You are on page 1of 6

Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Instituto de Ciencias Básicas

Asignatura: Álgebra

Laboratorio Nº 9
Progresiones Contenido:
• • • • Reconocer una progresión aritmética y una geométrica. Calcular la suma de una cierta cantidad de términos de una progresión aritmética y de una progresión geométrica. Construir un pequeño programa para progresiones. Aplicar las progresiones a la solución de problemas reales.

En este Laboratorio utilizaremos, de la calculadora gráfica Class Pad 300, los íconos

Principal y Secuencia, ya usados en Laboratorios anteriores. Además aprenderemos a
confeccionar un pequeño programa, haciendo uso del ícono Programa del Menú.

Introducción
El término general an de una progresión aritmética que tiene primer término a y diferencia d es an = a + (n − 1) d . La suma de los n primeros términos de esta progresión es Sn = n [2a + (n − 1) d] .
2

Por ejemplo, la secuencia de números enteros pares forma una progresión aritmética de diferencia 2; lo mismo ocurre con la sucesión formada por los números enteros impares.

1

la expresión bk y el valor final del índice cambian. (observe que la suma empieza con k = 1) de una progresión aritmética.Actividad 1: Calcular el valor de la suma S de los números enteros impares desde el 75 hasta el 943 de las siguientes tres maneras: a) Utilizar una sumatoria de la forma k =p ∑ ak . con p no necesariamente igual a 1. Principal. q b) Usar una sumatoria del tipo c) ∑ bk k =1 n Identificar esta suma con la suma Sn a) Debemos comenzar por determinar una expresión para ak y los valores de p y q. bk = 2k + 73 2 . Recuerde que la sumatoria la encuentra abriendo el Menú. b) Si queremos que la sumatoria comience con el índice k = 1. el y teclado Keyboard tocando 2D.

18 en la segunda.Acción. Esto último nos conducirá a: Sn = 1023 ⇒ ⇒ ⇒ n [ 2(15) + ( n − 1)3] = 1023 2 1023 lugares. 21 en la tercera. ¿cuántas filas debe haber en el diseño del n (27 + 3n ) = 1023 3n 2 + 27 n − 1023 = 0 Utilizamos el comando solve. Nos interesa calcular la suma de los 435 términos de esta sucesión. Si el teatro debe tener arquitecto? Se trata de una progresión aritmética con primer término 15 y diferencia 3. Esto se puede realizar con Principal. Deben diseñarse 22 filas 3 . que encontrará en Principal . De las tres maneras obtenemos S = 221. para resolver la ecuación cuadrática hallada. y así sucesivamente.c) Se trata de una progresión aritmética con primer término a = 75 y diferencia d = 2.415 Actividad 2: Resolver el problema real que se plantea usando lápiz y papel y luego utilizando la calculadora Problema: Un arquitecto diseña un teatro con 15 butacas en la primera fila. Debemos determinar n sabiendo que la suma Sn = 1023.

Confeccionar un programa que nos proporcione cualquier término an y la suma Sn de una progresión aritmética. Ejecutar y Ejecutar programa.Actividad 3: Utilizar las progresiones aritméticas con el fin de aprender el uso del ícono Programa. luego Aceptar. digite an. ¾ Para visualizar lo que queremos: Toque E/S de la barra de menús. Escribimos el programa mismo así: ¾ Ingreso del valor a: Toque E/S de la barra de menús. aparecerá: Escoja un nombre para el programa y escríbalo. de la barra de herramientas. En el Menú de la calculadora escogemos Programa y luego tocamos . ¾ Repita este procedimiento con d y con n. Generación y Print. Cargador programa. digite a y Ejec. 4 . ¾ Guarde el programa con ¾ Toque . ¾ Repita el procedimiento con Sn. Entrada e Imput. conocidos el primer término y la diferencia de ella.

b) Construir un programa análogo al de la Actividad 3 para progresiones geométricas (PG) El 36° término de la P. que tiene primer término a = 42.A.Debe obtener Actividad 4: a) Poner en práctica el programa anterior para la P.A. es S36 = 1827.5 y la suma de los 36 primeros términos de la P. es 59. 5 .A.5 y n = 36. diferencia d = 0.

Después de 48 horas hay 201.b) Construiremos un programa análogo para progresiones geométricas (PG). Use su calculadora para obtener el número de bacterias que hay después de 2 días. a2 = 5 000 x (1. Después de n horas habrá an = 5000 (1. Ordenamos los datos del problema así: Al inicio hay Después de 1 hora hay Después de 2 horas hay a1 = 5 000 bacterias. 6 . Término general an Suma Sn Actividad 5: Resolver el siguiente problema: Un cultivo tiene al principio 5.08)2 bacterias Para calcular el número de bacterias que hay después de 48 horas usamos el programa hecho en la Actividad 3 entrando los datos a = 5000. r = 1.000 bacterias y esta cantidad aumenta 8% cada hora.053 bacterias aprox. Deduzca una fórmula para calcular la cantidad de bacterias presentes después de n horas.08 y n = 49.08) bacterias a3 = 5 000 x (1.08)n-1 bacterias.