NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

COGUANOR
NTG 41069

Aditivos incorporadores de aire para concreto. Especificaciones

Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C260-06, la cual fue revisada con el conocimiento y experiencia de los integrantes del CTN de Concreto. Es de aplicación para Control de Calidad del producto y no de aplicación.

Adoptada Consejo Nacional de Normalización:

Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía

Edificio Centro Nacional de Metrología Referencia Calzada Atanasio Azul 27-32, zona 12 Teléfonos: (502) 2247-2600 Fax: (502) 2247-2687 www.mineco.gob.gt info-coguanor@mail.mineco.gob.gt

.................... Requisitos opcionales de uniformidad………………................... Rechazo..........Índice Página 3 3 3 3 4 5 6 7 8 8 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Objeto………………………………………………………………...........................................……...........................……………......................……………………………………………................... Documentos citados ……………………………………………………......... Terminología........ Requisitos del comprador...............…........................ Métodos de ensayo.............…………………………………………................................................................................................................. Requisitos generales...........………………………… Descriptores............ ....................................................... Muestreo.……...... Empacado y marcado.......………………………..............

Ramiro Callejas Representante FHA Ing. Ramón Torres Ribas Representante TECNOMASTER Inga. José Manuel Vásquez Representante MIXTO LISTO Ing. Héctor Herrera Representante COGUANOR Ing. preocupada por el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios en el país. Sergio Sevilla Representante CIFA Ing. su principal misión es proporcionar soporte técnico a los sectores público y privado por medio de la actividad de normalización. Luis Álvarez Valencia Representante Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala Ing. Dilma Yanet Mejicanos Jol Representante CII-USAC Ing. fue realizado a través del Comité Técnico de Normalización de Concreto (CTN Concreto). Decreto 78-2005 del Congreso de la República. Sus funciones están definidas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad. creada por el Decreto No. 1523 del Congreso de la República del 05 de mayo de 1962. COGUANOR.Prólogo COGUANOR La Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) es el Organismo Nacional de Normalización. Luis Fernando Salazar Representante Facultad Arquitectura-USAC Ing. COGUANOR es una entidad adscrita al Ministerio de Economía. El estudio de esta norma. Roberto Chang Campang . Emilio Beltranena Coordinador de Comité Ing. ha armonizado las normas internacionales. con la participación de: Ing. Kenneth Molina Representante PRECÓN Ing.

Marlon Portillo Matta Representante Municipalidad de Guatemala Ing. José Estuardo Palencia Representante PROQUALITY Ing. Oscar Sequeira Representante MEGAPRODUCTOS . Víctor Hugo Nájera Representante SIKA Ing. Rommel Ramírez Ruiz Representante CEMEX Ing.Representante AGIES Ing. Estuardo Herrera Representante CEMENTOS PROGRESO Ing.

3. el fabricante debe indicar por escrito que el aditivo incorporador de aire suministrado para utilización en la obra es esencialmente idéntico en concentración. 4. es un material que es utilizado como un ingrediente de concreto. Método de ensayo – Determinación del contenido de aire en el mortero de cemento hidráulico. DOCUMENTOS CITADOS 2.1 Aditivo Incorporador de aire.1 Esta especificación cubre materiales propuestos para ser utilizados como aditivos incorporadotes de aire para ser agregados a las mezclas de concreto en la obra. A pedido del comprador. los ensayos con aditivo incorporador de aire sean hechos utilizando todos los ingredientes del concreto propuestos para el trabajo específico.1 deben ser determinados por acuerdo entre el comprador y el fabricante. composición.1 A pedido del comprador. TERMINOLOGÍA 3. y comportamiento al aditivo incorporador de aire ensayado bajo esta especificación. Estas notas y notas al pie de página (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma.3 El texto de esta especificación cita notas y notas al pie de página que proveen material explicativo. agregado a la amasada inmediatamente antes o durante su mezclado. tales como . 4.2 Los requisitos para establecer equivalencia química o de composición de un lote subsecuente relativa a un lote anterior que fue sujeto a ensayos de calidad y que se ha encontrado que cumple con los requisitos de 5.1. el fabricante debe recomendar procedimientos de ensayos apropiados. n – A los fines de esta especificación. 1. Los valores entre paréntesis son proporcionados sólo a título informativo. NOTA 1 – Se recomienda que. 2.1. pues el efecto producido por el aditivo incorporador de aire puede variar con las propiedades de otros ingredientes del concreto. Método de ensayo para aditivos incorporadores de aire. REQUISITOS GENERALES 4.1 Definiciones de Términos Específicos para Esta Norma: 3. con el propósito de incorporar aire.1 C 183 C 185 C 233 Normas ASTM: Práctica recomendada – Muestreo y cantidad de ensayos del cemento hidráulico.2 Los valores indicados en unidades SI son los valores estándar. cuando sea posible. OBJETO 1. 1.

2 El contenido de aire en porcentaje de los morteros del Método de Ensayo C 185 preparados a partir de lotes sucesivos no debe diferir en más de 2.06 a 6.1 El fabricante debe proveer un rango aceptable de pH sin exceder un rango de 3. ensayada a los requisitos de 6.4. El fabricante proveería límites aceptables de 5.). 5. El contenido de residuos de muestras ensayadas debe estar dentro de estos límites (Nota 4). 5. 4. 5.75 %. un aditivo puede ser producido comúnmente con un contenido de residuos en un rango entre 5. El pH de las muestras ensayadas debe estar dentro de este rango.2 Una muestra subsecuente o muestra compuesta debe ser considerada que cumple con estos requisitos. Los procedimientos específicos a ser empleados y los criterios para establecer la equivalencia deberían ser estipulados atendiendo a la composición y propiedades de la muestra. en más de las cantidades listadas en 5. el fabricante debe indicar por escrito el contenido de cloro del aditivo incorporador de aire y si se agregaron o no cloruros durante su fabricación.R. tal como espectroscopía infrarroja y absorción de luz ultravioleta. NOTA 3 – Los aditivos que contienen cloruros pueden acelerar la corrosión de los metales embebidos.3 Las determinaciones de uniformidad deben ser hechas de acuerdo con los procedimientos dados en las secciones “Ensayos de control de uniformidad” y “Procedimiento de residuo por secado al horno” del Método de Ensayo C 233.4. NOTA 4 – Como ejemplo.3 El fabricante debe proveer límites aceptables de contenido de residuos sin exceder ± 12 % del punto medio de los límites.4. representando ± 12 % del punto medio de los límites que es 5.5 %. 5. el valor de pH y contenido de sólidos. citados en 4. 5.espectrofotometría infrarroja (I.0 de aquel para la aceptación de la muestra. apropiado. NOTA 2 – Se ha encontrado que la absorción de luz ultravioleta (UV) de soluciones y la espectroscopía infrarroja de residuos secos son valiosas para estos propósitos.0. también cumpla con los requisitos preacordados.1. 5.4 Las diferencias admisibles en los resultados de determinaciones de uniformidad no deben exceder las siguientes cantidades: 5. para establecer la equivalencia de materiales de diferentes lotes o porciones diferentes del mismo lote. .4.1 Una serie de dos o más muestras de un lote de fabricación serán considerados suficientemente uniforme para ser compuesto apropiadamente en una solo muestra para ensayo de calidad siempre que no difieran en más de las cantidades indicadas en 5.3 A pedido del comprador.44 %.4.2. REQUISITOS OPCIONALES DE UNIFORMIDAD 5. mientras no difieran de la muestra inicial.0 y 6. y siempre que todo ensayo adicional opcional.

El motivo del requisito del 90 % de resistencia a la compresión para aditivos incorporadotes de aire es requerir un nivel de comportamiento comparable con el del concreto de referencia. una mezcla de concreto que contiene 4.2. factor de durabilidad del concreto que contiene el aditivo de referencia.6.1. Si una mezcla de control produce 7. h:min: Inicial: no más de Final: no más de Resistencia a la compresión. vea 6. el cambio en la exudación entre las mezclas de concreto de ensayo y de control seria de – 0. mín Exudación de la cantidad neta de agua de mezclado. % del de control: 3 días 7 días 28 días Resistencia a la flexión. % del de control: 3 días 7 días 28 días Cambio de longitud.1. min. máx retracción (requisitos alternativos): B.05 % de agua de exudación. C D E Requisitos alternativos.030 %. mín.1 Resistencia al Congelamiento y al Deshielo – El factor de durabilidad relativa del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo no debe ser menor de 80. (1) .24 % en masa de agua en exudación respecto al agua neta de mezclado. REQUISITOS DE COMPORTAMIENTO 6. La exudación es computada como un porcentaje de la cantidad neta de agua de mezclado en cada concreto. Por ejemplo.29 kg de agua de exudación tendría 6.006 80 2 Los Valores en la tabla incluyen la tolerancia para la variación normal en los resultados de ensayo. el límite “aumento sobre el control” es relevante cuando el cambio de longitud del control es menor a 0. C Porcentaje del de control Aumento sobre el control. TABLA 1 Requisitos FísicosA Aditivos incorporadores de aire Tiempo de fraguado. puntos de porcentaje Factor de durabilidad relativa. B Aplicable sólo cuando es requerido por el comprador. 6. máx porcentaje Sobre el control E A D B 1:15 antes Ni 1:15 después 1:15 antes Ni 1:15 después 90 90 90 90 90 90 120 0. el límite “porcentaje de del control” es relevante cuan do el cambio de longitud del control es 0. desviación admisible respecto al de control.65 kg de agua de mezclado neta y produce 0.81 puntos de porcentaje. El factor de durabilidad relativa debe ser calculado como sigue: DF (o DF1) = PN/300 RDF = (DF/DF1) x 100 Donde: DF DF1 = = factor de durabilidad del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo.1 El aditivo incorporador de aire debe cumplir con los requisitos en la Tabla 1.030 %. Aplicable cuando la retracción del concreto de control es menor a 0.30 % o mayor. El agua neta de mezclado es el agua en exceso de la presente como agua absorbida en los agregados.

3.2 Cambio de Longitud – Después de 14 días de secado.3 A los fines de esta especificación. según lo especifique el comprador.1 Ensayos de Calidad – Una muestra tomada para evaluar la calidad de una fuente o lote de aditivo debe cumplir todos los requisitos de esta especificación. 7.2 Ensayos de Uniformidad – Una muestra tomada para evaluar la uniformidad de un lote simple o de diferentes lotes de una misma fuente estará generalmente sujeta a un número limitado de ensayos como resultado del acuerdo entre el comprador y el fabricante (vea la Sección 4). Una muestra individual es una obtenida en una sola operación. 7. y factor de durabilidad relativa.2 Las muestras deben ser muestras “individuales” o “compuestas”. como sea especificado o requerido por esta especificación.1 Se debe dar la oportunidad al comprador para un cuidadoso muestreo e inspección. deben utilizarse muestras individuales. 7.P = N = RDF = Módulo de elasticidad dinámico relativo en porcentaje del módulo de elasticidad dinámico en ciclo cero (los valores de P serán 60 o mayores).4 Aditivos Líquidos Incorporadores de Aire – Los aditivos líquidos deben ser agitados completamente inmediatamente antes del muestreo. después de 14 días de secado. Una muestra compuesta es una obtenida por combinación de tres o más muestras individuales. Las muestras individuales tomadas para ensayos de calidad o uniformidad deben representar no . ó 300 si P no alcanza 60 % antes del final del Ensayo (300 ciclos).006 puntos de porcentaje mayor que aquel del concreto de referencia.3. MUESTREO 7. ya sea en el punto remanufactura o en el sitio del trabajo. el cambio de longitud del concreto que contiene el aditivo de ensayo no debe ser mayor del 120 % de aquel del concreto que contiene el aditivo de referencia. 7. Las muestras utilizadas para determinar la conformidad con los requisitos de esta especificación deben ser compuestas de muestras individuales tomadas de suficientes ubicaciones para asegurar que la muestra compuesta será representativa del lote. se reconoce que las muestras deben tomarse por las siguientes dos razones: 7. el cambio de longitud del concreto que contiene el aditivo de ensayo no debe ser mayor que 0.1. Cuando la uniformidad de un solo lote está siendo determinada. Número de ciclos al cual P alcanza el 60 %. 6. Tales muestras deben ser muestras compuestas de lotes individuales cuando los diferentes lotes de la misma fuente están siendo comparados. el cambio de longitud del concreto de referencia es menos de 0. 7.030 %. Cuando.

o un aditivo almacenado en el local . Se recomienda que. herméticos al aire y resistentes al ataque de los aditivos.5 kg (5 lb) para la muestra compuesta. un aditivo almacenado en un lugar de la fabrica por más de 6 meses antes del embarque. utilizando el cemento propuesto para el trabajo específico. Las muestras compuestas deben ser preparadas por mezcla total de muestras individuales seleccionadas y la mezcla resultante muestreada para provéer al menos 4 L (1 gal) para ensayos de calidad. Se debe tomar un mínimo de cuatro muestras individuales.5 Aditivos No Líquidos Incorporadores de Aire – Las muestras individuales tomadas para ensayos de calidad y uniformidad deben representarse no más de 2 toneladas métricas (2 toneladas) de aditivo y debe tener una masa de al menos 1 kg (2 lb). Las muestras individuales deben ser tomadas de diferentes ubicaciones bien distribuidas en la cantidad total a ser representada. siempre que sea posible. cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos aplicables de esta especificación.1 Los aditivos en tanques de almacenamiento a granel deben ser muestreados igualmente en los niveles de arriba.2 Las muestras deben ser envasadas en contenedores impermeables.1 Determinar las propiedades enumeradas en la Sección 6 de acuerdo con el Método de Ensayo C 233.2 Después de realizar los ensayos. acomodada con un tope que puede ser removido después que la botella se baja a la profundidad deseada. 7. Cuando sea recomendado por el fabricante. 7. 7. MÉTODOS DE ENSAYO 8. Las muestras compuestas deben ser preparadas mezclando completamente las muestras individuales seleccionadas y la mezcla resultante debe ser muestreada para provéer al menos 2. si el comprador lo desea. 7. Las muestras individuales deben ser tomadas de diferentes ubicaciones bien distribuidas en toda la cantidad a ser representada. RECHAZO 9.5. Debe tomarse un mínimo de tres muestras individuales.1 El aditivo incorporador de aire debe ser rechazado. 7. los ensayos sean hechos de acuerdo con la sección sobre Materiales para Ensayos para Usos Específicos en el Método de Ensayo C 233. 8. intermedio y más bajo por medio de llave de drenaje en los lados de los tanques o una botella de muestreo lastrada. la muestra entera de un aditivo no líquido debe ser disuelta en agua antes de ser ensayada.6 Las muestras deben ser completamente mezcladas antes del ensayo para asegurar la uniformidad.4. 9.más de 9500 L (2500 gal) de aditivo y deben tener un volumen de al menos 1 L (1 qt). 9.4.1 Las muestras deben ser empacadas en contenedores a prueba de humedad y herméticos al aire.

Si el peso o volumen promedio de 50 paquetes o contenedores tomados al azar es menor que el especificado.1 La denominación común del aditivo incorporador de aire y el contenido neto en libas o galones (kilogramos o litros) deben ser claramente indicados en los paquetes o contenedores en los que el aditivo es entregado. 10. cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos aplicables de esta especificación. concreto. DESCRIPTORES 11. aditivos incorporadotes de aire. si el comprador lo desea.Última línea --- . si el comprador lo desea. 11. 9. el cargamento entero debe ser rechazado.de un vendedor por más de 6 meses. EMPACADO Y MARCADO 10. si el comprador lo desea. residuo. densidad relativa --. pH. cemento. Debe ser rechazado. debe ser reensayado antes de su utilización cuando así lo requiera el comprador. Información similar debe ser provista en las boletas de envío que acompañan los embarques de aditivos en paquetes o a granel.1 Contenido de aire.3 Los paquetes o contenedores que varíen en más de un 5 % del peso o volumen especificado deben ser rechazados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful