FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE FÍSICA III

EXPERIENCIA N°8: ELECTROMAGNETISMO

INTEGRANTES: HUAMANI FLORES JHONNY GUTIERREZ EDITSON JUÑO GARCIA JONATAN Profesor: JULIO FABIAN

I. FUNDAMENTO TEÓRICO l electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ellocampos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.

La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético. El electromagnetismo abarca los fenómenos físicos que tienen que ver con el efecto de las cargas y corrientes eléctricas, y las fuerzas que resultan de estos fenómenos.

En 1819, el físico y químico danés Hans Christian Oersted (1777 a 1851) descubrió que una aguja imantada se desvía por la corriente que circula a través de un alambre, con lo que fundó el electromagnetismo. En los años siguientes, aproximadamente a partir de 1622, el físico y químico británico Michael Faraday se ocupó del estudio del efecto contrario, es decir, la conversión del magnetismo en electricidad. En 1831 pudo demostrar las primeras pruebas, publicando sus trabajos bajo el concepto de “inducción electromagnética’, trabajo que lo hizo famoso.

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR ELÉCTRCO Todo conductor eléctrico por el que circula una corriente genera un campo magnético. Dicho campo se origina debido a que los portadores de carga (electrones) se mueven dentro del conductor. La siguiente animación muestra el campo magnético generado por un conductor por el que fluye una corriente: Un conductor por el que circula corriente está rodeado por líneas de campo concéntricas. Para determinar el sentido de las líneas de campo se puede aplicar la llamada “regla del tornillo”: Las líneas del campo magnético rodean el conductor por el que circula corriente en la misma dirección en la que habría que girar un tornillo (de rosca derecha) para apretarlo en el sentido técnico del flujo de la corriente.

1. Experimento: Campo Magnético de un conductor 1

Con una brújula se verificará el campo magnético de un conductor por el que circula corriente. Monte el siguiente arreglo experimental: Aleje el imán por lo menos 50 cm de la brújula Anote la posición de la aguja magnética, la cual se ve determinada básicamente por el campo magnético terrestre. En la animación, pulse el botón STEP2 y complete a última conexión como se indica. De este modo, por el conductor circulará una corriente de aprox. 1 A.

¿Cómo se comporta la aguja imantada cuando se cierra el circuito eléctrico? La aguja se mueve hacia la dirección aproximada de las líneas de campo concéntricas al conductor ¿Qué sucede cuando la aguja de la brújula no se coloca debajo sino por encima del cable por el que circula la corriente? La aguja se desplaza claramente hacia la otra dirección

2. Experimento: Campo Magnético de un conductor 2

Se averiguará si es mayor el campo magnético de un bucle conductor o el de un conductor si por ambos circula corriente. Además, se analizará si la polaridad de la corriente ejerce alguna influencia. Modifique el arreglo anterior como se muestra a continuación:

A) Juzgue la intensidad del campo magnético en el interior de un bucle conductor, comparada con la intensidad del campo en un conductor, si por ambos circula la corriente:

a) En el caso del bucle conductor la deflexión de la aguja es: más fuerte. b) El campo magnético del conductor sin bucle es: más débil. Permute los terminales del bucle conductor en la alimentación de corriente. Así se modifica la polaridad de la corriente. ¿Qué efecto ejerce este cambio sobre el campo magnético? El campo magnético al interior del bucle conductor cambia de polaridad.

3. Campo Magnético de una bobina En muchos equipos eléctricos y electrónicos se utilizan componentes que constan de conductores eléctricos arrollados. Estos arrollamientos se conocen como bobinas. Corno todo conductor por el campo magnético: circula la corriente, las bobinas con corriente también presentan un campo magnético.

4. Verificación del campo magnético de una bobina

Con una brújula se analizará una bobina mientras por ella circula una corriente al igual que cuando no se aplica ninguna corriente. En este caso, se determinarán ciertas propiedades magnéticas y la forma de las líneas de campo. Monte el siguiente arreglo experimental: • Retire la brújula de su soporte y acérquela lentamente a la bobina. • Observe la orientación de la aguja de la brújula. Complemente el arreglo experimental. La animación STEP2 muestra la manera de hacerlo. • Mueva de nuevo la brújula alrededor de la bobina por la que ahora circula corriente. • Observe la dirección de la corriente. ¿Qué se puede afirmar acerca de la orientación de la aguja de la brújula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente? Anote lo observado La aguja magnética mantiene la dirección de norte a sur

¿Qué se puede afirmar acerca de la orientación de la aguja de la brújula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente? Anote lo observado La aguja cambia de orientación cada vez que se la coloca en una nueva posición sobre la bobina. Observe el comportamiento de la aguja de la brújula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente. Por favor, ordene las siguientes afirmaciones: A) ¿La aguja de la brújula se orienta? En sentido paralelo a las líneas de campo. B) ¿Las líneas de campo describen un arco? Del polo norte al polo sur de la bobina

LA MATERIA EN EL CAMPO MAGNETICO Intensidad de campo H y densidad de flujo B Todas las corrientes eléctricas están rodeadas por campos magnéticos. Aquí se diferencia entre dos magnitudes: La intensidad de campo H, conocida también como excitación magnética, se genera únicamente con corriente eléctrica verdadera (esto es, mensurable con el amperímetro). Caracteriza el origen del campo magnético. La densidad de flujo B es responsable de la inducción, de la fuerza de Lorentz al igual que de la atracción y repulsión de los imanes (permanentes). Por esta razón, caracteriza el efecto del campo magnético. La materia en el campo magnético Si una bobina se encuentra en el vacío (o lo suficientemente cercana al campo magnético, en la atmósfera), es válido lo siguiente: Constante de campo magnético Unidad SI de la intensidad de campo H µr = 4p · 10-7 Vs/Am A/m

Unidad SI de la densidad de flujo magnético B T (Tesla) = Vs/m2

Se puede comprobar con facilidad que, con igual corriente I (y, por tanto, con igual intensidad de campo H), la densidad de flujo magnético B varía si se introduce materia en el interior de una bobina. Para la descripción de este fenómeno, dependiente de la materia, se introdujo la constante de permeabilidad magnética relativa µr:

µr = B (materia) / B (vacío)
De acuerdo con la permeabilidad magnética relativa, los materiales se pueden clasificar en tres grupos principales: diamagnéticos: µr < 1 paramagnéticos: µr > 1 ferromagnéticos: µr >> 1 En los dos primeros grupos, µr se aleja de 1 de forma poco significativa. En el caso de los ferromagnetos, se da el caso contrario puesto que µr puede alcanzar valores 100.000 veces mayores. 5. Efecto del Núcleo de Hierro. Con una brújula se analizará una bobina con núcleo de hierro, por la que circula corriente. Se compararán las propiedades magnéticas de la bobina con y sin núcleo de hierro.

¿Qué puede afirmar acerca del comportamiento de la brújula frente a una bobina con núcleo de hierro si se realiza una comparación con lo que sucede cuando el núcleo se encuentra ausente? La aguja se desvía más fuertemente, pues el campo magnético se refuerza con el núcleo de hierro y las líneas de campos salen por los polos

Efecto Dinámico Magnético Se verificará si una fuerza actúa sobre un imán que se introduce en una bobina

Introduzca y saque repetidamente el imán del devanado de la bobina con corriente. ¿Qué se siente? Dependiendo de la polaridad del imán permanente, éste es empujado al interior de la bobina o expelido del mismo Se siente la presencia de fuerzas

Histéresis En los materiales ferromagnéticos no existe una relación lineal entre la densidad de flujo magnético B y la intensidad del campo magnético H. En la animación, se muestra la curva de magnetización.

Si la intensidad de campo H actúa sobre un material ferromagnético, la primera vez, éste se comporta de una manera distinta que durante magnetizaciones posteriores. Pulse el botón 1 y podrá observar la nueva curva de magnetización:
 

La intensidad de campo y la densidad de flujo empiezan en cero La densidad de flujo B crece en una nueva curva

Si la intensidad de campo H asciende, se produce una saturación de la densidad magnética B

Pulse el botón 2 para observar lo que ocurre si la intensidad de campo disminuye:
 

Después de que la intensidad de campo H disminuye a cero, sigue presente un magnetismo residual (remanencia). El material ferromagnético es ahora un imán permanente Pulse el botón 3 para observar la manera en que la densidad de flujo B puede llegar a cero:

Para hacer desaparecer la densidad de flujo B, se necesita la presencia del campo coercitivo de sentido inverso.

Pulse el botón 4 para observar el bucle completo de histéresis:
 

La oscilación de la intensidad de campo H conduce a una siempre nueva desmagnetización del material ferromagnético Ya no se llega a la nueva curva. En lugar de ello, el flujo B permanece en el bucle de histéresis.

6.- Experimento de Remanencia Se someterá un núcleo de hierro a la influencia de un campo magnético y, a continuación, se verificará su campo magnético residual. Luego se repetirá el experimento con la polaridad invertida.

a) ¿Conserva el núcleo de hierro propiedades magnéticas después de que el campo ha actuado sobre él? El núcleo de hierro desvía ostensiblemente la aguja imantada; por tanto, posee un campo magnético.

b) ¿Cuál polo queda en el extremo marcado con el punto rojo? El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brújula se ve atraído. c) ¿Cuál polo queda ahora en el extremo marcado con el punto rojo? El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brújula se ve atraído Fuerza de lorentz si un conductor por el que circula corriente se coloca dentro de otro campo magnético, se producirá una interacción entre ambos campos. 7.- Experimento 1 de Inducción En una bobina sin núcleo se generará una tensión con el movimiento de un imán permanente. Dicha tensión se medirá con un voltímetro.

Ha conectado la bobina a un voltímetro. Introduzca y retire varias veces el imán permanente del devanado de la bobina. ¿Qué se puede observar en el voltímetro?   El voltímetro indica tanto tensión positiva, como negativa, según el sentido del movimiento. Cuanto más rápido sea el movimiento, mayor será la amplitud de la tensión

8.- Experimento 2 de Inducción Se variará el campo magnético sin realizar ningún movimiento, encendiendo y apagando la corriente en una "bobina de campo". Se observará la tensión inducida en una segunda bobina y se medirá esta tensión con un voltímetro.

Dos bobinas se encuentran arrolladas alrededor del núcleo de hierro. La bobina 1 está conectada al voltímetro. En la bobina 2 se conecta y desconecta una corriente. ¿Qué se puede observar en el voltímetro?   El voltímetro indica tanto tensión negativa como positiva, dependiendo del estado de conexión. La deflexión del voltímetro es sólo muy breve, a continuación la tensión vuelve a caer a cero.

9.-SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES
Nosotros pudimos observar lo descubierto por Oersted en nuestra práctica ya que en ella pudimos identificar los campos magnéticos ejercidos por la corriente eléctrica y la reacción de la aguja imantada determinando la dirección del mismo. También podemos hacer mención de uno de los puntos importantes que pudimos observar en nuestra practica en el cual se marcaba la dirección de la aguja imantada con relación a la dirección del campo magnético ejercido por la fuente alrededor de los alambres de cobre que sirvieron como conductores de electricidad y tomando como referencia el estudio de este podemos basarnos en las líneas de fuerza establecidas en el campo magnético. Por tal motivo podemos decir que una corriente inducida por fuerzas electromagnéticas siempre producen efectos que se oponen a las causas que lo producen. Así mismo cuando por un conductor circula una corriente eléctrica este es rodeado por su campo magnético.