You are on page 1of 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela PFG Refinacin y Petroqumica Unidad Curricular; Legislacin de los Hidrocarburos Valencia-

Edo. Carabobo

Monografa: Capitulo VII.- Ley Penal del Ambiente.

Bachilleres: Valencia, Junio del 2013 Medina, Jos Gregorio C

Prof. Abgda. Cila Enrique tramo IV

INDICE PG. INTRODUCCIN Derecho Penal, Hecho en Materia Jurdica. Hecho Punible. Sanciones y donde est tipificado el Derecho Penal Anlisis crtico de la Ley Penal del Ambiente Ley Penal del Ambiente. Objeto, Extraterritorialidad Persona Natural, Sanciones a Personas Naturales.. Concepto de Persona Jurdica. Personas Jurdicas, Requisitos de las Sanciones a Personas Jurdicas.. Obligacin de Orden Pblico Delito. Delitos contra el Ambiente, de la degradacin, envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de causar daos a las Aguas, medios lacustre Marinos y Costeros, danos a los suelos, la topografa y el paisaje, la flora, la fauna. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN

La legislacin ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El instruir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida, es tarea de la educacin, pero exigir ese comportamiento a travs de la norma y la coaccin son propios del derecho. El Derecho Ambiental se desarroll como lgica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y proteccin del ambiente. Su evolucin ha sido rpida y progresiva, incorporndose paulatinamente en todas las ramas jurdicas y adquiriendo, a su vez, autonoma propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias. En s, Tiene su aparicin a nivel internacional en el ao 1972 a raz de la promulgacin de la Declaracin de Estocolmo sobre el Medio Humano. Se ve desarrollado por la Carta de la Tierra del ao 1982, la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del ao 1992 y la reciente Declaracin de Johannesburgo del ao 2002. El objeto del derecho ambiental est destinado a gobernar, ordenar, regular, dirigir la vida humana y sus actos en relaciones con el ambiente. Las finalidades del derecho ambiental son: Definir los principios mediante los cuales se habr de formular, conducir y evaluar la poltica ambiental, as como los instrumentos y procedimientos para su aplicacin. Regular el ejercicio de las facultades de las autoridades de la Administracin Pblica, en materia de conservacin del medio ambiente, proteccin ecolgica y restauracin del equilibrio ecolgico. Conservar y restaurar el equilibrio ecolgico, as como prevenir los daos al ambiente, de manera que sean compatibles la obtencin de beneficios econmicos y las actividades de la sociedad con la conservacin de los ecosistemas. Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicacin de las leyes y de las disposiciones que de ella se deriven. Regular la responsabilidad por daos al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporacin de los costos ambientales en los procesos productivos; y establecer el mbito de participacin de la sociedad en el desarrollo y la gestin Ambiental.

DERECHO PENAL El Derecho penal es el saber jurdico que establece los principios para la creacin, interpretacin y as ejecutar la aplicacin de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho. Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como: Conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legtima consecuencia - Franz von Liszt La rama del Derecho que regula la potestad pblica de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sancin o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles. - Ricardo Nuez Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Luis Jimnez de Asa Rama del ordenamiento jurdico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sancin. - Fontn Balestra Conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores. Cndido Herrero Es la rama del derecho pblico interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creacin y conservacin del orden social Universidad Humanitas DELITO El delito es definido como una accin tpica, antijurdica, imputable, culpable, sometida a una sancin penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es trabajo de la dogmtica. Definicin de Sancin: - Anbal Bacuan: Sancin es la consecuencia jurdica que el cumplimiento de un deber produce en relacin con el obligado.

- Rojina Villegas: Consecuencia jurdica impuesta por el legislador para los casos del incumplimiento de un deber previsto por el derecho.

Deber jurdico Sancin. (Prestacin) (Resultado perjudicial)

Caractersticas de la Sancin: 1. Siempre va a ser una consecuencia perjudicial para el infractor de la norma. 2. Siempre debe estar prevista por el Derecho. 3. Debe ser aplicada por los rganos estatales competentes. 4. Contenida en una norma secundaria que es la sancionadora y efectiva nicamente si no se cumple la norma primaria (establece la prestacin).

CLASIFICACIN DE LA SANCIN: 1. Sancin coincide con la Prestacin: Equivale al cumplimiento forzado de la prestacin.

2. Sancin no coincidente con la prestacin: Este tipo se da en los casos en el cumplimiento efectivo de la sancin se dan: Prestacin equivalente: indemnizacin por daos y perjuicios. Castigo Sanciones peculiares: Multa. Ruptura del vnculo: Prdida de patria potestad. Privacin de Libertad: Prisin, arresto. Privacin de la vida: Pena de muerte.

LA PENA (Campo penal)

Es el sufrimiento impuesto conforme a la ley por los adecuados rganos jurisdiccionales al culpable de una infraccin penal.

Caractersticas: a. Sufrimiento que se impone al culpable del delito. b. Impuesta conforme a la ley. c. Por rganos competentes del Estado. d. Puede ser impuesta a los declarados culpables.

Clasificacin (Cdigo Penal)

PRINCIPALES: Art. 41 CP Multa Art. 52 C. Penal Conversin

Art. 55 C Penal

ACCESORIAS: Art. 42 CP Expulsin de extranjeros.

Pago de costas y gastos. Publicacin de la sentencia. Art. 61 CP

ANALISIS DE LA LEY PENAL DEL AMBIENTE

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), el ente oficial encargado de manejar las normas sobre este tema, fue creado en 1977. Fue el primero en Latino Amrica. Aplicacin de las Regulaciones Ambientales

Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepcin. Dependiendo del grado de dao causado y lo que mande la ley, normas y sanciones sern aplicadas al que caus la contaminacin o dao ambiental. LEY PENAL DEL AMBIENTE: Esta ley, creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgnica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crmenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias sern reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crmenes cometidos con intencin. La ley tambin crea un sistema de medidas precautelativas para la restitucin y reparacin, con la finalidad de minimizar el dao ambiental.PRINCIPALES DELITOS:- Dao al suelo, vegetacin y topografa del paisaje;

- Descarga ilegal de aguas contaminadas; - Descargas de hidrocarburos en ambientes acuticos; - Prctica de actividades prohibidas en reas protegidas; - Disposicin o abandonamiento de desechos violando estndares; - Extraccin ilegal de minerales no-metlicos; y - Deforestacin de cuencas hidrogrficas utilizadas para suplir aguas.

PENALIDADES: - Prisin; - Arresto; - Multas; y - Trabajos Comunitarios.

Tambin establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurdicas. Una compaa es culpable de un delito ambiental cuando la accin es cometida por decisin de su rgano ejecutivo. Acciones legales en relacin a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales.PRESCRIPCION:Cuando los delitos requieren de prisin por un trmino mayor a tres aos, prescribe al accin despus de cinco aos.

Delitos que conlleven un pena de prisin menor a tres aos y arresto mayor que seis meses, la accin prescribe a los tres aos. Cuando la penalidad es de arresto menor a seis meses, el tiempo de prescripcin es de un ao.

Las acciones civiles prescriben a los diez aos. La Ley Penal del Ambiente y su reglamento que tiene como espritu, propsito y razn evitar que se cometan infracciones contrarias al equilibrio ambiental y todas sus especies. La Ley prev una serie de aspectos, que son de sumo inters conocerlos, ya que a medida, que se estudia este instrumento legal y su reglamento, es obvio que sufre meras infracciones, dichos aspectos son: Sanciones a los funcionarios pblicos que den permisos para construcciones que no cumplan con las normas tcnicas de infraestructura, ejemplo, construcciones aledaas a ros y lagos. (Art. 34). Establece medidas judiciales precautelativas, destinadas a suspender los daos que se puedan estar causando, o a evitar que futuros daos se produzcan. (Art. 24). Condenacin de restitucin de las condiciones ambientales a costa del culpable. Se establece pena de privativa de libertad para los propietarios de transporte terrestre, areo o acutico que por su normal funcionamiento cause daos al ambiente. Me pregunto: donde

queda el caos con el transporte pblico venezolano y la contaminacin ambiental y snica que a diario producen?. (Art. 46). Se condena la introduccin de derechos txicos al pas (Art. 63). Se exime de responsabilidad a los indgenas por considerarlos en una situacin especial. Para el clculo de las penas pecuniarias, se establece como base el monto del salario mnimo y no el monto de la unidad tributaria, lo que en estos momentos la hace ms severa. A travs de esta ley, es posible sancionar crmenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias sern reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crmenes cometidos con intencin. La ley tambin crea un sistema de medidas precautelativas para la restitucin y reparacin, con la finalidad de minimizar el dao ambiental. PRINCIPALES DELITOS:- Dao al suelo, vegetacin y topografa del paisaje; - Descarga ilegal de aguas contaminadas; - Descargas de hidrocarburos en ambientes acuticos; - Prctica de actividades prohibidas en reas protegidas; - Disposicin o abandonamiento de desechos violando estndares; - Extraccin ilegal de minerales no-metlicos; y - Deforestacin de cuencas hidrogrficas utilizadas para suplir aguas. PENALIDADES:Prisin; - Arresto; - Multas; y - Trabajos Comunitarios. Tambin establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurdicas. Una compaa es culpable de un delito ambiental cuando la accin es cometida por decisin de su rgano ejecutivo. Acciones legales en relacin a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales. PRESCRIPCIN: Cuando los delitos requieren de prisin por un trmino mayor a tres aos, prescribe al accin despus de cinco aos. Delitos que conlleven una pena de prisin menor a tres aos y arresto mayor que seis meses, la accin prescribe a los tres aos. Cuando la penalidad es de arresto menor a seis meses, el tiempo de prescripcin es de un ao. Las acciones civiles prescriben a los diez aos.

Las debilidades de la empresa venezolana en cuanto a la implementacion de la Ley Penal del Ambiente y su Reglamento, son las siguientes: . La empresa Venezolana no tiene base tecnolgica suficiente para desarrollar los mercados ambientales. . La empresa venezolana no tiene planes de mercadeo dirigido a los mercados ambientales. . Falta inversiones en Investigacin y Desarrollo biotecnolgicos. . Existe alta complejidad tecnolgica. Actualmente una de las debilidades son las normas como las de ISO14001, obligan a las empresas venezolanas a cumplir con estndares establecidos a nivel internacional, como resultado de negociaciones con clientes los cuales exigen esta certificacin.

EXTRATERRITORIALIDAD Se entiende por extraterritorialidad la posibilidad del Estado de dar vigor a sus leyes penales, en casos singulares, cometidos fuera de su territorio, tanto por sus nacionales como por extranjeros. Su fundamento, al igual que el de la extradicin, es evitar la impunidad de los delitos cualquiera sea el lugar donde se hayan cometido. Lugar de aplicacin de la ley Para la aplicacin de la ley resulta fundamental entonces, determinar el lugar de comisin del delito. Cuando el hecho es cometido ntegramente dentro del territorio del pas no hay problema para determinar la ley aplicable. Sin embargo, hay casos en que el hecho delictuoso es realizado parcialmente dentro del territorio y parte fuera de l o en que intervienen partcipes que operan desde el extranjero. Especial dificultad presentan los llamados delitos a distancia. Para analizar la situacin es necesario distinguir entre delitos cometidos en el pas y los cometidos fuera de l. El concepto de territorio es jurdico y no fsico, y abarca todo el espacio de tierra, mar o aire sujeto a la soberana chilena, por consiguiente se incluyen en l. Delitos cometidos en el extranjero Sin embargo, hay casos en que el ordenamiento jurdico de un Estado se ve turbado por hechos cometidos fuera de su territorio lo que da lugar a que ley penal pueda ser aplicada extra territorialmente. Ello no significa que la ley sea aplicada por un Estado diferente del que la dict, sino que el Estado que la promulg la hace cumplir en su territorio respecto a hechos acaecidos fuera de l. Por eso se habla de validez de la ley penal en el espacio y no en cuanto al territorio.

Persona Natural Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deber hacerse responsable por ella a ttulo personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podran ser embargados. Ventajas Persona Natural La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. la constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. la propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona.se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Desventajas Persona Natural tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueo. presenta menos posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposicin a conceder prstamos a Personas Naturales). falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo. Persona Jurdica Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta.

Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todas las obligaciones de sta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o a los dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

Ventajas Persona Jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. mayores posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposicin a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales). posibilidad de acceder a concursos pblicos sin mayores restricciones. El propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. Requiere de una mayor inversin para su constitucin. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

Definicin de Orden Pblico. Magistrado Ponente: Dr. Pedro Rafael Rondn Haaz.

Sentencia Sala Constitucional Nro. 2201 del 16/09/2002. "El orden pblico est integrado por todas aquellas normas de inters pblico, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el inters general de la sociedad y del estado supedita el inters particular, para la proteccin de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurdica, tales como la oportunidad para la contestacin de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusin de los actos procesales, entre otras."
Elementos del delito Elementos del delito Acto Tpicamente Elementos positivos u objetos Accin Tipicidad Elementos Negativos o Subjetivos Ausencia de Accin Atipicidad Sueo natural , artificial, hipnosis, actos reflejos No adecuacin al tipo legal Legitima defensa estado de necesidad ejercicio de un derecho cumplimiento del deber Error de hecho esencial caso fortuito La minoridad penal enfermedad mental

Antijurdico

Antijuricidad

Causas de Justificacin

Culpable Imputable Pena

Culpabilidad Imputabilidad Punibilidad

Inculpabilidad Inimputabilidad Causas de impunidad

DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos estn tipificadas en nuestra legislacin. Eso significa que estn descritas en las leyes como prohibidas y su violacin trae como consecuencia sanciones civiles y penales. Las sanciones civiles estn descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un dao. Las sanciones penales estn descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas como prohibidas en las leyes. Las leyes que debemos conocer para distinguir y comprender cuando se est obrando en contra del ambiente son, entre otras, la Ley Orgnica del Ambiente, la Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de

Diversidad Biolgica, Ley de Conservacin y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la Ley Penal del Ambiente.

Delitos contra el Ambiente, de la degradacin, envenenamiento, contaminacin y Dems acciones capaces de causar daos a las Aguas, medios lacustre Marinos y Costeros, daos a los suelos, la topografa y el paisaje, la flora, la fauna. De los delitos contra el ambiente CAPTULO I De la Degradacin, Envenenamiento, Contaminacin y dems Acciones o Actividades capaces de causar daos a las Aguas Artculo 28. Vertido ilcito.- El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biolgicos o bioqumicos, efluentes o aguas residuales no tratadas segn las disposiciones tcnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuferos, lagos, lagunas o dems depsitos de agua, incluyendo lossistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salado mnimo. Artculo 29. Alteracin trmica.- El que provoque la alteracin trmica de cuerpos de agua por verter en ellos aguas utilizadas para el enfriamiento de maquinarias o plantas industriales, en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salario mnimo. Artculo 30. Cambio de flujos y sedimentacin.- El que cambie u obstruya el sistema de control, las escorrentas, el flujo de las aguas o el lecho natural de los ros, o provoque la sedimentacin de ste, en contravencin a las normas tcnicas vigentes y sin la autorizacin correspondiente, ser sancionado con arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) das de salario mnimo. Artculo 31. Extraccin ilcita de materiales.- El que contraviniendo las normas tcnicas vigentes y sin la autorizacin de la autoridad competente, extraiga materiales granulares, como arenas, gravas o cantos rodados, ser sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos (800) das de salario mnimo. Artculo 32. Contaminacin de aguas subterrneas.- El que realice trabajos que puedan ocasionar daos, contaminacin o alteracin de aguas subterrneas o de las fuentes de aguas minerales, ser sancionado con prisin de uno (1) a dos (2) aos y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 33. Daos a las defensas de aguas.- El que rompiendo o inutilizando, en todo o en parte, barreras, exclusas, diques u otras obras destinadas a la defensa comn de las aguas, a su normal conduccin, o a la reparacin de algn desastre comn, haya hecho surgir el peligro de inundacin o de cualquier otro desastre, ser penado con prisin de seis (6) a treinta (30) meses y multa de quinientos (500) a dos mil quinientos (2.500) das de salario mnimo. Si efectivamente se hubiere causado la inundacin u otro desastre comn, se aplicar la pena de prisin de tres (3) a cinco (5) aos y la multa se elevar al doble.

Artculo 34. Permisos o autorizaciones ilcitos.- El funcionario que otorgue permisos o autorizaciones para la construccin de obras y desarrollo de actividades no permitidas, de acuerdo a los planes de ordenacin del territorio o las normas tcnicas, en los lechos, vegas y planicies inundables de los ros u otros cuerpos de agua, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a un (1) ao y multa de seiscientos (600) a mil (1.000) das de salario mnimo. CAPTULO II Del Deterioro, Envenenamiento, Contaminacin y dems Acciones o Actividades capaces de causar dao al Medio Lacustre, Marino y Costero Artculo 35. Descargas contaminantes.- El que descargue al medio lacustre, marino y costero, en contravencin a las normas tcnicas vigentes, aguas residuales, efluentes, productos, sustancias o materiales no biodegradables o desechos de cualquier tipo, que contengan contaminantes o elementos nocivos a la salud de las personas o al medio lacustre, marino o costero, ser sancionado con prisin de tres (3) a doce (12) meses y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salario mnimo. Para los efectos de esta Ley, el medio lacustre, marino y costero comprende las playas, Mar Territorial, suelo y subsuelo del lecho marino y Zona Econmica Exclusiva. Artculo 36. Construccin de obras contaminantes.- El que construya obras o utilice instalaciones, sin las autorizaciones y en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, susceptibles de causar contaminacin grave del medio lacustre, marino o costero, ser sancionado con arresto de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo. Artculo 37. Degradacin de las playas.- El que, con peligro o dao o degradacin del medio lacustre, marino o costero, impida o dificulte el acceso a las playas con muros, barreras u otros obstculos, ser sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos (800) das de salario mnimo. Artculo 38. Contaminacin por fugas u descargas.- El capitn de buque que haya provocado, por fugas o descargas de hidrocarburos o de otros agentes, contaminacin del medio lacustre, marino o costero, ser sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo. Artculo 39. Omisin de aviso.- El capitn de buque que no diere aviso de un accidente de mar en que haya participado su navo, en aguas interiores de la Repblica o en su medio lacustre, marino o costero susceptible de causar contaminacin, ser sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos (800) das de salario mnimo. Artculo 40. Vertido de hidrocarburos.- El que vierta hidrocarburos o mezcla de hidrocarburos directamente en el medio marino, con ocasin de operaciones de exploracin o explotacin de la Plataforma Continental y la Zona Econmica Exclusiva, de modo que pueda causar daos a la salud de las personas, a la fauna o flora marinas o al desarrollo turstico de las regiones costeras, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a dos (2) aos y multa de trescientos (300) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 41. Pesca ilcita.- El capitn de barco pesquero que ejecute actividades de pesca en zonas o lapsos prohibidos, ser sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos das de salario mnimo. Quedan exceptuados de la pena corporal y de las multas previstas en este artculo, los pescadores artesanales siempre y cuando utilicen prcticas o tcnicas de pesca conservacionistas, de acuerdo con las normas tcnicas o reglamento sobre la materia. CAPTULO III

De la degradacin, alteracin, deterioro, contaminacin y dems acciones capaces de causar daos a los suelos, la topografa y el paisaje Artculo 42. Actividades y objetos degradantes.- El que vierta, arroje, abandone, deposite o infiltre en los suelos o subsuelos, sustancias, productos o materiales no biodegradables, agentes biolgicos o bioqumicos, agroqumicos, objetos o desechos slidos o de cualquier naturaleza, en contravencin de las normas tcnicas que rigen la materia, que sean capaces de degradarlos o alterarlos nocivamente, ser sancionado con arresto de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salario mnimo. Artculo 43. Degradacin de suelos, topografa y paisaje.- El que degrade suelos clasificados como de primera clase para la produccin de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravencin a los planes de ordenacin del territorio y a las normas que rigen la materia, ser sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo. En la misma pena prevista en este Artculo incurrir el que provoque la degradacin o alteracin nociva o deterioro de los suelos o su cobertura vegetal; la topografa o el paisaje por actividades mineras, industriales, tecnolgicas, forestales, urbansticas o de cualquier tipo, en contravencin de los planes de ordenacin del territorio y de las normas tcnicas que rigen la materia. Si el dao fuere gravsimo, la pena ser aumentada al doble. CAPTULO IV Del envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de alterar la atmsfera o el aire Artculo 44. Emisin de gases.- El que emita o permita escape de gases, agentes biolgicos o bioqumicos o de cualquier naturaleza, en cantidades capaces de envenenar, deteriorar o contaminar la atmsfera, o el aire en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, sea sancionado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de seiscientos (600) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 45. Emisiones radiactivas.- El que, mediante la emisin de radiaciones ionizantes, ocasione graves daos a la salud pblica o al ambiente, ser sancionado con prisin de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo. El que importe, fabrique, transporte, almacene, comercie, ceda, a ttulo oneroso o gratuito, o emplee con fines industriales, comerciales, cientficos, mdicos y otros semejantes, aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes o radiactivas, con violacin de las normas sobre la materia, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de seiscientos (600) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 46. Contaminacin por unidades de transporte.- Los propietarios de vehculos, cuyas unidades de transporte terrestres areo o martimo generen contaminacin atmosfrica del aire o snica, en contravencin a las normas tcnicas vigentes sobre la materia, sern sancionados con arresto de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo. Artculo 47. Degradacin de la capa de ozono.- El que viole con motivo de sus actividades econmicas, las normas nacionales o los convenios, tratados o protocolos internacionales, suscritos por la Repblica, para la proteccin de la capa de ozono del planeta, ser sancionado con prisin de uno (1) a dos (2) aos y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. CAPTULO V De la destruccin, contaminacin y dems acciones capaces de causar dao a la flora, la fauna, sus hbitats o a las reas bajo rgimen de administracin especial

Artculo 48. Incendio de plantaciones.- El que haya incendiado haciendas, sementeras u otras plantaciones, ser sancionado con prisin de uno (1) a cinco (5) aos y multa de mil (1.000) a cinco mil (5.000) das de salario mnimo. Artculo 49. Incendio de dehesas.- El que haya incendiado dehesas o sabanas de cra, sin permiso de sus dueos, o sabanas que toquen con los bosques que surtan de agua a las poblaciones, aunque stos sean de particulares, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a dieciocho (18) meses y multa de seiscientos (600) a mil seiscientos (1.600) das de salario mnimo. Artculo 50. Incendio de vegetacin natural.- El que provocare un incendio en selvas, bosques o cualquier rea cubierta de vegetacin natural, ser sancionado con prisin de uno (1) a seis (6) aos y multa de mil (1.000) a seis mil (6.000) das de salario mnimo. Artculo 51. Negativa de colaboracin.- El que se negare a colaborar en la facilitacin de la extincin de incendios forestales o entorpezca las labores que se realicen para tal finalidad, ser sancionado con arresto de quince (15) das a tres (3) meses y multa de cincuenta (50) a trescientos (300) das de salario mnimo. Artculo 52. Negativa a informar.- El que se niegue a transmitir, gratuitamente y con carcter de emergencia, las noticias, llamados e informaciones de las autoridades sobre incendios forestales, ser sancionado con arresto de uno (1) a seis (6) meses y multa de cien (100) a seiscientos (600) das de salario mnimo. Artculo 53. Destruccin de vegetacin en las vertientes.- El que deforeste, tale, roce o destruya vegetacin donde existan vertientes que provean de agua las poblaciones, aunque aqulla pertenezca a particulares, ser penado con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo. Artculo 54. Difusin de grmenes.- El que ocasionare una epidemia mediante la difusin de grmenes patgenos, ser sancionado con prisin de seis (6) a diez (10) aos y multa de seis mil (6.000) a diez mil (10.000) das de salario mnimo. Artculo 55. Difusin de enfermedades.- El que difunda una enfermedad en animales o en plantas, incurrir en prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de seiscientos (600) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. El propietario o tenedor de vegetales o animales o de sus productos respectivos, que tenga conocimiento de que uno u otros estn atacados de enfermedades contagiosas o plagas, y no haya denunciado el hecho ante la autoridad competente en la materia, ser sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos (800) das de salario mnimo. Artculo 56. Obligacin del ministerio del ramo.- El Director Regional del Ministerio del Ramo, o quien haga sus veces, que no proceda inmediatamente a tomar las medidas pertinentes relativas a la denuncia mencionada en el artculo anterior, ser sancionado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos y multa de quinientos (500) a dos mil (2.000) das de salario mnimo. Artculo 57. Propagacin ilcita de especies.- El que, sin permiso de la autoridad competente o infringiendo las normas sobre la materia, introduzca, utilice o propague especies vegetales, animales o agentes biolgicos, bioqumicos capaces de alterar significativamente a las poblaciones animales o vegetales o de poner en peligro su existencia, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salario mnimo. Artculo 58. Actividades en reas especiales o ecosistemas naturales.- El que ocupare ilcitamente reas bajo rgimen de administracin especial o ecosistemas naturales, se dedicare a actividades comerciales o industriales o efecte labores de carcter agropecuario, pastoril o forestal o alteracin o destruccin de la flora o vegetacin, en

violacin de las normas sobre la materia, ser sancionado con prisin de dos (2) meses a un (1) ao y multa de doscientos (200) a mil (1.000) das de salario mnimo. Artculo 59. Caza y destruccin en reas especiales o ecosistemas naturales.- El que, dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna, o en ecosistemas naturales practique la caza de ejemplares de la fauna silvestre o destruya o cause daos a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo, ser sancionado con arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) das de salario mnimo. Si los delitos se cometieren por medio de incendios, sustancial qumicas, armas de caza no permitidas o cualesquiera otros mtodos o artes que aumenten el sufrimiento de las presas o sobre ejemplares vedados o poblaciones de especies que estn en peligro de extincin, o que sin estarlo, sean puestas en peligro de extincin por el delito, cualquiera fuere la zona de la perpetracin de ste, la pena ser aumentada al doble y el arresto convenido en prisin. Pargrafo nico: El que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el nmero de piezas permitidas o cazare durante pocas de veda, ser sancionado con prisin de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) das de salario mnimo. Artculo 60. Daos a monumentos y yacimientos.- Los que degraden, destruyan o se apropien de monumentos naturales, histricos, petroglifos, glifos, pictografas, yacimientos arqueolgicos, paleontolgicos, paleoecolgicos o cometan estas acciones en contra del patrimonio arquitectnico o espeleolgico, sern sancionados con prisin de tres (3) a dieciocho (18) meses y multa de trescientos (300) a mil quinientos (1.500) das de salario mnimo. CAPTULO VI De las omisiones en el Estudio y Evaluacin del Impacto Ambiental Artculo 61. Omisin de requisitos sobre impacto ambiental.- El funcionario pblico que otorgue los permisos o autorizaciones, sin cumplir con el requisito de estudio y evaluacin del impacto ambiental, en las actividades para las cuales lo exige el reglamento sobre la materia, ser sancionado con prisin de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) das de salario mnimo. CAPTULO VII De los desechos txicos o peligrosos Artculo 62. Gestin de desechos txicos.- Sern sancionados con prisin de uno (1) a tres (3) aos y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) das de salario mnimo, los que en contravencin a las normas tcnicas sobre la materia: 1. Generen o manejen sustancias clasificadas como txicas o peligrosas. 2. Transformen desechos txicos o peligrosos que impliquen el traslado de la contaminacin o la degradacin ambiental a otro medio receptor. 3. Mezclen desechos txicos o peligrosos con basura de tipo domstico o industrial y los boten en vertederos no construidos especialmente para tal fin. 4. Operen, mantengan o descarguen desechos txicos o peligrosos en sitios no autorizados. 5. Omitan, en caso de siniestros, las acciones previstas en los planes para el control de emergencias. 6. Exporten desechos txicos o peligrosos. Artculo 63. Introducir desechos txicos.- El que introduzca desechos txicos o peligrosos al Territorio Nacional, ser sancionado con prisin de tres (3) a seis (6) aos y multa de tres mil (3.000) a seis mil (6.000) das de salario mnimo.

A los efectos de la presente Ley, desechos peligrosos tambin incluyen a los desechos o residuos nucleares o radiactivos.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Cdigo Penal de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica del Ambiente Ley penal del Ambiente

Pginas Web: I. II. III. IV. V. VI. VII. http://www.slideshare.net/alrojasp/derecho-penal-ambiental-venezuela http://www.monografias.com/trabajos82/ley-penal-del-ambiente/ley-penal-delambiente.shtml http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/legislaci%C3%B3n-ambiental/ http://noticias.masverdedigital.com/2012/nueva-ley-penal-del-ambiente-y-derechoambiental-esta-protegida-la-naturaleza-en-venezuela/ http://derecho-ambiental-ujmv.blogspot.com/2012/07/nueva-ley-penal-del-ambientede.html http://vitalis.net/actualidad75.htm http://www.monografias.com/trabajos82/ley-penal-del-ambiente/ley-penal-delambiente2.shtml

You might also like