You are on page 1of 7

MANANDES S.C.C.I.

Manta-calle 10 y Av. 10 tel. 624078 fax 626652 email manandes@ manta.ecua.net.ec

5.0.0. - CALCULO DE FILTROS. [1,21,22,25]
Como se indico en el capitulo anterior, la utilización de filtros en los sistemas de potencia es para; • • • • • • • Corrección de problemas de resonancia. Anulación de armónicos en ciertas partes de la instalación. Absorción de armónicos para reducir el THD de la instalación. Anulación de frecuencia de mando en los niveles de Alta frecuencia. Limitación de la potencia de cortocircuito en determinados puntos de la instalación. Filtrado de convertidores estáticos, en el lado de alterna o de continua. Proveer al sistema toda o parte de la potencia reactiva que éste necesita.

Merlin Gerin ha diseñado el rango y bancos de condensadores para varias clases de circuitos (normales, ruidosos y altamente ruidosos). El grado de ruido puede determinarse por la relación Gh/Sn, donde Gh es la potencia aparente de los receptores generadores de armónicas y Sn es la potencia del transformador de la instalación ( esta relación se aplica para transformadores menores a 2 MVA), entonces: • • • • Gh/Sn < ó = 15% el sistema es normal y se usa condensadores normales. 15% < Gh/Sn < ó = 25% el sistema tiene ruido (polución), Se utiliza condensadores tipo H con un rango sobre dimencionado. 25% < Gh/Sn < ó = 60% el sistema es altamente ruidoso. Se utiliza condensadores que están sobre dimencionados y se utiliza en conjunto con reactores de sintonía instalados en serie para circuitos entre 60 y 228 Hz. (Filtros desintonizados – Baterías SAH) Gh/Sn > 60% requerirá filtros para reducir la relación de distorsión. (Filtros sintonizados y filtros pasa altos).

5.1.0.- INDUCTANCIAS EN LÍNEA.-[27d]
Las reactancias de línea están medidas en porcentaje de impedancia, esta forma de medir esta en conformidad con los valores convencionales de los transformadores. Se puede determinar los valores de impedancia de una transformador convencional con los siguientes procedimientos: • • • • Corto circuitando el secundario del transformador. Incrementando el voltaje primario mientras se monitorea la corriente en el secundario. Medir el voltaje primario que causa corrientes de flujo en el secundario. Compare estos valores con los valores de voltaje en el primario para obtener una relación igual a la impedancia del transformador.

La impedancia de una reactancia puede medirse de forma diferente porque la reactancia esta en serie, los circuitos corriente-dependiente como opuestos al transformador está en paralelo, circuitos voltaje-dependiente. Para determinar el % de impedancia de una reactancia monofásica, se sigue el siguiente procedimiento; Mida la caída de tensión cuando fluya la corriente a través de esta, divida este voltaje con el voltaje de línea para y para obtener el porciento de impedancia el resultante de esta relación se multiplica por cien. Se podría conectar dos fases en serie al voltaje monofásico aplicado. Mida la caída total de tensión a través de ambos enrollados y compare con el voltaje del sistema para dar valor a la impedancia.

Ejemplo 5.1
Si la caída de tensión a través de la reactancia es de 12v para una tensión en la línea de 480 V, el valor de la impedancia se puede determinar por:

(12v

480 v ) ×100 = 2,5%

Pruebe una reactancia trifásica, con todas sus fases energizadas al nivel de corriente de placa. Con todas las fases energizadas, mida el voltaje a través de cualquiera de las fases y divida para el sistema de voltaje. Multiplique este valor por 1.73 (la raíz cuadrada de 3) y multiplique por 100 para obtener el valor en porcentaje de impedancia.

Ejemplo 5.2
Si la caída de tensión es de 8.3v con una tensión de línea de 480v, el porcentaje de impedancia es:

( 8,3)
( 480)

×100 × 3 = 2.99%

Si se energiza solo una de las tres fases de la reactancia y compara la caída de tensión con el voltaje del sistema para el calculo de la impedancia, el valor calculado indicará solo el 70 – 75% del valor actual. Ing. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 1

MANANDES S.. El filtro shunt puede ser “aterrizado” y lleva sólo la corriente armónica a la que fue sintonizado más la corriente fundamental. Los filtros series. desde la fuente generadora hacia el resto de la planta.2.I. • El filtro serie debe ser capaz de soportar toda la corriente que proviene del sistema de alimentación y debe ser aislado en todas sus partes por la diferencia entre el voltaje total y tierra. por lo que analizarán en detalle sólo estos.2. Las configuraciones de filtros utilizados corresponden a “Filtros Sintonizados Simples” y los “Pasa Altos”. 5.2.ecua. por que la producción de armónicas por componentes contaminantes de la planta (como convertidores estáticos).FILTROS. sea esta aguas arriba ó abajo. Existe una gran variedad de configuraciones de filtros. pero persiguen las mismas características del módulo de la impedancia versus frecuencia. 10 tel. . según el propósito particular que se persigue. no pueden impedir el paso de armónicas a la fuente de alimentación. mientras los segundos consumen potencia reactiva.Filtros Series. Este filtro consta de un inductor y un condensador en paralelo que se posicionan en serie a la parte de la red que se desea proteger. La configuración de ese filtro y su característica de impedancia se muestra en la figura siguiente. que es mucho menor que la que circula por el circuito principal.Filtros Shunt Pasivos. Manta-calle 10 y Av.3. 5. éste es uno de los más simples y consiste en un banco de condensadores conectado en serie con un inductor. Finalmente. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 2 . los primeros proporcionan potencia reactiva al sistema.3. incluido el sistema de potencia.net. El filtro sintonizado simple es utilizado para eliminar una armónica determinada.a.Filtros Shunt Los filtros shunt por su parte proveen un paso alternativo de muy baja impedancia para las frecuencias armónicas. Los Filtros Series impiden el paso de una frecuencia particular (armónica). que los dos tipos de filtros ya mencionados. A continuación se presentan ciertas desventajas del filtro serie respecto del filtro shunt. 5. mediante la presencia de una gran impedancia serie a la frecuencia especificada. son inherentes al funcionamiento de estos equipos.0. y consisten en una rama resonante serie compuesta por elementos RLC en conexión paralela con el sistema de alimentación.2. aunque pueden evitar la entrada de armónicas a cierta parte de la red.1.2. y es que para frecuencia fundamental. de dos tipos: Filtros Series Filtros Shunt.ec Los filtros de armónicas pueden ser. 624078 fax 626652 email manandes@ manta.C. . 5. 5.Filtros Sintonizado Simple.C. Ing. el único utilizado en los sistemas industriales en el lado AC de los convertidores estáticos.2.. • • Estas condiciones hacen del filtro tipo shunt. lo filtros shunt tienen otra ventaja frente a los filtros series.. el filtro shunt es mucho más barato que uno serie de igual efectividad. Por esta razón.

Manta-calle 10 y Av.MANANDES S.3. Se debe tener precauciones en el diseño de la batería sobre todo en la entrada y salida de escalones.ec La impedancia de la configuración del filtro sintonizado simple es: Este filtro se sintoniza a la frecuencia de la armónica que se desea eliminar. • • • • Proporciona una máxima atenuación para una armónica individual. Ventajas. lo que sucede comúnmente en los cicloconvertidores (Variadores de velocidad) La configuración de este filtro se muestra en la siguiente figura. Estos son utilizados para eliminar un amplio rango de frecuencias. y hace que ésta sea mas o menos estrecha o abrupta.I. 10 tel. . las reactancias de la inductancia y del condensador se hacen iguales y por lo tanto se anulan.b. y absorberá la mayor parte de la corriente armónica contaminante.net. dentro de los filtros de característica amortiguada. Interactúan con la red originando una resonancia paralela al igual que un banco de condensadores. Tiene bajas perdidas. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 3 . es el que determina la filosidad de la característica de impedancia. y se emplean cuando las armónicas no tienen frecuencia fija.C. lo que significa que para esta frecuencia. entonces la impedancia que presentará el filtro para esta frecuencia es mínima (valor igual a la resistencia). A frecuencia fundamental puede proporcionar la potencia reactiva requerida en la red.Filtros Pasa Altos El filtro pasa altos de uso más frecuente. Se evita la amplificación Desventajas • • Vulnerable a la desintonía debido a tolerancias de elementos con la temperatura y/o variaciones de frecuencia fundamental. es el de segundo orden. Ing.2.C.ecua. 5. 624078 fax 626652 email manandes@ manta. El factor de calidad del filtro. las cuales asociadas a la resistencia del inductor y la resistencia del filtro.

Es muy robusto frente a desintonías comparado con el filtro sintonizado simple.C.I. absorbe corrientes armónicas – si existen. 10 tel. Amortigua el espectro de orden superior. Se evita la amplificación. En otras palabras.net. que el sintonizado simple. Para frecuencias menores a la sintonía. controla la característica de la impedancia. • • • • Atenúan un amplio espectro de armónicas de acuerdo a la elección del valor de la resistencia. se sintoniza a alguna frecuencia específica. Ing. El factor de calidad de este filtro es bajo (0.de frecuencias desde la de sintonía en adelante.5 – 5). el filtro pasa altos necesita ser diseñado para una mayor potencia reactiva. y al igual que el sintonizado simple. presenta una baja impedancia para la frecuencia de sintonía y superiores a ésta. pero debido a que posee una característica amortiguada producto de la resistencia en paralelo con la inductancia.C. Las pérdidas en la resistencia y en el inductor son generalmente altas. el filtro presenta impedancias altas.MANANDES S. sin la necesidad de subdivisión en ramas paralelas. 624078 fax 626652 email manandes@ manta. Ventajas. al igual que el sintonizado simple.ecua. Manta-calle 10 y Av. Para alcanzar un nivel similar de filtrado (de una armónica específica). Desventajas • • • Origina una frecuencia de resonancia paralela al interactuar con la red.ec La impedancia de este filtro viene dada por la siguiente ecuación: Este filtro. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 4 .

MANANDES S. ó interarmónica 4.net.8% Generador de armónicos = Variador de velocidad de 6 pulsos con una carga total de 200 KVA Los KVA de cortocircuito en el primario de determina por la expresión: KVAP = 3 ∗KV ∗ISC = 3 *13. ZTR = impedancia por unidad del transformador.667. 624078 fax 626652 email manandes@ manta. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 5 .000 = 47.8 KV – 480Y/277V R = 1% Z = 5.33KVA 1000 + (0. donde los datos principales son: ISC = corriente de cortocircuito de la red AT 2 KA Transformador Tensión = 13.748 *1000 = 12.I.667. Por otra parte. en la barra de bajo voltaje se puede calcular mediante la siguiente formula: KVASC = donde KVAP * KVATR KVATR + ZTR * KVAP KVAP = son los KVA de cortocircuito en el primario KVATR = son los KVA del transformador. Para este ejemplo el valor sería: KVASC = : Armónica en el sistema: 47. Manta-calle 10 y Av.C.59 600 De la expresión anterior deducimos que la armónica de resonancia corresponde a la del orden 5º.ec Tenemos una red como la que se indica en el ejemplo que se muestra en la figura a continuación.3. se puede determinar que la corriente para la carga de 200 KVA se obtiene mediante la siguiente ecuación: I= 200 Kva = 240.748Kva Un valor aproximado de KVA de cortocircuito trifásico.058 * 47.33 = 4.84Amp 3 * 480v Ing.8 Kv * 2.C.ecua.748) nr = f r = hr > KVASC = KVACAP XC ≈ XSC Kvatransformador ×100 KVArCAP × Ztransf (%) hr > 12.59. Ejemplo 5. 10 tel.

con una frecuencia de resonancia de 9.7. Para encontrar la reactancia inductiva necesaria se puede calcular mediante la expresión: fr = 1 2π LC donde L= 2π × 60 × f ar × K var (V ) 2 De conde se despeja L y se obtienen las siguientes relaciones: Donde: L = es la inductancia en Henry (H) C = es en Faradio (F) V= voltaje en volts.ecua.32 y se va a realizar una corrección en la 7 armónica.MANANDES S. 13. 10 tel. como se indica en la tabla detallada en el punto 3.C.I. los nominales de la red. con generador de 6 pulsos. por lo tanto generan armónicos 5. 624078 fax 626652 email manandes@ manta.C.27Amp 3 × 0.2.32 y puede activar las frecuencias 7 y 11.244 mH 2π x (60 x7) x300.000 L= (440) 2 = 0 .4): Transformador de 1500 Kva.5 Se tiene una instalación con las siguientes características (continuación del ejemplo 5.ec De igual forma se obtienen las corrientes de carga para los diferentes armónicos que produce un equipo de 6 pulsos.4 Transformador: de 1500 Kva Impedancia del transformador 5. Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 6 . La corriente a frecuencia fundamental para el banco de capacitores es: I FL cap = K var 3φ = 3Kvφφ 300 = 361.75% Banco de condensadores 300 Kvar Cargas no lineales de 275 Kw.000 Ejemplo 5. Ejemplo 5. Manta-calle 10 y Av.11y 13 ω r = fr = hr = nr = SSC = Q 1500 0.0575 = 9. Kvar = Potencia de los condensadores (va) f = frecuencia a la cual se va ha calcular la inductancia.net. con un banco de capacitores de 300 Kvar.4 Valores que servirán para determinar la THD.32 300 de la expresión se desprende que la frecuencia de resonancia esta en el orden de 9.800 volt en alta y en baja tensión 480 volt.480 La impedancia equivalente de simple fase de un banco de capacitores es Ing.155mH 2π x (60 x11) x300. (Hz) En nuestro ejemplo este valor corresponde a: Para la armónica de orden 7 y 11: L= (440) 2 = 0.

Norman Toledo Capitulo 5 / hoja 7 .MANANDES S.ecua. 624078 fax 626652 email manandes@ manta.4792Am p 3( X C + X R ) 3 ( −0.49Kvar El factor de calidad Q de la reactancia se determina de la expresión Q= n×XL donde R R = Resistencia en serie de los elementos filtrantes n = armónica sintonisada X L = Reactancia de la bobina de filtrado a la frecuencia fundamental Ing.C. 10 tel.768 = = 0. Manta-calle 10 y Av.C.net.3 2 La impedancia de la reactancia de filtrado se determina usando: XR = La corriente de la reactancia del filtro: X C 0.ec X CY = ( 0.768Ω kV 2 = M var 0 .48) = 0.32 2 I FLiltro = Vbus 480 = = 365.0884157Ω n2 9.I.4792 = 303.768 + 0.00884157) La determinación del valor de los capacitores puede realizarse utilizando la siguiente expresión: K varsumini = 3 ×V × I FL filtro = 3 × 480 × 365.