El Subsistema de Universidades Tecnológicas en el 2015

Arturo Nava Jaimes 1 Ricardo Bello Bolio 2

“…La Universidad es imaginación o no es nada; su tarea es la creación del futuro” Alfred North Whitehead (1924)

Hablar del futuro de la Universidad es hablar del protagonismo que tendrá la Universidad en la sociedad del futuro, pero a su vez se deberá de reflexionar cómo el contexto social afectará a la universidad. Una enseñanza que nos dejó el final del siglo XX a quienes trabajamos en educación, es que la creencia que la Universidad puede transformar a la sociedad en una relación unívoca es falsa. Cada vez más, y seguro que en el futuro de forma más intensa las instituciones de educación superior, en especial, las Universidades Tecnológicas se conformarán, se transformarán, se recrearán, así como influirán y transformarán la realidad social en un ir y venir de propuestas y presiones, encuentros y desencuentros entre ellas mismas y su contexto. El Subsistema de Universidades Tecnológicas de México, será en diez años, en el 2015, un producto del devenir de las acciones que en él se realizan hoy y de las condiciones de su contexto. En el Subsistema de Universidades Tecnológicas, se trabaja hoy en varias dimensiones para su consolidación y desarrollo, quisiéramos destacar cinco de ellas, por su relevancia en el futuro. En la dimensión estudiantil, las Universidades Tecnológicas, hoy tienen una cobertura con equidad, ofrecen educación superior a sectores de la sociedad que no hubieran tenido acceso a este nivel de no ser por la presencia de las UUTT en zonas de desarrollo. En la dimensión académica se ofrecen programas con un alto grado de pertinencia y cuyos resultados evaluados externamente denotan un nivel aceptable de calidad.

La dimensión financiera. en el 2015.También en esta dimensión cabe destacar el esfuerzo que se realiza para la consolidación de la planta de profesores. b) la insuficiencia del crecimiento económico para reducir el desempleo. que en un ir y venir las modelarán. constancia y esfuerzo. Si partimos de la idea que la renovación en las universidades es un continuo y no un proceso de saltos. la demanda de recursos para el funcionamiento de las Universidades Tecnológicas con eficiencia y calidad está regido por una irrestricta responsabilidad en la transparencia y en la rendición de cuentas. las credenciales educativas y el estatus que representa cada una de las profesiones tiene un componente cultural que muchas veces impide tener una visión más racional y real del mundo profesional. el mercado de trabajo. afectarían más al Subsistema serían a nuestro juicio: a) la revolución tecnológica y su impacto espectacular y dramático sobre los contenidos de los programas y sobre las áreas de desempeño profesional. que para el caso particular de las UUTT. Estas presiones. La dimensión laboral. la vinculación con el sector productivo. en las Universidades Tecnológicas esta brecha se ha minimizado al tener como eje de sus procesos de formación. demanda en muchos de los casos. es quizás aquí. donde se desempeñan los egresados. donde el terreno es más árido y donde se requiere mayor dedicación. requerimientos que las instituciones de educación superior no satisfacen. estas cinco dimensiones nos dan una idea general de los trabajos que se realizan hoy en el Subsistema para mantenerlo vigente. De manera muy sucinta. se trabaja para lograr el reconocimiento tanto de las instituciones como del título de Técnico Superior Universitario. las Universidades Tecnológicas se verán sometidas a presiones de su contexto. traducidas a tendencias. pudiéramos considerar que en el futuro. c) la inevitable lentitud de los procesos de cambio educativo en los niveles que preceden a la Universidad y d) la transformación del . En la dimensión social.

ingeniería genética. afectarían a cualquier subsistema de educación. la explotación de láser y la fibra óptica. las nuevas tecnologías: inteligencia artificial. A su interior. De las tendencias expresadas. A partir de lo anterior. como son la globalización. que cumpla con las expectativas de los estudiantes y de la sociedad. el deterioro en la estructura de valores. entre otros. esto es. un subsistema que fundamenta su práctica en la transparencia y en la rendición de . Como subsistema en sí. integrado a los otros subsistemas. brevemente.credencialismo con la abundancia de licenciaturas y posgrados de dudosa calidad en un mundo de competencias profesionales. el deterioro ambiental. Es importante señalar que las Universidades Tecnológicas también se verán afectadas por otros factores que en general. por cierto. las UUT contarán con cuerpos académicos consolidados. con un sistema que propicie la fácil vinculación con el sector social y productivo y que tenga como una actividad cotidiana el exponer sus programas y servicios a procesos de evaluación y acreditación externa. tiene como componente toral la llamada “Tercera Revolución Industrial” y sus no menos revolucionarias implicaciones sociolaborales. hemos presentado las condiciones generales en las que se trabaja actualmente en el Subsistema y analizado. algunas tendencias que incidirían en el futuro del Subsistema. debate que llegará un poco tarde al concierto mundial. Hasta aquí. ser flexible. comprometidos con su entorno. la visión del Subsistema de Universidades Tecnológicas para la próxima década será la de un Subsistema que ofrezca educación de buena calidad. robotización. que responda de manera eficiente a las necesidades del sector productivo con egresados competitivos. la desigualdad social. innovador. la cultura del mínimo esfuerzo. la del desarrollo tecnológico por la naturaleza de nuestras instituciones. que en los próximos años deberán estar en el debate científico y tecnológico de México. nuevos materiales.

la capacidad comprobada para llevar a cabo una tarea en el ámbito de su ocupación profesional. La formación basada en competencias supera la concepción credencialista tradicional. más participativo y más dispuesto a innovar. 1. del trabajador calificado de hoy. no sólo desde el punto de vista de su respuesta al sector productivo del futuro sino de la aceptación y reconocimiento que tenga de la sociedad. más creativo. Coordinador General de Universidades Tecnológicas 2.cuentas y que construya su futuro a partir de procesos descentralizados con un alto compromiso social. quizás el reto más importante esté en desarrollar un modelo de formación basado en competencias profesionales. Como eje fundamental de la pertinencia y el reconocimiento social. Quizás la actividad que más se tendrá que desarrollar en los próximos años para lograr esta visión de subsistema. así. mucho más. la pregunta de los ofertantes de trabajo será ¿qué sabes hacer? y no ¿qué estudiaste? El dar este salto cualitativo permitirá al subsistema en los próximos diez años organizar de manera más flexible sus programas. Es de subrayar la importancia que tiene en la formación del alumno que este pueda comprender lo que hace. se centrará en la reingeniería de su modelo educativo y este trabajo de transformación se sustentará en la pertinencia de sus programas educativos. esta comprensión hará la diferencia entre el trabajador competente del futuro. que permita a los egresados del subsistema tener la capacidad real de lograr un resultado ocupacional en un contexto. atender nuevas y olvidadas poblaciones objetivo a través de la certificación profesional. y aunado a esto. cada vez más y en el futuro. ofrecer a las empresas un nuevo tipo de trabajador con menos habilidades específicas pero con más capacidad para el planteamiento y solución de problemas. más abierto a la comunicación. Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana .

(2004) Agenda Estratégica del Subsistema de Universidades Tecnológicas. La agenda del siglo XXI. Conferencia durante su primer año como profesor en la Universidad de Harvard. (1924). México: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. CGUT. Frase célebre.Referencias 1. Documento de trabajo. (1997). 2. Hacia un desarrollo humano. A. North. . 3. H. CGUT: México. Gómez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful