ESTUDIO ORGANIZACIONAL

PROYECTO: CREACIÓN DE NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y NUEVOS CONTRIBUYENTES

INTRODUCCIÓN

A continuación de presenta la propuesta organizacional desarrollada para el proyecto de creación de nuevos centros de servicios de atención y asistencia al contribuyente y nuevos contribuyentes, en la misma se presentan las estructuras legales y funcionales de la entidad, haciendo mención de que la Administración Tributaria enmarca sus procesos dentro de los lineamientos de mejora de la competitividad de la economía peruana.

En ese sentido, la SUNAT tiene como uno de sus objetivos fundamentales el de facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través del desarrollo de herramientas informáticas virtuales que con su implementación permitirán que dediques más tiempo a tu negocio.

OBJETIVO GENERAL

Definir las bases de la estructura organizacional tanto legal como funcional que deberá tener la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA – SUNAT.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Definir la estructura legal de la entidad. b) Definir claramente los requisitos exigidos para la puesta en marcha de la empresa (permisos y registros legales). c) Determinar y elaborar el organigrama de la empresa d) Definir el perfil de los puestos de trabajo e) Definir la visión y misión de la empresa f) Establecer las políticas internas de la empresa. g) Definir los costos de sueldos, salarios y carga social de la propuesta organizacional.

ORGANIZACIÓN LEGAL DE LA ENTIDAD

La empresa estará constituida legalmente de la siguiente manera

TIPO DE SOCIEDAD

El tipo de sociedad de la entidad es INSTITUCIONES PUBLICAS.

Los requisitos para formar una institución pública son:

Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa.

El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político.

RAZÓN SOCIAL

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA – SUNAT.

PARTICIPACIÓN SOCIAL La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por

Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT. inspeccionar y controlar la política aduanera en el territorio nacional. tiene por finalidad:  Administrar. facultades y atribuciones que por ley. fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional. con excepción de los municipales. en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002PCM. pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional. económica. presupuestal y administrativa que. desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). facultativamente. aduanera y de organización interna. sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislación aduanera y los tratados y convenios internacionales. Inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte. con patrimonio propio y goza de autonomía funcional.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658. aplicando. Implementar. fiscalizando. adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13. asumiendo las funciones. correspondían a esta entidad. ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas.   Dictar normas en materia tributaria. Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros y tráfico ilícito de bienes. . aplicar. financiera. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima. técnica. FINALIDAD DE LA ENTIDAD: La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera. cuenta con personería jurídica de derecho público. respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP. es un organismo técnico especializado.    Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.

 Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior.LIMA – LIMA . responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. cuando tengan uno o más componentes propios de las actividades aduaneras.  Proveer servicios a los contribuyentes. GARCILASO DE LA VEGA NRO. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la celebración de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboración de los proyectos de dichos acuerdos y convenios. 1472 LIMA . DOMICILIO LEGAL AV.

1 Consejo Directivo 01.1 Oficina de Control Interno 03 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA – ASESORAMIENTO: Dependientes de la Superintendencia Nacional 03.5 Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 02 ÓRGANO DE CONTROL: 02.4 Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 01.5 Intendencia Nacional de Administración 04.7 Intendencia Nacional de Recursos Humanos 04.4 Instituto de Desarrollo Tributario y Aduanero 04.6 Intendencia Nacional de Finanzas y Patrimonio 04.4 Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna 04 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA – APOYO Dependientes de la Superintendencia Nacional 04.3 Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 01.11 Oficina de Enlace Administrativo .2 Oficina de Imagen y Comunicaciones 04.1 Oficina de Innovación y Desarrollo Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 03.3 Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 04.3 Intendencia Nacional Jurídica 03.ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS 01 ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN: 01.1 Secretaría Institucional 04.2 Superintendencia Nacional 01.10 Oficina de Supervisión Informática y Operativa 04.8 Intendencia Nacional de Sistemas de Información 04.2 Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento 03.9 Oficina de Seguridad y Defensa Nacional 04.

05 ÓRGANOS DE LINEA Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 05.7 Intendencias de Aduanas 07 ÓRGANO DE DEFENSA JURIDICA 07.3 Intendencias Regionales Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 6.4 Intendencia de Aduana Marítima del Callao 06.5 Intendencia de Aduana Aérea del Callao 06.6 Intendencia de Aduana Postal del Callao 06.2 Intendencia Lima 06.2 Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 05. así como las aportaciones al Seguro Social de .1 Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales 06.4 Intendencia Nacional de Técnica Aduanera 05.1 Procuraduría Pública Funciones y atribuciones de la SUNAT Son funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria: Administrar.1 Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario 05.5 Intendencia Nacional de Prevención del Contrabando y Fiscalización Aduanera 06 ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 06.3 Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 05. con excepción de los municipales. recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional.

Celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa en materia de su competencia. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera. y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley. así como emitir opinión cuando ésta le sea requerida. así como normar los procedimientos que se deriven de éstos. . disposiciones en materia tributaria y aduanera. coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica. responsables y/o usuarios del servicio aduanero. de investigación. y de ser el caso ejecutar. de acuerdo con la Ley. dentro del ámbito de su competencia. Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior. de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera. estableciendo obligaciones de los contribuyentes. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras. Expedir. medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales. Promover. en el país o en el extranjero. a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley.Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros. así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. Solicitar.

consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas. especie. perseguir y denunciar al contrabando. . Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad. almacenes fiscales. depósitos autorizados. a efectos de determinar su clasificación en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables. despachadores oficiales. resolver en vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables. la defraudación de rentas de aduanas. Mantener en custodia los bienes incautados. Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios para el cobro de deudas por los conceptos indicados en el inciso precedente. fiscalizar y controlar las agencias de aduanas. Inspeccionar. así como aplicar medidas en resguardo del interés fiscal.Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías. mercancías u otros. Prevenir. Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y. en este sentido. la defraudación tributaria. conceder los recursos de apelación y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal. terminales de almacenamiento. con arreglo a Ley. y en su caso a las del Poder Judicial. embargados o comisados. efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones. excepto las que estén en tránsito y transbordo. cantidad. cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. el tráfico ilícito de mercancías. Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero. Desarrollar y administrar los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero. clase y valor de las mercancías.

dentro de su competencia. reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado. suspensión. administraciones aduaneras y puestos de control. divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera. Crear. Participar en la celebración de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carácter aduanero. Desarrollar programas de información. así como autorizar su organización. Determinar la correcta aplicación y recaudación de los tributos aduaneros y de otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley. Ejercer las demás funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ejercerá las funciones antes señaladas respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). así como de los derechos que cobre por los servicios que presta.Adjudicar directamente. traslado o desactivación cuando las necesidades del servicio así lo requiera. aquellas que se encuentren en abandono legal y en comiso administrativo. funcionamiento. La adjudicación se hará a las entidades estatales y a aquellas a las que oficialmente se les reconozca fines asistenciales o educacionales. Editar. así como las normas y procedimientos aduaneros para su utilización general. sin fines de lucro. como modalidad excepcional de disposición de mercancías. los tratados y convenios de carácter aduanero. fusión. a las que hace referencia la Norma II del Título Preliminar del Texto Único .

aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99EF. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA REMUNERATIVA Decreto Supremo Nº 093-2012-EF .Ordenado del Código Tributario. La SUNAT también podrá ejercer facultades de administración respecto de otras obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP. de acuerdo a lo que se establezca en los convenios interinstitucionales correspondientes.Anexo .

Estructura Orgánica de la SUNAT La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria cuenta con la siguiente estructura orgánica: 01 Órganos de Alta Dirección: 01.1 01.3 01..2 01.4 01.ROF .5 Consejo Directivo Superintendencia Nacional Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 02 Órgano de Control .REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT y ANEXO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TÍTULO TERCERO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES CAPÍTULO I DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Artículo 16°.

2 Secretaría Institucional Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 04.1 03.2 Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento Intendencia Nacional Jurídica 04 Órganos de Administración Interna – Apoyo Dependientes de la Superintendencia Nacional 04.4 05.6 Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Sistemas de Información 05 Órganos de Línea Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 05.3 05.1 05.5 04.5 Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera .02.1 04.1 Oficina de Control Interno 03 Órganos de Administración Interna – Asesoramiento Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna 03.3 04.2 Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 05.4 04.

Está conformada por el Consejo Directivo.. la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas y la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna.5 06. la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos.4 06.3 Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Intendencias Regionales Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas 06.Consejo Directivo El Consejo Directivo es el órgano de la Alta Dirección encargado de aprobar los .Alta Dirección La Alta Dirección es el más alto nivel de conducción y dirección de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.06 Órganos Desconcentrados Dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 06.1 06.2 06. Artículo 17-A°. la Superintendencia Nacional.6 06.7 Intendencia de Aduana Marítima del Callao Intendencia de Aduana Aérea del Callao Intendencia de Aduana Postal del Callao Intendencias de Aduanas 07 Órgano de Defensa Jurídica 07..1 Procuraduría Pública CAPÍTULO II DE LA ALTA DIRECCIÓN Artículo 17°.

. y se compone de la siguiente manera: El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.. Aprobar su reglamento de funcionamiento. Está conformado por cuatro miembros. los estados financieros. Ejercer las demás funciones.Funciones del Consejo Directivo El Consejo Directivo tiene las funciones siguientes: a) b) Aprobar los informes de gestión por resultados de la SUNAT. las siguientes:  Remplazar al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria cuando. la memoria anual. El Superintendente Nacional Adjunto de Administración Interna. Aprobar los estados financieros trimestrales y anuales de la SUNAT. le sean asignadas por Ley.. Artículo 17-B°. que en el ámbito de su competencia. quien lo preside y tiene voto dirimente en caso de empate.informes de la gestión por resultados. Un funcionario del Banco Central de Reserva designado por el Titular de la Entidad.Funciones del Superintendente Nacional Adjunto de los Tributos Internos Son funciones del Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos. Artículo 21°. c) d) e) Aprobar la memoria anual de la SUNAT. de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 19° de este Reglamento. su reglamento de funcionamiento y otros que por norma legal se le encomiende. en su calidad de entidad gastadora. Un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas designado por el Titular de la Entidad.

b) Remplazar al Superintendente Nacional cuando... así como la gestión de los órganos bajo su dependencia. y de la coordinación de éstos con los demás órganos de la Entidad. Artículo 23-A°. proyectos. o cuando dicho funcionario se encontrara ausente o impedido temporalmente de ejercer sus funciones y no hubiera designado a su remplazante.Funciones de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna Son funciones de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna: a) Dirigir y supervisar la marcha administrativa de la SUNAT.Superintendencia Nacional Adjunta de Interna Administración La Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna es el órgano de la Alta Dirección encargado de la supervisión y control de los órganos de asesoría y apoyo bajo su ámbito. c) Asesorar y apoyar a la Alta Dirección en materias de su competencia. Artículo 23-B°.éste lo hubiera designado para ello. programas. Asimismo es la máxima autoridad administrativa de la SUNAT. para coadyuvar al logro de los objetivos y el cumplimiento de las políticas y estrategias institucionales. d) Someter a consideración de la Superintendencia Nacional los planes. normas y documentos que requieran su autorización. éste lo hubiera designado para ello. así como aprobar los que sean de su competencia. de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 19° de este Reglamento. .

g) Efectuar la designación de los cargos directivos en los órganos bajo su dependencia. es responsable de gestionar la imagen institucional. i) Ejercer las funciones que le sean desconcentradas y otras funciones.Secretaría Institucional La Secretaría Institucional es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional. y supervisar las acciones para su implementación. h) Expedir las Resoluciones de su competencia.. . Asimismo. f) Disponer la contratación y decidir la aplicación de sanciones disciplinarias. incluyendo el despido. que en el ámbito de su competencia. así como de asegurar el flujo documentario y la conservación y custodia del acervo documentario de la Institución.e) Coordinar con los diferentes órganos de la Entidad el apoyo que deben brindar los órganos bajo su dependencia. se encarga de brindar el apoyo técnico – administrativo a la Alta Dirección en el desarrollo de las actividades de su competencia. CAPÍTULO V DE LOS ÓRGANOS DE APOYO Artículo 28°. le encomiende la Superintendencia Nacional. del personal de la SUNAT que no sea miembro del Comité de Alta Dirección.

. g) Coordinar con entidades públicas. programas. planes. de acuerdo a las indicaciones de la Superintendencia Nacional. f) Emitir comunicados oficiales y supervisar la publicación de los avisos oficiales. . d) Gestionar la emisión de resoluciones requeridas para la autorización de viaje al exterior de los funcionarios y servidores de la institución. así como las pasantías y visitas que realicen a nuestro país funcionarios del exterior. así como autenticar las transcripciones y copias de documentos de la institución para su envío a órganos externos. privadas y organismos internacionales los asuntos de su competencia. b) Proponer. y aquellas resoluciones necesarias para efectuar el pago de las cuotas de membresía en organismos internacionales. incluyendo lo relativo a la coordinación parlamentaria. cuando corresponda. Congreso los organismos internacionales y las entidades públicas. c) Administrar el Registro de las Resoluciones y Circulares de la Alta Dirección y disponer su distribución y publicación.Funciones de la Secretaría Institucional Son funciones de la Secretaría Institucional: a) Asistir a la Alta Dirección en aspectos relacionados con la gestión institucional y las materias que le sean requeridas. administración documentaria y archivo. normas y procedimientos inherentes a la comunicación e imagen institucional. formulen la atención el de los requerimientos de información de la República. e) Coordinar con los órganos que correspondientes. controlar y evaluar las políticas.Artículo 29°.

Artículo 35-A°. difusión y formación de cultura aduanera y tributaria. difusión y formación de cultura aduanera y tributaria. así como coordinar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas de promoción. orientado a la población en general. estrategias.h) Las demás funciones que le asigne la Superintendencia Nacional. . nacionales o del exterior. así como supervisar su implementación y evaluar su cumplimiento. planes. a fin de promover alianzas estratégicas y convenios de cooperación para la difusión. programar y ejecutar proyectos de investigación e innovación relacionados a la promoción. investigación y capacitación en materia de formación en cultura aduanera y tributaria. planes. b) Emitir lineamientos en materia de promoción.. difusión y formación en cultura aduanera y tributaria. programas y proyectos. encargada de diseñar políticas. Artículo 35-B°. proponer y ejecutar las políticas.Funciones de la Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria Son funciones de la Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria: a) Formular.. planes y estrategias institucionales. difusión y formación de cultura aduanera y tributaria. c) Coordinar con entidades públicas y privadas.Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria La Oficina de Cultura Aduanera y Tributaria es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional. en concordancia con las políticas. programas y proyectos institucionales vinculados con la promoción. d) Promover.

así como efectuar el monitoreo y evaluación de su implementación.Funciones de la Intendencia Regional Lima Son funciones de la Intendencia Regional Lima: . h) Cumplir otras funciones. CAPÍTULO VI DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 44°.. los aspectos vinculados al ámbito de su competencia u otros que solicite la Superintendencia Nacional. que en el ámbito de su competencia.e) Coordinar con la Secretaría Institucional a efectos de integrar en las estrategias de comunicación e imagen institucional y en el plan de comunicaciones. Artículo 49°. absuelve de Principales Contribuyentes las consultas formuladas por los otros de las órganos de la Intendencia y prepara proyectos de respuesta consultas escritas formuladas por los contribuyentes de esta Intendencia sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.. f) Promover acciones para la formación de instructores. g) Proponer y ejecutar acciones de mejora continua de los procesos y procedimientos en materia de cultura aduanera y tributaria.Gerencia de Reclamos La Gerencia de Reclamos es una unidad orgánica dependiente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. facilitadores y difusores internos y externos para la formación en cultura aduanera y tributaria. le encomiende la Superintendencia Nacional. Asimismo. y se encarga de resolver en primera instancia administrativa los recursos de reclamación presentados por los contribuyentes de la Intendencia Nacionales.

contratación de servicios y ejecución de obras en los procesos de selección de menor cuantía .. Artículo 53°. así como las adjudicaciones de menor cuantía no programadas que se le autoricen. Artículo 51°. contratación de servicios y ejecución de obras en los procesos de selección de menor cuantía y adjudicación directa. así como las adjudicaciones de menor cuantía no programadas que se le autorice. y) Suscribir los contratos de adquisición de bienes. ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes. contratación de servicios y ejecución de obras en los procesos de selección de menor cuantía y adjudicación directa. así como las adjudicaciones de menor cuantía no programadas que se le autoricen. servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones. v) Suscribir los contratos de adquisición de bienes. ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes. k) Suscribir los contratos de adquisición de bienes.Funciones de las Intendencias Regionales Son funciones de las Intendencias Regionales: x) Dirigir.. servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones. ejecutar y controlar las acciones destinadas al abastecimiento de los bienes.Funciones de las Oficinas Zonales Son funciones de las Oficinas Zonales: u) Dirigir. servicios u obras en forma descentralizada de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones.j) Dirigir.

según corresponda. en concordancia con el Plan Anual de Contrataciones y con la disponibilidad presupuestal. h) Suscribir los contratos de adquisición de bienes..Funciones de la Gerencia de Fiscalización Son funciones de la Gerencia de Fiscalización: k) Atender.. contratación de servicios y ejecución de obras. con excepción de las competencias asignadas a otros órganos. con excepción de las competencias asignadas a . con excepción de las competencias asignadas a otros órganos. f) Efectuar las convocatorias a procesos de selección para la adquisición de bienes. CAPÍTULO VII DE LOS ÓRGANOS DE SOPORTE Artículo 79°.y adjudicación directa. Artículo 69°. preparar y tramitar los expedientes de apelación para su Fiscal o al Superintendente Nacional Adjunto de elevación al Tribunal Aduanas. servicios y obras. j) Administrar el abastecimiento y control de bienes y servicios.Funciones de la Intendencia Nacional de Administración Son funciones de la Intendencia Nacional de Administración: e) Aprobar los programas de seguridad de la institución. la ejecución de obras.

programas y procedimientos de los procesos de su competencia..Gerencia de Fiscalización Selectiva y Antifraude La Gerencia de Fiscalización Selectiva y Antifraude es una unidad orgánica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. lineamientos. así como administrar el mantenimiento y la seguridad de personas y bienes de la Institución. d) Participar en las pruebas e implantación. n) Autorizar las adjudicaciones de menor cuantía no programadas. b) Emitir opinión técnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboración o modificación de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. así como dar conformidad a los sistemas. estrategias. Artículo 93°. a los procesos de procedimientos relacionados fiscalización referidos a las auditorías y verificaciones.Funciones de la Gerencia de Fiscaliz ación Selectiva y Antifraude Son funciones de la Gerencia de Fiscalización Selectiva y Antifraude: a) Proponer las políticas y estrategias. orientadas a reducir la brecha de veracidad. Artículo 92°.otros órganos. se encarga de diseñar programas y las políticas. aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementación en materias de su competencia. así como elaborar los proyectos de lineamientos. c) Formular iniciativas de acciones operativas de mejora. procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos .

g) Garantizar la aplicación uniforme de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia. h) Absolver consultas internas y externas. i) Cumplir otras funciones que en el ámbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. Artículo 93-A°. en el ámbito nacional. Artículo 93-B°. verificaciones y acciones inductivas orientadas a reducir las brechas de evasión vinculadas a las operaciones internacionales y precios de transferencia. se encarga de diseñar las políticas. referidas al ámbito de su competencia. lineamientos. programas y procedimientos relacionados a los procesos de fiscalización referidos a auditorías..Funciones de la Gerencia de Fiscal ización Internacional y Precios de Transferencia Son funciones de la Gerencia de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia: .referidos a temas de su competencia. e) Definir los criterios de selección de los contribuyentes en los programas de su competencia.. estrategias. f) Proponer los criterios respecto de la aplicación discrecional de sanciones vinculadas a los procesos de su competencia.Gerencia de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia La Gerencia de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia es una unidad orgánica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. en los órganos operativos.

g) Garantizar la aplicación uniforme de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia en los órganos operativos. en las materias de su competencia. c) Formular iniciativas de acciones operativas de mejora. e) Definir los criterios de selección de los contribuyentes en los programas de su competencia. b) Emitir opinión técnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboración o modificación de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. así como dar conformidad a los sistemas. en el ámbito nacional. procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos referidos a temas de su competencia. i) Cumplir otras funciones que en el ámbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. . así como elaborar los proyectos de lineamientos. programas y procedimientos de los procesos de su competencia. referidas al ámbito de su competencia. d) Participar en las pruebas e implantación.a) Proponer las políticas y estrategias. aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementación. f) Proponer los criterios respecto de la aplicación discrecional de sanciones vinculadas a los procesos de su competencia. h) Absolver consultas internas y externas.

en las materias de su competencia. e) Definir los criterios de selección de los contribuyentes en los programas de su competencia.. procedimientos y normas que sirven de soporte en los procesos referidos a temas de su competencia. Artículo 93-D°.. b) Emitir opinión técnica sobre los proyectos de normas tributarias y proponer la elaboración o modificación de las normas relacionadas a los procesos de su competencia. operativos masivos y devoluciones. acciones inductivas. programas y procedimientos relacionados a los procesos de fiscalización referidos a verificaciones. programas y procedimientos de los procesos de su competencia. d) Participar en las pruebas e implantación. en el ámbito nacional.Artículo 93-C°. aprobar el modelamiento del proceso de negocio y gestionar su implementación. documentación y registro. f) Proponer los criterios respecto de la aplicación discrecional de . así como elaborar los proyectos de lineamientos. así como dar conformidad a los sistemas. lineamientos. c) Formular iniciativas de acciones operativas de mejora. se encarga de diseñar las políticas. orientadas a reducir las brechas de inscripción.Funciones de la Gerencia de Fiscalización Masiva Son funciones de la Gerencia de Fiscalización Masiva: a) Proponer las políticas y estrategias.Gerencia de Fiscalización Masiva La Gerencia de Fiscalización Masiva es una unidad orgánica dependiente de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. estrategias.

g) Garantizar la aplicación de los programas y procedimientos referidos a los procesos de su competencia.Intendencia Nacional Jurídica La Intendencia Nacional Jurídica es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna. en los órganos operativos. Defiende también los intereses y derechos de sus trabajadores emplazados en el ejercicio de sus funciones. i) Emitir las notas de crédito negociables y los cheques correspondientes a las devoluciones autorizadas por los órganos operativos y distribuirlas para la firma de los funcionarios autorizados que correspondan. Artículo 144°.sanciones vinculadas a los procesos de su competencia. j) Cumplir otras funciones que en el ámbito de su competencia le encomiende la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. Asimismo. así como de emitir opinión respecto de otros proyectos de normas legales cuando ésta le sea requerida.. y se encarga de asesorar en asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección. se encarga de elaborar proyectos de normas legales que debe emitir la Institución. Artículo 148°.. referidas al ámbito de su competencia. Además. Se encarga de proponer cambios normativos vinculados a materia penal . se encarga de interpretar el sentido y alcance de las normas tributarias y aduaneras para su aplicación por los órganos internos de la Institución.Gerencia Procesal y Administrativa La Gerencia Procesal y Administrativa es una unidad orgánica dependiente de la Intendencia Nacional Jurídica. h) Absolver consultas internas y externas.

conforme a lo dispuesto en la Estado. laboral y civil. Artículo 155°. b) Informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del plan anual de actividades de la Procuraduría. así como ante el Tribunal Constitucional.Órgano de Defensa Jurídica – Procur aduría Pública La Procuraduría Pública es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses de la SUNAT. Depende administrativamente del Superintendente Nacional y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. para la documentos. Además. comprendiendo todas las actuaciones en materia procesal. la Policía Nacional.. el Tribunal Arbitral. d) Remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado la información . arbitral y de carácter sustantivo que permite la Ley. sus Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del normas reglamentarias. Artículo 154°. fundamentando su pedido en cada caso. brinda asesoría legal a los diferentes órganos de la Institución en aspectos jurídicos de carácter administrativo. defensa antecedentes e informes necesarios y colaboración jurídica del Estado.Funciones de la Procuraduría Pública Son funciones de la Procuraduría Pública: a) Representar al Estado y defender los derechos e intereses de la SUNAT ante los órganos jurisdiccionales y administrativos. el Ministerio Público.. complementarias y modificatorias. c) Requerir a toda institución pública la información. el Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que el Estado es parte.tributaria y absolver consultas de carácter penal formuladas por los órganos de la Institución.

requerida sobre los procesos a su cargo.S. e) Coordinar y asesorar a la Alta Dirección de la SUNAT en los asuntos de su competencia. g) Las demás que establezcan las normas que regulan la Defensa Jurídica del Estado. f) Informar al Superintendente Nacional sobre las actividades desarrolladas. 190-2002-SUNAT Modificaciones a la R. 190-2002-SUNAT Medidas de Organización Interna CLASIFICADOR DE CARGOS Resolución 204-2012/SUNAT . brindando la información pertinente sobre los procesos en trámite.S. estrategia procesal adoptada y en general sobre las actividades de la Procuraduría. Medidas de organización Interna R.Anexo .

.

.

.

.

.

Cuadro para Asignación de Personal – CAP .

.

.

.

.

.

MOF .MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MOF .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA .

gob. 089CASTRO MENDEZ 7929237 2013-SUNAT/100000 JAVIER ALBERTO DEL 08/04/2013 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA .pe GARCIA SUPERINTENDENCIA SUPERINT.gob. SANCHEZ.APOYO DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL APELLIDOS Y NOMBRES URTEAGA GOLDSTEIN CLARA. NACIONAL ADJUNTO ENRIQUE REF. 08229908 021-2012-SUNAT DEL 06/02/2012 hromeros@sunat. RS NRO 02808221274 2012. VELASQUEZ.pe 17/02/2012 REF. ADJUNTA DE ADUANAS NACIONAL ADJUNTO RAFAEL EDUARDO SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN INTERNA ROMERO SUPERINT.pe UNIDAD ORGANICA CARGO DNI RESOLUCION DE DESIGNACIÓN CORREO ELECTRONICO VEJARANO SUPERINT.gob. 02110278955 2012-SUNAT DEL 06/02/2012 CURTEAGA@sunat.2011 tquispe@sunat.pe UNIDAD ORGANICA CARGO DNI OFICINA DE CONTROL JEFE OFICINA INTERNO ESPECIAL REF. NACIONAL ADJUNTO HECTOR DANIEL REF. MELGAR . NRO.SUNAT DEL rgarciam@sunat.gob. RS NRO. TANIA LOURDES 09381366 REF: R.pe ÓRGANO DE CONTROL APELLIDOS Y NOMBRES RESOLUCION DE DESIGNACIÓN CORREO ELECTRONICO jcastrom@sunat.gob. 07915664 005-2012-SUNAT DEL 09/01/2012 evejarano@sunat.pe . MEMO NRO.S. 054-2011EF/SUNAT DEL 13.gob.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA Principales Funcionarios SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPALES FUNCIONARIOS ALTA DIRECCIÓN APELLIDOS Y NOMBRES SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS SUPERINTENDENTE NACIONAL QUISPE MANSILLA. ROSSANA RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN UNIDAD ORGANICA SECRETARIA INSTITUCIONAL CARGO SECRETARIO GENERAL DNI CORREO ELECTRONICO REF. RS NRO.08. RS NRO.

gob. RES.gob. RS NRO.ASESORAMIENTO DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADMINISTRACION INTERNA UNIDAD ORGANICA INTENDENCIA NACIONAL DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y PLANEAMIENTO INTENDENCIA NACIONAL JURÍDICA CARGO APELLIDOS Y NOMBRES SANCHEZ CAMPOS .gob. RS NRO.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA INSTITUTO DE DESARROLLO TRIBUTARIO Y ADUANERO OFICINA DE FORTALECIMIENTO ETICO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES JEFE DEL INSTITUTO RS NRO. 31407863955 2012/SUNATDEL 29/12/2012 RS NRO. RS NRO. ALFRED WILHELM REF.GOB. 06207462027 2012-SUNAT DEL 22/03/2012 REF. 31406231368 2012/SUNATDEL 29/12/2012 lpolo@sunat. COLON 02677448 CCRUZ2@sunat.pe JEFE OFICINA ccamposr@sunat.gob.pe JEFE OFICINA ABOURONC@sunat.pe ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA .pe REF. DE INTENDENCIA CRUZ NEGRON INTENDENTE SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE . ANGEL ENRIQUE CHIPOCO SALDIAS . 039-2010-SUNAT RECURSOS HUMANOS HARALDO DEL 29/01/2010 INTENDENCIA NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTENDENTE NACIONAL HAMANN MANGNER .pe ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA .gob. LILIANA CONSUELO DNI RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN CORREO ELECTRONICO INTENDENTE NACIONAL REF.pe NACIONAL (E) NRO.pe .APOYO DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADMINISTRACION INTERNA APELLIDOS Y NOMBRES ARRIOLA MORALES MONICA MILAGROS RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN UNIDAD ORGANICA INTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN CARGO INTENDENTE NACIONAL DNI CORREO ELECTRONICO REF. 29309678023 2012/SUNAT DEL 11/12/2012 marriolam@sunat.gob. 07770596 2012/SUNATDEL LUIS FELIPE 29/12/2012 BOURONCLE RODRIGUEZ ALVARO GONZALO CAMPOS RODRIGUEZ CESAR JOAQUIN RS NRO. 07906501068 2012-SUNAT DEL 18/04/2012 ahamann@sunat.gob. RS NRO. 05408835956 2012-SUNAT DEL 14/03/2012 ASANCHE2@SUNAT. 314POLO GALVEZ.PE INTENDENTE NACIONAL (E) lchipoco@sunat.

005NARRO FORNO 07915461 2012-SUNAT DEL . 005.gob. RS NRO. GUSTAVO ANTONIO RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN CARGO INTENDENTE NACIONAL DNI CORREO ELECTRONICO mfrassinetti@sunat.pe INTENDENCIA NACIONAL DE INTENDENTE INSUMOS QUIMICOS Y NACIONAL (ET) BIENES FISCALIZADOS mgarciai@sunat.gob.pe UNIDAD ORGANICA INTENDENCIA NACIONAL DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO INTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE CARGO INTENDENTE NACIONAL DNI RAMOS CHAVEZ REF.pe REF. 314INTENDENTE NACIONAL GRADOS EDWIN ARTURO 08196635 2012/SUNATDEL 29/12/2012 egutierr@sunat. RS NRO.gob.pe ÓRGANOS DE LÍNEA DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS APELLIDOS Y NOMBRES RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN CORREO ELECTRONICO vramos@sunat. MARIA YSABEL ROMERO MURGA .pe OFICINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL OFICINA DE SUPERVISION INFORMATICA Y OPERATIVA OFICINA DE ENLACE ADMINISTRATIVO JEFE OFICINA ljimenezp@sunat. RS NRO.pe INTENDENTE NACIONAL (E) JIMENEZ MURILLO FELIX ROBERTO JIMENEZ PALMA LUIS MIGUEL JIMENEZ MAYOR PATRICIA MARTHA REF. RS NRO. VICTOR 20100808 2012-SUNAT DEL MARTIN 09/01/2012 REF.gob. LUIS ENRIQUE 09/01/2012 GARCIA INJOQUE MARCOS GUILLERMO REF. RS NRO. 1236729495 2013/SUNAT DEL 12/04/2013 RS NRO.gob.gob. RS NRO.gob.pe . 314LECCA REAÑO 02616029 2012/SUNATDEL MARIA ISABEL 29/12/2012 MLECCA@sunat.INTENDENCIA NACIONAL DE FINANZAS Y PATRIMONIO INTENDENCIA NACIONAL DE ASESORIA LEGAL INTERNA GUTIERREZ NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA RS NRO.pe JEFE OFICINA (E) JEFE OFICINA (E) PJIMENEZ@sunat.gob. 01007355442 2012-SUNAT DEL 19/01/2012 RS NRO. 31407266494 2012/SUNATDEL 29/12/2012 REF.pe RS NRO. 3808421901 2013-SUNAT DEL 01/01/2013 INTENDENTE NACIONAL lnarro@sunat. 01907803882 2013-SUNAT DEL 18/01/2013 fjimenez@sunat.gob.gob. 31415660861 2012/SUNATDEL 29/12/2012 INTENDENTE NACIONAL (E) gromero@sunat.pe ÓRGANOS DE LÍNEA DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADUANAS UNIDAD ORGANICA INTENDENCIA NACIONAL TECNICA ADUANERA INTENDENCIA DE PREVENCION DEL CONTRABANDO Y CONTROL FRONTERIZO APELLIDOS Y NOMBRES FRASSINETTI YBARGUEN .

gob. FREDDY MARCIAL REF.pe . RS NRO. 04316655197 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 REF. 04308785919 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 RS NRO.pe INTENDENCIA REGIONAL ICA INTENDENCIA REGIONAL TACNA INTENDENCIA REGIONAL LORETO INTENDENCIA REGIONAL JUNÍN INTENDENTE REGIONAL INTENDENTE REGIONAL INTENDENTE REGIONAL INTENDENTE REGIONAL FQUEVEDO@sunat.PE INTENDENTE REGIONAL (E) INTENDENTE REGIONAL (E) INTENDENTE REGIONAL PSILVA@sunat. RS NRO. 043VILCHEZ .gob. RS NRO. ERICK ANTONIO REF. 18071037 2012-SUNAT DEL LUIS ANTONIO 28/02/2012 VARGAS SALAZAR .pe INTENDENCIA REGIONAL CUSCO INTENDENTE REGIONAL mvelarde1@sunat.pe INTENDENCIA REGIONAL AREQUIPA INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD INTENDENCIA REGIONAL LAMBAYEQUE INTENDENCIA REGIONAL PIURA INTENDENTE REGIONAL FGUERRA@SUNAT.gob.gob.gob.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS APELLIDOS Y NOMBRES RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN UNIDAD ORGANICA INTENDENCIA DE PRINCIPALES CONTRIBUYENTES NACIONALES INTENDENCIA LIMA CARGO DNI CORREO ELECTRONICO INTENDENTE MORA INSUA . 15025559151 2013-SUNAT DEL 03/05/2013 REF.pe ecarden1@sunat.pe INTENDENTE rtoma@sunat. 043. RS NRO.gob.pe ZARATE REYES REF. FEDERICO FERNANDO SILVA GUEVARA PATRICIA ELIZABETH REF.gob. 15023854914 2013/SUNAT DEL 03/05/2013 REF.gob. 18210787 2012-SUNAT DEL LUIS ENRIQUE 28/02/2012 CARDENAS GARCIA . 1507859563 2013/SUNAT DEL 03/05/2013 LZARATE@sunat.gob. RS NRO.gob. RS NRO.gob. IVONNE YANETE VELARDE SOLORZANO MARTHA ALICIA QUEVEDO CAJAS . 314RICARDO 16776106 2012/SUNATDEL ARTURO 29/12/2012 GUERRA YUNGBLUTH . RS NRO.pe VERA REF. 005WALTER 07783152 2012-SUNAT DEL EDUARDO 09/01/2012 TOMA OYAMA . RS NRO. 04300094674 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 LVERA@sunat.pe ACOSTA REF. RS NRO. RS NRO.pe IVARGAS@sunat.gob.pe INTENDENCIA INTENDENTE REGIONAL AYACUCHO REGIONAL INTENDENCIA INTENDENTE REGIONAL CAJAMARCA REGIONAL gledesma@sunat.pe czevallo@sunat. REF. LUIS 07384289 2012-SUNAT DEL ENRIQUE 28/02/2012 LEDESMA RIVAROLA GIOVANNA CECILIA ZEVALLOS LEON CLAUDIA ELENA REF. 31418089880 2012/SUNATDEL 29/12/2012 wmora@sunat.GOB. 04325725438 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 LACOSTA1@sunat. RS NRO. RS NRO. 043CASTILLO .

RS NRO. ADA ROCIO 28/02/2012 FLORES DEL SOLAR . EDITH ROSARIO VARGAS REF.gob. RS NRO.gob.gob. RS NRO.gob. 043BARRERA TELLO .gob. JORGE 07617437 2012-SUNAT DEL DE ADUANA (E) VIDAL 28/02/2012 INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA RAMOS VILLANUEVA .gob.gob. JAIME RAFAEL REF.pe CARDENAS REF. 04310690605 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 jordonezt@sunat. 07417681 2012-SUNAT DEL LINDA 28/02/2012 CASIMIRO BRAVO . RS NRO. JYNS 09536746 2012-SUNAT DEL JOSE FRANCISCO 28/02/2012 REF.gob.pe INTENDENCIA DE INTENDENTE ADUANA DE CUSCO DE ADUANA INTENDENCIA DE ADUANA DE CHIMBOTE INTENDENCIA DE INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE ALARCON REF. RS NRO.gob. RS NRO.gob. 010MIGUEL 08737614 2012-SUNAT DEL ARMANDO 19/01/2012 REF.pe . 25452037 2012-SUNAT DEL HUGO 28/02/2012 REF. 04307003096 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 ldavila@sunat.gob.pe AFRANCO@sunat.pe cjara@sunat. RS NRO. 043TORRES .pe avargass@sunat. CARLOS CESAR REF. RS NRO. RS NRO.gob. LUIS OSWALDO 28/02/2012 REF. FERNANDO 29328509 2012-SUNAT DEL WALDIR 28/02/2012 fnunezj@sunat. 01343519 2011-SUANT DEL ALFONSO IVAN 11/01/2011 ALVARADO BURGA . RS NRO.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA ADJUNTA DE ADUANAS UNIDAD ORGANICA APELLIDOS Y NOMBRES RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN CARGO DNI CORREO ELECTRONICO mshulca@sunat. RAFAEL CONSTANTINO REF. 004LUYO CARBAJAL . RS NRO. 04325555054 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 jcardenasve@sunat.pe INTENDENCIA DE INTENDENTE ADUANA MARITIMA DE ADUANA DEL CALLAO INTENDENCIA DE ADUANA AEREA DEL CALLAO INTENDENCIA DE ADUANA POSTAL DEL CALLAO INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA SHULCA MONGE . 043FRANCO MARCOS 00486090 2012-SUNAT DEL . REF.pe aalvarado@sunat.pe NUÑEZ JAUREGUI REF. RS NRO.pe lcortez@sunat. 043DAVILA PERALES 06251769 2012-SUNAT DEL . 043HERRERA .gob. RS NRO. RS NRO.pe hbarrera@sunat. 04308799138 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 07750242 REF. 043- jalarconh@sunat. 23409555088 2008/SUNAT DEL 29/12/2008 aluyo@sunat. RS NRO.gob. ARNALDO REF. 043. RS NRO.gob. RS NRO.pe REF. JOHN RICHARD JARA GABRIEL .gob. JOHN 08202643 2012-SUNAT DEL JOHN 28/02/2012 SANCHEZ DELGADO .pe rramosv@sunat.pe jcasimirob@sunat.pe esanchezd@sunat.gob. 043INTENDENTE VELARDE . 04309371390 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 REF. 043CORTEZ QUISPE .pe INTENDENCIA DE INTENDENTE ADUANA DE TACNA DE ADUANA INTENDENCIA DE ADUANA DE PUNO INTENDENCIA DE ADUANA DE AREQUIPA INTENDENCIA DE ADUANA DE TUMBES INTENDENCIA DE ADUANA DE PAITA INTENDENCIA DE ADUANA DE IQUITOS INTENDENCIA DE ADUANA DE ILO INTENDENCIA DE ADUANA DE MOLLENDO INTENDENCIA DE ADUANA DE SALAVERRY INTENDENCIA DE ADUANA PISCO INTENDENCIA DE ADUANA DE CHICLAYO INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA ORDOÑEZ REF.pe jfloresd@sunat.

pe ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL UNIDAD ORGANICA PROCURADURIA PUBLICA CARGO PROCURADOR ADJUNTO APELLIDOS Y NOMBRES ESCALANTE GONZALES . 28 de Julio N° 286. NRO.ADUANA DE PUCALLPA INTENDENCIA DE ADUANA DE TARAPOTO INTENDENCIA DE ADUANA DE PUERTO MALDONADO DE ADUANACENTROS SALAZAR DE .° 280 (antes N. 16117806645 2007-JUS DEL 27/09/2007 Dependencias y oficinas a nivel nacional SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS LIMA DEPENDENCIA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INTENDENCIA DE PRINCIPALES CONTRIBUYENTES NACIONALES INTENDENCIA REGIONAL LIMA Intendencia Regional Lima Agencia Callao Oficina Zonal Huacho Centro de Servicios al Contribuyente Huacho Centro de Servicios al Contribuyente Barranca Lima Callao Huacho Huacho Av. Elmer Faucett s/n Centro Aéreo Comercial. 107 y 108. C Lote 16 Barranca PROVINCIA Lima DIRECCIÓN Av. Urbanización Independencia Mz. RS NRO. Av.° 298).SUP. 04306866229 2012-SUNAT DEL 28/02/2012 myengle@sunat. 2012-SUNAT DEL NUEVOS SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA ARMANDO 28/02/2012 INTENDENTE DE ADUANA INTENDENTE DE ADUANA YENGLE YPANAQUE . JORGE DEL 15/01/2008 jfrisanchoo@sunat. MIGUEL ANGEL REF. ANTENOR JOSE DNI RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN CORREO ELECTRONICO REF. R. 28 de Julio Nº 286 Jr.gob.gob. Berenice Dávila (Oeste) N. Benavides N° 222 – Miraflores. Av. Av. RSNAA NRO. Garcilaso de la Vega N° 1472 – Lima. Garcilaso de la Vega N° 1472 – Lima. 106. FRISANCHO 01327623 017-2008/SUNAT/A OBLITAS .pe REF. Av. Lima Barranca . tiendas 105.

Tomás Valle y Panamericana Norte Av.Oficina Remota Huaraz NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA Traslado temporal a: Pasaje Tiburcio Huaraz Arce N° 529 .Huaraz. Centro Comercial Multicenter Pasaje Jorge Chávez N° 138 (a 2 cdras. Washington 1898 . Augusto Wiese 498. Juan Lecaros). 2 de la Av. Calle Jerusalén N° 100 con Calle Mercaderes – Cercado. Manzana V. San Pedro N° 173. Juan de Arona 887. Cdra. Centro de Servicios al Contribuyente Arequipa Arequipa . Carlos Izaguirre N° 271. Tres. 105 y 107. Esq. Martín de Porres Centro de Servicios al Contribuyente Surco Centro de Servicios al Contribuyente Comas Centro de Servicios al Contribuyente Callao Centro de Servicios al Contribuyente Minka Centro de Servicios al Contribuyente Independencia Centro de Servicios al Contribuyente Puente Piedra Centro de Servicios al Contribuyente Lurín Lima Lima La Molina Lima Lima Lima Lima Callao Callao Independencia Puente Piedra Lurín PROVINCIAS INTENDENCIA REGIONAL AREQUIPA Intendencia Regional Arequipa Arequipa Esq. con Miroquesada – Cercado de Lima Jr. Jr. Sáenz Peña 286. Surco Av. Comas Av. Esq. Local PO7 (Frente a Norky's).Av. local 11 Jr. Alt. del Óvalo de Puente Piedra. Jr. Paseo la Castellana 101. CENTROS DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Centro de Servicios al Contribuyente Lima Cercado Centro de Servicios al Contribuyente Lima Washington Centro de Servicios al Contribuyente Camacho Centro de Servicios al Contribuyente San Isidro Centro de Servicios al Contribuyente S. Tupac Amaru 1855. Av. Callao Centro Comercial MINKA . Lote 4 (al costado del Banco de la Nación). 103. Calle Jerusalén N° 100 con Calle Mercaderes – Cercado. Esq.Cercado de Lima Av. Javier Prado Este N° 5193 – Centro Comercial Plaza Camacho. San Isidro Centro Bancario Fiori. Av.

Oficina Remota Mollendo Oficina Remota Camaná

NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Islay Calle Comercio N° 140 – Mollendo. Av. Mariscal Castilla N° 305, Distrito y Provincia de Camaná Jr. Arequipa N° 126 – Puno. Jr. 7 de Junio 575 y 579, Juliaca

Camaná

Centro de Servicios al Contribuyente Puno Oficina Zonal Juliaca

Puno Juliaca

INTENDENCIA REGIONAL CUSCO Intendencia Regional Cusco Centro de Servicios al Contribuyente - Cusco Centro de Servicios al Contribuyente Wanchaq Cusco Oficina Remota Madre de Dios Oficina Remota Abancay Oficina Remota Andahuaylas Oficina Remota Sicuani Oficina Remota Quillabamba INTENDENCIA REGIONAL ICA Intendencia Regional Ica Centro de Servicios al Contribuyente Ica Centro de Servicios al Contribuyente Chincha Ica Ica Chincha Av. Matías Manzanilla N° 106 – Ica. Av. Matías Manzanilla N° 106 – Ica. Calle Colón N° 100 – Plaza de Armas. Cusco Cusco Calle Santa Teresa N° 370 – Cusco. Calle Santa Teresa N° 370 – Cusco.

Cusco

Av. Micaela Bastidas N° 327 - Distrito Wanchaq – Cusco. Av. 26 de Diciembre Nro 157 - distrito de Tambopata - Puerto Maldonado AV. Nuñez N° 507 Abancay-Apurimac Jr. Juan Antonio Trelles 445, Andahuaylas Jr. 02 de Mayo 330 - Sicuani Jr. Espinar Nº 221– Quillabamba.

Tambopata Abancay Andahuaylas Canchis La Convención

Oficina Remota Ayacucho Oficina Zonal Cañete Centro de Servicios al Contribuyente Cañete

NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Huamanga Cañete Cañete Av. 2 de Mayo N° 450, San Vicente – Cañete. Av. 2 de Mayo N° 450, San Vicente – Cañete.

Av. Mariscal Cáceres N° 399 – Ayacucho.

INTENDENCIA REGIONAL JUNÍN Intendencia Regional Junín Centro de Servicios al Contribuyente -Huancayo Oficina Remota Tarma Oficina Remota Huancavelica Oficina Zonal Huánuco Centro de Servicios al Contribuyente Huánuco Oficina Remota Pasco Huancayo Huancayo Tarma Huancavelica Huánuco Huánuco Calle Loreto N° 300 – Huancayo. Calle Real N° 333 – Huancayo. Jr. Arequipa N° 257 - Centro Cívico – Tarma. Av. Celestino Manchengo Muñoz N° 299, Centro Cívico – Huancavelica.
Jr. 28 de Julio 990 Huánuco. Jr. Dámaso Beraún N.° 882 – Esquina con Jr. Hermilio Valdizán - Huánuco.

Pasco

Av. Daniel Alcides Carrión N° 210 - Urb. San Juan Pampa, Distrito de Yanacancha Pasco

INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD Intendencia Regional La Libertad Centro de Servicios al Contribuyente -Trujillo Centro de Servicios al Contribuyente Las Quintanas Trujillo Oficina Remota Pacasmayo Trujillo Trujillo Jr. Agustín Gamarra N° 484 – Trujillo. Jr. Agustín Gamarra N° 484 – Trujillo. Av. Manuel Vera Enríquez N° 470 – Urb. Las Quintanas. Esq. Av. 28 de Julio s/n con Calle Lima (local Banco de la Nación) – Pacasmayo. Esq. Francisco Bolognesi 507 con Jr. Manuel Villavicencio 226, Chimbote

Trujillo

Pacasmayo

Oficina Zonal Chimbote

Santa

INTENDENCIA REGIONAL LAMBAYEQUE Intendencia Regional Lambayeque Centro de Servicios al Contribuyente Chiclayo Oficina Remota Chachapoyas Oficina Remota Jaén Oficina Zonal Cajamarca Centro de Servicios al Contribuyente Cajamarca Chiclayo Chiclayo

NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Av. Leonardo Ortiz N° 195 - Centro Cívico – Chiclayo. Av. Leonardo Ortiz N° 195 - Centro Cívico – Chiclayo. Jr. Grau N° 613 - Chachapoyas. Calle Huamantanga N° 1418 – Jaén. Jr. Belén N° 740 - 748 – Cajamarca. Jr. Belén N° 740 - 748 – Cajamarca.

Chachapoyas Jaén Cajamarca Cajamarca

INTENDENCIA REGIONAL LORETO Intendencia Regional Loreto Centro de Servicios al Contribuyente Iquitos Centro de Servicios al Contribuyente Tarapoto Oficina Zonal San Martín Oficina Remota Moyobamba Oficina Zonal Ucayali Maynas Maynas Jr. Putumayo N° 160 – Iquitos. Jr. Putumayo N° 160 – Iquitos.

San Martín San Martín Moyobamba Coronel Portillo Coronel Portillo

Jr. San Pablo de la Cruz Nº160 - Tarapoto Jr. San Pablo de la Cruz N° 160 Tarapoto. Jr. Alonso de Alvarado N° 967 Moyobamba Jr. Marañon N°351, Callería – Pucallpa.

Centro de Servicios al Contribuyente Pucallpa

Jr. Inmaculada N° 991

INTENDENCIA REGIONAL PIURA Intendencia Regional Piura Piura Esq. Av. Loreto N° 600 con Jr. Callao – Piura.

703 – Tacna. Bolívar N° 226 Paseo Los Libertadores – Tumbes. Carretera Central Km. Bolívar N° 226 Paseo Los Libertadores – Tumbes. 4. OTRAS DEPENDENCIAS Instituto de Administración Tributaria División de Almacén de Bienes Embargados y Comisados División de Archivo Central División de Operaciones Especiales contra la Informalidad Av. Bolognesi s/n.Moquegua Jr.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA Centro de Servicios al Contribuyente Piura Oficina Zonal Tumbes Centro de Servicios al Contribuyente Tumbes Oficina Remota Talara Piura Tumbes Tumbes Talara Esq.Callao. Carretera Central Km. Of. Av. Jr. N° 101 INTENDENCIA REGIONAL TACNA Intendencia Regional Tacna Centro de Servicios al Contribuyente Tacna Oficina Remota Moquegua Oficina Remota Ilo Tacna Tacna Mariscal Nieto Ilo Calle Zela N° 701 . Calle Moquegua N° 930-A .703 – Tacna. Loreto N° 600 con Jr. Av. Abtao N° 534 – Ilo.2 – Santa Anita . ex Edificio SEMOR. Gamarra 680 Chucuito . 4. Callao – Piura. Jr. Calle Zela N° 701 .2 – Santa Anita Calle Manuel Echeandía N° 471 – San Luis.

Compromiso Expresada como el grado en que un colaborador se identifica con la institución. Valores 1. la confianza. grupal y personal supone no sólo lo que se dice que se hará. Se evidencia mediante la coherencia total entre el pensamiento. el discurso y la acción. unificado y competente que brinde servicios de excelencia. la rectitud. Nuestra Visión Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social. Implica cumplir con las obligaciones laborales haciendo más de lo esperado para lograr los objetivos.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Nuestra Misión Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación. En la perspectiva organizacional. el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido. Supone encaminar nuestros actos para fortalecernos como personas en el plano profesional y moral. 3. sino que también involucra decir todo aquello que no se está dispuesto a hacer. Vocación de Servicio Expresada como la actitud permanente de dar un servicio de calidad . sus metas y desea mantener su relación con ella. 2. Integridad Expresada como el desempeño institucional e individual en concordancia con la verdad. el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo. a través de la gestión de procesos integrados.

luego de haber planificado y llevado a cabo las actividades conducentes a alcanzar la meta propuesta. 4. fiscalización y recaudación aduanera. órgano encargado de la administración. utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios. reconocimiento otorgado por la empresa certificadora SGS del Perú que posee gran prestigio internacional.Servicio de Acreditación del Reino Unido) miembro del Foro Internacional de Acreditación – IAF. así como de los clientes internos de la institución. ciudadanía. usuarios y operadores del comercio exterior. Mejora Continua Expresada como una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto. proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza: fijando metas desafiantes por encima de los estándares (promedio). ha renovado en el mes de Abril del año 2010 la Certificación ISO 9001 versión 2008.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los contribuyentes. . a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA ORGANIGRAMA Gestión de la Calidad SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS La Alta Dirección. así como por el acreditador UKAS (United Kingdom Accreditation Service. mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la institución.

comprometiendo a los operadores y empresas vinculadas con el comercio exterior. la aplicación del enfoque de procesos del servicio aduanero. POLITICA DE LA CALIDAD La SUNAT. fiscalización y recaudación aduanera realiza sus actividades asumiendo los siguientes compromisos:  Brindar servicios de calidad cumpliendo los requisitos establecidos en la versión 2008 de la Norma ISO 9001.  Identificar oportunidades de mejora para añadir valor al servicio. encargada de la administración.CENTROS DE que SERVICIOS DE ATENCIÓN Y institucionalizar ASISTENCIA El Sistema deNUEVOS Gestión de la Calidad se ha certificado permite la mejora continua. NIVEL DE TECNOLOGÍA Se activa un complejo y amplio almacén de datos.   Promover la mejora de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad. la información suficiente y oportuna constituye el insumo más importante para la toma de decisiones. Actualmente. Para contar con esta información. El uso de la tecnología en la lucha contra la evasión. es . Incentivar el desarrollo profesional del personal comprometiéndolos a forjar capacidad de liderazgo y búsqueda de la excelencia de la institución.  Asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos. a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas. y orientar al usuario en sus obligaciones.  Facilitar el cumplimiento tributario y las operaciones de comercio exterior aplicando controles en la lucha contra el fraude aduanero  Cumplir con la normatividad legal vigente y los requisitos establecidos por la institución. relevando sus necesidades de servicio.

interés fiscal. así como organismos internacionales. Entre las principales fuentes externas con que la SUNAT cuenta se encuentran entidades del sector público y privado. Este "Almacén de Datos". generando así la información necesaria. con el complemento de un conjunto de herramientas innovadoras en el medio. se cuentan con 93 métodos de selección que obedecen a diversos perfiles de incumplimiento tributario. compras y ventas realizadas en el ámbito nacional. De esta forma. representantes legales. además de 863 indicadores de incumplimiento tributario. contiene información que se genera en los sistemas internos de la SUNAT correspondiente a tributos internos y a las aduanas de todo el país. a la fecha. De esta manera. sino también de entidades externas. Esto permite a la SUNAT tomar mejores decisiones e incrementar su eficiencia de manera significativa en tareas tan urgentes como son la ampliación de la base tributaria. así como la facilitación de las buenas prácticas en el comercio exterior. comprobantes de pago. Ante la necesidad de organizar y analizar cada vez mejor los datos que se generan en los sistemas de la propia SUNAT y los procedentes de otras fuentes. remuneraciones de los . facilitan a sus funcionarios el acceso y el análisis de grandes volúmenes de datos.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE datos ATENCIÓN Y ASISTENCIA necesario acceder y analizar ordenadamente los que se generan en los sistemas de la organización y aquellos procedentes de otras fuentes. que comprende tipo y tamaño de contribuyentes. domicilio fiscal. tributos afectos. la BDN contiene información de la identificación de personas naturales y de empresas. así como aquella que se obtiene no sólo de las declaraciones de los contribuyentes. el combate contra la evasión y el contrabando. denominado Base de Datos Nacional (BDN). la SUNAT ha implementado un "Almacén de Datos" (Data Warehouse) que.

exportaciones. la Base de Datos Nacional (BDN) es la más grande base de datos del país y se encuentra al nivel de las Administraciones Tributarias más avanzadas en el mundo. En la BDN se tiene la información detallada tanto de las personas como de las empresas. movimiento migratorio. entre otros. pagos a las Empresas PrestadorasDE deATENCIÓN Salud (EPS) por concepto de seguridad social. Ventajas En un almacén de datos. la información proveniente de diversas fuentes está integrada. Por ejemplo. Como se ve. consumo de energía eléctrica.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS Y ASISTENCIA trabajadores. entre otras cosas. el hecho de que la información esté integrada permite comparar fácilmente los ingresos declarados por un contribuyente con las compras informadas por sus clientes. gastos escolares en colegios privados. créditos obtenidos en entidades financieras nacionales. . es actualizada periódicamente y guarda la historia respectiva. arrendamiento de inmuebles. importaciones. Tales características hacen que esté preparada para facilitar el análisis de la información. basta con que tengan un documento de identidad. ingresos de personas naturales provenientes de organismos internacionales. Toda la información referida a una persona o una empresa se encuentra relacionada. historia de las intervenciones realizadas por la SUNAT al contribuyente. En el caso de personas naturales no es necesario que tengan RUC para ser registradas en la BDN. información patrimonial de inmuebles y vehículos. importes pagados y retenciones efectuadas por aquellos que pagan Rentas de Cuarta Categoría. las ventas del presente con las que tuvieron lugar en el pasado o asociar a un contribuyente con los distintos actos jurídicos realizados por él y que tuvieran incidencia tributaria.

Tales métodos se utilizan a través de un sistema que permite a la SUNAT elegir el conjunto de características y seleccionar a aquellos que cumplen con el perfil para el inicio de las acciones de fiscalización. Consultas individuales: De utilidad para las áreas de fiscalización y cobranza. la SUNAT evalúa la incorporación de nuevos métodos de selección que permitan mejorar el control y adelantarse a posibles prácticas de evasión. detallada y clasificada por . que cumplen con un perfil de evasión determinado.CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA Utilización de NUEVOS la información Las herramientas que facilitan el acceso y permiten analizar la información de la BDN son las siguientes: Los métodos de selección inteligente: Éstos permiten seleccionar a los contribuyentes que se deben fiscalizar. ampliando de esta forma el alcance de la fiscalización a una mayor cantidad de contribuyentes. ha impulsado la apertura de los Centros de Control y Fiscalización. El objetivo es acceder a información de manera ordenada. el cual se constituye en base a la combinación de un conjunto de características. Es por ello que se ha convertido en la principal herramienta de fiscalización de la SUNAT. Esta herramienta de selección inteligente le da la seguridad al contribuyente de un proceso transparente basado en criterios técnicos e información objetiva. Además. Entre los métodos de selección inteligente destacan: · Incremento Patrimonial de Personas Naturales · Evasión en el IGV y en el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría · Incongruencias en el RUS · Trabajadores Dependientes no declarados Cada año.

así como descubrir nuevas modalidades de evasión o comportamientos tributarios atípicos. los funcionarios de la SUNAT tienen la información completa del comportamiento tributario del contribuyente. este ratio fue 90% y. lo que le permitirá ir mejorando su estrategia de fiscalización y cobranza. del total de auditorias realizadas. En el 2001. Cabe indicar que sin estas herramientas sería difícil detectarlos. del total de auditorías realizadas (en empresas y comercios seleccionados en base a indicios de incumplimiento previamente descubiertos) el porcentaje de empresas detectadas con deudas no declaradas se elevó a 94%. Logros obtenidos Como resultado del uso de la información contenida en la BDN. Con este sistema. En suma. se ha logrado incrementar el nivel de eficiencia de las acciones de fiscalización. así como la detección de fraudes tributarios y aduaneros sofisticados. . la SUNAT está implantando el uso de herramientas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). en lo que va del 2003. Así en 1997. debido principalmente a la incorporación de diversos perfiles de incumplimiento tributario o métodos de selección. así como de nuevas fuentes de información que se integran a la base de datos. año en que se implantó el nuevo sistema de fiscalización. En el 2002. el 74% tenía deudas no declaradas. existe una mejora visible y sostenida en el nivel de detección del incumplimiento a partir de la utilización de este sistema. Herramientas de Inteligencia de Negocios: Con el fin de identificar los sectores de mayor evasión. loDE que permite conocer mejor sus características. el ratio se incrementó al 88%.CENTROS DEcon SERVICIOS ATENCIÓN Y ASISTENCIA contribuyente NUEVOS y sus vinculaciones otros.

Esto significa un incremento de 64% en el total de contribuyentes que serán objeto de fiscalización.262 contribuyentes. es decir.000 contribuyentes se ha previsto incrementar el numero de fiscalizaciones a personas naturales. Química y Venta de Materiales de Construcción. en el 2002 la SUNAT ha detectado alrededor de 41 mil proveedores que realizan operaciones comerciales y que no cumplían con sus obligaciones tributarias.375 para el presente año. por ejemplo.000. Por otro lado. es decir. esta herramienta ha probado ser de gran utilidad en la tarea de ampliar la base tributaria.378 fiscalizaciones realizadas en el 2002 se pasará a 13. una vez aplicados los métodos de selección y efectuadas las auditorias. Bebidas y Tabaco. para el presente año se ha planificado intervenir a 53. se confirman dichos indicios. De 2. Los sectores en los que mayor nivel de evasión se ha detectado. el 94% de contribuyentes del país no cumpla con sus obligaciones.NUEVOS CENTROS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA Esto no quiere decir que. como consecuencia de haber detectado que este segmento presenta indicios claros de incumplimiento. A manera de ejemplo. mientras que en el 2002 se fiscalizó a 32. en la práctica. en la incorporación de nuevos contribuyentes que declaren y paguen sus tributos. especialmente profesionales independientes. De estos 53. Esto demuestra el uso de buenas fuentes y de efectivos métodos de trabajo. Así. son el de Alimentos. . De igual forma. se ha logrado incrementar la cantidad de contribuyentes que serán fiscalizados. como la tecnología está al servicio de la lucha contra la evasión. lo que representa más del 450% de incremento. durante la auditoría. 92% y 91% de nivel de incumplimiento.. con 94%. sino que de cada 100 contribuyentes seleccionados adecuadamente por la SUNAT por los indicios de evasión. respectivamente. Comercio. 92%.

se trata de personas que perciben rentas por alquileres de bienes muebles o inmuebles o rentas por regalías. para presente DE año se ha estimado realizar la intervención a unas 10. . derechos de marca. así como su jerarquía dentro de la misma y también las metas y objetivos para cada una. Esta información ha sido obtenida a partir del procesamiento de la información de la Base de Datos Nacional.NUEVOS CENTROS DE el SERVICIOS ATENCIÓN Y ASISTENCIA De manera complementaria. Se establecieron las funciones para cada cargo dentro de la empresa. el permiso de operación etc.000 personas naturales que no están inscritas (sin RUC) y sin embargo realizan operaciones gravadas que no son declaradas. La entidad cumple con todos los requisitos establecidos por la ley como ser la Constitución legal. patentes y otros derivados de usufructo. Asimismo. CONCLUCIONES En este estudio se presentan los lineamientos legales y organizacionales que guiaran a los responsables de la empresa hacia el logro de los objetivos establecido al inicio de las operaciones. Principalmente. y otras que importan volúmenes significativos de mercadería de manera frecuente con DNI. personas naturales que son habituales en la venta de inmuebles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful