You are on page 1of 4

Industrias Cárnicas

La Industria cárnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir (sacrificio de reses), procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Estos centros suelen ser en la mayoría de los casos grandes mercados de ciudades. La producción queda bajo la responsabilidad de la ganadería/caza siendo el sacrificio de las reses el primer paso de la cadena de producción de las industrias cárnicas.

Materia Prima:
La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve. Este tipo de industria alimentaria trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano del porcino, el ganado vacuno, principalmente. En algunas ocasiones también el ganado equino y los camellos. El matadero es el elemento inicial del proceso de elaboración y sus proceso específicos son el sacrificio y el deshuesado, los trabajadores de esta industria, independientemente del tipo de carne, suelen estar muy especializados en el despiece de las carnes. Parte de la carne se dedica directamente al consumo humano, y parte se lleva a otras industrias de procesado de embutidos , ahumado, enlatado, comida de animales. La industria cárnica suele tener como output de producción la carne congelada, la carne picada, o la carne fresca ofrecida en diversos cortes.

Presentación de las Principales Materias Primas Utilizadas: Carne de Cerdo Carne Vacuna Carne de Ovino Carne de Aves .

Por ejemplo: la carne de res (carne de vaca).24 Carne blanca: se denomina así como contraposición a las carnes rojas. pero como regla general una carne bien congelada puede durar unos seis meses antes de ser preparada . Contenido Nutricional en 110 g Fuente kcal Pescado 110–140 Pechuga de pollo 97 Cordero 250 Filete (vaca) 275 T-bone 450 de proteína 20–25 g 22 g 30 g 30 g 25 g ciertas carbohidratos 0g 0g 0g 00 g 0g carnes grasa 1– 5 g 1g 14 g 18 g 35 g Conserva y Almacenamiento de la Carne: Las carnes son un producto muy perecedero e inestable y deben ser almacenadas en ambientes refrigerados (lo ideal es que estén entre los -1 °C y los 2 °C). las carnes envasadas en embalajes al vacío refrigeradas deben permanecer almacenadas en su interior hasta minutos antes de su cocinado. Se consideran igualmente carnes rojas la carne de caballo y la de ovino. En general se puede decir que es la carne de las aves (existen excepciones como la carne de avestruz). La temperatura ideal para el congelado de carnes es 45 °C. la duración de la carne bajo estas condiciones depende de la especie. la carne de conejo y a veces se incluye el pescado.Tipos de Carnes Carne roja: suele provenir de animales adultos. Desde el punto de vista de la nutrición se llama carne blanca a "toda aquella que no procede de mamíferos". un 7% de grasa y 1% de minerales. si se rompe el envoltorio su vida media se reduce a unos días El congelado de carnes se aconseja que se realice lo "más rápido posible". Características Nutricionales: El contenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70% de agua. Desde el punto de vista nutricional se llama carne roja a "toda aquella que procede de mamíferos". un 20% de proteína. Se asocia a la aparición del cáncer en adultos que consumen cantidades relativamente altas. Algunos de los casos dentro de esta categoría son la carne de pollo. la carne de cerdo. la carne de ternera y la carne de buey. El consumo de este tipo de carne es muy elevado en los países desarrollados y representa el 20% de la ingesta calórica. el congelado lento hace crecer cristales de hielo en las fibras musculares haciendo que se rompa la estructura de la pieza y se modifiquen las propiedades de ternura y textura que poseían anteriormente.