You are on page 1of 34

Preguntas de teoría

Curso 04/05

1. Expresar la presión en unidades de las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional. 2. Si se superponen dos movimientos armónico simples de la misma frecuencia y amplitudes A1 y A2, explicar en qué condiciones el movimiento de la partícula es: 1) Armónico simple, de amplitud A1 + A2 . 2) Armónico simple, de amplitud 3) Circular y uniforme.
2 A12 + A2 .

3. Una partícula se mueve a lo largo de una línea recta, siendo su desplazamiento respecto a la posición de equilibrio x = A e − γ t sen ωt , donde γ es una constante positiva. ¿Qué características tiene su movimiento? ¿Qué se puede decir acerca de las fuerzas que actúan sobre ella? Razonar las respuestas. 4. Una partícula de masa m describe un movimiento armónico simple a lo largo del eje X, alrededor del punto (4a,0,0) , con amplitud 2a. ¿Qué dirección y sentido tiene la fuerza que actúa sobre ella cuando pasa por el punto (3a,0,0) ? ¿Por qué? 5. ¿En qué casos la composición de dos movimientos armónicos simples da como resultado un movimiento circular uniforme? 6. Una partícula está sometida a dos movimientos armónicos simples perpendiculares, de ecuaciones x = a sen ωt e y = b cos ωt . Obtener la ecuación de la trayectoria y la velocidad de la partícula en el punto (0, b). r r r 7. Una partícula de masa m está sometida a una fuerza F = − Ax ux − Ay u y . Razonar si su movimiento es

o no periódico y, en caso afirmativo, calcular su periodo.
8. ¿Cuándo se dice que un oscilador forzado está en resonancia? 9. Dos ondas longitudinales, una viajando a lo largo del eje X y otra a lo largo del eje Y, coinciden en el origen de coordenadas. Escribir todas las condiciones necesarias para que la superposición de esas dos ondas de como resultado un movimiento armónico simple en torno al origen de coordenadas. En dichas condiciones, determinar la dirección del movimiento armónico simple. 10. Si dos focos sonoros F1 y F2 emiten en el mismo medio, con frecuencias f y 4f respectivamente, ¿cuál de las dos perturbaciones se propaga con mayor velocidad? 11. ¿Qué relación existe entre la intensidad y la amplitud de una onda armónica? 12. Dos focos coherentes emiten en fase y con la misma potencia, ondas armónicas esféricas transversales. Explicar razonadamente si hay algún punto del espacio en el que la intensidad sea cero. 13. De las expresiones que se dan a continuación, indicar cuáles representan una onda estacionaria y por qué: 1) Ψ = Ψ0 sen (ωt − kr ) 2) Ψ = A sen ωt + B cos kx 3) Ψ = Ψ0 cos ωt sen kx

4) Ψ = Ψ0 cos(ky + ωt )

1

Preguntas de teoría

Curso 04/05

14. La función de onda para una onda estacionaria que se propaga en un tubo de longitud L es:

Ψ ( x, t ) = A sen

5π x cos ωt 2L

Explicar razonadamente si los extremos del tubo corresponden a un nodo o a un vientre y si están abiertos o cerrados.
15. Explicar si la siguiente función de onda puede corresponder a la perturbación de una cuerda tensa, con sus dos extremos fijos, que oscila en el tercer armónico:

ψ = ψ 0 cos kx cos ωt
16. Una fuente emite ondas sonoras, de 2 kHz de frecuencia, que se propagan con velocidad 340 m s −1 . Un observador, situado en la dirección de propagación de las ondas, percibe una señal cuya frecuencia es inferior a la de emisión. Explicar razonadamente en qué condiciones puede producirse dicho fenómeno. 17. Si una ambulancia con la sirena conectada va detrás de un coche a la misma velocidad que él, ¿el conductor del coche oirá una frecuencia diferente a la emitida por la ambulancia? 18. Una partícula, de masa m y carga − q , está sometida a un campo eléctrico y como consecuencia de ello describe un movimiento armónico simple de frecuencia f, en la dirección del eje Y, alrededor del origen. Escribir la expresión de dicho campo eléctrico. 19. Razonar si es posible que una partícula cargada realice un movimiento rectilíneo y uniforme en el seno de un campo eléctrico. 20. Escribir la relación que existe entre un campo conservativo y su función potencial. ¿Es única dicha función potencial? 21. Se sabe que el potencial electrostático en el punto de coordenadas (0,1, 4) vale cero. ¿Qué puede decirse del valor del campo eléctrico en dicho punto? Razonar la respuesta. 22. Demostrar que la densidad cúbica de carga en el interior de un material conductor en equilibrio electrostático es nula. 23. Un haz de electrones se mueve hacia la placa positiva de un condensador plano, entre cuyas placas se establece una diferencia de potencial variable. Los electrones atraviesan la placa a través de un pequeño orificio practicado en la misma, tal como indica la figura. Cuando se varía la diferencia de potencial en el condensador, se observa que a partir de un cierto valor V0 los electrones no alcanzan la placa negativa. Explicar físicamente el hecho que acaba de describirse.
−e

d

Pregunta 23

24. Si el trabajo para llevar una carga desde el punto A hasta el punto B, dentro del campo electrostático, es W, ¿cuál es el trabajo para llevar la misma carga de B a A? ¿Por qué? 25. Si tenemos una superficie cerrada en cuyo interior la carga eléctrica neta es cero, ¿se puede afirmar que el flujo del campo eléctrico a través de cualquier fragmento de dicha superficie es cero? ¿Por qué?

2

Preguntas de teoría

Curso 04/05

26. El sistema de la figura está formado por un conductor hueco descargado A en cuyo interior se encuentra otro conductor B. Se observa que, una carga +q, situada en el exterior del sistema, es acelerada hacia el mismo. Razonar: 1) El signo de la carga del conductor B. 2) El signo de la carga en cada una de las superficies del conductor A.

A B

27. Tres conductores huecos están situados unos dentro de otros coPregunta 26 mo se indica en la figura. Si, tanto el conductor más interno como el más externo, están conectados a potenciales positivos y el conductor intermedio está conectado a tierra, explicar razonadamente: 1) Si existe campo eléctrico en las zonas A y B, y en caso afirmativo, cuál es su sentido. 2) Si el conductor intermedio está cargado. 28. Un conductor cargado con carga q se encuentra en el interior de otro conductor conectado a potencial constante, tal como indica la figura. Razonar cómo variará el campo eléctrico en las regiones A, B y C, cuando: 1) El conductor interior se conecta a tierra. 2) El conductor interior se conecta a potencial V0. 3) El conductor exterior se desconecta de la batería y posteriormente se conecta a tierra.

3
q B A

C

1 2 A

B

V0

Pregunta 27

Pregunta 28

29. Se tienen dos láminas conductoras paralelas, de 1 m2 de área, aisladas, separadas por una capa de aire de 1 mm y cargadas con cargas 1 µC y − 1 µC . ¿Cuáles serán los nuevos valores de carga en cada una de las láminas, si introducimos un material de permitividad dieléctrica 4ε 0 que llena todo el espacio entre ellas?¿Cuánto valdrá la diferencia de potencial entre las láminas antes y después de introducir el material? 30. ¿Es posible que la distribución de líneas de campo de la figura corresponda a un campo eléctrico? Razonar la respuesta.
Pregunta 30

r r 31. Definir el vector polarización P y expresar su relación con el campo eléctrico E . r r r r 32. Dos dipolos eléctricos, de momentos dipolares p1 = − p u x y p2 = p u x , están situados respectivamente en los puntos (2a,0) y (0,− a) del plano XY. Razonar cuál debería ser la orientación de un tercer dipolo para que su energía potencial en el origen de coordenadas fuera mínima.

3

Si se observa que la partícula sale de la zona 2 con una energía cinética mayor que la que tenía al entrar en la zona 1. que el campo magnético en cualquier punto del plano XY. cargada con carga q. se mueve con velocidad v en una r r región en la que están definidos un campo eléctrico E y otro magnético B . Los dos conductores de la figura tienen inicialmente cargas −q y +q. r 45. capacidad del condensador. con una velocidad angular ω = −ωu z . en función de las unidades correspondientes a las magnitudes fundamentales. r r se observa que la partícula describe una trayectoria circular. 42. en la que hay establecido un campo magnético uniforme. en la que hay establecido un campo eléctrico uniforme. como kg A −1s −2 . Se tiene un hilo indefinido colocado sobre el eje Z y recorrido por una corriente de intensidad I hacia arriba. Un condensador plano. Una partícula cargada se mueve con velocidad v = vu x . perpendicular al plano del papel y hacia fuera de él. cuyas placas están conectadas a una batería. Demostrar. 34. ¿cuál de ellas tardará menos en describir una circunferencia completa? ¿Por qué? r r r r 43.Preguntas de teoría Curso 04/05 33. Si se establece un campo magnético B = Bu z . explicar razonadamente de qué signo es su carga. cuando el conductor interior se conecta a tierra. Dos partículas iguales cargadas con carga q. Demostrar que la unidad de campo magnético B en el Sistema Internacional se escribe. está inicialmente vacío. Explicar cómo varía la energía cinética de una partícula cargada que se mueve en el interior de un campo magnético.0) viene dado por: r r r µ0 I (− yu B= x + xu y ) 2 2 2π(x + y ) 38. ¿Cuándo podemos decir que una corriente es estacionaria? +q −q R 2R Pregunta 33 P 36. 39. Al salir de ella entra en la región 2. Demostrar que. de coordenadas ( x. en unidades fundamentales del Sistema Internacional. 37. y. Una partícula cargada entra. Explicar cómo varía el campo eléctrico en el punto P. se mueven con velocidades v y 2v. de forma que sus velocidades son perpendiculares al campo. r 44. ¿Cuál es su significado físico con respecto a las líneas de campo? 40. 35. Si el condensador se llena con un material dieléctrico. con velocidad v0 . el flujo magnético se expresa como kg m 2 A −1s −2 . en la región 1 de la figura. explicar si aumentan o disminuyen las siguientes magnitudes: carga de las placas. Escribir la ecuación que nos da el valor del flujo magnético a través de cualquier superficie cerrada. a partir del teorema de Ampère. aparece una fuerza que lo desplaza? 41. energía del sistema. V 2V 1 v0 2 ~ Pregunta 44 4 . Una partícula. Explicar de forma razonada cuál es el signo de la carga. en el seno de un campo magnético uniforme. ¿Qué se puede afirmar cuando sobre un circuito recorrido por una corriente estacionaria.

justificando las respuestas: 1) La fuerza magnética que actúa sobre una carga en movimiento no modifica su energía cinética. manteniéndose en todo momento coaxial con el hilo. sin conectar ningún aparato de medida al mismo. 2) Si introducimos un material magnético en el interior de un solenoide recorrido por una intensidad de r corriente constante. recorrido por una corriente de intensidad I. 48. Una r r r r r r r r partícula de carga − q entra en la región entre las placas. Indicar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas. 52. la ley de Faraday predice la existencia de una corriente en la espira. 46. 5) Un campo magnético se produce siempre por el movimiento acelerado de partículas cargadas. Razonar la respuesta. Determinar la corriente que se induce en la espira cuando esta se desplaza con r velocidad constante v. Coaxial con un hilo rectilíneo e indefinido. Indicar al menos tres factores que modifiquen el valor del coeficiente de inducción mutua entre un solenoide indefinido de radio R y una espira circular de radio 2R. Dado el campo magnético B = B u y . ¿qué sucederá si la diferencia de potencial entre las Pregunta 46 placas se duplica? 47. de modo que su velocidad inicial forma un ángulo α con el eje del solenoide. Una partícula penetra en el interior de un solenoide por el que circula una corriente de intensidad I. ¿hacia dónde debe moverse la varilla conductora CD de la figura para que el punto C esté a mayor potencial que el punto D?¿Por qué? 50. Explicar cómo se podría medir la corriente continua que pasa por un conductor rectilíneo indefinido. 5 .Preguntas de teoría Curso 04/05 ambos uniformes. 54. ¿Qué tipo de trayectoria seguirá la partícula? r r 49. en función de las unidades correspondientes a las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional. 4) En ausencia de corrientes la circulación del campo magnético a lo largo de una línea cerrada es siempre cero. se establece un campo magnético uniforme B . se coloca una espira circular de radio a. B r r r r r r r tal como indica la figura: V0 r r r r r r r 1) ¿Qué velocidad debe tener la partícula para que su trayectoria sea una recta? r r r r r r r 2) Si la partícula se mueve con la velocidad obtenida. Justificar las respuestas. conectadas a una batería de tensión V0 y separadas una distancia r d. 53. Entre dos placas planas y paralelas. 3) Si a través de la superficie de una espira el flujo del campo magnético es distinto de cero. el valor del campo magnético B aumenta. X Z C Y D Pregunta 49 51. Demostrar que la velocidad de la partícula únicamente podrá mantenerse invariable si r r los campos E y B tienen direcciones perpendiculares. Explicar bajo qué condiciones se ejerce fuerza sobre una carga puntual que se encuentra en el exterior de un solenoide indefinido recorrido por una corriente eléctrica. el henrio se expresa en kg A −2 s −2 m 2 . Demostrar que.

61. 3 2 62. Demostrar que cuando una onda electromagnética incide perpendicularmente sobre la frontera entre dos medios de índices de refracción n1 y n2 . tal como indica la figura: 1) Demostrar que el rayo que sale de nuevo al vacío. 64. 6 . El valor medio del vector de Poynting asociado a dicha onda es r r S = S 0 u x . n1 n2 Pregunta 59 60. 2) Si n1 > n2 . que viaja en un medio de índice de refracción n1 = 4 . El campo eléctrico asociado a una onda electromagnética es: r r r E = E0sen ( ωt − ky )u x + 3E0sen (ωt − ky )uz 1) Determinar. Demostrar que. de forma razonada. la dirección y sentido de su vector de Poynting. formando un ángulo de 48° respecto a la normal. 63. de tal forma que sus campos eléctrico y magnético oscilan en un plano paralelo al XY. el vector de Poynting se expresa en kg s −3 . 2) Explicar cuál es el estado de polarización de la onda.Preguntas de teoría Curso 04/05 55. reflejada y transmitida. razonar en qué medio es mayor la frecuencia de las ondas y su longitud de onda. Demostrar que si una onda electromagnética. Una onda electromagnética viaja en un medio de índice de refracción 2. A partir de las unidades de ε 0 y µ 0 en el Sistema Internacional. tras atravesar las dos láminas. es paralelo al rayo incidente. 58. Razonar cuál es la dirección y sentido del vector de Poynting asociado a las ondas incidente. 3) Obtener la dirección de oscilación del campo magnético asociado a la onda. Una onda electromagnética plana que se propaga en el vacío incide perpendicularmente sobre una lámina de índice de refracción n. en función de las unidades correspondientes a las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional. Escribir la expresión del vector de Poynting asociado a dicha luz. la relación entre las intensidades de las ondas transmitida e incidente es: 4n1n2 It = Ii (n1 + n2 ) 2 α 59. e incide sobre una lámina de material dieléctrico de permitividad relativa 3. que ocupa el espacio a partir del plano z = 2 . demostrar que 1 tiene unidades ε 0µ 0 de velocidad. la intensidad de la onda transmitida es nula. 57. Demostrar que la intensidad de una onda puede expresarse en V A m −2 . Un haz de luz indice sobre una lámina de índice de refracción n1 . El valor máximo de la intensidad de la luz que llega del Sol es de 1500 W m −2 y corresponde a una longitud de onda de 540 nm. Razonar si es posible que los valores medios de los vectores de Poynting asociados a las ondas r r 1 r 2 r reflejada y transmitida sean respectivamente S r = − S 0 u x y St = S 0 u x . 56. incide sobre una lámina de índice de refracción n2 = 2 .

¿Varía la intensidad de la luz circularmente polarizada cuando se polariza linealmente? 7 . que incide sobre la superficie de separación entre dos medios se refleje totalmente? 67. ¿Qué dos condiciones son necesarias para que un haz de luz.Preguntas de teoría Curso 04/05 65. ¿Cuánto vale el índice de refracción de un medio dieléctrico de permitividad ε r y no magnético (µ r = 1) ? ¿En qué unidades se expresa en el Sistema Internacional? 66.

una velocidad v0 hacia la derecha y la masa que está unida al segundo resorte se suelta desde una distancia x0 a la izquierda de su posición de equilibrio. s = 2 sen (ωt + π 4 ) 45° k1 m v0 k2 m x0 Problema 1 Y s 1) Determinar la ecuación de la trayectoria descrita por la partícula. 3) La expresión de la fuerza que actúa sobre la partícula en cualquier instante de tiempo. 2) La relación que deben cumplir k1 y k2 para que ambas partículas alcancen por primera vez sus respectivas elongaciones máximas al mismo tiempo. de forma que describe una trayectoria dada por la expresión: x2 y2 + =1 4 25 donde x e y se expresan en cm.1 mF . en las direcciones de los ejes X e Y. que le producen desplazamientos en las direcciones indicadas en la figura. Si la ecuación que describe el valor de la carga en el condensador en cualquier instante de tiempo es: L dQ 1 d 2Q +R + Q=0 2 dt C dt 1) Explicar a qué tipo de oscilación está sometida la carga en las placas del condensador. 2) El sentido de recorrido en dicha trayectoria. y tarda 2 s en recorrer la trayectoria completa. 2) El movimiento resultante. y cuyas elongaciones son: y = 2 sen (ωt − π 2 ). Una partícula está sometida a la acción de dos movimientos armónicos simples. obtener: 1) La posición que ocupará al cabo de 1. 2) Determinar la frecuencia de oscilación del sistema. R = 20 Ω 8 . Una partícula de 1 g está sometida simultáneamente a dos movimientos armónicos simples. tal como se indica en la figura. 4) Obtener la expresión de la intensidad de corriente que circula por el circuito. 2. En el mismo instante de tiempo.Tema 1: Oscilaciones Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. a la masa que está unida al primer resorte se le comunica en su posición de equilibrio. Datos: L = 20 mH . Dos partículas iguales de masa m están unidas a dos resortes de constantes elásticas k1 y k2. Calcular: 1) El desplazamiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio. En un circuito serie LCR se observa que en el instante inicial la carga en el condensador es Q0 = 20 µC y la corriente que circula en ese momento por el circuito es nula.75 s de iniciarse el movimiento. Si en el instante inicial la partícula se encuentra sobre el semieje Y positivo. ¿es armónico simple? X Problema 2 3. 3) Obtener el valor de la carga al cabo de un periodo. C = 0. 4. estando el segundo retrasado respecto al primero.

Una partícula está sometida simultáneamente a la acción de dos movimientos dados por las expresiones x = A sen (ωt − π 2 ) e y = 4 sen (ωt + ϕ) . Hallar la elongación de los dos movimientos que dan lugar al mismo.1 sen (ω t + ϕ) e y = sen (ω t + π 4 ) . de ecuación r = 4 sen (10t + π 2 ) . en una dirección que forma un ángulo de 30° con el eje X. Al componer dos movimientos armónicos simples según los ejes X e Y obtenemos otro movimiento. Una partícula está sometida a dos movimientos armónicos simples dados por las expresiones x = 0. Determinar qué valor debe tener ϕ y cuántas veces se debería componer el primer movimiento armónico simple consigo mismo. la trayectoria descrita fuera una circunferencia. 2) El desplazamiento de la partícula en función del tiempo.Tema 1: Oscilaciones Curso 04/05 Lista 2 (ejercicios propuestos) 5. donde x e y se miden en m y t en s. Si la ecuación de la trayectoria descrita por la partícula es x 2 + y 2 = 16 : 1) Calcular los valores de A y de ϕ. El sistema inicialmente está en equilibrio y situado en un plano k2 k1 horizontal. Problema 6 7. 2) Determinar el sentido del movimiento. para que al componer el resultado obtenido con el movimiento armónico simple a lo largo del eje Y. Una partícula de masa m se encuentra unida a dos resortes de constantes k1 y k2. 6. tal como muestra la figura. calcular: 1) El período de oscilación. 9 . 8. Si se desplaza la partícula una longitud x0 hacia la derecha m y se la deja libre.

Dos focos puntuales emiten. perpendicular a la dirección de propagación y situada a 12 m del foco. que se propagan con una velocidad de 400 m s −1 . 2) Calcular la diferencia de fase con la que llegan las señales al punto P.1 sen 2π⎜ − ⎟ m .4 ⎠ 1) La longitud de onda y la frecuencia angular del movimiento ondulatorio. Dos focos F1 y F2 emiten ondas planas de la misma frecuencia. Si en el 10 . y calcular la intensidad en dicho punto. ondas esféricas transversales de longitud de onda λ. tendrá una partícula situada a 0. oscila en el tercer armónico (considérese el modo fundamental como primer armónico). Dos focos F1 y F2 . cuál es la mínima distancia al foco de otra partícula cuya energía cinética sea la mitad de su energía total. En un punto P. 5. 4. 2) La velocidad de propagación de las ondas. separados 15 m. obtener los puntos del espacio en los que la intensidad debida a la interferencia de ambas señales es nula. 3) Si la fase en el foco F1 es (ωt + ϕ1 ) y en el foco F2 es (ωt + ϕ2 ) . 2) Calcular la máxima diferencia de nivel de intensidad que puede percibirse cuando emiten los dos focos simultáneamente. Las ondas se reflejan en una pared. emiten ondas esféricas de 12. 2) Calcular la velocidad de propagación de las ondas y la masa de la cuerda. en oposición de fase. a 10 m de F1 y 8 m de F2 . Si sus potencias respectivas son P 1 = P y P 2 = 16 P . 3.08 W m −2 : 1) Calcular la potencia de cada uno de los focos. en una región del espacio ocupada por partículas de 1g de masa. sabiendo que 0 < (ϕ2 − ϕ1 ) < π .5 Hz de frecuencia. 4) En ese mismo instante. 6. La oscilación del foco F1 está dada por la expresión 2 A0 sen (200πt − π 2) . la intensidad cuan- do emite cada uno de los focos por separado es 0. de forma que la reflexión no introduce cambio de fase. 3) La energía cinética que. situado entre los dos focos. siendo la ley de oscilación del mismo: Ψ = A0 sen (60πt + π 2 ) . Si está sometida a una tensión de 8 N : 1) Obtener los puntos de la cuerda que oscilan con una amplitud A 2 .8 m del foco. Un foco emite ondas planas que se propagan con una velocidad de 180 m s −1 . Una onda transversal se propaga en forma de ondas planas. calcular la diferencia de fase con la que emiten los dos focos. 2. donde x se expresa en m y t en s.36 W m −2 y cuando emiten los dos focos simultáneamente es 1. que se propagan con una velocidad de 150 m s −1 . siendo A la amplitud en los vientres. Si la amplitud de la señal producida por el foco F2 es A0 y dicho foco emite adelantado π 3 respecto a F1 : 1) Obtener la perturbación correspondiente a un punto P. con una frecuencia de 15 Hz . siendo el desplazamiento de las mismas respecto de su posición de equilibrio ⎛x t ⎞ Ψ = 0. 4) Obtener la posición del punto más cercano a F1 al que las ondas llegan en fase. situado entre los focos y a 5 m de F1 . Una cuerda de 2 m de longitud. sujeta por ambos extremos. transcurridos 4 s.Tema 2: Ondas Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. Calcular: ⎝ 4 0.

sabiendo que 19 m s −1 < v < 22 m s −1 . vienen dadas por las expresiones: Ψ (0. A 8 m del foco F1 se sitúa otro foco F2 que emite ondas de la misma intensidad y frecuencia que el anterior y está retrasado π 2 respecto a él: 3) Obtener la función de onda para la onda procedente de F2 . 7. 3) Obtener la expresión de la perturbación resultante en el punto P. Un tren se dirige con velocidad constante hacia una montaña.Tema 2: Ondas Curso 04/05 punto P. t ) = 4 sen(300πt − π 2) cm 1) Calcular la velocidad v de propagación de las ondas. de forma que la perturbación en el foco y en un punto situado a 1 m de él. 2) La distancia a la que se encuentra el maquinista de la montaña. 4) Obtener la expresión de la perturbación en un punto situado entre los dos focos y a 5 m del primero. 700 Hz . en los que se produce interferencia constructiva. situado entre el foco y la pared y a 8 m de éste.25I. estando el segundo foco adelantado π 3 res- 11 . En un determinado momento el maquinista hace sonar la sirena y observa que el eco le llega 3 s después y con una frecuencia superior en un 18% a la que emitió. Se observa que se producen ondas estacionarias en el mismo. 300 Hz . 500 Hz . en el instante en que percibe el eco. 8. sabiendo que en aquellos puntos situados entre la lámina y el foco.: 1) Calcular la velocidad de propagación de las ondas en el fleje en los cuatro modos de vibración indicados. 11. Dos focos F1 y F2 emiten ondas planas transversales. de manera que pueden propagarse ondas transversales en él. el valor de la intensidad es 2. sujeto por una mordaza en uno de sus extremos y libre en el otro. t ) = 4 sen(300πt + π 2) cm Ψ (1. 2) Calcular la amplitud de la onda reflejada y el porcentaje de intensidad que se refleja. Lista 2 (ejercicios propuestos) 10.. con amplitudes respectivas A y 2A y frecuencia 800 Hz . Un foco F1 emite ondas planas transversales. Se tiene un fleje metálico (lámina flexible) de 50 cm de longitud.. cuando se le excita con frecuencias de 100 Hz (fundamental). Cuando el fleje vibra con una frecuencia de 500 Hz . Calcular: 1) La velocidad del tren. cuando se produce la interferencia entre la onda incidente y la reflejada es 3 A0 2 : 1) Obtener la expresión de la función de onda asociada a la onda incidente. la oscilación de un punto situado a 5 cm de la mordaza viene dada por la expresión y = 2 cos1000πt cm : 2) Obtener la ley de oscilación de los puntos situados a 10 cm y a 20 cm de la mordaza. 9. la amplitud resultante. que transmite parte de la intensidad de la onda. a una distancia d del mismo se sitúa una lámina perpendicular a la dirección de propagación. Un foco emite ondas planas de intensidad I. Calcular el porcentaje de la intensidad incidente que se refleja. 2) Escribir la expresión de la función de onda. que se propagan con una velocidad de 400 m s −1 .

Si F1 se sitúa sobre el eje X. calcular. a 8 m del origen O y F2 sobre el eje Y. a una distancia y de O (ver figura): Y 1) Determinar el mínimo valor de y para que las señales procedentes F2 de ambos focos lleguen en oposición de fase al punto O. si sus respectivas potencias son 1. separados entre sí 14 m. en las condiciones del apartado anterior.12 sen (4πt − π 2) .6 ⋅10 −3 W y 2. 12 . de la misma frecuencia y potencia cuádruple: 2) Calcular la diferencia de fase con la que las ondas procedentes de ambos focos alcanzan un punto P. abierto por los dos extremos. en un punto situado entre ambos y a 6 m de B: 1) La diferencia de fase entre las señales que proceden de los dos altavoces. Determinar la intensidad en dicho punto. oscilan. emiten en oposición de fase ondas esféricas de 170 Hz de frecuencia. correspondiente a su modo fundamental: 1) Calcular la velocidad de propagación de la onda sonora en el tubo. 3) Obtener la posición de los puntos que oscilan con una amplitud igual a la mitad de la de los vientres. F1 3) ¿Cuál es la mínima distancia que debe desplazarse F2 a lo largo X O del eje Y para producir un máximo en O? 8m 12. 4) Explicar razonadamente si un observador situado en P. de forma que los puntos de la misma.Tema 2: Ondas Curso 04/05 pecto al primero. 2) La intensidad del sonido cuando emite cada uno de los altavoces separadamente. Un foco puntual F1 emite ondas sonoras esféricas de 680 Hz de frecuencia. correspondientes a las posiciones x = 0 y x = 2 m. en las cony diciones del apartado anterior. 13. percibiría un nivel de intensidad distinto de cero. que está sujeta por sus extremos.12 sen 4πt y Ψ = 0. con una potencia de 4π ⋅10 −8 W : 1) Calcular a qué distancia al foco la sensación sonora es nula. Un tubo de 50 cm de longitud. emite un sonido de 320 Hz de frecuencia. 2) Obtener la expresión de la perturbación resultante en O. 3) La intensidad del sonido cuando emiten los dos altavoces. para que las señales procedentes de ambos focos lleguen en fase al punto P. Si a 300 m de F1 se coloca un segundo foco F2 . 3) Escribir la función de onda. emite un sonido de la misma frecuencia. según las leyes Ψ = 0. 15. suponiendo que ésta última es mayor que 2 m.7 ⋅10 −3 W . en oposición de fase con el primero. 2) Hallar la velocidad de propagación y la longitud de onda. Una onda sinusoidal se propaga en una cuerda. estando Ψ expresado en m y t en s: 1) Calcular la amplitud y el período del movimiento ondulatorio. respectivamente. 14. también correspondiente a su modo fundamental: 2) Calcular la tensión de la cuerda. Problema 11 Una cuerda de la misma longitud y 1 g de masa. Dos altavoces A y B. 4) La sensación sonora en las condiciones del apartado anterior. que emite. 3) Calcular la mínima distancia que hay que desplazar F2 hacia F1 . ondas sonoras esféricas. situado a 100 m de F1 y 200 m de F2 .

situado a 10 m del foco. la intensidad en el punto P es 350 mW m −2 : 3) Calcular la potencia del foco F2 . Si el punto situado a L 6 de un extremo oscila según la expresión y = 2 sen (200πt + π 2 ) cm : 1) Determinar la función de onda correspondiente. Si. se observa que la perturbación se repite cada 20 ms y que la intensidad de la onda es 50 mW m −2 . El foco F1 está adelantado π 2 respecto a F2. 2) La expresión de la perturbación en P cuando emiten los cuatro focos. Dos cuerdas de la misma longitud. longitud de onda 1 m y amplitud Ψ0. 2) Calcular la masa de la cuerda. sometidas a la misma tensión y vibrando las dos en el modo fundamental.Tema 2: Ondas Curso 04/05 16. una de acero y otra de cobre. Un foco F1 emite ondas esféricas de longitud de onda 2 m. En un punto P. si está sometida a una tensión de 40 N .9 ⋅103 kg m −3 respectivamente. Considerando que F1 tiene fase inicial nula y que las ondas generadas por los cuatro focos van dirigidas hacia el punto P situado en el centro del cuadrado. la de acero emitiese una frecuencia igual a la mitad de la frecuencia emitida por la de cobre. 20. que están situados en los vértices de un cuadrado de lado 2 2 m . A 4 m de P se sitúa otro foco F2 . si cuando sólo emite F1 es de 42 dB. que está sujeta por sus dos extremos. 3) El nivel de intensidad en P cuando sólo emiten F1 y F2. Calcular: 1) La diferencia de fase con la que las dos señales llegan al punto P. 2) Las intensidades de los dos focos. calcular: 1) La relación entre los diámetros de las cuerdas. de forma que la relación entre las frecuencias emitidas es 2/3. 19. mientras que la intensidad que se percibe cuando emiten ambos focos 2 simultáneamente es ⋅10 − 4 W m − 2 . que emite ondas esféricas de la misma frecuencia que las emitidas por F1 y que está adelantado π 3 respecto al primer foco. vibra en su tercer armónico (se considera como primer armónico el fundamental). siendo la de cobre la que emite el sonido más agudo. 17. Dos focos F1 y F2 emiten en fase y con la misma frecuencia ondas transversales esféricas. están sometidas a la misma tensión. calcular: π 13 . calcular: 1) La expresión de la perturbación en el punto P cuando sólo emiten F1 y F2 y cuando sólo lo hacen F3 y F4. 2) La potencia del foco. F2. que dista 1 m de F1 y 6 m de F2 . la diferencia de nivel de intensidad cuando emiten los focos por separado es nula. éste lo está π 2 respecto a F3 y éste también π 2 respecto a F4. En un punto O. Cuatro focos iguales F1. En un punto P. Ambas vibran en el modo fundamental. Si las densidades del acero y del cobre son 7. Una cuerda de longitud L = 1. la intensidad medida cuando los focos emiten en fase es 36 mW m −2 y cuando emiten en oposición de fase es 900 mW m −2 . situado a 5 m del primer foco y 15 m del segundo. F3 y F4. Si la potencia del foco F1 es 10 mW. Obtener: 1) La velocidad de propagación de las ondas. de frecuencia 200 Hz.5 m . Dos focos F1 y F2 emiten ondas planas transversales. 3) La intensidad en P cuando el foco F1 emite adelantado π 3 respecto a F2 .5 ⋅103 kg m −3 y 8. 18. en ambos casos. 2) La relación que debería existir entre las longitudes de ambas cuerdas para que. cuando emiten los dos focos simultáneamente. que se propagan con una velocidad de 400 m s −1 . 21. emiten ondas planas transversales de frecuencia angular ω.

2) El valor de la longitud de onda. sabiendo que debe verificar la siguiente condición: 1.55 m < λ < 1. de las señales emitidas por los focos.Tema 2: Ondas Curso 04/05 1) La potencia del foco F2 . 14 . λ.70 m .

Si el campo eléctrico a una distancia 3R r r r del centro de la esfera es E = A u r . V1 − V2 . a) y (0. 4. 5. 1 y 2. de radio interior R y exterior 2R. 2) La densidad volumétrica de carga y el radio.− a) del plano XY: 1) Determinar qué orientación debe tener un dipolo. en el exterior del cilindro. Si el conductor se rodea con una corona de material dieléctrico.0) al punto (2a. de espesor a. del punto (a. Sabiendo que la densidad superficial de la placa 1 es σ y que la 1 σ 2 Problema 3 aA 5a B c3 c Problema 5 15 . contenido en el plano XY. 2) La energía electrostática del sistema. entre ellas se coloca un bloque de material dieléctrico que ocupa la tercera parte del volumen entre placas. en contra de las fuerzas del campo. y en el exterior del mismo por E = −(B r )ur . Tres cargas puntuales están situadas en tres de los vértices de un rectángulo de lados 8a y 6a.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. 2. siendo A positiva y u r un vector unitario en la dirección radial: 1) Calcular la carga del conductor y el potencial de la batería.0) . conductoras. Se tienen dos placas indefinidas. están situadas respectivamente en los puntos (0. Dos partículas. Y q 6a 8a −q X q Se coloca otra carga en el origen de coordenadas y se observa que el campo eléctrico en el centro del rectángulo sólo tiene componente y: 3) Razonar cuánto debe valer la nueva carga. para el que r = 3R . en el interior de un cilindro indefinido uniformemente cargado. sea cero. Calcular: 1) Las unidades de las constantes A y B. está dado por r r r r E = − Ar ur . entre un punto 1. y otro 2. 3. 3) La diferencia de potencial. en el Sistema Internacional. tal como se muestra en la figura. para trasladar una carga puntual − q0 . Coaxial con la distribución de carga se coloca una corona cilíndrica conductora e indefinida. Una esfera conductora de radio R está conectada a una batería. situado en el eje del sistema. separadas entre sí una distancia c. el r 4A r campo eléctrico en los puntos situados a una distancia 3R del centro del conductor pasa a ser E = ur . Calcular: 1) El campo eléctrico en el centro del rectángulo. tal como indica la figura. 3) La permitividad relativa del dieléctrico. así orientado. R. para que el trabajo que se realiza. El campo eléctrico. siendo A y B constantes positivas y r la distancia al eje de la distribución de carga. 2) Si el dipolo. del cilindro. al trasladarlo entre dos puntos cualesquiera del semieje X positivo. cargadas y de espesor despreciable. 3 Calcular: 2) La carga del conductor. con carga λ por unidad de longitud: 4) Obtener la densidad lineal de carga en cada una de las superficies del conductor. se coloca en el origen de coordenadas. de cargas q y −q. de momento dipolar p. calcular el trabajo que hay que hacer.

están situadas en los vértices de un triángulo equilátero de lado L. pero de signos contrarios. 8. situados a distancias 6a y 4a del centro del mismo. por unidad de longitud. situada en el centro del 2 3 1 triángulo.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 diferencia de potencial entre los puntos A y B es VB − VA = − 1) Calcular la densidad superficial de carga de la placa 2. 2) El radio de la superficie esférica. Una partícula de masa m y carga q se deja libre a una distancia 2a del eje del sistema y se observa que se aleja del mismo: 1) Razonar de qué signo es la carga de cada una de las superficies. Tres partículas iguales cargadas con carga −q. Dos superficies cilíndricas coaxiales. está dada q por V6 a − V4 a = . cargado con densidad lineal de carga λ y situado sobre el eje Y y C es una distribución volumétrica de carga. 3) Calcular la energía electrostática. calcular: 72πε 0 a 1) La carga de la esfera conductora. están uniformemente cargadas con densidades lineales de carga del mismo valor λ. del sistema formado por las dos superficies cilíndricas. Cuando el espacio entre las dos superficies se llena con un material dieléctrico. para que la fuerza sobre cada una de las cargas situadas en los vértices fuera cero. cargado con densidad superficial de carga σ y paralelo al plano YZ. 3aσ : 2ε 0 Si. B es un hilo indefinido. 2 y 3 del plano XY. 6. conectada a tierra. Calcular: A B C 1) La energía electrostática del sistema. cuando se coloca una carga q en la placa 1. de radios a y 6a. −q a Problema 6 7. Una esfera conductora de radio a. con densidad ρ y situada en el espacio comprendido entre los planos x = a y x = 3a 2 . En la figura se muestra una sección transversal de un sistema formado por las siguientes distribuciones: A es un plano indefinido. la energía electrostática del sistema. 9. se observa que alcanza la placa 2 con una energía cinétiqσc ca Ec = : 2ε 0 2) Calcular la permitividad relativa del dieléctrico. Calcular el campo eléctrico en los puntos de las regiones 1. se reduce a la mitad: 4) Obtener la permitividad relativa del material. Sabiendo que la diferencia de potencial entre dos puntos del exterior del sistema. 3) La energía electrostática del sistema. por unidad de longitud. a a a/2 Problema 9 16 . 3) El valor que debería tener la carga Q mencionada en el apartado anterior. tal como se muestra en la figura. se coloca concéntrica con una superficie esférica cargada con carga − q . ρ λ σ 2) La fuerza que actuará sobre una carga Q. 2) Obtener la velocidad de la partícula cuando ha recorrido una distancia 2a.

Dos planos de superficie S. 3) La densidad de carga de polarización en el Problema 13 dieléctrico en dichas condiciones. cargado con carga q y aislado.0 ) . Si el dieléctrico se rompe para campos eléctricos superiores a E0.0. Un plano indefinido.0 ) y el B (0. Sabiendo que la expresión de un cierto campo eléctrico es E = −2 y u y V m −1 . calcular con qué velocidad pasará la carga q por el punto (4a. 2) Si σ = λ a . en las condiciones del apartado anterior. uniformemente cargado con densidad lineal de carga −λ.0 ) y entre el punto A(0. calcular: 3) La carga que debe tener la lámina conductora para que el campo en el exterior del sistema sea nulo. que ocupa parte del espacio entre placas. ( ) Si en el espacio comprendido entre los dos planos se introduce una lámina dieléctrica de permitividad 2ε 0 y una lámina conductora. en las condiciones del apartado anterior.0) : 1) Discutir cómo se moverá dicha carga.0) . se introduce una lámina de material dieléctrico de permitividad relativa ε r = 5 . Calcular dicha carga. 12. están cargados con densidades de carga σ y 2σ. está situado sobre la recta x = a del plano XY. Si una carga q se deja sobre el punto (2a.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 r r 10. Dos conductores cilíndricos indefinidos coaxiales de radios R1 y R2 ( R1 < R2 ) están separados por un dieléctrico de permitividad ε. 2) Calcular la diferencia de potencial entre el punto O(0. Calcular: L 1) El valor que debe tener x para que la energía del condensador sea la cuarta parte que a d εr cuando estaba vacío. Z Y X Problema 10 11. tal como se indica en la figura.0 ) y el C (0. En un condensador plano. σ d 3 d 3 2ε0 conductor 2σ Problema 12 13. separados una distancia d d << S . Lista 2 (ejercicios propuestos) 14. 17 . está situado sobre el plano YZ y un hilo indefinido. 3) Razonar si la carga encerrada en un cubo de 3 m de lado.3. en valor absoluto. es positiva o negativa.0. en función de los valores de σ y λ.4. 4) Las densidades de carga en las dos caras del conductor y el campo eléctrico en cualquier punto del espacio.3. situado como se indica en la figura. uniformemente cargado con densidad superficial de carga σ. x 2) La densidad de carga en las placas. 2) La diferencia de potencial entre los dos planos.0. 2) Las máximas densidades superficiales de carga de polarización.3. donde y está expresado en m: 1) Razonar si el potencial es mayor en el origen de coordenadas o en el punto A(0.4 ) . calcular: 1) La máxima energía por unidad de longitud que puede almacenarse en el dieléctrico. tal como indica la figura. Calcular: 1) El campo eléctrico en todos los puntos del espacio.

se coloca un plano unifomemente cargado. paralelo al plano XZ y a una distancia b de él: Y 1) Obtener el campo eléctrico en cualquier punto de coordenadas ( x.0. a.0.0) . Dos dipolos iguales de momento dipolar p y una carga puntual q. 16.0) y un plano indefinido uniformemente cargado con densidad superficial de carga σ. están situados en las tres disposiciones que indica la figura. Una lámina planoparalela indefinida. situada en el punto (−a. 2) Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del semieje X positivo. El sistema de la figura está formado por una carga puntual − Q .0) . de radio a y densidad volumétrica de carga ρ. 4) Calcular la diferencia de potencial entre el origen de coordenadas y el punto A. situada en el punto b (0. 2) Razonar en cuál de los dos puntos sería mayor la energía potencial de una carga puntual −q.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 15. está centrada en el origen de coordenadas. de anchura 2a. p p q a a (1) p Y 3a p X a q a a q a p p Problema 16 (2) Problema 17 (3) r 17. 3) Razonar si existe algún otro punto del plano XY en el que el campo eléctrico sea cero. ¿En qué dirección y sentido empezará a moverse la carga q? 18. observándose que el campo eléctrico es cero en el punto A( 2a.0) . ρ A a B a 2a Problema 18 18 . Paralelo al plano YZ y situado como indica la figura. 1) Razonar si la densidad de carga del plano es positiva o negativa y calcular su valor. −Q X 2) Calcular la fuerza que se ejercerá sobre una partícula con carga q. Una esfera uniformemente cargada. σ 3) Determinar en qué punto del plano XY debe situarse la carga − Q para que la carga q Problema 15 permanezca en reposo. está uniformemente cargada con densidad cúbica ρ: 1) Calcular la diferencia de potencial entre los puntos A y B indicados en la figura. y.

situado sobre el plano YZ. así como su energía potencial. (2) (1) 2) Cuando los hilos están uniformemente cargados con densidades lineales de Problema 20 carga λ y −λ (situación 2). está ocupado por un material dieléctrico de permitividad ε r = 3 2 . tal como se muestra en la figura: 1) Determinar cuánto vale la diferencia de potencial entre los puntos A y B. en las dos situaciones siguientes: 1) Cuando los hilos están uniformemente O O 2a 2 a cargados con la misma densidad lineal λ −λ λ λ de carga λ (situación 1). 21. se coloca un dipolo de mor mento dipolar p . Dos hilos rectilíneos e indefinidos están situados en el plano YZ. Determinar cómo se orientará y cuál será el trabajo necesario para llevarlo así orientado hasta el punto 2a 2a medio entre los dos hilos. Si la superficie exterior tiene carga q y la interior está conectada a tierra. 0 ) 3) Calcular el trabajo que es necesario realizar para trasladar una carga q. Se tiene un conductor irregular. 2) Si se sitúa una carga puntual +q en el punto A. Dos hilos rectilíneos e indefinidos se colocan paralelamente y separados una distancia 2a. situado en el punto (a. 2) ¿Qué orientación debe tener un dipolo (al que únicamente se le permite girar). Calcular: r r 1) El momento del par de fuerzas que actúa sobre un dipolo de momento dipolar p = p u x . para que se encuentre en una poY sición de equilibrio estable? − ( a . ¿varía la carga del conductor? ¿varía su potencial? A B V0 Problema 22 23. calcular: 1) La carga de la superficie de radio R. 3) La energía electrostática del sistema. de radios R y 2R. El espacio entre dos superficies esféricas conductoras y concéntricas. 22. Interpretar físicamente el signo del trabajo obtenido. en cada una de las dos regiones indicadas en el apartado anterior. a ) . conectado a potencial constante y con una cavidad en su interior. a. 19 . 2) El trabajo que hay que realizar para colocar dicho dipolo paralelo al eje Y. El potencial electrostático en una determinada región del espacio es V = V0 − x 2 − z 2 . 0 ) ( 2 a .Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 19.0) hasta el punto (a. En el punto A de la figura. desde el punto (0. 2) Las densidades superficiales de carga de polarización en el dieléctrico.0) . situado a una distancia 2a de A A ambos hilos. en las posiciones que se muestran en la figura: Z 1) Calcular el vector campo eléctrico en las regiones λ 2λ 1 2 1 y 2 del plano YZ. Problema 19 20.

La mitad del espacio entre las placas está ocupado por un dieléctrico de permitividad relativa desconocida.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 24. no se produce variación en la carga del condensador. 26. cuando se introduce un conductor cilíndrico de espesor despreciable y radio r < a . cuando el conductor se conecta a tierra. siendo la diferencia de potencial entre ellas V0. 28. calcular las densidades de carga sobre las dos caras del plano conductor. tal como indica la figura: 1) Determinar cuál será la distribución de carga en la lámina conductora una vez alcanzado el equilibrio electrostático. 2) Razonar si se modificará esa distribución al variar la distancia x0 entre el plano y la lámina. uniformemente cargado con densidad lineal λ. con una velocidad v0 dirigida hacia el punto medio de la recta que une las cargas. ¿Qué tensión suministra dicha batería? 29. Calcular: 1) La energía por unidad de longitud almacenada en el dieléctrico. coaxial con el sistema. Un hilo muy largo. sabiendo que el campo eléctrico en el dieléctrico es la tercera parte del campo eléctrico en el espacio vacío del condensador. Si a una distancia d 3 de la placa que está a menor potencial se coloca un plano conductor de igual área y cargado con carga Q. pero de espesor despreciable. está situado en el eje de una corona cilíndrica de material dieléctrico de permitividad relativa εr y radios a y b (a < b) . indefinida y de anchura d. C d d d ε ε B A d/2 σ d/2 Problema 26 27. 2) Calcular la energía electrostática almacenada en el condensador. S εr d/2 d Problema 28 +σ x0 d Problema 29 20 . Las placas de un condensador plano tienen área S y están separadas una distancia d. calcular la velocidad de la partícula cuando pasa por dicho punto medio. Un plano conductor indefinido. 3) La variación de la energía electrostática por unidad de longitud almacenada en el dieléctrico. Las placas de un condensador planoparalelo. si en un punto situado a 5a de cada una de ellas se coloca una partícula de masa m y carga −q. Dos cargas iguales q están separadas una distancia 6a. cargado con densidad superficial +σ. tal como se indica en la figura: 1) ¿Cómo son las superficies equipotenciales y dónde están más separadas? 2) Calcular la diferencia de potencial entre los puntos A y B y entre los puntos A y C. 2) La energía por unidad de longitud almacenada en el dieléctrico. está colocado entre dos láminas indefinidas de material dieléctrico de permitividad ε y espesor d. Una lámina conductora descargada. tienen área S y están separadas una distancia d ( d 2 << S ) . cargado con densidad superficial de carga σ. según se indica en la figura: 1) Calcular el valor de dicha permitividad relativa. 3) Se observa que si se conecta el condensador a una batería de tensión desconocida. se sitúa a una distancia x0 de un plano también indefinido. 25. que está aislado y cargado con carga q.

V0 σ ε1 ε2 d 2d Problema 31 32. Calcular: 1) El vector campo eléctrico en los puntos del interior de la esfera. 2) El potencial del plano conductor. 21 . calcular: r r r 1) Los vectores E . La separación entre las placas de un condensador plano es 3d y la diferencia de potencial entre ellas V0. Entre ellas se coloca una lámina conductora de espesor d/4. sabiendo que el valor absoluto de la densidad superficial de carga de polarización en los dos dieléctricos es la misma. A una distancia d de una de las placas se coloca un plano conductor de la misma área que éstas y cargado con densidad de carga σ. Si las dos regiones en las que queda dividido el espacio entre placas se llenan de dieléctricos de permitividades ε1 y ε 2 (ε 2 = 2ε1 ) . Dos placas conductoras planas y paralelas están conectadas entre sí y separadas una distancia d. y dos láminas de materiales dieléctricos. 2) El valor de la densidad volumétrica de carga en la esfera. Problema 30 31.Tema 3: Campo eléctrico Curso 04/05 30. En el interior de una esfera uniformemente cargada el potencial es V = V0 + Ar 2 donde V0 y A son 2 constantes positivas y r es la distancia al centro de la distribución de carga. Calcular el 1 2 ε r1 d ε r2 d 4 espesor de cada una de las láminas de material. tal como se indica en la figura. de permitividades relativas ε r = 2 y ε r = 3 . tal como se indica en la figura. que está cargada. D y P en ambas regiones.

3) Obtener la energía cinética de la partícula cuando sale del campo. en el inr r terior de un campo magnético uniforme B = − B u z . 2. paralelos al eje Z y recorridos por corrientes de intensidades 2I e I. 2) Calcular la intensidad que deberíamos hacer circular por el conductor 2 para que el campo en ese punto se anulara. cuya densidad lineal de masa es λ. a) y su radio es 4a: 1) Determinar la energía cinética de la carga cuando pasa por el eje Y. están situados como indica la figura. definido en la región del r espacio x ≥ 0 . 2) Calcular la frecuencia de la trayectoria descrita por la partícula en el interior del campo. ¿Cuál debería ser el sentido de la corriente en ese tercer hilo? a ~ 1 I X Problema 5 22 . para que el hilo 1 estuviera en equilibrio. describe una trayectoria circular en el interior de un campo magr r nético uniforme B = − B u x . razonando cual tendría que ser su sentido.0. de tal forma que la trayectoria está contenida en el plano YZ. 4. calcular el campo magnético en el punto A. Dos hilos rectilíneos indefinidos. mediante un vector unitario. por el punto (0. puede girar libremente alrededor del lado que se apoya sobre el eje X y está recorrida por una corriente de intensidad I.Tema 4: Campo magnético Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. R A R I Y v 30° B b X Z Problema 2 Z Y a X θ b Problema 3 1 2 2 ~ 2I Y Problema 4 a 5. La espira de la figura. b. 3. suponiendo que es el único que puede desplazarse. paralelo a ambos y recorrido por una corriente de intensidad I. Se tienen dos conductores como los mostrados en la figura: 1) Si sólo por el conductor 1 circula una intensidad I. Calcular el campo magnético paralelo al eje Z que es necesario aplicar sobre la espira para hacerla girar hasta formar un ángulo θ con el plano XZ. Una partícula de masa m y carga − e . con una velocidad v como la que se indica en la figura: 1) Especificar. tiene por centro el punto (0.0) . Un electrón (carga − e y masa m) penetra. la dirección y sentido de la fuerza que se ejerce sobre el electrón en el instante en el que entra en el campo. 2) Si en el instante inicial la partícula se encuentra sobre el semieje Z positivo obtener su posición cuando ha transcurrido 1 6 de periodo. Determinar dónde debería colocarse un tercer hilo.

2) La distancia entre ellas. Calcular el flujo magnético a través de la espira. 4) El radio de la trayectoria. r 2) La carga tiene una velocidad inicial 2v u y . tal como indica la figura. uniformemente distribuida en su sección. también indefinido. de forma que la mitad de su superficie queda fuera del conductor. un electrón. que no modifica la distribución de líneas de campo. se coloca un hilo conductor indefinido. a una distancia b del hilo (ver figura). R 2R Problema 8 9. mientras que el cilindro se desplaza con velor cidad constante v u y . Calcular la fuerza que se ejercerá inicialmente sobre la partícula cargada con carga q. calcular: 1) El valor del campo eléctrico entre las placas. Un conductor cilíndrico indefinido de radio R. Si el hilo tiene n portadores. de carga q. En ella se introduce una espira rectangular de lados L y 2R. a una distancia d del borde más próximo.Tema 4: Campo magnético Curso 04/05 2λ vu y 6. En el plano de la cinta y paralelo a sus bordes. coaxial con él se coloca un conductor de radio interior a y exterior 2a. que está recorrido por una corriente de intensidad I. Si el electrón tarda un tiempo t en recorrer la distancia entre placas y su frecuencia en la trayectoria que describe en el campo magnético es f. H y M en todas las regiones del espacio. Entre las placas a y b de la figura se establece una diferencia de potencial V. cargado con densidad lineal de carga 2λ se coloca a una distancia 3b del eje de un cilindro. que está situada en el plano XY. se sitúa junto a la placa b y se le deja libre. cuando: 1) La carga se coloca en reposo. 2) Razonar cuál será la dirección y sentido de la fuerza por unidad de longitud que aparece sobre el hilo conductor. penetra en una zona donde existe un campo magnético. de sección S ( S << b 2 ) . pero en sentido contrario y repartida uniformemente en su sección. Si el espacio entre ambos está lleno de un material de perr r r meabilidad µ. Un hilo indefinido. Un hilo rectilíneo indefinido está recorrido por una corriente de intensidad I. manteniéndose paralelo a ella: 1) Calcular la fuerza que aparece sobre cada uno de los portadores. Sea una cinta indefinida de anchura a. b a ~B e Problema 10 23 . recorrida por una corriente de intensidad I uniformemente distribuida. 8. que inicialmente está en reposo. tiene una hendidura de longitud L y profundidad R. cargado con densidad lineal de carga λ. por unidad de longitud y se aleja de la cinta con velocidad constante v. 3) El valor del campo magnético. Lista 2 (ejercicios propuestos) 10. tal como se indica en la figura. S b +q Y Z X 3b Problema 6 7. El hilo se mantiene en reposo. calcular los vectores B . recorrido por la misma corriente I. Al salir de la región donde está definido el campo eléctrico.

para x < 0 Y siendo B = 4 mT . Un campo magnético está definido de la forma siguiente: r r B = B u z . se sitúa un tercer hilo conductor recorrido por una corriente de intensidad desconocida: 1) Explicar en qué sentido debe circular la corriente por cada uno de los hilos para que el tercer conductor pueda estar en equilibrio. Si el circuito está recorrido por una corriente de intensidad I en sentido horario. con una velocidad. expresándola en coordenadas cartesianas.0. Se tiene un hilo indefinido colocado sobre el eje Z y recorrido por una corriente de intensidad I1 hacia arriba. Sea un haz de protones que tiene forma de cilindro de radio R.0) m. 2) ¿En qué posición tendría lugar el equilibrio? 24 . que lleva la dirección y sentido indicados en la figura: 1) Calcular el punto del plano x = 0 por el que ha entrado la carga en el campo magnético. ~B Z A X Problema 11 12. Si el número de partículas por unidad de volumen es n y se supone que los protones se mueven con una velocidad v paralela al eje: 1) Calcular la fuerza que actúa sobre un protón situado a una distancia r < R del eje. por unidad de longitud.0) . que penetra en el campo con velocidad paralela al eje X. cuando por él circula una corriente de intensidad I. pasa por el punto A(5. En el interior de un campo magnético uniforme B = B u x se coloca un circuito que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. de manera que no pueden desplazarse. determinar el campo magnético B en cualquier punto del plano XY. expresándolo en coordenadas cartesianas. y0 . Entre ambos y paralelo a ellos. 14. 2) Si se coloca otro hilo paralelo al anterior y recorrido por una corriente I 2 en el mismo sentido. se situán sobre un plano horizontal.0) . sobre el hilo 2. 2) El momento del par de fuerza que actúa sobre el mismo. para x ≥ 0 r B = 0. Dos hilos rectilíneos e indefinidos. cuya hipotenusa vale a. r 1) A partir del teorema de Ampère. Calcular el campo magnético en el centro de un circuito con forma de hexágono regular de lado a. y colocado de tal forma que dos de sus lados son paralelos a los ejes X e Y. 15. calcular: 1) La fuerza que actúa sobre cada uno de los lados del circuito. así como su velocidad antes de penetrar en él. de coordenadas ( x. contenida en el plano XY. 2) Determinar la energía cinética de la partícula cuando pasa por el punto A. Y I2 y0 X I1 Problema 12 r r 13. recorridos por corrientes de intensidades I y 2I. 2) ¿Podrá mantenerse el haz paralelo? 16. paralelos entre sí y separados una distancia d. Se observa que una partícula de masa m = 10 −22 kg y carga q = 5 ⋅10 −15 C . y. de manera que corta al plano XY en el punto (0.Tema 4: Campo magnético Curso 04/05 11. obtener la fuerza que se ejerce. tal como se muestra en la figura.

de radio R y longitud indefinida. en el siguiente campo magnético uniforme: r r B = −0. se coloca una espira. cuando se hace pasar por ella una corriente? Si los hilos y la espira se situaran tal como se indica en la figura 2: 3) Calcular el flujo magnético que atravesaría la espira. tal como se indica en la figura 1: 1) Calcular el flujo magnético que atraviesa la espira. 2) Si la espira puede girar libremente.4 u x mT si z ≥ 0. de lados a y 2a. tal como se muestra en la figura. está dividida en dos partes iguales. 18. penetra por el punto (0. pero en sentidos opuestos. Calcular el campo magnético en un punto genérico del eje Z. situada en el mismo plano que un hilo indefinido. Y 3a Y 5I 3a S 5a 5a S 1 ~ 2 ⊗ I X 4a 2 ⊗ I X ~1 Problema 19. ¿cuál será la dirección de su momento magnético. Dos hilos indefinidos están recorridos por corrientes de intensidades I y 5I. Calcular el flujo del campo magnético a través de una espira rectangular. Figura 1 20. que está recorrido por una corriente de intensidad I. e y ≥ 0 r B = 0 en el resto del espacio 25 . centrada con el origen. Z I a Y I I 2a a Problema 18 Problema 17 19.0.40) cm. Figura 2 5I Problema 19. Una hoja semicilíndrica conductora. de carga 1 nC. Una partícula. de superficie S ( S << a ). orientada de tal forma que su plano forma un ángulo de 45° con el eje Y. si. tal como indica la figura. recorridas por la misma intensidad de corriente I.Tema 4: Campo magnético Curso 04/05 17.

2) Calcular el radio de la trayectoria descrita por la carga. 26 .20. por el punto (0.0) cm: 1) Determinar el signo de la carga. 4) Calcular la masa de la partícula.Tema 4: Campo magnético Curso 04/05 La partícula describe una trayectoria circular cuyo período es π ⋅10 −4 s y sale del campo magnétir co con velocidad − 10 4 u z m s −1 . 3) Obtener el vector velocidad con que la partícula entra en el campo magnético.

de sección 2S. cuando se encuentra a 60 cm del hilo más cercano. suponiendo que se invierte el sentido del campo magnético en la zona superior de la figura.5 ⋅10 −6 N m −1 : 1) Calcular la intensidad de corriente que circula por el segundo hilo. ~ Problema 3 4. 3) Calcular la velocidad con la que se desplaza la varilla.Tema 5: Campos electromagnéticos Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. dirección paralela al eje de giro y sentidos opuestos. en su interior se introduce una barra de material de permeabilidad relativa µ r y de la misma longitud y sección que el solenoide. tal que −b < y < b . mediante el teorema de Ampère.6 µV . 27 . la diferencia de potencial entre sus extremos es 6. Un solenoide muy largo. Coaxial con el sistema se coloca un carrete cuyas espiras son cuadradas. Si el arrollamiento está recorrido inicialmente por una corriente de intensidad I 0 . el campo magnético en el material. se induce en el carrete una fuerza electromotriz tal que ∈ =∈0 e − αt : 2) Razonar si la corriente inducida tiene el mismo sentido o sentido contrario que la que circula por el solenoide. en una región donde hay dos campos magnéticos del mismo módulo B. que se aleja de los hilos con velocidad constante. 2) Calcular el campo magnético en cualquier punto del eje Y. de sección S. es Fl = 2. tal como indica la figura. razonando cuál debe ser su sentido. A Coplanaria con los hilos y paralela a ellos. pero en sentidos contrarios: 1) Calcular el campo magnético en cualquier punto del eje X y razonar en qué puntos su valor es máximo. 2) La diferencia de potencial entre los puntos A y O y los puntos A y C. Una varilla conductora de longitud L gira con velocidad angular ω en torno a un eje perpendicular a ella que pasa por su centro. la fuerza de repulsión I =1A entre ellos. por unidad de longitud. Dos hilos rectilíneos y paralelos están separados una distancia d = 40 cm . Si se hace variar la corriente que circula por el solenoide de la forma I = I 0e − αt . tal como se indica en la figura: 2) Razonar cuál de los extremos de la varilla está a mayor potencial. sabiendo que. de 30 cm de longitud. C d Problema 2 Y b X b Si la corriente que circula por los hilos varía de acuerdo con la expresión I = I 0 cos ωt : 3) Calcular la fuerza electromotriz que se inducirá en una espira cuadrada de lado a (a << b) . perpendicular a los conductores. 1) Calcular. 3. Calcular: 1) La diferencia de potencial entre los extremos A y C de la varilla. se sitúa una varilla. tiene n espiras por unidad de longitud. situada sobre el eje X y con su plano perpendicular a dicho eje. El sistema de la figura representa dos hilos indefinidos por los que circulan corrientes de la misma intensidad I. Cuando uno de ellos está recorrido por una corriente de intensidad I = 1 A . B C r r r r r r r r r r O r r r r r r r r r r r r Ar B r Problema 1 2.

El conductor de la figura. está inicialmente situado de forma que el plano que lo contiene es perpendicular al campo mag- A C ~ B Problema 7 28 . se coloca coplanaria con el hilo. Una espira cuadrada de lado b = 25 cm . se va introduciendo en el seno de un campo magnético uniforme.3 0. que se encuentra situada inicialmente como indica la figura 1. tal como muestra la figura 2: 1) Determinar la fuerza electromotriz generada en la espira. cuando ha transcurrido un tiempo t = t1 2 . 3) Explicar qué tipo de movimiento tiene la espira. de lados a y 2a. 3) Efectuar el mismo cálculo que en el apartado anterior. I I0 a a t1 Problema 5.1 s −1 π 5. n = 104 espiras m −1 . d a Lista 2 (ejercicios propuestos) 7.4 0. µ r = 500 . Una espira rectangular. pero cuando 2a t = 2t1 . Figura 2 6. Є(mV) r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r r 2.0 1. α = 0. y se observa que se induce en ella una fuerza electromotriz dada por la figura 2: 1) Explicar razonadamente cuál es el sentido de la corriente inducida en la espira. Figura 1 Problema 6.2 0.0 0.5 t(s) Problema 6. y resistencia R. ∈0 = 40 mV . Figura 1 t Problema 5.5 1. 2) Calcular la fuerza que hay que ejercer sobre la espira para que no se desplace.1 0. que se encuentra en el seno de un r campo magnético uniforme B . 2) Obtener de forma razonada el tiempo que transcurre hasta que la espira entra completamente en la región en la que está definido el campo magnético. I 0 = 400 mA .Tema 5: Campos electromagnéticos Curso 04/05 3) Calcular el número de espiras que tiene el carrete.5 0. B = 8 mT . Un hilo recto e indefinido está recorrido por una intensidad de corriente que varía con el tiempo según se indica en la figura 1.3 s. Figura 2 Suponiendo que la velocidad inicial de la espira es nula: 4) Calcular la fracción de superficie de la misma que permanece fuera del campo cuando han transcurrido 0. 25 Datos numéricos: S = cm 2 .

Sobre el eje Z. con su superficie paralela al plano XZ. se sitúa un hilo rectilíneo e indefinido recorrido por una corriente de intensidad I. r r tal como indica la figura. de valor I 0 y por la espira se 2a hace circular una corriente también continua de valor I1 . de valor máximo I 0 y frecuencia f. d Y X Problema 9 10. así orientada. Un circuito cuadrado de lado a y resistencia R está situado en un plano horizontal. Paralelo a dos de sus lados y a una distancia d del más cercano. Dos hilos rectos indefinidos. se encuentran en el plano XY. a I siguiendo la expresión I = I 0 cos ω t . Si el circuito se desplaza con una velocidad v = v u x . desde el punto P al O. 2) La fuerza electromotriz inducida en la espira de radio b cuando: (a) Gira alrededor de uno de sus diámetros con velocidad angular ω. calcular la fuerza electromotriz inducida en la espira cuando ésta se coloca paralela al plano XY y cuando se gira 90°. Si dicho conductor gira con velocidad angular constante ω alrededor del eje que pasa por los puntos A y C. que están recorridos por corrientes de intensidades I y 5I en sentidos contrarios. se coloca una pequeña espira. de área S ( S << a 2 ) : Z 1) Calcular el campo magnético generado por los hilos en el punto P. calcular: 1) La fuerza electromotriz inducida en el circuito. I I Y O ~ ~ 3) Si la corriente por los hilos es continua. Calcular: 1) El coeficiente de inducción mutua del sistema. tal como se muestra en la figura. coaxial y en su mismo plano se coloca otra espira. recorridos cada uno por una corriente de intensidad I. Y I 5I Coplanaria con los hilos se sitúa una espira rectangular. que dista 3a del origen. 8. de radio b (b << a ) y autoinducción despreciable. tal como indica la figura: 1) Calcular el campo magnético en todos los puntos del plano XY. 2) Obtener los puntos del plano XY en los que el campo magnético es cero. Se tienen dos hilos indefinidos paralelos al eje X y separados una distancia 2a. en el punto P. P 2) Si la corriente por los hilos es alterna. b X Problema 11 29 .Tema 5: Campos electromagnéticos Curso 04/05 nético. calcular la diferencia de potencial inducida entre ambos puntos. 9. (b) Se desplaza a lo largo de su eje con velocidad v. 11. calcular la energía requerida para trasladarProblema 10 la. (c) La corriente que circula por la espira de radio a varía con el tiempo. y se observa que en ella se ha inducido una fuerza electromotriz en sentido horario: 3) Explicar cómo varía I en función del tiempo. de manera que sea a 3 paralela al plano XZ. de forma que dos de sus lados son paralelos a los hilos (ver figura). Una espira de radio a está recorrida por una corriente de intensidad I. 2) La fuerza que habrá que ejercer sobre la espira para que mantenga su velocidad constante.

2) Si en la bobina se induce la fuerza electromotriz indicada en la figura. se mueve con velocidad v0 cuando r penetra en una región en la que existe un campo magnético uniforme B como el indicado en la figura. Figura 2 30 . 2) Si la bobina tiene una resistencia de 2 Ω y su autoinducción es despreciable.2 0. b r r r r r r r r r r r r r B r r r Problema 12 Є(mV) 25 t(ms) 2 −25 4 6 8 10 12 14 16 Problema 13 14. En el interior de un arrollamiento solenoidal indefinido.1 0. Calcular la fuerza que será necesario ejercer sobre el circuito para que siga a moviéndose con velocidad v0 mientras penetra en el campo magnético.Tema 5: Campos electromagnéticos Curso 04/05 12. 5000 espiras y sección (10 π ) cm 2 (trátese como un solenoide indefinido). cuando por el solenoide circula una corriente alterna de 50 Hz de frecuencia y cuya intensidad máxima es (2 π ) A . se introduce una bobina con 1000 espiras y 2 π cm 2 de sección.3 0. Figura 1 t(ms) Problema 14.4 Problema 14. Coaxial con él se tiene una bobina formada por 10 espiras de sección cuadrada de 5 cm de lado (ver figura 1): 1) Calcular el coeficiente de inducción mutua del sistema. que tiene 1000 espiras m −1 y 10 cm 2 de sección. representar la gráfica correspondiente a la fuerza electromotriz inducida en la bobina en función del tiempo. v0 13. Se tiene un solenoide de 50 cm de longitud. de forma que los ejes del solenoide y de la bobina forman un ángulo de 60°: 1) Calcular el coeficiente de inducción mutua del sistema. calcular la fuerza electromotriz que se induce en ella y la corriente que circula por la misma. Un circuito de resistencia R. sabiendo que en el instante inicial es nula. situado sobre un plano horizontal. 3) Si se hace circular por el solenoide una corriente como la indicada en la figura 2. I(A) 2 1 0. representar la intensidad de la corriente que recorre el solenoide en función del tiempo.

calcular: 1) La frecuencia de la onda. Paralelamente al plano XZ y con sus lados paralelos a los ejes. cuyo índice de refracción es n = 2 . de forma que la superficie de separación entre los dos medios es perpendicular a la dirección de propagación. Se observa con un sensor que a 1 m del generador se percibe un mínimo de intensidad. con una potencia de 0. de frecuencia 3 ⋅1010 Hz . π⎞ 20 ⎛ que se propaga en un medio no magnético es S = sen 2 ⎜ 4π ⋅109 t − 20π y + ⎟ W m − 2 .5 cm de lado y resistencia 100 Ω : 3) Obtener la máxima intensidad que circulará por la misma. 4. en la dirección del eje Z. A 2 m del generador se coloca un panel metálico perpendicular a la dirección de propagación del haz.Tema 6: Ondas electromagnéticas Curso 04/05 Lista 1 (ejercicios de clase) 1. El módulo del vector de Poynting asociado a una onda electromagnética plana. el campo eléctrico asociado a dicha onda toma respectivamente los valores r r r r E = A cos ωt u y y E = A sen (ωt − π 4 )u y . 3. 2) Las distancias al foco a las que tendría que situarse un observador para percibir un máximo o un mínimo de intensidad. 3) Obtener la longitud de onda de las microondas. 3) La variación de nivel de intensidad entre los valores máximo y mínimo de la misma. Un generador de microondas emite un haz de ondas planas de 20 cm 2 de sección. En el foco y en el punto x = 1. la intensidad va aumentando. Una onda electromagnética plana se propaga en el vacío en la dirección positiva del eje X.4 W . 3) Obtener la permitividad del medio en el que se propaga la onda y la intensidad de la misma. así como el índice de refracción del medio en el que viajan. calcular: 1) La función de onda correspondiente al campo eléctrico asociado a la onda. Si el panel se va alejando del sensor. que se propaga en el vacío: 1) Calcular la intensidad del haz. 2. 2) La intensidad de la onda y el vector de Poynting asociado a la misma. cuando se ha desplazado 2 cm . Si entre las amplitudes de las dos componentes del campo magnético se cumple la relación 3 B0 x = B0 z : 4 31 . está linealmente polarizada y se propaga. sabiendo que 75 GHz < f < 90 GHz . se sitúa una espira cuadrada de 0. A 1 m del foco se encuentra una lámina de un material no mag- nético. estando t mediπ 4⎠ ⎝ do en s e y en m: 1) Determinar la dirección de este vector. 4) Determinar su frecuencia. Una onda electromagnética plana y armónica. 4) Calcular las amplitudes de los campos eléctrico y magnético asociados a la onda. Si la reflexión introduce un cambio de fase igual a π rad . que refleja el 81% de la intensidad que le llega. linealmente polarizada. e introduce un cambio de fase de π rad en la reflexión.5 cm . se percibe un máximo de intensidad: 2) Calcular las intensidades correspondientes al mínimo y al máximo percibidos por el sensor. Si el campo magnético asociado a la misma tiene la dirección del eje Y y su amplitud es 1 µT . hasta que. en un medio material no magnético de permitividad relativa 4. 2) Calcular la velocidad de propagación de las ondas.

indicando cuál es la dirección de polarización de la misma. según la dirección y sentido de u z . y frecuencia f = 5 ⋅1014 Hz . Una onda electromagnética. paralela al eje X y a una distancia de 10 µm del origen. 3) Si la onda incide perpendicularmente sobre una lámina de índice de refracción n′ = 1. Una onda electromagnética plana. para que la amplitud del campo eléctrico asociado a la onda transmitida fuera nula? 6. si procede. Determinar: 1) Su frecuencia. se proπ r paga en un medio de índice de refracción n = 2 . La onda incide perpendicularmente sobre una lámina de material no magnético. 3) La amplitud del campo eléctrico. 100 5. que se propaga en un medio no magnético de permitividad relativa 9. Obtener el índice de refracción de la lámina. de intensidad I = mW m − 2 . que se propaga en un medio no magnético de permitividad relativa 9 4 (consérvese la fracción para hacer los cálculos).02 rad m −1 . donde x se expresa en m π 5 ⎝ ⎠ y t en s. obtener la amplitud del campo eléctrico asociado a la onda reflejada. 3) Si la onda se hace incidir perpendicularmente sobre una lámina.Tema 6: Ondas electromagnéticas Curso 04/05 5) Determinar la función de onda para el campo eléctrico asociado a la onda. Lista 2 (ejercicios propuestos) 7. 1) Calcular la intensidad y la velocidad de propagación de las ondas. situada en el plano XZ. se observa que la onda transmitida 2000 tiene una intensidad de W m − 2 . así como el índice de refracción del medio en el que viajan. 2) Determinar el estado de polarización de la onda. 32 . 3) Los campos eléctrico y magnético asociados a la onda incidente. la dirección de polarización. π 8. indicando. 2) Obtener la diferencia de potencial que se establece entre los extremos de una varilla de 40 mm de longitud. 2) Su estado de polarización. está linealmente polarizada en la dirección del eje Y. tiene un campo eléctrico asociado dado por la expresión: r r r E = E 0 sen(ωt − kz + π 2) u x + E 0 cos(ωt − kz ) u y donde E 0 = 100 V m −1 y k = 0. 4) La amplitud del campo magnético. 2) La intensidad de la onda incidente.2 . Una onda electromagnética plana. de forma que el vector de r 240 12 ⎛ ⎞r Poynting en este segundo medio es S = sen 2 ⎜10 7 x − 1015 t ⎟ u x mW m − 2 . Calcular: 1) El índice de refracción del segundo medio. 4) El mínimo ángulo con que debería incidir la onda en la lámina para que el vector de Poynting en el segundo medio fuera nulo. 4) ¿Con qué ángulo debería incidir la onda sobre la misma lámina. de tal forma que su r r campo magnético oscila siempre en la dirección dada por el vector unitario (u x − u y ) 2 : 1) Escribir la función de onda correspondiente al campo eléctrico asociado a la onda. Una onda electromagnética tiene un campo magnético asociado dado por la expresión: r r B = 3 ⋅10 −6 cos π(1013 t − 5 ⋅10 4 z + 1 4 ) u y T donde t se mide en s y z en m.

Cuando incide perpendicularmente sobre una lámina de índice de refracción 1. a 70 cm de cada uno de ellos. Un satélite que viaja por el espacio tiene un panel solar de 5 m 2 de área.Tema 6: Ondas electromagnéticas Curso 04/05 5) La expresión del vector de Poynting.6 se observa que la reflexión introduce Problema 9 un cambio de fase de π rad y que la amplitud del campo eléctrico asociado a la onda reflejada es 100 V m −1 : 1) Obtener la función de onda correspondiente al campo magnético asociado a la onda incidente. Si los campos eléctrico y magnético asociados a la r r r r 10 radiación solar son E = 200 6π sen(ωt − k y ) u z V m −1 y H = sen(ωt − k y ) u x A m −1 6π 1) Determinar si la placa podrá alimentar dicho sistema de comunicaciones. calcular las intensidades de las ondas reflejada y transmitida. Con dicha placa se va a alimentar un sistema de comunicaciones que consume 1400 W de potencia. 11. 2) Si el haz incide perpendicularmente sobre una lámina. 13. que refleja el 64% de la energía incidente. Un láser emite un haz de 2 mm 2 de sección. armónica y linealmente polarizada según el eje Z. 2) Explicar cuál es el estado de polarización de la onda. 12. con una potencia de 1. perpendicular al eje Z. 10. a 80 cm del foco. Una onda electromagnética plana. 9.5 m del foco se sitúa una lámina. 33 . calcular la intensidad de la señal en un punto situado entre ambos.8 mW . 2) Si la distancia entre el foco y la lámina es 2 m . orientado perpendicularmente a la radiación que le llega del Sol. Una onda electromagnética plana. de frecuencia 1 GHz y cuyo campo magnético asociado tiene una amplitud de 3 ⋅10 −8 T .2. A 1. 2) Determinar a qué distancias del foco se producen máximos de intensidad y el valor de dicha intensidad máxima. El rendimiento (fracción de la energía solar que es capaz de transformar en energía eléctrica útil) de dicha placa es del 20%. tal como indica la figura. situado entre el foco y la lámina. Las ondas viajan en un medio de índice de refracción 1.5 y su longitud de onda. Determinar el mínimo valor que debe tener el ángulo de incidencia θi para que el haz no llegue a propagarse por el medio de índice de refracción n3 . en dicho medio. tiene una frecuencia de 1010 Hz y se propaga en la r dirección del vector unitario u y . es de 700 nm : 1) Calcular la intensidad de las ondas. cuyo índice de refracción es 3. se propaga en el vacío en la dirección del eje Z y está linealmente polarizada en la dirección del eje X. calcular la intensidad en un punto P. en un medio no magnético cuyo índice n1 = 2 n2 = 4 n3 = 1 θi de refracción es 1. 3) Si la reflexión introduce un cambio de fase de π rad. Un haz colimado de ondas electromagnéticas se propaga en un medio de índice de refracción n1 = 2 e incide sobre una lámina de material de índice n2 = 4 . 3) Determinar la máxima diferencia de nivel de intensidad que puede observarse en la región situada entre el foco y la lámina. de forma que la reflexión introduce un cambio de fase de π rad: 1) Obtener los campos eléctrico y magnético asociados a la onda incidente.

es π 6 . Nota: Considérese que la reflexión no introduce cambio de fase 34 . 2) Cómo debe orientarse la lámina para que exista un mínimo de intensidad transmitida a través de la misma.5. Si el mínimo ángulo con el que debe incidir sobre una lámina de índice de refracción 3 2 . que dista 10 µm del foco y 20 µm de la lámina. y el r r campo magnético en el foco está dado por la expresión B = 3 ⋅10 −6 cos(8π ⋅1014 t + π 2) u z T : 1) Calcular el índice de refracción del medio en el que se propaga la onda. ¿Cuánto vale dicha intensidad? 15. Dada una lámina circular de vidrio. 2) Determinar las funciones de onda correspondientes a los campos eléctrico y magnético de la onda. es E = E0 sen (k x − ωt )u y . obtener la expresión del campo eléctrico en un punto. para que las intensidades de las ondas incidente y reflejada sean iguales. de frecuencia 1012 Hz . que se propar r ga en un medio no magnético de permitividad relativa 9.1 V m −1 . Una onda electromagnética plana y armónica se propaga en un medio no magnético. 3) Si se hace incidir la onda perpendicularmente sobre la lámina indicada anteriormente. en la dirección y r sentido del vector unitario u x . donde E0 = 0.Tema 6: Ondas electromagnéticas Curso 04/05 14. de 2 cm de radio e índice de refracción 1. situado entre el foco y la lámina. El campo eléctrico asociado a una onda electromagnética plana. determinar: 1) La energía media que incide por unidad de tiempo sobre la lámina cuando ésta se coloca paralelamente al plano YZ.