You are on page 1of 15

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO 2013

ÍNDICE CAPÍTULO I : De los objetivos

CAPÍTULO II

: De la base Legal

CAPÍTULO III

: De las normas generales

CAPÍTULO IV : De las normas de evaluación A : Departamento Académico de Ciencias Básicas B : Departamentos Académicos de Medicina y Cirugía C : Internado Médico

CAPÍTULO V

: De los exámenes de Rezagados

CAPÍTULO VI : Del calificativo final

CAPÍTULO VII : Del examen de Aplazados

CAPÍTULO VIII : De la revisión de pruebas y notas

CAPÍTULO IX : De las sanciones

CAPÍTULO X

: De la promoción en niveles curriculares

CAPÍTULO XI : Disposiciones Finales

ANEXO 1

: Plan de Estudios 2013

a) b) c) d) Constituyen la base legal del presente Reglamento: La Constitución Política del Perú. . en función de las características de los diferentes niveles curriculares de las asignaturas. Las normas que contienen son de cumplimiento obligatorio.a) Son objetivos del presente Reglamento: Regular el proceso de evaluación de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana. b) c) d) CAPÍTULO II DE LA BASE LEGAL Art. además.CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS Art. 23733. Reglamento General de la Universidad de San Martín de Porres (2006). constituya un mecanismo más de aprendizaje a través de la motivación al alumno y la orientación en la consecución de sus logros. Constituir un proceso que no se limite a evaluar sino que. adecuadamente las competencias alcanzadas en cada una de las asignaturas. 2. La Ley Universitaria No. con un criterio académico. utilizándolas como información en un sistema de retroalimentación para mejorar el nivel académico. 1. Garantizar un proceso que permita la promoción a niveles curriculares superiores. 24395 y 24387. La Resolución de Aprobación del Manual de Organización y Funciones de la Facultad de Medicina Humana. y sus modificatorias No. Establecer un Sistema que permita evaluar.

Prácticas. 3. Trabajos de Campo.e) Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y Normas para la Actualización de Matrícula.- Art. El plazo para presentar solicitud de evaluación por inasistencia es de 48 horas después de producida la falta.- Art. h) La Resolución de Aprobación del presente Reglamento. Seminarios. CAPÍTULO III DE LAS NORMAS GENERALES Art.Los alumnos tienen la obligación de propender a mantener un rendimiento académico óptimo. el alumno podrá solicitar por única vez evaluación de las competencias correspondientes a la fecha de inasistencia. La asistencia del alumno es obligatoria a todas las actividades de las asignaturas: Teorías y/o Conferencias. Art.- . 4. RR 539-2000-CU-RSMP. g) Normas sobre Pago de Pensiones en la Universidad de San Martín de Porres. 5. determinada por urgencia médica debidamente acreditada con Certificado Médico de la Clínica u Hospital visado por el Centro de Salud – MINSA de la localidad de residencia y el Servicio Médico de la Facultad de Medicina Humana USMP. f) El Reglamento de la Oficina de Registros Académicos: RR 1270-2003-CU-R-USMP. 6. En Seminarios y Prácticas de Laboratorio en Ciencias Básicas. y su modificatoria: RR 1323-2005-CU-R-USMP. Trabajos de Investigación y otras modalidades autorizadas por los Departamentos Académicos.

Las solicitudes respecto a inasistencias no enmarcadas dentro de los numerales anteriores serán vistos por la Comisión Académica. Acorde con lo normado. seminario y/o práctica. Los alumnos deben comportarse adecuadamente en todo momento y hacer uso obligatorio de la vestimenta universitaria (chaqueta. 7.13.- Art. Art. 8.12. serán declaradas improcedentes. NO EXISTEN EXÁMENES SUSTITUTORIOS.11. 9. sin incluir los requisitos a que se refiere el Artículo 5 del presente Reglamento.Art.- Art. El alumno que supere el 30% de inasistencias (Teoría y Seminarios) ó 10% en las Prácticas.10. y deberá figurar con nota CERO (00) en el Registro Final. la solicitud con los documentos sustentatorios podrán ser presentados por tercera persona debidamente identificada. sólo serán evaluadas las actividades consignadas en el Cronograma de Actividades Académicas FMH.Art.- .- Art.- Las solicitudes presentadas fuera del plazo señalado en el Artículo 6.- Art. será considerado INHABILITADO POR INASISTENCIAS (IPI). A efecto que el alumno con impedimento físico obtenga autorización de evaluación por inasistencia a teoría. pantalón y calzado blancos). incluyendo las evidencias que el caso amerite. lo que está considerado dentro de los criterios de la Evaluación Continua.

integradas por capítulos. Aquellos que lo ameriten serán premiados. cognoscitivo y procedimental. d) Trabajos de Investigación: Serán debidamente evaluados por los Profesores Responsables de Asignatura.14. . A través de la Ficha de Evaluación Continua elaborada para tal fin por el Departamento Académico de Ciencias Básicas. c) Prácticas: Los alumnos complementan y aplican los conocimientos teóricos consignados en cada sílabo. de cero (00) a veinte (20). conformados igualmente por cuarenta preguntas cada uno. Art.- a) La evaluación de los aspectos teóricos (cognoscitivos): se tomarán dos exámenes de alternativas múltiples. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BASICAS El Sistema de Evaluación es único para todas las Asignaturas y la escala a usarse es vigesimal. Un parcial conformado por cuarenta (40) preguntas a la mitad del curso y un final. b) Seminarios: Serán eminentemente participativos. lo que permitirá medir de forma individualizada el avance del proceso de aprendizaje de los alumnos.CAPÍTULO IV DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN A. La nota mínima aprobatoria es ONCE (11). se tomará tres exámenes parciales de igual peso. La evaluación será igualmente continua. evaluados semanalmente. Al promediarse la nota final se toma en cuenta el medio punto a favor del alumno. recomendando su publicación en la Revista Horizonte Médico de la FMH. de acuerdo a los criterios de las tres dimensiones: actitudinal. Ambos exámenes tendrán carácter cancelatorio En las Asignaturas de Anatomía Humana y Fisiología. igualmente de cuarenta (40) preguntas.

Asimismo las matrículas extemporáneas no exoneran al alumno de las inasistencias.17. Al término de cada evaluación escrita.16. parcial y final: 40% (PT) .Promedio de evaluación continua en seminarios: 40% (PS) . Los alumnos no tienen derecho a ser evaluados en los cursos en que no están matriculados.Promedio de evaluación continua en prácticas: 20% (PP) NOTA FINAL = PT x 40% + PS x 40% + PP x 20% Es importante que cada rubro participante en el promedio final debe tener nota no menor de ocho (8. de lo contrario el alumno será considerado desaprobado con máxima nota de 10 (Diez). 15 y 16 del presente Reglamento. queda autorizado que los alumnos puedan llevarse las hojas de examen.- Art. 50% cada uno.Art. Art.- Art. se integra a base de los siguientes conceptos: .- Art.- En las asignaturas que de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios. Establecidos los Cronogramas de Actividades Académicas.15. los profesores están prohibidos de aplicar una ponderación distinta a la indicada en el Art. Art.- El calificativo final.20. el promedio final se obtiene mediante promedio matemático simple. En razón a ello no serán autorizadas las solicitudes de adelanto y/o postergación de las fechas de exámenes.0).Promedio de los exámenes teóricos. Bajo responsabilidad.- .18. los exámenes parcial. evalúan solo dos actividades (TeoríasSeminarios o bien Teorías-Prácticas).19. final y de aplazados se cumplirán estrictamente en las fechas programadas.

Art. En las asignaturas del Departamento Académico de Medicina que no tengan práctica.DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS DE MEDICINA Y CIRUGÍA Art. 22.21. que serán desarrolladas en un tiempo máximo de una hora. la nota final estará representada por los exámenes generales (20%). La evaluación de los aspectos cognoscitivos representa el 50% de la nota final tanto en las asignaturas del Departamento Académico de Medicina como en el Departamento Académico de Cirugía. Los pre-test serán tomados en forma escrita o virtual y consistirá en cinco preguntas de alternativas múltiples antes de cualquier clase teórica. las notas de los pre-test (30%) y las notas de seminario (50%). la modalidad de evaluación dependerá de los aspectos que se desee calificar. Para los exámenes generales se utilizarán pruebas con un mínimo de 20 preguntas. La evaluación de los aspectos prácticos representa el 50% tanto en las asignaturas del Departamento Académico de Medicina como en el Departamento Académico de Cirugía. b) Evaluación de la Práctica. que podrán incluir la visualización de imágenes. la nota de teoría estará representada por las notas de los exámenes generales (40%) y las notas de los pre-test (60%).En las asignaturas de los Departamentos Académicos de Medicina y Cirugía. a) Evaluación de la Teoría. tanto en el Departamento Académico de Medicina como en el Departamento Académico de Cirugía.B.En las asignaturas conformadas por capítulos: a) La nota final del capítulo se obtendrá promediando la nota de teoría (50%) con la nota de práctica (50%) de cada capítulo. . En las asignaturas del Departamento Académico de Medicina.

Si una nota de teoría o práctica del capítulo es desaprobada. la nota consignada corresponderá al 70% de la nota final. la nota final de la asignatura es el promedio de la teoría (50%) + la práctica (50%). siempre y cuando la nota de seminario esté aprobada.- Art. esta evaluación tendrá una calificación vigesimal. las notas de los pre-test (30%) y las notas de seminario (50%). Art. INTERNADO MÉDICO Art. 23. C. sobre las rotaciones realizadas durante este periodo.. la nota de la presente evaluación corresponde al 30% de la nota final. Los alumnos internos serán evaluados trimestralmente con un examen escrito.En las asignaturas no conformadas por capítulos: a) En los Departamentos Académicos de Medicina y Cirugía.24.25. tal como lo establece el Art.b) El promedio de los capítulos dará la nota final.26. Art. 32 del presente Reglamento. siempre y cuando ambas estén aprobadas. la nota final de la asignatura es el promedio de los exámenes generales (20%). b) En las asignaturas del Departamento Académico de Medicina que no tengan práctica. La nota final del Internado será la que corresponda el promedio de ambas evaluaciones siempre que haya cumplido con sus cuatro rotaciones. la nota del capítulo será desaprobada.El alumno será evaluado y calificado en cada rotación mediante la Ficha de Evaluación.- .

- Art. El examen de rezagados de teoría se efectuará en la semana siguiente de la fecha en que fue programado. debidamente acreditadas. anexando los documentos sustentatorios a que se refiere el Art. el calificativo final se obtiene de acuerdo con las regulaciones establecidas en el Capítulo IV del presente Reglamento.- CAPÍTULO VI DEL CALIFICATIVO FINAL Art.32. . por excepción procede la evaluación de rezagados sólo para los alumnos que por razones de salud. nivel de exigencia que los formulados en las fechas regulares.29. no hubieran rendido un examen. En las Asignaturas de los Departamentos de Medicina y Cirugía constituidas por capítulos. DE Art.En teorías. la nota final será con el promedio de los capítulos aprobados.- Art. y es requisito que el alumno no supere el 30% de inasistencias a clase. Los exámenes de rezagados tendrán las mismas características. 5 del presente Reglamento.CAPÍTULO V DE LOS EXÁMENES DE REZAGADOS Art.En las Asignaturas del Departamento Académico de Ciencias Básicas.30. tal como lo establece el Artículo 22 del presente Reglamento. NO EXISTE EXAMEN DE REZAGADOS SEMINARIOS NI DE PRÁCTICAS.- Art. Para ello el alumno deberá presentar solicitud dentro de las 48 horas posteriores al examen al cual no concurrió.28.31.27.

los alumnos desaprobados pueden superar sus deficiencias y acreditar el logro de los objetivos propuestos en las Asignaturas mediante el Examen de Aplazados. para obtener nota aprobatoria de la asignatura. Art.- Art. Art. El Examen de Aplazados debe tener las mismas características y rigurosidad de los exámenes teóricos cumplidos durante el ciclo regular.38. En las asignaturas constituidas por capítulos (Medicina – Cirugía). El Alumno que apruebe el Examen de Aplazados se le consigna la nota que obtenga. con copia a las Direcciones Académicas respectivas.Al finalizar el Año Académico.33.35. la que debe entregar a los mismos la relación de alumnos hábiles de manera académica y administrativa. cada una de ellas con una nota final no menor de OCHO (8.- Art.37. El Cronograma de Exámenes de Aplazados será estructurado por la Oficina de Registros Académicos FMH en coordinación con los Directores de los Departamentos. Una vez entregados los Registros Finales a la Oficina de Registros Académicos. dentro de las 48 horas siguientes al último examen.Art. y se elabora de acuerdo al contenido del sílabo.36. sólo se podrá promediar un solo capítulo desaprobado.- Los Registros Finales de notas serán entregados a la Oficina de Registros Académicos FMH. si son más capítulos rendirá el examen de Aplazados de toda la asignatura.- CAPÍTULO VII DEL EXAMEN DE APLAZADOS Art.34.- .0). en no más de tres Asignaturas en el año. Si desaprueba mantiene la nota desaprobatoria anterior. las notas allí consignadas son inmodificables.

cuya decisión es inapelable. tiene derecho a solicitar revisión del calificativo dentro de las 48 horas siguientes a la publicación de los mismos. Si no estuviese de acuerdo con la calificación consignada en el Registro Final. Art.39. vía Intranet. lo que será visto en primera instancia por el Docente Responsable de la Asignatura respectiva. seminarios o prácticas. La información final de las notas será dada a conocer por la Oficina de Registros Académicos.CAPÍTULO VIII DE LA REVISIÓN DE PRUEBAS Y NOTAS Art. . Ésta se realizará dentro de las 48 horas siguientes al conocimiento de los resultados. deben atender esta solicitud. No habrá revisión de pruebas en los exámenes de aplazados. por el Director del Departamento Académico.- CAPÍTULO IX DE LAS SANCIONES Art. tiene el derecho de pedir revisión de prueba.41. dentro de los tres días siguientes y en caso necesario puede ser apelada al Director del Departamento Académico. finalmente. Por ningún motivo se aceptarán reclamos y/o correcciones fuera de los plazos establecidos. Los Docentes Responsables de Asignatura.El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación obtenida en los exámenes teóricos.La presentación de documentos fraudulentos y/o adulterados será causal del inicio del procedimiento disciplinario correspondiente. teniendo el estudiante la obligación de verificar el total de las notas finales obtenidas en el semestre cursado. en un plazo no menor de tres días y.40.

CAPÍTULO X DE LA PROMOCIÓN EN NIVELES CURRICULARES Art. los estudiantes implicados serán denunciados por el Profesor Responsable de curso para la apertura del proceso disciplinario correspondiente. los estudiantes. la Oficina de Registros Académicos. bajo responsabilidad administrativa de la Oficina de Registros Académicos. Para el ranking final.- Art.- No habrá cursos de verano en los Departamentos Académicos de Ciencias Básicas.46. Por ningún motivo. los estudiantes deberán aprobar todas las Asignaturas correspondientes al Año Académico. confeccionará el Orden de Mérito Promocional.- Art. deberá considerarse las notas de Internado Médico.45. Para cada promoción que culmine un nivel curricular. podrán matricularse en Asignaturas de un nivel superior.- .- Si se detectara algún caso de suplantación o plagio en cualesquiera de las evaluaciones.43. Art. teniendo en cuenta el creditaje de las asignaturas y las notas promocionales del año regular.42. Para ser promovido de un nivel a otro. sin haber cumplido con el artículo anterior.Art. sin considerar las notas de aplazados. y pueden ellos ser sancionados con expulsión de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Medicina y Cirugía.44.

- Art. previa presentación de su respectiva constancia de matrícula y/o su carné universitario para su respectiva identificación. Toda gestión sobre evaluación será realizada personalmente por el estudiante. serán presentadas por la Oficina de Registros Académicos para ser aprobadas por el Consejo de Facultad. 51. Art. por lo tanto será separados de la Facultad y la Universidad. Los estudiantes desaprobados tres veces en la misma asignatura o dos veces consecutivas en tres asignaturas.49. serán considerados en deficiencia académica. 50.Aquellas situaciones que no estén contempladas en el presente Reglamento. No existirán cursos excepcionales a los considerados en el Plan de Estudios vigente y no existirán condiciones de excepción de evaluación no contempladas en el presente Reglamento.- Art. El presente Reglamento entrará en vigencia después de ser aprobado por el Consejo de Facultad.52.- Art.47. previo informe de la Comisión Académica y Eventos Científicos. No se aceptarán ampliaciones de créditos que superen los 22 créditos por semestre.- .- Art.48.CAPÍTULO XI DISPOSICIONES FINALES Art.

7 6 4 2 3 3 6 5 3 3 2 ANATOMÍA HUMANA I HISTOLOGÍA HUMANA EMBRIOLOGíA HUMANA Y GENÉTICA BÁSICA INGLÉS BÁSICO II (**) BIOESTADÍSTICA SEGUNDO SEMESTRE 4 2 2 0 1 1 3 3 2 3 0 0 2 1 2 2 0 2 1 0 0 2 6 4 2 0 0 4 2 2 2 0 0 10 8 5 2 3 5 7 6 4 3 2 (101117) (101117) (101130) (101125) 101219 101205 101206 101208 101207 101217 ANATOMÍA HUMANA II BIOQUÍMICA MICROBIOLOGÍA PARASITOLOGÍA INMUNOLOGÍA BÁSICA INGLÉS MÉDICO (101131)(101117) (101117) (101117) (101131)(101117) (101130) BLOQUE PRE CLÍNICO PRIMER SEMESTRE 101315 101302 101308 101316 3ER. TOTAL REQUISITO 1ER.ANEXO 1 PLAN DE ESTUDIOS 2013 AÑO CODIGO CRED ASIGNATURA TEORIA BLOQUE BÁSICO PRIMER SEMESTRE SEM. Los tres primeros años incluyen 07 créditos convalidables de los cursos: Inglés e Informática Anatomía Humana I Equivalente Anatomía Humana (101214) Anatomía Humana II Equivalente Neuroanatomía (101216) . 101125 101131 101122 101109 101127 101105 101128 101129 101104 101117 101130 101126 101106 101132 101133 4 4 4 1 3 3 2 1 2 5 2 4 3 4 2 MATEMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA QUÍMICA MÉDICA LENGUAJE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES PSICOLOGÍA GENERAL FILOSOFÍA PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN MEDICINA INFORMÁTICA MEDICA I (**) SEGUNDO SEMESTRE ANTROPOLOGÍA SOCIAL BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR INGLÉS BÁSICO I (**) FÍSICA MÉDICA ECOLOGÍA SALUD PÚBLICA I INFORMÁTICA MEDICA II (**) 2 2 2 0 3 3 1 0 2 2 0 2 3 2 1 2 1 2 0 0 0 0 0 0 2 2 1 0 1 0 0 2 0 2 0 0 2 2 0 2 0 2 0 2 2 4 5 4 2 3 3 3 2 2 6 2 5 3 5 3 BLOQUE PRE CLÍNICO PRIMER SEMESTRE 101218 101202 101213 101209 101215 2DO. 9 5 4 4 7 6 5 2 2 FISIOLOGÍA HUMANA 6 2 2 2 4 3 3 1 1 2 2 1 2 2 2 2 1 1 2 2 2 0 2 2 0 0 0 10 6 5 4 8 7 5 2 2 (101205)(101218)(101219) (101214)(101216) EPIDEMIOLOGÍA PSICOLOGÍA MÉDICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDO SEMESTRE (101215) (101127) (101215) 101305 101314 101317 101318 101319 (*)FARMACOLOGÍA PATOLOGÍA I (101205)(101206) (101218)(101219)(101202)(101207) (101214)(101216) (*)FISIOPATOLOGÍA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA BIOETICA (101205) (*) Los alumnos que no llevaron Fisiologia. no podran matricularse en Farmacologia y Fisiopatologia (**) Cursos Convalidables. PRAC.

cirugia plastica. LEGAL Y PATOL. 103512 103513 5 4 ESPECIALIDADES II (Urologia.BLOQUE CLÍNICO PRIMER SEMESTRE 4T0 102401 102410 102403 102413 102404 102408 102406 102412 12 4 4 2 12 4 4 2 MEDICINA I LABORATORIO CLÍNICO DIAGNÓSTICO POR IMÁGEN I ONCOLOGÍA MEDICA SEGUNDO SEMESTRE MEDICINA II PATOLOGÍA II DIAGNÓSTICO POR IMÁGEN II NUTRICIÓN CLINICA 5 2 2 2 5 2 2 2 BLOQUE CLÍNICO 14 4 4 0 14 4 4 0 19 6 6 2 19 6 6 2 Aprobar todas las asignaturas de los tres primeros años PRIMER SEMESTRE 102510 102506 102507 102511 103514 103510 103511 12 4 4 2 6 3 4 MEDICINA III PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA ONCOLOGíA MEDICA (*) SEGUNDO SEMESTRE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA CIRUGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ESPECIALIDADES I (Cirugía de cabeza y cuello.quemados y neurocirugía) 5 2 2 2 2 1 2 14 4 4 0 8 4 4 19 6 6 2 10 5 6 Aprobar todas las asignaturas del cuarto año 5TO. 101134 101137 101138 2 2 2 M EDICINA A LTERNA TIVA Y COM P LEM ENTA RIA IDIOM A S QUECHUA M ÉDICO I IDIOM A S QUECHUA M ÉDICO II 0 0 0 2 2 2 0 0 0 2 2 2 Los alumnos deben de aprobar obligatoriamente 04 créditos de cursos electivos antes de realizar el internado v 10 FACULTAD DE MEDICINA v 1 DPTO. DE MEDICINA v 3 DPTO. DE CIRUGÍA Enero 2013 * A partir de 2013 Oncología Médica se dictará en IV año * A partir de 2014 Terapéutica se dictará en V año . SALUD PÚBLICA II Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO TESIS TOTAL: 264+ 4 electivos= 268 CREDITOS ANTES DEL INTERNADO Aprobar todas las asignaturas de 1º a 6º 7MO. Oftalmologia y Otorrinolaringologia) TÉCNICA OPERATORIA-ANESTESIOLOGIA 3 2 4 4 7 6 BLOQUE CLÍNICO PRIMER SEMESTRE 102614 103601 102617 102613 6TO 3 12 4 3 12 3 5 2 GERIATRÍA GINECO-OBSTETRICIA MEDIC. 52 INTERNADO TOTAL: 268+52=320 CREDITOS PARA TITULARSE CURSOS ELECTIVOS: extra curriculares (Enero y Febrero) a partir de los ingresantes en el 2010 y los que se integren a la promoción. torax y cardiovascular. FISICA Y REHABILITACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2 3 2 2 6 3 2 2 BLOQUE INTERNADO 2 18 4 2 12 0 6 0 4 21 6 4 18 3 8 2 Aprobar todas las asignaturas del quinto año 102607 102618 102620 102619 PEDIATRÍA EMERGENCIAS MEDICAS Y TOXICOLOGICAS. FORENSE MEDIC. DE CIENCIAS BÁSICAS v 2 DPTO.