Descartes.

Un camino que va desde el mundo para llegar hacia el alma, es decir, en la tinimidad de sí mismo es como se puede llegar a Dios. Pone en cuestión al mundo y se recluye en sí mismo, así llega a la certeza del Ego Cogito. Mediante dicha certeza llega a la certidumbre de Dios. A partir de esta recupera la certeza del mundo y su conocimiento. Lo anterior lo convertirá en dueño y señor de la naturaleza. Descartes era un teista racional. Descartes hace una búsqueda de la certeza, para volver a edificar la estructura del saber. Tirar el antiguo edificio del saber significa entrar en el escepticismo. Esta postura es sistematica en tanto Descartes parte de ella para encontrar la certeza. La verdad es entendida como aseguramiento. -Lo cierto es lo indudable. -Si hay duda, es falso. - Se da con la verdad absoluta. Duda metódica. - Duda de la autoridad de la trdición, pues los hombres se equivocan. Busca la formulación de algo nuevo. - Duda de la información dada por los sentidos y de los sentidos mismos. - Las cosas tiene una entidad extramental, duda del mundo y su existencia. - Los conocimientos formales no suponen una entidad extramental, sin embargo, hay un genio maligno que lo puede engañar. 04/05/12 - La posibilidad de duda se convierte en criterio para rechazar argumentos. - Descartes al dar con su ser, llega a la primera certeza, la de la existencia. - El pensamiento es evidencia de la Res Cogitans. Soñar es un modo de pensamiento. Se puede dudar de la existencia de algo pero no de la existencia del pensamiento en tanto se duda. -Imaginación: Ideas que son imagenes. +Percibidas Reproducidas por la memoria. Captadas por los sentidos. + Ficticias. Fantasticas.

la causa es la cosa y el efecto la idea. lo representado en la mente. Establece relaciones entre grupos de pares antagonicos. en la idea tiene que haber tanta realidad objetiva como tanta realidad formal tenga la causa. Lo subjetivo es lo que subyace con independencia.Se tiene imaginación entonces tiene cuerpo (en tanto son captadas por los sentidos). . . . -La idea de substancia es algo que existe por sí mismo. la res extensa. 11/05/12 Tercera Meditación (Existencia de Dios).La forma. -La idea de accidente tiene menos ser porque sólo cualifica. (Genio Maligno).Ideas Innatas: Ya están en el ser (Entendimiento). La res extensa sólo cobra sentido cuando es útil para el hombre. lo puesto delante de la mente. Busca dentro de sí la evidencia de la existencia de algo independiente a su pensamiento. La realidad de la cosa. Entre la cosa original y la idea. Es antagónico de la objetiva.Ideas ficticias: Proceden del Yo (El sueño). 3 Meditación. . La duda es la evidencia de su imperfección. Sólo se conoce lo imperfecto tras saber o tener noción de la perfección. . . poniendo los valores positivos en Dios y en los antagonicos al hombre.Recupera la realidad extramental a través de la idea de dios. Hay un desprecio por la realidad no humana. eidos. cuerpos fuera del yo. lo que existe en sí mismo. 1. es decir.Distinción de causa y efecto: En la causa tiene que haber igual realidad que en el efecto. no las genera el sujeto. -Hay ideas adventicias. .El mundo que se muestra es mecanico y sin dignidad (entendido como lo hacian los griegos). en el efecto puede haber menos o iual existencia que en la causa. -Realidad objetiva: Ob-jetum. La idea de dios es innata en el hombre. 18/5/12 Meditación Cuarta El Error Dios carece de ideas oscuras que le vengan en otro cuerpo. 2. lo representando en él existe extramentalmente. Es la realidad de la idea.

6ta Meditación. La modernidad apunta a la disponibilidad de la realidad frente al ente. . La realidad geométrica niega que las cosas tengan propiedades sensibles. el hombre se asemeja a Dios.Falta afirmar la existencia extra-mental. el olor y la textura. la realidad geometrica. La sensibilidad (imaginación) no sirve para conocer al mundo.El error no proviene del entendimiento. algo que existe es más perfecto que algo que tiene realidad objetiva (pensada). son un conocimiento inmediato que sirve para la supervivencia o conservación del compuesto (cuerpo y alma). El conocimiento de Dios recupera al mundo. A través de esta se puede negar o afirmar. sin embargo. . . .Sólo el hombre es un ser espiritual.Dios es el garante del conocimiento humano. . Kant argumenta que la realidad no es perfección. . -Los cuerpos interactúan entre sí de forma mecánica.A través de la voluntad. tiene una función pragmática . pues advierte al Yo de aquellas cosas que lo dañan o benefician. es decir. -Descartes quiere fundamentar el papel del hombre ante la realidad. . son la forma en como actua la cosa en el ser. ni de la percepción.La voluntad es la facultad de la libertad. Las ideas innatas abren al entendimiento la posibilidad de conocer la realidad.Dios tiene la perfección de la realidad.. . Las ideas de las cosas externas vienen a la mente por una estimulación sensible al cuerpo mismo. el resto son máquinas. El placer y las ideas de la sensibilidad son útiles para la conservación.Si la razón manipula a la voluntad puede actuar de forma correcta. . Estas son las ideas adventicias. . figura. por lo que no se encuentran en las cosas. esta facultad es infinita. movimiento). -Partiendo de argumentos certeros se puede deducir la realidad toda. Lo que se debe juzgbar como ideas verdaderas de lo exterior deberá estar fundamentado en las matemáticas (extensión.Las ideas ed la imaginación son oscuras pero más vividas.El cuerpo humano establece relaciones con los otros cuerpos que interpreta la res cogitans. sino en la voluntad de negar o afirmar ideas oscuras que no hayan sido clarificadas por la razón. Las percepciones sensibles como el color.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful