Texto elaborado por: Equipo AMEI

________________________
Evaluación de los Objetivos (1er. Trimestre de los 4 años)
El niño o niña de 4 años es más refinado y hasta algo más dogmático, debido a su manejo vocacional de palabras e ideas. Su seguridad verbal puede engañarnos, haciéndonos atribuirle más conocimiento de lo que en realidad posee. Les gusta hablar y hablar para atraer la atención de los que le rodean. No es de extrañar por tanto que, a esta edad, el 90 por ciento de los niños y niñas aproximadamente logre hacerse entender por personas ajenas a la familia. Utiliza un lenguaje casi adulto como ya se dijo anteriormente. Puede pronunciar de 1300 a 1800 palabras, aunque puede comprender muchas más. En cuanto a la adaptación social comienza a jugar en grupos pequeños, ajustándose sus primeros pasos a la sociabilidad. Empieza a ser cooperativo en el juego con los demás niños y niñas, aunque aún es algo agresivo y egoísta, pero comienza a aceptar y aprender reglas de comportamiento. Los juegos de tipo solitario y puramente paralelo le divierten mucho menos que a los niños y niñas de 3 años. Realiza mayor número de contactos sociales y pasa más tiempo en una relación social del grupo de juego. Comparte las cosas para jugar, sugiere turnos, pero no sigue en modo alguno un orden consecuente. puede ayudar a los adultos y realizar pequeños servicios. Su motricidad gruesa se encuentra mucho más definida, corre con facilidad y alterna distintos ritmos en sus desplazamientos. Su motricidad fina va en aumento disfrutando con manipulación de objetos pequeños, de aquellos que requieren precisión en su manejo. A medida que aumenta el lenguaje, aumentará el desarrollo de su intelecto, por lo que el desarrollo cognitivo va a depender en gran parte del lenguaje. Aunque, es a partir de esta edad cuando comienza a realizar razonamientos de tipo inductivo, para averiguar el por qué de las cosas.

evaluación de los objetivos por trimestre de los 4 años de:

Despedirse.ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 EN EL PRIMER TRIMESTRE NOMBRE: OBJETIVOS TRABAJADOS Diferenciar las principales partes del cuerpo: Cabeza Tronco. Colaborar y participar en las fiestas navideñas. Patio. Construir adecuadamente frases afirmativas. Piernas. Aceptar las características individuales. Hermano/a. Nariz. Lluvia. Pies. Diferenciar a los distintos miembros de su familia: Papá. Comedor. Manos. Respetar a sus iguales. Aula. Boca. Esforzarse en mejorar sus producciones lingüísticas. Orejas. Ojos. Sed. Identificar los cambios que se producen en el otoño: Caída de la hoja Hace más frío. Cuidar los espacios en los que se desenvuelve. CON DES O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O A O O O O O O O O O O O O D O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O . Recitar rimas cortas de 2 ó 3 líneas. Respetar las producciones de los demás. Utilizar y aceptar la ropa de: Abrigo. Conocer las distintas dependencias del centro: Aseo. Mostrar interés en la comunicación verbal. Utilizar las normas de convivencia en las distintas situaciones de: Saludar. Manifestar sus necesidades básicas de: Hambre. Tener interés por escuchar a los demás. Nombrar correctamente a sus compañeros y educadores. Mamá. Brazos. Expresar con gusto el significado de algunas imágenes que se le presenten con sus compañeros. Cara.

Adaptar con interés sus movimientos corporales al espacio en que se encuentra. Identificar colores: Rojo. Durante este trimestre a través de las actividades llevadas a cabo por los niños y niñas se pretendía alcanzar una serie de objetivos en el proceso de desarrollo de éstos. Disfrutar con el canto. Disfrutar con las técnicas plásticas de: Modelado. Disfrutar en las producciones de sonido con el propio cuerpo: Palmas.= CONSEGUIDO A. Amarillo. Picado.= ACUERDO DES. Diferenciar las situaciones de: Dentro. O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O CON.Realizar garabatos libres. Forma. Rasgado de papel. Reproducir e interpretar algún villancico. Si algunas de las conductas deseadas no han sido alcanzadas. Dramatizar sentimientos con su cuerpo. Abierto.= EN DESARROLLO D. Abajo Cerrado. Diferenciar entre ruido y silencio. Pataleo. Risas. los cuales quedan reflejados en la valoración presentada anteriormente. Controlar el cuerpo en los estados de: Movimiento. Conocer las propiedades de los objetos según: Color. Arriba. Tristeza. Controlar poco a poco la direccionalidad del trazado. Expresar sus sentimientos a través de felicitaciones navideñas. el personal especializado . Azul. Expresar mediante gestos estados de: Alegría. Fuera. Mostrar interés por conocer las situaciones de los objetos en el espacio. Reconocer la figura plana Círculo. Llanto. Miedo.= DESACUERDO Sugerencias a la familia En el momento de elaborar este informe ha transcurrido el primer trimestre de escolarización de su hijo/hija en el nivel de 4 a 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil. Reposo. Utilizar el cuantificador “uno”. Respetar las situaciones en las que se producen ruido y silencio.

Ejemplo: Por favor. Desarrollar mayor precisión en la realización de trazos. acciones y personajes y el niño o niña tendrá que adivinar de qué se trata. Dar al niño o niña algún utensilio de cocina que no conlleven riesgo para que lo friegue. En cualquier caso no se alarme. Participar en dramatizaciones. tráeme la cuchara que está encima de la mesa. Elaborar conjuntamente un disfraz. etc. Dramatizar situaciones. etc. Hacer encargos indicando la posición de los objetos. Pedir la opinión del niño o niña sobre algún acontecimiento de la vida cotidiana. Pedir opinión al niño o niña para elaborar el menú del fin de semana. Diferenciar la posición de los objetos en el espacio. para favorecer el desarrollo global de su hijo/hija. . payaso. Realizar una visita a un Zoo y llamar su atención sobre: los animales que puedan vivir libres. Reconocer las costumbres y fiestas de su entorno. Con pinturas de maquillajes el niño o niña se pintará la cara delante del espejo como un indio. A continuación les informamos sobre los objetivos más generales a conseguir en el 2º Trimestre de este curso escolar. Identificar las características de los animales y plantas. así como. Actuación familiar Con la colaboración del niño o niña elaborar algún postre. ya que a raíz del informe se establecerán las medidas oportunas para que su hijo/hija superen la consecución de dichos objetivos.del centro les informará y orientarán al respecto. Identificar las características de los objetos. ensalada. Utilizar y conocer con precisión los utensilios relacionados con la alimentación. Reproducir distintos timbres de voz y que el niño o niña las imite. Diferenciar y participar en distintos tipos de juegos. proponemos una serie de actividades que pueden llevarse a cabo en el ámbito familiar. por aquellos que lo deseen. Plan general de objetivos en el 2º trimestre Participar en las actividades relacionadas con la alimentación. Respetar en los diálogos a los demás. Mostrar fotografías de algunas fiestas familiares y que el niño o niña las interprete.

caricaturas. Hay menos totalidad en sus respuestas corporales y piernas. etc. el niño o niña de esta etapa posee sentido del humor en referencia a lo absurdo. Los “por qué” y los “como” aparecen frecuentemente en las preguntas. un soliloquio por medio del cual proyecta una construcción verbal una detrás de otra.. Asimismo. Como en todas partes. No construye estructuras lógicas coherentes. Gran parte de sus interrogativas son virtualmente. Las interrogativas alcanzan su culminación. pero las explicaciones no le interesan gran cosa. Trimestre de los 4 años) El mayor dominio que tiene el niño o niña sobre sí mismo le empuja a que participe gustosamente en las pruebas motrices siempre que no sean muy difíciles. .. Sus nuevas proezas atléticas se basan en la mayor independencia de la musculatura de sus piernas. Al dibujar. ideas y frases sólo para reforzar su dominio de palabras y oraciones. o bien a caídas. Puede aparecer el amigo íntimo del mismo sexo. Plantar alguna semilla de crecimiento rápido y que el niño o niña se encargue de su cuidado. aquí también se ve la obra del principio de individualización. puede aplicar la misma etiqueta verbal a distintos objetos y conocer un objeto por una etiqueta verbal. es capaz de dedicar una atención concentrada a la representación de un solo detalle. a lo exagerado. A nivel socioafectivo. recordando su imagen y volviendo a formular otras relaciones. gestos. ya que le encanta salir airoso. hombros y brazos no reaccionan tan en conjunto. Buscar en revistas animales y plantas. en cierto modo. movimientos corporales desestructurados. recortarlas y hacer un colage con ellas. tronco. cómo se mueve. Sus ademanes demuestran mayor refinamiento y precisión. Realizar dibujos libres sobre experiencias vividas. sino que combina hechos.La razón por la que los animales del Zoo están cautivos. puede elaborar e improvisar preguntas casi interminablemente. Es la fase de las preguntas. Características de los animales desde el punto de vista de cómo son. dónde viven. Evaluación de los Objetivos (2do. con las que el niño o niña pretende conocer la función de los objetos y su razón de ser. Este marcado interés por pruebas y proezas constituyen. No suele hacer preguntas cuyas respuestas ya conoce. un nuevo síntoma evolutivo más que una clave psicológica del niño o niña de estas edades. También le gustan las pruebas que exigen una coordinación fina.

Reproducir y escuchar con interés sonidos de objetos de casa: papeles.Aunque en el trimestre anterior decíamos que se iniciaba en el pensamiento inductivo. Identificar y aceptar los distintos alimentos. recoger sus cosas. Elaborar trabajos referentes a Carnaval: Farolillos. Es capaz de agrupar objetos para formar clases. abajo. Identificar y reproducir los números: 3-4. O O O O O O O . vestirse. Imitar el comportamiento y forma de desplazarse de algunos animales. Reconocer las dependencias de la casa y los elementos: Dormitorio. Participar con interés en las actividades: poner la mesa. CON DES A D O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O Controlar el cuerpo en actitud de: Relajación. hacia arriba. ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE NOMBRE: OBJETIVOS TRABAJADOS Diferenciar y aceptar los distintos sabores: dulce. Respetar las normas en los diálogos de: esperar turnos. etc. salado. Entablar diálogo. Reproducir el ruido que emiten algunos animales. Reproducir dichos populares. Interpretar las representaciones de la familia: preparación de una fiesta. pero su comprensión aún está muy restringida a su percepción. caretas. Respetar las producciones de los demás. Desarrollar con precisión la coordinación óculo manual en realización de trazos: Cruz. vaso de cristal. Evitar los elementos de peligro. Respetar las producciones de los demás. Diferenciar las figuras planas: círculo. aún es muy limitada su capacidad de sacar conclusiones lógicas. Interpretar anuncios. Valorar la importancia del reciclaje de objetos. Diferenciar entre juegos de: construcción. Realizar murales con materiales inespecíficos. Identificar el medio en el que se desenvuelve cada animal. cocina. Vivenciar y participar en la fiesta de Carnaval. Modelar animales con plastilina. deporte. murales.. Diferenciar entre los conceptos: lleno-vacío. respiración.. simbólico. escuchar. Respetar y cuidar los animales y plantas. Cuidar del material. antifaz. Disfrutar al acompañar una melodía con movimiento. responder a tiempo. salón. aspa. lavarse. Representar con interés un personaje real o fantástico. abrochase y desabrocharse. cuadrado y triángulo. baño. Compartir juegos y juguetes con sus compañeros. mixto. oblicuo. Utilizar adecuadamente el masculino y el femenino.. curvos. Prestar atención en las narraciones. Utilizar alimentos para la elaboración de pinturas.

así como. Utilizar de forma adecuada los medios de comunicación y locomoción. proponemos una serie de actividades que pueden llevarse a cabo en el ámbito familiar. Mostrar curiosidad por conocer las características de los objetos. Identificar los colores: amarillo. Durante este trimestre a través de las actividades llevadas a cabo por los niños y niñas se pretendía alcanzar una serie de objetivos en el proceso de desarrollo de éstos. Plan general de objetivos en el 3er trimestre Colaborar en el cuidado de su entorno. cuadrado y triángulo.. Comparar y diferenciar el peso y volumen de seriar. Actuación familiar Imitar movimientos de animales. el personal especializado del centro les informará y orientarán al respecto. Derecha. clasificar y comparar distintos objetos. ya que a raíz del informe se establecerán las medidas oportunas para que su hijo/hija superen la consecución de dichos objetivos. Desplazarse con precisión por distintas superficies. O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O CON. Inventar cuentos. Entablar un diálogo en el que se les planteen preguntas como: ¿Qué ocurriría si. A continuación les informamos sobre los objetivos más generales a conseguir en el 3er Trimestre de este curso escolar... izquierda. Utilizar el lenguaje matemático.Diferenciar las nociones espaciales: Cerca. Utilizar con confianza sus posibilidades motrices.? ¿Dónde iríais a. naranja.= EN DESARROLLO D. para favorecer el desarrollo global de su hijo/hija. los cuales quedan reflejados en la valoración presentada anteriormente.. Identificar y cooperar en los servicios de la comunidad.= CONSEGUIDO A. por aquellos que lo deseen. En cualquier caso no se alarme. Valorar la importancia del lenguaje matemático. Diferenciar los distintos tipos de paisajes. Si algunas de las conductas deseadas no han sido alcanzadas.= DESACUERDO Sugerencias a la familia En el momento de elaborar este informe ha transcurrido el segundo trimestre de escolarización de su hijo/hija en el nivel de 4 a 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil. blanco. Realizar e interpretar mensajes que impliquen dos acciones sucesivas.= ACUERDO DES.? . lejos Más cerca que. Reconocer las figuras planas círculo.

Sin embargo.. Puede reconocer y adaptarse a un objeto o estímulo nuevo mediante una etiqueta verbal conocida. tallo. Trimestre de los 4 años) El mayor dominio que posee el niño o niña de sí mismo en este período favorece que en la vida hogareña requiera muchos menos cuidados. hojas y flores. aunque pueden parecernos egoístas tienen indudablemente implicaciones y contenidos sociales. Inventa palabras según las reglas del lenguaje para designar ciertas actividades.¿Cómo será. Es hablador y sus frases están saturadas con el pronombre de primera persona. Le divierte provocar reacciones sociales en los demás con lo que se hace mucho más participativo y le encanta dar órdenes a los otros. tales como el miedo a la oscuridad. Montar y desmontar piezas. Recolectar plantas. Coser y hacer nudos. Construir torres. va al baño por sí mismo y es muy poca la ayuda que precisa. Contar lo que ha hecho el día anterior.? Cuidar su ropa. Utiliza el lenguaje como juego. Los temores de este tipo pueden servir para recordarnos que no es tan maduro como su lenguaje parece indicarnos. se halla inclinado a lo que se ha dado en llamar temores irracionales. Indicar las partes de éstas: reconocer raíz. Realizar puzzles.. Evaluación de los Objetivos (3er. qué sensación sentimos al caernos las gotas de agua. A nivel motor. Es capaz de hacer nudos sencillos y colorear formas sencillas con cierta precisión. tararearla después. etc. se cepilla sólo los dientes y participa en poner la mesa de forma correcta. Escuchada una estrofa musical corta. puede vestirse y desvestirse sólo casi sin ayuda. Intenta encestar y a veces lo consigue. En desacuerdo con sus crecientes poderes de razonamiento y capacidad crítica. . Observar y experimentar en un día de lluvia cómo está el suelo. al final de este período el niño o niña es capaz de lanzar un objeto por encima del hombro alcanzando cierta distancia. Comentar la ropa que llevaríamos en cada situación. muchas de estas charlas.etc.

Elaborar con precisión frases: desiderativas. caminando. témperas. Secuenciar los hechos de un cuento. terminar y mantener una conversación. Cuidar de los materiales. cartones. Reconocer las características del verano. normas para andar por la calle. Comprender los mensajes que impliquen dos acciones sucesivas. Valorar las distintas profesiones y oficios. imperativas. tijeras. Desarrollar con precisión trazos: curvos hacia la derecha. singular y plural. y es capaz de representarse mentalmente itinerarios. prensa. Esforzarse en las distintas situaciones del lenguaje oral: Empezar. Identificar los instrumentos de cuerda: violín. CON DES A D O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O . Diferenciar entre paisaje rural y urbano. pajitas. Construir frases utilizando con precisión concordancia de: Número. Conocer. Realizar plegado de papel. Contribuir con el mantenimiento de la limpieza de los medios de locomoción. Tener una actitud relajada en audiciones musicales. Identificar los distintos servicios de la comunidad. a pie puntilla. tv. Conocer los distintos medios de comunicación: radio. izquierda y bucles. Usar de forma correcta: el semáforo. Aceptar y reconocer las formas sociales del tiempo respecto al verano y las vacaciones. saltando. arpa y guitarra. Valorar la importancia del agua para la vida. Identificar los medios de locomoción según por donde se desplacen. ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS EN EL TERCER TRIMESTRE NOMBRE: OBJETIVOS TRABAJADOS Utilizar con confianza sus posibilidades motrices al desplazarse: Deprisa. y teléfono. Utilizar de forma correcta los útiles para la expresión plástica: Madera. Ayudar a quien lo necesite. despacio. Disfrutar al cantar canciones. Colaborar en la limpieza de su entorno próximo.Intelectualmente empieza a orientarse temporalmente. ayudar a los demás. Participar en dramatizaciones. utilizar y aceptar las normas de convivencia y relación: Guardar turnos.

= DESACUERDO Sugerencias a la familia En el momento de elaborar este informe ha transcurrido el 3er trimestre de escolarización de su hijo/hija en el nivel de 3-4 años del segundo ciclo de Educación Infantil. Imitar los movimientos de una marioneta. Reconocer las figuras planas : círculo. Desde el ambiente familiar y escolar debemos preparar mentalmente al niño o niña para que asimile mejor el cambio de ritmo y de forma de vida que tiene lugar en el período de vacaciones. Guardar el equilibrio.Desplazarse con precisión. el personal especializado del centro les informará y orientará al respecto. ya que a raíz del informe se establecerán las medidas oportunas para que su hijo/hija supere la consecución de dichos objetivos. propiciará el llevar a cabo más intercambio de actividades y juegos.= CONSEGUIDO A. Actuación familiar . Reconocer los colores: azul. Discrimina las nociones temporales: lento. lleno. Diferenciar entre los cuantificadores: más pesado.= EN DESARROLLO D. Ante la posibilidad de un mayor tiempo libre por parte de los padres para compartir con su hijo/hija. verde. Reconocer las situaciones espaciales: dentro-fuera. Durante este trimestre a través de las actividades llevadas a cabo por los niños y niñas se pretendía alcanzar una serie de objetivos en el proceso de desarrollo de éstos. rápido. ancho y estrecho. cuadrado y triángulo. Con la finalización del curso escolar y en vísperas del período de vacaciones. los cuales quedan reflejados en la valoración presentada anteriormente. En cualquier caso no se alarme. arriba-abajo. Utiliza los criterios de pertenencia en colecciones de objetos. CON. amarillo y mezcla. Si algunas de las conductas deseadas no han sido alcanzadas. Utilizar y realizar el numero 5. Ajustarse al espacio en las dramatizaciones. vacío. color. Seriar tres objetos atendiendo a criterios de forma. Dadas las características de la estación del año en la que nos encontramos se potenciarán las actividades al aire libre. primero-último. es aconsejable que realicéis una pequeña reflexión sobre cómo estructurar el período estival para un mejor aprovechamiento de éste por los niños y niñas.= ACUERDO O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O DES.

Caminar sobre una tabla. tercero. Reconocer cuándo se puede y cuándo no cruzar por un semáforo. Caminar de puntillas. folklore. adivinar de cuál se trata. Hablarles sobre signos culturales. Caminar con los talones. etc. Saltar desde una altura determinada. cuarto y quinto. Dichas las cualidades de un objeto. en otras regiones. Realizar mimo y adivinar qué se está expresando. Ayudar en los trabajos de casa. En una serie dada. Realizar un trayecto en el autobús de la ciudad. Saltar con los pies juntos.waece. Presentar dibujos abstractos y preguntar a los demás qué representarán. aeropuerto o puerto. decir cuál es su función. Enumerar herramientas de trabajo según la profesión. Hacer algunas señales de tráfico. Hacer coches con cajas de cartón. AMEI http://www. Visitar alguna estación. si fuera posible.. Dada una profesión u oficio.org info@waece. segundo. Andar a pie cojito. Marchar a un ritmo determinado. observando los elementos del recorrido. indicar qué objeto es primero.org . Caminar sobre una línea.Marchar libremente por el espacio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful