You are on page 1of 14

INDICE

1.

Presentacin introductoria al tema ambiental

2.

Sabidura andina, las tradiciones ancestrales y el cambio climtico.

3.

Los desafos ambientales del tercer milenio

4.

Poltica nacional de educacin ambiental en el per

5.

Conclusin

EL AMBIENTE Y UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL

1.- PRESENTACIN INTRODUCTORIA AL TEMA AMBIENTAL

El medioambiente-MA es el lugar en el que vivimos, compartiendo espacios y recursos con otros seres y, en permanente interaccin. En l encontramos el paisaje, las plantas, los animales, los recursos fsicos y, por supuesto, nosotros los humanos. Es decir, solo somos uno de los componentes del medioambiente, de sus sistemas y ciclos que lo hacen dinmico, finito y cambiante. El problema del medio ambiente-MA es que est siendo perturbado por nuestra intervencin, adems de los fenmenos que normalmente ocurren y producen cambios en l. Estos cambios estn afectando nuestra supervivencia como especie, y la existencia misma del MA como tal. De all la importancia de compartir e intercambiar informacin y experiencias sobre la cuestin ambiental.

La importancia de la atmsfera en la vida humana y el medioambiente y cmo se ve afectada por la intervencin del hombre. Se mostr la evidencia satelital del adelgazamiento de la capa de ozono que se increment de 1979 a 1999 concentrndose, sobre todo, en la Antrtida. Esto debido al incremento constante de los niveles de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

2.-SABIDURA ANDINA, LAS TRADICIONES ANCESTRALES Y EL CAMBIO CLIMTICO


Al hacer un recuento histrico de los 10,000 aos de agricultura en el Per, para ubicarnos en el tiempo y el espacio de la agricultura campesina. Podemos decir que una serie de conocimientos, seas, rituales y organizacin hicieron posible que la mega diversidad vegetal, de fauna y ambiental se transforme en productos alimenticios, medicinales, artesanales que hicieron un gran aporte a la humanidad. Estos cultivos andinos y sus predecesores silvestres, la diversidad de especies y la variabilidad dentro de cada especie logra establecer un sistema campesino de crianza de plantas, animales, agua, tierra, etc; que su vez permite adaptarse a condiciones difciles y extremas y, a la produccin de alimentos sanos, de sabores y colores especiales, con propiedades nutritivas extraordinarias y capacidad de prevenir y curar enfermedades; es decir, alimentos nutracuticos para el mundo. El cambio climtico se ha dado en toda nuestra historia, con alternancia de periodos climticos clidos y fros. Estos periodos coinciden con la formacin de los imperios pan andinos (periodo fro) y culturas regionales (periodo clido). Sin embargo se muestra que los principales rituales relacionados con los cultivos y crianzas, as como los saberes y las seas lograron que durante milenios les sirvieran para adaptarse a su medio sin alterarlo y respetando las entidades tutelares como los Apus, Pachamama, etc. Por otro lado, la riqueza natural por la diversidad de especies diferentes y la variabilidad dentro de una especie, lo cual significo una garanta de produccin en periodos fros o clidos, asegurando as la suficiencia alimentaria.

3.- LOS DESAFOS AMBIENTALES DEL TERCER MILENIO

Las crisis recurrentes actuales cuestionan el modelo de produccin y el patrn energtico, porque han trado enormes problemas al ambiente. A fines del siglo pasado se pensaba en el derecho a vivir en un ambiente armnico; pero ahora, el desafo crucial que se enfrenta es vivir en un ambiente saludable y asegurar las condiciones para la supervivencia de la especie humana. Un desafo urgente que enfrentan las sociedades de nuestro continente es el ambiental o ecolgico. Existe amplio consenso en la gravedad del deterioro y la sobreexplotacin de los recursos naturales como tambin de los fenmenos de contaminacin. Ellos ya estn afectando seriamente, por una parte, las posibilidades de crecimiento econmico de la regin, y, por otra parte, la calidad de vida de sectores cada vez ms numerosos de nuestras poblaciones. La urgencia y la gravedad de la situacin ambiental se ve aumentada por la complejidad de su enfrentamiento. Lo ambiental ya ha superado muy ampliamente el marco original de las ciencias biolgicas y es tratado comnmente como una de las dimensiones del desarrollo definido como sustentable, en conjunto con el crecimiento econmico y la equidad social. Ya no es posible pensar en una solucin duradera a la situacin de la pobreza y marginacin de las mayoras latinoamericanas si no se avanza decididamente en la construccin de un desarrollo que, junto con crecer econmicamente, lo haga con equidad en la distribucin de sus frutos y proteja la base de recursos en que se sustenta. El desafo ambiental, adems de ser un desafo poltico, econmico y social para nuestros pueblos, est estrechamente ligado a las dimensiones culturales y ticas que fundamentan nuestro accionar individual y social. Si se sigue privilegiando un consumismo derrochador, la prosecucin egosta del inters propio, el fomento del aprovechamiento inmediatista y el evidente desinters por la vida del otro, tanto del actual como el de las generaciones futuras, no ser posible construir, entre todos, una sociedad integrada y justa que mejore substantivamente la calidad de la vida diaria de millones de latinoamericanos. En un planeta finito, que hoy tiene consciencia clara de sus lmites, y en un mundo de comunicacin instantnea, el ambiente es, al mismo tiempo, fuente de los que lo usamos y necesitamos como tambin destinatario de lo que producimos y desechamos. Lo ambiental, por lo tanto, adquiere un alcance global, en cuanto a que los problemas ambientales no tienen solucin exclusiva dentro de las fronteras nacionales por la interdependencia de los factores que los producen y de los efectos que provocan. Para enfrentar de manera exitosa los problemas ambientales globales como el agotamiento de la capa de ozono, la destruccin de la biodiversidad o el cambio climtico mundial, se requiere integrar las polticas nacionales a un esfuerzo internacional diferenciado de responsabilidades compartidas.

El desarrollo, entendido como mejores condiciones de vida para todos, implica ms alimentos, ms techo, ms salud, ms educacin, ms recreacin. En otras palabras, se necesitan ms recursos, ms energa, que, a la vez, producen ms desechos. El desarrollo no se puede separar de lo ambiental con el cual debera integrarse claramente, en cuanto a sus contenidos y efectos. No se puede olvidar el crculo vicioso de deterioro ambiental y pobreza que se da con frecuencia en nuestros pases. Algunas veces los sectores ms postergados degradan su medio por necesidades de sobrevivencia. El recurso a la lea, la explotacin sin lmite de ciertas pesqueras, el deterioro creciente de los suelos por ciertos tipos de cultivos, por ganado o por prcticas inadecuadas, son ejemplos frecuentes de creciente empobrecimiento y deterioro ambiental. Sin embargo, al mejorarse las condiciones bsicas de vida puede alcanzarse, inmediata e simultneamente, un mejoramiento de las condiciones ambientales junto a una participacin creciente de la poblacin en la conservacin y uso sustentable de sus recursos naturales. Lamentablemente, ciertos sectores productivos de las economas latinoamericanas, mayoritariamente dedicados a satisfacer la demanda de los mercados externos, exigen de los recursos naturales ms all de sus capacidades de regeneracin o dan origen a graves situaciones de contaminacin, aprovechndose de sus poderes relativos frente a Estados con instituciones ambientales insuficientes o severamente desfinanciadas, y poblaciones desorganizadas y necesitadas de empleo. En Amrica Latina y el Caribe se encuentra una de las regiones ms urbanizadas del mundo, donde ms del 70% de la poblacin vive en reas urbanas dando origen a una extendida pobreza urbana con gran incidencia ambiental. Los pobres urbanos corren la mayor proporcin de los riesgos ambientales por la situacin en que viven. No disponen de agua, alcantarillado ni recoleccin de basura; estn amenazados por inundaciones o deslizamientos; viven, generalmente, alrededor de enormes instalaciones industriales; contribuyen en alta proporcin a las basuras no recolectadas y son afectados fuertemente por la contaminacin atmosfrica; carecen de espacio, de agua y de aire. La realidad urbana tiene un costo muy alto en salud humana, en calidad de vida, en destruccin de recursos naturales y en deterioro de la productividad econmica general. Hacen falta los servicios bsicos a las mayoras de los habitantes urbanos; quedan por realizar las reformas de las polticas de suelo urbano, dando a conocer los riesgos a que se est expuesto de manera que se puedan determinar prioridades y se enfrentan las necesidades a travs de iniciativas comunitarias, con respaldo oficial. Slo una accin concertada y participativa de todos los sectores involucrados podr tener efecto, ya que se necesitan cambios

en las estructuras de gobierno, tanto a nivel nacional como local, para fortalecer la participacin de la sociedad civil organizada, y reforzar la capacidad de gestin de los gobiernos locales. Los desafos ambientales no slo exigen una respuesta de comn responsabilidad sino tambin una sociedad moralmente coherente porque todo camino de solucin pasa por decisiones que involucran estilos de vida y un sentido de compromiso frente a las generaciones futuras. Sintetizando la informacin, tenemos que el medio ambiente-MA involucra todo, pero hay temas que se vuelven lgidos por su relacin con la sostenibilidad de nuestra permanencia en la tierra. Creemos que el enfoque desarrollista, opuesto al desarrollo sostenible que enfoca su accionar en lo humano y ambiental, ha sido la causa de muchas distorsiones, que ahora se transforman en desafos para lograr el verdadero desarrollo. Asimismo, entre los principales problemas ambientales podemos mencionar los siguientes: Cambio climtico: entendido como el incremento en la frecuencia e intensidad de sus fenmenos. Calentamiento global: como el permanente incremento de la temperatura global por la accin de los gases de efecto invernadero. Derretimiento de los glaciares: fuente de agua dulce para la humanidad y la actividad agropecuaria. Prdida de biodiversidad: como consecuencia de la deforestacin, contaminacin, cambios en el uso de la tierra, salinizacin y erosin de suelos, etc. Uso y abuso irracional de los recursos naturales: mientras los RRNN son finitos, nuestra ambicin es infinita. Y unos retos resaltantes que permitan la compatibilidad entre el poder y economa mundial y el beneficio del medio ambiente seran: Desarrollar mecanismos que permitan obtener ingresos monetarios por los mltiples bienes y servicios ambientales que derivan de la biodiversidad, especialmente de las reas protegidas y dems reas silvestres prioritarias para su conservacin.

Aumentar la participacin en la economa nacional, de las actividades econmicas que dependen del uso sostenible de la biodiversidad y de la generacin y mantenimiento de los servicios ambientales.

4.- POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL EN EL PER


El problema ambiental actual se enfrenta con una participacin activa y responsable de la ciudadana, pues somos parte del problema y de la solucin. Por ese motivo se tiene una normatividad vigente y en proceso para lograr la visin de la ciudadana ambiental en un mundo sostenible. Ya sabemos que la crisis ambiental se refleja en el deshielo de los polos y glaciares, el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climtico con calentamiento global.

Ante esto el Gobierno Peruano ha dado una serie de Leyes y Decretos que tratan de corregir los problemas, en consonancia con la agenda internacional y, as, ofrecer un acceso equitativo a un medioambiente saludable para todos y para vivir bien.

La Poltica Nacional de Educacin Ambiental est basada en 4 ejes: Eje 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica. Eje 2: Gestin integral de la calidad ambiental. Eje 3: Gobernanza Ambiental. Eje 4: Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

OBJETIVOS DE LA POLTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL Objetivo General: Desarrollar la educacin y la cultura ambiental orientadas a la formacin de una ciudadana ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. Objetivos Especficos: 1. Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas.

2. Desarrollar una cultura ambiental apropiada en el quehacer pblico y privado nacional. 3. Asegurar la interculturalidad y la inclusin social en los procesos y recursos de la educacin, comunicacin e interpretacin ambiental. 4. Formar una ciudadana ambiental informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participacin en el desarrollo sostenible. 5. Asegurar la accesibilidad pblica de la informacin ambiental, as como la investigacin en educacin y cultura ambiental.

FUNDAMENTOS Como expresin de la modernidad la humanidad ha avanzado en desarrollar la ciencia y tecnologa, el mercado y las industrias, tambin en establecer polticas pblicas de salvaguarda de las personas, las sociedades y el ambiente; sin embargo, tiene ante s nuevos desafos vinculados principalmente con el cambio climtico global, la prdida de biodiversidad y recursos naturales, la contaminacin, la desertificacin, el agotamiento de la capa de ozono.

Estos retos tienen que ver con algunos valores y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo ms armnico con la naturaleza revalorando el derecho a la existencia de otras especies; de vivir de modo ms inclusivo y democrtico con todas las culturas y sociedades; asumir plenamente la responsabilidad social y ambiental por los impactos ambientales reales o potenciales; ir hacia patrones de vida y consumo ms sostenibles y responsables con el ambiente; generalizar la cultura de prevencin y construir visiones de futuro con modos de vida ms sostenibles para todos. Estas modificaciones de las conductas humanas deben estar encaminadas va el desarrollo sostenible, que se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. En ese reto la educacin ambiental tiene un papel fundamental a nivel del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general. As, el proceso educativo, con enfoque ambiental, de gnero e intercultural, se orienta hacia la formacin de un nuevo tipo de ciudadano o ciudadana, con nuevos valores y sentido de vida basados en: - Respetar y proteger toda forma de vida (principio de equidad biosfrica). - Asumir los impactos y costos ambientales de su actividad (principio de responsabilidad). - Valorar todos los saberes ancestrales que son expresin de una mejor relacin ambiental entre el ser humano y la naturaleza (principio de interculturalidad). - Respetar los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armona con el ambiente (principio de coexistencia). - Trabajar por el bienestar y seguridad humanos presentes y futuros basados en el respeto de la herencia recibida de las pasadas generaciones (principio de solidaridad intergeneracional). Por ello, la educacin ambiental no es solo un enfoque tico y terico, sino

tambin una estrategia de gestin operacional de todo el proceso educativo, como de revitalizacin cultural del conjunto de la sociedad nacional. Para su despliegue eficaz la educacin ambiental en el Per debe responder a las necesidades del desarrollo sostenible del pas a travs de las prioridades de conservacin y aprovechamiento de la megadiversidad natural y cultural, la adaptacin al cambio climtico global, la prevencin y gestin de riesgos ambientales, la integracin y el ordenamiento del territorio. La educacin ambiental, en el marco de accin del desarrollo sostenible y orientada a construir culturas y modos de vida sostenibles, puede darse a travs del sistema educativo (servicio pblico regulado por el Estado), como de la dinmica econmica y social (mbito del sector privado y la sociedad civil). En las Instituciones Educativas de Nivel Bsico la educacin ambiental se asume a travs de: - La gestin institucional, que desarrolla los instrumentos y organiza la institucin educativa para los fines de la educacin ambiental. - La gestin pedaggica, que desarrolla el proyecto curricular institucional y los procesos de diversificacin a travs de la programacin curricular, y que tiene como estrategia integradora y dinamizadora los proyectos educativos ambientales. Esta gestin permite el despliegue de componentes temticos o transversales orientados a desarrollar competencias especficas a travs del diseo curricular diversificado y contextualizado de la institucin educativa, por ejemplo: Educacin en salud, que nos permite lograr estilos de vida saludables en la comunidad educativa, as como proyectarla a toda la sociedad. Educacin en ecoeficiencia, que nos conduce a desarrollar competencias en investigacin, emprendimiento, participacin y aplicabilidad para vivir de modo sostenible, controlando tambin de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo. Educacin en gestin del riesgo, que nos permite fortalecer la cultura de prevencin y seguridad en la comunidad educativa, incluyendo situaciones de emergencia y crisis.

Se suman a ellas nuevas experiencias como educacin turstica, educacin intercultural y los emergentes proyectos educativos regionales y locales. En las Instituciones Educativas de Nivel Superior la educacin ambiental se asume a travs de sus roles en formacin profesional, investigacin, proyeccin social y ecoeficiencia institucional, los cuales se expresan en compromisos de responsabilidad socio-ambiental elaborados, comprometidos y reportados pblicamente en coordinacin con los entes rectores educativo y ambiental en el pas. En el mbito Econmico y Social la educacin ambiental se asocia y tiene un quehacer significativo en los siguientes mbitos del desarrollo humano: - El estmulo a la inversin y la aplicacin de conocimientos y tecnologas para usar territorios, recursos y energa para producir bienes y servicios que atiendan el bienestar integral de las personas. - La dinmica del mercado que moviliza recursos tradicionales y modernos para la transaccin de los productos, bienes y servicios que tienen efectos sobre la calidad del ambiente y el consumo de los recursos y la energa. - La vida poltica, que posibilita la organizacin y coexistencia, as como la consulta, participacin y concertacin ciudadana en el manejo de asuntos pblicos como las polticas, normas, instituciones y capacidades. - El imaginario social y la diversidad de recursos simblicos y comunicacionales como las festividades, los juegos, la literatura, el cine, la cancin u otras expresiones artsticas que canalizan fantasas, sentimientos e ideas vinculadas a la naturaleza y su relacin con la dinmica social. La conjuncin y desarrollo de estos componentes es lo que conforma la cultura ambiental, constituida sobre una comprensin integrada del ambiente en sus mltiples y complejas relaciones, incluyendo lo poltico, social, cultural, econmico, cientfico y tecnolgico. Estos y otros lineamientos orientadores han sido incorporados en los lineamientos

de la presente poltica como: la transversalidad, considerando su integracin en todas las expresiones y situaciones de la vida diaria; el estmulo de la conciencia crtica sobre la problemtica ambiental; el incentivo a la participacin ciudadana, a todo nivel, en la preservacin y uso sostenible de los recursos naturales; la complementariedad de los diversos pisos ecolgicos y regiones naturales en la construccin de una sociedad ambientalmente equilibrada; el fomento y estmulo de la ciencia y tecnologa en el tema ambiental; el fortalecimiento de la ciudadana ambiental informada y responsable; desarrollar programas de educacin ambiental transversal. Como consecuencia del mandato del artculo 127.2 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el Ministerio de Educacin y la Autoridad Ambiental Nacional, en coordinacin con las diferentes entidades del Estado en materia ambiental y la sociedad civil, han formulado la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, cuyo cumplimiento es obligatorio para los procesos de educacin y comunicacin desarrollados por entidades que tengan su mbito de accin en el territorio nacional. LINEAMIENTOS DE POLTICA La Poltica Nacional de Educacin Ambiental es de cumplimiento obligatorio para los procesos de educacin, comunicacin e interpretacin de las entidades que tengan su mbito de accin en el territorio nacional. Para ello se dispone incorporar, desarrollar y/o fortalecer la aplicacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad, en el marco de los procesos de gestin transectorial, descentralizacin, democratizacin y modernizacin del Estado y de los procesos de desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global, considerando el enfoque de gnero, intercultural y bilinge.

ESTNDARES DE CUMPLIMIENTO La Poltica Nacional de Educacin Ambiental es un instrumento de cumplimiento obligatorio que orienta las actividades pblicas y privadas en el marco del proceso estratgico de desarrollo del pas. Para organizar su implementacin, monitoreo y reporte pblico aplica los

estndares de cumplimiento definidos en la Poltica Nacional del Ambiente, en el Proyecto Educativo Nacional, en el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Calidad Educativa y en el Plan Nacional de Accin Ambiental-PLANAA. Adems, para fines de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, se establecen los estndares siguientes: - Instituciones de educacin bsica con logro ambiental destacado. - Instituciones de educacin superior con logro ambiental destacado. - Poblacin con cultura ambiental apropiada. - Experiencias ciudadanas de desempeo ambiental destacado.

5.- CONCLUSIN

Las generaciones anteriores nos han dejado una gran carga ambiental y, tenemos que tomarla y llevarla a un estado de equilibrio y sostenibilidad para las generaciones futuras. La tierra tiene lmite en la sostenibilidad y, ese lmite ya ha sido superado. Toda la poblacin peruana y global es, cada vez, ms rica y menos pobre pero; ese nivel de desarrollo necesitara de 5 planetas para ser factible, el crecimiento constante y el consumismo son las causas. Actualmente si bien nuestro pas es consciente del problema ambiental, y hay polticas listas para implantar este beneficioso pensamiento de ayudar a nuestro medio ambiente, nuestra cultura muestra lo contrario ya que la mayora de personas hacen caso omiso a esta poltica y contribuyen al deterioro de nuestro ambiente; sin embargo la esperanza es lo ltimos que se pierde y se seguirn implementando mejoras en la poltica ambiental y aplicndolas a la educacin en todos los niveles con el nico fin de que llegue el da en que nuestro medio ambiente sea un lugar donde poder vivir y respirar tranquilamente y las personas

estn felices de ello y felices consigo mismo por haber contribuido a este gran logro. Actualmente en el mundo, especialmente en las naciones superpobladas se aplica la poltica de Dejar de reproducirnos, ya que si cada persona tuviera solo un descendiente podra ser muy bueno porque se reducira la contaminacin ambiental al consumir menos recursos desechables y txicos, pero fuera de funcionar o no, esta poltica en opinin de mi grupo no mejorara el medio ambiente; tan solo la mantendra como esta y no la empeorara, mas no la corregira. Pero al final solo si el cambio se logra en todas y cada una de las personas , ser posible un gran cambio ambiental; ya que las fuentes de deterioracin ambiental seran casi nulas, pero cmo y por qu?, simplemente si todos y cada uno de los individuos tienen este pensamiento, todos y cada uno de ellos buscara la forma de no contaminar y es all cuando el ingenio humano y nuestro espritu de lucha dar sus frutos y conseguiremos lo imposible.

You might also like