You are on page 1of 2

IMPLEMENTACIÓN DE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

2 INSUFLACIONES
„

REPETIR 4 VECES Mantenga abierta la vía aérea superior.
UTILICE EL PESO DE SU CUERPO PARA HACER LA COMPRESIÓN

„

„

Con su mano cierre las fosas nasales de la víctima presionando firmemente. Con su boca cubra totalmente la boca de la víctima e insufle dentro de ella el aire contenido en sus pulmones. Verifique que el aire haya ingresado a la víctima, observando el ascenso del tórax al realizar la insuflación. Permita la salida del aire de la víctima, observando el descenso del tórax, entre cada insuflación.
BRAZOS RECTOS

MANTENGA LA ESPALDA RECTA

Realice ciclos de operación: 1 ciclo está compuesto por 15 compresiones y 2 ventilaciones. Por lo tanto realice 4 ciclos sucesivos y a continuación, verifique la respiración (MES) y el pulso (carotídeo). Si persiste el paro cardiorrespiratorio, continúe con esta metodología hasta la recuperación del paciente o la llegada de ayuda médica.

„

„

„

„
TALÓN DE LA MANO SOBRE EL ESTERNÓN ARRODILLESE A UN LADO DE LA VÍCTIMA

„

RCP CON DOS SOCORRISTAS
„

APÉNDICE XIFOIDES
„

Con los dedos de una mano siga el borde inferior de las costillas en dirección al esternón, y en la zona central del pecho chocará con la punta cartilaginosa del esternón (apéndice xifoides). Ubicado dicho punto, apoye el dedo índice junto al mayor, en forma tal, de establecer una separación de dos dedos con respecto al extremo inferior del esternón (esta distancia de dos dedos preservará el apéndice xifoides al realizar la compresión).

Si hay dos socorristas, uno efectúa el masaje cardíaco y el otro la respiración boca a boca, alternándose periódicamente para reducir el esfuerzo. Para este caso, 1 ciclo está compuesto por 5 compresiones y 1 ventilación. Se realizarán 10 ciclos sucesivos y se verificarán la respiración (MES) y el pulso (carotídeo).

„

„ „

15 COMPRESIONES
„

Apoye la palma de la mano a continuación del dedo índice de la otra mano. Coloque una mano sobre la otra, entrelazando los dedos. Sólo la palma de las manos apoya en el pecho de la víctima, los dedos entrelazados quedan suspendidos en el aire. Coloque los brazos rectos, con los codos bien extendidos. Comprima firmemente, manteniendo los dedos sin tocar las costillas de la víctima.

„

TPREV - 18

„

0800-888-0095
Centro de Servicio al Cliente

0800-888-0093
„

IMPLEMENTACION DE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR
MATERIAL DE CAPACITACIÓN

Servicio Médico Permanente

www.asociart.com.ar

ESCUCHO Y SIENTO.RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) VERIFIQUE EL ESTADO DE CONCIENCIA. la víctima está en paro cardiorrespiratorio. „ Mire el tórax y el abdomen para observar su elevación en concordancia con la inspiración y su descenso al producirse la espiración. APLIQUE EL MES: MIRO. . Sienta la respiración en su mejilla. que el maxilar inferior se eleve y la frente descienda hacia el suelo. Si no se percibe nada con el MES y el pulso carotídeo no existe. Tome a la víctima por los hombros y presione sobre la clavícula con los pulgares. coloque una mano en la frente y la otra por debajo del maxilar inferior. „ Extienda la cabeza de la víctima. en forma tal. „ ACTIVE EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS. „ 107 Escuche si respira. „ El pulso carotídeo tiene amplias ventajas sobre el tradicional pulso en la muñeca por ser más fuerte. „ Presione con los dos dedos en la depresión sobre la arteria carótida para sentir el pulso. „ De rodillas junto a la víctima. Es imprescindible recibir la confirmación que el Servicio de Emergencias Médicas ha sido alertado y está en camino (la persona enviada debe recibir la instrucción complementaria de regresar e informar que lo ha realizado satisfactoriamente). ¿está bien? Si no reacciona y está inconsciente. acercando el oído a la cara de la víctima. Deslice los dedos hacia su lado hasta la primera depresión. acercando su cara a la nariz y boca de la víctima. preguntándole: ¿me escucha?. Debe complementarse apoyando la mano sobre el tórax para percibir la sensación táctil de la respiración. 911 El Servicio Público en Capital Federal responde al 107 o en su defecto llamar al 911. TOME EL PULSO CAROTÍDEO „ Apoye los dedos índice y mayor sobre la nuez de adán de la víctima. se debe continuar con los siguientes pasos. Allí se encuentra ubicada la arteria carótida. „ ABRA LAS VÍAS AÉREAS SUPERIORES. „ „ Finalice la extensión cuando el eje del pabellón auditivo quede perpendicular al suelo.