VESTIGIOS DE LA EDAD MEDIA

Por B. A. Figueroa

Sí, lo sé. El título, a primera vista, parece no tener nada de relación con la lectura al libro “Teorías de la Comunicación”, pero, como reflexionó un filósofo hebreo varios siglos atrás: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.” Escuché una vez una frase que decía que lo que más anhela el corazón de los hijos de los hombres es el poder. La ambición, el deseo de dominar a otros, de tener la supremacía, es el plato del día en las almas de los que tienen algún cargo público o de responsabilidad social. En una sociedad donde se ha dado un enfoque humanista, donde el carácter es dejado a un lado, y es primado el talento, puedo observar la lucha de un grupo por ejercer el poder hegemónico del imperio, y a otros con el deseo ancestral de libertad. Recordemos la película “BraveHeart” (Corazón Valiente). Los personajes son fáciles de distinguir, al menos los principales. Está el rey Eduardo Piernas Largas, los nobles escoceses, que sólo piensan en su statu quo elevado, sus intereses y sus beneficios político económicos. Está el pueblo de Escocia, liderados por el plebeyo, pero valiente, William Wallace. Tenemos que dejar en claro que la trama de esta película es un dato verídico e histórico. Inglaterra, una nación grande, rica y prospera cultural, intelectual y económicamente, con un poder bélico y de influencia grandes en aquella época, además que tener el control “comunicacional”, como ser mensajeros a caballo, cartas, el ejercito, y los carteles; estaba bajo el gobierno de uno los reyes más tiranos de la historia, Eduardo Piernas Largas, que, siguiendo la costumbre inglesa de imperialismo heredado de Roma, continuó sometiendo al país de Escocia. Los nobles escoceses, encargados de proteger al pueblo y escuchar su clamor, estaban comprados por los favores concedidos por la corona inglesa. Estos favores consistían en tierras,

ustedes también pueden desarrollarse. deciden no apoyar a Wallace. al ver que su posición de realeza. un hombre muy preparado intelectual y físicamente. los cuales dependían de todo lo que ellos decían. que ha recorrido todo el mundo. La historia termina tristemente. podemos ubicar a los grandes dueños de medios de comunicación masiva latinoamericanos. La batalla de Sterling es ganada a favor de Escocia. y convocando a todas las familias de Escocia. en contra del experimentado ejército ingles. logró por algunos años. En el lado de los nobles escoceses. y que sólo sus técnicas y ayuda podían llevar a sus países al desarrollo deseado. a través de su funcionalismo y teorías de la comunicación. etc. Latinoamérica. sus intereses y su poder económico estaban siendo afectados. En vez de Inglaterra tenemos a los Estados Unidos de Norteamérica. De lado de Wallace están todos aquellos que de una u otra manera se levantaron en contra del sistema. En vez de Escocia. dejándose explotar sin proferir palabra alguna. influenciados por el capitalismo. a los presidentes apoyados por EE. Los medios masivos.castillos y gente a su servicio. a costa de que el pueblo este sometido. divulgó rápidamente está idea. Implantaron en las mentes latinas que todo lo que proviene de ellos era lo mejor. decide llegar a la emancipación. e hipócritamente lo vende a Inglaterra donde es condenado a muerte por tortura. el panorama está claro. Es entonces cuando se levanta William Wallace. “¡Ustedes también pueden pelear. y de que nada harían si les quitan la libertad. que varios idiomas.UU. Ahora. los nobles escoceses. como ser investigadores en comunicación. como también poder político y protección. pero el mismo corazón ambicioso. la época y el pensamiento. Esta mentira se tejió por tantos años.. someter a su poder político a todos los países sudamericanos. con una mentalidad tecnológica. ya que. . políticos locales. ¿No tiene esto nada de parecido a la realidad? Cambiemos los personajes. etc. empresarios capitalistas. de independencia a los países “desarrollados”. que algunos la creyeron. políticos. ustedes pueden ser independientes!” fue su filosofía. gracias a que un hombre se levantó y le dijo a un pueblo de que ellos sí podían. que en ese lugar estaban los más inteligentes. Ahora es siglo XXI. el poeta guerrero que se eleva como libertador de la Escocia de principios del siglo XIV. e incluso los mismos comunicadores estuvieron cegados a su realidad por muchos años. globalizada. ricos. sin voz. reúne un puñado de campesinos y plebeyos. Es notorio del deseo que se da en América Latina de emancipación. Estados Unidos.

e impidieron el desarrollo de estas investigaciones. observan su realidad desde una perspectiva distinta. entrenados por escuelas norteamericanas e influenciados por el pensamiento europeo. Lo borraron del mapa. los políticos y varios “nobles escoceses” manifestaron su rechazo. para poder gritar como William Wallace: ¡LIBERTTAD! . Esto constituyo una verdadera victoria sobre el capitalismo y los medios de comunicación. aunque han visto un poco de los frutos de su esfuerzo. los investigadores latinos. con impedimento o no. Reyes Matta. el surgimiento de las radios mineras y las radios educativas. si bien está logrando cambios para el desarrollo de los pueblos. y la influencia de fondo que tenían los medios. y la comunicación alternativa. pero socialmente desequilibrado. los grandes dueños de cadenas de comunicación masiva. Capriles. la expresión libre de los pueblos marginados. necesita una modificación dentro de las urbes de los países de América del Sur. quien en un buen intento se dio cuenta de que no puede existir una comunicación globalizada. con un mundo comercialmente homogéneo. Con el desarrollo de la comunicación alternativa. y continúa en nuestros días. económico y social. El funcionalismo dejó de funcionar muy poco en nuestros países. Todos los esfuerzos de Beltran. no son la clave del desarrollo. Vieron en EE UU a la garrapata que se desarrollaba y crecía económica y tecnológicamente a costas del empobrecimiento mental y económico de América Latina. ya que la “esclavitud” mental está muy arraigada en todos. Estados Unidos. y la mentalidad capitalista y de consumismo. y otros. sino la causa del estancamiento político. Después aparecen los teóricos latinos de comunicación. y los medios de comunicación manejados por personas latinas afines a los intereses norteamericanos. poco a poco. con un replanteo de y a los objetos de estudio actuales. después de conocer el país del Norte y Europa. Tengo que aclarar que los Estados Unidos utilizaron los medios de comunicación para cambiar la mentalidad latina para hacerla más consumista. nos toca a nosotros continuar en la lucha por la emancipación. Pero. ya que también los latinos tenían derecho a comunicarse. y la Comunicación para el Desarrollo como propuesta teórica totalmente Latinoamericana. Callaron de un soplo a McBride. Pasquali. la batalla continuó. toman conciencia del panorama y unidos con algunos políticos deciden actuar y poner dentro de su campo de estudio la realidad de los pueblos y de toda Latinoamérica.Es entonces cuando. No les convenía que sepamos su juego. Cuando los comunicadores y expertos en comunicación de Latinoamérica. el enfoque mundial de comunicación dio un giro gigantesco.

y en la unión está la fuerza. política y social. No nos pueden englobar en un grupo. No pueden homogeneizarnos y contaminarnos con ideas ajenas y no dar importancia al marco de referencia. libertad de metodología. cada nación y raza es rica y única. y veamos que sus funciones de formar. entonces veremos nuestra victoria y podremos soñar con una Latinoamérica mejor. unida en las diferencias y LIBRE. libertad para ser originales. porque los seres humanos somos diferentes. si ningún interés o complicidad. . y no seguir el concepto de aldea global. libertad de la dependencia económica. ya que en las diferencias está la unión. ni tratar de hacernos parecidos o iguales. a nuestro contexto de vida. informar y entretener.Libertad de pensamiento. El día en que veamos nuestros medios sin la influencia imperialista de ningún grupo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful