Barrancabermeja, junio 24 de 2013

FERTICOL: LUCHA Y RESISTENCIA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Fertilizantes de Colombia, industria colombiana desde su nacimiento ha sido motivo de orgullo y lucha para los barranqueños, nos solidarizamos por la defensa de la empresa y rechazamos su liquidación, privatización o venta. Esta empresa es un reflejo de la posibilidad de contar con industria propia, trabajo digno y calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Ni los trabajadores que actualmente laboran allí ni sus familias, ni los barranqueños, ni los colombianos, somos culpables del pésimo manejo administrativo de la compañía auspiciado por la Gobernación de Santander que hoy tiene a Fertilizantes en una crítica situación venta de predios, no pago a los trabajadores de sus salarios, pasivo pensional, cortes al suministro de gas por falta de pago, maquinaria obsoleta para la producción, entre otros. Hoy nos enfrentamos a paños de agua a tibia que no solucionan de fondo la crisis de la empresa:   La Gobernación de Santander y Ecopetrol firmaron un convenio para la realización de un estudio de viabilidad y un estudio de alternativas de negocio. Se impulsa la constitución de una fiducia de parqueo para que se pague los impuestos atrasados a la Alcaldía de Barrancabermeja, se pague el dinero pendiente a los trabajadores a corte de abril de 2013, así como la refinanciación del precio del combustible. La gobernación llama a los inversionistas extranjeros, bajo el argumento de garantizar recursos para salvar a Ferticol y generar productividad.

Hoy, cuando la política liquidacionista toca las puertas de Ferticol, debemos sentar nuestra voz de protesta y oponernos con decisión al cierre de esta importante empresa. La salvación de la empresa depende en buena medida de la voluntad política del Gobernador, el Alcalde, la Asamblea departamental, el Concejo municipal, Ecopetrol y demás entidades responsables de garantizar los derechos y garantías para el pueblo, a quienes les exigimos:     El pago de salarios, seguridad social y cesantias a los trabajadores de Ferticol, así como el cumplimiento de las responsabilidades pensionales. Garantizar que Ferticol sea una empresa pública, productiva y viable. Invertir recursos públicos para la renovación de maquinaria y contar con un capital de trabajo suficiente para pasar del 2% de producción a por lo menos el 20%. Condonar la deuda de impuestos con la Alcaldía de Barrancabermenja, así como lo adeudado a Ecopetrol por el servicio de gas.

Nos oponemos a la inversión extranjera en la empresa, pues resulta una estrategia de privatización que vulnera los derechos del pueblo, afectando gravemente la economía del municipio.

Lo que está en juego en estos momentos no solo es el empleo de 500 trabajos para los barranqueños (en una ciudad con una de las tasas de desempleo más altas del país), también lo está la estabilidad de 500 familias, y en general, la posibilidad de que la ciudad y el Estado no pierda una de las pocas empresas industriales que aún existen en el país y la única empresa productora de abonos nitrogenados, que genera empleo estable de calidad y producción nacional. Ferticol puede y debe seguir siendo una empresa industrial de carácter público. Hacemos un llamado al pueblo de Barrancabermeja, de Santander y del país para que se unan en la lucha por la defensa de Ferticol, para que rodeen y acompañen las diferentes acciones de su sindicato Sintrainquigas y no permitamos que nos arrebaten el derecho al trabajo digno y al desarrollo de la industria nacional. De igual forma, invitamos a participar de la concentración que se llevará a cabo el día miércoles 26 de junio desde las 8:00 a.m. en las instalaciones de la factoría en momentos en que se desarrollará la reunión de acreedores para definir el rumbo de la compañía.

¡¡Viva la justa lucha por la defensa de Ferticol!! ¡¡Viva Ferticol público y funcionando!! ¡¡Adelante clase obrera, adelante con valor!!

M

P

MODEP Barrancabermeja
Correo electrónico: modepsantander@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful