You are on page 1of 20

INGENIERIA ELECTRONICA

TECNOLOGIA DE REDES DE ACCESO FTTx

POTOSI BOLIVIA ABRIL - 2013

Telecomunicaciones II

Pgina 1

INGENIERIA ELECTRONICA

INDICE 1. Introduccion. 2. Descripcin de la Red de Acceso FTTx. 3. Historia. 4. Definicin. 5. Tipos de Redes de Acceso FTTx. FTTN FTTH FTTB FTTC FTTP

6. Definiciones de las Redes FTTx. 7. Arquitecturas de las Redes FTTx. 8. Problemas en las redes FTTx. 9. Conclusiones.

Telecomunicaciones II

Pgina 2

INGENIERIA ELECTRONICA

1. Introduccin. La fibra optica ocupa un lugar importante actualmente. Tiene grandes caractersticas excepcionales como su pequeno peso y volumen, su bajo coste (la fibra en s misma), es facil de manejar e instalar, tiene un gran ancho de banda, s han conseguido bajas atenuaciones, grandes velocidades con pocos repetidores (conectores y amplificadores opticos) ademas presenta posibilidades subterraneas y submarinas, y es por todo ello, que desde su aparicion a finales de los 70, se ha ido haciendo hueco en los sistemas de redes. En el ano 2000 aparecieron las redes opticas (sistemas de transporte con una gran capacidad de transmision, enrutamiento y recuperacion sin necesidad de conversion E/O) sustituyendo en gran parte a los cables coaxiales. Un ejemplo de sustitucion son las lneas telefonicas interurbanas, y la distribucion de TV por cable es un ejemplo de la coexistencia de la fibra optica con el coaxial, red formada por fibra optica que va desde la cabecera de red hasta los nodos opticos y coaxial conectado desde ese punto hasta el equipo del abonado. Esta red hbrida fibracoaxial, denominada HFC, proporciona servicios de distribucion de television as como tambien servicios de telefona, Internet, radio y vdeo interactivo. Con el tiempo, las redes HFC evolucionaron y actualmente, aunque de forma experimental, la fibra llega hasta la acera, mas alla del nodo de acceso, adquiriendo el nombre de: FTTC (Fiber to the curb) o al edificio, llamado FTTB (Fiber To The Building) y hasta la vivienda (evitando totalmente el cobre): FTTH (Fiber to the home). 2. Descripcin de redes FTTx. El desarrollo de la fibra optica monomodo con su enorme capacidad de transmision, ha abierto la puerta al despliegue de redes opticas punto a punto. El uso de la fibra como sustituto del cable de cobre ha permitido aumentar de forma significativa la calidad del servicio (QoS) sin sufrir aumentos relevantes del precio de este, permitiendo de esta manera que cada vez haya mas usuarios que adquieran este tipo de servicio.
Telecomunicaciones II Pgina 3

INGENIERIA ELECTRONICA

Pero, a pesar de sus ventajas, la fibra optica sigue sin ser demasiado utilizada en los tramos finales, es decir, en tramos desde el nodo central hasta el bucle de abonado. Es por ello, que esta parte de la red normalmente es de cobre, y los usuarios sufren las limitaciones de las lneas de suscripcion digital (xDSL) y las lneas fibra-coaxial (HFC). La otra opcion podra ser el uso de enlaces de redes inalambricos, asumiendo las interferencias y la alta atenuacion presentes en este tipo de medios de transmision. Por eso la explotacion de las tecnologas actuales tiene los siguientes inconvenientes: Tienen una capacidad de transmision limitada, a la vez que hay un crecimiento explosivo de la demanda de ancho de banda y otros servicios de altas velocidades. Utilizan aparatos y herramientas que requieren un mantenimiento continuo. No permiten al proveedor ofrecer voz, video y datos al mismo tiempo a los abonados de una manera economica.
A pesar de que la fibra queda libre de las mencionadas limitaciones, tiene un obstaculo que interfieren en el despliegue de los servicios opticos al sector residencial y al pequeno comercio- que es el elevado coste de la conexion de cada abonado al nodo central. Tal cantidad de interconexiones de tipo punto apunto requiere mayor cantidad de componentes activos, cable de fibra optica y al mismo tiempo aumentara el coste del propio despliegue.

La arquitectura FTTx (Fiber-to-the-x) ofrece una solucion interesante para este tipo de problemas. Con FTTx, las redes opticas pasivas (PON) de banda ancha, permiten utilizar un enlace a varios usuarios al mismo tiempo, sin la necesidad de utilizar elementos activos, es decir, componentes electroopticos que aumentan (regeneran) la senal. 3. Definicin FTTx.

Telecomunicaciones II

Pgina 4

INGENIERIA ELECTRONICA

La tecnologa de telecomunicaciones FTTx (del ingles Fiber To The x) es un termino generico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra optica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso al abonado. El acronimo FTTx se origina como generalizacion de las distintas configuraciones desplegadas (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH...), diferenciandose por la ultima letra que denota los distintos destinos de la fibra (nodo, acera, edificio, hogar...). Que es FTTx? Fibra hasta alguna parte Describe un conjunto de topologas utilizadas en las redes de acceso por fibra optica. 4. Elemento que determinan el tipo de una red FTTx:
Alcance

> Longitud de la fibra optica. Medios de Transmision > Unicamente de fibra optica > Combinacion de fibra optica y par de cobre trenzado Componentes de Red > Terminales de usuario (opticos) > Equipos concentradores (DSL). 5. Tipos de Redes FTTx: Se pueden distinguir distintos tipos de redes de la familia de FTTx dependiendo de la distancia entre el tramo de fibra y el usuario final, tal y como se indica en la Figura 1. Entre las mas destacables tenemos:

Telecomunicaciones II

Pgina 5

INGENIERIA ELECTRONICA

FTTH - (Del ingles Fiber-to-the-home). En FTTH o fibra hasta el hogar, la fibra llega hasta el interior o fachada de la casa u oficina del abonado. FTTB - (Del ingles Fiber-to-the-building o Fiber-to-thebasement). En FTTB o fibra hasta el edificio, la fibra normalmente termina en un punto de distribucion intermedio en el interior del edificio de los abonados. Se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnologa VDSL2 (Very high bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre. FTTN - (Del ingles Fiber-to-the-node). En FTTN o fibra hasta el vecindario, la fibra termina en un cabinete en la calle, tpicamente en las inmediaciones del barrio o residencial. FTTC - (Del ingles Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb). Similar a FTTN, pero el gabinete esta mas cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros. FTTP - (Del ingles Fiber-to-the-premises). Este termino se puede emplear de dos formas: como termino generico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequenos negocios.

Telecomunicaciones II

Pgina 6

INGENIERIA ELECTRONICA

6. Caractersticas principales de cada Red FTTx. FTTN Fiber To The Node.

Telecomunicaciones II

Pgina 7

INGENIERIA ELECTRONICA

Fibra optica y cable coaxial (Outdoor) 200 500 hogares por fibra Servicios de 30 Mbps. FTTC Fiber To The Curb. Fibra optica y par de cobre (Outdoor) 10 100 hogares por fibra Servicios de 50 Mbps. FTTB Fiber Toe The Building. Fibra optica (Outdoor) y par de cobre (Indoor) 32 hogares por fibra Servicios de 100 Mbps. FTTH Fiber To The Home, Enteramente de fibra optica 1 hogar por fibra Servicios de mas de 100 Mbps.

7. Arquitecturas de las Redes FTTx. Red FTTC. FTTC es un mtodo de servicios de banda ancha de alta velocidad para negocios y hogares, acortando la distancia que viaja la conexin de la lnea de cobre. Esto se logra mediante la instalacin de "DSLAM de la calle" que actan como un cambio pequeo cerca de la casa o negocio. La conexin entre estos DSLAM Street y la central telefnica es de fibra (por lo tanto de fibra hasta el gabinete). El resto de la distancia entre el DSLAM calle y las instalaciones del cliente es el cobre, pero la distancia es lo suficientemente corto como para usar la tecnologa VDSL (Very-high-bitrate de lnea de abonado digital), que tiene una velocidad mxima de carga terica de 10 Mbps y una velocidad de descarga de 40Mbps.

Telecomunicaciones II

Pgina 8

INGENIERIA ELECTRONICA

Red FTTB. FTTB, de las siglas en ingles Fiber To The Building (fibra hasta el edificio), permite la transmision de informacion a altas velocidades aprovechando las ventajas de la fibra optica y los sistemas de distribucion opticos. Este tipo de arquitectura se esta empezando a implementar en la actualidad y puede tener buenos resultados puesto que es mas economica que arquitecturas similares como FTTH (fibra hasta el hogar) debido a que en este caso se llega con fibra optica hasta el hogar o domicilio donde se encuentra el abonado, razon por la cual los costos se incrementan. Con FTTB en cambio, llega una sola terminal de red optica (ONT) hasta el edificio y es compartida por todos los abonados en el edificio. Desde la terminal de red optica hasta el abonado o usuario se tiene cobre con tecnologa que puede ser del tipo xDSL y que para el caso concreto de este proyecto de titulacion sera VDSL2. Basicamente se encuentran 4 elementos principales en la arquitectura FTTB que fueren descritos anteriormente, estos son: - Cabecera. - Terminal de lnea optica (OLT). - Fibra optica.

Telecomunicaciones II

Pgina 9

INGENIERIA ELECTRONICA

- Terminal de red optico (ONT). Tecnologa FTTH. A continuacion se va a hablar de las redes FTTx haciendo mas hincapie sobre todo en las redes FTTH, su estado actual, las distintas tecnologas utilizadas y sus aplicaciones. Red FTTH. Conocida como fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologas FTTx, se basa en la utilizacin de cables de fibra ptica y sistemas de distribucin pticos adaptados a esta tecnologa para la distribucin de servicios avanzados, como el Triple Play: telefona, Internet de banda ancha y televisin, a los hogares y negocios de los abonados. La tecnologa FTTH propone la utilizacin de fibra ptica hasta el domicilio del usuario. La red de acceso entre el abonado y el ltimo nodo de distribucin puede realizarse con una o dos fibras pticas dedicadas a cada usuario (una conexin punto-punto que resulta en una topologa en estrella) o una red ptica pasiva (del ingls Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

Telecomunicaciones II

Pgina 10

INGENIERIA ELECTRONICA

Red FTTN. Fibra hasta el nodo (FTTN), tambin llamada fibra para el barrio o la fibra hasta el armario (FTTCab), es una arquitectura de telecomunicaciones basados en cables de fibra ptica para ejecutar un armario que sirve un barrio. Normalmente, los clientes conectarse a este aparato con cable coaxial tradicional o el cableado de par trenzado. El rea servida por el gabinete es por lo general menos de 1.500m de radio y puede contener varios cientos de clientes. (Si el gabinete atiende un rea de menos de 300 m de radio luego de la arquitectura que se suele llamar la fibra hasta la acera). Fibra hasta el nodo permite el suministro de servicios de banda ancha, como Internet de alta velocidad. Protocolos de comunicaciones de alta velocidad, tales como acceso de banda ancha por cable (DOCSIS general) o alguna forma de lnea de abonado digital (DSL) se utilizan entre el gabinete y los clientes. Las tarifas de datos varan de acuerdo con el protocolo exacto utilizado y de acuerdo con lo cerca que el cliente es el gabinete.

Telecomunicaciones II

Pgina 11

INGENIERIA ELECTRONICA

Red FTTP. La fibra ptica hasta las instalaciones FTTP se refiere a un tipo de tecnologa de telecomunicaciones donde se utilizan cables de fibra ptica para conectar el equipo de distribucin que se encuentra ms cercano al usuario destinatario de la conexin directamente a la red principal de telecomunicaciones. La diferencia entre FTTP y FTTH (Fiber To The Home) radica en que la conexin FTTH tiene un alcance directo hasta el espacio fsico donde se encuentra el destinatario final de la conexin (hogar, negocio, etc.) mientras que la conexin de tipo FTTP se realiza hasta "el equipo distribuidor ms cercano" al destinatario, llegando hasta el lugar fsico donde se encuentra el destinatario de la conexin por otros medios como pueden ser cable coaxial o par trenzado de cobre, entre otros.

Telecomunicaciones II

Pgina 12

INGENIERIA ELECTRONICA

8. Ventajas y desventajas de la fibra ptica en la tecnologa FTTx. Entre las ventajas que tiene la fibra ptica se citan las siguientes: Permite altas velocidades de transmision por el gran ancho de banda que soporta. Son inmunes a la diafona (crosstalk), en pares de cobre se presenta acoplamiento magnetico entre conductores, la fibra optica esta construida de plastico o vidrio, es decir, no son conductores y eliminan este problema. Son inmunes a la interferencia por estatica, es decir son inmunes al ruido causado por motores electricos, rayos, luces fluorescentes, etc. No generan ruido electromagnetico debido a que como se dijo anteriormente las fibras estan construidas con materiales no conductores y por tanto no radian energa. Las fibras opticas no transmiten senales electricas sino luz, por esta razon son mas seguras que los medios que transportan senales electricas en ambientes con presencia de gases o lquidos volatiles. Se puede decir que el costo por metro de fibra optica, en la actualidad, es aproximadamente igual al cobre, aunque sigue siendo mayor. Los sistemas con fibra optica tienen menor atenuacion, lo que representa un menor numero de equipos repetidores y amplificadores, razon por la que se reduce costos en este sentido. Entre las desventajas de la fibra ptica se citan las siguientes: Los equipos de interconexion de fibra son costosos, para que la instalacion sea util, la transformacion de las senales electricas en luz requeriran de conversores electro-opticos y para transformar las senales luminosas en electricas se emplearan conversores optico-electricos, ademas de otros equipos como multiplexores-demultiplexores. Tienen menor resistencia a la tension mecanica que otros medios de transmision como el cable coaxial. Esto puede solucionarse con recubrimientos en la fibra con chaquetas protectoras de PVC o Kevlar normal (polmero altamente cristalino).
Telecomunicaciones II Pgina 13

INGENIERIA ELECTRONICA

Es mas difcil as como costosa la reparacion y empalme de la fibra optica en relacion al cobre. Ejemplo de Topologas FTTx.
Seleccin de la Topologa Fsica de las Redes FTTx. Las topologas responden a las distintas necesidades de las areas Urbana Densa y Suburbana/Rural. Propiedad Vertical Edificios Residenciales FTTB/FTTA Edificios Comerciales FTTB Centros Comerciales FTTC/FTTB. Propiedad Horizontal Zonas Residenciales FTTH Barrios Privados FTTC

10. Conclusiones. Las ventajas de la fibra optica, o lo que se denomina FTTx (siglas en ingles por fibra hasta cualquier punto x), en comparacion con otras tecnologas de transmision hacen de ella una tecnologa irresistible para futuras aplicaciones de amplitud de banda elevada. El termino FTTx en general puede incluir por ejemplo la fibra hasta el hogar (FTTH o Fibre-To-The-Home), la fibra hasta el local o las instalaciones (FTTP oFibre-To-The-Premises), la fibra hasta la acera (FTTC o Fibre-ToThe-Curb). La FTTx se convertira dentro de poco en el estandar del sector de las redes gracias a los beneficios que ofrece, como por ejemplo: La reduccion cada vez mayor y mas rapida de los costes relacionados con el despliegue de la fibra. La PON (Red Optica Pasiva) que supone la ausencia de componentes activos entre el usuario final y la central. Una demanda creciente de servicios de voz, informacion y vdeo en una sola fibra. Su excelente fiabilidad, extensibilidad y seguridad. Su posicion en calidad de arquitectura preparada para el futuro.

Telecomunicaciones II

Pgina 14

INGENIERIA ELECTRONICA

Las companas con una vision hacia el futuro estan trabajando con una amplia gama de tecnologas innovadoras de fibra que acabaran de forma efectiva con el desequilibrio entre la transmision de red y los requerimientos de acceso. Las conexiones de fibra optica y una distribucion segura son la base sobre la que la comunidad global de redes construira nuevos servicios y prestaciones a la velocidad de la luz, a la vez que generara nuevos y enormes flujos de ingresos. Con el aumento de la demanda del consumidor para paquetes de servicios de alta velocidad como la HDTV (Television de Alta Definicion), la FTTx ha sido reconocida como la mejor solucion. Las redes de cable de par trenzado, redes de cable coaxial y redes hbridas de fibra y coaxial (HFC) no tienen tanto futuro como la arquitectura FTTx. Con el continuo descenso del coste del material optico, la FTTx se convierte en una tecnologa que hay que tener en cuenta, ya que atrae el interes de los proveedores de servicios. Su ventaja mas convincente es la creacion de una red optica pasiva (PON), que se puede decir que simplemente proporciona una va de trafico y cuyos componentes son pasivos en su totalidad. Es de decir que no hay componentes activos entre el distribuidor de servicios en la central de la red y el usuario final. De este modo, se minimiza drasticamente el coste del mantenimiento y las necesidades de la red ademas de eliminar la necesidad de una red de alimentacion CC. Permite tambien que la gestion y distribucion de servicios se realice a traves de una unica fibra que llega hasta el usuario final, proporcionando servicios lucrativos con interfaces de usuario estandares. Estos servicios pueden ser de voz, de transmision de datos a alta velocidad, de HDTV y/o de vdeo. La solucion mas recomendada actualmente es la FTTC Fibra hasta el gabinete y terminar la ultima milla con tecnologa ADSL2+ o VDSL2 cuando ya tenemos plantel de cobre instalado pudiendo as brindar Triple Play sumando un servidor de video IPTV o VOD. El FTTH es una excelente solucion para cundo no tenemos ninguna infraestructura previa o cuando tenemos un cabezal de video analogico y queremos brindar Triple Play.
Telecomunicaciones II Pgina 15

INGENIERIA ELECTRONICA

Hoy en da PON es una tecnologa mucho mas costosa que la xDSL y con una mejora y reacomodamiento del plantel actual vamos a llegar con mayor ancho de banda sin tener que hacer grandes inversiones. Diagrama de interconexin entre la tecnologa PON + VDSL2/ADSL2+

Telecomunicaciones II

Pgina 16

INGENIERIA ELECTRONICA

Telecomunicaciones II

Pgina 17

INGENIERIA ELECTRONICA

Telecomunicaciones II

Pgina 18

INGENIERIA ELECTRONICA

Telecomunicaciones II

Pgina 19

INGENIERIA ELECTRONICA

Telecomunicaciones II

Pgina 20

You might also like