Príncipe Montuherkhepeshef - KV19

La tumba KV19 del Valle de los Reyes se remonta a finales de la Dinastía XX. Esta pertenece a uno de los hijos de

Ramsés IX, Montuherkhepeshef príncipe o Ramsés Montuherkhepeshef ("Montu está por encima de su poderoso brazo"), el príncipe y heredero que murió antes de poder llegar al trono. No fue pensada originalmente para este entierro, pero se había previsto inicialmente para el otro príncipe, RamsésSetherkhepeshef, que subiría al trono con el nombre de Ramsés VIII, la tumba de este último nunca ha sido encontrada. La tumba fue descubierta en 1817 por Belzoni, y había un número indeterminado de entierros intrusivos, que datan probablemente hasta la dinastía XXII. La momia del príncipe no se ha encontrado. KV19 está cerca del final de un wadi del valle al este, claramente domina el fondo del valle. Fue excavada en un promontorio rocoso situado entre KV20 y KV43. Orientada de acuerdo al eje noreste- suroeste, el monumento consiste en un enfoque inclinado hacia la entrada, seguido de un primer corredor inclinado y, tras otra puerta, por el comienzo aproximado de un segundo corredor o de la cámara. El piso de este segundo corredor es atravesado por un eje funerario que fue pensado probablemente para recibir restos del príncipe. El trabajo en la tumba había sido abandonado. La longitud total del monumento, desde el inicio de la pendiente de bajada de aproximación a la pared interna posterior, es de 38.68m, con una altura que varía de 4,9 en la proyección externa, a 3,4 m en la entrada de la parte trasera, la cámara sin terminar / corredor. El ancho varía de 2.74 a 3.69m (ver plano).

la rejilla metálica que cierra el acceso a la tumba KV60.El Servicio de Antigüedades insertó ventanas de protección y un suelo de madera hace unos años. . en la planta baja cerca de la entrada. tal vez pertenecía a una enfermera de Hatshepsut. Esta tumba no decorada. Este último sustituye.

.

.

El estilo de la decoración de la tumba recuerda mucho la de los entierros de los hijos de Ramsés III. . gracias a Amy Calvert). que se encuentran en el Valle de las Reinas (ver el ejemplo de abajo.

.

en esta ocasión. Sin embargo. no fue Ramsés III. es necesario no dejarse engañar por esto: la edad de oro de la pintura mural de Tebas está bien acabada. Además. que había sido completo. pero Ramsés II. que estudió este monumento muy dañado. como Hartwig Altenmüller mostró. KV3. A pesar de que las imágenes son de una calidad muy hermosas. Contrariamente a lo que se suele creer. la decoración de KV19 equivale a sólo el pasillo de entrada. y el programa iconográfico destinado al siguiente corredor / cámara. que inauguró la idea de que el hijo del rey que presenta a las divinidades por su padre.Hay un grado muy limitado de los cambios en los temas y el gran tamaño de estas representaciones reduce a una medida del número de estas escenas. recuerda juiciosamente. Es probable que hubiera sido una continuación de la de la anterior. Se supone que tenía una especial importancia por su padre para justificar esta elección. Como se encuentra en la antesala primera. no puede ser imaginado. pero esto no tiene nada que ver con el que se trata aquí. . por uno de sus hijos. que también lleva el nombre de Montuherkhepeshef. Edward Wente. que el proceso de sucesión en el antiguo Egipto es siempre mal entendido. como se puede ver en la antesala ante la gigantesca tumba KV5 donde el rey es seguido por algunos de sus hijos (ver plan de KV5 ). Ramsés III organizó en el Valle de los Reyes una tumba más grande. no es la representación del rey seguido de uno de sus hijos.

KV 5 .

.

a cada lado. El pasaje de entrada actual es de 2.Más tarde. De hecho. no tenía necesidad de un intercesor más. en la tumba KV19. coronada por tres columnas verticales de texto tomado de el Libro de los Muertos (ver Fig. 0. Tal vez se debe considerar que el príncipe y heredero. con una altura de 3. La entrada Las medidas de la entrada y los pasillos son verdaderamente grandes. dos serpientes de protección escupiendo su veneno (Isis y Neftis a la izquierda. curiosamente. En la parte inferior de la parte interna de los postes. mientras que algunos. Los hijos de Ramsés III están constantemente representados como jóvenes adolescentes.8 m de ancho. protegida por encima y lateralmente por un toldo sin decoración rocosa. se le representa como un hombre en la plenitud de la vida. ya que sólo las tumbas de Ramsés IV y VII tienen una mayor medida. Serket (Selkis) y Neith a la derecha). él conservó la parte "de la juventud". 2 ). . La primera puerta está claramente rebajada.8 m en la parte trasera. el rey desaparece y Montuherkhepeshef se presenta solo frente a las divinidades. un adulto. pero.8 m de longitud. sin embargo murieron en la edad adulta.

.

.

Fig. y decorado. de nuevo separados por una banda blanca de la línea de negro por encima de ella.1 m de ancho. El suelo es de nivel de aproximadamente 1. 3. Las superficies se terminaron por completo. perfectamente alisado. así como los empotrables en el techo. negro. Esta área fue diseñada para una apertura hacia adentro. dan una idea de que una puerta de madera con solapas dobles efectivamente cerraba esta puerta. Las lluvias torrenciales de 1994 inundaron la tumba. Por encima de esta zona es un medidor blanquecino que se extiende hasta el techo. El primer corredor Con una longitud de 15. un área de espesa de color gris oscuro. se extiende hasta el suelo.10 y una altura de 3. que a su vez es el mismo que fuera de color blanco. anchura de 3.3 m por encima del suelo. en el comienzo del corredor inclinado. Por último. color naranja-marrón salpicado de manchas de color marrón. quedó blanco. con el techo también en horizontal.5 m. que se extiende por la longitud del corredor. conjunto de dos puertas. . luego negro. 2 Inmediatamente detrás.30m.75 m desde el suelo a nivel del gigantesco signo jeroglífico ( ) En azul oscuro. cada uno precedido por una banda blanca: primero rojo. pero el nivel del agua no ha pasado el nivel de esta bandera multicolor. Luego vienen estrechas bandas de espesor casi igual. Por debajo de las escenas decoradas una serie de bandas de colores superpuestas de espesor. La primera. El techo. cubiertas con un temple blanco. como el resto del corredor. La decoración de las paredes se limita a 2. 5. La presencia de agujeros de pivote.75m. mate. representa la tierra. el representante del cielo.

.

El príncipe se designa como "el escriba real" y "al hijo del rey. de nuevo en una o más columnas. Cada vez.. Frente a la divinidad que él o ella se identifica de la misma manera (jeroglíficos en negro sobre una base de color amarillo). en la forma "Palabras pronunciadas por .". representado siete veces.. descendiente de su cuerpo. . dos o tres pequeñas columnas de jeroglíficos de texto negro sobre un fondo amarillo. Cada escena está delimitada a ambos lados por una columna de jeroglíficos de colores sobre un fondo amarillo brillante. de los vasos y la libación. seguido de su nombre. el príncipe está vuelto hacia el interior de la tumba y se muestra la realización de un ritual frente a una divinidad que se enfrenta a él. Los rituales incluyen la adoración y la presentación de ofrendas. A partir de estos textos también se pueden encontrar que ocupó la función de general en jefe del ejército. Entre estos dos personajes principales están uno o dos pedestales con montones de ofrendas. En frente de la cabeza del príncipe se encuentran una.En cada pared lateral. a quien ama". se encuentran Montuherkhepeshef.

.

por lo menos una (casi seguro que la de arriba) es de un material semi-transparente con pliegues. Su vestido es. con una punta de gancho en otros lugares sus pies desnudos. Esta se asegura a la cintura con un lazo doble compuesto por un color blanco o una mezcla de dos de los siguientes: un blanco. El tejido doble se fija mediante un pequeño nudo. con una prenda de gran tamaño con un gran triángulo que cubre la primera pieza. en todos los casos. está vestido de manera diferente. que fluye por sus brazos. Es posible que el artista se olvidara de hacer. que llega hasta los tobillos. que es muy amplia en la parte superior. La única manera de ver todas las variantes es ver todas las catorce imágenes de abajo. delante de Osiris. y también muy ancha en el fondo. sin duda. Sólo una vez. en algunos casos muestran que sin duda consistía de varias capas (las menores a la rodilla). .Estaba vestido con una larga túnica blanca que fluye. Este es también el único momento en el que usa sandalias. sin el cinturón el más sofisticado encontrado con los hijos de Ramsés III. El diseño varía ligeramente entre las catorce imágenes. La capa superior se ha creado en amplias mangas desbordantes. un cinturón de tela azul con rayas horizontales de color marrón rojizo o una luz de rayas horizontales y oscuras. esta capa exterior en forma de los pliegues semitransparentes.

.

más delgado en la parte delantera. tal vez la única vez que esta falta fue un error del artista. mediante la corrección de la pendiente del corredor. Los pedestales de apoyo de las ofrendas se representan como oro. En particular. Tatenen y Banebdjedet. Hathor se ha fusionado con Meretseger. dos divinidades lunares. Anubis está ausente. Esto se ha producido en forma asimétrica. ni Thoth y Khonsu."Khonsu que está en Tebas"). por lo general en una amplia banda de pelo de color azul. las divinidades funerarias sólo canónicas son Osiris y los hijos de Horus. El Sidelock de la juventud está siempre presente. Las distintas divinidades son de los más originales. que también es válido para el de sus brazaletes. lo que ilustra: Thot y Khonsu (en su forma de Khonsuemuaset Neferhetep . Este se ve decorado con una o dos bandas de oro amplio y una franja de oro en la parte inferior. De hecho. ni Bastet y Sekhmet. con el fin de preservar su posición vertical. Las hebras decorativas y los lazos de los cierres de ambos el collar y su banda se representan a menudo en la parte trasera. que da lugar a los hijos de Horus no están uno frente al otro. El Sidelock se muestra colocado en el lateral cerca de la peluca en ambas paredes. jarros y canastas. La disposición de las escenas no está clara. cuyo diseño varía ligeramente de una representación a la otra. como lo es también Isis y Neftis. y de hecho hay un cambio claro. cubierta con un manojo de flores de loto. a la vez muy raramente representadas. Tampoco Ptah y Tatenen. Alrededor de su cuello se extiende un gran collar de oro. El dios o diosa se muestra de pie. adscrita a la banda para la cabeza con un broche circular grande y se extiende hasta el cuello. las divinidades del inframundo en forma de momia: Ptah y Amón-Ra de la regeneración de Karnak. con una peluca rizada. Los diferentes alimentos se acompañan con jarrones.Su peinado es muy elaborado. con los pies descansando sobre un pedestal. La frecuente presencia de tallos de papiro verticales . casi siempre con una cinta.

etc. cuerdas.Asimismo. que están representados de pie junto a las gradas en posición vertical y están rodeados de forma sistemática con bejucos1[1] (ver Fig 4 1[1] Nombre genérico con que se designa a diversas plantas enredaderas de tallos largos. cabe señalar. . cestos. delgados y flexibles. con cuya madera se fabrican bastones.

.

Fig 4 .

.

Con sus dos manos. horizontal. se encuentra un 'imiut "fetiche-símbolo. la combinación de la corona blanca del Alto Egipto entre dos plumas de colores. lleva un collar. con el disco solar entre dos colinas. compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste. Khepri el escarabajo del renacimiento. En la base de este. Más de esto. El artista también agregó sobre la túnica. más arriba.El lado izquierdo Comenzando en el extremo de la pared más cercana a la entrada: • Escena 1: el príncipe delante de Osiris (ver Fig. el colgante es en la forma de un santuario que en su detalle un doble horizonte. visto entre las alas abiertas de ancho (ver el collar ). que cuelga detrás de él hasta suelo. La presencia de estos y el disco rojo forman combinados el símbolo solar. El dios lleva una túnica muy colorida y detallada sobre su apretada mortaja blanca. . Detrás de él. son un par de cuernos retorcidos de carneros. 5) Osiris lleva la corona Atef. pero detrás de la cinta de soporte. Osiris agarra un cetro compuesto de gran djed-se-ankh. cuando los teólogos de Osiris la forma nocturna del sol (Osiris es el ba (alma) del Re y Re es el ba de Osiris). Esta nueva imagen de Osiris era actual de la Dinastía XIX. Alrededor de la parte blanca de la corona es obligado un legth largo de tela de color rojo. al cual se adjunta una piel de animal inflada.

.

.

.

5B ).Fig. ambos lados de los cuales son los dos tallos de papiro obligado por enredaderas en espiral. vestido de forma ligeramente diferente a las otras escenas. como ya se mencionó. que llevaba sobre su vestido largo y suelto un gran trozo triangular frente y en sus pies lleva sandalias con punta de gancho (ver fig. . 5 y collar Montuherkhepeshef está. Entre el príncipe y el dios es la mesa de ofrendas con el apoyo de un solo pilar.

.

Fig. 6 ) . 5B Escena 2: el príncipe delante de Ptah-Tatenen (ver Fig.

.

especialmente. con una corona formada por un par de cuernos de carnero coronada por un disco solar y dos plumas altas. con la ayuda de una jarra. como un dios creador real. 7). y (por de extensión) todo Egipto. la entidad Ptah-Tatenen resulta de la unión de dos dioses de Menfis. aun cuando se combina con Tatenen.Fig. pues originalmente un dios funerario. por lo que la combinación de Ptah-Sokar-Osiris. Como de costumbre. Más tarde adquirió estas funciones en su asociación con Sokar y Osiris. era como un dios creador y hacedor de cosas. La otra entidad. Él no era. Tatenen (que significa "la tierra que se levanta") es análogo con el montículo primordial que emergió del océano (esta fue de donde surgieron Ptah?). el patrón de los artesanos. que se adoraban a continuación. está representado en forma humana. Sino también con el depósito aluvial fértil después de la inundación del Nilo. Montuherkhepeshef hace. escultores. Ptah y Tatenen. que resucitó de entre el montículo primordial. pero sí un dios creador. una libación de agua en las ofrendas sobre la mesa delante de él (ver Fig. La forma original de Ptah. es una de las entidades funerarias principales de épocas posteriores. . 6 Combinado de la dinastía XIX.

.

llevan los mismos atributos en la cabeza. . Más a menudo representado en la forma antropoide. como en este caso. quien inició la construcción de un templo de Khonsu en Karnak. con Horus (Horus el mayor.Fig. Es un dios lunar. Thot. dios celeste Khonsu se puede asociar. su cuerpo está fuertemente unido en una sábana y con un cierre lateral voluminoso con el tiempo. Originalmente. 8 y 9) Montuherkhepeshef presenta una ofrenda de una pomada a la forma de "Khonsu en Tebas". que era su principal centro de culto. 7 Escena 3: el príncipe frente a Khonsuemuaset Neferhetep ("Khonsu que está en Tebas") (ver Fig. Khonsu era reconocida por el clero de Tebas en el dios de "hijo" (o más bien una forma joven) del dios Amón en la tríada de Amón-Mut-Jonsu. estar representado con la cabeza de un halcón. Hay que recordar que se trataba de Ramsés III. como en este caso. coronado por el disco lunar y la luna creciente . la entidad autónoma lunar. y por lo tanto. gran dios solar. y no Horus el Joven). En la pared opuesta. el dios lunar otros. el dios también puede.

Fig. 8

Fig. esta hija de Re conserva su potencial de peligro que. en el Delta. la acerca a la de Sekhmet. en determinadas condiciones. 9 Escena 4: el príncipe en frente de la diosa Bastet Originario de Bubastis. . Bastet pierde su león-como el personaje de forma rápida en beneficio de la de un gatito suave. Su representación aquí deliberadamente trae más cerca de las dos entidades. sin embargo.

.

Amsit es el único de los cuatro representados aquí (y en la mayoría de los casos) con una cabeza humana. normalmente se espera de Sekhmet ( vestida como se verá. Hapi Qebehesenuef y Duamutef. En una mano sostiene un cetro era-. Escena 5: el príncipe delante de Amsit Montuherkhepeshef rinde homenaje en la tumba para cada uno de los cuatro hijos de Horus: Amsit. brazaletes y collar.La diosa tiene un cuerpo humano. así como un jarrón que contiene ungüento. . el uraeus de una corona Hathoric. En su mano sostiene un cetro papiriforme. y una cruz de la vida (el ankh) en el otro. el empate para que pueda ser visto en la mejilla. bien apretado debajo de los senos. desde donde se originó. Está vestido con una dorada túnica hasta las rodillas con una falda plisada sección. de color blanco) porque (Sekhmet) tiene el calificativo de "amante de la ropa de color rojo". El príncipe ofrece lino rojo (tal vez .ha confundido las dos diosas). Este está rodeado por una serpiente levantada. La divinidad aparentemente lleva una barba falsa (aunque esto está realmente perdido por daños). lo que representa el Bajo Egipto. la cabeza de león (más que la de un gato). Ella lleva un vestido rojo.o el artista . con una peluca larga y coronada por un disco solar.

Escena 6: el príncipe frente a Qebehsenuef .

.

a pesar de que llevaba un corte de pelo. con la cabeza de un halcón. brazaletes y un collar. y un cuerpo humano. .Este hijo de Horus aparece también en su forma habitual. Vestidos de manera similar a su otro hijo. con una túnica de oro hasta las rodillas. 10 ). también lleva en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida (ver Fig.

.

Fig. . 10 El príncipe hace que la ofrenda con dos bolas de incienso. en la parte superior de un recipiente de ofrenda (ver Fig. dos de los cuales se puede ver ahora. 11 ).

.

11 Escena 7: el príncipe delante de Amón-Ra de Karnak Esta es la última representación de la pared de la izquierda. Es tan similar a la imagen real de Osiris. en la escena 1. La gran imagen del dios está representada en el estilo de Osiris. que confirma la complementariedad de las dos .Fig.

agarrando un cetro fue-. Aunque su nombre no se había dado en frente de él. que presenta entre dos hojas. completando esta semejanza. su corona habría ayudado con su identidad. Amon lleva un sudario blanco decorado con una prenda superior ajustada y un gran collar con un colgante. característica de un dios muerto. sin dejar ninguna duda sobre quién es él. 12 .divinidades en este momento. Montuherkhepeshef hace la ofrenda de una extremidad anterior de pequeños animales. que coinciden con el tono de la piel de su rostro. Sus dos manos verdes. Será necesario tomar nota de la presencia de una pequeña pieza de graffiti por encima de la mesa de ofrendas (ver Fig. Su larga barba tiene una punta de gancho. sobresalen de la cubierta.

.

. . donde se asocia con Tatenen. El lado derecho Escena 8: el príncipe delante de Ptah El gran dios creador de Memphis ya ha sido discutido en la pared opuesta.

.

Meretseger. pero si él . los cetros son rectos. Cuando está de pie. apropiadamente.Por que se establece en esta necrópolis tebana de su personalidad. el color de la carne verde. Ptah está representado en su forma habitual. Por ello. pero también se asocia con Ptah como maestro de los cementerios occidentales. se desvanece frente a la preeminente de la diosa local. con una gorra de color azul oscuro. la dama del oeste de Tebas se asocia a Amón como dios de la capital del Sur. Él tiene en sus manos una hermosa composición de cetro-Ankh-djed-era en una funda flexible que se adapta a la estatura del cuerpo del dios. esta última. enfundado en un sudario blanco. como en este caso.

de la energía (se) y estabilidad (djed). que se encuentran allí.estaba sentado. también se extendió a sus potencialidades de la vida (Ankh). se seguiría el contorno del dibujo de los muslos y el abdomen. Por lo tanto. que se lleva a cabo en la crisálida divina (la cubierta). trata de mostrar las transformaciones revividas del dios. .

.

Enfrente. La pared presenta aquí muchos defectos. Escena 9: el príncipe delante de Thoth . el príncipe le rinde homenaje extendiendo sus dos brazos por encima de una doble mesa de ofrendas.

. Shu y Geb. con un collar de oro y pulseras. el carnero y luego. Que actúa como escriba de los dioses. Ha sido designado como "El escriba de la palabra divina". El dios llegó a encarnar el alma de Osiris después.al este del Delta. en los últimos tiempos. ampliando considerablemente su influencia. En su mano izquierda sostiene un cetro fue-y una cruz de la vida (el ankh) en la derecha. a falta de algo mejor. "el alma del Señor de Djedet" (Djedet se le dio el nombre de Mendes por los griegos) es un carnero de Dios.Thoth es representado como un hombre con cabeza de ibis. la de una combinación de un disco lunar completo y una luna creciente. Escena 10: el príncipe frente a Banebdjedet Banebdjedet dios ("Ba neb djedet". se le atribuye la invención de la escritura (es decir. En su cabeza lleva el emblema lunar de oro como se ha visto previamente en Khonsu. el alma de Ra. Osiris. Montuherkhepeshef hace una ofrenda de la llama y un trozo de lino blanco. como el "alma". Está vestido con la túnica de oro / falda. que se encuentra en el norte. la divinidad principal de la ciudad de Mendes. La palabra "ba" que designa en primer lugar. en compañía de su consorte. los jeroglíficos) ellos mismos. el pescado (o delfines) Hatmehyt diosa y de su descendencia Harpócrates (Horus el hijo de).

la de un carnero y está envuelta en manto del mismo color en su rostro. En esta imagen. En su cabeza. que se cubre con pelo estlo-humano.Debido a estas asociaciones. tiene una sola cabeza. dos mirando hacia el frente y dos hacia atrás. lleva una corona compuesta. . Banebdjedet es a menudo representado con cuatro cabezas.

símbolo del poder sexual. El príncipe hace una libación de agua con la ayuda de una jarra de oro que tiene la forma de un signo ankh.El dios carnero Banebdjedet. . Es allí donde el dios Tatenen toma su forma de copular con la madre de Ramsés con el fin de generar el futuro rey. asesorando a ir a ver a Neith. que se remata con una cubierta en forma de una cabeza de carnero. También juega un papel importante en el conflicto entre Horus y Seth. se encuentra en el templo de millones de años de Ramsés III (Medinet Habu). que resolverá el conflicto.

.

también sostiene en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida en la otra. a menos que el artista no se ha completado el color de los anillos. brazaletes y un collar. Además. con la cabeza de babuino. . como los dos anteriores. se viste de oro en una túnica hasta las rodillas. Él. aunque el collar parece hecho principalmente de plata. el diluvio y la fertilidad). como los dos anteriores. Está representado en su imagen clásica.Escena 11: el príncipe delante de Hapi Aquí está otro hijo de Horus (este no debe ser confundido con el dios del Nilo.

pero las mantiene en homenaje al dios delante de él. A pesar de tener la cabeza canina. éste es cubierto con un manto dorado. .El príncipe no tiene nada en sus manos. agarrando un cetro fue-. reconocible por su cabeza negra canina. que visten túnicas de oro hasta la rodilla. A diferencia de los otros tres. Una vez más. Desde la parte delantera de la cubierta emergen dos manos de color negro con un brazalete de oro en cada muñeca. adornado con oro. que es un recordatorio de Anubis. aún lleva el pelo humano en la cabeza. Escena 12: el príncipe frente a Duamutef Representa el cuarto hijo de Horus. Montuherkhepeshef ha levantado las manos vacías en homenaje ante la imagen de la divinidad.

.

por la comunidad de los trabajadores a cargo de la planificación y la creación de las tumbas del Valle de los Reyes (y del Valle de las Reinas). y más concretamente del mundo subterráneo. a menudo con una cabeza de mujer.Escena 13: el príncipe delante de la diosa Meretseger Señora de la cumbre de Tebas. . A ella se le rinde culto en la aldea de Deir el Medineh. la diosa es. "la que ama el silencio. representada en forma de una serpiente. soberano de la montaña del oeste" tiene bajo su protección la totalidad de la necrópolis tebana. Ella es la diosa de la niñera de la gente que vive en la tierra y el metro fallecido. como todas las deidades reptiles. Por lo general. una divinidad de la tierra.

.

que aporta su imagen más cercana a la de Hathor.Meretseger está representada aquí en su aspecto humano. en el que se sujeta con un cinturón azul largo. que llega hasta justo debajo de los pechos al descubierto. Su ancho collar y pulseras de cuatro colores son. Su pelo se sujeta con una banda roja fina. En su mano izquierda agarra un cetro papyriforme. mientras que la otra mano está vacía. lleva una diadema coronada con un par de cuernos de las vacas que encierra un disco solar. de piedras preciosas. probablemente. Ella lleva un vestido rojo ajustado. .

.

En la parte superior de la mesa de ofrendas. . el príncipe levanta sus dos manos en adoración. en la parte superior de las flores de loto. es un brasero en que se queman bolas pequeñas de resina.Frente a ella.

.

Como muchos de los dioses y diosas. ella es una diosa por lo tanto. Por un lado es considerada como la hija de Re. como el viento ardiente del desierto. cuyo aliento quema a los enemigos. Ella es también responsable de la liberación de las epidemias por medio de mensajeros que son los vectores de la misma. Sekhmet es ambivalente y también aparece como una sanadora de las maldiciones a pesar de que ella sea la instigadora. Sekhmet posee una doble personalidad. . y en su principal manifestación en el ojo del sol.Escena 14: el príncipe en frente de la diosa Sekhmet (ver es-15 ) Sekhmet (que significa "la poderosa") es el más importante de las divinidades con cabeza de león del panteón egipcio. peligrosa y destructiva.

.

.

.

Getty Conservation Institute. y también con Bastet. BIFAO 56.: Le livre des morts des anciens égyptiens.  PIANKOFF Alexandre: La tombe de Ramsés Ier. JOHNSON: KV16. p. tiene un disco solar de color rojo en la cabeza (Bastet es de oro). Frente a ella. • BARGUET P. • CORZO.Ella se asocia con Hathor y Mut. Nota: El término "justificado" (traducido como "justo de voz"). donde el difunto fue juzgado como ser veraz y digno de entrar en la otra vida. 189-200)  George B. en Kent Weeks: El Valle de los Reyes. 1994. que se encuentra tras el nombre de una persona fallecida. Berna: Francke Verlag. Ashmolean Museum. 1965. aquí. Tomo I. (editado por): El arte y la eternidad. M.2000 • LEBLANC cristiana: las tumbas de los hijos de Ramsés III. Das Grab des Haremhab im Tal der Könige. Le Cerf. 1993. Oxford. en el centro de la pared de enfrente. sólo difieren por tener un vestido blanco atado con un largo fajín rojo (Bastet era roja con una banda de color azul oscuro) y el hecho de que aquí. Griffith Institute. relieves y pinturas. parte 2.4.4. Horemheb et la reine Moutnedjmet. 11. Seg unda Edición. del KMT.312-323. 1967. Además. Erik. ou la fin d'une Dynastie. 1957 (p. La representación de la diosa aquí se encuentra cerca de la apariencia a la de Bastet. Ginebra. la tumba de Ramsés I en el Valle de los Reyes. Sekhmet tiene nada en las manos. que cuelgan graciosamente a su lado. White Star.  Hornung. MA y Afshar. el príncipe derrama una libación de agua en las ofrendas. 11. del KMT.2000  Gayle GIBSON: La historia inacabada del Museo de las Cataratas del Niágara.  Hari.546. se refiere al resultado de la ponderación de su / su corazón en la balanza de la justicia. Robert. de un vaso de oro (ver Figuras). Bibliografía . Rosalind MOSS: bibliografía topográfico de la antigua textos jeroglíficos egipcios. Sekhmet. p. 1971. esta última se considera a veces como su forma de pacificadora. 2001 • PORTER Bertha.

pp. MH: Nefertari. • Taha. • Instituto Getty: Ahorro de la Reina Newsletter # 7. 1988. • SILIOTI. Egipto.• FAULKNER.80 -93 • SWATHMORE INSTITUTO: Ankh. fotos y detalles completos de la Papiro de Ani . 2001. y el nudo: En la tumba de Nefertari . Conservación de las pinturas murales. . • ROVERI. Vercelli: White Star. AMD: "La Vallée des Reines". la tumba de Nefertari.285-309. 2000. en la civilización des Égyptiens. croyances les religieuses. 1972. • Instituto Getty: En la tumba de Nefertari. • SEMANAS. pp. la más hermosa de ellas. • MUSEO BRITÁNICO BASE DE DATOS. 2001. pp..146-161. Paul Getty Trust. KR: Valle de los Reyes. un sitio con unas vistas detalles de la imagen. White Star. RO: El Libro Antiguo Egipcio de los Muertos. Caracol. JK: Casa de la Eternidad. la publicación Prisma. Thomson y Hudson. Ministerio de Cultura. 1992 • McDonald. British Museo de la Prensa. 1996.3 (Otoño 1992). Electa. la sangre. A. Guía para el Valle de los Reyes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful