Circuitos recortadores, cambiadores de nivel y multiplicadores

Recortadores
• Recortan una porción de la señal de entrada sin distorsionar la forma de onda de la parte restante.

• División:
– Recortadores en serie (Un diodo en serie con una carga) – Recortadores en paralelo (Un diodo en paralelo con una carga)

Recortadores en serie • No existe límite en el tipo de onda que se desea recortar .

Recortadores en serie: procedimiento 1. 2. Determine el voltaje aplicado que causará un cambio en el estado del diodo Para un diodo ideal la transición de los estados ocurrirá en vd = 0 e id = 0 por lo que: 𝒗𝒊 = 𝑽 Para 𝑣𝑖 > 𝑉. diodo apagado circuito abierto . se requiere además que vi sea mayor que V para encender el diodo. diodo encendido cortocircuito 𝑣𝑖 < 𝑉. Haga un esquema mental de la respuesta de la red basado en la dirección del diodo y de los niveles aplicados de voltaje La dirección de diodo sugiere que la señal vi debe ser positiva para encender el diodo. La entrada negativa de la señal apaga al diodo.

Estar consientes continuamente de las terminales definidas y de la polaridad de vo 4. vo se determina según la ley de Kirchhoff: 𝑣𝑖 − 𝑉 − 𝑣𝑜 = 0 𝒗𝒐 = 𝒗𝒊 − 𝑽 .Recortadores en serie: procedimiento 3. Puede ser útil dibujar la señal de entrada por encima de la señal de salida y determinar la salida a valores instantáneos de la entrada Cuando el diodo está en circuito cerrado.

en 𝑣𝑖 = −𝑉 𝑚 . 𝑣𝑜 = 0 .Recortadores en serie: procedimiento Cuando vi = Vm. el circuito a analizar es: En 𝑣𝑖 = 𝑉 𝑚 los diodos cambian de estado.

Ejercicio: Determine la forma de onda de salida de la red de la figura: El diodo se encontrará encendido para la región positiva de vi. La red aparecerá como se muestra en la figura y 𝑣𝑜 = 𝑣𝑖 + 5𝑉 .

Ejercicio: Al sustituir id=0 y vd=0 para los niveles de transición. se obtiene 𝒗𝒊 = −𝟓𝑽 Para tensiones de entrada más negativos que -5V el diodo estará en “circuito abierto”. . mientras que para valores de tensiones más positivos que -5V. el diodo se encontrará en estado de circuito cerrado.

Recortadores en paralelo .

Ejercicio: Determine vo para la red de la figura La polaridad de la fuente de dc y la dirección del diodo sugieren que éste estará encendido para la región negativa de la señal. Donde 𝑣𝑜 = 𝑉 = 4 𝑉 .

El resultado es 𝑣𝑖 = 𝑉 = 4 𝑉 Debido a que la fuente de dc obliga al diodo a estar encendido. . el voltaje de entrada deberá ser mayor que 4 V para que el diodo pueda apagarse. Cualquier voltaje de entrada menor a 4 V dará como resultado un diodo en circuito cerrado.Ejercicio: El estado de transición se determina de la figura: Donde se ha impuesto la condición de 𝑖𝑑 = 0 cuando 𝑣𝑑 = 0.

Ejercicio: Para el estado de circuito abierto. el circuito a utilizar será: La forma de onda de salida resulta: Donde 𝑣𝑜 = 𝑣𝑖 .

Resumen de rectificadores .

Resumen de rectificadores .

Cambiadores de nivel • Cambia una señal a un nivel diferente de dc • La red está compuesta por un capacitor. • Los valores de R y C deben asegurar una constante de tiempo ( 𝜏 = 𝑅𝐶 ) suficientemente grande. para asegurar que el voltaje en el capacitor no se descargue significativamente en el momento que el diodo no se encuentra en conducción . un diodo y un elemento resistivo. en ocasiones puede existir una fuente de dc para introducir un desplazamiento adicional.

pone en corto aplicar la ley de Kirchhoff: circuito a R. la constante de tiempo se determina mediante RC y debe asegurar que 5 𝜏 sea menor que el período T/2T. con lo que la constante de tiempo RC se vuelve insignificante −𝑉 − 𝑉 − 𝑣𝑜 = 0 permitiendo que C se cargue 𝑣𝑜 = −2𝑉 instantáneamente. con lo que puede asumirse que C mantiene su carga. En este intervalo v =0 o . Al El diodo está encendido.Cambiadores de nivel Para el intervalo T/2T Para el intervalo 0T/2 El diodo está apagado.

Cambiadores de nivel .

suponer que el capacitor cargará instantáneamente al nivel de voltaje determinado por la red 3. Suponer que durante el período en el que el diodo está en estado de apagado el capacitor mantendrá su nivel de voltaje establecido A través del análisis mantener una conciencia continua de la localización y de la polaridad de referencia para vo para asegurar que los niveles apropiados para vo se obtienen Tener en mente la regla general de que la amplitud de la salida total debe coincidir con la amplitud de la señal de entrada. 5. . Comenzar el análisis de redes cambiadores de nivel considerando la parte de la señal Durante el período en el que el diodo esté encendido.Cambiadores de nivel: procedimiento de análisis 1. 2. 4.

Ejercicio: Determine vo para la red de la figura Según el paso 1. se inicia el análisis para el período t1t2 −20 𝑉 + 𝑉𝐶 − 5 𝑉 = 0 𝑉𝐶 = 25 𝑉 𝑣𝑜 = 5 𝑉 .

5 ms) . que es mucho mayor que el período t2t3 (0.01 𝑠 = 10 𝑚𝑠 Por lo que el tiempo total de descarga 5𝜏 = 5 10 𝑚𝑠 = 50 𝑚𝑠.Ejercicio: Se analiza el período t2t3 +10 𝑉 + 25 𝑉 − 𝑣𝑜 = 0 𝑣𝑜 = 35 𝑉 Se analiza la constante de tiempo τ = 𝑅𝐶 = 100 𝑘Ω 0.1 𝜇𝐹 = 0.

Resumen de cambiadores de nivel .

cuatro o más veces el voltaje pico rectificado. mientras se eleva el voltaje de salida pico hasta dos. . tres.Circuitos multiplicadores de voltaje Se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformador relativamente bajo.

el diodo D1 conduce (D2 en corte). Durante el medio ciclo de voltaje positivo a través del transformador. Durante el medio ciclo negativo. se pueden sumar los voltajes de la malla exterior −𝑉 𝑚 − 𝑉𝐶1 + 𝑉𝐶2 = 0 −𝑉 𝑚 − 𝑉 𝑚 + 𝑉𝐶2 = 0 𝑉𝐶2 = 2𝑉 𝑚 . el diodo D1 está en corte y el diodo D2 se encuentra encendido y cargando a C2.Circuitos doblador de voltaje La figura muestra un circuito doblador de voltaje de media onda. mientras carga C1 hasta el voltaje pico rectificado Vm. Dado que D2 actúa como un circuito cerrado durante el medio ciclo negativo.

ambos capacitores permanecerán cargados: C1 a Vm y C2 a 2Vm La forma de onda de salida a través de C2 es la de una señal de media onda filtrada por un filtro capacitor El voltaje de pico inverso a través de cada diodo es de 2Vm . el diodo D2 no está conduciendo y C2 se descargará a través de la carga.Circuitos doblador de voltaje El siguiente medio ciclo positivo. Si no existe ninguna carga.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful