Estadistica

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra. "La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953. Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. "La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954). Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.
Poblacion

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996). "Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974). Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado

también suelen ser llamados caracteres cuantitativos. pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad. "Una muestra debe ser definida en base de la población determinada. llamado dominio de la variable. sobre todos si estos son muchos." Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres. Levin & Rubin (1996). por ejemplo. Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. pero no de todos". el salario. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo. la edad. Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población. Según. por tanto. la estatura. que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos. Hx. Y. son aquellos que pueden ser expresados mediante números. (1992) "una variable es un símbolo. el número de estudiante del Núcleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Murray R.número de elementos. y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia". Como por ejemplo. "Una muestra es una colección de algunos elementos de la población. es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo. El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa. Son caracteres susceptibles de medición. Ejemplo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística. cuesta menos y lleva menos tiempo. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Muestra y variable "Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Cadenas (1974). Spiegel. Las variables. El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. Si la variable puede tomar solamente un valor. Murria R. tiempo y costos necesario para hacerlo. es obvio que las . Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo. Cuando la población es muy grande. en algunos casos. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos. el peso. el muestreo puede elevar el nivel de calidad. tal como X. se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra. Spiegel (1991). etc. se llama constante.

colores. En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos. en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable. valores continuos.variables toman distintos valores. permiten presentar información cuantitativa. Se utiliza cuando se estudia una variable continua. se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. y que se han agrupado en clases. Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos. En el eje vertical se representan las frecuencias. Se representan sobre unos ejes de coordenadas. siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información. es decir. Por lo tanto estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los "valores de la variable". . donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. sus valores se agrupan en clases. números. normalmente señalando las marcas de clase. La utilidad De los gráficos es doble. y. combinando la utilización De sombreado. Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia. texto y un sistema De referencia (coordenadas). Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. como franjas de edades o altura de la muestra. ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas. es decir. sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis. sino también para analizarla. puntos. como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos). sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas. y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas. Histograma En estadística. con un gran número de datos. por comodidad. líneas. la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Graficos estadísticos En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que. Diagrama de Barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto. y en el eje horizontal los valores de las variables. un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Todos ellos juntos constituyen una variable. símbolos. es preferible un diagrama de sectores.

que se representa por N. Frecuencia relativa La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos. Y permite la comparación de los resultados de un proceso. La frecuencia relativa se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni. Se representa por fi. Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1. humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Tipo de frecuencia Frecuencia absoluta La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Poligonos de frecuencias Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos. .Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales.