You are on page 1of 8

Las cooperativas:

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado o la economa mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado tambin como parte complementaria de la economa planificada. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Valores:

Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solucin de problemas comunes o la cooperacin. Responsabilidad: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Responsabilidad social: compromiso con la comunidad, preocupacin por los dems. Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participacin y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestin y control de la cooperativa. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Equidad: justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propsitos. Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la informacin y al engao. Esfuerzo propio: motivacin, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.

Principios actuales Adhesin abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condicin de socios, sin discriminacin de gnero, raza, clase social, posicin poltica o religiosa. 2. Control democrtico de los socios o miembros. Participacin activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte. 3. Participacin econmica de los socios o miembros. Equidad. Compensacin limitada. Los excedentes de cada perodo contemplan en primer lugar reservas, educacin y solidaridad. 4. Autonoma e independencia. Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos. 5. Educacin, entrenamiento e informacin. A socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero tambin, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al 7. 6. Cooperacin entre cooperativas. A travs de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades. 7. Compromiso con la comunidad. Desarrollo sustentable, solidaridad, aceptacin de los socios, responsabilidad social. Principios clsicos 1.

Libre adhesin o puertas abiertas. Control democrtico. Retorno de excedentes a cada miembro, en proporcin a su contribucin con los mismos. Inters limitado del capital (gran diferencia con las sociedades). Neutralidad: principalmente en lo poltico y religioso. Modernamente se ha extendido tambin la neutralidad al plano racial, tnico, por nacionalidad, sectario, ideolgico, sindical, etc. Venta al contado (principio que ha ido cediendo) y a precios de mercado. Fomento y educacin cooperativa: difundir los valores cooperativos entre los miembros y la sociedad en general.

Tipos:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de produccin. Cooperativas sociales tambin consideradas como una forma de cooperativas de trabajo. Cooperativa de ahorro y crdito Cooperativa de consumidores y usuarios Cooperativa agraria Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones econmicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realizacin de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios. Cooperativa de viviendas: formadas para la consecucin de hogares. Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a travs del transporte de personas o cargas. Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada. Cooperativa de artistas: organizaciones de msicos, poetas, escritores, actores, etc. Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribucin y venta de sus trabajos. Cooperativa de enseanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad. Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educacin moral de la sociedad de los pequeos cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros. Cooperativa de comercio Cooperativa de suministros Cooperativa farmacutica cooperativa de servicios pblicos: prestan algn servicio til y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, telfonos, recoleccin de basura, etc. Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.

Tipos Y Modos De Integracin De Las Cooperativas Integracin Econmica-Empresarial

Las posibilidades de expansin y desarrollo de las formas cooperativas, estn directamente vinculadas al avance en la concentracin econmica y la formulacin de formas empresariales que permitan al cooperativismo funcionar dentro de las reglas de la economa nacional.

Las Cooperativas no pueden marginarse del proceso econmico del pas, para ellas es una obligacin moral criticar y oponerse a las medidas que pretendan cargar sobre los hombros de las grandes mayoras el peso de la crisis de la que no son responsables.

Las formas empresariales que podran adoptar el cooperativismo para ser ms fuerte econmicamente son: Las subsidiarias La co-inversin Los consorcios cooperativos Empresas cooperativas regionales Sociedades mancomunadas de capital Cooperativo Sistema Financiero Nacional (Una autntica Banca Cooperativa) Grupos empresariales (Servicios Mltiples)

Integracin Social Cooperacin Entre Cooperativas y comprende: El movimiento Cooperativo.

Es viable si sus objetivos tienen una reproduccin en la sociedad. Es una organizacin de cambio social por, para y a travs de la sociedad. Se descuida sus objetivos desaparecer ms tarde o temprano y se transformar en un rgano de burocrtico, una empresa de lucro. Federaciones

Las federaciones exitosas se caracterizan por tener propsitos comunes ideas comunes. Al interior de las federaciones no debe existir competencia. Las cooperativas primarias al pertenecer a una federacin transfieren parte de sus funciones y autonoma a nivel secundario a fin de ganar: apoyo, poder y eficiencia. Sector cooperativo

Se considera la fuerza de una identidad comn frente al Estado. Sirve para apoyar el desarrollo de nuevas cooperativas.

Constitucion de las cooperativas El proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo de personas que conciente de sus necesidades comunes se plantean la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal y ordenada. Este grupo de personas debe establecer claramente los objetivos a cumplir, es decir analizar, Qu se quiere hacer?, Cmo lo van a hacer?, Quines lo van a hacer?, etc. y a travs de las respuestas a estos interrogantes irn definiendo el tipo de cooperativa a formar, el objeto social, etc. Cantidad mnima de personas para formar una Cooperativa = 10 Organizacin administrativa, financiera y econmica de una cooperativa

Organizacin administrativa

La estructura administrativa de una cooperativa normalmente est compuesta por organismos administrativos, bsicamente una asamblea general y un consejo de administracin; comits, el comit de vigilancia y el comit de educacin y bienestar social; y un gerente. La administracin y el proceso de toma de decisiones sigue el siguiente organigrama, donde la mxima autoridad es la Asamblea General, que se rene tanto en forma ordinaria (al menos una vez al ao) o en forma extraordinaria. Despus de la Asamblea General se encuentra el Consejo de Administracin, rgano que tiene entre sus atribuciones nombrar al Gerente de la cooperativa, quien tendr a cargo llevar a cabo los acuerdos del Consejo de Administracin en lo referente a planificacin, programas, presupuesto, direccin, control, administracin financiera, coordinacin, y adems la representacin legal de la cooperativa. Por otro lado estn los comits, el de vigilancia, que tiene por funciones examinar y fiscalizar las actividades de la cooperativa y dar informe de todo ello a la Asamblea General; y el comit de educacin y bienestar social, que procurar brindar educacin cooperativa y el beneficio de proyectos sociales a los asociados y sus familias.

Estructura econmica y financiera

El capital social cooperativo est conformado por el total de certificados de aportacin que los asociados hayan pagado. Un certificado de aportacin es equivalente a la accin de capital de una sociedad mercantil, es decir, es un ttulo por una determinada cantidad de dinero, de ese modo la aportacin de capital de cada asociado ser equivalente al valor del nmero de certificados que le correspondan. El capital es variable e ilimitado, y segn se han mencionado, es un principio cooperativo que ste reciba un inters limitado o ninguno, esto segn lo decida la asamblea de la cooperativa. ASPECTOS LEGALES DE LAS COOPERATIVAS En nuestro pas, las cooperativas son asociacin de personas que se han unido voluntariamente por sus necesidades comunes y aspiraciones econmicas, sociales y culturales. Este movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los ltimos cuatro aos, debido a la facilidad que tienen hoy en da los solicitantes para crear una cooperativa y tambin a su promocin por parte del Estado para promover el desarrollo Endgeno.

Ventajas de las organizaciones cooperativas


Las cooperativas ofrecen una serie de ventajas, algunas de ellas se derivan de sus mismos principios, Estructura y forma de funcionamiento, y otras se deben a los privilegios que la legislacin les otorga. Dentro de las ms importantes ventajas que una organizacin cooperativa ofrece estn las que a continuacin se citan: 1. Provee medios que le permiten a la dirigencia unirse en forma efectiva, y adems establece restricciones y Expectativas conocidas por todos. 2. Permite unir esfuerzos e intereses en una misma direccin, con objetivos y estrategias definidas. 3. Permite una adecuada divisin y especializacin del trabajo, agrupa las actividades en unidades prcticas Basadas en prioridades, similitud de operacin e importancia del elemento humano. 4. Tiene prioridad en concursos y licitaciones pblicas

Introduccin Dada la importancia del fenmeno sociocultural que representa el cooperativismo en todas sus formas, y principalmente su trascendencia como uno de los medios ms eficaces para perfeccionar y democratizar los procesos econmicos, basados en el esfuerzo personal y la ayuda mutua de los integrantes de cooperativas, por medio del presente trabajo, se ha de desarrollar un estudio que abarque de una manera amplia y comprensiva a las cooperativas, sus tipos y la coexistencia entre las cooperativas, consejos comunales y asociaciones de vecinos, Para de una u otra manera alcanzar logros cada vez ms beneficiosos para elevar las condiciones de vida de los seres humanos. Con la intensificacin de la crisis econmica y el aumento del desempleo, las cooperativas han adquirido mayor relevancia, ya que se constituyen en el medio de organizacin propicio para que los trabajadores en forma

mancomunada, democrtica y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se haban visto privado o iniciar un sinnmero de actividades productivas, que les permitan su insercin en el sistema econmico, pasando a desempearse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemas psicolgicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupacin.

Conclusin El Cooperativismo o las cooperativas emergen como una iniciativa de socializar la propiedad de la produccin mediante la valoracin del trabajo como factor primordial de la produccin por encima del capital. Es por esto que se implementa la existencia de diversos tipos de cooperativas de manera que cada una trabaje independiente de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Cabe destacar que la integracin de las cooperativas va ligada con el nivel de economa y el avance empresarial con que estas cuenten de manera que al unirse unas con otras se generen una gran empresa que aporte empleo y servicios diversos a la colectividad. Como observacin importante se puede puntualizar que los integrantes de las asociaciones cooperativas deben estar bien capacitados y formados con principios ticos, y sentido de lo que significa el trabajo colectivo y el bien comn, para as tener las bases morales que permitan que la cooperativa que se conforme no sea instrumento de lucro y explotacin capitalista, sino una asociacin que procure avanzar hacia un nuevo modelo econmico que vaya ms all del sistema actual que lamentablemente ha convertido a la mayora de las cooperativas en empresas de uno y no bien colectivo de un grupo de asociados que se reparten las ganancias equitativamente, eso por lo general no ocurre, todo por falta de conciencia colectiva.

Bibliografia http://www.elprisma.com/apuntes/economia/cooperativismo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa http://www.monografias.com/trabajos16/bases-cooperativismo/basescooperativismo.shtml

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada UNEFA

COOPERATIVAS

Bachilleres: Elena Leonardo C.I 21.095.534

Profesor:

Jonathan bruzual C.I C.I Seccin: 1

17 De mayo De 2013

You might also like