RESUMEN En la contaminación de suelos, es trascendental saber definir los tipos de suelos y tener las consideraciones requeridas para calificar

a un suelo como contaminado. Esta monografía está destinada, para que se entienda de forma sencilla aspectos de la composición del suelo y la evaluación de riesgos, además de reconocer e identificar que actividades que se desarrollan puede considerarse potencialmente contaminadoras, también para ver técnicas de solución y muestreo, para ver si el suelo está contaminado en el caso que sea. Ya que el tema es muy interesante, es propicio plantearse preguntas como: ¿Cuándo un suelo puede estar contaminado?, ¿qué actividades son riesgosas para los suelos?, ¿Cómo se puede saber o determinar si un suelo está contaminado?, ¿Qué ejemplos de suelos contaminados se conoce en el Perú y en nuestra región Ancash?, ¿Qué soluciones existen para recuperar un suelo contaminado? Cabe señalar que el objetivo general es de realizar una monografía de utilidad académica; y para el conocimiento colectivo de los alumnos; dejando además el camino abierto hacia futuras investigaciones o estudios, que sigan enriqueciendo esta monografía, retomando e interpretando mis ideas y así lograr una buena fuente de conocimiento; ya que es de suma importancia dentro de la química analítica determinar la contaminación de suelos y recomendar soluciones; así como en nuestro campo de la industria minera.

and for the collective knowledge of the students. otro punto importante fue el factor económico. logrando un ABSTRACT The contamination of soils. What solutions exist to restore a contaminated soil? Note that the overall objective is to make a profit academic monograph. besides leaving the way open to future . claro e instructivo de un tema tan complejo. La principal dificultad que se tuvo. tenemos mostrar y desarrollar los distintos temas en los que se encuentran relacionados a estos aprendizaje óptimo para el desarrollo del curso. términos. This monograph is intended to be easily understood aspects of soil composition and risk assessment. and what activities are risky for the soil?. Since the topic is very interesting. como es la contaminación de los suelos. What examples contaminated soil is known in Peru and in our region Ancash. sea del agrado de muchos y este sujeto a críticas constructivas. fue la poca bibliografía a disposición en la biblioteca de la FIMGM. also to see resolution and sampling techniques. and recognize and identify which activities performed can be considered potentially polluting.Pero como objetivo específico. Espero que el esfuerzo en hacer una buena monografía. lo que impidió adquirir libros. it is crucial to know to define soil types and have the considerations required to qualify as contaminated soil. is suitable for posing questions: When a soil can be contaminated. How can you know or determine if a soil is contaminated. cuyos precios también eran muy elevados. to see if the soil is contaminated if it is.

whose prices were also very high. as it is of utmost importance in analytical chemistry to determine the contamination of soils and recommend solutions as well as in our field of mining. The main difficulty was. making it impossible to buy books. another important point was the economic factor. taking up and interpreting my ideas and thus achieve good source of knowledge. to continue enriching this paper. I hope that the effort to make a good paper. we show and develop the various topics that are related to these terms. . is liked by many and is subject to constructive criticism. But as a specific target. as is the contamination of soils. was the limited literature available on the library FIMGM. clear and instructive of such a complex issue. achieving optimal learning for the course.research or studies.

bajo condiciones climáticas y topográficas determinadas y sometido a la actividad de organismos vivos. así como también de páginas web referidas al tema de contaminación de suelos. porosidad. La importancia del suelo radica en que es un elemento natural dinámico y vivo que constituye la interfaz entre la atmósfera. sistemas con los que mantiene un continuo intercambio de materia y . El conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo y su estudio permite dilucidar los procesos de formación sufridos durante su evolución y llevar a cabo su clasificación dentro de las distintas unidades de suelos. A lo largo de su evolución o edafogénesis. densidad aparente). químicas y físico-químicas (pH. en el suelo se van diferenciando capas verticales de material generalmente no consolidado llamados horizontes. y caracterizados por propiedades físicas (estructura. potencial rédox. donde a su vez definiremos y analizaremos los suelos contaminados desde la teoría. capacidad de intercambio catiónico) que los diferencian entre sí y del material original.INTRODUCCIÓN La presente monografía está referida al tema de “Contaminación de Suelos y su Solución”. textura. formados por constituyentes minerales y orgánicos. capacidad de retención de agua. ya que la monografía está apoyada especialmente con material bibliográfico. como la capa más superficial de la corteza terrestre. la biosfera y la hidrosfera. agua y gases. Un suelo (punto de vista edáfico) es un cuerpo natural tridimensional formado por la progresiva alteración física y química de un material original o roca madre a lo largo del tiempo. la litosfera. constituye uno de los recursos naturales más importantes con el que contamos al ser el substrato que sustenta la vida en el planeta. Se considera al suelo.

un recurso natural no renovable puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta mientras que los procesos que contribuyen a su degradación. como actividades mineras. social y cultural. agrícolas. El Alumno. o por acciones indirectas. dosificación y aumento de la toxicidad. como el deterioro de la estructura del suelo por compactación y aumento de la densidad aparente. etc. salinización. disminución de la permeabilidad y de la capacidad de retención de agua o pérdida de suelo por erosión. Estos procesos de degradación se pueden clasificar en función de su naturaleza y del tipo de consecuencias negativas que provocan en las propiedades del suelo: biológicos. . ecológico. La degradación del suelo es fundamentalmente la consecuencia directa de su utilización por el hombre. transporte. forestales. como la disminución del contenido en materia orgánica incorporada en el suelo. como la pérdida de elementos nutrientes. y químicos. físicos. acidificación. eliminación de residuos. deterioro y destrucción son mucho más rápidos.energía. económico. El suelo es un elemento frágil del medio ambiente. bien como resultado de actuaciones directas. ganaderas. como son las actividades industriales. agroquímicas y riego. Esto lo convierte en una pieza clave del desarrollo de los ciclos biogeoquímicos superficiales y le confiere la capacidad para desarrollar una serie de funciones esenciales en la naturaleza de carácter medioambiental.

como soluciones posibles a los riesgos. Evaluar y definir las técnicas de recuperación de suelos. . así como la prevención de contaminación y cuidados de suelos. Además cuales son los efectos contaminantes de las mismas. así como determinar posibles soluciones para la recuperación de suelos.OBJETIVOS Objetivo General: Determinar las características químicas y físicas de los suelos contaminados. Objetivos Específicos: Caracterización química y física de los suelos. Definir las fuentes o actividades potenciales que contaminan los suelos. Concientizar y sensibilizar acerca de la contaminación de suelos.

el aire y el agua lo que lo confiere capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso. y se dice que es de tipo químico cuando la descomposición de la roca e produce por procesos químicos (disolución. . los cambios de temperatura y en general por la intemperie.FUNDAMENTO TEÓRICO CAPÍTULO I: CONTAMINACIÓN DE SUELOS 1. Se dice que es de tipo físico cuando se produce la disgregación de la roca por procesos mecánicos que las trituran mediante grietas o fisuras. la interfaz entre la tierra. El suelo es uno de los componentes fundamentales del medio ya que constituye la parte de la superficie terrestre sobre la que se asienta la vida vegetal y sobre la cual se implanta la mayor parte de las actividades humanas. siendo. químicos y biológicos produciendo que tienen lugar sobre el medio rocoso original. como la fina capa superior de la corteza terrestre (litosfera). La meteorización es la erosión producida en una roca por los agentes atmosféricos. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL SUELO: FORMACIÓN: El suelo se forma a través de un conjunto de procesos físicos. Está compuesto por partículas minerales.2. DEFINICIÓN DE SUELO: Se define el suelo. la meteorización del mismo. 1. materia orgánica. agua. además. situada entre el lecho rocoso y la superficie.1. hidratación. FORMACIÓN. aire y organismos vivos. hidrólisis.

erosión.  “HORIZONTE B” O DE ACUMULACIÓN: se produce la acumulación de los compuestos de lixiviación procedentes del horizonte A.). Tiene coloración parda rojiza por contener arcillas y óxidos (principalmente de Fe III). otros factores como son los geológicos (naturaleza de la roca madre. etc.). sedimentación. Los materiales finos y solubles son arrastrados por las aguas de infiltración (lixiviación) a los niveles inferiores (principalmente las sales de Fe. viento. En la formación del suelo intervienen. . humedad.  “HORIZONTE A” U ORGÁNICO Y DE LAVADO: compuesto por partículas minerales y materia orgánica (humus) que le confiere una coloración oscura. conjuntamente. lluvia.carbonatación y oxidación). y a la actividad orgánica se desarrolla una estructura secuencial en capas distintas en el suelo según la profundidad. una transferencia de compuestos orgánicos. etc. climatológicos (temperatura. Al y Mn) y tiene lugar. En esta capa tiene lugar la oxidación de la materia orgánica y una lixiviación moderada. que produce una cierta meteorización química. etc. igualmente. fauna.  “HORIZONTE C” O DE TRANSICIÓN HACIA LA ROCA MADRE: es una capa fronteriza que separa la roca en proceso de meteorización de la roca sin alterar. A estas capas se les denomina horizontes y constituyen el perfil del suelo. ESTRUCTURA: Debido a la infiltración del agua edáfica.) y biológicos (vegetación. que atacan los minerales que las constituyen transformándolos en otros.

Tienen como término medio un 50 % de óxido de silicio (SiO2). Están constituidos por partículas minerales. o por procesos químicos o bioquímicos (evaporitas y calizas). .COMPOSICIÓN: La composición química de un suelo viene determinada.ÍGNEAS: formadas por solidificación de un material fundido (lava). se clasifican en gravas. Los constituyentes del suelo son de dos tipos: COMPONENTES INORGÁNI COS: son los productos derivados de la meteorización y. Se puede . según su tamaño y naturaleza. en buena parte.SEDIMENTARIAS: formadas por sedimentación de materiales depositados por el viento. . Básicamente son tres los tipos de rocas que pueden ser material original del suelo: . En los poros y cavidades que existen entre las partículas también hay agua y aire. arenas y arcillas (la cantidad relativa de cada una de ellas constituye la textura).METAMÓRFICAS: formadas por recristalización de rocas ígneas o sedimentarias en condiciones de elevada presión y/o temperatura. lutitas y arcillas). el hielo o la gravedad (areniscas SiO2. el agua. por el tipo de material originario (roca). puesto que es el material base a partir del cual se forma el suelo.

retiene el agua y sirve como fuente de alimento de microorganismos que fertilizan el suelo. Un ejemplo de esto último lo tenemos en suelos muy evolucionados formados sobre rocas serpentinizadas con altos contenidos en metales pesados como el Cr. Ni. solubles y biodisponibles que influyen negativamente sobre la actividad biológica. estos elementos que inicialmente eran constituyentes no asimilables de los minerales primarios pasan a formas más activas. Cu y Mn. EFECTOS DE UN SUELO CONTAMINADO: . CONTAMINACIÓN DE SUELOS: La contaminación del suelo consiste en una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en unas concentraciones que superan el poder de amortiguación natural del suelo y que modifican negativamente sus propiedades. Mg e incluso el Si. Esta acumulación se realiza generalmente como consecuencia de actividades humanas exógenas.considerar que existen dos componentes mayoritarios en todo tipo de suelos: los silicatos y los óxidos. Su presencia da calidad al suelo. COMPONENTES ORGÁNICOS O HUMUS: son resultado de la descomposición de los restos de seres vivos por acción de las bacterias y los hongos. entre otros.3. que se concentran en los suelos a medida que la intensa edafogénesis produce el lavado de otros constituyentes esenciales como el Ca. 1. aunque también se puede producir de forma natural o endógena cuando los procesos de edafización liberan elementos químicos contenidos en las rocas y los concentran en el suelo alcanzando niveles tóxicos. Conforme se desarrolla esta concentración residual metálica.

Hay que tener en cuenta que los efectos causados por un suelo contaminado son. de acuerdo a su uso. sedimentos de río. aguas subterráneas.Por inhalación: problemas alérgicos y respiratorios desde leves hasta muy graves. . a largo plazo y en ocasiones las consecuencias no se detectan de inmediato por lo que los peligros potenciales pueden tardar décadas en manifestarse con efectos de gran magnitud.  Peligro de contaminación de aguas superficiales. en general.Por ingestión: por desconocimiento al cultivar suelos contaminados.  Se detectan riesgos inaceptables para la salud humana debido a la presencia .  Peligro de utilización de agua de abastecimiento contaminada. CRITERIOS PARA CONSIDERAR UN SUELO COMO CONTAMINADO:  La concentración de alguna de las sustancias excede los niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana.  La concentración en el suelo de cualquier otro contaminante químico excede las normas del ministerio del Ambiente.Por contacto directo con la piel: alergias y problemas cutáneos en trabajadores que manipulan este tipo de suelos. desde el riesgo tóxico para la salud humana hasta pérdidas de recursos naturales y económicos. del aire interior de las instalaciones. . Los principales peligros que puede suponer un suelo contaminado son:  Peligro toxicológico para la salud humana: . atmósfera. etc.Los suelos contaminados pueden tener efectos muy diversos. corrosión de estructuras o efectos en las propiedades mecánicas del suelo en las excavaciones.  Peligro físico: explosión o fuego.

 La concentración letal o efectiva media. actual o previsible. es inferior a 10 ml de lixiviado/litro de agua.  Presentan concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo superiores a 50 mg/Kg. Los ensayos se realizarán sobre los lixiviados obtenidos in situ. aquellos que soportan actividades de almacenamiento y/o de gestión de residuos peligrosos. CRITERIOS PARA CONSIDERAR UN SUELO COMO POTENCIALMENTE CONTAMINADO:  Sirven de soporte a actividades que comportan la utilización.  La concentración letal o efectiva media. Igualmente. para organismos acuáticos obtenida en los ensayos de toxicidad.  Se detectan riesgos inaceptables para la salud humana o para los ecosistemas debidos a la presencia de contaminantes físicos o biológicos o a la contaminación de las aguas subterráneas.  La concentración de alguna de las sustancias excede los niveles genéricos de referencia establecidos en el mismo para el o los grupos de organismos a proteger en cada caso: organismos del suelo. almacenamiento o producción de sustancias de carácter peligroso susceptibles de contaminar el suelo. para organismos obtenida en los ensayos del suelo de toxicidad es inferior a 10 mg de suelo contaminado/gramo de suelo.de contaminantes físicos o biológicos en el suelo o la contaminación de las aguas subterráneas. organismos acuáticos y/o .  Existen evidencias analíticas de que la concentración de alguna de las sustancias excede el nivel genérico de referencia correspondiente a su uso.

Nos vamos a referir a la contaminación química.  Contaminación química: aquellos que por su presencia o por su elevada concentración alteren la composición originaria del suelo. son:  Contaminación física: aquellos que originan variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad. 1.  Se observa toxicidad en los bioensayos con suelo o con lixiviado en muestras no diluidas.4.vertebrados terrestres. FUENTES Y TIPOS DE CONTAMINACIÓN: CONTAMINATE: Se considera contaminante toda sustancia que tiene el potencial de presentar un riesgo de dañar a la salud humana o cualquier otro valor medioambiental. .  Contaminación biológica: aquellos que inducen a la proliferación de especies ajenas a los microorganismos presentes en el suelo de forma natural. por ser la más predominante y estar directamente relacionada con las actividades del curso.  Se detectan riesgos potenciales para la salud del hombre o de los ecosistemas debidos a la presencia de contaminantes físicos o biológicos o a la contaminación de las aguas subterráneas. La clasificación de agentes contaminantes según su efecto primario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful