progresión geométrica. cada año se escriben más de dos millones de artículos. de las cuales 30.Información APLASTANTE!  En la actualidad existe una información masiva y aplastante. se publican más de 40. o aproximadamente 4 por minuto.000 revistas científicas. .000 son en biomedicina.480 por día .