You are on page 1of 6

Destilación azeotrópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En química , la destilación azeotrópica [ 1 ] es cualquiera de una variedad de técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación . En la ingeniería química , la destilación azeotrópica se refiere generalmente a la técnica específica de la adición de otro componente para generar un nuevo azeótropo, menor punto de ebullición que es heterogénea (por ejemplo, la producción de dos, fases líquidas inmiscibles), tal como el ejemplo a continuación con la adición de benceno a agua y etanol. Esta práctica de la adición de un agente de arrastre que forma una fase separada es un subconjunto específico de (industriales) métodos de destilación azeotrópica , o combinación de los mismos.En algunos sentidos, la adición de un agente de arrastre es similar a la destilación extractiva .

Agente de separación de materiales [ edit ]
La adición de un agente de separación de materiales, tales como benceno a una mezcla de etanol / agua, cambia las interacciones moleculares y elimina el azeótropo. Añadido en la fase líquida, el nuevo componente puede alterar el coeficiente de actividad de diversos compuestos en diferentes formas alterando de este modo la volatilidad relativa de una mezcla. Más desviaciones de la ley de Raoult que sea más fácil tener cambios significativos en la volatilidad relativa con la adición de otro componente. En la destilación azeotrópica de la volatilidad del componente añadido es el mismo que la mezcla, y una nueva mezcla azeotrópica se forma con uno o más de los componentes sobre la base de las diferencias en polaridad. [ 2 ] Si se selecciona el agente de separación de material para formar azeótropos con más de un componente en la alimentación, entonces se conoce como un agente de arrastre. El agente de arrastre añadido debe ser recuperado por destilación, decantación, u otro método de separación y volvió cerca de la parte superior de la columna original. [ 3 ]

Ejemplo - la destilación de etanol / agua [ edit ]
Un ejemplo histórico común de destilación azeotrópica es su uso en la deshidratación de etanol y agua mezclas. Para esto, una mezcla azeotrópica cerca se envía a la columna final en la destilación azeotrópica se lleva a cabo. Varios agentes de arrastre se pueden utilizar para este proceso específico: benceno , pentano , ciclohexano , hexano , heptano , isooctano , acetona , y dietil éter son todas las opciones como la mezcla. [ 2 ] De estos el benceno y el ciclohexano se han utilizado los más ampliamente. Sin embargo, debido a benceno se ha descubierto que un compuesto cancerígeno, su uso ha disminuido. Mientras que este método era el estándar para la deshidratación de etanol en el pasado,

se basa en el hecho de que un azeótropo es dependiente de la presión. pero el punto en el que loscoeficientes de actividad de los destilados se cruzan entre sí. Para "saltar" el azeótropo. destilación a presión oscilante . se puede destilar a algo un poco menos. La concentración es ahora por encima de 96% y puede volver a destilarse. El tamiz se calienta para eliminar el agua y se reutiliza. uno que tira de la azeótropo hacia abajo. en lugar de el etanol fuera del agua como a concentraciones más bajas. El alcohol 96. que puede ser 97%. tal vez a 96%. Un azeótropo no es un intervalo de concentraciones que no puede ser destilada. En realidad. la destilación no quedar "atrapado" en ese punto y el etanol se puede destilar a cualquier concentración que se necesita. el medio más común de romper el azeótropo es el uso de tamices moleculares . Si el azeótropo se puede "saltó por encima". . Tamices moleculares [ edit ] Artículo principal: tamiz molecular Para la destilación de etanol para la gasolina Además. Dado que la mezcla esté ya por encima del 96% azeotrópica. El etanol se destila a 96%. Para el etanol. la destilación puede continuar. a continuación. Otro método favorable y menos tóxico que el uso de benceno al agua azeótropo es el uso de tolueno en lugar.se ha perdido el favor debido a la gran capital y los costes de energía asociados con ella. Destilación a presión oscilante [ edit ] Otro método. ejecutar más de un tamiz molecular que adsorbe agua de la mezcla. como el 96. el agua hervirá a cabo del etanol restante. la presión se ajusta de tal manera que el azeótropo estará más cerca de la concentración de 100%.5%. Etanol ahora se puede destilar hasta 97%. el azeótropo se puede mover mediante la alteración de la presión. aunque debido a que los coeficientes de actividad se han cruzado.5% se envía a continuación a una columna de destilación que está bajo una presión diferente. Típicamente.

la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100 % de concentración. éste se puede ubicar en el 97 %. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual. por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Para saltar el azeótropo. es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Comúnmente. El alcohol al 95. se lleva el azeótropo a una concentración menor. La desventaja. los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales. ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración. entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5 % etanol-agua. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores. El etanol se destila hasta el 95%. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Actualmente se destila a un poco menos del 95. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5 % etanol/agua. que permite destilaciones posteriores. Por lo tanto el azeótropo 95/5 % debe romperse para lograr una mayor concentración. . se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas. el etanol solo puede purificarse a aproximadamente el 95%. Para lograr la concentración requerida para que el etanol sirva como aditivo de la gasolina se utiliza etanol deshidratado. el punto de éste puede moverse cambiando la presión. la variación de presión en la destilación. por lo tanto destilar de nuevo no es efectivo.Destilación azeotrópica [editar] En química.5 %. la destilación puede continuar. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97 %. luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla. Si el azeótropo se salta. la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol se podrá destilar a cualquier concentración necesaria. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede reutilizarse. sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Otro método. Usando técnicas normales de destilación. para el caso del etanol. tal vez al 93 %.5 % se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente. la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo.