HOMBRE DE CIUDAD Y HOMBRE DE CAMPO: ESTUDIOS PARALELOS Y ANÁLISIS.

1.INTRODUCCIÓN La principal finalidad de la antropología en el marco de estudio y análisis del hombre como ser social es la interpretación de los diferentes acontecimientos, funciones y estructuras sociales que cada protagonista ejerce dentro de su espacio social; pero hay que tener en claro que no todos los hombres se comportan o piensan de un mismo modo y esto ejerce un sinnúmero de expectativas para el científico social al momento de aplicar su conocimiento en el estudio de cada caso; esta singularidad se desarrollo a partir de la configuración de cada pueblo, desde su fundación y desarrollo como unidad social hasta los eventos que influyeron afectando o beneficiando a la población. En las siguientes líneas daremos un repaso de cómo se fueron estructurando la ciudad y el campo, el contenido ideológico que tiene cada uno y los distintos aportes de estudiosos para poder analizar a cada espacio dentro de un análisis descriptivo y crítico. El objetivo principal del siguiente ensayo es presentar el análisis, crítica e interpretación en base a los estudios de antropología rural y urbana, poniendo en énfasis que a pesar de existir un paralelismo entre el hombre del campo y el hombre de ciudad no dejan de ser importantes cada uno en su calidad de ser humano. Los objetivos específicos del siguiente ensayo es dar a conocer los autores y sus enfoques para tener mayor conocimiento de las diferentes propuestas de análisis a partir del trabajo de campo que ejerce todo científico social.

2.ESQUEMA DEL CONTENIDO A) CONCEPTO DE LA SOCIEDAD DESDE UN ENFOQUE HISTÓRICO. A.1) FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD. En palabras de Fustel de Coulanges podemos entender que la fundación de una ciudad esta constituida en base a un conjunto de tribus o familias independientes una de otras pero con un mismo culto o religión, una persona ideológicamente extraña o distinta no se podía considerar parte de esta alianza; esta unión de tribus o familias

el joven era considerado recién ciudadano a partir de los 16 o 18 años. unidad y dessarrollo de sus habitantes. El hombre para considerarse ciudadano con voz y voto en la antigüedad. debía poseer ciertos requisitos para ser considerado en las reuniones a nive de la cuidad. B)ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO. en ella también se crean una base de deberes. y no tuve al principio el derecho de intervenir en los negocios particulares de cada uno de estos pequeños cuerpos. vemos que en estudios actuales estas reglas se rompen y existen . en Atenas el culto instaurado era a la diosa Palas Atenea. Por eso estuvo obligada. este sistema ideologico se fundaba en base a la creencia filosófica de que el hombre posee un alma y que esta para que este dominada debe existir un ser supeior al hombre que instaure reglas para que el grupo humano no cometa errores que perjudiquen a la ciudad. Por esta razon el derecho privado que se habia fijado en la época de aislamiento familiar. a su hijo. A pesar que todas habitaban un mismo espacio geográfico. dejaba al padre el derecho y el deber de juzgar a su mujer. pero todas compartían un concepto en común (adoración a un dios. Algo esencial en las ciudades formadas en la antigüedad era la instauración de cultos religiosos como medio de dominación y orden en una determinada ciudad. nada tenía que ver en el interior de una familia. cada familia o grupo mantenía una cierta independencia e individualidad. a su cliente. no era juez de lo que en ella ocurría.podía ser voluntaria o bajo imposición. su familia o persona. B. la misma economía. Pese a que ha recibido interminables críticas el concepto de antropología urbana por considerarse ajeno al campo de investigación y analisis del marco teórico antropológico. pero dentro de cada grupo existía un jefe de familia o tribu que a partir de distintos deberes y derechos ejercía autoridad en el grupo humano: ``La ciudad era una confederación. pudo subsistir en la ciudades y sólo se modificó tiempo despué´´ (Coulanges:1998) A partir de la formación de la ciudad. derechos y principios que se instauran para mantener el orden.1) EXPLORACIÓN DEL ESPACIO URBANO.a respetar la independencia religiosa y civil de las tribus. de las curias y de las familias. comprometiendose con los derechos y deberes que debe ejercer dentro de su espacio social. este tipo de particularidades las podemos ver en ciudades como Atenas y Roma.al menos durante varios siglos. etc).

El proceso de urbanización se plantea . segregaciones raciales y culturales. y comunidad local ante la más inclusiva sociedad´´. los estudios de antropología urbana se basan en objetos tradicionales de investigación antropológica (parentesco. enfatizando la segunda y la quinta las que constituyen a la ciudad su valor principal. desviación/integración. que implica la ruptura de los vínculos tribales. mentalidades y sociabilidad. movilidad y redes de relaciones.antropólogs en la actualidad que se desempeñan como estudiosos de los procesos sociales que se dan dentro de una ciudad. a partir de el acelerado crecimiento demografico que se desarrollo en Chicago. Jose Ignacio Homobono en su investigación en el año 2000 señala que la antropología urbana es una rama emergente y novedosa. (Homobono. 3) ocio. de parentesco y comunitarios en definitiva. se establce una correlación espacial y estructural bajo el enfoque de la ecología humana: ``La Escuela de Chicago produce un conjunto de excelentes trabajos de etnología urbana. grupos y vecindad. En el nuevo contexto urbano se procede a una recomposición de los vínculos tribales. grupos sociales y territorios. En la Universidad de Manchester. potenciados después por el epifenómeno político de la descolonización. 2) aprovisionamiento. esta disciplina se remonta en las escuelas de Chicago y Manchester a partir de estudios etnográficos urbanos realizados en Italia y Africa. estos estudios inspirados por Max Gluckman se forman a partir en estudios de urbanización en Africa. a saber: 1) hogar y Parentesco. tradiciones y rituales) en un contexto urbano. Ulf Hannerz señala que para el estudio del campo urbano.UU y Latinoamerica: ``En Broken Hill y otras ciudades mineras africanas su objeto de investigación será el fenómeno de la destribalización Nyakyusa. de la ciudad como modelo espacial y orden moral. que constituyen un verdadero inventario de la modernidad. el departamento de sociología de la Universidad de Chicago emprendió el analisis y estudios de los sucesos acontecidos en este espacio urbano. EE.2000:16). de acuerdo con el repertorio de roles o situaciones existenciales de cada individuo. siendo detallado como algo paradigmatico por escuelas internacionales fundadoras de la antropología urbana. Entre 1920 y 1945. 4) relaciones de vecindad y 5) tráfico. el antropólogo debe examinar las formar y grados de interrelación entre cinco grandes ámbitos.

barrios obreras y suburbios. podemos encontrar distintas tendencias de estudio del entorno rural planteada por economistas. marginalidad. marginación y deterioro de la identidad (alienación): . casco histórico. mano de obra especializada y el aislamiento de los campesinos de los centros de mercado y centros urbanos.2) EXPLORACIÓN DEL ESPACIO RURAL El estudio del espacio rural no es reciente pero en la actualidad esta recibiendo mayor énfasis por la complejidad de su contenido.2000:20). dentro de una comunidad rural podemos encontrar estructuras y funciones detalladas y complejas lo cual garantiza un contenido etnográfico enriquecedor para cualquier investigador social. modos de producción y economía andina. tecnología. La economía campesina está enmarcada en un contexto regional y nacional. identidad ciudadana. grupos sociales.como adaptación a circunstancias nuevas a partir de valores. con la consiguiente aparición de nuevas expresiones de identidades individuales y sociales. por estos motivos muchos de los campesinos de ven tentados por la migración a las ciudades principales. capital. B. se estudian también las fronteras entre lo rural y urbano cada vez más difusas. en ella se señala un carácter de producción y proyección propias que están inmersas en el juego de la oferta y demanda. En el Perú los estudios en antropología rural están enmarcados en temas como pobreza rural. migración. los cual también conlleva aun problema ya que la ciudad no esta en la capacidad de poder brindarle las herramientas y oportunidades necesarias al campesino lo cual crea en muchos casos la informalidad y la explotación de la clase dominante. sociólogos. instituciones y prácticas tribales. progresivamente sustituídas por otras más adaptadas a las nuevas circunstancias. siendo lo urbano empezando a ser consumido por la sociedad global y compleja de la ciudad. y antropólogos. Uno de los problemas del sector rural es la escasez de recursos básicos: tierra. estos dos factores traen en muchos casos conflictos sociales. La ciudad ahora es concebida como centro de espacios comerciales y productivos. en ella podemos encontrar relaciones de producción.´´ (Homobono. sostiene que la economía campesina esta dentro de un marco económico mayor siendo esta dependiente de una economía inmersa en la dinámica interna.

 El espacio geográfico y la economía son bases en el estudio de la zona rural y urbana. de producción a domicilio. pg. Jurguen Golte y Norma Adams señalan que la economía peruana es solo una parte de la economía mundial y vemos que las formas productivas en la zona urbana está caracterizada a una forma de producción fabril en sustitución a la producción artesanal y que estas fueron instauradas con la llegada de los españoles: ``Un aumento cada vez más importante de producción cuasi artesanales. y también al margen de la fiscalización social y estatal. sufrió el sometimiento a una cultura externa dominante y la imposición de una tecnología ajena y extraña al funcionamiento de las sociedades y culturas nativas´´. de formas de sobreexplotación de la mano de obra en relaciones de producción en las cuales priman el clientelaje. en etapas conocidas. pero los enfoques de estudios son similares por el empleo de herramientas metodológicas y teóricas. pueden desarrollarse entre ellos relaciones bilaterales.1) CONCEPTOS GENERALES En un marco más general podemos señalar que tanto en el estudio del espacio urbano y rural y en las investigaciones que hemos leído lo que prima en cada espacio son las redes económicas y el espacio geográfico siendo estas las bases de todo grupo social estructurado. la cual. tiene sus raíces históricas en la desigualdad social y económica que caracteriza el nacimiento de nuestra nación. 36) C) ANALISIS DEL ESPACIO URBANO Y RURAL. . La pobreza no es un fenómeno que emerge autónomamente en el proceso evolutivo de los pueblos. Esto tendría que constituir la informalidad de la economía´´ (Golte y Adams. C. El espacio geográfico tiene un lugar especial porque que dentro de el se dan las relaciones bilaterales y de intercambio de un determinado grupo social. 3. amén de que se desarrollan al margen de todas las conquistas obreras de decenios posteriores.36).CONCLUSIONES  Existe un paralelismo entre el espacio urbano y rural. migraciones.``La pobreza es una realidad histórica y estructural que demuestra objetivamente la incapacidad del estado para resolver los problemas existenciales de la población. (Altamirano. pg. el parentesco y el paisanaje.

 Es la antropología aplicada la encargada de estudiar y analizar los factores determinantes de cada contexto. .