You are on page 1of 6

FUENTE SIMÉTRICA REGULADA VARIABLE.

OBJETIVOS. En el siguiente trabajo vamos a probar el funcionamiento de una fuente simétrica variable. Esta fuente después nos servirá para alimentar nuestros propios proyectos que hagamos.

MARCO TEÓRICO. Las fuentes de voltaje simétricas son muy usadas actualmente en muchos circuitos, especialmente para alimentar algunos amplificadores operacionales. Su funcionamiento es el mismo, como si se tratase de una fuente de voltaje continuo, solo que va a tener salidas de voltaje negativo y positivo.

MATERIALES. Transformador de 220 a 12 0 12 V. Puente de diodos Resistencias (dos de 240 ohms., 2 de 10 ohms.) Transistores (TIP35 npn y TIP36 pnp) Condensadores (2 de 0.1uF poliéster, 2 de 4700uF 35V electrolíticos) Potenciómetros (2 de 5K) Reguladores (LM317, LM337) Conectores.

LM317. Del puente de diodos salen las señal positivas y negativas. La señal alterna entra primero al transformador quien va a bajar el voltaje hasta el que vamos a emplear. después entra al puente de diodos que van hacer la función de un rectificador de onda completa.PROCEDIMIENTO. . El funcionamiento de la fuente se basa en la rectificación de una señal alterna mediante un puente de diodos y condensadores. y cada una de éstas va conectada a su respectivo regulador (LM317 para la señal positiva y LM337 para la señal negativa).

que tiene la misma forma que los transistores y soporta una corriente de hasta 1 amperio. Los reguladores LM337 también se consiguen en varias presentaciones.Los reguladores LM317 se consiguen en varias presentaciones. Los condensadores se ponen en la salida de voltaje según el datasheet. y el encapsulado metálico tipo TO – 3 que soporta una corriente de hasta 3 amperios. se usa según el datasheet. y el encapsulado metálico tipo TO – 3 que soporta una corriente de hasta 3 amperios. LM337. que tiene la misma forma que los transistores y soporta una corriente de hasta 1 amperio. . La resistencia se pone entre el pin de ajuste y la salida (en c/ caso). Las más usadas son el encapsulado TO – 220. Las más usadas son el encapsulado TO – 220.

gracias al condensador la señal de alterna se ha filtrado y aparece un rizado. el rizado va a disminuir hasta parecerse una línea de voltaje continuo. Esta es la señal de la carga R. Las dos señales montadas . El “rizado” va a depender del voltaje y la capacitancia del condensador. al aumentar la capacitancia. Ejemplo de cómo el condensador filtra la señal de entrada AC: Esta es la señal de entrada antes de D1.La función de los condensadores es de filtrar la corriente AC hasta hacerla desparecer y hacerla que se parezca más a una línea de voltaje continuo.

La base de c/ transistor va a estar conectada a la salida de cada regulador mediante una resistencia de 10 ohms. La función de los transistores solo va a ser de aumentar la corriente. estas señales entran a sus respectivos reguladores (la positiva al LM317 y la negativa al LM337). La fuente va a ser regulada mediante potenciómetros en la salida de cada regulador.2 hasta +/. . La ventaja de estos reguladores es que permiten voltajes de (+/.33 V).1.Una vez que la señal está limpia. sin nada de señal alterna.