TIPOS DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

1. Revisiones sistemáticas 2. Meta - análisis 3. Guías Prácticas

. y ninguna se basta por sí sola. en detrimento del paciente.LOS BUENOS PROFESIONALES DE SALUD  Utilizan a la vez la experiencia clínica y la mejor evidencia externa disponible. los riesgos de la práctica son tiranizados por las evidencias externas. los riesgos de la práctica quedan desfasados en seguida.  Sin la segunda. porque hasta las evidencias externas calificadas como excelentes pueden ser inaplicables o inapropiadas para un paciente concreto.  Sin la primera.

Manejo de algunas reglas simples de la evidencia (1) para determinar la validez: de pruebas diagnósticas y de screening: ¿se comparó de forma “ciega e independiente” con el “patrón oro” de diagnóstico ? de marcadores pronósticos: ¿hubo una cohorte de inicio? de tratamiento: ¿ la asignación al grupo de tratamiento fue randomizada y ciega ? .

Manejo de algunas reglas simples de la evidencia (2) Para determinar la utilidad clínica: de pruebas diagnósticas y de screening: ¿sirven los resultados para posicionar a mi paciente en el umbral tratamiento / no tratamiento ? de tratamiento: ¿ cuántos pacientes como el mío necesitan ser tratados para prevenir un evento clínico (NNT)? .

Grupos de Trabajo de la Medicina Basada en Evidencias  Health information Research Unit McMaster University.  Centre for Evidence Based Medicina  Cochrane Collaboration - .

PESO CIENTIFICO DE LA EVIDENCIA La calidad de la evidencia científica puede evaluarse y clasificarse de acuerdo con la clasificación del United States Preventive Task Force. .

II-1 Estudios controlados bien diseñados sin aleatorización. o reportes de comités de expertos.PESO CIENTÍFICO DE LA EVIDENCIA I.Al menos un estudio controlado y aleatorizado Apropiadamente. .. Resultados dramáticos en experimentos no controlados III. II-2 Estudios de cohorte o de casos y controles bien diseñados. estudios descriptivos y reportes de casos. II-3 Evidencia obtenida de múltiples series de casos en el tiempo con o sin intervención.Opiniones de autoridades respetadas. basadas en la experiencia clínica.preferentemente de más de un centro o grupo de investigación.

Hay buena evidencia para respaldar la recomendación B .Hay evidencias insuficientes para respaldar la recomendación D .Hay pobre evidencia para respaldar la recomendación C .Hay pobre evidencia en contra de la recomendación E .Hay buena evidencia en contra de la recomendación .RECOMENDACIONES A .

Aplicaciones principales En el campo de la salud. la epidemiología tiene tres aplicaciones principales: Etiológicas Clínicas Administrativas 3 .