FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO

MATERIA LABORATORIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA Introducción Un microscopio compuesto tiene más de una lente objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
 

El pie y soporte: contiene la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular. La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie. El tornillo macrométrico o macroscopico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación. El tornillo micrométrico o microscopico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm, que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos. La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares. Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina.

debes tener la muestra a una distancia de aproximadamente de 1 cm o 1. Escribe las partes del microscopio al final de las líneas del esquema siguiente. EQUIPOS Y MATERIALES:     Portaobjetos Cubreobjetos Microscopio compuesto Papel filtro PROCEDIMIENTO: 1.FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO  El revólver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. cuando realices el cambio de objetivo no cambies la iluminación en forma inmediata. En un portaobjetos limpio y seco coloca una gota de muestra.5 del objetivo. siempre observando a través de los oculares hasta que la imagen sea clara. Para observar correctamente. Repite las operaciones con la muestra fija. retira el exceso de agua con el papel filtro. Posteriormente ve acercando lentamente la platina hacia el objetivo con el tornillo macrométrico. lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija. 4. . Observa primero con el objetivo seco débil (4X ó 10X) y por último con el seco fuerte (40X). 2. 3. enciende la fuente de luz del microscopio procurando que la muestra quede centrada en el rayo de luz que pasa por la platina. En caso de no poder enfocar pide la ayuda de tu maestro. hasta que primero observes con la iluminación inicial. OBJETIVOS GENERALES Identificar las partes y funcionamiento del microscopio óptico compuesto escolar. Al girar el revólver. cubre con el cubreobjetos y observa al microscopio. y finalmente con el tornillo micrométrico se enfoca más finamente y aclarando mejor la imagen de lo observado. Anota las observaciones realizadas durante el desarrollo de la práctica. los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo.

FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO RESULTADOS. ¿Define que es el poder de resolución? Es la capacidad que se tiene con ese microscopio de poder ver dos puntos en forma separada. también aprendimos a enfocar el objetivo. así como proyectar la luz para una mejor visualización de la muestra . 1. En esta práctica pudimos aprender a diferenciar las distintas partes que conforman un microscopio y las funciones que cumplen cada una de ellas. teniendo los debidos cuidados ya que como sabemos es un aparato sumamente delicado y costoso Cuestionario. Cuando la distancia entre los puntos disminuye se llega a un límite a partir .

¿Cuántos tipos de microscopios existen?. En ese momento se ha alcanzado el límite de resolución del microscopio. 6. 2. La abertura es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo. cámaras fotográficas. menciónalos. más cantidad de luz llegará. ¿Cómo se determina la cantidad de aumentos que observas en el microscopio? Multiplicas el aumento del ocular (normalmente 10x) por el del objetivo que estes utilizando. el luminoso y el mecánico. ¿por qué? 5. y se debe a la cantidad de luz que entra por el objetivo según la abertura del diafragma y la distancia focal. ¿Cómo y porqué varía la luminosidad del campo al cambiar el objetivo? Esto funciona así para cualquier tipo de objetivo. Cuanto mayor sea. Es decir si empleas el objetivo de 4x tendras un aumento de 40x Con el de 10x un aumento de 100x Con el de 40 de 400x y con el de 100x (el que ya se usa aceite de inmersión) tendrias un aumento de 1000x .FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO del cual ya no se ven los puntos en forma separada. ¿De cuántos sistemas consta el microscopio escolar que utilizaste? Un microscopio compuesto es un complejo instrumento que se forma con tres sistemas: los ópticos. ¿Porqué el cambio de un objetivo a otro provoca una modificación en la imagen observada? ¿Muestra el campo de observación del microscopio un área mayor o menor?. video o microscopio. sino unidos. Por tanto la Luminosidad de un objetivo es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura. Microscopio óptico Microscopio simple Microscopio compuesto Microscopio electrónico 4. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful