You are on page 1of 22

PROYECTO VOZ IP

VoIP: VOZ SOBRE IP


Siendo fiel a su filosofa de poner al servicio del usuario i l las lti ltimas t tecnologas l en telecomunicaciones, Globatel, conjuntamente con eConcept Consulting, ha creado un software propio para ofrecer telefona de voz sobre IP (VoIP) a empresas y hogares, producto idneo para aquellos negocios con sede en las Islas Baleares y en otros territorios de la geografa espaola. Esta tecnologa permite transmitir voz sobre una red de datos, usando el protocolo de Internet. Por tal motivo, ti t bi recibe tambin ib los l nombres b d telefona de t l f IP o telefona por internet.

VoIP
VoIP es un recurso que posibilita que la seal de voz viaje a travs de internet empleando una direccin IP (protocolo de internet)

Esto significa que la seal acstica, es decir, la conversacin mantenida entre dos o varias personas a la vez, vez se enva a travs de la red en paquetes de informacin.

VoIP Y TELEFONA IP
Hay que diferenciar entre habituales en este tipo servicio: dos trminos

La voz sobre IP, VoIP, es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa, que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. IP En cambio, la Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, con numeracin, realizado con esta tecnologa.

TELEFONA NORMAL vs vs. TELEFONA IP


En una llamada telefnica normal, la central establece una conexin permanente entre ambos interlocutores, conexin que se utiliza para llevar las seales de voz. En una llamada telefnica por IP, los paquetes de datos, que contienen la seal de voz digitalizada y comprimida, se envan a travs de Internet a la direccin IP del destinatario. destinatario Cada paquete puede utilizar un camino para llegar a su destino, destino adems estn compartiendo un medio y una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en seal de voz.

NUEVA TECNOLOGA TELEFNICA


El objetivo del proyecto VoIP es acercar actualmente los avances tecnolgicos al usuario comn y a las empresas que estn interesadas en beneficiarse de que b fi i d la l reduccin d i de d costes t representa el uso de internet como plataforma de comunicacin y negocio. De esta manera, los usuarios podrn estrechar lazos con familiares, amigos o clientes en cualquier parte del mundo, mundo sin que la distancia sea un factor determinante en el precio.

FACTURACIN
Los precios de las llamadas por VoIP son inferiores gracias a las redes de datos, ya que estn ampliamente extendidas y permiten la transmisin de informacin gratuita, sin lmite de tamao en Kb. Para que se entienda mejor, un ejemplo es lo que sucede cuando se entra en una direccin como www globatel net en ese mismo momento se estn www.globatel.net, enviando y recibiendo datos de un servidor, pero esto cunto cuesta? Prcticamente nada, cada usuario paga su mensualidad de internet, teniendo derecho a bajar y subir toda la informacin que se desee.

CENTRALITA
Globatel y eConcept han desarrollado una plataforma propia de gestin de telefona de VoIP. El sistema basa su funcionamiento en una centralita y un panel de control. La centralita tiene como objetivo principal permitir a los clientes efectuar y recibir llamadas de voz y faxes La centralita est formada por un software faxes. PBX desarrollado internamente sobre el framework FreeSWITCH y un conjunto de programas o agentes que realizan tareas especficas.

PANEL DE CONTROL
Por otro lado, cada cliente podr acceder a su propio panel de control en forma de aplicacin web, desde donde podr llevar a cabo ciertas gestiones de forma autnoma: como activar un buzn de voz, desviar llamadas, ver su facturacin acumulada en tiempo real, configurar li t blancas listas bl y negras de d nmeros, configurar fi su propio men de locuciones o su horario de atencin al pblico (en el caso de las empresas), entre otros servicios. servicios

OPCIONES TECNOLGICAS
Hay diversas opciones tecnolgicas para poder disfrutar del servicio de VoIP segn las necesidades de cada vivienda: Un softphone (un software instalado en un PC ms unos auriculares con micro). Un terminal tradicional con un adaptador. Un telfono mvil con un softphone. softphone Un terminal de VoIP (financiado al contratar el servicio) .

TERMINALES DE VoIP
Los terminales de VoIP vienen preconfigurados para que se conecten a la centralita desde cualquier red que facilite IP dinmica y salida a Internet. Una vez adquieren acceso a Internet pueden realizar llamadas. Los terminales tienen un hub que permite conectar el cable del PC al terminal y un cable nuevo de red del terminal a la red l local, l de d modo d que no es necesario i habilitar h bilit ms puntos de red.

VENTAJAS (I)
Principales ventajas de la telefona VoIP: a) Gestin horaria (distinguir acciones a realizar en funcin de la hora de la llamada) b) Mens IVR con sintetizacin de voz ("Pulse 1 para hablar con...", etc.) c) ) Ring-groups Ri (h (herramienta i t genrica i que permite it la l configuracin fi i de d acciones i sobre mltiples terminales a la vez, por ejemplo hacer sonar varios a la vez) d) Envo de faxes mediante la configuracin de una impresora en el sistema operativo La recepcin se hace en PDF en una cuenta de correo electrnico. operativo. electrnico e) Histrico de faxes a travs del panel de control. f) Salas de conferencias y videoconferencias. Estos servicios son mucho ms fciles de hacer llegar g a los clientes y de usarse que q en la telefona.

VENTAJAS (II)
Principales ventajas de la Telefona VoIP: g) Llamadas a direcciones de correo. h) Acceso al consumo anterior y actual en tiempo real. i) El servicio est asociado al terminal (uno puede llevarse el terminal a cualquier parte y, si tiene conexin a Internet, usarlo como si estuviera en su hogar/oficina) De esta manera, es posible realizar y recibir llamadas desde cualquier parte del mundo. j) Uso de mltiples nmeros geogrficos sin necesidad de aadir cableado o centralitas. k) Listas blancas y negras de nmeros.

VENTAJAS (III)
Principales ventajas de la Telefona VoIP: l) m) n) o) p) q) Supervisin de llamadas (para monitorizaciones de calidad o para participar en llamadas ya iniciadas) Grabacin de llamadas. llamadas Gestin de colas de llamadas y de agentes libres. Estadsticas de llamadas y trfico. Software especfico (a desarrollar) para la gestin interna interna. Integracin con ERP y CRM.

SERVICIOS ESTNDAR
Adems, Adems se ofrecen los servicios habituales de la telefona tradicional: 1. 2. 3. 4. 5 5. 6. 7. Llamadas entrantes y salientes. Buzn de voz. Llamada en espera. Captura de llamada. Transferencia de llamadas llamadas. Desvo de llamadas. Call parking (variacin de la llamada en espera que no consume la lnea del terminal que la atendi y permite que otro terminal la recoja cuando le sea posible). 8. Llamadas directas a extensiones.

VoIP PARA HOGARES


La telefona IP sirve para facilitar las comunicaciones familiares y beneficia directamente el bolsillo del usuario. Se puede instalar en aquellos hogares que poseen una conexin de alta velocidad real de Internet. Este servicio tiene la capacidad de hacer llamadas interurbanas locales y globales internacionales con tarificaciones perceptiblemente ms bajas. Adems, gracias al trabajo conjunto entre Globatel y eConcept, Adems eConcept se ha creado un software propio para gestionar todos los usuarios de telefona IP, que ofrece al usuario final la posibilidad de configurar sus propios servicios segn sus necesidades.

DIAGRAMA VoIP PARA HOGARES

VoIP PARA EMPRESAS


La telefona IP aplicada a empresa necesita una conexin a Internet con gran amplitud de ancho de banda. Es decir, contar con una subida y bajada de datos de gran potencia. Pero, hoy en da este factor no es ningn problema porque la velocidad de navegacin ha aumentado hasta cantidades de 50Mb o 100Mb por segundo. Una compaa, incluso las que cuentan con varias sedes dentro de las islas Baleares o en otros puntos de Espaa, puede llegar a reducir sus costes en telecomunicaciones de manera drstica. drstica Globatel realiza un estudio previo y personalizado para cada empresa, analizando las necesidades telefnicas. telefnicas Y a partir de aqu se crea la estructura adecuada partiendo de una centralita de VoIP con todas las terminales de telefona IP que sean necesarias. Dando siempre libertad a la empresa para que configure sus propios servicios.

DIAGRAMA VoIP PARA EMPRESAS

PREGUNTAS FRECUENTES (I)


Por qu Globatel lanza actualmente el servicio de telefona IP? Porque eran necesarios ciertos prerrequisitos, que actualmente ya se cumplen, para poder ofrecer VoIP en alta calidad. Banda ancha de gran velocidad con gran capacidad de subida de datos y capacidad para llegar a las zonas rurales, factor solucionado gracias a la tecnologa Wimax que Globatel ha implantado desde 2009 en Baleares. En qu otros lugares est implantado este servicio? En EE.UU. hace ms de 3 aos que se usa activamente la VoIP. Aunque se haba empezado a implantar aos atrs. atrs En Espaa, Espaa las empresas han sido las primeras en empezar a usar la telefona IP, sobre todo las que tienen call-center.

PREGUNTAS FRECUENTES (II)


Cul es la calidad de la telefona IP? La calidad de la llamada con telefona IP es igual de buena o superior a la de la telefona tradicional, con los servicios aadidos. Si se pone ms de un terminal en el hogar o la empresa en qu afecta? Cuantos ms terminales, ms se ahorra. En este sentido son las empresas quienes ms provecho pueden sacar a este factor.

PROYECTO VoIP
Globatel, lleva desde 1996 en el mercado de la telefona en Baleares, y se ha embarcado en este proyecto conjuntamente con su socio tecnolgico eConcept, empresa desarrolladora de software y sistemas desde el ao 2007. Ambas empresas mallorquinas de capital privado, mallorquinas, privado y son las creadoras del software para telefona IP. IP son

You might also like