You are on page 1of 32

Investigación de operaciones

2011

INVESTIGACION DE OPERACIONES
1. Conceptos de Investigación de Operaciones. La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes. 2. Historia de la Investigación de Operaciones La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico. Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias. Aunque se ha acreditado a Gran Bretaña la iniciación de la Investigación de Operaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo en este campo rápidamente creciente. La primera técnica matemática ampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue el Método Símplex de

Investigación de operaciones
Programación Lineal, desarrollado en 1947 por el matemático norteamericano George B. Dantzig. 3. Beneficios de la Investigación de Operaciones, modelos, metodología.

2011

A) BENEFICIOS 1).− Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones: antes de la aplicación de la I.O. en una organización, las decisiones que se toman son generalmente de carácter intuitivo, ignorando la mayoría de las interrelaciones que existen entre las componentes del sistema. El ser humano, sin la ayuda de una tecnología más sofisticada( como la I.O.) y de la herramienta más moderna(como son las computadoras electrónicas), no puede visualizar, mucho menos analizar todas las posibles alternativas generadas por los millares de interacciones que existen. Imaginemos a PEMEX que debe controlar el reparto de combustible a toda la república a fin de satisfacer la demanda en todos los centros de consumo buscando siempre el menor costo de embarque. 2).− Mejora la coordinación entre las múltiples componentes de la organización: en otras palabras, la I.O. genera un mayor nivel de ordenación, es decir de que sirve que se incrementen las exportaciones de México al mundo exterior, cuando la capacidad de maniobras de nuestros puertos permanecen estancadas. El sistema económico trata de equilibrar la balanza de pagos, la otra parte tiende a crear cuellos de botella de mercancía que tienen que esperar en el puerto hasta que se le embarquen, muchas veces a la interperie, con riesgo de deteriorase. El tiempo de demora del cliente aumenta, su apatismo para comerciar con México se incrementa, a corto plazo, se empiezan a sentir otra vez los efectos negativos en la balanza de pagos. En este caso la presidencia de la republica debe coordinar esfuerzos con la secretarias de comercio, hacienda, comunicaciones, marina y de obras publicas. Aquí el papel de la I.O es integrar en su estudio el mecanismo de coordinación, para evitar que las componentes del sistema se desmembrasen y actúen independientemente una de otras. 3).−Logra el Control del Sistema: al instituir procedimientos sistemáticos que supervisan por un lado las operaciones que se llevan a cabo en la organización y por el otro lado, evita al regreso a un sistema peor. Por ejemplo, existe una liberación de las gentes dedicadas a actividades de tipo tedioso y rutinario, permitiendo los accesos a una nueva variedad de las mismas además, estos procedimientos sistemáticos permiten señalar decisiones que pueden conducir a resultados muy peligrosos para estabilidad y buen funcionamiento del sistema. 4).−Logra un mejor sistema: al hacer que este opere con costos más bajos, con interacciones más fluidas, eliminando cuellos de botella y logrando una mejor combinación entre los elementos más importantes de todo el sistema.

Investigación de operaciones
B) MODELOS

2011

4. Fases de la Investigación de Operaciones 1. Formulación y definición del problema. Descripción de los objetivos del sistema, es decir, qué se desea optimizar; identificar las variables implicadas, ya sean controlables o no; determinar las restricciones del sistema. También hay que tener en cuenta las alternativas posibles de decisión y las restricciones para producir una solución adecuada.

2. Construcción del modelo. El investigador de operaciones debe decidir el modelo a utilizar para representar el sistema. Debe ser un modelo tal que relacione a las variables de decisión con los parámetros y restricciones del sistema. Los parámetros (o cantidades conocidas) se pueden obtener ya sea a partir de datos pasados o ser estimados por medio de algún método estadístico. Es recomendable determinar si el modelo es probabilístico o determinístico. El modelo puede ser matemático, de simulación o heurístico, dependiendo de la complejidad de los cálculos matemáticos que se requieran.

3. Solución del modelo. Una vez que se tiene el modelo, se procede a derivar una solución matemática empleando las diversas técnicas y métodos matemáticos para resolver problemas y ecuaciones. Debemos tener en cuenta que las soluciones que se obtienen en este punto del proceso, son matemáticas y debemos interpretarlas en el mundo real. Además, para la solución del modelo, se deben realizar análisis de sensibilidad, es

es someterlo a datos pasados disponibles del sistema actual y observar si reproduce las situaciones pasadas del sistema. para poder ajustar adecuadamente el modelo. La validación de un modelo requiere que se determine si dicho modelo puede predecir con certeza el comportamiento del sistema. Pero como no hay seguridad de que el comportamiento futuro del sistema continúe replicando el comportamiento pasado. 5.Investigación de operaciones 2011 decir. entonces siempre debemos estar atentos de cambios posibles del sistema con el tiempo. ver como se comporta el modelo a cambios en las especificaciones y parámetros del sistema. Consiste en traducir los resultados del modelo validado en instrucciones para el usuario o los ejecutivos responsables que serán tomadores de decisiones. 4. debido a que los parámetros no necesariamente son precisos y las restricciones pueden estar equivocadas. Esto se hace. C) METODOLOGIA . Un método común para probar la validez del modelo. Implementación de resultados. Validación del modelo.

puede llevar un máximo de 10 personas y ha decidido que deberán ir por lo menos 4 hombres y 3 .Investigación de operaciones 2011 PROBLEMAS PROPUESTOS Nº1 Formular y construir los modelos de los siguientes problemas de programación lineal: 1).− Un agente esta arreglando un viaje en esquís.

3).− Un sastre tiene las siguientes materias primas a su disposición: 16 m2 de algodón. El inversionista se quedara con al menos $2000 en la cuenta de ahorros por si necesita dinero en efectivo de inmediato. Ensamble tiene 60 hrs. Un cliente desea invertir un máximo de $10000 y que su ingreso anual sea por lo menos de $4500. Si la utilidad es de $80 por mesa y $60 por silla. Este tipo de carga debe llevarse en una cabina presurizada.Investigación de operaciones 2011 mujeres. de ensamble y 2 hrs. de ensamble y 2 hrs. Para variar los ejercicios planea . la compañía recibe $1000 por tonelada de los dos tipos de carga que transporta. 11 m2 de seda y 15m2 de lana. de trabajo. 2m2 de seda y 3m2 de lana.− Una firma corredora de bolsa ofrece dos tipos de inversiones que producen ingresos a razón de 4% y 5% respectivamente. mas una tonelada. La capacidad de la cabina principal es de 20 toneladas de carga. Como las acciones son una inversión con cierto riesgo. mientras que una silla requiere de 2 hrs. mesas y sillas que se deben procesar a través de los departamentos de ensamble y acabado. ¿Cuánto invertirá el corredor a cada tasa para que sus honorarios sean máximos? 5). La compañía no recibe pago extra por transportar carga frágil.− Una compañía de carga aérea desea maximizar los ingresos que obtiene por la carga que transporta la compañía tiene un solo avión diseñado para transportar dos clases de carga. acabado puede manejar hasta 40 hrs. El inversionista cree poder ganar 8% con el dinero que invierta en acciones y el 7% que invierte en bonos. Su ganancia será de 10 pesos por cada mujer y 15 pesos por cada hombre. para mantener en equilibrio el peso. sin embargo para asegurar ciertos contratos de negocios. insiste en que por lo menos ¾ del total debe ser invertido al 5%. Un traje requiere: 2 m2 de algodón. decide no invertir en acciones mas de lo que ponga en la cuenta de ahorro. Si el traje se vende en $300 y una túnica en $500. La fabricación de una mesa requiere de 4 hrs. disponibles.− Un inversionista tiene $10000 que quisiera produjeran tanto dinero como sea posible. La cabina presurizada no puede llevar más de 10 toneladas de carga.− Una mujer quiere diseñar un programa de ejercicios semanales. 6). 1m2 de seda y 1 m2 de lana. quiere invertir parte en acciones. parte en bonos y colocar el resto en una cuenta de ahorro. Carga normal y carga frágil. incluyendo caminata. de acabado. bicicleta y natación. ¿ Cuantos hombres y cuantas mujeres le producen la mayor ganancia? 2). El avión tiene restricción de peso que le impide llevar mas de 20 toneladas de carga. El banco paga el 5% de interés sobre las cuentas de ahorros. la carga de la cabina presurizada debe ser menor o igual que dos tercios del peso de la cabina principal. de acabado. la compañía ha acordado transportar cuando menos 5 toneladas de carga frágil. Una túnica requiere: 1m2 de algodón. ¿Cuántas piezas de cada confección debe hacer el sastre para obtener la máxima cantidad de dinero?.− Mueblería MARY elabora dos productos. El corredor recibe el 1% de los ingresos de la inversión al 5% y 2% de la inversión del 4%.¿Cuánto dinero deberá invertir en cada tipo? 7). ¿Cuál es la mejor combinación posible de mesas y sillas a producir y vender para obtener la máxima ganancia? 4).

Las dimensiones de estas hojas son de 6cms x 15cms Se requieren dos tamaños diferentes de tapas. la publicidad consistirá en pequeños comerciales de duración variable que se intercalaran en un programa semanal de 60 min. tipo 2:30cmsx 70 cms y espesor de 8 mm tipo 3:30cms x 50 cms y espesor de 8 mm. 15000 y 5000 por mes respectivamente. quiere nadar al menos dos hrs a la semana. por cada minuto que el comico este trabajando 3000 televidentes estarán viendo el programa. En el cual se presentaran los mejores cantantes del continente y un cómico de la localidad.− General Motors que vende el carro mas compacto desea hacer publicidad para este modelo a través de canal 13 de televisión. porque le gusta más nadar que los otros ejercicios. Las cantidades necesarias son 10000.− Cierta compañía tiene una filial que le provee de las latas que necesita para comercializar su producto. Además. El cómico cobra $200 por minuto. en cambio por cada min de comerciales se pierden 500 televidentes. los cantantes cobran $1000 por min y los comerciales $50 por min. De los 60 que dura el programa. De comerciales y el reglamento de la televisora requiere cuando mucho los comerciales consuman 18 min en programas de 60 min. para lo cual encarga a su departamento de producción que optimice el costo de las laminas de acuerdo a los requisitos de los consumidores. Si en General Motors desea: 1). el diámetro de las pequeñas es de 3cms y el de las grandes de 6 cms. en la bicicleta usa 300 calorías por hora nadando gasta 300 calorías por hora. General Motors insiste en tener al menos 5 min. los cantantes no quieren trabajar más de 30 min. en dicha filial que produce latas de aluminio contiene las tapaderas a partir de hojas metálicas rectangulares.. de manera que el cómico se utiliza para cualquier lapso de tiempo en el cual no habrá comerciales o cuando no estén trabajando los cantantes. Que los cantantes estén en el aire 6000 televidentes mas estarán viendo el programa. ¿Cuál es el programa que minimice el número total de hojas metálicas usadas de tal manera de obtener la mejor combinación de tapas de los diferente tamaños que pueden ser cortadas? 9). Si las laminas que produce la compañía son de dimensiones de 30 cms x 180 cms con espesor de 8 mm. El programa de producción en un día determinado es de 20000 tapas chicas y 5000 tapas grandes.− producir el programa un mínimo costo. Quiere quemar al menos 3000 calorías a la semana por medio de los ejercicios. ¿Cuál es el modelo para optimizar los desperdicios?.− La compañía HOLSA de México quiere minimizar los desperdicios de lamina. ¿Cuál es el medelo a utilizar para cada situación? 10).Investigación de operaciones 2011 invertir al menos tanto tiempo en bicicleta como la combinación de caminata y natación. 2). La caminata consume 600 calorías por hora.− Maximizar el numero de televidentes al finalizar el programa de 60 min. Por experiencia de la empresa televisora. En particular se hará con el consumidor mas importante al cual se le surten tres tamaños de laminas a saber: tipo 1:30 cms x 60 cms y espesor de 8 mm.? 8). . se sabe que por cada min. y que nunca sea mayor el tiempo de los comerciales de actuación de los cantantes. ¿Cuántas horas debe dedicar a cada tipo de ejercicio si quiere minimizar el número de horas invertidas.

condiciones técnicas y el objetivo. o el espacio de soluciones (factible). Cada punto contenido o situado en la frontera del espacio de soluciones satisfacen todas las restricciones y por consiguiente. Método General de Programación lineal. el método es llamado método gráfico en actividad. el método gráfico es impráctico o imposible. con lo cual se produce la ecuación de una línea recta. Cuando los ejes son relacionados con las variables del problema. representando geométricamente a las restricciones. Los pasos necesarios para realizar el método son nueve: 1. Cuando se relacionan las restricciones tecnológicas se denomina método gráfico en recursos. trazar cada línea recta en el plano y la región en cual se encuentra cada restricción cuando se considera la desigualdad lo indica la dirección de la flecha situada sobre la línea recta asociada. 6. El espacio encerrado por las restricciones restantes se determinan sustituyendo en primer término <= por (=) para cada restricción. Para modelos con tres o más variables. Ejemplo: Resover . Las restricciones de no negatividad Xi>= 0 confían todos los valores posibles. 3. la solución óptima puede determinarse al observar la dirección en la cual aumenta la función objetivo. representa un punto factible. graficar las soluciones factibles. 5. Aunque hay un número infinito de puntos factibles en el espacio de soluciones. 7. El modelo se puede resolver en forma gráfica si sólo tiene dos variables. 2. Método grafico El método gráfico se utiliza para la solución de problemas de PL. Las líneas paralelas que representan la función objetivo se trazan mediante la asignación de valores arbitrarios a fin de determinar la pendiente y la dirección en la cual crece o decrece el valor de la función objetivo. 4. que satisfagan todas las restricciones en forma simultánea.Investigación de operaciones 2011 5.

En nuestro caso esto ocurre en el punto B. y = x/2 } nos da el vértice A(4.2) 4 .y) = ar x+y sujeto a: 0 x 4 0 y Solución 1) Representamos la región factible: • • • 2011 y 4 x /2 La recta s : x = 4 pasa por el punto (4.0) y es paralela al eje Y. para el que k = 6.Investigación de operaciones Maximiz Z = f(x.0) 4.1) . x + y = 4. . x + y = 8 . introducción a la programación lineal La programación lineal es una técnica matemática ampliamente utilizada. x = 0 } nos da el vértice C(0. es decir aumenta el nivel. obtenemos las rectas : x + y = 2. Aplicación : a partir de 1950 se inicia un fuerte desarrollo en la programación lineal apoyada por una gran variedad de aplicaciones prácticas en la economía y la administración industrial.4) 4 . Trasladándola hacia la derecha. y = 4} nos da el vértice B(4.4) y es paralela al eje X. es el último punto de contacto de esas rectas con la región factible . 3) Obtenemos la solución óptima: Se obtiene en el punto de la región factible que hace máximo k.0) y (2. diseñada para ayudar a los administradores de producción y operaciones en la planeación y toma de decisiones relativas a la negociación necesaria para asignar recursos. x = 0 } nos da el vértice O(0. Las soluciones de y x /2 son los puntos de su izquierda. Las soluciones de 0 x 4 son los puntos entre el eje Y y la recta x = 4 La recta r : y = 4 pasa por el punto (0. Inicialmente representamos Z = x + y = 0 . Las soluciones de 0 y 4 son los puntos entre el eje X y la recta y = 4 La recta t : y = x/2 pasa por los puntos (0. Resolviendo los sistemas correspondientes calculamos los vértices de la región factible: { { { { y x x y = = = = x/2 .4) 2) Representamos las rectas de nivel : En nuestro caso son rectas de la forma x + y = k .

y) = ar 3x + 8 y sujeto a: 4x + 5y 40 2x + 5 y x 0. tipos de soluciones El siguiente resultado. éste se encuentra en uno de los vértices de la región La evaluación de la función objetivo en los vértices de la región factible nos va a permitir encontrar el valor óptimo (máximo o mínimo) en alguno de ellos. En un programa lineal con dos variables. también toma idéntico valor en los puntos del segmento que determinan. y = 0} Solución: O(0. 2x + 5y = 30}. ésta se encuentra en un punto extremo (vértice) de la región factible acotada. En el caso de que la región factible no es acotada. si lo hace. Solución A(5. y = 0}. Solución: C(10. la función lineal objetivo no alcanza necesariamente un valor óptimo concreto.0) 2) Determinar los vértices de la región factible: . x = 0} Solución: D(0. nos permite conocer otro método de solucionar un programa con dos variables.y 30 0 1) Hallar los puntos de corte de las rectas asociadas a las restricciones: Calculamos las soluciones de cada uno de los seis sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas que se pueden formar con las cuatro restricciones: { 4x + 5y = 40 . si existe una solución única que optimice la función objetivo.Investigación de operaciones 2011 7. Solución : E(15. Método General de Programación lineal. nunca en el interior de dicha región.0) { 2x + 5y = 30 . pero. Ejemplo: Maximiz Z = f(x. x = 0 } Solución:B (0.4) { 4x + 5y = 40 . y = 0}.0) { 4x + 5y = 40 .6) { x = 0. método analítico .8) { 2x + 5y = 30 . denominado teorema fundamental de la programación lineal. Si la función objetivo toma el mismo valor óptimo en dos vértices.

Careciendo de la ventaja visual asociada con la representación gráfica del espacio de soluciones.0) = 3·0 + 8·0 =0 La solución óptima corresponde al vértice para el que la función objetivo toma el valor máximo. normalmente el origen. ya que 4·15 + 5·0 = 60 . Después se desplaza a un punto extremo adyacente. D y O verifican todas las desigualdades. son los vértices de la región factible. que suele llamarse solución inicial. El algoritmo simplex da inicio en el origen. el método simplex emplea un proceso iterativo que principia en un punto extremo factible.Investigación de operaciones 2011 Los vértices de la región factible son aquellos puntos que cumplen todas las restricciones. Por tanto. 3) Calcular los valores de la función objetivo en los vértices : f(A) = f(5. El método simplex está basado fundamentalmente en este concepto. conversión de desigualdades. ya que 2·0 + 5·8 = 40 . 8.6). En este caso es el vértice D(0. propiedad del método Simplex. Por tanto. el punto B no es un vértice de la región factible.0) = 3·10 + 8· 0 = 30 f(O) = f(0. En la solución gráfica observamos que la solución óptima está asociada siempre con un punto extremo del espacio de soluciones. hasta que se llega por último al punto óptimo. E no cumple la primera restricción 4x + 5y 40 . Si sustituimos los puntos en cada una de las desigualdades tenemos que: • • B no cumple la segunda restricción 2x + 5y 30 .6) = 3·0 + 8·6 = 48 f(C) = f(10. espacio de soluciones. La solución no puede regresar nunca a un punto extremo considerado con la anterioridad.4) = 3·5 + 8·4 = 47 f(D) = f(0. 2. Los puntos A. El método Simplex. el punto E no es un vértice de la región factible. y se desplaza sistemáticamente de un punto extremo factible a otro. Existen reglas que rigen la selección del siguiente punto extremo del método simplex: 1. C. El siguiente punto extremo debe ser adyacente al actual. La elección .

( coeficiente de la columna pivote X renglón pivote nuevo) . Si no existe la solución básica es la óptima.Investigación de operaciones 2011 específica de uno a otro punto depende de los coeficientes de la función objetivo hasta encontrar el punto óptimo. c) Se determina la nueva solución básica factible construyendo una nueva tabla en la forma apropiada de eliminación de Gauss. a) Se determina la variable básica entrante mediante la elección de la variable con el coeficiente negativo que tiene el valor mayor valor absoluto en la ecuación. se identifica la ecuación con el menor cociente y se selecciona la variable básica para esta ecuación. cuando se incrementan arriba de cero. variable que sale es la variable básica que tiene la razón más pequeña (positiva).Determinar una solución básica factible inicial. se divide el lado derecho de cada renglón entre estos coeficientes. 2. Para cambiar el coeficiente de la nueva variable básica en el renglón pivote a 1.Para todos los problemas de maximización y minimización. se divide todo el renglón entre el número pivote. para realizar este cambio se utiliza la siguiente fórmula: renglón nuevo = renglón antiguo . para esta. Seleccionar las variables de holgura como las variables básicas de inicio. Condición de factibilidad. Una coincidencia se anula arbitrariamente.. Se enmarca la columna correspondiente a este coeficiente y se le da el nombre de columna pivote. se toma cada coeficiente positivo (>0) de la columna enmarcada. si existe pasar al paso siguiente. b) Se determina la variable básica que sale. 6. Si es así. abajo de la que se tiene. Selecciona una variable que entra de entre las variables no básicas actuales que. el proceso termina. En este punto la variable que sale debe ser una de las variables artificiales. Los pasos del algoritmo simplex son ( 10 ) : 1. de otra manera se lleva a cabo otra interacción para obtener la nueva solución básica factible inicial. Al aplicar la condición de optimidad a la tabla inicial seleccionamos a Xi como la variable que entra. 3. 4. 5. entonces renglón pivote nuevo = renglón pivote antiguo número pivote para completar la primera iteración es necesario seguir usando la eliminación de Gauss para obtener coeficientes de 0 para la nueva variable básica Xj en los otros renglones. Prueba de optimidad: determinar si la solución básica factible inicial es óptima y sólo si todos los coeficientes de la ecuación son no negativos ( >= 0 ). Realizar el paso iterativo. pueden mejorar el valor de la función objetivo.

X2=120 Tipo de solución: Optima Múltiple.X2>=0 Solución BASE Z S1 S2 S3 Z 0 0 0 0 X1 -2 2 1 0 X2 -4 1 2 1 S1 0 1 0 0 S2 0 0 1 0 S3 0 0 0 1 SOLUCIÓN 0 230 250 120 RAZÓN 0 230/1 250/2 120/1 Seleccione la variable que entra y la variable que sale de la base: Entra X2 y sale S3. Tabla Optima: BASE Z S1 X1 X2 Z 0 0 0 0 X1 0 0 1 0 X2 0 0 0 1 S1 0 1 0 0 S2 2 -2 1 0 S3 0 3 -2 1 SOLUCIÓN 500 90 10 120 RAZÓN Solución: Z = $500 fabricando X1=10 .Investigación de operaciones cuando el coeficiente es negativo se utiliza la fórmula: 2011 renglón nuevo = renglón antiguo + (coeficiente de la columna pivote X renglón pivote nuevo) Ejemplo: Determine la solución básica factible inicial en el siguiente ejemplo: Maximizar Z = 2X1+4X2 sujeto a: 2X1+ X2<= 230 X1+ 2X2<= 250 X2<= 120 todas las X1. se desarrolla la nueva tabla solución y se continua el proceso iterativo hasta encontrar la solución optima si es que está existe. Sobrante de S1 = 90 PROBLEMAS PROPUESTOS Nº2 .

tiene dos tipos de metal y puede hacer cualquiera de dos tipos de ganchos : en la tabla siguiente se proporcionan los datos necesarios: a) Jose gana $ 13 por cada gancho tipo I y $ 16 por cada tipo II.− Un inversionista tiene $ 10000 que quisiera produjeran tanto dinero como sea posible. ¿Cuántas horas debe dedicar a cada tipo de ejercicio si quiere minimizar el numero de hojas invertidas? . tipos de restricciones (·. Por esta . dependiendo del sentido de la optimización (maximización o minimización). b) A José le ofrecen hierro acanalado adicional a $2 / unidad. 9.Investigación de operaciones 2011 1). definición del problema dual. Los dos problemas están relacionados en forma tan estrecha que la resolución optima de un problema produce en forma automática la resolución optima del otro.− Una mujer quiere diseñar un programa de ejercicios semanales.¿ cuanto dinero deberá invertir en cada tipo? 3).¸ o =). La caminata consume 66 calorías por hora . A) Análisis de Dualidad DEFINICION DEL PROBLEMA DUAL El problema dual es una programación lineal definida en forma directa y sistemática a partir del modelo original (o primal) de programación lineal. El inversionista se quedara con al menos $ 2000 en la cuenta de ahorros por si necesita dinero en efectivo de inmediato . En la mayor parte de las presentaciones de programación lineal. planea invertir al menos: tanto tiempo en bicicleta como la combinación de caminata y natación .quiere al menos 3000 calorías a la semana por medio de los ejercicios. el dual se define para varias formas del primal. Este tipo de tratamiento puede confundir. quiere quemar al menos 300 por hora y nadando gasta 300 .Además quiere nadar al menos dos horas ala semana. porque le gusta más nadar que los otros ejercicios. Como las acciones son una inversión con cierto riesgo. Para variar los ejercicios. ya prometió hacer dos ganchos tipo II. y la orientación de las variables (no negativa o no restringida). Análisis de Dualidad y Sensibilidad. quiere invertir parte en acciones. ¿deberá comprarlo? 2). parte en bonos y colocar el resto en una cuenta de ahorro. El inversionista cree poder ganar 8 % con el dinero que invierte en acciones el 7 % que invierte en bonos. en la bicicleta consume 300 calorías por hora.− En un taller José está tratando de decidir cuántos ganchos para trailer debe hacer para usar un metal de desperdicio . El banco el 5 % de intereses sobre la cuenta de ahorro. incluyendo caminata bicicleta y natación. decide no invertir en acciones mas de lo que ponga en la cuenta de ahorros.

Los coeficientes de restricción (columna) de una variable primal definen los coeficientes en el lado izquierdo de la restricción dual. el tipo de restricción (·. y el signo de las variables duales (siempre no . holguras y artificiales. se define el primal en forma de ecuación como sigue: Maximizar o minimizar sujeta a Las variables xj . j = 1. 2. Los coeficientes objetivo del dual son iguales al lado derecho de las ecuaciones de restriccion primal. En consecuencia. Este requisito es consistente con el formato de la tabla de inicio simplex.Investigación de operaciones 2011 razón presentaremos una sola definición que comprenda en forma automática a todas las formas del primal. n. : : : . La tabla 1 muestra como se construye el problema dual a partir del primal. Nuestra definición del problema dual requiere expresar el problema primal en forma de ecuaciones. como se presento anteriormente: todas las restricciones son ecuaciones. ¸ o =). todo resultado obtenido a partir de la solución primal optima se aplican en forma directa al problema dual asociado. Se define una variable dual por cada ecuación primal (restricción). y su coeficiente objetivo define el lado derecho. Para mostrar cómo se forma el problema dual. Se define una restricción dual por cada variable primal. con lado derecho no negativo y todas las variables son no negativos. Las reglas para determinar el sentido de la optimizacion (maximizacion o minimizacion). 2. si las hay. De hecho se tiene que: 1. 4. incluyen las variables excedentes. 3.

\apuntan hacia arriba"). Notese que el sentido de la optimizacion en el dual siempre es el opuesto al del primal. · o ¸) en el dual es que si el objetivo del dual es minimizacion (es decir. las restricciones son todas del tipo ¸ (es decir. \apunta hacia abajo").Investigación de operaciones 2011 restringido) se resumen en la tabla 2. Ejemplo: Problema Dual B) Análisis de sensibilidad . Una forma facil de recordar el tipo de restriccion (es decir. Cuando el objetivo del dual es maximización lo contrario es válido.

Gráficamente (en el caso de 2 variables) lo que varía es la pendiente de las rectas que representan las restricciones. Intuitivamente (para 2 variables). Lotus 123. por lo que no afectarán a la solución óptima (aunque sí al valor de la función objetivo). los cambios en el RHS suponen desplazamientos paralelos de las rectas asociadas a las restricciones. Los cambios en estos coeficientes provocarán cambios sustanciales en la forma de la región factible. con ello.Investigación de operaciones 2011 El Análisis de Sensibilidad se utiliza para examinar los efectos de cambios en tres áreas diferenciadas del problema: (1) Los coeficientes de la función objetivo (coeficientes objetivo). situados a la izquierda de la desigualdad). Se observa rápidamente que el Análisis de Sensibilidad está íntimamente relacionado con lo que en el mundo de las hojas de cálculo (Excel. (2) Los coeficientes tecnológicos (aquellos coeficientes que afectan a las variables de las restricciones.) se conoce como Análisis de Escenarios o “what-if analysis”: ¿Qué ocurriría si el beneficio producido por la línea de artículos B aumentase en un 10%?. ¿Qué sucedería si los trabajadores hiciesen una hora extra retribuida un 50% más que una . etc. Los cambios en los coeficientes objetivos NO afectan la forma de la región factible. (3) Los recursos disponibles (los términos independientes de cada restricción. situados a la derecha de la desigualdad). lo cual hará variar la forma de la región factible y. a la solución óptima.

manteniendo fijos los restantes. de 75 €. 10. etc. tal y como se indica en la tabla inferior. Por supuesto. utilizando este método. La otra forma (Análisis de Sensibilidad) consistiría en. y 35 €. analizar cómo afectaría a la solución obtenida y al valor de la función objetivo la variación dentro de un rango “tolerable”. 50 €. Interpretación Económica de la Dualidad. Hay dos maneras de estudiar la “sensibilidad” de una solución respecto a cambios en alguna de las áreas antes mencionadas. Una compañía produce televisores. sino que también puede ser de gran ayuda a la hora de valorar futuras estrategias de desarrollo y mejora de una empresa. equipos Hi-Fi y altavoces utilizando una serie de componentes comunes. Estos componentes están disponibles en cantidades limitadas. Obviamente. en caso de que queramos estudiar los efectos de la variación de más de un parámetro (o de un parámetro más allá del “rango de tolerancia”) deberemos reprogramar el problema. respectivamente. Así. Ejemplo 1: Compañía de producción de televisores. una vez resuelto un problema.Investigación de operaciones 2011 normal?. por lo que se trata de plantear el problema de maximización restringida de beneficios sabiendo que la contribución neta de los tres productos es. Análisis de Dualidad y Sensibilidad. Otros algoritmos simples para programación. de uno de los parámetros. La primera de ellas sería volver a resolver todo el problema cada vez que alguno de los datos originales se haya modificado. El primer paso sería plantear el problema en la hoja de cálculo: . podría llevar bastante tiempo determinar todas las variantes cuando nos encontremos ante un conjunto amplio de posibles cambios. vemos cómo el Análisis de Sensibilidad no sólo tiene que ver con el estudio de la robustez de la solución frente a posibles errores en el cálculo de los coeficientes y recursos disponibles.

deberemos seleccionar dentro de Opciones la casilla Adoptar modelo lineal: .Investigación de operaciones 2011 El menú de diálogo de Solver nos quedará algo así: Ahora.

Investigación de operaciones 2011 Haciendo clic sobre el botón Resolver. obtendremos la ventana de Resultados: Elegimos las opciones Respuestas y Sensibilidad. Excel nos dará el siguiente “output”: .

11.5 €). para todo i .j = 1 .5 € por cada unidad adicional de conos hasta un máximo de 100 conos. en el que todos los coeficientes de las variables en las restricciones tienen coeficiente uno (1). Casos. La columna de Coste (Gradiente) Reducido nos indica que no resultará rentable producir altavoces a menos que el beneficio que éstos generen aumente en 2. 200 equipos Hi-Fi.5 € (llegando a 37. o si el de los altavoces no se incrementase en más de 2. y ningún altavoz. y hasta 25 € por cada unidad adicional de componentes electrónicos hasta un máximo de 50 componentes.5-75 €. Examinando los Rangos de los Coeficientes Objetivo. Observar que. Definición de modelos de transporte. para todo j Gráficamente: . observamos que la solución actual no variaría si el beneficio generado por cada televisor se moviese en el rango 70-100 €. esto es: ai. hasta un máximo de 200 unidades (cifra a partir de la cual será necesario volver a programar). perderíamos 25 € por cada componente electrónico que “nos quitasen” de los 600 disponibles. o si el generado por los equipos Hi-Fi lo hiciese en el rango 37. junto con los Rangos del Right-Hand-Side. por el contrario. que estaríamos dispuestos a pagar hasta 12. Modelo General del Problema del Transporte Es un caso especial de problema de programación Lineal. su interpretación es casi inmediata: la solución óptima sería producir 200 televisores.Investigación de operaciones 2011 Una vez identificados los componentes del informe. Los Precios Duales determinan. Modelo de Transporte y sus variantes.5 €.

.+ Ci..1 +.+ Ci...1 +...jXm....1Xm.jXi.n) Matemáticamente: Minimizar Z = C1.+ Cm..+ Cm...j= Costo de enviar una unidad desde la fuente i-ésima (i=1..j +.+ Cm..j= Unidades a enviar desde la fuente i-ésima (i=1.jX1..j +....m) al destino j-ésimo (j=1.n +....1X1.j +....n +.+ C1.nXm..m) al destino j-ésimo (j=1.... del destino j-ésimo (j=1.+ C1.....n) Ci.n Observación: Metodología general: ...nXi.+ Ci..nX1...Investigación de operaciones 2011 Xi. de la fuente i-ésima (i=1..1 +.1Xi..m) bj = Requerimiento (demanda) en unidades.n) ai = Disponibilidad (oferta) en unidades..

. se dan en la siguiente tabla. los requerimientos y costos unitarios de transporte. Se adiciona una fábrica de relleno con costos de transporte igual a cero (0) y que ofrezca justo lo que le hace falta a la oferta para ser igual a la demanda.Investigación de operaciones 2011 Metodología de solución: Ejemplo: Tres (3) fábricas envían su producto a cinco (5) distribuidores. ¿Qué cantidad del producto se debe enviar desde cada fábrica a cada distribuidor para minimizar los costos del transporte? NOTA: La “X” significa que desde la fábrica 3 es imposible enviar unidades al distribuidor 5 Solución Observe que el modelo no es perfecto: La oferta es diferente a la demanda. Las disponibilidades.

Lo anterior nos asegura una solución básica factible no degenerada.3. Asigne lo máximo posible (Lo menor entre la oferta y la demanda.Investigación de operaciones Formulación 2011 Xij = Unidades a enviar desde la fábrica i-ésima (i=1. 2. Construya una tabla de ofertas (disponibilidades) y demandas (requerimientos).3. Soluciones del modelo de transporte Solución Básica Factible Como cada variable figura dos (2) veces en el sistema de ecuaciones. 3. Sencillo y fácil de hacer .2.4) al distribuidor jésimo (j=1. NÚMERO DE VARIABLES BÁSICAS = m + n – 1 A)Método de la esquina noroeste Características . respectivamente) . Generalmente nos deja lejos del óptimo Algoritmo 1.2. entonces tiene m+n-1 grados de libertad y el número de variables básicas debe ser igual al número de grados de libertad del sistema. Empiece por la esquina noroeste. No tiene en cuenta los costos para hacer las asignaciones .4.5) Minimizar Z = 20X11 + 19X12 + 14X13 + 21X14 + 16X15 + 15X21 + 20X22 + 13X23 + 19X24 + 16X25 + 18X31 + 15X32 + 18X33 + 20X34 + MX35 M: Valor muy grande en comparación con los demás C ij 12.

produciendo una solución básica factible degenerada. columna 1 lo máximo posible entre 40 y 30 o sea 30 unidades. ya que la demanda de 30 unidades quedó satisfecha. asignamos en la fila 1. quedando éstas en: 10 y 0 y rellenamos con cero el resto de la columna 1. Actualice la oferta y la demanda y rellene con ceros el resto de casillas (Filas ó Columnas) en donde la oferta ó la demanda haya quedado satisfecha.Investigación de operaciones 2011 4. En nuestro ejemplo: Aquí. según haya quedado disponibilidad para asignar. 5. Muévase a la derecha o hacia abajo. Terminando el método. Nota: No elimine fila y columna al mismo tiempo. X11=30 variable básica. Repita los pasos del 3 al 5 sucesivamente hasta llegar a la esquina inferior derecha en la que se elimina fila y columna al mismo tiempo. a no ser que sea la última casilla. 6. El romper ésta regla ocasionará una solución en donde el número de variables básicas es menor a m+n-1. el tablero aparecerá así: 0 . Actualizamos la oferta y la demanda.

Algoritmo 1. 2.Investigación de operaciones 2011 B)Método de vogel Características . 4. Generalmente nos deja cerca al óptimo. requerimientos (demanda) y costos. Tiene en cuenta los costos. . decida arbitrariamente). asigne cero (0) a las otras casillas de la fila o columna donde la disponibilidad ó el requerimiento quede satisfecho. la que tenga la mayor diferencia (en caso de empate. para cada fila y para cada columna. Escoger entre las filas y columnas. . Asigne lo máximo posible en la casilla con menor costo en la fila o columna escogida en el punto 3. las ofertas y las demandas para hacer las asignaciones. 5. Construir una tabla de disponibilidades (ofertas). . 3. Calcular la diferencia entre el costo mas pequeño y el segundo costo más pequeño. Es más elaborado que los anteriores. más técnico y dispendioso.

Para saberlo. Para discernir un método . Repita los pasos del 2 al 5. debemos estar seguros que ninguna de las variables no básicas pueda entrar a la base haciendo que la función objetivo disminuya. el de Vogel.Investigación de operaciones 2011 6. sin tener en cuenta la(s) fila(s) y/o columna(s) satisfechas. caso en que la disponibilidad sea igual al requerimiento. Conclusión: Hemos conseguido tres (3) soluciones básicas factibles no degeneradas (# de variables básicas = m+n-1=8) por medio de tres (2) métodos: El de la esquina noroeste. hasta que todas las casillas queden asignadas. Pero ninguna de ellas nos garantiza que la solución encontrada es la óptima. Nota: Recuerde que no debe satisfacer filas y columnas al mismo tiempo. en tal caso use el ε (epsilon).

Investigación de operaciones 2011 que nos evalúe el efecto de introducir una unidad de cada variable no básicas. el modelo de trasbordo. construyéndose la siguiente matriz de costos. 13. debemos comenzar a iterar. Importante: A partir de cualquiera de éstas tres (2) soluciones básicas factibles no degeneradas. Aplicamos el método aproximativo de Vogel . para encontrar el óptimo. Un problema de transbordo se puede convertir en un problema clásico de transporte. El modelo de asignación. recurrimos al método algebraico que posteriormente se convertirá en el método MODI. Igualamos la oferta y la demanda mediante la creación de una planta de producción ficticia.

Investigación de operaciones 2011 De acuerdo a la matriz de costos y al gráfico presentado en el problema 6 del capítulo de formulación. enviar 20 monitores de alta resolución al centro de ventas V2 . enviar 60 unidades al centro de ventas V3. a través del centro de control de calidad C1. a través del centro de control de calidad C2 . Desde la planta de producción P1. las unidades deberán ser despachadas así: Desde la planta de producción P1 . Desde la planta de producción P2.. . a través del centro de control de calidad C2. enviar 60 unidades al centro de ventas V3.

Investigación de operaciones 2011 Gráficamente: Problemas Propuestos .

En base a los costos del transporte por unidad. b) Use el método del costo mínimo para obtener una solución básica factible. pero en tres (3) diferentes fábricas.300. . Tanto para encontrar la solución básica inicial por el método de vogel. la producción de las fábricas es de: 550. Los costos de enviar una (1) unidad entre cada fábrica y los clientes se da a continuación: 5. 3. que política de distribución minimizará sus costos totales. y 160 unidades respectivamente. a los requerimientos de los almacenes y a la disponibilidad de las fábricas. Una cadena de cinco (5) Almacenes.200. a) Use el método de la esquina noroeste para obtener una solución básica factible. Formule el problema de programación lineal que minimice los costos totales del transporte y resuélvalo. como para hallar la solución óptima por el método MODI. ubicados en diferentes partes del país. La escasez del producto hace que la cadena de almacenes deba transportar la mercancía. requieren cierta mercancía para cada uno de sus almacenes. c) Use el método de vogel para obtener una solución básica factible. Las Empresas abastecedoras han informado que disponen de la mercancía solicitada. y las necesidades de los cuatro (4) clientes son: 250. Una Compañía desea saber. 4. Considere el problema de transporte que tiene la siguiente tabla de costos y requerimientos. Desarrolle un algoritmo para el caso de Maximización de un problema de transporte. que se muestra en el siguiente cuadro.300 y 260 unidades respectivamente. se cuenta con tres (3) fábricas y cuatro (4) clientes.Investigación de operaciones 2011 2.

partiendo de la solución básica obtenida por el método de vogel.Investigación de operaciones 2011 d) Obtenga la solución óptima. .