RELIGIÓN CATÓLICA

Se llama Jesús

PRIMARIA

Solucionario Actividades de EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Unidad 1
1
Islam: sus seguidores se llaman musulmanes. Budismo: Su fundador fue Buda. Hinduismo: Creen en muchos dioses, todos ellos integrados en algo superior llamado Brahman. Religiones tradicionales: Consideran que los dioses habitan en la naturaleza. Judaísmo: sus libros sagrados son los del Antiguo Testamento de la Biblia. Cristianismo: Tiene su origen en Jesús de Nazaret.

2 3 4

La religión consiste en la relación del ser humano con Dios. La afirmación es (V) verdadera. Jesús era una persona muy religiosa. Jesús practicó la religión judía. Cuando Jesús tenía doce años fue a Jerusalén a celebrar la Pascua. María y José encontraron a Jesús en el Templo hablando con los sacerotes. Lo más importante para Jesús era Dios. Respuesta abierta. La respuesta correcta es la cuarta. La diferencia de la religión cristiana respecto a otras religiones es que se fundamenta en la persona y mensaje de Jesús. Mediaciones cristianas: - Sacramentos - Sacerdote - Biblia - Oración - Eucaristía Los cristianos se relacionan con Dios por medio de Jesús en la Iglesia.

5 6 7

8

Unidad 2
1

EVALUACIÓN

Afirmaciones falsas: - Los pueblos antiguos de Egipto daban culto a varios dioses, eran monoteístas. - El pueblo de Israel cría en un Dios único, era politeísta. Afirmaciones verdaderas: - Los pueblos antiguos de Egipto daban culto a varios dioses, eran politeístas. - El pueblo de Israel cría en un Dios único, era monoteísta.

2

a. b. c. d. e.

Acontecimiento en el que Dios salva. Los hechos atribuidos a Dios se contaban de boca a boca. Algunas personas escribieron en pergaminos algunos relatos que se contaban. Se recogieron esos escritos sueltos y se ordenaron por temas. Los libros que se formaron se organizaron en conjuntos.

3 4 5 6 7

Para los cristianos la Biblia es el testimonio de la fe en un solo Dios, el único verdadero. Antiguo Testamento, narra las acciones salvadoras de Dios en el pueblo de Israel. Nuevo Testamento, proclama que Jesús es el Hijo de Dios que se hizo hombre, y murió y resucitó para nuestra salvación.

Para dar testimonio de la fe en Jesús y de la vida las comunidades cristianas. Respuesta abierta. Respuesta abierta.

EVALUACIÓN

Unidad 3
1 2 3 4
Respuesta abierta. Población rural: agricultura. Población urbana: comercio y artesanía. Población nómada: pastoreo. Mesopotamia, Canaán, Egipto. De izquierda a derecha: Viñeta 1: 1 Viñeta 2: 4 Viñeta 3: 5 Viñeta 4: 3 Viñeta 5: 2 Dios prometió a Abrahán tierra y descendencia. Abrahán confió en Dios y Dios cumplió su promesa. Primera: V Segunda: F Tercera: V Cuarta: F Quinta: V Afirmaciones verdaderas: Dios cumplió la promesa que hizo a Abrahán. De Abrahán nació el pueblo que la Biblia llama pueblo de Dios. Un pastor tenía cien ovejas. Conocía a cada una y las cuidaba. Una noche, se dio cuenta de que faltaba una. Y fue a buscarla. Cuando la encontró se puso muy contento y la llevó en sus brazos junto a las otras. Respuesta abierta. - Orar. - Escuchar. - Amar.

5 6

7 8 9 10

EVALUACIÓN

Unidad 4

1

De izquierda a derecha: Viñeta a: 2 Viñeta b: 1 Viñeta c: 4 Viñeta d: 3 Viñeta e: 6 Viñeta f: 5 - Alianza propuesta por Dios: "Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios". - Respuesta del pueblo de Israel: El pueblo de Israel aceptó la alianza propuesta por Dios. - Señal de la alianza: Cumplir los mandamientos. En el desierto, Jesús fue tentado tres veces por el diablo. a. V b. F c. F b. Ser fiel a Dios es cumplir su voluntad, sus mandamientos. c. Jesús fue libre porque siempre cumplió la voluntad de Dios. 4º mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre. Respuesta abierta. Para ser verdaderamente libres, Jesús nos invita a ser fieles a Él y a su Palabra.

2

3 4 5 6 7 8

Unidad 5
1 2

EVALUACIÓN

Porque el sistema de tribus no les permitía defender sus territorios adecuadamente. De izquierda a derecha: Viñeta a: 3 Viñeta b: 4 Viñeta c: 2 Viñeta d: 5 Viñeta e: 6 Viñeta f: 1 La primera frase es V. La segunda frase es F.

3 4 5 6 7

Respuesta abierta. Mesías significa "ungido por Dios". Mesías hace referencia a Jesús. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Los cristianos creen que Jesús es el Mesías enviado por Dios para salvar a la humanidad. Jesús es el Hijo de Dios que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

EVALUACIÓN

Unidad 6
1
a. F b. F c. F d. V e. F f. V a. Los romanos llamaron a Canaán Palestina. b. Los romanos tenían más poder en Palestina que Herodes. c. En tiempos de Jesús la mayoría de la población de Palestina era pobre. e. Los romanos permitieron a los judíos practicar su religión. Palabras del centurión: "Verdaderamente, este hombre era el Hijo de Dios". En el Nuevo Testamento. Porque esperaban que Jesús fuera un caudillo poderoso que expulsaría a los romanos por la fuerza y devolvería la libertad a los israelitas. Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, que vino al mundo y murió y resucitó para nuestra salvación. Misterio de la encarnación. Jesús es Dios hecho hombre. Por su muerte y resurrección Jesús ha salvado a la humanidad. La muerte de Jesús nos reconcilia Dios liberándonos del pecado y de la muerte. La resurrección es el paso a una vida nueva con Dios. La muerte y resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante de la fe cristiana. Los cristianos acogemos y celebramos la salvación en los sacramentos. La eucaristía es el sacramento en el que celebramos la muerte y resurrección de Jesús.

2 3 4 5 6 7 8

9

EVALUACIÓN

Unidad 7
1 2 3 4
Respuesta abierta. Repuesta abierta. Jesús eligió a los apóstoles y les invitó a seguirle. Jesús enseñó a los apóstoles a llamar a Dios Padre. Jesús prometió a los apóstoles que siempre estaría con ellos. a. b. c. d. V F F V

Afirmaciones falsas convertidas en verdadera: − Jesús confió a los apóstoles la misión de llevar la salvación al mundo entero. − Jesús envió el Espíritu Santo a María y los apóstoles.

5 6 7

Los comienzos y misión de la Iglesia. a. Los apóstoles bautizaban. b. Celebraban la eucaristía. c. Tenían todo en común. La comunidad cristiana es la Iglesia. Fue fundada por Jesús con los apóstoles. Jesús confió a los apóstoles la tarea de llevar la salvación al mundo entero y les envió el Espíritu Santo.

EVALUACIÓN

Unidad 8
1
a. b. c. d. e. f. g. h. En el Imperio romano creían en muchos dioses. Los emperadores romanos se atribuían origen divino. Se practicaban religiones ocultas con reuniones y ritos secretos. Los judíos eran los únicos que creían en un solo Dios. Había conflicto entre los judíos helenistas y los hebreos. Las autoridades religiosas judías persiguieron a los cristianos. Muchos cristianos se fueron de Jerusalén a vivir en otras ciudades. Pablo se dirigía a Damasco para encarcelar a los cristianos. Durante el viaje a Damasco Pablo cayó del caballo y oyó que Jesús le hablaba. Pablo quedó ciego y sus compañeros lo ayudaron a llegar a Damasco. En Damasco, Pablo recibió la visita de Ananías, quien fue enviado por el Señor Jesús. Pablo recobró la vista y recibió el Espíritu Santo por medio del bautismo. Pablo fue acogido por la comunidad cristiana y anunció a Jesús resucitado. Pablo viajó mucho por diversas ciudades y fundó en ellas comunidades cristianas. Pablo escribió numerosas cartas, algunas de ellas las podemos encontrar en el Nuevo Testamento.

2

3 42 52 62 72 82 92

Jesús eligió a Pablo como apóstol y lo destinó a anunciar por todas partes su mensaje de salvación. Respuesta abierta.

El amor que se tenían unos a otros. Respuesta abierta. a. Se negaban a dar culto al emperador. c. No participaban en los actos religiosos oficiales ni en los sacrificios a los dioses.. Ante las persecuciones los primeros cristianos siguieron anunciando el mensaje de Jesús. Buen pastor Cordero Cruz Pavo real Pez

EVALUACIÓN

Unidad 9
1
a. La libertad que el emperador romano Constantino concedió a los cristianos para practicar su religión. c. El rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo. d. Finalización de la presencia musulmana en la península ibérica. e. La actividad misionera en distintos lugares del mundo.

2 3 4 5

Dan testimonio de su amor a Dios y al prójimo colaborando con la construcción de un mundo mejor. Respuesta abierta. Respuesta abierta. 1. Salió un sembrador a sembrar. 3. Otra parte cayó entre piedras y brotó enseguida; pero, como había poca tierra, no echo raíz y la planta se secó. 5. Finalmente, otra parte cayó en tierra buena y dio fruto abundante. Respuesta abierta. Misionero es aquel que, enviado por la Iglesia en nombre de Jesús, realiza la misión de extender el evangelio. El misionero es un sembrador de la Palabra de Dios. En todas las épocas ha habido cristianos y cristianas que han dedicado su vida a llevar por el mundo el mensaje de Jesús y su salvación.

6 7

EVALUACIÓN

Unidad 10
1 2
Es la comunidad formada por los cristianos y cristianas de un mismo lugar y atendida por uno o más sacerdotes. Estos son nombrados por los obispos. A la comunidad parroquial pertenecen todos los bautizados y bautizadas. El punto de encuentro de la comunidad parroquial es el templo. La comunidad parroquial es atendida por uno o varios sacerdotes.

Respuesta abierta con respecto a la cuarta frase a completar.

3

-

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos... y enseñándolos a guardar todo lo que os he mandado. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos mío será que os amáis unos a otros.

4

La Iglesia: - Está unida a Jesús por el espíritu Santo. - Está dirigida por el Papa y los obispos. - Su misión es vivir la fe y comunicar la salvación a toda la humanidad. La Iglesia es una porque está unida por el Espíritu Santo en torno a Jesús. La Iglesia es santa porque posee el Espíritu de Jesús que actúa en ella.

5 6

- El Papa tiene la función de: Anunciar la Palabra de Dios, gobernar y dirigir, enseñar y santificar, por medio de los sacramentos, a la comunidad cristiana universal. Nombra y preside a los obispos. - Los obispos tienen la función de: Anunciar la Palabra de Dios, gobernar y dirigir, enseñar y santificar, por medio de los sacramentos, a la comunidad cristiana que tienen encomendada.

EVALUACIÓN

Unidad 11
1 2
Respuesta abierta. a. F b. V c. V d. V e. F f. V g. V Las religiones suscitan la esperanza en la vida después de la muerte. El budismo y el hinduismo tienen en común: - Creen en la reencarnación. - No entierran a los muertos. El cristianismo y el islam tienen en común: - Creen en la resurrección. Reencarnación: Cuando una persona muere, si no ha alcanzado la liberación de lo que le aprisiona, su alma abandona el cuerpo y se introduce en otro cuerpo de rango superior o inferior según hayan sido sus obras. Resurrección: Volver a vivir después de la muerte para no morir jamás.

3 4 5 6

7 8 9

Palabras de Jesús a Marta: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá. Para los cristianos, Jesús da sentido y esperanza a la vida futura después de la muerte. Con su muerte y resurrección Jesús nos ha salvado de la muerte. Respuesta abierta.