You are on page 1of 24

PROYECTO

EL PROYECTO INTEGRAL DE INCORPORACIN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

PRESENTACIN DEL PROyECTo AULA 2.0

Qu es el Proyecto Aula 2.0


El Proyecto Aula 2.0 nace con un objetivo ambicioso, el de contribuir a la introduccin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las escuelas. Se trata de un conjunto de herramientas y servicios diseados expresamente para obtener el mximo provecho de la tecnologa y lograr una utilizacin ptima de las TIC en todos los procesos que diariamente se realizan en los centros escolares. Diferentes empresas del mbito educativo han aunado esfuerzos para proporcionar una solucin completa, unitaria y coherente con una oferta inigualable.
La gestin administrativa - La plataforma escolar que permite gestionar los aspectos econmicos y administrativos, los servicios del profesorado y del PAS, los horarios y la comunicacin del centro. La gestin acadmica - La plataforma educativa que permite tener acceso a los contenidos digitales de las diferentes editoriales y a los recursos propios de la Escuela 2.0, y realizar toda la gestin acadmica del centro.

Los contenidos - Los libros de texto multimedia interactivos que han sido diseados para fomentar el uso de las TIC en el mbito educativo y obtener el mximo rendimiento didctico.

Y otros recursos, contenidos y herramientas adicionales para trabajar el currculum educativo de manera transversal. El complemento del soporte digital: Libros de texto en papel El fomento de la lectura: Lxit La dinamizacin escolar: Comunidad DT Una fuente inagotable de consultas: Ocepedia La atencin personalizada y la formacin permanente: Asesores TIC

Encontraris toda la informacin sobre el Proyecto Aula 2.0 en www.proyectoaula20.com

Clickedu, la gestin administrativa y econmica del centro


Clickedu es una plataforma escolar que incluye de manera integral la gestin administrativa y econmica, la gestin de profesorado, tutores y jefes de estudios, la gestin de calidad del centro y un entorno privado y seguro de comunicacin con las familias. Ha sido implementada con xito en ms de 250 centros de toda Espaa, tanto pblicos como privados. Es un software de gestin adaptable y modelable, orientado a las necesidades reales del da a da y con cobertura para diferentes requerimientos docentes e instituciones, as como para alumnos y familias.

Herramientas para el centro

Herramientas para las familias

Herramientas de gestin documental y de la calidad

clickedu

Herramientas para el centro


Clickedu cubre todas las tareas de gestin del centro, que se realizan en lnea y estn totalmente integradas entre s para ahorrar trabajo al personal tanto docente como administrativo. Boletines de notas que se envan por correo electrnico Documentacin oficial Listados, carnets Generacin de los recibos bancarios Gestin de las actividades extraescolares Gestin del comedor Gestin de la acogida Gestin del transporte escolar Gestin de la tienda (fsica y virtual) Traspaso de los asentamientos contables a programas de contabilidad estndares Absentismo de los alumnos y profesores Gestin de la accin tutorial Control mdico del comedor (celacos, diabticos, irregularidades temporales, etc.) Reserva de salas y gestin del inventario Mdulo de estadsticas e indicadores, memorias Gestin de las reuniones de padres Gestin del Departamento de Orientacin Mdulo de preinscripcin al centro Envo de las nminas por correo electrnico en formato PDF Gestin de la comunicacin con las familias (SMS, correos electrnicos, noticias, etc.)

Herramientas para las familias


Las familias tambin son protagonistas de la educacin de sus hijos; por este motivo, en todo momento estn informadas de su evolucin a travs de los diferentes medios que ofrece Clickedu. Noticias a travs del boletn electrnico del centro lbumes de fotos Notas de los hijos Fechas de exmenes Informacin del da a da en clase Calendarios en lnea Mensajes con los tutores Visualizacin de datos para concertar entrevistas Gestin de las actividades extraescolares Mens del comedor Carpetas con informacin

clickedu

Herramientas de gestin documental y de la calidad


El software para poder gestionar la norma ISO 9001 y los programas de la excelencia EFQM estn integrados en el mismo software de gestin acadmica de Clickedu y, por tanto, tambin en el trabajo del da a da del centro.
Gestin documental Mdulo de auditoras Mdulo de indicadores Formacin interna Encuestas y gestin de la calidad entre padres, profesores y alumnos Sistema de gestin de incidencias, logsticas y tcnicas, y acciones correctivas

Encontraris toda la informacin sobre Clickedu en www.clickartedu.com

Plataforma Eleven, la gestin acadmica


Eleven es un entorno virtual de aprendizaje multieditorial, integral y universal. Permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de contenidos digitales, herramientas de gestin didctica y funcionalidades docentes para fomentar el uso de las TIC y obtener el mximo rendimiento didctico. Utilizada por ms de 30.000 docentes y 100.000 alumnos, Eleven es la plataforma educativa de autor con mayor implantacin en los centros escolares de Espaa. La plataforma se adapta a las necesidades de cada centro y tiene una interfaz muy intuitiva y fcil de utilizar para cualquier usuario.

Plataforma multieditorial
Permite acceder a libros de texto multimedia, software educativo, contenidos y aplicaciones de las diferentes editoriales dentro del mismo entorno virtual de aprendizaje.

Plataforma integral
La seleccin, el desarrollo y la visualizacin de los contenidos, las funcionalidades didcticas y las aplicaciones de gestin del aula quedan integradas en un nico entorno.

Plataforma universal
Se adapta a la estructura organizativa de cada centro y es compatible con todos los formatos de contenidos y aplicaciones educativas

PLATAFORMA ELEVEN

Herramientas de gestin didctica


La plataforma Eleven ofrece una serie de herramientas de gestin del aula que permiten personalizar las tareas y la evaluacin del alumnado, y otras que permiten que estudiantes y docentes trabajen de manera cooperativa.

Gestin del aula Espacio intranet para cada docente y estudiante Integracin de correo electrnico Servicio interno de mensajera Sistema de control de asistencia del alumnado Sistema de calendario y agenda con gestor de horarios incorporado Tabln de avisos Sistema de evaluacin integral Cuaderno de bitcora para hacer el seguimiento didctico de la materia Administracin personalizada de grupos de alumnos, materias y profesorado que se adapta a la realidad organizativa de cada centro

Trabajo cooperativo Herramientas para trabajar con el alumnado: blogs y foros Espacio de almacenamiento de archivos para compartir entre profesorado y alumnado Herramientas para crear y editar cooperativamente documentos, hojas de clculo y presentaciones

Con acceso a todo tipo de recursos propios de la Escuela 2.0 Desde la Plataforma Eleven, profesores y alumnos pueden acceder a todos los recursos que ofrece el Proyecto Aula 2.0 en un mismo espacio: el proyecto de incentivacin de la lectura Lxit y la gran enciclopedia digital Ocepedia.

PLATAFORMA ELEVEN

Eleven + Digital-Text, el editor de ejercicios y exmenes


Plataforma Eleven incorpora un editor de ejercicios y exmenes que se corrigen y evalan automticamente, lo cual permite llevar a cabo un seguimiento eficaz y personalizado del alumnado. Adems, Digital-Text pone a disposicin del profesorado un repositorio de ms de 4.000 ejercicios autocorrectivos y autoevaluables para que los alumnos puedan practicar todava ms los conceptos que han trabajado.

El profesorado puede: Editar fcilmente ejercicios y exmenes. Asignar cualquier ejercicio a los alumnos. Programar deberes. Decidir qu ponderacin tienen los ejercicios y exmenes en la nota final. Recibir los ejercicios y exmenes corregidos y evaluados automticamente. Detectar rpidamente quin ha hecho los deberes y quin no. Acceder a los ejercicios resueltos por el alumnado para conocer el origen de los errores. Seguir las notas del alumnado y comprobar cundo se han realizado los ejercicios. Observar grficamente la evolucin de las notas de un alumno y de toda la clase.

11

PLATAFORMA ELEVEN

Libros a medida de cada docente


El concepto de libro de texto ha cambiado: han quedado atrs las unidades cerradas, fijas y estticas. Una de las herramientas ms destacadas de Eleven es su sistema de creacin, ordenacin y personalizacin de libros, que permite enriquecerlos y convertirlos en el mejor material para el profesorado en su actividad docente.

El profesorado puede: Elaborar unidades didcticas propias. Realizar ejercicios digitales nuevos e incorporarlos al libro personalizado. Ordenar los contenidos y unidades de acuerdo con su criterio didctico. Construir sus propios libros a partir de contenidos, vdeos, actividades, etc. propios o de otras fuentes (Internet, editoriales, etc.) Activar las unidades didcticas progresivamente para que el alumnado acceda a ellas a lo largo del curso. Compartir los contenidos creados con el resto de docentes de su centro.

Encontraris toda la informacin sobre la plataforma Eleven en www.plataformaeleven.com

Digital-Text, los contenidos


Los Digital-Text son libros de texto multimedia, innovadores y curriculares creados con el objetivo de facilitar la tarea del docente, mejorar la comprensin y el inters del alumnado por las materias, y fomentar el uso de las TIC en el mbito educativo. Son libros activos, con un enfoque competencial y gracias a los cuales el alumnado tiene un rol protagonista en su proceso de aprendizaje.

Cmo son los Digital-Text?


Son curriculares
Porque con ellos podris trabajar los contenidos generales que requieren los currculos oficiales.

Tienen un enfoque competencial


Porque fomentan un aprendizaje integrado de los contenidos curriculares para que el alumnado pueda comprender e intervenir de forma activa y crtica en su entorno.

Son libros activos


Porque sabemos que se aprende haciendo. Por este motivo, las actividades son el elemento principal y vertebrador de nuestros libros.

Incorporan el valor aadido del formato digital


Porque los recursos multimedia estn pensados para facilitar la exposicin de los profesores y favorecer la comprensin del alumnado. Adems, los ejercicios de correccin automtica fomentan el trabajo autnomo.

Tienen una navegacin gil e intuitiva


Porque estn diseados de forma que usan la misma iconografa, tienen apartados comunes y la informacin se presenta jerarquizada y secuenciada.

13

Digital-Text

Estn pensados para aprovechar la pizarra digital interactiva


Porque se puede interactuar directamente con las animaciones y las actividades: arrastrar elementos, seleccionar opciones, mover objetos, etc.

Favorecen los proyectos multilinges


Porque las materias de las reas de Ciencias de la naturaleza, Matemticas y Tecnologas tambin se ofrecen en ingls.

Cuentan con el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0


Porque el Ministerio de Educacin considera que los Digital-Text fomentan el uso de las TIC en las aulas y contribuyen a la integracin de estas herramientas en la educacin.

Tienen versin en papel


Para que profesores y alumnos la utilicen como complemento idneo de los contenidos digitales.

Materias, cursos e idiomas* disponibles


Estas son las materias que ofrecemos:

Materias de Educacin Primaria Conocimiento del medio natural, social y cultural Matemticas Lengua castellana y literatura

5.

6.

Materias de Educacin Secundaria Matemticas Tecnologas Lengua castellana y literatura Lengua inglesa Ciencias de la naturaleza Fsica y qumica Biologa y geologa Ciencias sociales, geografa e historia Msica Latn y Cultura clsica

1. ESO 2. ESO 3. ESO 4. ESO


CAST

ING

*Los idiomas a los que tiene acceso el alumnado son gestionados por el centro.

15

Digital-Text

Recursos multimedia interactivos: calidad y cantidad


Los Digital-Text estn concebidos para aprovechar al mximo las posibilidades del formato digital y el potencial multimedia del ordenador. Gracias a los recursos de que disponen y a su diseo, facilitan el trabajo en el aula y pueden utilizarse en grupo e individualmente, con el proyector, la pizarra digital y el ordenador personal. Ofrecen una gran cantidad de recursos multimedia interactivos totalmente integrados en el contenido. Los Digital-Text contienen: 4.500 animaciones y simuladores 5.000 ejercicios interactivos 2.800 actividades y propuestas 6.500 archivos de audio 1.300 lecturas 600 vdeos didcticos 250 modelos en 3D

Libros en papel
Digital-Text ofrece una propuesta editorial completa. Por este motivo, el profesorado encontrar en los libros de papel el complemento idneo a los contenidos digitales, y conseguir un modelo hbrido que permite aprovechar todas las posibilidades del formato digital sin renunciar a las ventajas del libro tradicional. Incluyen todos los contenidos generales que marcan los currculos oficiales. Estimulan el estudio del alumnado gracias a atractivas ilustraciones, esquemas, grficos y otros recursos. Garantizan contenidos de calidad accesibles en cualquier momento y entorno. Tienen una estructura y unos recursos comunes que ayudan a identificar rpidamente los contenidos que se quieren trabajar.

Encontraris toda la informacin sobre los libros de texto multimedia de Digital-Text en www.digital-text.com
17

Recursos pArA la Escuela 2.0

Recursos para trabajar dentro y fuera del aula


El Proyecto Aula 2.0 proporciona un conjunto de herramientas y servicios adicionales para trabajar el currculum educativo de manera transversal. Una oferta inigualable de recursos y servicios diseados y seleccionados especialmente para la Escuela 2.0.

Lxit, una plataforma digital de fomento de la lectura


Incentivar la lectura y fomentar el placer de leer entre los ms jvenes es el objetivo de Lxit, una propuesta educativa que utiliza todo el potencial de las nuevas tecnologas para fomentar la lectura y mejorar la competencia lectora. Lxit es un portal de prescripcin de lecturas que tiene cuestionarios autocorrectivos, basados en los preceptos PISA de comprensin lectora, para ms de 400 ttulos. La oferta es variada y creciente, y recoge desde grandes clsicos hasta los ltimos xitos editoriales. Qu aporta Lxit al profesorado? En Lxit los docentes disponen de un entorno cmodo e intuitivo en el cual pueden recomendar lecturas y acceder a un registro de la actividad de cada estudiante para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo. Ahorra mucho tiempo: los cuestionarios autocorrectivos permiten comprobar prctica y rpidamente la evolucin de los estudiantes. Ayuda a atender la diversidad: permite que los docentes prescriban lecturas segn los niveles y las necesidades de su grupo y que los alumnos participen en la seleccin de las lecturas en funcin de sus preferencias. Va ms all del libro prescrito: los profesores pueden ver todo lo que leen sus grupos, tanto las lecturas prescritas como las que ha escogido cada alumno. Permite hacer un seguimiento exhaustivo: los profesores pueden acceder a un registro de la actividad de sus alumnos, como las lecturas y cuestionarios que ha realizado, las respuestas correctas y los puntos que acumula.

Qu aporta Lxit al alumnado? Los alumnos, ms all del libro prescrito, disponen de un amplio catlogo donde poder escoger otros ttulos y realizar tantos cuestionarios como deseen. Y es que en Lxit, leer tiene premio: con cada lectura y cuestionario completados, el estudiante gana puntos. Consolida hbitos lectores: el amplio catlogo permite a cada estudiante recibir las recomendaciones ms adecuadas a su nivel y descubrir as el autntico placer de la lectura. Ayuda a mejorar la competencia lectora: los cuestionarios elaborados segn los preceptos PISA se dividen en apartados, lo que ofrece al estudiante la posibilidad de avanzar progresivamente. Contribuye a descubrir en la literatura una fuente de placer personal: fomenta la valoracin de la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de uno mismo y del mundo. Leer tiene premio: cada lectura y cuestionario realizados proporcionan puntos. Cada dos meses, los alumnos con mayor puntuacin reciben los premios en su centro, como lectores de libros electrnicos, camisetas, etc.

Encontraris toda la informacin sobre Lxit en www.aulalexit.es


19

Comunidad DT, la educacin ms all de la escuela


Concursos de investigacin, coloquios con grandes personalidades del mundo cientfico y humanstico, certmenes de cine, ciclos de conferencias, etc. Formar parte del Proyecto Aula 2.0 significa formar parte tambin de la Comunidad DT. Para profundizar en los contenidos trabajados en el aula y tratarlos de un modo transversal, desde la Comunidad DT se ofrecen actividades que persiguen un mismo objetivo: que el alumnado se convierta en el protagonista de lo que est aprendiendo y facilitar el trabajo de las competencias bsicas en un contexto diferente y actual.

Tipos de actividades Ciclos de conferencias y coloquios con grandes personalidades del mundo cientfico y humanstico Actividades de investigacin Concursos con objetivos didcticos Premios CineTIC Los Premios CineTIC son un certamen cinematogrfico en el que los alumnos elaboran sus propios cortometrajes utilizando las TIC como herramientas de creacin. En el proceso, el alumnado aprende de forma transversal cmo es el mundo del cine y se convierte en protagonista de un modo muy ameno.

Encontraris toda la informacin sobre la Comunidad DT en www.digital-text.com

Ocepedia, informacin til, inmediata y de confianza


Enciclopedias, diccionarios, atlas, cartografa, grficos e imgenes, etc. Ocepedia es una enorme base de datos digital, un completsimo fondo de informacin contrastada y de apoyo al estudio al alcance del alumnado y el profesorado. Ms de 85.000 artculos de todos los mbitos y reas del conocimiento Orientaciones, mtodos, tcnicas y propuestas de estudio ltimas novedades de la divulgacin cientfica en todos los campos Toda la informacin sobre los pases de Amrica Latina y Espaa Una extensa cronologa mundial Biografas de los personajes ms relevantes de la historia universal Cartografa mundial Atlas de anatoma humana Un apartado de diccionarios formado por ms de 242.000 entradas y por las gramticas espaola, portuguesa, francesa e inglesa Elementos multimedia: galeras de imgenes, grficos y simulaciones didcticas interactivas

Encontraris toda la informacin sobre Ocepedia en www.ocepedia.com


21

Asesoramiento permanente y formacin a la carta

Asesoramiento y formacin
Asesoramiento permanente
El Proyecto Aula 2.0 quiere ofrecer un servicio integral, no solo mediante las herramientas y los contenidos descritos, sino tambin proporcionando un acompaamiento real a los centros durante su utilizacin. De este modo, por el hecho de formar parte del Proyecto Aula 2.0, los centros educativos y el profesorado disponen en exclusiva de atencin y asesoramiento permanentes, as como de asesores TIC de referencia a los que pueden dirigirse siempre que sea necesario para resolver las dudas que puedan surgir. Asimismo, el equipo tcnico del Proyecto Aula 2.0 garantiza atencin y apoyo constantes ante cualquier incidencia tcnica, tanto por telfono como personalmente. El Proyecto Aula 2.0 ofrece apoyo y atencin en: Diseo de acciones formativas para el profesorado. Asesoramiento en la implantacin de modelos de utilizacin de las herramientas TIC. Sensibilizacin y motivacin de los docentes para el uso de las tecnologas en el aula. Asesoriamiento de los docentes en los cambios metodolgicos necesarios. Cualquier otra necesidad pedaggica de los centros o los docentes relacionada con las TIC. Resolucin de incidencias.

Formacin a la carta
Las TIC pueden contribuir a mejorar el aprendizaje y facilitar la tarea docente. Para que esto sea posible, es necesario disponer de una buena formacin en el uso de herramientas y recursos digitales. Por este motivo, los centros que forman parte del Proyecto Aula 2.0 pueden disfrutar de los cursos y talleres formativos que imparten nuestros asesores TIC. Nuestra oferta de formacin est compuesta por sesiones principalmente prcticas con una doble funcin: por una parte, adquirir destreza en el uso de las plataformas Clickedu e Eleven y de los contenidos de Digital-Text y, por otra, disponer de estrategias para que todos estos recursos permitan una mejora metodolgica.

Formacin bsica Formacin especfica para todos los agentes en Clickedu Introduccin al Entorno Virtual de Aprendizaje Eleven Introduccin a los contenidos de Primaria de Digital-Text Introduccin a los contenidos de Secundaria de Digital-Text Talleres Formacin continuada en Clickedu Formacin en Clickedu a travs de Internet mediante cursos en lnea Configuracin de libros y creacin de unidades didcticas en Eleven Herramientas para el trabajo cooperativo Creacin de ejercicios digitales en Eleven Introduccin a Lxit Las competencias bsicas con los materiales del Proyecto Aula 2.0 Atencin a la diversidad con los materiales del Proyecto Aula 2.0

23

Mencin especial a la capacidad de integracin

Single-line NOTE: minimum size here at 35.81mm/1.41 inch wide

PROYECTO

You might also like