You are on page 1of 3

Liceo Antonio Varas de la Barra Departamento de Lenguaje y Comunicación.

Profesora: Francy Vitali Arce

Presencia del amor en la tradición literaria.
A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de artistas, esto porque el amor es considerado el vínculo fundamental de la unidad universal; un poder casi irresistible que puede desencadenar grandes desastres o precipitar el alcance de la anhelada felicidad. En la tradición literaria, el amor es un motivo recurrente que ha sido abordado desde diversos puntos de vista, por ejemplo, a través del amor sensual o el amor idealizado. Tales clasificaciones están asociadas a otros temas literarios, entre ellos la trascendencia, la muerte o los celos; los que da origen a nuevas manifestaciones del tema del amor en la literatura. El amor es una experiencia ampliamente reflejada en la literatura y en muchas otras manifestaciones de la cultura, además es parte de nuestra vida cotidiana. Lo encontramos presente desde los mitos de la antigüedad hasta las obras contemporáneas; en la pintura, escultura, música de todas épocas; en el cine y la televisión; en conversaciones con amigos o amigas, en reflexiones personales y en amplias investigaciones de sicólogos, sociólogos y especialistas.

Nivel de idealización en el amor.
Una característica muy importante al definir el tipo de amor que se presenta en un escrito es el nivel de idealización que existe en torno al ser amado o el grado de erotismo y sensualidad que interviene en el sentimiento amoroso. Esto porque, en general, la literatura ha oscilado entre distintas formas de amor idealizado y diversas expresiones de amor sensual o erótico:  El amor idealizado proyecta una idea de perfección en el ser amado que se percibe como superior a la persona enamorada. Este sentimiento puede excluir del contacto físico y se puede dar de manera unilateral. Generalmente coincide con el amor inalcanzable.  El amor Sensual o erótico esta vinculado a los sentidos y a lo corpóreo, por lo que no se trata de una relación puramente espiritual. Este tipo de amor se distingue por el deseo de un contacto físico que busca realizarse. *Practiquemos ¿A qué tipo de amor representa este poema? ¿Qué relación hay entre el titulo con la intencionalidad del poema del autor? EL ALFARERO Todo tu cuerpo tiene copa o dulzura destinada a mí. Cuando subo la mano encuentro en cada sitio una paloma que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla para mis propias manos de alfarero. Tus rodillas, tus senos, tu cintura faltan en mí como en el hueco de una tierra sedienta de la que desprendieron una forma, y juntos somos completos como un solo río, como una sola arena. (Pablo Neruda)

Este amor sin desenfreno era para él algo nuevo. Y es natural. resultando una interesante variedad de descripciones como por ejemplo “El amor es más que un sentimiento. 1959). muchos autores han intentado definir el concepto “amor”. diferencias de edad o intereses. (…) No quería creerlo. A lo largo de la tradición literaria. ¿Cómo me iba a querer? ¡Qué desgracia Dios mío. mientras que ella me quiero como un niño. Mario Benedetti. ocultó su indiferencia. Amor Tirano En esta Clasificación. seguro de ser amado. Ejemplo: Siempre me pongo triste. Yo digo que me da esa pena de ver cómo yo la quiero. Profesora: Francy Vitali Arce Tipos de representaciones del tema del amor en la literatura. Ejemplo: Por otra parte se estaba poniendo muy sentimental. Un amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad. Madame Bovary. enemistades. se habían cortado mechones de cabello.Liceo Antonio Varas de la Barra Departamento de Lenguaje y Comunicación. en las obras literarias el amor aparece de diferentes maneras y éstas responden.” (Erich Fromm. El niño que enloqueció de amor. Sin embargo. y sacándole de sus costumbres fáciles. y Rodolfo. como. El amor humano en la tradición literaria occidental está ligado a la transitoriedad del tiempo. Gustave Flaubert. debido a circunstancias externas que lo condicionan. el amor está asociado a la temática de la libertad. . qué desgracia! Eduardo Barrios. en gran medida. el hecho de que sea correspondido no significa que esté exento de dificultades. puesto que es una decisión. No obstante. por ejemplo. de la época histórica a la que pertenecen. El arte de amar. un amor que se asocia a las cadenas y a la prisión. y Ema pedía ahora un anillo (…). Habían tenido que intercambiarse retratos. Ejemplo: (…) Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Entonces. es una promesa. Algunas de ellas se encuentran en los textos bíblicos y en autores como Aristóteles. por nombrar algunos. Lope de Vega. e insensiblemente sus maneras cambiaron. es un juicio. halagaba a la vez su orgullo y su sensualidad. Te quiero. redobló su ternura. (…). Amor recíproco El amor reciproco hace referencia al amor mutuo entre amantes. Tipos de amor Amor imposible Características Corresponde a la descripción del amor no correspondido. que hacen que el ser amado sea considerado inalcanzable. la muerte u otras problemáticas. Mario Benedetti y Gonzalo Rojas. no se molestó. Cada vez menos. como también puede ser que el amor se asocie a la eternidad y su fuerza logre vencer incluso la muerte. como no solo se da el amor romántico en la vida diaria. diferencias sociales.

Sor Juana Inés de la Cruz. heme ya aquí. Don Juan. mi mano asegura esta mano que a la altura tendió tu contrito afán. Y hace mi voluntad mesma de lo que es alivio. Por ejemplo: El amor de la madre se me parece muchísimo a la contemplación de las obras maestras. La madre: obra maestra. del mismo puerto. pues trasciende el amor sensual y el romántico. Don Juan Tenorio. el amor que un hijo o hija ofrece símbolo de agradecimiento. tormenta. Gabriela Mistral. Por ejemplo: Muero. Amor a Dios Alude al amor que siente un ser terrena. Y Dios perdona a don Juan al pie de mi sepultura. cruz. y Dios concedió a mi afán la salvación de don Juan al pie de la sepultura. Ejemplo: Doña Inés: No. volveos a vuestros sepulcros pues. la voluntad de Dios es. o viceversa. No hay dramatismo histérico ni alharaca romántica en los días de una madre. Expresa los efectos del amor divino. desvaneceos: su fe nos salva…. Profesora: Francy Vitali Arce Este tipo de representación es el contrario del amor es el contrario al anterior. es un amor racionalizado. José Zorrilla. El amor aparece como un sentimiento que produce salvación. y también la familiaridad. que parece vulgar. se describe en términos humanos. . Don Juan: ¡Dios clemente! ¡Doña Inés1 Doña Inés: Fantasmas. de mi alma con amargura purifiqué su alma impura. Y el motivo de matarme Es el amor que le tengo (…) Amo a Dios y siento en Dios. de una pagina Montaigne. Es magistral. ¿Quién lo creerá? a manos de la cosa que más quiero. tiene la naturalidad de la Odisea. Es un amor espiritual que para hacerlo comprensible.Liceo Antonio Varas de la Barra Departamento de Lenguaje y Comunicación. Amor Filial Se refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos. Amor como liberación. con la sencillez de un retrato de Velázquez. imperfecto y mortal hacia un ser divino o hacia Dios.