You are on page 1of 24

- P-9 Taiyuan y IG-4 Hegu, puntos Fuente tanto, al equilibrio Yin y Yang, tonifica los pulmones, fortalecer la defensa

Qi, consolidar el exterior y dejar de sudar. - P-11 Shaoshang y IG-4 Hegu de expulsar Viento-calor y aliviar el dolor de garganta. - E-36 Zusanli y B-4 Gongsun para regular el Triple Calentador Medio y someter al rebelde-Qi de estmago en exceso de los patrones de estmago. - C-7 Shenmen y ID-5 Yanggu para nutrir el corazn, calmar la mente y la mente abierta de los orificios. Esta combinacin es especialmente buena para dar claridad a la mente y ayudar al paciente a tomar decisiones al discriminar entre las opciones. - H-3 Taichong y VB-34 Yanglingquan para mover Hgado-Qi, eliminar y resolver el estancamiento de Alma Etherea. Esta combinacin es excelente para pasar Hgado-Qi se derivan de problemas emocionales y causar mal humor y la depresin en el nivel mental y distensin en un nivel fsico. - B-8 Diji, B-6 Sanyinjiao, E-28 Shuidao y E-29 Guilai para resolver humedad y eliminar el estasis de Triple Calentador, detener el dolor y detener el sangrado uterino. Esta combinacin trata el sistema de ginecolgicos en las mujeres, especialmente en las pautas completo. - P-3 Tianfu y IG-4 Hegu para tratar epistaxis.3 - E-45 Lidui y b-1 Yinbai para calmar la mente. Esta combinacin se utiliza para el insomnio y sueo con nightmares. - C-6 Yinxi y ID-3 Houxi para poner fin a la sudoracin nocturna de Deficiencia Corazn-Yin. - R-8 Jiaoxin y V-55 Heyang a tonifica Qi y Sangre. Esta combinacin se utiliza para detener el sangrado uterino excesivo de Deficiencia Qi. - VB-30 Huantiao, H-2 Xingjian y VB-31 Fengshi para el tratamiento de la obstruccin dolorosa con el sndrome de dolor en la parte inferior de la espalda y pierna.7 - P-5 Chize y P-11 Quchi para liverar de pulmn-calor y estimular la descendente de pulmn-Qi. Esta combinacin puede ser usada para liverar de pulmn-calor en condiciones de aguda con tos, fiebre y expectoracin de profusa, pegajosa, de color amarillo de esputo.

- E-36 Zusanli y B-6 Sanyinjiao tonifica de Qi estmago y bazo, Qi y la Sangre y en general. Esta sencilla combinacin es excelente para tonificar Qi y sangre en general, especialmente en las mujeres. El efecto se ve reforzada por el uso de agujas en la moxa. - E-39 Xiajuxu y B-6 Sanyinjiao para detener el dolor abdominal inferior. - V-63 Jinmen y R-10 Yingu para abrir el agua y dejar de pasajes urinaria dolor. Esta combinacin puede ser utilizado para orinar-hmedo dolorosa que causa el sndrome de retencin urinaria leve y la quema de orinar se producen en un contexto de Yin-deficiencia renal. - Pc-6 Neiguan y SJ-6 Zhigou para regular Qi, eliminar el estancamiento de las Tres Quemadores, abrir el pecho y la mente tranquila. Esta combinacin puede ser utilizado para el estancamiento de Qi de hgado-, derivadas de la tensin emocional y que afectan a la hipocondrio y en el pecho y causando una sensacin de opresin en el pecho y suspirando. Esta combinacin tambin se puede utilizar para esguince de los msculos de las costillas. - SJ-3 Zhongzhu y Pc-6 Neiguan para mover el Qi, eliminar el estancamiento, abrir la mente de los orificios, calmar la mente y levantar el estado de nimo. Esta combinacin es muy buena para tratar la depresin mental y la confusin derivada de larga data, los problemas emocionales reprimidas. - SJ-3 Zhongzhu y Pc-7 Daling para mover el Qi, eliminar el estancamiento, abrir la mente de los orificios, calma la mente, resolver el Ethereal Soul y levantar el estado de nimo. Esta combinacin es similar en sus efectos a la anterior. La principal diferencia es que esta combinacin es ms tranquilizador que la anterior est ms en movimiento. - VB-43 Xiaxi y H-3 Taichong para someter a Hgado-Yang. Esta combinacin es muy buena para tratar los dolores de cabeza temporales de Hgado-Yang: H-3 somete Hgado-Yang, mientras que VB-43 afecta a la zona temporal. Equilibrio entre Yin y Yang no vinculados Canales Los siguientes son ejemplos de combinacin de Yin y Yang no vinculados canales. - P-9 Taiyuan y E-36 Zusanli a tonifica de Qi pulmn y de Qi-estmago y en general. El estmago es el origen de la

Alimentacin Qi (Qi Gu) y los pulmones gobiernan la Reunin Qi (Qi Zong): la combinacin de estos dos canales, por lo tanto, tonifica poderosamente Qi. -IG-11 Quchi y B-10 Xuehai para borrar calor y enfriar la sangre. Esta combinacin es excelente para enfriar la sangre en enfermedades de la piel. - E-36 Zusanli, R-3 Taixi y B-6 Sanyinjiao para alimentar el estmago y Rin-Yin. - E-36 Zusanli y PC-6 Neiguan para armonizar el Medio quemador y someter el Qi rebelde de estmago: esta combinacin ya se ha mencionado en relacin con el equilibrio entre alta y baja. - E-40 Fenglong y PC-6 Neiguan para regular el Triple Calentador Medio, someter Qi rebelde de estmago, eliminar la flema, la calma y armonizar la mente la creciente y descendente del Qi: esta combinacin ya se ha mencionado anteriormente en relacin con el principio de equilibrio y inferior. - E-40 Fenglong y Pc-5 Jianshi para resolver el Corazn de la flema, la calma de la mente y abrir la mente de los orificios. Esta combinacin puede ser utilizada cuando la mente est obstruida por la flema y la persona se confunde: en los casos graves esto puede llevar a la mana o la esquizofrenia. - B-5 Shangqiu y VB-40 Qiuxu para tratar el sndrome de obstruccin o doloroso esguince del tobillo. - C-7 Shenmen y VB-40 Qiuxu para tonificar Qi corazn y vescula, calmar la mente y el fortalecimiento de la vescula biliar de la capacidad para la toma de decisiones. - ID-4 Wangu y H-3 Taichong para mover Qi Hgado en el hipocondrio y escpula. Esta combinacin es buena cuando el estancamiento de Qi de Hgado-provoca un dolor en el hipocondrio se extiende a la escpula. - ID-1 Shaoze y H-3 para mover Taichong Hgado-Qi en el pecho. Esta combinacin es buena cuando el estancamiento de Hgado-Qi de mama afecta a la causa de distensin antes de la menstruacin o la retencin de leche en madres lactantes. - V-63 Jinmen y H-6 Zhongdu para detener el dolor urinario relacionadas con el hgado canal. - IG-4 Hegu R-7 Fuliu para regular la sudoracin.

Esta combinacin de puntos que puede estimular la sudoracin (por la Estimulacin de R-7 y la reduccin de IG-4) o detener la sudoracin (por el Estimulacin de IG-4 y la reduccin de R-7). Ponderacin de los puntos de conexin y Fuente Conexin Fuente de equilibrio y los puntos es un aspecto importante del principio general de equilibrio entre Yin y Yang. Esta consiste en seleccionar en primer lugar el punto de Fuente(Yuan) del canal tratamiento de la condicin principal y, a continuacin, el punto de conexin(Luo) de su canal con el fin de reforzar el efecto de la Fuente punto. Por ejemplo, si uno es el tratamiento de la deficiencia de Yin-pulmonar y la Fuente punto P-9 Taiyuan est seleccionada, Pianli G-6 se puede agregar a reforzar el efecto de la P-9. Por lo tanto, el punto Fuente se utiliza como punto principal y el punto de conexin como secundaria. Las siguientes son algunas de las ms importantes y frecuentemente utilizado combinaciones de Origen y conexin de puntos. - IG-4 Hegu y P-7 Lieque para restaurar el Qi descendente de pulmn, y la liberacin o la consolidacin de la exterior. Esta combinacin se utiliza a menudo para liberar el exterior en las invasiones de viento fro. Sin embargo, tambin puede ser utilizado en el interior las condiciones para restaurar los descendientes de pulmn-Qi, consolidar el exterior y fortalecer el Qi Defensivo. Adems, en un nivel mental, esta combinacin se instala el alma corporal y tiene un efecto sobre la liberacin de emociones reprimidas. - Pc-6 Neiguan y la SJ-4 Yangchi para regular los Tres Quemadores, mueva Hgado-Qi y calmar la mente. Esta es una muy buena combinacin para pasar indirectamente-Qi de hgado y calmar la mente. En particular, los afectos y relaja los msculos de la parte superior de los hombros y cuello y, por lo tanto, alivia los dolores de cabeza en esa esfera. - Fenglong E-40 y Taibai B-3 a tonifica el bazo y resolver flema. Esta combinacin es muy buena, especialmente en condiciones de estmago con flema, tambin resuelve la flema del cerebro debido a la posicin distal de B-3, cerca del final del canal (y, por tanto, afectar a la otra

extremidad). - VB-37 Guangming y H-3 Taichong para aclarar los ojos en modelos de hgado. - R-4 Dazhong y V-64 Jinggu para el tratamiento de la citica (utilizando V-64 en el lado afectado y R-4 en el otro). Equilibrio entre Yin y Yang Segn Ramas Celestial Cada canal se asocia con un tallo celestial, Yang Yang tallos con canales y canales con Yin Yin se deriva de la siguiente manera: 1. Vescula biliar 2. Hgado 3. Intestino delgado 4. Corazn 5. Estmago 6. Bazo 7. Intestino grueso 8. Pulmones 9. Vejiga 10. Riones. Equilibrio entre Yin y Yang puntos de acuerdo con los tallos celestiales simplemente significa equilibrar los puntos del canal 1 con 6, 2 con 7, 3 con 8, etc de la siguiente manera: Vescula biliar - Bazo Intestino delgado - Pulmones Estmago - Riones Intestino grueso - Hgado Vejiga - Corazn Llama la atencin que este concepto consiste, esencialmente, en un equilibrio de Yang-del canal de puntos con los de Yin el canal que est controlado por l en el control de ciclo de los 5 Elementos. Este mtodo hace hincapi en la importancia de equilibrar Yin Yang con los puntos, y no al revs. Por ejemplo, si uno utiliza varios puntos de la vescula biliar en un canal de tratamiento sera prudente equilibrio con uno o dos de la Bazo canal, pero si uno utiliza varios puntos de la Bazo canal no es necesario para equilibrar los con los puntos de la vescula biliar canal. La explicacin de esto est en los 5 elementos en el control de ciclo y la teora del YinYang: es necesario para equilibrar los puntos de canal Yang (Yang correspondiente a la actividad y, en la enfermedad, a un "ataque" o "invasin") con las del Yin canal que es controlado por ste para evitar que el canal de ms de Yang-Yin actuando sobre la una.

Por ejemplo, supongamos que es un tratamiento de un paciente con citica se producen a lo largo de la vescula biliar canal. Uno selecciona Huantiao VB-30, VB-29 Juliao, VB-31 Fengshi y VB-34 Yanglingquan. Podra ser una buena idea para equilibrar estos cuatro puntos de vescula biliar con tal vez una en el canal de bazo, por ejemplo, el B-3 Taibai o B-6 Sanyinjiao. Es an mejor si el punto bazo se puede elegir de acuerdo a la condicin del paciente y no slo por el bien de equilibrar la vescula puntos. Por ejemplo, decir que el paciente con citica tambin sufre de insomnio de la deficiencia de sangre y, a continuacin, B-6 Sanyinjiao podra ser una buena opcin para equilibrar los puntos de vescula biliar, ya que no slo realizan una funcin de equilibrio, sino tambin tratar el insomnio. Otro ejemplo podra ser el de un paciente con inflamacin crnica del hombro con el dolor que irradia hacia el brazo de tratamiento con Jianyu IG-15, IG-14 Binao, IG-11 Quchi y IG-4 Hegu. Como cuatro puntos intestino grueso se utilizan, podra ser necesario para equilibrar estos con un punto de la Hgado canal: Taichong H-3 podra ser una opcin especialmente adecuada en este punto tambin se relajan los ligamentos del hombro inflamado. En el ejemplo anterior, cuando los puntos intestino grueso se equilibran con B-6 Sanyinjiao, este punto podra ser utilizado en el lado opuesto: lo que el efecto de lograr el equilibrio parte superior e inferior, Yin y Yang, los tallos Celestial, y izquierda y derecha. Por lo tanto, sera una combinacin armoniosa. Otro ejemplo de equilibrio de acuerdo con los tallos celestial podra ser el de un paciente en tratamiento de la citica a lo largo del canal de la vejiga con V-54 Zhibian, V-36 Chengfu, V-37 Yinmen y V-40 Weizhong: vejiga estos puntos podran ser equilibrado con un punto desde el corazn, tales como canal, por ejemplo, C-7 Shenmen. Esto sera an ms si el paciente es tensa y ansiosa. De hecho, sobre todo en los hombres, el punto C-7 Shenmen tiene un excelente efecto relajante en los msculos de la espalda (vase el Captulo 24 sobre "Dolor de espalda inferior"). Por ltimo, los puntos EQUILIBRIOS Yin y Yang es especialmente necesario cuando varios puntos de la misma polaridad se utilizan, como en los ejemplos dados anteriormente. Esto es especialmente necesario, como se mencion anteriormente, cuando varios puntos de Yang el

mismo canal se utilizan en un tratamiento. Volver equilibrar y Front Volver equilibrar y Front es otro aspecto del equilibrio del Yin y Yang, pero lo mejor es discutido por separado. Volver equilibrar y Front tiene dos aspectos: Volver equilibrar con Front-Transporte-Recopilacin de puntos Directivo de Administracin de equilibrio con los buques Volver equilibrar con Front-Transporte-Recopilacin de Puntos El Back-Transporte de puntos se mencionan en diversos captulos del "Clsico del Emperador Amarillo de Medicina Interna". Captulo 51 del "Eje espiritual" se enumeran los puntos de transporte de regreso de los cinco Yin organs.8 captulo 59 y otros de "preguntas sencillas" discutir el Back-Transporte de los puntos del Yang rganos, en todos, el "Clsico del Emperador Amarillo "listas de 10 Volver-El transporte de los puntos, dejando fuera Sanjiaoshu BL-22, mencionado por primera vez en el" ABC de la Acupuntura "(AD 282), y BL-14 Jueyinshu, mencionado por primera vez en el" 1000 recetas ducados de oro "(AD 652). El Back-Transporte de puntos son los puntos en los que recoge y Qi infunde a los rganos internos. Debido a que estos puntos se encuentran en el Yang lado del cuerpo y, adems, en el canal de la vejiga que se refiere a la Gran Yang y Qi Defensivo que circula sobre todo el de vuelta, se pueden utilizar, con moxa, para calentar los rganos internos. El Frente-Recopilacin de los puntos son los puntos en los que el Qi de los rganos internos rene. Estn todos en el Yin lado del cuerpo y puede ser utilizado para borrar calor. Tradicionalmente, el Back-Transporte de puntos, Yang carcter, se utiliza para enfermedades Yin ( "Yin", que significa crnicas, fro, o por deficiencia de Yinenfermedad de rgano), y el Frente-Recopilacin de puntos, de carcter Yin, Yang para enfermedades ( " Yang "sentido agudo, calor, exceso de Yang-o enfermedad de rgano). Captulo 67 del "Clsico de las dificultades", de hecho, dice: Enfermedades alcanzar el yin y el Yang Yang enfermedades alcanzar el Yin; por esta razn, el Frente-Recopilacin de los puntos estn sobre la superficie de Yin y el BackTransporte de puntos en el Yang surface.9 La implicacin de esta declaracin es que, como las enfermedades alcanzar el Yin Yang, el Back-Transporte de puntos se utilizan para el tratamiento de ellos, y, como llegar a la enfermedades Yang Yin, el Frente-Recopilacin de los puntos se utilizan para el tratamiento de ellos. Sin embargo, esto no es una norma absoluta y los dos conjuntos de puntos pueden utilizarse para enfermedades Yin o Yang,

destinados en el amplio menaing se ha indicado anteriormente. La combinacin de transporte de regreso con FrontRecopilacin de puntos de equilibrio con Yin Yang, y nutritivo con Qi Defensivo. Esta combinacin proporciona un fuerte tratamiento de los rganos internos en condiciones crnicas. Por ejemplo, la combinacin de Ren-12 Zhongwan con Weishu BL-21, respectivamente-frente-Volver Recoleccin y Transporte de los puntos de estmago, proporciona un fuerte tonificacin del estmago (si needled con el refuerzo de mtodo o utilizarse con moxa). Si el tratamiento se da con bastante frecuencia, por ejemplo, 2-3 veces a la semana, y luego de regreso Transporte de puntos puede ser alternado con FrontRecopilacin de los puntos sobre las reuniones alternas, como el uso de ambos conjuntos de puntos en cada perodo de sesiones sera demasiado fuerte. Si el tratamiento se da con menos frecuencia, por ejemplo, dos semanas o menos, y luego de regreso Transporte y Front-Recopilacin de los puntos que podran combinarse en una sola sesin. Transporte de los puntos de apoyo son las ms utilizadas, con una breve retencin de las agujas de, digamos, unos 10 minutos o menos, o slo con moxa. Si se dejan las agujas en estos puntos durante ms tiempo, es posible que tienden a tener un efecto y hacer que el paciente muy cansado. Deficiencia en una condicin, si uno est en duda, lo mejor es utilizar el Back-Transporte de puntos con moxa solo (a menos que por supuesto, hay indicios de calor o de calorvaco). Tambin hay otras dos formas de combinar el Back-Transporte y Front-Recopilacin de puntos: el primero se puede combinar con la Fuente de los puntos y la segunda con el Mar puntos. La combinacin de transporte de regreso a la Fuente de los puntos del mismo rgano especficamente trata el Yin rganos, las enfermedades crnicas y la deficiencia de las condiciones. Por ejemplo, BL-13 con Feishu Taiyuan LU-9, o BL-18 Ganshu con LIV-3 Taichong. Combinar Frente Mar-Recopilacin de los puntos del mismo rgano trata especficamente el Yang rganos, enfermedades agudas y de exceso de condiciones. Hay que tener en cuenta que por mar el punto del intestino grueso, intestino delgado y Triple Burner es decir sus puntos de Baja Mar, es decir, Shangjuxu ST-37, ST-39 Xiajuxu y BL-39 Weiyang. Una lista completa de estos puntos se recoge en el cuadro I.2 Cuadro I.2. La polaridad de Back-Front y Back-especficamente contra el

Frente de Transporte de los puntos-Recopilacin de los puntos tambin se hace uso en la correccin de los malos efectos de un tratamiento. Por ejemplo, suponiendo demasiados Volver-El transporte de los puntos han sido utilizados, o tal vez en que se han dejado en demasiado tiempo y el paciente se siente muy cansada despus del tratamiento, este efecto se puede corregir mediante el uso de uno o dos puntos en la parte delantera y especficamente Frente-Recopilacin de algunos puntos. Equilibrio de Administracin y Direccin buques Puntos de equilibrio y de la Administracin Directivo barco es un aspecto muy importante de Yin-Yang y Back-Frente equilibrio. La Administracin de buques y regula todas las cadenas, mientras que el Yang Directivo buque Yin rige todos los canales: por lo tanto, estos dos puntos en los canales adquieren especial importancia en el equilibrio de delantera y trasera. Estos dos canales son especialmente adecuados para la combinacin de sus rutas como se derivan de la misma zona entre los riones y el cruce internamente a fin de que puedan ser vistos como un circuito. Como estos dos buques de flujo ascendente de Ren-1 Huiyin internamente sino tambin hacia abajo, que combinan sus puntos tambin regula la ascendente y descendente del Qi. Por ltimo, ya que estos dos buques tanto del flujo hacia arriba, con la cabeza y la Administracin del buque corrientes en el cerebro, la combinacin de sus puntos tambin tiene un muy poderoso e importante efecto mental que puede ser excitatorio o calmante. Los siguientes son ejemplos de combinacin de los puntos de la Administracin y los buques Directivo. - Du-19 Houding y Ren-15 Jiuwei para calmar la mente. Du-19 y tranquiliza la mente extingue (interno) del viento, mientras que Ren-15 tranquiliza la mente y alimenta el corazn. Esta combinacin tiene un poderoso efecto calmante como Ren-15 nutre y calma Du-19. Ren-15 tambin aliviar la ansiedad se manifiesta con una sensacin de opresin en el pecho. - Du-20 Baihui y Ren-15 Jiuwei para calmar la mente y levante el estado de nimo. Esta combinacin puede calmar la mente al mismo tiempo con Ren-15 y mejorar el estado de nimo y la depresin con ascensor Du-20. Es una combinacin excelente para la depresin mental con la ansiedad. - Du-14 Dazhui y Ren-4 Guanyuan, tanto directa con moxa conos, a tonifica y clienta el Yang. Du-14, con moxa, se calienta a todos los canales y el Yang de vejiga, mientras que Ren-4, con moxa, tonifica y se calienta Rin-Yang que

es la base para todas las energas Yang del cuerpo. As pues, esta combinacin tonifica la vejiga y del rin-Yang y Yang Qi en general. - Du-16 Fengfu y Ren-24 Chengjiang para el tratamiento de dolor de cabeza occipital.10 - Du-20 Baihui y Ren-12 Zhongwan a tonifica el estmago y el bazo y levante el estado de nimo. Esta combinacin es buena para levantar la depresin que ocurre en un contexto de carencia de estmago y el bazo. - Du-24 Shenting y Ren-4 Guanyuan para nutrir los riones, reforzar el Qi original y calmar la mente. Esta combinacin tranquiliza la mente de nutritivos Rin-Yin y el fortalecimiento de la original Qi. Es adecuado para la ansiedad severa que ocurre en un contexto de Yindeficiencia renal. Es especialmente indicado para la ansiedad, ya que las races en el Bajo Qi quemador y seala hacia abajo lejos de la cabeza y el corazn en el que acosa a la mente. - Yintang y Ren-4 Guanyuan para calmar la mente y nutrir los riones: esta combinacin es similar a la anterior, ya que las races Qi en el Bajo alimentar el quemador por los riones y el fortalecimiento de la original Qi. Mientras que la anterior combinacin es mejor para la ansiedad y preocupante, este es el mejor para el insomnio. - Du-20 Baihui y Ren-4 Guanyuan para calmar la mente, nutrir los riones, reforzar el Qi original y levantar el estado de nimo. Esta combinacin eleva el estado de nimo y alivia la depresin por alimentar Rin-Yin y el fortalecimiento de la original Qi. Es adecuado para la depresin y la ansiedad se producen en un contexto de Yindeficiencia renal. - Du-20 Baihui y Ren-6 Qihai a tonifica y eleva el Qi. Ren Qi-6 tonifica en general, mientras que Du-20 plantea Qi: la combinacin de estos dos puntos es excelente para aumentar tonificar el Qi en caso de prolapsos. Sin embargo, su uso no es necesario limitarse a las condiciones, sino que tambin tiene un poderoso efecto de levantamiento de estado de nimo en la depresin. Equilibrio entre izquierda y derecha Equilibrio entre izquierda y derecha proporciona una de las ms interesantes opciones en el tratamiento. La polaridad izquierda-derecha superficies en muchos aspectos de la medicina china.

Izquierdo y derecho son dos aspectos de la polaridad YinYang, que corresponde a Izquierda Yin y Derecha para Yang. Hay varios "motivos" (si puede llamarse tal) para esto. Uno est relacionado con un mito sobre el origen de la izquierda-derecha desequilibrio en la china antigua cosmos. Segn antiguos puntos de vista chino, el cielo era como un cuenco invertido rotacin sobre su propio eje por encima de la tierra. Segn las leyendas, un mtico ser llamado Kong Kong rasg un agujero en el cielo y se inclina hacia el Este para que el sol brill menos en el Norte-Oeste. Esto signific que hubo un predominio de los cielos (el cielo) en el Este (= izquierda) y un predominio de la Tierra en el Oeste (= derecha). As pues, la siguiente polaridad se estableci: Yang = = = Este Cielo restante Yin Tierra = = = derecho occidental. Captulo 6 de las "preguntas sencillas" establece los puntos cardinales y su referencia a la Izquierda-Derecha: "La Sage est orientado hacia el sur ...". 11 As pues, tiene a su izquierda Oriente y el Occidente a su derecha.12 ah la siguiente polaridad: Sur Oriente = = = Izquierda Yang Norte Oeste = = = Derecho Yin. En el captulo 5, el mismo libro confirma el Este y el Oeste (y de izquierda a derecha) el desequilibrio creado por el mtico Kong Kong y se aplica al cuerpo humano: ... Derecha e izquierda son dos aspectos del Yin-Yang ... El cielo es menor en el norte y el oeste de [y, por tanto, derecho] ... Por este motivo, la oreja derecha y ojo [pertenecientes al Cielo] no son tan buenos como la izquierda queridos. La tierra es menor en el Sur y Oriente [y, por tanto, la izquierda] ... Por esta razn, la mano izquierda y pie [pertenecientes a la Tierra] no son tan buenos como los correctos ... Factores patgenos, por lo tanto, cuando el organismo ataque la parte derecha de la parte superior, y el lado izquierdo de la parte inferior del cuerpo que sufren ms severamente ... 13 La polaridad izquierda-derecha es tambin definida por el mbito energtico de los buques Extraordinaria. Directivo de Administracin y los buques que fluye a lo largo de la lnea media del cuerpo, la antigua a lo largo de la espalda y el segundo a lo largo del frente, la divida en partes izquierda y derecha. El Yin y Yang taln taln buques, en relacin con el Consejo Directivo y de los buques, respectivamente, armonizar izquierda y derecha. Por lo tanto, hay una correspondencia entre Volver y la restante (de los buques y Yang taln de buques) y entre el derecho y frontal (Directivo del buque Yin y el taln de buques). De

Administracin y Direccin buques representan la primera separacin de embriolgico lados izquierdo y derecho del cuerpo para, tan pronto como un espermatozoide penetra en el vulo, que define el plano medio de la Direccin de Administracin y los buques y, por tanto, divide el cuerpo en lados izquierdo y derecho. En tanto la Direccin de Administracin y los buques proceden de los riones y estos se consideran en la medicina china a ser el nico rgano con dos vsceras (los pulmones de ser visto como una vscera) en lados izquierdo y derecho, izquierdo y derecho de equilibrio es tambin un importante equilibrar los aspectos de Rin y Rin-Yin-Yang. La correspondencia entre el chino y volver restante (Yang) y el Frente y el derecho (Yin) parece ser confirmado por los ltimos descubrimientos en paleontologa. Segn estas teoras el ancestro de todos los vertebrados (500 millones de aos) fue Cothurnocystis elizae, que fue sorprendentemente asimtrica entre la izquierda y la derecha. Sus propios antepasados, que vivan en el fondo del mar, haba sido perfectamente simtrico entre la izquierda y la derecha. Por alguna razn, se da la vuelta sobre su lado derecho que se convirti en su frente, de manera que su lado izquierdo se convirti en su back.14 Esto significa que todos los animales que evolucionaron de Cothurnocystis elizae organismos similares, incluyendo los vertebrados, como hombre, tiene una izquierda y una derecho que fueron originalmente su frente y dorso, respectivamente. Como se mencion anteriormente, el embrin humano determina lados izquierdo y derecho a principios de desarrollo: esto se tiene que hacer si son rganos para acabar el buen funcionamiento en los lados del cuerpo. Lados izquierdo y derecho son idnticos nunca enrgicamente como siempre hay un desequilibrio entre ellos. La antigua cosmologa china, como hemos visto, lo atribuy a una "falta de los Cielos" en la parte derecha y una "falta de tierra" en el lado izquierdo. La Izquierda-Derecha desequilibrio puede ser visto fcilmente en la cara en la diferencia entre la izquierda y la derecha ojos y odos, y en el testculo izquierdo est siendo inferior a la derecha, un rin de ser colocado por encima de los otros, en funcin de la diferencia entre la izquierda y el derecho de las partes del cerebro, etc Por otra parte, la izquierda se asocia tradicionalmente con Yang y el elemento masculino, con derecho Yin y el elemento femenino. De hecho, si nos fijamos en el ciclo de los 12 Terrenal ramas correspondientes a los ciclos diarios de 24 horas, la concepcin se pens que se produzcan en el Poder Terrenal Si (6 Subdivisin). Si partimos de la 1

Subdivisin Zi, el elemento masculino tiene que ir a travs de 30 sucursales (con el fin de ser un mltiplo de 10) hacia la izquierda, y el elemento femenino tiene que ir a travs de 20 sucursales en movimiento hacia la derecha, en ambos contar los casos a partir Subdivisin (figura I.14). Adems, de acuerdo con las ideas antiguas de China, el embarazo dur 10 (lunar) meses y, si tenemos en cada rama que corresponda a un mes, el embrin femenino se desplaza hacia la derecha de la Subdivisin para la Subdivisin Si Shen (correspondiente a la rama femenina, otoo y el nmero 7), y el embrin de sexo masculino se mueve hacia la izquierda de la Subdivisin para la Subdivisin Si Yin (que corresponde a la rama masculina, primavera y el nmero 8). La correspondencia entre la izquierda y que hombres y mujeres entre la derecha y se utilizan en la ponderacin de los puntos de la apertura extraordinaria de los buques y se puede utilizar para la izquierda-derecha el equilibrio de otros canales tambin. Esto se explicar en breve. Izquierda-Derecha equilibrio ser discutido a partir de los siguientes puntos de vista: Canales de conexin Vasos Extraordinario Canales divergentes Los canales principales Brazo y la pierna de la misma polaridad de los canales Interiormente-exteriormente relacionados con los canales Otros canales Canal problemas Conexin de Canales El punto de conexin del canal afectado a veces puede ser punzado en el lado opuesto. Esta tcnica se utiliza sobre todo en condiciones dolorosas agudas debido a la invasin de un canal por factores patgenos externos. Cuando un patgeno invade un factor de conexin de canal por un lado, lo hace porque hay un temporal y deficiencia relativa de Qi en el canal de ese lado, mientras que la otra parte se encuentra en un estado de relativa Exceso (debido al desequilibrio del Qi entre un lado y el otro). As pues, a punto distal una aguja en el lado afectado con la reduccin de mtodo contribuira a debilitar an ms el canal. Por esta razn, es necesario aguja (con el mtodo de reduccin), el punto de conexin del lado opuesto, los puntos y locales en el lado afectado. Por ejemplo, en caso de invasin conexin del intestino grueso en un dolor en el brazo se extiende mandbula, podemos aguja (con el Pianli IG-6 en el lado izquierdo de fro en el canal de la parte derecha causando hasta el hombro y la mtodo de reduccin) y puntos locales (con moxa

de aguja) en el lado derecho. Captulo 3 de la "simple Cuestiones" se refiere a lo que denomina "pinchazos inversa": Cuando el factor patgeno invade la Conexin de los canales de la parte izquierda se encuentra en exceso, mientras que la enfermedad [es decir, factor patognico] se encuentra a la derecha ya la inversa versa.15 Adems, dice: Cuando el factor patgeno se encuentra en el canal del rin Conexin ... aguja de la izquierda si la enfermedad est en el derecho [y viceversa] ... 16 En los casos crnicos el problema es muy diferente como el factor patgeno ha penetrado en los principales canales y los canales de conexin son relativamente vaco. En este caso, los puntos en un lado puede ser compensada por el punto de conexin de los canales en el lado opuesto, con el refuerzo de needled mtodo. Por ejemplo, si hay un dolor crnico de la invasin de fro en el intestino grueso de canal en el lado derecho, podemos aguja (con moxa de aguja) puntos locales del intestino grueso canal en el lado derecho y el equilibrio con el punto de conexin Pulmn de la canal (Lieque LU-7) en el lado izquierdo. Extraordinario buques Los VM de apertura de los puntos son un buen ejemplo de equilibrio izquierda-derecha. En particular, la desempean un papel importante en el equilibrio de la circulacin del Qi entre izquierda y derecha: esta funcin corresponde sobre todo a DU, el REN, el taln de buques Yang Yin y el taln del buque. Estos cuatro buques equilibrio Yin y Yang entre izquierda y derecha. La apertura de puntos de los buques son normalmente Extraordinaria cruzado en funcin del sexo: en un hombre, el punto de apertura (inserta en primer lugar) se utiliza en el lado izquierdo y el punto sumado en el lado derecho. Por ejemplo, si DU MAI se utiliza en un hombre, una aguja que ID-3 en primer lugar en el lado izquierdo y V-62 Shenmai despus a la derecha. En una mujer se utiliza a la inversa: el punto de apertura se inserta en primer lugar en el lado derecho y el punto junto a la izquierda. Por ejemplo, si el REN MAI se utiliza en una mujer, P-7 Lieque es needled primera a la derecha, y R-6 Zhaohai a la izquierda. La apertura de puntos de la extraordinaria barco se puede combinar con otros puntos, tambin needled unilateral. Esto crea una dinmica combinacin. Por ejemplo, si se tratar de un hombre que sufren de una deficiencia de los riones causando un dolor de espalda crnico inferior en la lnea media, el insomnio y la ansiedad, podemos utilizar la

apertura de puntos de la Administracin del buque, C-7 Shenmen para calmar la mente y el KI -4 Taixi para nutrir y fortalecer los riones voluntad de poder. Estos puntos podran combinarse de la siguiente manera: SI-3 Houxi a la izquierda, BL-62 Shenmai a la derecha, Shenmen C-7 sobre el derecho y Dazhong R-4 a la izquierda. Esta combinacin es muy potente y muy equilibrado, ya que armoniza Izquierda y Derecha, Arriba y Abajo, Yin y Yang, y el Gran Yin Yang con menor. KI-4 Dazhong, punto de conexin, se utiliza con preferencia a KI-3 Taixi como punto de conexin tambin afectar al canal de la vejiga y por lo tanto el dolor de espalda. Otros ejemplos de la combinacin de los buques extraordinaria apertura de canales de otros puntos con los puntos se dar en breve a continuacin. Divergentes Canales Una de las funciones de los diferentes canales es armonizar Izquierda y Derecha. Cabe recordar que todos los canales de la divergencia de comenzar cerca de las articulaciones, como pies, manos, rodillas, caderas y hombros. A partir de ah, todos ellos entren en sus respectivas y otros rganos y reaparecer en el cuello; en este mbito, el Yin divergentes se unen a sus canales relacionados Yang divergentes canal (ver Figura 1.4 en el captulo 1, "Dolor de cabeza"), mientras que el Yang divergentes reunirse con sus principales canales de canal. As, al final, todos los diferentes canales de unirse al Yang principales canales alrededor del cuello y la cabeza. Adems, la divergencia de los canales Yang unirse interiormente-exteriormente relacionados con el Yin y Yang rganos internos (por ejemplo, el canal se une a la vejiga divergentes con la vejiga y los riones los rganos). La figura I.15 muestra las rutas de la vejiga y del rin canales divergentes como ejemplo. Por lo tanto, diferentes canales de armonizar no slo Yin y Yang, sino tambin Izquierda y Derecha, ya que todos, al final, se unen el Yang en los principales canales de la zona del cuello: de hecho, todos los canales Yang unirse superficial en la cabeza y convergen en Du - 20 Baihui, que desempean un papel importante en el equilibrio de la circulacin del Qi entre izquierda y derecha. Los sntomas dolorosos que se mueven de un lado a otro (como sucede a menudo en las migraas) indican la afliccin de los diferentes canales. En tales casos, es necesario que la aguja el lado opuesto (es decir, el lado opuesto a donde est el dolor) por lo general los pinchazos Bueno punto. Por ejemplo, si una migraa que ocurren en la vescula biliar canal normalmente se mueve de un lado a otro y el paciente es visto durante un ataque agudo de dolor en el lado izquierdo y, a continuacin, la aguja se puede Bueno punto de la parte derecha, es decir, GB-44 Zuqiaoyin como

un punto distal y locales de los puntos en el lado afectado. El dolor se mueven temporalmente a la derecha y luego ir. Canales principales Uso de puntos de manera unilateral, el equilibrio entre izquierda y derecha, nos presenta la oportunidad de crear muy interesante y equilibrado de las combinaciones de puntos. Pinchazos puntos unilateralmente, equilibrando izquierda y derecha tiene varias ventajas: (a) que lo convierte en un efecto especialmente dinmico (b) los saldos Izquierda y Derecha (c), nos permite reducir el nmero total de puntos utilizados. Lejos de reducir el efecto del tratamiento, el uso de puntos de manera unilateral el tratamiento hace ms dinmico y poderoso: es como una fuerza para la aplicacin de las tangentes de dos polos opuestos de un crculo, lo que lo hace girar (figura I.16). Dado que el uso de puntos de manera unilateral y equilibrada entre izquierda y derecha tiene un efecto especialmente dinmico, que en general el uso de esta forma los puntos que van a mover la sangre y Qi o utilizar bilateralmente a los tonify Qi y la Sangre, aunque no de forma exclusiva. Por ejemplo, si un paciente presenta con sntomas de insomnio, ansiedad y la tensin premenstrual, debido al estancamiento de Hgado-Qi de los problemas emocionales que ocurren en un contexto de la deficiencia de Qi y sangre, una aguja puede PC-6 Neiguan a la derecha y H3 - Taichong de la izquierda para mover Hgado-Qi, calmar la mente y el alma resolver el Ethereal, y Zusanli E-36 y B-6 Sanyinjiao, tanto bilateralmente, tonify Qi y la Sangre. Cuando pinchazos unilateralmente, la lateralidad puede ser elegido de acuerdo a varios criterios: (a) de acuerdo con dolorosa lado: aguja puntos distales y locales en la parte dolorosa y el equilibrio con algunos puntos en el otro lado (por ejemplo, IG-15, IG-11 y IG-4 sobre el derecho y H-3 a la izquierda ) (b) de acuerdo con el gnero y la de arriba abajo: una aguja brazo canales punto a la izquierda para los hombres y el derecho de las mujeres y un tramo de canal en el punto del otro lado (por ejemplo, PC-6 Neiguan sobre el derecho de mujeres y en la izquierda los hombres, y H-3 en el lado opuesto) (c), de acuerdo con Yin-Yang: Yin aguja un punto de la izquierda (el lado Yang) y un punto de Yang a la derecha (el lado Yin).

Unilateral pinchazos pueden ser discutidos a partir de cuatro puntos de vista: (a), brazo y pierna de los canales de la misma polaridad (b), interiormente-exteriormente relacionados canales (c) Otros canales (d) Canal problemas. Canales brazo y la pierna de la misma polaridad Brazo y pierna de los canales de la misma polaridad son los de mayor Yang (intestino delgado y vejiga), Gran Yin (Pulmn y Bazo), etc A partir de los canales dentro de cada uno de estos pares estn estrechamente relacionados, pinchazos unilaterales es particularmente eficaz. Ejemplos de la combinacin de Yang del brazo y la pierna canales ya se han dado anteriormente, por lo que se discute aqu slo brevemente. Adems, voy a dar algunos ejemplos de medidas unilaterales de los puntos de pinchazos Yin brazo y pierna canales. Yang brillante - IG-4 Hegu y E-36 Zusanli para armonizar la creciente y descendente del Qi y regular la digestin. IG-4 podra ser utilizado a la derecha en una mujer y de la izquierda en un hombre, con el E-36 en el lado opuesto, como se explic anteriormente. - IG-4 Hegu y E-44 Neiting para armonizar el aumento del Qi y descendente, con la misma lateralidad como arriba. - IG-10 Shousanli y E-36 Zusanli para armonizar el aumento y descenso del Qi y fortalecer la brillante Yang canales. Tambin tonifica el estmago y bazo-Qi, vigoriza y fortalece los canales de las extremidades. Esta combinacin es til para tonify Qi y las extremidades en pacientes que sufren de ME (post-viral, sndrome de fatiga). - LI-11 Quchi y ST-43 Xiangu en beneficio de ligamentos y expulsar del viento-calor-hmedo calor dolorosas en el sndrome de obstruccin. Mayor Yang - SI-3 Houxi y BL-60 Kunlun para armonizar la creciente y descendente del Qi y expulsar Viento. Aguja SI-3 a la derecha en una mujer y de la izquierda en un hombre, y BL62 en el lado opuesto. - SI-6 Yanglao y BL-66 Tonggu para armonizar la creciente y descendente del Qi y expulsar Viento de la Gran-Yang canales. Aguja con la misma lateralidad como arriba. Yang menor - TB-6 Zhigou y GB-31 Fengshi para armonizar Menor Yang, expulsar del viento, regulan Qi y eliminar el estancamiento. Aguja de TB-6 sobre el derecho de una mujer y de la izquierda de un hombre, y GB-31 en el lado opuesto. - TB-4 Yangchi y GB-40 Qiuxu armonizar los canales Yang

Menor y regular la creciente y descendente del Qi. Aguja con la misma lateralidad como arriba. Mayor Yin - Taiyuan LU-9 y SP-3 Taibai, tanto Fuente puntos, a tonify Qi. Aguja LU-9 sobre el derecho de un hombre y de la izquierda para una mujer. - Chize LU-5 y SP-10 Xuehai para enfriar la sangre, especialmente en enfermedades crnicas de la piel. LU-5 borra de calor y afecta a la piel (en virtud de la pulmonar que rigen la piel) y SP-10 enfra la sangre. Aguja LU-5 sobre el derecho de una mujer y la izquierda en un hombre, y SP-10 en el lado opuesto. Yin terminal - P-6 y Neiguan LIV-3 para mover Taichong Hgado-Qi, eliminar el estancamiento se derivan de las emociones reprimidas, calmar la mente y el alma resolver el Ethereal. Aguja P-6 a la derecha en una mujer y de la izquierda en un hombre, y LIV-3 en el lado opuesto. La izquierda-derecha unilaterales pinchazos de estos dos puntos en particular produce buenos resultados. - P-7 y Daling LIV-3 para mover Taichong Hgado-Qi, eliminar el estancamiento se derivan de estrs emocional (sobre todo de la ruptura de relaciones), calmar la mente y el alma resolver el Ethereal. Uso con la misma lateralidad como arriba. - P-3 y Quze LIV-3 para borrar Taichong de calor y fro en la sangre enfermedades de la piel. Yin menor - SE-7 Shenmen y KI-3 Taixi para armonizar corazn y los riones y calmar la mente. Aguja A-7 sobre el derecho de mujeres y de la izquierda en los hombres, y KI-3 en el lado opuesto. - C-6 Yinxi y KI-7 Fuliu para nutrir Corazn y Rin-Yin Yin-noche-y dejar de sudar. Aguja con la misma lateralidad como arriba. Exteriormente-interiormente Canales relacionados El interior-exteriormente relacionados con los canales de pulmn e intestino grueso, estmago y el bazo, etc pinchazos de estos puntos de equilibrio entre los canales de manera unilateral izquierda y derecha tambin saldos de Yin y Yang. Estos puntos pueden ser ms equilibrada por pinchazos Yin Yang puntos de la cara (es decir, la izquierda) y el Yang en el Yin puntos secundarios (es decir, la derecha). Ejemplos de tales combinaciones, ya se han dado anteriormente y slo se enumeran aqu: - P-7 Lieque y IG-4 Hegu para liberar el Exterior y expulsar Viento. - P-5 Chize y IG-11 Quchi para borrar de calor y fro en la sangre enfermedades de la piel. - P-9 Taiyuan y IG-4 Hegu. - E-36 Zusanli y B-4 Gongsun.

- C-7 Shenmen y ID-5 Yanggu. - H-3 Taichong y VB-34 Yanglingquan. - B-8 Diji, B-6 Sanyinjiao, E-28 Shuidao y E-29 Guilai. - P-3 Tianfu y IG4 Hegu.17 - E-45 Lidui y B-1 Yinbai.18 - SE-6 Yinxi y ID-3 Houxi.19 - R-8 Jiaoxin y V-55 Heyang.20 - GB-30 Huantiao, LIV-2 Xingjian y GB-31 Fengshi.21 - LU-5 Chize y L.I.-11 Quchi. - Zusanli ST-36 y SP-6 Sanyinjiao. - Xiajuxu ST-39 y SP-6 Sanyinjiao. - BL-63 Jinmen y KI-10 Yingu. - P-6 Neiguan y T.B.-6 Zhigou. - T.B.-3 Zhongzhu y P-6 Neiguan. - T.B.-3 Zhongzhu y P-7 Daling. - G.B.-43 y Xiaxi LIV-3 Taichong. Otros Canales Pinchazos unilateral, el equilibrio de izquierda y derecha, se puede aplicar a cualquier canal, combinndolo con cualquiera de los principios expuestos hasta ahora. Por ejemplo, Izquierda-Derecha de equilibrio puede ser combinado con Yin-Yang, superior o inferior del tallo de equilibrio celestial. Combinacin de izquierda-derecha se puede lograr de varias maneras: - La combinacin de los puntos de la misma polaridad en el mismo medio del cuerpo - La combinacin de diferentes puntos de la polaridad en el mismo medio del cuerpo - La combinacin de los puntos de la misma polaridad en diferentes mitades del cuerpo - La combinacin de diferentes puntos de la polaridad en diferentes mitades del cuerpo. Algunos ejemplos se dar para cada uno de estos, ms se darn ejemplos de las historias clnicas en breve. En todos los ejemplos siguientes, se utiliza un punto en un lado y el otro en el lado opuesto. Izquierda-Derecha La combinacin de puntos de misma polaridad en el mismo semestre de rgano - Lieque LU-7 y Pc-6 Neiguan para resolver el corporal Alma y Ethereal Alma y levantar el estado de nimo. Esta combinacin es excelente para problemas emocionales, como tristeza y dolor, que afecta a los pulmones (y, por tanto, Alma corporal), el hgado (y, por tanto, Alma Ethereal) y el corazn. Estos dos puntos tienen una dinmica, efecto centrfugo, y, en el nivel emocional, que ayudan al paciente a expresar sus emociones y de ponerse en contacto con su tristeza y dolor. Que afectan al alma de Ethereal, que se encuentra en el hgado, a travs de la Pericardio a que el hgado se relaciona. Es particularmente eficaz en aquellos casos en que ha afectado a la tristeza de hgado, as como los pulmones.

- P-7 Lieque y C-7 Shenmen corporal para resolver el alma y la mente tranquila. Estos dos puntos han equilibrado, coordinado efecto, como LU-7 trae emociones y HE-7 calma abajo. La combinacin por lo que es adecuado en problemas emocionales como la preocupacin y dolor que afectan a pulmones y el corazn y causar ansiedad. - Hegu LI-4 y SI-5 Yanggu para calmar la mente y someter Qi rebelde. Esta combinacin es especialmente til en aquellos que estn ansiosos y confusos sobre la eleccin de la direccin a tomar en la vida. - E-36 Zusanli y VB-34 Yanglingquan a tonify-Qi de estmago y de hgado-mover el Qi. Esta combinacin se utiliza en condiciones caracterizadas por la deficiencia de estmago y bazo, hgado y el estancamiento de Qi Qi-invadiendo el estmago y causar mala digestin, nuseas y distensin epigstrica. - R-3 Taixi (con el refuerzo de mtodo) y Taichong H-3 (con el mtodo de reduccin) para nutrir los riones y el hgado-Yang someter o hgado-Viento. - R-2 Rangu y H-3 Taichong para enfriar la sangre. Esta combinacin se puede utilizar en una amplia variedad de hgado relacionadas con problemas derivados de la sangre-de calor, tales como enfermedades de la piel o menorragia. Izquierda-Derecha La combinacin de diferentes puntos de polaridad en el mismo semestre de rgano - P-7 Lieque y ID-5 Yanggu corporal para resolver el Alma y la mente tranquila. Esta combinacin es til para el tratamiento de problemas emocionales como la preocupacin que afecta a pulmones y el corazn, en particular, ayuda a la persona para ver claramente las cuestiones y tomar decisiones. - VB-34 Yanglingquan y H-3 Taichong para mover Hgado-Qi, calmar la mente y el alma resolver el Ethereal. Esta combinacin es excelente para pasar Hgado-Qi en un nivel fsico (hypochondrial o distensin abdominal), y en un nivel emocional (mal humor, depresin, tensin premenstrual). Puede ser adecuadamente combinado con los puntos de destino a la zona afectada: Ren-12 Zhongwan para el epigastrio, H-14 Qimen para el hipocondrio y Ren-6 Qihai de la parte inferior del abdomen. Izquierda-Derecha La combinacin de puntos de misma polaridad en diferentes mitades del Consejo de Administracin - ID-5 Yanggu y VB-40 Qiuxu: esta combinacin tiene un marcado efecto mental para ayudar a la persona para discriminar entre las opciones (con el ID-5) y encontrar la

fuerza para actuar sobre el curso elegido (VB-40). Unilateral, Izquierda-Derecha pinchazos de estos dos puntos aade una dimensin dinmica a la combinacin de contribuir a su efecto sobre el movimiento el nivel mental, contribuyendo as a la persona para resolver una indecisin que podra haber sido seguido durante mucho tiempo. - C-7 Shenmen y H-3 Taichong para calmar la mente y el alma resolver el Ethereal. Esta combinacin tiene un poderoso efecto calmante y es adecuado para la ansiedad y preocupacin en relacin con los patrones del corazn y del hgado. Izquierda-Derecha La combinacin de puntos de polaridad diferente en diferentes mitades del Consejo de Administracin Estas combinaciones equilibrio Arriba y Abajo, Yin y Yang, y de izquierda y derecha. - P-9 Taiyuan y E-36 Zusanli a tonify de pulmn y de estmago-Qi. - IG-4 Hegu y H-3 Taichong: esta combinacin ya se ha explicado anteriormente y que tambin representa un equilibrio de acuerdo con los tallos Celestial. - IG-4 Hegu y R-7 Fuliu: esta combinacin, se explica anteriormente, regula la transpiracin. - C-7 Shenmen y GB-40 Qiuxu para calmar la mente y fortalecer la voluntad de poder. Esta combinacin es eficaz en ayudar a una persona para adquirir la fuerza necesaria para actuar sobre las decisiones: se indica cuando la indecisin (o ms bien la incapacidad para actuar en una decisin) causa una gran angustia mental. - PC-6 Neiguan y E-36 Zusanli para regular el Medio quemador y calmar la mente. Esta combinacin es eficaz para el tipo de estmago vaco patrones especialmente si es causado por problemas emocionales. - PC-6 Neiguan y E-40 Fenglong para regular el Medio Burner, resolver la flema y calmar la mente. Esta combinacin es eficaz para todo tipo de estmago patrones emocionales derivadas de estancamiento. Tambin es muy eficaz para el dolor de los msculos costales. Problemas de canal Cuando el tratamiento de los sndromes dolorosos canal, a menudo es til para equilibrar los puntos en el lado afectado con uno o dos puntos en el lado opuesto. Esto

puede ser necesario o conveniente para el equilibrio con el principio de fondo, o con Yin Yang, o el celestial Tallos, o simplemente para tratar otra enfermedad. Por lo tanto, podemos distinguir seis posibles situaciones de equilibrio entre los puntos de tratamiento de un problema doloroso canal con uno o dos puntos en el lado opuesto: (i) equilibrio entre los afectados con sus correspondientes canal opuesto-parte de la misma polaridad (por ejemplo, el intestino grueso con el estmago) (ii) la ponderacin de acuerdo con la celestial Tallos (iii) con un equilibrio adecuado punto de encuentro (iv) el equilibrio de acuerdo a patrones de acompaamiento (v) el equilibrio de acuerdo con los puntos de conexin (vi) el equilibrio de acuerdo a la duracin en el viento tiempos. Equilibrio entre los afectados relacionados con su canal, de frente, las extremidades de la misma polaridad Esto significa equilibrar el intestino grueso con el estmago, los pulmones con el bazo, etc Por ejemplo, suponiendo que el tratamiento de un paciente con un problema crnico del hombro en el lado derecho utilizando IL-15 Jianyu, Jianneiling, LI-11 Quchi y LI-4 en Hegu el lado derecho, se podra equilibrar estos puntos con el ST36 Zusanli en el lado izquierdo. Otro ejemplo podra ser la de Huantiao GB-30, GB-31 Fengshi y GB-34 Yanglingquan todos en el lado izquierdo para el tratamiento de la citica en ese lado, equilibrado por la TB-6 Zhigou en el lado derecho. La izquierda-derecha de los puntos de equilibrio en el tratamiento de problemas de canal se puede utilizar de acuerdo a la correspondencia de las articulaciones entre el hombro y la cadera, codo y rodilla, y mueca y el tobillo. Teniendo en cuenta esta correspondencia entre las articulaciones del brazo y la pierna-los canales de la misma polaridad, lo local en un conjunto de puntos puede ser equilibrado por el uso de un punto de sus correspondientes, frente a-parte de la misma polaridad en el conjunto de la correspondiente mitad opuesta del cuerpo y en el lado opuesto. Un ejemplo har que esta claro. Suponiendo que el tratamiento de codo de tenista en el lado derecho con Zhouliao LI-12, IL-11 Quchi y LI-10 Shousanli a la derecha, podemos equilibrar estos puntos con el ST-36 Zusanli en el lado izquierdo. Elegimos este momento, ya se encuentra en el canal de la misma polaridad, y en la correspondencia de las articulaciones, la rodilla se corresponde con el codo. El uso de la ST-36 no slo el equilibrio de trato, sino tambin aumentar su eficacia como ST-36 asume el papel de punto distal. Mediante el uso de ST-36 en el lado opuesto tambin de equilibrio superior e inferior. Otro ejemplo: suponiendo que el tratamiento de un

paciente con un esguince de la mueca y el uso de TB-5 Waiguan, la TB-4 Yangchi y TB-3 Zhongzhu en el lado izquierdo, podemos aguja Qiuxu GB-40 en el lado derecho, sobre la base de la correspondencia entre la mueca y el tobillo. Teniendo en cuenta lo anterior la correspondencia entre las articulaciones y los canales de la pierna-brazo de la misma polaridad, podemos construir una tabla de puntos correspondientes (vase el cuadro I.3 cuadro I.3). Segn el Equilibrio Celestial Tallos Este mtodo que ya se ha descrito puede ser utilizado para el tratamiento de puntos de equilibrio de un canal problema. Por ejemplo, si estamos usando Xiaohai SI-8, SI-7 Zhizheng y SI-3 Houxi para tratar un dolor de codo, por un lado, podemos equilibrar estos puntos con un canal de pulmn-el punto en el lado opuesto, por ejemplo, LU-9 Taiyuan. Equilibrio con un punto de encuentro Puntos de un lado el tratamiento del problema de un canal puede ser equilibrada con un punto de encuentro en el lado opuesto. Por ejemplo, si estamos usando Jianyu LI-15, IL-14 Binao y LI-11 Quchi por un problema del hombro se caracteriza por la inflamacin de los tendones, podemos equilibrar estos puntos con Yanglingquan GB-34, punto de encuentro para los nervios, sobre la lado opuesto. Equilibrio de acuerdo con patrones de acompaamiento El punto de equilibrio en el lado opuesto de aquel en el canal es problema se puede elegir de acuerdo a un sndrome que acompaa a una enfermedad subyacente o. Por ejemplo, si estamos usando Jianyu LI-15, IL-11 Quchi y LI-4 Hegu por un lado, y el paciente tambin sufre de estancamiento de Qi de hgado-, podramos equilibrar estos puntos con Taichong LIV-3 en el lado opuesto : esto tratar simultneamente el estancamiento de Qi de hgado-y el equilibrio Izquierda y Derecha, Arriba y Abajo y Yin y Yang. Como otro ejemplo, si queremos tratar a un paciente que sufre de sndrome de obstruccin crnica dolorosa de una mano con articulaciones inflamadas con TB-4 Yangchi y LI-3 Sanjian, por un lado, y la lengua es hinchados con un recubrimiento adhesivo, podramos equilibrio estos puntos con B-9 Yinlingquan y E-40 Fenglong en el lado opuesto para ayudar a resolver la humedad y la flema. Como otro ejemplo, si queremos tratar a un paciente con el codo de tenista con Quchi IG-11 y IG-10 Shousanli por un lado, y este paciente tambin se ve afectada por la deficiencia de Qi-Bazo, podramos equilibrar estos puntos con el E-36 en el Zusanli lado opuesto. Teniendo en cuenta la correspondencia mencionada en el punto (i) anterior, esto tambin ayudar el codo. Si el mismo paciente sufra de deficiencia renal, podramos seleccionar R-3 Taixi lugar.

Equilibrio de acuerdo con la Conexin de los puntos Esto ya se ha mencionado antes. En los casos agudos, los puntos de local, por una parte, puede ser equilibrado con el punto de conexin del mismo canal en el lado opuesto. Por ejemplo: Quchi P-11, P-10 Shousanli y IG-4 Hegu en un lado y IG-6 Pianli (punto de conexin en el lado opuesto). En los casos crnicos los puntos en un lado puede ser equilibrada con el punto de conexin del interiorexteriormente relacionados con el canal en el lado opuesto. Por ejemplo: SJ-14 Jianliao, la SJ-13 Naohui y SJ-5 Waiguan por un lado con Neiguan PC-6 en el lado opuesto. Segn Duracin de equilibrio en tiempos de viento En el tratamiento de la parlisis Viento siguientes tiempos a veces lado sano es needled en relacin con el lado paralizado. Esto ya se ha mencionado en el captulo de Viento tiempos (Captulo 27) y slo se mencionan brevemente en relacin con el equilibrio entre izquierda y derecha. En el tratamiento de la parlisis, la duracin de la condicin puede determinar el lado de pinchazos. Si el viento tiempos se produjo dentro de los tres meses anteriores, los puntos del lado paralizado se needled con la reduccin de mtodo y de los puntos del lado sano se refuerzan con needled mtodo. Si el viento tiempos se produjo ms de tres meses antes, los puntos de la parte afectada se needled mtodo y con el refuerzo de moxa, y los puntos correspondientes de la parte sana de la reduccin de mtodo. Para una explicacin de las razones de esta tcnica, consulte el Captulo 27.

You might also like