You are on page 1of 8

Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico

TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE PROCESOS

NOMBRE Test de 58 preguntas. Tres respuestas posibles y sólo una correcta. Por cada pregunta bien contestada se suma un punto. Por cada dos preguntas mal contestadas se resta un punto. Las preguntas no contestadas no puntúan. Se considerará superado el examen con una nota mínima de 5 en cada una de las partes. De esta forma, la nota final del examen se calculará según la expresión: 0,6 Nota Test + 0,4 Nota Tema CONVOCATORIA: febrero LLAMAMIENTO: primero junio segundo septiembre FECHA: BIEN: MAL: PUNTUACIÓN TEST: NOTA FINAL: N/S N/C: PUNTUACIÓN TEMA:

Banco de Exámenes – Delegación

1 de 8

‰ Que los sistemas presentan semejanza dinámica. 8. cada sistema está caracterizado por una función que pretende: ‰ Convertir unos parámetros de entrada en otros de salida por una transformación. ‰ Selecciona procesos en base a modelos económicos. ‰ Que los sistemas son semejantes estáticamente. 2. ‰ La semejanza dinámica entre dos sistemas. ‰ Una matriz cuadrada con tantas filas como vértices tiene el gráfico del proceso. 11. Para llevar a cabo el análisis de un sistema es necesario conocer: ‰ Las entradas y las características del sistema. ‰ Las salidas y las características del sistema. Ante una determinada demanda de producción. ‰ Que los flujos de las distintas propiedades sean iguales. ‰ Que tengan la misma geometría. El objetivo de las técnicas de síntesis es: ‰ Racionalizar el método inductivo de un ingeniero experimentado. Las técnicas de diseño evolutivo tiene como objetivo principal: ‰ El estudio del proceso de forma gradual. 3. ‰ Racionalizar el método deductivo de un ingeniero experimentado. la industria química debe responder: ‰ Buscando tamaños óptimos de plantas de proceso. La matriz booleana se define como: ‰ Una matriz de orden n con la diagonal completa de ceros. La síntesis de sistema de proceso se entiende como: ‰ La distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a sus elementos. Para que exista semejanza entre dos sistemas para cada uno de los fenómenos de transporte será indispensable: ‰ Que las ecuaciones de conservación sean idénticas. ‰ Ejecutar una acción que viene definida por un nivel jerárquico superior. ‰ Ofrecen la oportunidad de desarrollar procesos totalmente nuevos. estática y cinemática. ‰ La adquisición sistemática de experiencia que permita proponer modificaciones. Las técnicas de escalamiento se basan en: ‰ La semejanza geométrica entre dos sistemas. 9. ‰ Obtener el mayor beneficio económico posible. ‰ El principio de semejanza. ‰ La evaluación de los elementos del sistema de proceso. ‰ El modelo de comportamiento y las salidas. 7. ‰ Evitar realizar cálculos en el diseño de los procesos. ‰ El cálculo de las salidas de un sistema a partir de unos valores de entrada. En un proceso. ‰ El diseño de unos elementos complejos y sus interconexiones. ‰ Una matriz donde aparecen las interfases del sistema. Los métodos estructurales para la síntesis de procesos ‰ Resolver problemas sencillos a partir de datos bibliográficos.Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 1. 4. 6. 5. ‰ Banco de Exámenes – Delegación 2 de 8 . ‰ Disminuir la capacidad de los equipos. ‰ Construyendo grandes plantas de procesos para producir mayor cantidad de productos. Cuando se habla de semejanza mecánica de dos sistemas nos estamos refiriendo a: Que los sistemas son semejantes dinámicamente. 10.

La expansión isentrópica en los procesos de destilación del aire tiene su fundamento en: El enfriamiento del aire comprimido con producción de trabajo interno. ‰ Se obtiene agua dulce desde el primer efecto. ‰ 18. sin embargo. ‰ Oxígeno de alta pureza para siderurgia. ‰ El enfriamiento del aire comprimido con producción de trabajo externo. costes de personal y costes de materia prima. ‰ Ácido nítrico. ‰ Presencia de grandes cantidades de hierro. ‰ Presentar un alto coste de operación. es un proceso de alto coste porque: ‰ Alta concentración salina. ‰ El segundo principio de la termodinámica. ‰ Oxígeno con alto contenido en gases nobles. ‰ Nitrógeno y oxígeno. ‰ 17. Los costes de operación en procesos de destilación del aire dependen de: Consumo energético y costes de inmovilizado. ‰ Carbonato sódico. ‰ Se consume energía en forma de vapor externo en todos los efectos. ‰ Consumo energético y costes de materia prima. Banco de Exámenes – Delegación 3 de 8 . ‰ Eliminar las sales de calcio y magnesio. 20. hidrógeno y gases nobles. y gases nobles como producto secundario. 21. ‰ Presentar un bajo grado de toxicidad. ¿Qué se entiende por oxígeno de tonelaje? ‰ Oxígeno de baja pureza para combustiones. ‰ No se obtiene agua en condiciones de ser consumida y por razones técnicas. ‰ Costes de mantenimiento. ‰ Presencia de sales de calcio y magnesio en el agua. ‰ Nitrógeno. ¿Qué se entiende por dureza del agua? Presencia de sales de potasio y manganeso en el agua. El método Leblanc se caracteriza por un tratamiento de una disolución de NaCl con: ‰ Ácido sulfúrico. ‰ 15. ‰ Baja capacidad de las instalaciones. 13. principalmente. La separación de las sales disueltas en el agua de mar está favorecida termodinámicamente. oxígeno y gases nobles. La extracción con disolventes del agua de mar se caracteriza por: ‰ Presentar un alto grado de toxicidad. oxígeno. ‰ 14.Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 12. En la separación física de los gases del aire se obtiene: ‰ Nitrógeno. En los evaporadores de tubos largos para el tratamiento de agua de mar: ‰ Se consume energía sólo en el primer efecto. ‰ Eliminar los sólidos en suspensión. 19. Las técnicas de purificación del agua para consumo pretenden: Eliminar la materia orgánica y los microorganismos. 16.

‰ Emisión de vapores nitrosos. ‰ Compuesto obtenido por un triple ataque con ácido sulfúrico. ‰ La molienda de la roca fosfórica para facilitar la absorción por las raíces de las plantas. ‰ Emisión de partículas de arsénico. ¿A qué se debe? ‰ Emisión de vapores sulfurosos. 23. ‰ Se destinan a la fabricación de ácido sulfuroso. La pirita como materia prima químico-industrial presenta interés por: ‰ El contenido en hierro. La principal aplicación del fósforo blanco es la: ‰ Obtención de ácido fosfórico térmico. 26. ‰ Presentar un bajo coste de operación. Los gases obtenidos en un proceso de tostación de pirita: ‰ Han de ser sometidos a etapas posteriores de despolvado. Los métodos de contacto para obtención de ácido sulfúrico: ‰ Proporcionan ácidos de poca concentración. Un horno mecánico o de pisos para la tostación de pirita se caracteriza por: Alto porcentaje de dióxido de azufre en los gases de salida. ‰ Obtención de pentóxido de fósforo. ‰ 29. ‰ El contenido en arsénico. los gases de cola producen humos rojizos al salir por la chimenea. 32. En las fábricas de ácido sulfúrico por el método de las cámaras. 28. ‰ Se llevan a cabo en varias etapas de depuración de gases. 27. ‰ Banco de Exámenes – Delegación 4 de 8 . El ácido fosfórico obtenido por vía térmica se caracteriza por: ‰ Poseer una alta concentración y pureza. ‰ 30. catálisis y absorción. ‰ Disolución acuosa de alto contenido en trióxido de azufre libre. El beneficio químico-industrial de la roca fosfórica por vía húmeda se fundamenta en: El ataque de la roca con ácidos débiles. 25. ‰ Obtención de fósforo rojo. ‰ El contenido en azufre. ‰ 24. 31. Se conoce como super triple a: Compuesto de acción fertilizante de menor concentración que el superfosfato. ‰ Compuesto de acción fertilizante de mayor concentración que el superfosfato. ‰ La degradación de la roca a altas temperaturas. enfriado y lavado. ‰ Utilizan óxidos de nitrógeno como catalizador. ‰ Son muy poco contaminantes por la baja cantidad de azufre que contienen. ‰ El ataque de la roca con ácidos fuertes.Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 22. ‰ Volumen de horno muy pequeño para conseguir altos rendimientos. ‰ Baja productividad como consecuencia del escaso contacto sólido-gas. La tecnología de fertilizantes fosfatados se apoya en: La degradación de la roca fosfórica para movilizar el ion fosfato. ‰ Poseer una baja concentración y pureza. ¿Qué se entiende por óleum? ‰ Disolución acuosa de bajo contenido en ácido sulfúrico. ‰ Compuesto de características similares al aceite de oliva. ‰ La búsqueda de yacimientos naturales de roca fosfórica.

‰ Conjunto de operaciones realizadas en la refinería y planta petroquímica. ‰ La modificación de las estructuras carbonadas del crudo. ¿Qué significa el término “fertilizante de acción gradual”? Aporte de los nutrientes a intervalos regulares de tiempo.¿Cuál es el objetivo del proceso Claus? Eliminación del H2S formado en procesos de refinado del petróleo.Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 33. En la formulación de un fertilizante se consideran nutrientes primarios a: ‰ Nitrógeno. 36. ‰ Menor riesgo de contaminación. ‰ Cadenas carbonadas de hasta siete átomos de carbono. ‰ Conjunto de operaciones realizadas en la planta petroquímica. Existen varias ventajas que justifican la aplicación de fertilizantes líquidos: Cómoda incorporación de micronutrientes e integración en aguas de riego. ‰ Se recomienda su tratamiento por vía húmeda. El hidrocraqueo de las parafinas es un proceso: ‰ De craqueo con adición simultánea de agua. ‰ 42. ‰ De craqueo con adición simultánea de hidrógeno. Por craqueo del crudo petrolífero se entiende: ‰ La separación del crudo en distintas fracciones según demandas del mercado. ‰ Contiene compuestos de gran complejidad estructural. ‰ La producción térmica de gasóleo. ‰ Nitrógeno. ‰ 39. 34. ‰ Eliminar los compuestos oxigenados presente el petróleo. ‰ Cadenas carbonadas de hasta cuatro átomos de carbono. En la industria petrolífera se conoce como "dowstream" a: Conjunto de operaciones realizadas al crudo antes de ser enviada a refinería. ‰ Banco de Exámenes – Delegación 5 de 8 . Se entiende por "visbreaking" a: La reducción de la viscosidad de los residuos pesados obtenidos por destilación. ‰ La conversión de fracciones de menor consumo en otras de mayor demanda. 40. ‰ Nitrógeno. ‰ Aporte de los nutrientes cuando lo demanda la biología de las plantas. ‰ Aporte de los nutrientes a la misma concentración. potasio y fósforo. ‰ Contiene al menos dos de los tres nutrientes primarios. 41. 43. ‰ La coquización para aprovechar la fracción volátil del petróleo. ‰ 38. ‰ Posibilidad de cristalización en zonas frías. ‰ Eliminación del azufre formado en procesos de refinado. fósforo y azufre. ‰ 37. El gas de refinería es una fracción del crudo petrolífero caracterizado por: ‰ Cadenas carbonadas de uno y dos átomos de carbono. Cuando se dispone roca fosfórica de baja riqueza: ‰ Se recomienda su tratamiento por vía térmica. Se entiende por abono complejo a aquel fertilizante que: ‰ Contiene los tres nutrientes primarios. ‰ No se recomienda su utilización. potasio y calcio. ‰ De craqueo con adición simultánea de sulfuro de hidrógeno. 35.

Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 44. ‰ 49. La norma que asegura la calidad es: ‰ ISO 14000 ‰ ISO 9000 ‰ ISO 6700 52. ‰ La transformación de la materia carbonosa en N2. ‰ Hulla. gasolinas. ‰ La transformación de la materia carbonosa en CO. 53. ‰ Establecer uniones químicas para eliminar propiedades plásticas con alta rigidez. ‰ 54. gasolinas y fracciones pesadas. La operación de difusión en el procesado de remolacha tiene como objetivo: ‰ La extracción. ‰ 50. turba y lignito. En la formulación de las pinturas. ‰ La extracción. ‰ Turba. de menor a mayor edad. 47. ‰ Abaratar el producto disminuyendo la cantidad de disolvente. ‰ 48. El gas natural puede reemplazar al gas ciudad por: ‰ Su alto poder calorífico. 51. gasóleos y fracciones pesadas. ‰ Establecer uniones químicas para eliminar propiedades plásticas con baja rigidez. La gasificación del carbón permite: La transformación de la materia carbonosa en CO2. del azúcar contenida en la remolacha. del azúcar contenida en la remolacha. ‰ 46. ¿Por qué puede aparecer negro de humo en el gas de síntesis? Por un enfriamiento rápido de los gases de salida en la descomposición de hidrocarburos. en corrientes paralelas. Los carbones se clasifican. ‰ Sustituir al vehículo graso de la pintura. ‰ Se deben fabricar productos de acuerdo a unas necesidades exigidas. ‰ La recuperación de los disolventes empleados en etapas anteriores. en contracorriente. antracita. ‰ Gases. ‰ Su facilidad de uso. ‰ Gases. Los productos principales de una refinería son: Gases. ‰ La extracción. La vulcanización del caucho persigue: Proporcionar elevada rigidez a la estructura molecular. ‰ Banco de Exámenes – Delegación 6 de 8 . antracita y lignito. ‰ Se deben producir bienes o servicios demandados con el menor coste para la sociedad. en contracorriente. hulla. Cuando se habla de calidad se entiende que: ‰ Se deben realizar los productos al máximo nivel posible. lignito. residuos asfálticos y aceites. El desasfaltado del petróleo persigue: ‰ La precipitación de las materias asfálticas por acción de un disolvente. del agua contenida en la remolacha. ‰ Su elevada disponibilidad. hulla y antracita. ‰ La precipitación de la fracción hidrocarbonada. gasolinas. 45. ‰ Por un enfriamiento lento de los gases de salida en la descomposición de hidrocarburos. ‰ Por una pirólisis de los gases de salida en la descomposición de hidrocarburos. el diluyente sirve para: Diluir la cantidad de aditivos que se incorporan a la formulación de la pintura. según el siguiente orden: Turba.

costes y flexibilidad. ‰ Rediseño parcial de los procesos para mejorar en calidad. En un proceso de extracción de grasas vegetales. 58. El proceso productivo del PET desarrollado en Voridian España utiliza como reactivo inicial: ‰ PTA. En cualquier empresa de logística. ‰ Revisión fundamental de las disfunciones del proceso. ‰ Homogeneizar los sistemas de etiquetado y clasificación de los productos. Se pretende con ello: ‰ Mejorar en la distribución de los productos. se define como un factor de especial importancia la trazabilidad de los productos. ‰ En una primera etapa de extracción con condiciones de operación muy suaves. costes y flexibilidad. el producto de mayor calidad se obtiene: ‰ En una etapa intermedia de extracción. ‰ Seguir la vida productiva de un producto para localizar posibles casos de no calidad. como el caso de Brenntag España. ‰ Al final de proceso de producción. ‰ Etileno. Por reingeniería de procesos podemos entender: ‰ Rediseño radical de los procesos para mejorar en calidad. 56. ‰ Etilenglicol. Banco de Exámenes – Delegación 7 de 8 .Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico 55. 57.

la matriz de alcanzabilidad. Verificar si las redes cíclicas que existen son máximas o no. Banco de Exámenes – Delegación 8 de 8 . la matriz de incidencia.Análisis y Síntesis de Procesos Ingeniero Químico PREGUNTA TEMA: La producción industrial de cumeno se puede representar por un esquema simplificado como el que se muestra a continuación: 1 2 5 6 3 4 Teniendo en cuenta este gráfico. el sistema de ecuaciones correspondiente a todos los subsistemas y una propuesta de resolución. detallar: la matriz booleana relacionada.