You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD FACULTAD PROGRAMA CÁTEDRA DOCENTE ESTUDIANTE TEMÁTICA CIUDAD Y FECHA

: Corporación Universitaria Minuto de Dios : Ciencias Sociales y humanas : Psicología : Responsabilidad Social “Una práctica de vida” : Margarita Charry Dussán : Yureidy Peláez : Modulo 2. Guía para el Facilitador del Proceso Formativo : Neiva, Mayo, 17 del 2013

EL SER HUMANO COMO BENEFICIARIO Y ACTOR PRINCIPAL DEL PROCESO FORMATIVO

En un proceso de formación para generar ciudadanos críticos y activos existen actores fundamentales para el cumplimiento del objeto de dicho proceso, actores que desde su rol aportan y enlazan conocimientos, tejiendo así una red que fortalezca los aprendizajes de todos, generando cambios en sus modos de actuar y de ver las situaciones que los afectan para mejorar la calidad de vida personal y de su entorno.

Desde la perspectiva de practica social un facilitador se enfrenta a seres humanos cuyas vidas han sido marcadas por la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, vulnerabilidad que conlleva a estos individuos a ser personas socialmente dañinas, generadoras de conflictos propios y comunes, carentes de afecto, comprensión y entendimiento, dentro de este proceso a estas personas se les llama beneficiarios, “son los ciudadanos a los que van dirigidas las distintas acciones y proyectos organizados por las organizaciones sociales y comunitarias” (MORAN, Pag.6, 2009) son seres humanos, con potencialidades que por su entorno pueden estar ocultas o mal direccionadas, seres humanos que esperan de manera inconsciente una señal de ayuda para orientar su camino.

En este orden de ideas el proceso formativo se entiende desde el punto de ayudar a otros para que a su vez estos al ser gestores de sus cambios entiendan la importancia y se conviertan en facilitadores volviendo entonces a tejer una red que con el tiempo tomará fuerza y tendrá la

Colombia está fuertemente marcada por este nuevo fenómeno y tristemente vemos como los organismos del estado son ajenos a esta problemática. cooperativos y sociales…”(MORAN. y cualquier ámbito donde haya interacción social. analizándola y dando un punto de vista crítico y constructivo comprendiendo así la educación para el desarrollo como eje fundamental del crecimiento social de los pueblos. 2009) seres que al direccionar sus capacidades forjaran su espacio vital. así los demás actores quisieren mejorarla. viendo de manera pertinente evaluar su vida y la de otros. barrios. solidarios. lleno de represiones y de iras mal enfocadas. y con ellas las diferencias de tipo discriminatorio se hacen presentes. sin la voluntad del ser humano con quien se trabaje no se podría. la tristeza. Pag. la práctica de responsabilidad social proporciona y facilita la formación “como seres activos. . en medio del respeto por el otro encontramos como violación del derecho al bulling. Por ello la formación de ciudadanos críticos y activos debe hacerse de manera integral. Como es sabido las diferencias sociales están marcadas en nuestro país. En conclusión podemos afirmar que el beneficiario de este proceso formativo es la figura capaz de permitir un direccionamiento y mejorar su vida. entendiendo el medio en el que vive y se desenvuelve el beneficiario. sin entender que el bulling viene desde el trato en los hogares. la metodología a utilizar y la el echo de que él comprenda que es el único capaz de transformar su mundo y el de su comunidad.tendencia de volverse potente y capaz de cambiar el destino social que hoy por hoy sucumbe en la desorientación.4. intentando cambiar su estado. pues con ello se pueden comprender sus falencias y direccionarlas hacia el mejoramiento de su vida. el desasociego. por ello resulta importante el mecanismo que se emplee en el ejercicio formativo. como se ha querido mostrar. desplazando a los seres humanos que las vivencian a un lado sombrío. el abandono de muchos que aun siendo vulnerables siguen siendo los mayores afectados por sus comunidades que los desconocen y por el mismo estado. que es en la actualidad el causante de conflictos comunes en los colegios.

Bogotá : UNIMINUTO . Módulo 2. Caja de herramientas : Lo que debemos saber para ser ciudadanos críticos y Activos. (2009).Bibliografía  Morán Matíz. Ana Yudy.