You are on page 1of 6

Mtodos Naturales:

La abstinencia, consiste en no practicar relaciones sexuales. Es el nico mtodo 100% efectivo, pero en la prctica se cumple poco pues no representa un comportamiento natural. El ritmo, se trata de abstenerse de mantener relaciones sexuales en los das frtiles de la mujer.Generalmente la mujer no es frtil por 7 das antes del da que su menstruacin inicia y 7 das despus de ese primer da de regla. La inseguridad del mtodo radica principalmente en que los perodos menstruales varan de una mujer a otra, no todas las mujeres tienen perodos exactos y especialmente durante los primeros aos en que su menstruacin tienden a ser muy irregulares y variables. No se recomienda para aquellas mujeres que ni siquiera recuerdan que da es hoy o si no tienen pareja estable porque no protege contra las enfermedades venreas como el herpes o SIDA.

Mtodo de la ovulacin: Es similar al ritmo en cuanto es un mtodo natural que consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales en los das de fertilidad de la mujer, lo que vara es forma de calcular esos das. Para ello, la mujer aprende a detectar cambios en el moco vaginal, posicin del cuello del tero y cambios en la temperatura corporal que se registran da a da con el fin de determinar la curva de fertilidad de cada mujer. Tiene la ventaja de ser especfico para cada una.Una vez aprendido es un mtodo sencillo pero requiere una gran constancia para anotar estos cambios da a da. Ha tenido un gran xito en los ltimos aos entre parejas estables como matrimonios consolidados. Coito interrumpido: Consiste en que durante la relacin sexual, cuando el hombre est proximo a eyacular, retira el pene de la vagina y eyacula afuera. Es el mtodo ms inseguro que existe. Mtodos hormonales:

La pldora anticonceptiva Las hay de diferentes tipos, segn su composicin, combinadas con estrgenos y progestina en distintas proporciones de slo progestina (menos comunes). Monofsicas, esto es, que usan una misma dosis de hormona durante todo el ciclo o las multifsicas que varan las dosis semanalmente. Las combinadas impiden que

los ovarios produzcan vulos pero tambin pueden impedir que un vulo fertilizado se implante en el tero en el caso de que se produjera la concepcin. No deben tomarse si se sufre de enfermedades cardacas o hipertensin, si tiene problemas de la circulacin como vrices, riesgo de embolia o cogulos,y si ha tenido cncer de seno o problemas hepticos no pueden usarse las que contienen estrgeno porque agravan el problema. Si fuma y es mayor de 35 tampoco, porque aumentan el riesgo de infarto y embolia. Puden producir efectos secundarios tales como: acn, crecimiento de vellos, menos deseo sexual o cambios de humor repentinos, aumento de peso, falta de menstruacin, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, nuseas, sangramientos inesperados. Cualquier enfermedad o transtorno alimenticio, afecta la capacidad del cuerpo para asimilar la pldora y su efecto se ve alterado. Por tanto las personas que padecen bulimia, las que toman laxantes o sufren de lcera no deberan tomarla. Tampoco se recomienda fiarse de este mtodo si se toman antibiticos porque disminuyen su efecto. Si su uso fuera perfecto sera muy eficaz (hasta 99%), pero la prctica revela que tiene un xito real del 95% o menos.

Los implantes o inyecciones Actan igual que las pastillas anticonceptivas, proporcionando dosis de hormonas femeninas que impiden la ovulacin.Existen en forma de inyecciones intramusculares implantes que se colocan bajo la piel del brazo. Debe evitar darse masajes o tocar la zona de la inyeccin en por lo menos una semana despus de aplicada, porque la hormona puede esparcirse muy rpido y perder efectividad. Anticoncepcin de emergencia Son dosis especiales de ciertas pldoras anticonceptivas que reducen las probabilidades de quedar embarazada hasta en un 0.5% si se toman dentro de las primeras 12 hrs despus de haber tenido la relacin sexual sin proteccin. La funcin de los anticonceptivos de emergencia es suprimir o retardar la ovulacin durante unos 7 das que es lo que aproximadamente duran vivos los espermatozoides dentro del cuerpo. Pero si ya hubo fecundacin no se produce el aborto. No aumentan el riesgo de tener bebs con defectos. Ha sido recientemente aprovado en EEUU por la Administracin de Alimentos y Medicinas (FDA) pero en nuestro pas puede consultar a su gineclogo para que le

informe cmo utilizar las patillas comunes como anticonceptivos de emergencia. Mtodos de barrera:

Los condones (preservativos) Hay tres tipos bsicos de materiales usados en su fabricacin: ltex, poliuretano y piel de cordero. Todos funcionan como una bolsa que se coloca en el pene erecto para retener el esperma. No todos ofrecen el mismo nivel de proteccin, los de cordero no protegen contra las enfermedaes venreas o transmisin sexual porque su poro es muy grande, los de poliuretano protegen contra el SIDA y embarazo pero son cuatro veces ms propensos s romperse y tres a salirse que los de ltex. No se ha comprobado que los llamados condones reforzados se rompan menos. No se pueden usar con lubricantes que contengan grasas como la vaselina, aceites para masajes, aceite de beb,ni cuando se usan cremas vaginales o contra infecciones de hongos porque sus ingredientes rompen las molculas de ltex. Para que la proteccin sea ptima debe colocarse antes de la penetracin porque el lquido lubricante puede contener espermatozoides, al coloarlo oprima la puntilla de depsito, esa pequea punta en el extremo del condn, para evitar que retenga aire y se rompa , tambin debe sacar el pene una vez eyaculado, sosteniendo entre sus manos el borde del preservativo para evitar que se deslice, antes de que pase por completo la ereccin, aunque la mayora de los condones son tamao estndar, si se tiene problema debe buscar uno de tamao cmodo, que se ajuste mejor. Es muy raro pero se han reportado hombres y mujeres con alergia al ltex o al nonoxinol 9, que es el ingrediente activo que contienen los condones que vienen con espermicida. Algunos de los errores ms frecuentes en el uso del condn son: abrir el paquete con los dientes, tijeras, cuchillos o un lpiz, desenrrollar el condn antes de ponerlo sobre el pene, llenarlo de aire o agua y luego usarlo,no sostenerlo bien al quitarlo, ponrselo al revs y luego volverlo a usar. Tienen un xito real alrededor del 86%. El diafragma Est disponible slo con prescripcin mdica. Acta como el condn , impidiendo que vulo y el espermatozoide entren en contacto, es un gorro que se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello del tero para evitar que penetren los espermatozoides adems, se usa en conjunto con un espermicida que los elimina.

Se debe mandar a ajustar cuando se sube o baja mucho de peso (10 kg) porque el tamao interior tambin cambia, lo mismo despus de dar a luz, o simplemente con la edad, por lo menos una vez al ao. Igual que los condones los materiales aceitosos lo daan, debe cuidarse con mucho aseo. Tiene un uso real con el 80% de xito.

La esponja Acta como el diafragma pero su consistencia es diferente, contiene espermicida y est diseada para adherirse al cuello del tero y as bloquear e inmovilizar al esperma. Se debe dejar puesta entre 6 h. y no ms de 24 h. despus del acto sexual. Su eficacia real es del 80%, pero no la deben usar las mujeres que son madres porque su eficacia disminuye hasta el 60%. Debe mojarse para que suelte el espemicida y colocarse con la hendidura apuntando hacia el cuello del tero y la cuerda hacia el orificio vaginal. Se puede tener sexo las veces que se desee en 24hrs.

Metodos qumicos:

Lavado vaginal Consiste en que la mujer se practique una ducha vaginal comercial inmediatamente despus de tener la relacin sexual. Igual que el coito interrumpido es de una eficacia psima. Los espermicidas Los hay en diferentes presentaciones: en forma de espuma, pelcula, crema, jalea u vulos. El ingrediente activo de la mayora de ellos se llama nonoxinol 9. Deben insertarse en la vagina por lo menos 15 min antes del coito, que es el tiempo requerido para ser activado por las secreciones vaginales, ninguno permanece activo ms de una hora. Debe colocarse bien profundo en la vagina, de no ser as el esperma puede no tener contacto con el espermicida y llegar al tero. La alergia es rara pero se ha reportado. Tienen un xito del 74%.

Otros mtodos:

Dispositivos intrauterinos Se conocen como T de cobre, espiral D.I.U. El mdico o una enfermera autorizada lo coloca en el tero. Los ms novedosos en el mercado pueden ser dejados en su lugar hasta por diez aos, excepto la esterilizacin quirrgica, esta es la proteccin ms larga y barata que puede tenerse en la actualidad. Pero tiene el

inconveniente de que no protege contra enfermedades de transmisin sexual e incrementa las probabilidades que una infeccin en el tracto reproductor femenino ya existente empeore. Se recomienda para aquellas parejas en relacin mongama y que tengan un hijo o ninguno.Tiene una eficacia muy buena 96%. La ciruga Es el mtodo ms radical. Existen diversos tipos, las ms practicadas son la salpingectoma para mujeres y la vasectoma para hombres. Ambas consisten en cortar y cerrar conductos que llevan las clulas reproductoras, el conducto espermtico en el varn y las trompas uterinas en la mujer, en esta ltima es all donde normalmente se lleva a cabo la fecundacin. La operacin masculina es mucho ms sencilla y tiene menos complicaciones que la femenina, pero sin embargo es la menos practicada. La esterilizacin no siempre es permanente porque se puede operar de nuevo para reestablecer los conductos, sin embargo se ha visto que la fertilidad disminuye notoriamente. Obviamente no ofrece proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. Ofrece una proteccin excelente 99.9%.

Lectura recomendada: www.preven.com

Existen dos tipos de pruebas de embarazo - los anlisis de sangre y los de orina. Ambas pruebas buscan detectar la presencia de la HGC, la hormona del embarazo. Los anlisis de sangre pueden decirte si ests embarazada entre 6 y 8 das despus de ovular (o de que el huevo sale de un ovario). Las pruebas de orina pueden determinar el embarazo alrededor de 2 semanas despus de la ovulacin (de 6 a 12 das despus de la fecundacin). Algunas pruebas de orina ms sensibles te pueden decir si ests embarazada hasta 6 das luego de concebir, o un da despus de no haber tenido el perodo menstrual.

Realizarse una prueba de embarazo puede ser para algunas personas, una experiencia colmada de emociones, mientras que para otras puede ser un poco intimidante. Actualmente, muchas mujeres utilizan una prueba de orina, o prueba casera de embarazo para averiguar si estn embarazadas. Esta clase de pruebas pueden llegar a ser muy tiles porque podrn confirmar si ests embarazada en unos pocos minutos con slo tomar una muestra de orina en cualquier momento del da, an si hicieras la prueba en menos de dos semanas despus haber concebido. Generalmente las mujeres se realizan la prueba cuando su periodo menstrual no llega. Estas pruebas son fciles de usar, pueden hacerse en casa, y son privadas. << regresar Cmo funciona la prueba? Estas pruebas se encargan de analizar y buscar un tipo de hormona que el organismo de la mujer embarazada produce en exceso durante el transcurso del embarazo, conocida con el nombre de Gonadotropina Corinica Humana o simplemente hormona HGC.

You might also like