PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN, MANTENIMIENTO O LIMPIEZA

Rev.

Pag. 1 de 28

1. POLITICA DE SEGURIDAD.En cumplimiento con la normativa legal española de prevención de riesgos laborales, de obligatoria aplicación al ambiente laboral en general y a los diferentes puestos de trabajo en particular, en lo pertinente a la exposición de los trabajadores a los peligros y riesgos laborales, asociados y propios de la actividad de la empresa, la gerencia de EEEEEEEEEEEEE, S.A., a través del departamento de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, compromete a técnicos, empleados y obreros a informarse, conocer, estudiar y publicitar, el presente procedimiento de ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN, MANTENIMIENTO O LIMPIEZA. Al efecto, TODO el personal, directivo, técnico y/u obrero de EEEEEEEEEEE, S.A. se compromete a acatar y seguir los procedimientos de enclavamiento y/o consignación que aquí se describen, en las siguientes circunstancias: • Al revisar, reparar y/o ejecutar trabajos de mantenimiento en máquinas y/o equipos de climatización HVAC y/o refrigeración industrial, tales como compresores, motores eléctricos, unidades fancoil y/o unit coolers, evaporadores y/o cualquier otro tipo de máquinas y/o equipo que tenga partes y piezas en movimiento, bornes o contactos eléctricos y/o gases y/o fluidos térmicos. Cuando para la revisión, reparación y/o mantenimiento de los equipos antes indicados, se requiera abrir, desmontar, retirar y/o desarmar total y/o parcialmente, protecciones y guardas y/o tapas, que expongan y/o hagan accesible de alguna forma, partes móviles de la maquina a intervenir y/o bornes y/o contactos eléctricos y/o conductos de gases y/o fluidos térmicos. Cuando por su localización, para acceder al equipo y/o máquina, haya posibilidad cierta y/o accidental, de que cualquier parte del cuerpo del técnico y/u operario, pueda entrar en contacto con partes móviles de la maquina a intervenir y/o bornes y/o contactos eléctricos y/o conductos de gases y/o fluidos térmicos. Y de forma general, cuando haya que intervenir en equipos, máquinas y/o sistemas potencialmente peligrosos, en virtud de nuestra necesidad de prestar algún servicio de revisión, reparación y/o trabajos de mantenimiento.

procedimiento - Lock-Out-TagOut - Enclavamiento

1 de 28

01.08.2011

PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN, MANTENIMIENTO O LIMPIEZA 2. OBJETIVO.-

Rev.

Pag. 2 de 28

El presente procedimiento tiene como objetivo, establecer las medidas mínimas de seguridad a implementar para proteger a los operarios y técnicos, de los peligros asociados a la realización de trabajos de montaje, revisión, reparación, mantenimiento o limpieza de máquinas y equipos climatizadores, tanto a bordo de embarcaciones y/o en instalaciones industriales de climatización y/o refrigeración. El objeto de acatar y seguir el presente procedimiento es evitar accidentes y daños derivados del arranque accidental e inesperado del equipo intervenido y/o la liberación y descarga de cualquier tipo de energía potencial retenida, así como evitar contactos accidentales de partes del cuerpo de los técnicos y/u operarios con partes o zonas de la instalación que puedan causar algún tipo de daño o lesión corporal. Se integran por lo tanto en éste procedimiento, debido su coexistencia, tanto las medidas preventivas de los riesgos mecánicos, como de los riesgos eléctricos en baja tensión (440Vac / 380Vac / 220Vac / 115Vac / 24Vac / 24Vdc / 12Vdc), derivados de la actividad de la empresa. Se establecen así, el conjunto de medidas preventivas a implementar, previo a la realización de trabajos sobre máquinas y equipos, y para trabajos con riesgo eléctrico de baja tensión, así como los pertinentes permisos de trabajo, a gestionar para la coordinación entre todos los implicados en una para de un sistema, planta, máquina y/o equipo. 3. ALCANCE.Serán objeto de aplicación del presente procedimiento de seguridad de enclavamiento y consignación de máquinas, todos aquellos sistemas, máquinas y/o equipos, que para el momento de la intervención del personal de la empresa, puedan estar en alguna o varias de las siguientes situaciones: 1. Cuando el sistema, planta, máquina y/o equipo se encuentra operando. 2. Cuando el sistema, planta, máquina y/o equipo se encuentre detenido por una avería, a pesar de lo cual, no haya sido adecuada y seguramente detenido y asegurado. 3. Cuando el sistema, planta, máquina y/o equipo, aun cuando se encuentre inoperativo y/o parado, se encuentre en un estado tal que retenga algún tipo de energía potencial, que en caso de liberación accidental no controlada, pueda poner en peligro la seguridad e integridad física del operario y/o tripulantes.

procedimiento - Lock-Out-TagOut - Enclavamiento

2 de 28

01.08.2011

Rev. asegurando con ello. pueda tener un diferencial de temperatura con respecto a la temperatura del cuerpo humano de 36ºC de + 4ºC (caliente a más de 40ºC) y/o de – 16ºC (frio a menos de 20ºC) procedimiento . conocimiento y adiestramiento.Enclavamiento 3 de 28 01. el que ejecute lo establecido en el presente procedimiento.08. planta.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. máquina y/o equipo objeto del procedimiento. máquina y/o equipo tiene un arranque/parada. máquina y/o equipo puede afectar a otros sistemas y/o usuarios que dependen del mismo. aislada o no. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA 4. ya sea localizado en las inmediaciones sistema/equipo y/o ubicado en una localización remota. Trabajador afectado: el todo aquel trabajador y/u operario que trabajan en un área donde se estén realizando trabajos sobre un sistema. está capacitada y autorizada para enclavar. que por su función dentro del sistema de climatización y/o planta frigorífica industrial.Trabajador o Persona autorizada: es la persona que por su formación. 3 de 28 sistema de remoto y/o del propio y/o fuera del 5. 6. planta. en virtud del cual pueda eventualmente. máquina y/o equipo sin peligro para él y/o los demás sistemas conexos y/o dependientes.2011 . en base a su conocimiento y/o experiencia. Técnico y/u operario: es la persona a cargo de realizar algún tipo de trabajo sobre el sistema. planta. Cuando el técnico/operario. que puede realizarse el trabajo de mantenimiento o reparación sin riesgo para los operarios y/o técnicos. se puede activar algún procedimiento de revisión y/o reactivación. podrá ser el mismo técnico y/o operario de la empresa. planta. máquina y/o equipo sobe el cual va a trabajar.Lock-Out-TagOut . planta. DEFINICIONES. bloquear y/o consignar un sistema. Cuando el detener y/o poner fuera de servicio el sistema. Fluido térmico: cualquier líquido o gas que conducido adecuadamente a través de una tubería. máquina y/o equipo. planta. bloquea y/o consigna el sistema. volver a arrancarse el sistema. y que en virtud de tal parada. Pag. asegurando que enclava. máquina y/o equipo que tena que ser objeto del presente procedimiento de enclavamiento. operación y/o control de accionamiento automático. 4. planta. Dependiendo de la situación. Cuando el sistema. planta. máquina y/o equipo. bloqueo y/o consignación. alejada alcance visual del equipo o local. sospeche y/o considere que se debe proceder el enclavamiento y/o aseguramiento del sistema.

modificar sus parámetros de funcionamiento.. Se deberá tener especial cuidado en identificar y asegurar la activación de estos dispositivos. retorno de mecanismos accionados a muelles. o por accionamiento (intencionado o no) de los órganos de puesta en marcha. en particular. pueda tener un diferencial de temperatura.) sobre los que actúa el operador para poner en marcha la máquina.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. que por su función dentro del sistema de climatización y/o planta frigorífica industrial. teclados. cuando el sistema. Se deberá tener especial cuidado en identificar y anular estos dispositivos. aislada o no. de acumuladores hidráulicos o neumáticos. palancas. cuando el sistema. producida por fallos (en el circuito de mando.2011 .. Pag. pedales. procedimiento . MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. entre otros.. que por su función en el sistema de climatización y/o planta frigorífica industrial. planta.). Liberación de energías acumuladas: la descarga de condensadores o baterías. con respecto a la temperatura del cuerpo humano de 36ºC. máquina y/o equipo pueda ser accionado de forma remota. emisión de chorros de fluido a presión por intervención en circuitos en carga. desde algún sistema automático de gestión y control.08.. caída de elementos mecánicos que pueden moverse por gravedad. en los sistemas electrónicos.Enclavamiento 4 de 28 01. 4 de 28 Fluido térmico: cualquier líquido o gas que conducido adecuadamente a través de una tubería. desde algún sistema automático de gestión y control.. aislada o no. Órganos de parada: son todos aquellos elementos sobre los que actúa el operador para conseguir la parada total de la máquina en condiciones de seguridad.Lock-Out-TagOut . planta.. Órganos de puesta en marcha y accionamiento: son aquellos elementos (pulsadores. de + 14ºC (caliente a más de 40ºC) y/o de – 16ºC (frio a menos de 20ºC) Puesta en marcha intempestiva: es la puesta en marcha no deseada de una parte de una máquina. en particular. zona o elemento de la instalación. seleccionar sus modos de funcionamiento y de mando. máquina y/o equipo pueda ser accionado de forma remota. pueda tener un diferencial de temperatura con respecto a la temperatura del cuerpo humano de 36ºC de + 4ºC (caliente a más de 40ºC) y/o de – 16ºC (frio a menos de 20ºC) Parte caliente: cualquier piezas.

dotado de medios de sujeción adecuados. hidráulica.2011 . estando a veces identificado con algún signo. pictogramas y/o símbolos internacionalmente reconocidos (ver anexos). ello según sea más conveniente. Pag. seccionadores. e incluso la disipación automática (si es posible) de energías acumuladas. tales como bandas elásticas. o podrán ser externos a éste. BLOQUEO Y/O CONSIGNACIÓN SEGURA DE UN SISTEMA. El órgano de parada de emergencia suele ser de color rojo y preferentemente sobre un fondo amarillo. SUPONDRÁ LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESENTE PROCEDIMIENTO. válvulas y electroválvulas. etc. NUNCA LA ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO DE PARADA DE EMERGENCIA SERVIRA COMO MÉTODO DE ENCLAVAMIENTO. tales como interruptores. máquina y/o equipo. Dispositivos de consignación: son aquellos dispositivos cuya activación y/o desactivación. botoneras. según sea el caso. procedimiento . Cartel de advertencia: es aquel rótulo de notificación y/o aviso. Estos dispositivos podrán estar incorporados en el mismo sistema de control de la planta. neumática. cordel resistente. máquina y/o equipo. dotados de medios efectivos de cierre/bloqueo. alambre fino flexible. asegurando y cerrando las válvulas de suministro y drenaje de fluidos. reforzados con mensajes claros. PLANTA MÁQUINA Y/O EQUIPO.08. que emplea signos. fusibles. SOLO LA CORRECTA ACTIVACIÓN/DESACTIVACIÓN DE UNO O VARIOS DISPOSITIVOS DE CONSIGNACIÓN. NI SE ACEPTARÁ COMO TAL. selectores. conexión/desconexión.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. mecánica y térmica) y el bloqueo de todos los aparatos de separación de energías. debidamente destacados escritos en idiomas español o ingles (según lo mas idóneo para el lugar en donde se vaya a trabajar). permite la separación del equipo de trabajo de todas o de cada una de sus fuentes de energía (eléctrica. sobre el que se ha de intervenir.Lock-Out-TagOut . MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. y su desbloqueo no supondrá el arranque y/o puesta en marcha de la planta. tales como accesorios de bloqueo de apertura/cierre. interruptores térmicos.Enclavamiento 5 de 28 01.. 5 de 28 Dispositivo de parada de emergencia: es aquel dispositivo que realiza una parada mediante una desaceleración óptima de los elementos móviles. Por lo general una vez activado permanece bloqueado. correilla/brida de electricista o medios adhesivos (etiqueta autoadhesiva). El rótulo deberá estar hecho de material resistente a la humedad y al deterioro mecánico (preferiblemente plastificado).

planta.08. bloquear y/o consignar el sistema. sobre el que se va a trabajar. Activado/Desactivado : es la acción de modificar el estado de un elemento de control del funcionamiento y/u operación (sea eléctrico.2011 . permita enclavar. 6 de 28 Pictogramas de seguridad: se definen como una composición gráfica que contiene un símbolo sencillo y claro junto a otros elementos gráficos como un contorno. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. CONTACTOS ELECTRICOS: electrocución por contacto de partes del cuerpo con elementos conductores de la electricidad o elementos de la maquina o equipo energizados eléctricamente para su operación.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. Pag. bloquear y/o consignar una máquina. en todo caso con alto riesgo de incapacitación permanente y riesgo medio de muerte. máquina y/o equipo. revisión. de un sistema planta. mecánico o térmico). ATRAPAMIENTOS: por contacto o aprisionado de partes del cuerpo y/o ropas de trabajo por partes móviles del equipo y/o por golpes con elementos de la máquina y/o impactos con objetos despedidos/proyectados durante el funcionamiento de la misma. neumático. en base al cumplimiento de las reglas técnicas que establece procedimiento . mantenimiento o limpieza de máquinas y equipos climatizadores. hidráulico. con alto riesgo de muerte (presencia de baja media tensión). pues es probable (según el caso). que sirven para transmitir información específica acerca del peligro en cuestión sobre el cual advierten. reparación. su tipo y utilización dependerá de los riesgos (físicos. además del estado de activado/desactivado. Al respecto destacar que se deberá estudiar y conocer bien la instalación de control e identificar el dispositivo o los dispositivos que permiten enclavar.Lock-Out-TagOut . En los anexos se identifican los principales pictogramas que pueden ser de aplicación para este procedimiento. un motivo o un color de fondo. cuya activación/desactivación. máquina y/o equipo. ello según sea el método de acción de tal dispositivo sobre la instalación. para la salud o para el medio ambiente).Enclavamiento 6 de 28 01. que para bloquear a operación de una maquina sea necesario activar un interruptor en ves de desactivarlo. a los que eventual pueda quedar expuesto el personal que trabaja atendiendo un montaje. Sociedad de Clasificación del Buque : ente verificador y/o certificador de la calidad con que se construye un buque. loa cuales principalmente se reducen a dos grandes grupos. A efectos de éste procedimiento.

los correspondientes medios de enclavamiento. 7 de 28 01. NTP 71: Sistemas de protección contra contactos eléctricos indirectos. Es responsabilidad del Jefe de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. instrucciones técnicas particulares y/o las notas informativas correspondientes. bloqueo. Es responsabilidad del Jefe de Producción el velar por el conocimiento y sobre todo la aplicación de los procedimientos de enclavamiento. empleados y obreros se puedan informar. plantas. NTP 52: Consignación de máquinas. 5.Lock-Out-TagOut . NORMATIVA APLICABLE. el elaborar los procedimientos.08. • • • • • 6. conocer y/o estudiar.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. consignación y/o desconexión eléctrica segura. Asimismo. para lo cual impartirá las correspondientes instrucciones de trabajo comunicando a los técnicos y/u operarios la importancia de acatar el presente procedimiento.Enclavamiento . Cliente y/o Representante : es la persona que ha encargado la instalación y/o en su defecto la persona que le representa en su ausencia Frigorista : personal técnico calificado. 7 de 28 Bandera : es la autoridad marítima del país de la bandera que enarbola un buque y que obliga al cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes y de obligado cumplimiento en ese país. elaborará o comprará todo aquel material especializado necesario para la correcta y adecuada ejecución del presente procedimiento. (incluyendo las adendas Ley 50/1988. de Prevención de Riesgos Laborales.del 8 de noviembre. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. el presente procedimiento.• Es responsabilidad del Jefe del Dpto.• Ley 31/1995 .2011 • • procedimiento . Ley 39/1999. máquinas y/o equipos. a cargo de la instalación de un sistema frigorífico. NTP 13: Enclavamientos de seguridad mediante cerraduras. RESPONSABILDADES. NTP 235: Medidas de seguridad en máquinas. publicándolas por los medios y órganos regulares que la organización empresarial tiene al efecto para que los técnicos. ley RD 5/2000 y Ley 54/2003) NTP 12: Enclavamiento de movimientos peligrosos con inercia. Pag. bloqueo y/o consignación aquí descritos a todos los sistemas. incluidos los dispositivos de consignación y los carteles de advertencia. así como los dispositivos y accesorios necesarios para ello. de Ingeniería el prever en la fase de diseño de un proyecto.

el Jefe de Obra suministrará los carteles de advertencia y los medios de sujeción adecuados para su correcta colocación. Cartel de Advertencia – RIESGO ELECTRICO Marcador de tinta indeleble.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. Medios de sujeción tales como bandas elásticas. debiendo asegurarse de que tras su intervención el sistema. procedimiento . así como gestionar los permisos de obra y/o autorizaciones que puedan requerirse al personal que trabaje a bordo. punta media. 7. máquina y/o equipo. 8 de 28 Es responsabilidad del Jefe de Obra el verificar la aplicación del presente procedimiento. quede debidamente detenido y sin posibilidad accidental alguna de que pueda ser arrancado y/u operado mientras él y/o el personal de la empresa destinado a la realización del trabajo de reparación. bloqueo y/o consignación del equipo a ser atendido por el personal técnico de la empresa. el ejecutar el presente procedimiento de enclavamiento. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA • Rev.08. Asimismo. de acuerdo con la jerarquía y cualificación del personal que ha de realizar los trabajos de reparación y/o servicio. En su defecto como responsable podrá requerir la intervención de un Frigorista. si es requerido por el técnico y/o el jefe de obra.7. PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO. dispositivos de consignación. como trabajador o persona autorizada.2011 . bloqueo y/o consignación.Enclavamiento 8 de 28 01.1. correilla/brida de electricista y/o cinta adhesiva. Materiales necesarios Para la correcta ejecución de este procedimiento el trabajador o persona autorizada deberá contar con los siguientes materiales y accesorios: Cartel de Advertencia – PELIGRO. • Es responsabilidad del Frigorista. BLOQUEO. mantenimiento y/o limpieza. además de los dispositivos de consignación que puedan ser requeridos. alambre fino flexible cordel resistente. CONSIGNACIÓN. Eventualmente. planta. Cartel de Advertencia – NO OPERAR.Lock-Out-TagOut . el Jefe de Obra podrá ser considerado como trabajador o persona autorizada y por ende encargado de ejecutar el presente procedimiento para hacer seguro el trabajo del personal a su cargo sobre el sistema. planta. Pag. máquina y/o equipo. en virtud del enclavamiento.

para su correcta utilización de acuerdo con el idioma que pueda ser de mejor comprensión para los trabajadores afectados. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA - Rev. A falta de la colocación de dispositivos mecánicos de enclavamiento. respecto a los procedimientos y elementos de enclavamiento. de control de la planta y se hará una verificación con ayuda de la lista de chequeo que se adjunta en los anexos de este procedimiento. interviniendo y bloqueando aquellos interruptores. la cual deberá aplicar el procedimiento de enclavamiento.Lock-Out-TagOut . Pag. para hacer efectivo el aseguramiento de la planta. Advertir de que se contemplan carteles de advertencia en idioma español y en idioma inglés. bloqueo y/o consignación del equipo sobre el que vayamos a trabajar. pediremos la información suficiente y necesaria para acatar completamente las instrucciones que al efecto nos indique el trabajador o persona autorizada. En tales circunstancias nuestra posición será por tanto de trabajador afectado. fusibles. bloqueo y/o consignación. planta. seccionadores. bloqueo y/o consignación pertinente. planta.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. se verá la posibilidad de bloquear más de un órgano de puesta en marcha y accionamiento de forma tal que se ponga el mayor número posible de obstáculos para la puesta en marcha del sistema. utilizando los dispositivos de consignación y carteles de advertencia. A falta de un procedimiento formal y/o definido por el uso y costumbre de la planta. en un sistema. que asegure la imposibilidad de su arranque y/o puesta en marcha de forma accidental y/o inadvertida.08.2. relés de control. bloqueo y/o consignación que normalmente se emplean a bordo y/o en la planta intervenida. debemos solicitar que se nos localicen y muestren los cuadros eléctricos.Enclavamiento 9 de 28 01. por cuales quiera razón que sea. colocando carteles de advertencia a ser posible en todos en cada de los elementos intervenidos. interruptores térmicos. desconexión. En tal caso. máquina y/o equipo. o cualquier otro dispositivo de operación y control de la planta o sistema.2011 . procedimiento . (en tal situación será la persona a cargo de la planta o sala de máquinas). deberá consultarse al operador y/o jefe de máquinas. se procederá a aplicar la misma. válvulas. 7. 9 de 28 Copia de la lista de verificación si procede (anexo a este procedimiento). Método de bloqueo. Tras la verificación de la lista de chequeo. solicitándole que proceda al aseguramiento enclavamiento. activación/desactivación Cuando se vaya a intervenir. máquina y/o equipo. termostatos.

Bloqueo. se pondrá especial cuidado y atención en aquellos sistemas. máquina y/o equipo. se emplearan éstos. para evitar la reconexión errónea del equipo y se colocarán los correspondientes carteles de advertencia. quien los proveerá en cantidad y tipo de acuerdo con las necesidades estipuladas en tal requerimiento.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. cuente con medios que permitan el enclavamiento. estos serán solicitados previamente y con el tiempo suficiente al jefe de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. BAJO NINGUN MOTIVO DEBERÁ ASEGURARSE UN SISTEMA.3. teniendo el debido cuidado de marcar e identificar con carteles de advertencia. Dispositivos de Enclavamiento. SEAN DE CONTROL Y/O FUERZA En caso de que la única forma efectiva y segura de hacer el enclavamiento. MÁQUINA Y/O EQUIPO.Lock-Out-TagOut .2011 .Enclavamiento 10 de 28 01. se deberán prever medios de aislamiento seguro de las punteras desconectadas. con la capacidad y eficiencia equivalente a la requerida y definida para los dispositivos de consignación. manteniendo el control que éste nos delegue. procedimiento . se emplearan siguiendo las instrucciones que al efecto nos indique el trabajador o persona autorizada. bloqueo y/o consignación de equipos. en cantidad y tipo suficiente y adecuadamente colocados. PLANTA. plantas. máquinas y/o equipos. se disponga de dispositivos de consignación. En aquellos casos en los que se requiera el uso de dispositivos de consignación. DESCONECTANDO LOS CABLES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA. En el caso de que el sistema. planta. 10 de 28 En cualquier caso. 7. bloqueo y/o consignación de la planta. medios de identificación de las mismas (establecer correspondencia).08. debiendo hacer los bloqueos posibles y/o la correspondiente marcación con carteles de advertencia. Pag. Consignación En aquello casos en los que debido a la existencia y aplicación de procedimientos de enclavamiento. en cuyo caso deberá intervenirse en todas y cada una de las consolas de operación y accionamiento remoto. bloqueo y/o consignación de la maquina sobre la que se vaya a trabajar. dotados de medios de accionamiento y/o puesta en marcha por medios remotos de control a distancia. antes de proceder a su desconexión. sea por medio de la desconexión de los cables principales de alimentación y/o cables de control. máquina y/o equipo.

Para ello se utilizaran bandas elásticas. máquina y/o equipo. aplicables al riesgo eléctrico en sí y al riesgo de aseguramiento del equipo debido a la ejecución de trabajos en curso (cartel de advertencia riesgo eléctrico y no operar). accionamiento y/o parada sobre los cuales actuamos para hacer efectivo este procedimiento de enclavamiento. se procederá a la colocación de los carteles de advertencia. 11 de 28 No deberá asegurarse un sistema. planta. desconectando cables de alimentación eléctrica. 7. ya que ello supone un incremento del riesgo de contacto eléctrico. planta.Enclavamiento 11 de 28 01. así como la colocación de carteles de advertencia. bien sea el propio de la instalación en la que intervenimos o en base a lo establecido en este procedimiento. y se ejecute un procedimiento de enclavamiento. bloqueo y/o consignación. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.Lock-Out-TagOut . del tipo que se indica en este procedimiento. De ser necesario hacerlo. carteles de advertencia Siempre que se intervenga en un sistema. bloqueo y/o consignación de equipos. identificación de las mismas (correspondencia). correilla/brida de electricista o medios adhesivos adecuados para sujetar el cartel a los órganos y elementos de maniobra intervenidos procedimiento . alambre fino flexible. ya sea de control o de fuerza. Marcación. Existen dos carteles de advertencia que se utilizaran como sigue: CARTEL DE ADVERTENCIA – PELIGRO Este cartel de advertencia se utilizará para marcar todos aquellos órganos de puesta en marcha. Pag. máquina y/o equipo.4.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. cordel resistente. se deberán prever medios de aislamiento seguro de las punteras desconectadas.08.2011 .

Para todos los carteles hay tanto una versión en idioma español.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. Pag.Enclavamiento 12 de 28 01. Sobre el cartel se identificará escribiendo con marcador de tinta indeleble con letra clara y legible el nombre de la máquina y/o sistema afectado y el nombre el trabajador o persona autorizada. CARTEL DE ADVERTENCIA – RIESGO ELECTRICO Este cartel de advertencia se utilizará para advertir de que se ha hecho una desconexión eléctrica del cableado. bloqueo y/o consignación y de los peligros que el arranque y/o puesta en marcha inconsulta puede provocar.08. la zona o local donde se encuentra y el nombre el trabajador o persona autorizada. 12 de 28 CARTEL DE ADVERTENCIA – NO OPERAR Este cartel de advertencia se utilizará para marcar el exterior de los cuadros eléctricos de maniobra local y en los cuadros y puestos de operación y/o control remoto. Se colocará tanto en el interior como en el exterior de los cuadros eléctricos de maniobra y/o en las cajas de conexión eléctricas. tanto para cables energizados como para cables desenergizados. como otra en idioma ingles. procedimiento . responsable que ha ejecutado el bloqueo del equipo o sistema. responsable que ha ejecutado la desconexión del cableado. Sobre el cartel se identificará escribiendo con marcador de tinta indeleble con letra clara y legible el nombre del sistema asegurado.Lock-Out-TagOut .2011 . MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. debiendo hacer uso de una o de otra versión en función del idioma con el que mejor se comunique al personal de la planta la situación de enclavamiento.

procedimiento . no obstante no deberán ejecutarse hasta tanto no se haya notificado al encargado de la planta y obtengamos su permiso o autorización necesaria.Lock-Out-TagOut . el primer arranque deberá hacerse solo después de haber reactivado todos los órganos de puesta en marcha y accionamiento y retirado todos los carteles de advertencia. se deberá notificar al personal a cargo de la planta de nuestra intención y no se hará intento alguno de arranque y/u operación hasta obtener el correspondiente permiso o autorización. Al respecto. Cuando debido a la naturaleza de los trabajos que hayamos ejecutado. MÁQUINA Y/O EQUIPO HASTA QUE SE HAYA CONSEGUIDO EL CORRESPONDIENTE PERMISO DEL ENCARGADO Y QUE SE HAYAN RETIRADO TODOS LOS CARTELES DE ADVERTENCIA. NUNCA SE ARRANCARÁ UN SISTEMA.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.2011 . PLANTA. se podrán hacer los mismos sin que se hayan removido los carteles de advertencia. NUNCA SE ARRANCARÁ UNA PLANTA PARA CALIBRACIÓN REGULACIÓN Y/O AJUSTES SIN HABER RETIRADO PREVIAMEINTE LOS CARTELES DE ADVERTENCIA.08. Pag. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA 7.Enclavamiento 13 de 28 01.5. bloqueo y/o consignación. 13 de 28 Previo al arranque de cualquier sistema. PUES ESTE PROCESO PUEDE PROLONGARSE DURANTE MUCHO TIEMPO Y SE CONSIDERARÁ POR LO TANTO COMO UN ESTADO DE OPERACIÓN NORMAL. planta. Puesta en marcha Rev. máquina y/o equipo que haya sido objeto de la aplicación de éste procedimiento de enclavamiento. sea necesario hacer “arranques fríos” o “toques de arranque”.

PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.Lock-Out-TagOut . Pag. 14 de 28 DANGER DANGER DO NOT OPERATE EQUIPMENT BEING SERVICED DO NOT OPERATE EQUIPMENT BEING SERVICED DANGER DANGER DO NOT OPERATE EQUIPMENT BEING SERVICED DO NOT OPERATE EQUIPMENT BEING SERVICED procedimiento .08.Enclavamiento 14 de 28 01. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA ANEXO I.CARTEL DE ADVERTENCIA – PELIGRO – idioma ingles Rev..2011 .

MANTENIMIENTO O LIMPIEZA ANEXO II.Enclavamiento 15 de 28 01.. 15 de 28 PELIGRO PELIGRO NO TOCAR TRABAJO EN CURSO NO MANIPULAR NO TOCAR TRABAJO EN CURSO NO MANIPULAR PELIGRO PELIGRO NO TOCAR TRABAJO EN CURSO NO MANIPULAR NO TOCAR TRABAJO EN CURSO NO MANIPULAR procedimiento . Pag.2011 .CARTEL DE ADVERTENCIA – PELIGRO – idioma español Rev.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.08.Lock-Out-TagOut .

Pag..CARTEL DE ADVERTENCIA – NO OPERAR – idioma ingles DO NOT OPERATE Equipment being serviced Don’t start / Don’t energize DO NOT OPERATE Equipment being serviced Don’t start / Don’t energize RESPONSIBLE RESPONSIBLE procedimiento .Lock-Out-TagOut . MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.Enclavamiento 16 de 28 01.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.08.2011 . 16 de 28 ANEXO III.

Lock-Out-TagOut . 17 de 28 ANEXO IV.2011 ..Enclavamiento 17 de 28 01.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. Pag.08.CARTEL DE ADVERTENCIA – NO OPERAR – idioma español NO OPERAR Equipo en reparación/servicio No arrancar / no energizar NO OPERAR Equipo en reparación/servicio No arrancar / no energizar RESPONSABLE RESPONSABLE procedimiento .

. 18 de 28 ANEXO V.Lock-Out-TagOut .CARTEL DE ADVERTENCIA – RIESGO ELECTRICO – idioma ingles ELECTRIC RISK Don’t energize / Don’t operate ELECTRIC RISK Don’t energize / Don’t operate RESPONSIBLE RESPONSIBLE procedimiento . Pag.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.Enclavamiento 18 de 28 01.08.2011 . MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.

08.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.2011 .CARTEL DE ADVERTENCIA – RIESGO ELECTRICO – idioma español RIESGO ELECTRICO No manipular / no energizar RIESGO ELECTRICO No manipular / no energizar RESPONSABLE RESPONSABLE procedimiento .Lock-Out-TagOut .. 19 de 28 ANEXO VI. Pag. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.Enclavamiento 19 de 28 01.

es posible la presencia de riesgos eléctrico y de liberación busca de presión que deben tenerse en cuenta ! De la 1 . De la 5 . sobre los cuales se puede actuar ? 3 Estos medios de desconexión poseen algún sistema o dispositivo de enclavamiento/bloqueo mecánico sobre el que se pueda actual ? 4 Se ha cortado la alimentación electrica de la planta haciendo uso de todos los medios de desconexión de la planta ? 5 Se han enclavado con llave los órganos de mando para evitar su puesta en marcha no controlada ? 6 Se ha disipado o retenido adecuadamente la presión de las líneas o recipientes acumuladores o compresor. estas han sido debidamente desenergizadas ? Compruebe con un voltimetro ! 10 Todas las respuesta SI. que conlleve un peligro ? 7 Se han señalizado de acuerdo con lo establecido y se ha puesto la etiqueta correspondiente en el punto o puntos de desconexión y/o enclavamiento ? 8 Hecho el bloqueo pertinente..2011 . PUEDE TRABAJAR CON SEGURIDAD EN LA PLANTA ! procedimiento .9 alguna respuesta NO. aun cuando la planta esté bloqueada y no pueda arrancar. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. De la 1 . pruebe a actuar sobre elementos de control y seguridad.Enclavamiento 20 de 28 01. SI NO tanto de servicio local como de servicio remoto ? 2 De los cuadros de operación y control se han identificado todos los S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S medios de desconexión de la planta. TENGA CUIDADO. es posible que se pueda producir un arranque accidental.5 alguna respuesta NO. revise de nuevo los bloqueos de seguridad de la planta antes de trabajar en ella. Pag. puede trabajar con seguridad sobre la planta.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.Lock-Out-TagOut . 20 de 28 ANEXO VII. se ha comprobado la seguridad del sistema ? 9 Si va a actuar sobre lineas de alimentación y/o control de la planta.LISTA DE VERIFICACIÓN PARA ASEGURAR UNA PLANTA ASPECTOS A REVISAR 1 Se han identificado todos los cuadros de operación y control de la planta.9 todas SI.08.

fijos o móviles y del cuidado y la atención que se deberá tener durante la manipulación y/u operación del equipo. cuidado con lo que se va hacer !.Enclavamiento 21 de 28 01. Cuidado Máquinas en operación Advierte de elementos de máquinas en movimiento con riesgo de enredo o atrapamiento.08. Riesgo de piezas giratorias / Riesgo de enredo Advierte de la presencia de partes móviles en operación normal y del cuidado de no retirar cubiertas o tapas sin el debido cuidado por riesgo de enredo o atrapamiento. Pag. Riesgo de enredo / Atrapamiento Advierte de la presencia de partes móviles o en movimiento y del cuidado y atención que deberá tenerse en cuenta durante la manipulación de elementos en las proximidades.2011 . Riesgo de corte. 21 de 28 ANEXO VIII. procedimiento .PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. bordes afilados mirar sus dedos Advierte la presencia de cantos afilados.-PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LOS RIESGOS PRESENTES EN MÁQUINAS ATENCIÓN – Peligro General Signo general de atención a lo que se hace o va hacer. Riesgo de piezas en movimiento – Peligro de enredo Advierte de la presencia de partes móviles o en movimiento y del cuidado a tener en cuenta de no tener ropas sueltas u holgadas así como de no dejar caer objetos y peligro de manipulación de piezas en las proximidades. No retirar las cubiertas y tapas de protección y seguridad sin el debido cuidado y atención. advertencia de posibilidad de riesgo y/o peligro general.Lock-Out-TagOut .

08.Lock-Out-TagOut .Enclavamiento 22 de 28 01. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev. representan un peligro de contacto electrico con la consecuente descarga electrica al cuerpo. bien por contacto accidental directo o indirecto Riesgo del choque eléctrico. peligro de la muerte Advierte de elementos que representan un peligro cierto de descarga electrica a su contacto con peligro de muerte (media-alta tensión) procedimiento . 22 de 28 ANEXO VI.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.- PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LOS RIESGOS PRESENTES EN MÁQUINAS Riesgo eléctrico. Peligro eléctrico Advierte de la presencia de elementos que aun cuando esten protegidos. Pag.2011 .

Pag. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.08.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.2011 . 23 de 28 procedimiento .Lock-Out-TagOut .Enclavamiento 23 de 28 01.

24 de 28 procedimiento . Pag.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.08. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA Rev.Enclavamiento 24 de 28 01.2011 .Lock-Out-TagOut .

25 de 28 Este cartel de advertencia se utilizará para marcar todos aquellos órganos de puesta en marcha. CARTEL DE ADVERTENCIA – RIESGO ELECTRICO Este cartel de advertencia se utilizará para advertir de que se ha hecho una desconexión eléctrica del cableado. MANTENIMIENTO O LIMPIEZA CARTEL DE ADVERTENCIA – PELIGRO Rev. Pag. responsable que ha ejecutado la desconexión del cableado. Sobre el cartel se identificará escribiendo con marcador de tinta indeleble con letra clara y legible el nombre del sistema asegurado.08.2011 .Enclavamiento 25 de 28 01.PROCEDIMIENTO DE ENCLAVAMIENTO Y CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE REPARACIÓN. alambre fino flexible. la zona o local donde se encuentra y el nombre el trabajador o persona autorizada. bloqueo y/o consignación de equipos.Lock-Out-TagOut . correilla/brida de electricista o medios adhesivos adecuados para sujetar el cartel a los órganos y elementos de maniobra intervenidos CARTEL DE ADVERTENCIA – NO OPERAR Este cartel de advertencia se utilizará para marcar el exterior de los cuadros eléctricos de maniobra local y en los cuadros y puestos de operación y/o control remoto. Sobre el cartel se identificará escribiendo con marcador de tinta indeleble con letra clara y legible el nombre de la máquina y/o sistema afectado y el nombre el trabajador o persona autorizada. responsable que ha ejecutado el bloqueo del equipo o sistema. Se colocará tanto en el interior como en el exterior de los cuadros eléctricos de maniobra y/o en las cajas de conexión eléctricas. Para ello se utilizaran bandas elásticas. tanto para cables energizados como para cables desenergizados. procedimiento . accionamiento y/o parada sobre los cuales actuamos para hacer efectivo este procedimiento de enclavamiento. cordel resistente.