Buenos Aires, 24 de junio de 2013.Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación Dip. D. Julián Domínguez S / D.REF.: EXPTE.

703-D-2012 Pedido de Juicio Político al Sr. Vicepresidente de la Nación De nuestra consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitar le remita a la Comisión de Juicio Político la presente nota, para su incorporación al expediente por el que tramita el Proyecto N° 703-D-12, a fin de que la misma sea considerada junto a dicho proyecto, del que es una ampliación. Por el mencionado proyecto N° 703-D-12 varios señores diputados hemos solicitado se inicie el trámite de juicio político contra el señor vicepresidente de la República, por diversas causales que pueden ser consideradas mal desempeño de sus funciones o implicar inhabilidad moral para el desempeño de las mismas. Consideramos que nuevos hechos sucedidos con posterioridad a la presentación del pedido de juicio político pueden ser considerados nuevas causales de inhabilidad moral o comisión de delitos en el ejercicio de su función de Vicepresidente, motivo por el cual venimos a ampliar el pedido por medio de esta nota. Estas nuevas causales deberán ser analizadas por la Comisión de Juicio Político en forma conjunta con las antes referidas. Los hechos nuevos que motivan esta presentación son los siguientes:

Como es de público y notorio conocimiento, la Diputada Nacional Graciela Ocaña realizó una nueva denuncia contra el cuestionado Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por probables hechos de corrupción, relacionados en esta ocasión con la asignación de publicidad oficial a empresas vinculadas al funcionario, sin que apareciera su nombre como parte de las mismas, las cuales funcionarían como una especie de puente para que dichos fondos erogados de las arcas estatales, recayeran en la empresa Aspen a la cual el Vicepresidente declara como propia. Habida cuenta de la naturaleza del cargo de Boudou, el Estado no podría contratar con Aspen de forma directa, es por eso que la contratación se realiza con las sociedades WSM y Rock Argentina presididas por uno de los mejores amigos de Boudou, Juan Carlos López, quien a su vez integra la empresa Aspen. El monto asignado a las empresas denunciadas en concepto de publicidad oficial durante el año 2012 alcanzaría la suma de Pesos Cinco Millones Quinientos Mil ($5.500.000), con el agravante de que estas sociedades no tenían la estructura necesaria para dar el servicio por el que fueron contratadas por el Gobierno y que resulta por demás sospechoso que a su vez la única proveedora de WSM sea la empresa Aspen, propiedad del Vicepresidente.

Este entramado societario y comercial está siendo investigado por el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone, en la que Boudou está imputado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, causa que dio origen a este pedido de juicio político. Ese expediente sumará a partir de ahora más información sobre estas cuestiones.

Conforme con lo manifestado por la Diputada Ocaña, en una nota fechada el 12 de junio, la Jefatura de Gabinete le informó a la misma que WSM y Rock Argentina recibieron fondos de publicidad oficial para que difundan avisos gubernamentales en sus sistemas de carteleras públicas. El escrito remitido por la Jefatura de Gabinete informó que las contrataciones incluían que la pauta publicitaria oficialista se vería en un “circuito de pantallas digitales y terminales de autoconsultas en sucursales bancarias”. Este servicio es brindado por WSM y Rock Argentina, afirmó la Jefatura de Gabinete, en “509 pantallas digitales y terminales de autoconsulta” de los bancos Macro, Formosa, Finansur, Nuevo Banco Industrial de Azul, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Columbia y Supervielle. A esta cadena de avisos electrónicos se le sumarían, además, los carteles que la empresa posee en las rutas 2 y 11 y en la ciudad de Mar del Plata. Las compañías también difundirían la publicidad oficial en “2 camiones transluminados” con “recorrido diurno nocturno por las principales arterias” de una “ciudad” que se no especifica. Sin embargo, según manifestó Ocaña, buena parte de los bancos mencionados por la Jefatura de Gabinete como difusores de los avisos de WSM no saben nada del tema: “Consulté con varias de estas entidades financieras para chequear la información brindada por el Gobierno, y me contestaron que entre sus proveedores no se encontraba WSN. Parece extraño que pongan publicidad sin tener contrato con ella”. Según la denunciante lo que realmente aconteció es que: “han usado esta justificación sobre WSN ante la evidencia de que la empresa en realidad fue usada como ‘pasamanos’ de dinero del Estado a una empresa privada, Aspen”. “WSM tiene como único proveedor a la empresa Aspen, de la cual Boudou es titular. Claramente se realizó un traspaso de dinero entre estas sociedades”.

Es asimismo importante recordar que Juan Carlos López, presidente de WSM y Rock Argentina, integrante a la vez de Aspen, fue testigo de divorcio de Boudou y que es uno de sus mejores amigos. Esta nueva situación que se configura en el accionar del vicepresidente no hace más que engrosar la larga lista de procesos o investigaciones que vienen relacionándose en torno a su persona, las cuales se han detallado en presentaciones anteriores y volvemos a continuación nuevamente a detallar: 1) Dádivas, realizada por el abogado Ricardo Monner Sans; 2) Por el uso del helicóptero de un contratista del Estado; en el juzgado federal de Sergio Torres 3) Por uso de fondos de la ANSES que está radicada en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría. 4) Más otra causa donde se investiga si puso a su a su nombre un auto con documentación falsa, que instruye el juez Claudio Bonadio. 5) No siendo necesario recordar que también está siendo investigado por la Causa Ciccone la cual dio lugar al presente pedido de Juicio Político que se pretende ampliar. 6) Gastos injustificables en viáticos del Vicepresidente y su comitiva. Como medio de prueba se solicita se remita nota a la Diputada Nacional Graciela Ocaña, solicitándole remita copia de la nota que le cursara la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre los gastos de publicidad oficial a favor de WSM y Rock Argentina; asimismo se le solicite que remita copias de la denuncia y/o presentación realizada por la misma ante el juzgado del Dr. Ariel Lijo. Se solicita asimismo se cite a prestar declaración a la Diputada Graciela Ocaña y al Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina.

Atento lo expuesto solicitamos se incorpore esta nota al pedido de juicio político al vicepresidente, presentado como pedido de resolución 703-D-2012. Sin otro particular, saludamos al señor presidente muy atentamente,

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful