AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos

)

MODULO: 2 SGC Edición 2009

Página 1 de 13

17 Acción(es) Recomendada(s) y estado 3.M.18 Acción(es) Tomada(s) 3.20 Área responsable 4.E.16 Número de Prioridad de Riesgo (NPR) 3. 3.13 Ocurrencia 3.6 Fecha del A.11 Causa(s) de fallos potenciales 3.E.10 Características críticas ( ) 3.14 Severidad 3. INTRODUCCIÓN 2.7 Descripción/objetivo del proceso 3.M.19 Clasificaciones resultantes 3.F.9 Efectos(s) de fallos potenciales 3.15 Detección 3.4 Proveedores externos afectados 3.2 Responsabilidad principal del proceso 3.M. ANEXOS MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 2 de 13 .F.8 Modo de fallos potenciales 3.1 Proceso 3. A.E.12 Controles actuales 3.F.3 Otras áreas implicadas 3.5 Responsable 3. DIRECTRICES SOBRE EL A.INDICE 1. DEL PROCESO 3. DE PROCESO 3.

a fin de asegurar que se satisfacen las necesidades y expectativas del cliente.E.M. este manual ha sido preparado para ayudar a instruir a los responsables de procesos en el desarrollo y ejecución de un Análisis Modal de Fallos y Efectos Potenciales para los procesos (A. 3.). Se vale de la probabilidad de ocurrencia y detección. en combinación con criterios de severidad para desarrollar un Número de Prioridad de Riesgo (NPR). 3.M.E. En su forma más rigurosa.M. Su propósito es analizar las características de diseño del servicio en cuanto al proceso planificado. DE PROCESO Un A.M.E. DE PROCESO Con el fin de desarrollar uniformemente el análisis modal de fallos y efectos potenciales para procesos. DIRECTRICES SOBRE EL A. resume las impresiones del responsable del proceso (incluso el análisis de cada elemento que pueda fallar.M. identifica las posibles causas para determinar medidas de control destinadas a la prevención o detección de las condiciones de fallo.M.1 Proceso Identificar la operación del proceso que se está estudiando.E.F.E.E.1.F. Su realización debe efectuarse en equipo con las partes interesadas y consiste en listar los modos y causas de fallos potenciales para valorar los riesgos asociados a las causas.F.E identifica las acciones necesarias para impedir defectos y así evitar que los errores en los procesos lleguen a afectar al cliente.F. con el fin de priorizar las acciones preventivas. el A. en base a la experiencia y problemas pasados) sobre el desarrollo de un proceso.F. A. existe un impreso A. El A. Por consiguiente. MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 3 de 13 .F.F. INTRODUCCIÓN Debido a las expectativas del cliente y a las exigencias legales ahora más que nunca la organización necesita utilizar disciplinadamente una técnica para identificar y evitar problemas potenciales. evalúa los efectos que pueden ejercer los fallos sobre el cliente. que clasifica las acciones correctoras propuestas en orden de importancia.M. 2. común para todos los procesos (ver anexo). de proceso constituye una técnica analítica que identifica posibles modos de fallo del proceso relacionados con los productos/servicios.

5 Responsable Citar el nombre del responsable del proceso.7 Descripción/objetivo del proceso Especificar el número y nombre de las fases que se están analizando. 3. pero no ocurrirá necesariamente. la función del proceso que se está analizando. del proceso y fecha de la última revisión. 3. Indicar.F.6 Fecha del A. 3.2 Responsabilidad principal del proceso Registrar las fases y actividades del proceso y sus responsables.F.3 Otras áreas implicadas En el caso de que haya más de un área implicada en la responsabilidad del proceso. 3.“¿Cómo puede el producto/servicio dejar de cumplir con las especificaciones?” Aparte de las especificaciones técnicas: MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 4 de 13 . Se supone que podría ocurrir el fallo. identificar las otras.E. 3.E.4 Proveedores externos afectados Identificar los proveedores externos comprometidos con el proceso.M.M.3.8 Modo de fallos potenciales Describa cada modo de fallo posible. El responsable del proceso debe de poder contestar las preguntas: .“¿Qué podría fallar en el proceso?” . en la forma más breve posible. Registrar la fecha en que se contempló el primer A. 3.

Reclamaciones .requisitos . describa lo que pueda anotar o experimentar el cliente: ..Queja del cliente .“¿Qué resultaría del modo de fallo identificado?” La descripción tiene que ser lo más específica posible. Estas son algunas descripciones típicas de los efectos de fallos: .Denuncia de cliente .normas .Pérdida del cliente .especificaciones Falta de registro Tiempo de respuesta Trato incorrecto Falta de cobertura Incomunicación 3.Molestias MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 5 de 13 .“¿Qué podría objetar el cliente?” Estos son unos típicos modos de fallo: Retraso Servicio incompleto Dificultad de acceso Documentación incompleta Incumplimiento de: .9 Efectos(s) de fallos potenciales Suponiendo que el fallo ha ocurrido.

13 Ocurrencia Calcular la probabilidad de ocurrencia en una escala de 1 a 10.12 Controles actuales Listar todos los controles actuales del proceso destinados a impedir que sucedan la(s) causa(s) de fallo. Conteste a la pregunta: .11 Causa(s) de fallos potenciales Listar todas las posibles causas asignables a cada modo de fallo. a fin de que los esfuerzos puedan destinarse a todas las variables.Terminología • equívocas • inadecuada 3.Formación insuficiente .“Burn out” . En este cálculo sólo se considerarán controles destinados a impedir que sucedan las causas de fallo.3.Proceso mal definido . Estas son algunas descripciones típicas de causas de fallos: . o destinados a detectar la(s) causa(s) de fallo o el modo de fallo resultante 3.Ineficiencia del proveedor .Instrucciones: • incompletas . MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 6 de 13 .Información: • incompleta .“¿Qué variables del proceso pueden dar lugar al modo de fallo potencial?” Asegúrese de que la lista sea comprensiva.10 Características críticas (▼) Indicar todas las características críticas del proceso con el símbolo pertinente (▼) 3.Responsabilidades compartidas .

En el cálculo de la clasificación de ocurrencia habrá que considerar la probabilidad de que se produzca la causa de fallo posible. Muy poca probabilidad de ocurrencia. Nota: El número absoluto de ocurrencias de fallos asignados a una determinada clasificación queda a discreción del responsable. 1 2 1/20. MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 7 de 13 .Clasificación de Ocurrencias: . el sistema de clasificación elegido debe ser el mismo para todo el A. Alta probabilidad de ocurrencia. Se recomienda que el responsable consulte las áreas afectadas para elegir el índice de ocurrencia apropiado. No obstante. Para este cálculo.000 3 1/4. Los índices estadísticos que aparecen abajo son orientativos y sirven para explicación solamente: Prop. es casi seguro que se producirá un fallo. La capacidad indica por lo menos ±5s dentro de las especificaciones. los componentes o sistemas que reciban una Clasificación de ocurrencia alta. supóngase que la causa de fallo y modo no sean detectados en el proceso antes de que llegue al cliente. A juicio del evaluador.5s dentro de las especificaciones. deben ser objeto de atención especial y de medidas preventivas/correctivas apropiadas para reducir la clasificación. Proceso bajo control estadístico. Generalmente asociada con procesos similares a procesos anteriores que han fallado con frecuencia. CLASIF. Poca probabilidad de ocurrencia.000.E.000 1/400 1/80 7 8 1/40 1/20 9 10 1/8 1/2 Independientemente del Número de Prioridad de Riesgo (NPR) que resulte del cálculo.000 CRITERIOS Remota probabilidad de ocurrencia. La capacidad indica por lo menos ±4s dentro de las especificaciones. Muy alta probabilidad de ocurrencia. Estadística fuera de los límites de especificación <1/1.M. La capacidad indica por lo menos ±3. produciendo el modo de fallo potencial indicado.F. Proceso fuera de control estadístico. Proceso bajo control estadístico. Proceso bajo control estadístico.000 4 5 6 1/1. Moderada probabilidad de ocurrencia Asociada generalmente con procesos anteriores que han experimentado fallos ocasionales. La capacidad indica más de ±3s dentro de los límites especificados.

sólo puede cambiarse mediante acciones en el diseño del producto/servicio. Clasificación de Severidad: . Moderado es el fallo que causa cierto disgusto al cliente: el cliente se siente incomodado o enojado por el fallo El cliente notará cierta degradación en el rendimiento del proceso.Para conocer las clasificaciones de severidad recomendadas. todas las posibles causas de fallo relacionadas con un determinado efecto de fallo recibirán por lo menos la misma clasificación de severidad. cuando un modo de fallo crea posibles problemas de seguridad y/o quebranta las leyes. No es afectada por controles de proceso debido a que la severidad está basada únicamente en los efectos del fallo. La clasificación de severidad podrá aumentarse.14 Severidad Calcular la severidad de los “efectos de fallo” para el cliente en una escala de 1 a 10. que ocasiona sólo un pequeño disgusto al cliente. Alto grado de insatisfacción del cliente debido a la naturaleza del fallo o bien fallos que degradan el producto/servicio en áreas gobernadas por requisitos legales: No afecta la seguridad ni quebranta la ley. . Muy Alta clasificación de severidad.3. El cliente probablemente no podrá detectar el fallo. consulte al responsable del proceso. En general.La clasificación de severidad. según el “efecto del fallo” sobre las posteriores operaciones del proceso. serán designadas Artículo de Control (▼) por el responsable del diseño del proceso. una vez sucedido éste. las actividades reguladas con clasificación de severidad de 9 ó 10 y clasificación Ocurrencia y Detección mayor de 1. El cliente probablemente note sólo una muy pequeña degradación de rendimiento en el proceso. CRITERIOS DE CLASIFICACION DE SEVERIDAD Clasificación Criterio Irrazonable sería esperar que la escasa importancia de este fallo pudiera causar un efecto perceptible sobre el rendimiento del proceso. La severidad es el factor que representa la gravedad del fallo para el cliente. Baja clasificación de severidad debido a la escasa importancia del fallo. con respecto al cliente. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 8 de 13 .

y por tanto no producirían un cambio perceptible en la clasificación de detección. Con toda seguridad el defecto llegará al cliente. El defecto está latente y no se manifestaría en el lugar de fabricación o montaje (Ej. No obstante. causado por el fallo identificado.8%. Fiabilidad de por lo menos 98%. Clasificación de la Detección: Se recomienda adoptar los siguientes criterios para elegir la clasificación de la detección en conformidad con la actividad del proceso. Fiabilidad de detección mayor de 90%. antes que el producto/servicio sea entregado al. el muestreo hecho sobre bases estadísticas es un medio válido para controlar la detección. Inspección visual o manual 100%.: el defecto afecta a la durabilidad del componente).99%. Fiabilidad de detección de 90% o menos. Muy Alta Posibilidad de que el producto/servicio será dado con el defecto. Es improbable que las revisiones aleatorias de control de la calidad puedan detectar un defecto aislado. MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 9 de 13 .15 Detección Calcular la probabilidad de detectar un defecto. Posibilidad Moderada de que el producto/servicio será dado con el defecto es una característica “fácilmente” identificada característica revisada funcionalmente 100%) Inspección automática 100% de la característica variable. Fiabilidad de detección de por lo menos 99.3. La fiabilidad de detección es de por lo menos 99. CLASIFICACION DE LA DETECCION Clasificación 1 2 Criterios Remota Posibilidad de que el producto/servicio será dado con el defecto. Habrá que suponer que se ha producido la causa del fallo y evaluar la capacidad de todos los controles corrientes destinados a impedir el defecto. obvia” notada 3 4 5 6 7 8 9 10 Escasa Probabilidad de que el producto/servicio será dado con el defecto. El defecto es una característica “obvia”. El efecto es una característica “funcionalmente inmediatamente en una operación posterior. Alta Posibilidad de que el producto/servicio será dado con el defecto es una característica “sutil”. utilizando una escala de 1 a 10. Revisión automática 100% de una característica simple.

Todas las áreas afectadas tienen la responsabilidad de poner en práctica efectivos programas de continuidad en que se tomen en cuenta todas las recomendaciones.Para aumentar la probabilidad de “Detección” se necesitan revisiones del proceso. debe ponerse en práctica con un retorno de información ininterrumpido dirigido a las operaciones pertinentes para la mejora continua y prevención de defectos. se necesita tomar medidas en el diseño. En términos generales. Las acciones correctoras van dirigidas generalmente al diseño o al proceso. En base al análisis. se pueden tomar medidas con los siguientes fines: . 3.16 Número de Prioridad de Riesgo (NPR) Calcular el NPR multiplicando la Ocurrencia.E.Para reducir la “Severidad” de los modos de fallos del proceso. . Severidad y Detección de todas las causas de fallo. podrá aumentarse de acuerdo con el “efecto de fallo” sobre las actividades subsiguientes del proceso. de proceso bien ideado y desarrollado será de valor limitado si no se adoptan acciones correctoras positivas y efectivas.3. Los mayores NPR y Clasificaciones de Ocurrencia deben ser objeto de las primeras acciones correctoras y control estadístico del proceso mediante gráficos. . El aumento de la frecuencia de inspección para control de calidad no constituye una acción correctora y sólo se utilizará como último recurso o como medida interina. El estudio de un proceso por métodos estadísticos. El NPR proporciona un indicio relativo de todas las causas de fallo. el perfeccionamiento de los controles de detección para mejorar la calidad resulta costoso e ineficaz.F. La clasificación de gravedad. Posiblemente sea necesario modificar el diseño del proceso para ayudar en la detección. MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 10 de 13 . orientado a la toma de medidas. Un A.Para reducir la probabilidad de “Ocurrencia” se necesitan revisiones del proceso o diseño. acciones recomendadas a otras actividades y continuidad de todas las recomendaciones es de suma importancia.M.17 Acción(es) Recomendada(s) y estado La necesidad de tomar acciones correctivas específicas y positivas con beneficios cuantificables.

Una vez completada la acción preventiva/correctora. Si no se necesitan acciones correctoras. MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 11 de 13 . se dará prioridad a la prevención de defectos (es decir. colocar el símbolo N/R en dicha columna. incluso la persona o departamento responsable de su resolución. Por ejemplo: adopción de técnicas de control estadístico del proceso en vez de las técnicas de muestreo al azar. registrar una descripción breve de las acciones correctoras recomendadas. Al mismo tiempo se pondrá al día el nivel de revisión.19 Clasificaciones resultantes Registrar las clasificaciones revisadas después de completar la acción correctora.18 Acción(es) Tomada(s) Registrar el estado de la medida correctora recomendada: números y fechas de cierre bajo la descripción de la acción correctora.Podrá cambiarse el sistema de control corriente para aumentar esta probabilidad. 3. 3. 3. no obstante. Vuelva a calcular el NPR. se revisarán las clasificaciones resultantes en busca de la causa de fallo afectado.20 Área responsable Registrar el área y la persona consultada responsable de la acción recomendada. En la columna provista en el impreso. reducción de la ocurrencia) en vez de la detección.

4. ANEXOS MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 12 de 13 .

MODULO: 2 SGC Edición 2009 Página 13 de 13 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful