Tumba TT1 de SENNEDJEM

Deir el-Medina, la Tumba de TT1, SENNEDJEM , Hijo de Khabekhnet y Tahennu Sennedjem vivió durante la Dinastía 19, bajo el reinado del faraón Sethy I y los primeros años de Ramsés II. Fue enterrado probablemente en la cámara de su tumba TT1 alrededor del año 11 del reinado de Ramsés. Después de tres mil años de descanso tranquilo, su entierro fue - ¡ay de él y su familia - descubierto el 2 de febrero de 1886. La tumba TT1 es excepcional. Esto es lo que Bernard Bruyère (el gran egiptólogo francés, que despejó casi todos los monumentos de Deir el-Medina), dijo de él: "La Tumba N ° 0.1 no es sólo uno de los más bellos y mejor conservados de Tebas, pero es , además, un ejemplo perfecto, completo y típico de una tumba con una gran familia, con los cuatro componentes regulares, un patio y la capilla de acceso a la vida, un pozo y una cámara reservado para los muertos ". Descubrimiento de la tumba

La tumba fue descubierta 31 de enero del 1886 por los trabajadores egipcios en Qurna. El 1 de febrero, Maspéro (acompañado por Bouriant y un diplomático catalán, Edouardo Toda) poner el pie en el terreno. En ese momento Deir el-Medina presentaba un aspecto miserable. Maspéro describe el estado del lugar de la siguiente manera (de acuerdo con Bruyère, y traducido del Inglés, por supuesto): "El sitio, antes habitada por los empleados del cementerio de Tebas, entre las dinastías faraónicas días 18 y 21, y luego invadida por los coptos de la época bizantina, fue en este momento un caos de ruinas. Una explotación privada de la metodología científica impulsada a su vez por Drovetti, sal, Mimaut, Sabatier, Wilkinson, había dejado el suelo cubierto con los restos de estatuas, estelas, cerámica, fragmentos de todos los tipo de objetos y momias rallado entre pozos de excavación y los ejes de entierro cámara abierta. En la mayoría de estas fueron demolidas ya sea o quemados. Después de seguir a tanta devastación y acompañada de saqueos antiguos y modernos, el aspecto preocupante de que el lugar era la de una batalla campo sembrado de cadáveres, en parte, perforado por agujeros de obús, hirsuto, con construcciones funerarias en ruinas ". "En su impaciencia por llegar a la meta de su investigación y para no dañar la puerta (que estaba cerrada desde el interior) que ellos (los hombres de Qurna) rompió el dintel y los postes de la, causando así un daño irreparable en la entrada del hipogeo. Cuando los dos científicos franceses y los arqueólogos españoles llegaron al lugar, sólo pudo observar los daños, pero, al penetrar en la cámara, tuvieron la satisfacción de encontrar lo inviolable. Esta última sala abovedada, construida en ladrillo, ricamente decorada con pinturas de colores y llena de ataúdes, con momias, con objetos funerarios y con montones de muebles ". La eliminación completa de la tumba y sus anexos, se completó después de las dos campañas de 1917-1924 y 1928-1930. EL LUGAR DE LA TUMBA La tumba de Sennedjem hoy en día es fácil de encontrar: es justo encima de la parada de descanso para los turistas (en la entrada, se pueden encontrar numerosas publicaciones Eptological, en particular los de la IFAO, a precios muy interesantes). Es casi en el extremo sur de la colina.

Taashsen. la de una niña pequeña llamada Hathor. también de sus otros hijos: Parahotep. su esposa Iyneferti. Es probable que estos fueran miembros de la familia. le dejó claro las relaciones domésticas de Sennedjem: padres. como pensaba Bruyère pero si albañil. el personaje de Sennedjem no ha sido objeto de un estudio más profundo. A esta lista hay que añadir dos fetos sin inscripciones contenidas en cajas de madera de color amarillo. Sennedjem (de los cuales el nombre significa algo así como "hermano suave") no era ebanista. El lugar de la verdad designa a la necrópolis real tebana. "SDM-como m st Maat" o "Servidor en el lugar de la verdad". Esta parte corresponde a una ampliación de la muralla de Thutmosis I. . Por lo tanto. que les habría dado una preeminencia al resto de los miembros de la comunidad. Ramose. Esto permitió la producción de un árbol genealógicoy la posibilidad de estudiar las relaciones entre estos personajes. finamente pintados y barnizados. Pertenecían a Sennedjem. De acuerdo con Marta Saura i Sanjaume.. Hasta.Las casas de Sennedjem y su familia estaban cerca de su casa de la eternidad. porque por lo menos tres generaciones de una misma familia se unieron en la misma cámara. hermanos y hermanas y los niños. y que tiene muy pocas posibilidades de ser resuelto un día antes. su hijo Jonsu y su esposa Tamaket. Pero también hay que reconocer que la cuestión queda abierta. Curiosamente. Isis y. la tesis de Marta Saura i Sanjaume. Inmediatamente se plantea una pregunta: ¿cómo es posible que un simple albañil tenía la suficiente influencia y los medios para tener una tumba y espléndidos objetos? La hipótesis (actual) es que Sennedjem y su familia podrían haber estado relacionados con el culto de Hathor. En realidad. SENNEDJEM Y SU FAMILIA Sennedjem lleva el simple título de . suegros. finalmente. había no menos de veinte cadáveres descubiertos.. practica una profesión muy extendida en la comunidad de Deir el-Medina. que acababa su tesis dedicada a él. a pesar de la importancia de su tumba y los numerosos objetos que fueron descubiertos allí. Todos los trabajadores al cuidado de las tumbas reales de Deir el-Medina llevan este título. en la esquina sur-oeste de la aldea de Deir el-Medina. . no tenían algo más que cubiertas y tiras de tela y que el jefe de la familia se ofreció a compartir su entierro. Al comparar los textos. y al no haber tenido la fortuna suficiente como para valerse por sí mismos. Esta conexión de hecho se menciona en la tumba de su hijo Khabekhnet. es decir. Nueve de ellos antropoides poseían hermosos. ataúdes simples o dobles. Otras once personas no tienen ataúdes. La tumba de Sennedjem puede ser considerada como un colectivo.

el padre y el hijo de Sennedjem. TT2. Rahotep. También fue posible elaborar una lista de los hijos de Sennedjem. sólo los nombres extranjeros. "Siervo de Amón en la ciudad del Sur". Khabekhnet. Bunakhtef (Pakhar. . él mismo. El hijo es el dueño de la tumba vecina. al oeste de Tebas". en los objetos. incluye algunas piedras grabadas con un curioso símbolo que parece específico para Sennedjem. también Khabekhnet. Otro punto a notar es que Tjaro y Taia. ya que Bunakhtef. que da a la parte trasera de TT1. Sennedjem. En la cámara. Anhotep. El padre de Sennedjem tenía un título diferente a la de su hijo. Hotepu y Parahotep. a un tipo que se pueden encontrar en todos los patios alrededor de la zona. entre otras cosas. sin respuesta. está enterrada en la tumba de su padre-en-ley y no en el de su marido? EL PATIO El patio de la tumba es de forma rectangular. el hijo de Sennedjem. e incluso de fijar un orden cronológico de ellos: Teti. su lado este se apoya contra un muro de contención. y seguirá siendo siempre. Así es como se podría demostrar que el padre de Sennedjem. que había dos Khabeknet l. son de hecho los padres de Iyneferti. más completo: "Siervo de la Plaza de la Verdad. como Bruyère pensaba. Debido a su ubicación en una ladera. fueron apodados Pakhar "el cananita". tuvo dos mujeres: Tahennu y Rosu. que es la misma persona). respectivamente. que mide 12. fuera de la tumba. nombres de origen Hurrita. Khabekhnet.35m de ancho y 9. Ramesu.Esta tarea se complica por el hecho de que los nombres propios se escriben diferentes. en la casa de Sennedjem. La pared. la esposa de Khabekhnet. diferentes títulos del personaje también puede variar. ¿por qué Isis. Por lo tanto. Irynefer. Khonsu. era un "esclavo en el Lugar de la Verdad" o.40m de profundidad. Numerosas otras cuestiones siguen siendo. hijo de Sennedjem y Iyneferti. sin saber por qué. tenía dos mujeres Sakh e Isis. Del mismo modo. Ranekhu. Estos dos nombres no son de la familia. como también lo fueron sus hijos Khabekhnet y Khonsu. la esposa de Sennedjem y no los de Sennedjem. mantenido por una pared de 2 metros de altura de piedras de cantera. Vemos.

de Khabekhnet. Hacia la parte posterior del patio. el muro sirve para retener la orilla del patio situado más arriba.Debido a la pendiente. y también un cuasi-torre (sin duda un porche) de entrada. de los cuales no queda nada. que de la tumba de TT2. hacia el oeste. . era necesaria una escalera para el acceso desde el pueblo.

En el patio se encuentran tres capillas piramidales. Su altura era de 7. con una fachada de 5 metros. No pyramidion se sabe que existe. y el más grande. como la costumbre de la aldea le hubiera gustado y como Bruyère pensó. Se supone que pertenecen a Tjaro. El sur de la capilla piramidal Esta fue la primera construida. Un muro de corte originalmente el patio en dos zonas de separación en un extremo de la capillas de Sennedjem y Khonsu. Esto ha restringido el acceso a las dos capillas del norte solamente.50 (a y el ángulo de 50 ° a la cumbre). lo que permite su datan de antes de la dinastía 19. disminuyendo su tamaño de sur (izquierda) hacia el norte. Las dos capillas otros tuvieron que tomar en cuenta éste cuando se construyeron. La pirámide fue construida enteramente con ladrillos de barro.y no a Sennedjem. todo descansa sobre una base común de unos cuarenta centímetros de altura. y el de Tjaro por el otro. . padre de Iyneferti .

con una parte superior curvada.Capilla central piramidal La entrada es 1. destinado a recibir una estela. utilizando bloques que lleven la marca de Sennedjem. Su parte delantera se separa de la pared de caliza en la que penetra hacia el oeste. La pared este de la pirámide incluye un nicho sobre la elaboración del portal.85 m de ancho. y rematada con una cornisa dintel. El marco de la puerta de piedra caliza incluye un dintel y los postes que fueron grabados y pintados en color amarillo. hacia el reino de los muertos. La parte superior de la pirámide fue re-instalado en 1930. La estela apareció en 1940 en el comercio de arte parisino. medía .75 m de altura y 0. pero ahora parece que se ha perdido sin dejar rastro. Esta estela.

Una representación similar se puede encontrar dentro de la cámara funeraria. • En la parte superior. la barca solar zarpó de norte a sur. subrayando el papel fundamental que tuvo en el mantenimiento del culto funerario de su padre. y mirando hacia el disco.unos 30 cm Su parte central se subdivide en dos: de alto por 25 cm de ancho. En el medio estaba el disco solar. Por otra parte. • En la parte inferior por lo menos ocho columnas de texto. Una de Sennedjem también de sus hijos Khonsu y Iyneferti. En cada lado. que hace vivir su nombre". él es el que está representado de rodillas. fueron dos signos "shemset". en la que una figura divina s e sentó con un signo anj. . Khonsu fue designado como "su hijo.

El pyramidon en piedra caliza de la altura de 0. Una estela fue empotrado en la pared oeste. A la capilla se entra por un pequeño pasillo de 1.25 x 1. Fue reconstruido parcialmente a partir de 13 fragmentos encontrados en los escombros. pero no se sabe nada de ella. .10 m de tamaño.66m coronado como la pirámide. La habitación interior era abovedado y de 2. Este fue blanqueado.20 m de longitud. pero sin inscripciones.35 x 2.

20 m en un pequeño pasillo abovedado largo.20 m. Por lo que su fachada sólo se mide 3.El norte de la capilla piramidal (el de Khonsu) Este es el más pequeño de los tres.10m. y tiene una altura estimada de 6 m. ya que tuvo que conformarse con el espacio restante en el patio.87m de largo y 1.60 m 0. Esto nos lleva a la pequeña capilla de 1. Se entra por una puerta de 1.80 m de alto ancho de 1. .

.

En él se detallan en sus caras. Sennedjem y Khabekhnet. en la que su padre. Es muy probable que Sennedjem y sus hijos y Khonsu Khabekhnet. lo que reduce el costo del grupo. su hermano Khabekhnet. su esposa y su Taamakht Nakhtenmut hijo. Por lo tanto Khonsu debe haber tomado la responsabilidad de las capillas de la superficie. llegaran a acuerdos entre ellos para compartir sus monumentos funerarios. El complejo subterráneo . y está en el museo de Turín. que encabeza la pirámide. de estos tres personajes de los cuales casi no queda nada. Por último. y también asegurar la seguridad adicional para su vida futura por citas y referencias cruzadas en las cámaras y capillas. Khonsu. Sennedjem recibió las momias de toda la familia de Khonsu en su cámara funeraria.El pyramidion[1] (0. se recuperó casi intacto. y sin duda otros miembros de la familia. es expresada por algunos fragmentos de texto. La capilla fue decorada sobre una base de color amarillo-ocre. tenía que figurar de forma visible. con aristas de la base 0. también están obligados para garantizar la comparecencia de Jonsu y su esposa en sus cámaras. La asignación a Khonsu Sin embargo.70m de altura. así como su mobiliario funerario.39m).

.

40 x 0. Cada 50 cm se cavó una pequeña grieta a la ayuda en forma ascendente o descendente del eje. su cónyuge Iyneferti y dos de sus hijos. además que se encuentra al sur (exterior) del patio. Desciende hacia abajo 6.40m de profundidad. En la base del árbol. Esta puerta fue sellada después de cada funeral. A 4.10m. la apertura de dos habitaciones sin inscripciones sucesivas. • El eje 1182 desciende a 6. una puerta de madera estaba rodeada por un marco de la puerta de piedra caliza. Este había grabado relieves que llevan los nombres de Sennedjem. desde la esquina norte de la pirámide de Sennedjem. .70 m. • Eje N ° 1 es el que va hacia el comienzo del complejo funerario de Sennedjem. se conecta con tres salas de decoración. • El eje 1183 es rudimentario y no conduce a nada. Sin embargo. Khabekhnet y Khonsu.05m. Más allá está el complejo subterráneo actual.Cuatro ejes fueron cortados en el suelo del patio. • Eje de 1181 no forma parte del complejo subterráneo de Sennedjem. Bien construida. Las cámaras subterráneas Este complejo subterráneo está compuesto de cuatro cámaras. es relacionado con el 1182 por un túnel de ladrones.70m. la apertura del eje medidas 1. Se abre a 1.

.

situada a unos 0. . cuya función sigue siendo debatida: quizá originalmente esta cámara fue abandonada por razones técnicas? O tal vez estaba destinada a ser una extensión del complejo subterráneo? Por último.90 m por debajo. con una serie de pasos.El primero de ellas está más o menos excavada y es de aproximadamente 3 x 3. que conduce a la entrada de la cámara funeraria. Al sur se encuentra una abertura de unos 2 m empotrada en profundidad. se encuentra un pequeño eje rectangular de 2. Es cuadrada y sin inscripciones. en el norte. de carácter indefinido. C. lo que se comunica. Hacia el oeste un pequeño eje estrecho.95 x 2. por un conjunto de cuatro pasos. inicialmente cerrada por una losa de piedra. con la sala abovedada B.40.0 m de profundidad.80 m. se abre a una habitación sin terminar de unos 2.

25 m de altura y 0. la jamba derecha estaría en el almacén de Deir el- . originalmente enmarcada por un dintel y jambas de piedra caliza. El dintel y las jambaa izquierda fueron donadas al Museo de Antropología de la Universidad de California. y que incluyó en su centro una puerta de madera.FRENTE A LA ENTRADA DE LA CÁMARA C La entrada a la cámara C es una puerta de 1.80 m de ancho. con inscripciones y pinturas en las dos caras.

que descansa en la montaña del oeste". viajando de este a oeste en un corto azul "cielo" jeroglífico (pero que aquí también se puede ser representativa de la tierra del Nilo).Medina. .El dintel Este mide 1 m de largo con una altura de 42cm. decorado con una extensión de color. ME N º 27.303). Un pequeño pasillo decorado entonces conduce a la cámara real. el umbral se encuentra todavía en su lugar original. mientras que la puerta de la hoja se encuentra en el Cairo Museum (Museo de El Cairo. La barca y sus pasajeros son adorados por delante de la proa y la popa detrás de pie por las imágenes de Sennedjem. En la parte superior de la superficie decorada es un jeroglífico azul para el "cielo". es una representación de la barca solar de "Atum. 1) . Por debajo de este.

.

con un techo redondeado. símbolo de la eternidad. Frente a él. se enfrenta a la izquierda y con el signo de la vida en la rodilla. con un dedo a su boca.En la parte delantera de la embarcación se pone en cuclillas el niño Horus-(conocido por los griegos como el Harpocrate). se encuentra el símbolo shemes y detrás de él cerca de los dos timones de remo es una representación de lo primitivo santuario Bajo Egipto. de Buto. se coloca debajo de la proa en el nivel del agua. Una rana. El dios Atum. con la Pschent (o doble corona de Egipto). .

Anubis. • en el borde interno: Una oferta de invocación. el señor de la Rasetjau. Que incluye dos textos breves : • en el frente: "[Una oferta de invocación de Ptah]. Que puede dar de ganado. Hathor. para el Ka del siervo de la lugar de la verdad. El texto que acompaña proclama.. en nombre del servidor en lugar de la verdad [. cuyo nombre puede significar "el que es" así como "el que no es". la belleza de la cara. ser capaz de desaparecer en la noche en el horizonte occidental. A la izquierda. Sennedjem. para el Ka del Osiris. . que vive en la verdad (Maat).Atum. a la derecha: "Alabado sea dado a Atum [.. Sennedjem. Sennedjem ". dios creador. aves. quien es el primero en el Oeste. tiene una estrecha relación con la noción de renacimiento. que el rey da a Osiris.. Tenga en cuenta que Hor-akhty significa "de los dos horizontes". para que pudiera entrar y puede salir del reino de los muertos.] hecho de Sennedjem. la dueña de la necrópolis occidental.. que puede abrir la puerta (de la cámara y la necrópolis) todos los días.La izquierda del dintel de la puerta Este mide 1. de compartir el destino del dios creador. el discurso se dirige a Ra-Horakhty: "Alabado sea dado a Ra-Horakhty. y un aumento en el horizonte oriental en la mañana. agua dulce.] se encuentra en las montañas del oeste.. justificado". Esta escena del dintel lo ilustra a la perfección el comentario de Sennedjem: en el umbral de su bóveda. Lo desea.11m de alto y 15 cm. [.. justificada. para el Ka del Osiris. 2) . soberano de las Dos Tierras.]". el siervo del lugar de la verdad. En la parte inferior del dintel es una sola columna de texto : "Una ofrenda que el rey da a Osiris Wenennefer. justificado ". para la eternidad.

ante los dioses.3) . Sennedjem. justificado en el ámbito de la forma muerta. Que él puede dar: la glorificación en el cielo. para que pueda hacer justicia a él en el Lugar de la Verdad. el siervo del lugar de la verdad. • en la parte delantera. para el Ka del funcionario en el lugar de la verdad. Justified". que el rey da. . • en el borde interior. una oración a "[?] Que vive en la Verdad. el poder sobre la tierra. Sennedjem. ofreciendo una invocación. y también incluye dos textos . a Ra-Horakhty. para el Ka del Osiris.La derecha del dintel de la puerta Este del mismo tamaño que el opuesto.

4) .La puerta .

.

. Registro superior A la izquierda. con un marco negro. se encuentra envuelto en un sudario. con el collar de Usekh siempre con el contrapeso Aper y tiras cruzadas en rojo. Osiris-Khentyamentiu. Sus manos. por lo general considera que representa una mandrágora. similar a la de Ptah. Esta es de color con bandas longitudinales verdes y azules. El diseño se divide en dos registros. así como el cetro. La decoración general es claramente separada sobre un fondo blanco. En lo alto es una bola.Estaba hecha de madera de sicomoro. la parte superior de la que toma la forma de una señal de "cielo" jeroglífico. lleva la corona Atef. una mitra central de juncos (en la forma de la corona blanca del Alto Egipto). Su cuerpo. flanqueada con dos curvas plumas de avestruz. sentado en un trono. pintada en amarillo. que aparecen de debajo de las vestiduras tienen el cayado y el flagelo. cada uno con una escena de la adoración a los dioses. lo que indica su naturaleza vegetal.

.

ambas usando un cono de perfume. A la derecha. la cabeza de halcón Ptah-Sokar-Osiris. diosa del oeste. por sus hermanos Bakara. donde se alza una libación (o Qebeh) un buque y un ramo de flores de loto azul. La súplica es dirigida al principio por Khabekhnet a Ptah-Sokar-Osiris. Ranekhou.Detrás de él. todos calificados como "Justified". es Isis. . seguido por los otros. vestidos con un taparrabos largo con la apertura en el frente de las rodillas (como se usaba al final de la 17 ª y en el comienzo de la dinastía 19). está sentado en un trono y tiene el cetro y el signo Ankh (símbolo de la vida). Las vestimentas blancas de las tres se tiñen de rojo en su parte superior. El texto es una alabanza a "Osiris. los avances Sennedjem. de pie y (como Ma'at arriba) con su mano izquierda sobre el hombro del dios. a continuación. Rahotep. con un vestido ceñido en rojo. de pie y colocando su mano izquierda sobre su hombro es Maat. Rahotep. se trata de su esposa Iyneferti y de su hija Irutnefer. Dos mujeres cada una trae un vaso ovoide con un cuello largo. El primero es Khabekhnet. Ramose. de nuevo vestida con un vestido ceñido y rojo. tal vez para representar a un tono convencional de la transparencia de los materiales de la luz. separado de los dioses por un altar. a pesar de que no se nombra. Ellos tienen su mano derecha levantada en señal de saludo y llevan una estructura de papiro en la mano izquierda. Detrás de él. la pluma de la verdad sobre su cabeza la hace fácil de reconocer. de una manera pictórica de la época. Khonsu. los siete hijos de Sennedjem avanzan hacia él. de dos en dos. en primer lugar del Oeste" (= la tierra de los muertos). Registro más bajo A la izquierda. Separado de Ptah hay un altar en el que se encuentra un florero y una flor de loto azul. lleva la corona blanca de Abydos flanqueada por dos plumas.

Una vez que se entra. 1 metro y 1. La decoración se ha aplicado sobre una base de color amarillo ocre. . a la que el fallecido se asociará en el otro mundo. Las escenas representan el ciclo solar. es un pasaje corto de 1 m de largo. puede ser observado lo siguiente: Un pequeño corredor está decorado en su techo y en el este y hacia el oeste. Cuenta con un techo plano y un nivel del suelo se inclina en una suave pendiente hacia el interior de la cámara. la de la salida y puesta del sol.50 m de altura. que es la misma para el conjunto de la cámara principal.Después de la puerta de entrada.

.

esta escena se convirtió progresivamente altamente simbólica. Desde su aparición. El principio del texto (columnas 1-6) es el epílogo de capítulo (a veces "fórmula" o "hechizos". en distintas formas. Bajo una luz la pareja se sienta en las sillas con patas decoradas de león. . El viaje de la pieza en el tablero de juego se asemeja a la del difunto viaje en el cuerpo de la serpiente de protección. pero un montón de ofertas en un pedestal por debajo de lo que se representa las lechugas y las ánforas. Se identifican aquí en el texto por su nombre y también al final de las once columnas verticales de texto debajo de ellos. De hecho. para ser leído de derecha a izquierda. se divide en dos partes.La parte interior de la puerta El área de decoración de la puerta ya cerrada. Ambos visten largas prendas plisadas. que de aquí en adelante se hará referencia como "§") 72 del Libro de los Muertos. Sennedjem y su esposa en el juego de Senet. Que es bastante notable. uno de los más largos. representa la transición del difunto en el mundo terrenal y es un símbolo de su reencarnación. • La mayor parte inferior de la decoración de la puerta contiene once columnas de texto. desde la época de las pirámides. ya que no hay adversario frente a él. Esta comenzará las escenas y viñetas que siguen en las paredes del pasaje y se completan en la parte adyacente superior del lado oeste del muro sur de la cámara funeraria. Sennedjem extiende su mano izquierda por encima del juego para apoderarse de una pieza. Mehen. Las columnas de este último texto (7-11) contiene la introducción al § 17. que describe el contexto para todo el texto y las imágenes de toda la cámara. en la parte superior de la que es el juego de Senet. • En la parte superior.1) . Al frente de esta es una tabla. que velará por él hasta que un tiro de los palos que le permite dejar el tablero de juego.

.

.

.

2) – Pared oeste El sol se pone entre dos leones. sentados espalda con espalda. apoyando el jeroglífico de la colina doble. lo que representa el horizonte. Por encima de ellos es el jeroglífico del cielo. .

.

Un texto en diez columnas saluda al sol cuando se desciende en el horizonte occidental. es adecuado a estos dos puntos cardinales. que se encuentra en la parte posterior de Ruty que el sol sale todos los días. que vivía en las fronteras del desierto hacia el este y el oeste del valle del Nilo. que está obsesionado. lo más probable es que la representación es de la Ruty dios (es-dad que es una forma nisbe: dos leones). Los dos leones son a veces llamados ayer y mañana. . vinculada con Shu y Tefnut en épocas anteriores. Así que la idea de que el ciclo solar está perpetuamente renovado. Aquí. El león. por "el fuerte deseo de perdurar". típico de la mentalidad egipcia. En el § 17 del Libro de los Muertos. dijo Max Weber. pero éstos también podrían ser Ra o Atum. como el sociólogo de las religiones.Los dioses representados aquí podrían ser Ruty y Aker.

.

la escena tiene lugar bajo el follaje del árbol de Persea de Heliópolis. Esto es lo que el gato hace como representante de Ra. Aquí. Esta representación se encuentra en otras partes de Deir el-Medina. corta el reptil con un cuchillo. o un compañero de Ra. Sentado en sus cuartos traseros. .Pared este Pronto el día avanzará y es necesario evitar que la serpiente Apophis haga zozobrar la barca solar.3) .

.

en nueve columnas.El jeroglífico de texto . . continúa la de la pared oeste y habla del exterminio de los enemigos de Ra.

.

y Sennedjem identifica con el disco solar en este diario (cíclico) del curso y la eternidad (lineal). se encuentra haciendo la señal de adoración. . Por lo tanto. todo el ciclo del sol está representado. con el fin de tirar de él hacia las profundidades de la tierra donde será capaz de regenerar. el océano primordial. Entre los dos hay tres columnas de texto celebrar el glorioso amanecer. entrar en la tumba desde el exterior.4) .El techo Sennedjem. que recibe el sol en su ocaso. ante una representación de la diosa Nut. Ella está representada aquí por sus pechos y sus brazos que salen del horizonte occidental. cuando Ra surge del Nun.

.

.

.

que es útil para su protección. pero a veces crea problemas tales como el abombamiento de la pared. su ápice está a una altura de 2. que mide 5. La pared de ladrillo se separa de la pared rocosa por un espacio vacío de varios centímetros en algunos lugares. unidos por una mezcla de mortero de arcilla flexible y paja. Afortunadamente. con un techo abovedado. por un lado. en una sala rectangular perfectamente simétrica. El suelo es de arcilla comprimida.40 m máximo. Esto proporcionó la circulación de aire y un buen proceso de secado para la construcción de ladrillo. La cámara excavada en la roca fue nivelada y alineada con ladrillos de barro sin cocer de 15 cm de espesor.35m bajo la superficie del patio. El piso de la cámara se encuentra 8. La orientación norte-sur es de sólo un 3 °. las paredes están protegidas por paneles de vidrio. anteriormente cubiertos con una fina capa de yeso rojo. .La decoración de la cámara C Por fin se ingresa a la cámara principal. Por desgracia. las paredes del extremo se sitúan al este y el oeste. las fotos que aquí se presentan fueron tomadas antes de la adición de estos paneles.61m de ancho. pero desfigura la impresión general visual.12m de largo y 2.

el material de la carne de los dioses. . que tenía la intención de suavizar las imperfecciones.La decoración de la cámara está policromada en color amarillo ocre de base. separados por estrechas líneas de color negro. La decoración está diseñada como la ornamentación de un sarcófago de Nubia con una tapa arqueada. o su ataúd. negro (hollín) de color rojo y amarillo ocre. Los grupos de las escenas están delimitados desde el suelo por dos anchas bandas de color amarillo y rojo. lo que equivale a las bandas de los textos de protección que rodean el cuerpo de una momia. el color solar otros. azul lapislázuli. y es un recordatorio de oro. El hábil artesano también jugó inteligentemente con el blanco. magníficamente conservada. logrado con la paleta de la época. lo que significa que la bóveda incluye escenas individuales o cuadros. y azul turquesa. para las áreas de menor tamaño. La elección de este color no es neutral: representa la luz solar. La base de color amarillo ocre fue pintada sobre una capa de capas de cal o yeso fino. separados por bandas longitudinales y transversales. que consistía en seis colores fundamentales: blanco (tiza).

de acuerdo con Marta Saura y Sanjaume. menos de lo es habitual en las tumbas policromadas. Tenga en cuenta que los colores oscuros son predominantes. dando la impresión de ventana abierta al mundo superior. La relación iconográfica a menudo se repite en la elección de fórmulas superponibles. Son numerosas las escenas presentadas en la cámara funeraria de Sennedjem. A pesar de todo esto. probablemente II papiro Leyden. los errores y parcularities similares existen (determinativos. su calidad es "sólo comparable a las de la tumba de la reina Nefertari" y. algunas de las escenas que ocurren en ambas.Estas bandas. pintadas de blanco. así como los textos de las paredes. cabe señalar que el juicio de la calidad artística de la tumba varía. no son numerosos. algunos parcularities existen con Sennedjem que esté más cerca de otras fuentes como el Papiro de Ani. que suelen incluir muchísimos más que en las tumbas de blanco y negro de la misma época. además. De paso. Pero. • Que estos son probablemente los mismos artesanos que trabajaban en los dos monumentos. • Que utiliza la misma copia del Libro de los Muertos. como los halcones que protegen a la persona fallecida o de los leones que sostienen la horizonte (§ 17 del Libro de los Muertos) tienen la misma calidad y técnica. conjugación). están cubiertas con inscripciones en jeroglíficos en negro. los textos. pronombres. Finalmente. a veces defectuosos. Pared sur de la cámara . que son iluminadas por las bandas blancas. Las numerosas viñetas provienen todas del Libro de los Muertos. Saura y Sanjaume sugiere por lo tanto: • Que la tumba de Sennedjem podría datar de la misma época como el de la reina Nefertari.

a pesar de que Sennedjem está en frente de la fila superior y su esposa frente a la inferior. son los demonios guardianes que deben demostrar si son dignos de entrar. Arriba. y a pesar de que parece existir en dos sub-registros. a) El registro superior de la parte este del muro sur Este representa la entrada en la cámara de la pareja fallecida. Arriba. a la izquierda. En los registros más bajos se encuentran los anfitriones de la comida funeraria mirando hacia la entrada. . para recibir a la pareja fallecida. es necesario verlos como una sola línea.El muro sur se divide en dos partes. a la derecha es la continuación del § 17 del Libro de los Muertos se inició en la entrada. Ambas partes se dividen en dos registros horizontales.

La actitud de ambos sugiere humildad. ni cono de ungüento perfumado. sentados en una señal de Ma'at azul. Aquí. Van vestidos simplemente con una falda hasta la rodilla con pliegues para él. coronada por khekeru[3]. 7 y 9) y por debajo de los cinco (los números pares 2. y se les asigna un sexo femenino. 3. 6. Como es habitual en el Libro de los Muertos (§ § 145 y 146) que se identifican con el texto en su puerta. será necesario dar el nombre de cada puerta y su tutor! Los genios .La pareja debe a la vez pasar las diez puertas (también conocido como portales) custodiadas por diez genios con cuchillos. salvo a veces el undécimo: "Ilerun-aukhekh" y el siglo XVII "Ahibit". sólo era posible para representar a diez puertas en lugar de las veintiuna. Por lo tanto. once puertas han desaparecido. 8 y 10). .tutores supervisan cinco puertas en la parte superior (números impares: 1. todos ellos están representados en una forma idéntica. Cada uno de ellos tienen un gran cuchillo en las rodillas (a excepción del guardián antropomorfo de la puerta 5. No usarn objetos de adorno. por razones de espacio. debajo de una puerta representada por una relación inversa-L. Estos guardianes pueden ser designados de diferentes maneras según la situación. y sus nombres son a veces intercambiables. 4. un largo vestido plisado para ella. 5. [2] Con el fin de superar estas pruebas antes de llegar a los Campos de la AARU . que cruza dos cuchillos en el pecho). pero debe tenerse en cuenta que estos no tienen nombres especiales y son designados por estas palabras : "El que viene en la ayuda a los débiles".

.

Sennedjem avanza Está rodeado por cuatro columnas de texto. yo conozco los caminos de Amentet en el corazón de Osiris. 4 puertas: el tutor. que dio a luz a su Señor.]".. señor de Amentet. que se preocupan consume. gran cantidad de ofertas de [. Sennedjem Él dice:" Vengo a Osiris. Wenennefer. cuya extensión es de 350 medidas". El que dispara luces. dueña de la totalidad. Puerta 9: tutor. "Señora del cielo.". a quien todo el mundo sabe". después del viaje a Abydos nombre del tutor es [. que gobierna las tierras de dos.. Su oración se dirige también a Osiris.. destructor de los enemigos de los débiles de corazón [. Sennedjem. de su amor". "El que ama está erecto. proclamando su lealtad a Osiris:.]. con los altos muros. el destructor. el sirviente en el lugar de la verdad. de poder.]". yo soy amado en lugar de la verdad. Frente a él.] todos los dioses. Ella se enfrenta a: Puerta 2: guarda con la cabeza de un león. "Señora temblando. dueña de las tierras de dos. "Señora del altar. cuyas palabras (las cosas) predecir". A continuación Iyneferti: Al igual que Sennedjem. amante de la alabanza.. no han admitido a usted el nombre del tutor es [. son los siguientes: Puerta 1: tutor.. "Palabras dichas por el Osiris. Puerta 3: guarda con la cabeza de un cocodrilo.. me encantó la verdad. Dyedu soy leal a ti. "El que es de gran alcance por sus cuchillos.. también está rodeada de un texto. con la cabeza de una vaca. amante de la destrucción. con la cabeza de un buitre. .. no he hecho nada malo. Señor de . "Sábana Santa que oculta el duelo débil. Puerta 7: guarda con la cabeza con dos plumas. Puerta 5: el desnudo y calvo niño ". con la cabeza de un chacal. "Justified".

estas designaciones son muy misteriosas y son en gran parte incomprensibles. 1) – Cara este El primer personaje sentado a la izquierda es Tutuja. que no se puede extinguir. Los invitados se distribuyen de la siguiente manera: En el lado izquierdo. Tutuja extiende su mano hacia una pequeña mesa que contiene el pan. Todos ellos proceden del mundo de los vivos. "Aliento de la llama ardiente. al oeste.. En el lado derecho. siempre con lenguas de fuego que llegan lejos..] cuyo número no se conoce" [. Todos los invitados se colocan a ambos lados de (y hacia) el corredor que venía indirectamente de la cámara B. sólo más o menos dibujado a grandes rasgos. ante él.. más o menos con el fin de su relación están más cerca de la entrada. Es posible que. "Maestra de la luz. colocado aquí porque se supone que han muerto antes de Sennedjem. hacer referencia a la tradición. La pareja sentada detrás de ellos se trata de Khabekhnet y su esposa Sahti. Puerta 10: guarda con la cabeza de un perro. b) El registro más bajo Debido a que el registro más bajo. con la cabeza de una serpiente.Puerta 6: tutor. son los descendientes de Sennedjem y el resto. "El que es de gran alcance de la voz. la amante del poder. el temor a una. Se trata del banquete funerario.] ". con lo que sus ofertas. que ahora será examinada como tal. .. donde estaba destinado el alimento y la bebida al parecer para ser colocado. la terrorífica". son los ascendientes. que escucha a los que lloran en voz alta. no serán considerados aquí. a ambos lados de la entrada. y detrás de él es su hermano Mesu. corriendo a todo lo largo del muro sur. el estruendo grande. Pista 8: tutor con la cabeza de un ave de pico largo y recto. constituye una sola escena. cuya duración no se conoce [. Además no es seguro que los mismos egipcios entendieran completamente la designación de algunas de las entidades. de acuerdo con una forma típica de pensar. al este. el que mata por su mano". cuyos orígenes se remontaban a tiempos muy anteriores. Si en realidad esta comida se llevó a cabo o si se trata de ficción. Como puede verse.

.

Estos cuatro personajes están sentados. faldas plisadas. Ellas llevan el Sidelock[4] de la infancia. Todos los hombres tienen una barba de chivo. las patas terminan en garras de león. aretes y una peluca tripartita hermosa rematada con un cono de ungüento atravesado por un abierto loto azul. Mesu Khabekhnet y ambos sostienen una flor de loto abierta a la nariz. pero son completamente vestidos con largas túnicas plisadas. La primera se llama Taia. . Ellos sostienen firmemente en su mano derecha un pedazo de tela. lo que sugiere que son pubescentes. con los pies sobre una alfombra o cojín elevado. diademas. Ella está vestida con un largo vestido plisado. también un cono de perfume. en sillas de respaldo alto. Sahti tiene la mano en los hombros de su marido. y el segundo. Dos niñas están bajo las sillas del segundo y cuarto.

.

Pero nadie usa joyas. Una vez más. un papiro y un frasco pequeño óvalo con un cuello largo. al igual que el anterior. pasando al otro lado de la puerta. trae dos tallos de papiro en flor. tiene una hermosa peluca tripartita. poara Iyneferti. que contiene el agua desde el comienzo de la inundación. Ahora. El hombre tercera y cuarta. para las damas. La mujer. Ninguno. excepto la mujer.Detrás de estos avanzan seis hombres. 2) – cara oeste El asiento de los participantes aquí están todos representados con su atuendo festivo con faldas largas con pliegues para los hombres o largos vestidos plisados en las mujeres. La segunda: Rahotep. todos los hombres tienen una barba de chivo. una mujer y una niña. Todos traen regalos que son productos naturales sin excepción. Todos llevan cintas y conos fragante perfume. de pie lado a lado: Khonsu y Ramose. . curiosamente. Tiene un tallo de papiro con las dos manos. Ella. El primer hombre: Bunakhtef. tiene un cono de ungüento en la cabeza. ofrecen los brotes de papiro y un pato. La mujer: Irunefer. un pato. en el extremo oeste). tiene un Sidelock de la juventud. de nuevo de lado a lado: Anhohep y Kanekhu. La chica que termina el desfile no se nombra. la adición de una flor de loto en la peluca (excepto. Los hombres están en faldas cortas plisadas. la mujer y la niña un vestido plisado largo. un papiro y un pato desde el Nilo. un ramo de flores y dos tallos de papiro. y. al igual que las otras dos chicas. los dones del Nilo Occidental. El quinto y sexto.

Los personajes están dispuestos en tres grupos. El principio de la escena se encuentra cerca de la entrada. Tahennu y Rosu. Entre ellos. Khabekhnet y Tahennu. . de acuerdo con la investigación Sanjaume la familia genealógica son los padres de Sennedjem. con Khabekhnet. y sus dos mujeres. de pie frente al grupo respectivo. sentados en sillas de respaldo alto. vestida de forma idéntica a la mujer por encima de ella y por lo tanto. es un hombre joven que actúa como un sirviente. Bajo la presidencia de la última esposa se pone en cuclillas una chica anónima pequeña. que descansan sobre una alfombra de color verde.

hace una libación de agua con la ayuda de un vaso de libación. . Un servidor con el nombre de Roma (representado por un cono) en la cabeza de Khabekhnet. y que se expresa en muchos capítulos del Libro de los Muertos? Con la otra mano. Es lo que responder a la fallecida desea que los principales ahoga en el espacio cerrado de la cámara. usa aretes. según la investigación de Sanjaume la familia genealógica son los padres de Iyneferti. Frente a ellos es otra Roma (o el mismo?) Que presenta una vela inflada por el viento.obviamente. que tiene un trapo en una mano y un cetro de poder Sekhem en el pecho. el "soplo suave del norte". El grupo intermedio se centra en Tjaro y Taia que.

". Imakhu.La leyenda dice: "Con lo que el aliento de vida y el agua para el Osiris. Este . Justified. Tjaro De las manos de su hijo Roma.

Por último. aves y agua pura. Con su mano derecha vierte ofrendas de agua de un vaso de libación. Bajo la presidencia de Taia. el pan (que consiste). llamado Ranekhu. cerveza. que ocupa el registro de la parte superior de este lado de la entrada. y Iyneferti. Delante de ellos se encuentra su hijo Bunakhtef. Finalmente. cubierto con la piel de pantera de sacerdote-sem. como es habitual para esta función. de la que tiene una pata con su mano izquierda. representada en tamaño algo mayor: Sennedjem. ganado. sostiene un pato y una flor de loto. viene la pareja protagonista. . No obstante tiene el cráneo afeitado. que tiene un gran cetro Sekhem. una joven. pero esta es llamada aquí como: Ta-ash-sen. justificado ". otra de los asistentes al banquete es la pequeña. en la mesa de ofrendas son otras ofertas de la mano de su hijo Bunakhtef. que se inició en la entrada.último término ("felicidad" o "venerado") significa que Roma había muerto mientras la escena se ha pintado. C) El registro superior de la parte oeste del muro sur Por encima del banquete es una escena de la vigilia del funeral de la momia. El comentario de texto es de una fórmula muy clásica: "Una oferta de todas las cosas buenas y puras. muy similar a la anterior. señalar que hay dos niños que estaban debajo de las sillas. para su Ka. Esta es una conclusión de otra viñeta § 17 del Libro de los Muertos. sostiene una flor de loto en la mano. Es probable que también hace referencia a una ceremonia que se han celebrado en el patio de la capilla antes del entierro. también con una Sidelock. un niño desnudo con una Sidelock. llamado Heteput. Una última mirada revela la calidad de las hermosas representaciones de personajes en la escena del banquete entero. pasteles.

en madera y tela. Isis y Neftis. . cola y patas) expresa la llegada al final del viaje. Una cama de estilo león (cabeza. Sennedjem ". que tiene el poder de transfundir el líquido vital. Llevan en la parte superior de la cabeza el jeroglífico de su nombre. adecuado al contexto de Osiris. el sirviente en el lugar de la Verdad. amante de las dos tierras". y proclama: "Yo vengo a proteger a Osiris. ella es "la gran Madre de Dios. el cuerpo principal de los cuales se incluye bandas de profilácticos en la que el texto habría sido escrito. amante del cielo. protege a la momia de Sennedjem. en el horizonte del cielo del oeste. Está protegida por dos milanos (y no los halcones como a veces se dice) que representan a las dos hermanas diosa. Nephthys. amante del cielo. mujer de todos los dioses". El material rojo hermoso. se encuentra a menudo. el dominio de los fallecidos. El ataúd antropoide hermosa. mayor de colgantes. Isis es a los pies y detrás de ella es el texto. "poderoso en palabra. a la cabeza. se acuesta con la cabeza hacia el oeste.A la luz de la construcción. un recordatorio de sus funciones.

un grito agudo de corte. que suelen acompañar a las vigilias funeral? De acuerdo con el mito bien conocido de Osiris. las hermanas velará por el fallecido. porque el dios y las dos diosas actuar conjuntamente para que el Osiris de vuelta a la vida.¿Por qué estas aves de presa elegida como iconos de las diosas? ¿Podría ser porque su grito estridente es un recordatorio de los lamentos del este. Aviso de la disposición espacial: esta escena es inseparable de la de revivificación de la momia por Anubis. el nuevo Osiris. que se enfrenta en la pared norte. Pared norte de la cámara . Por lo tanto la asimilación de Sennedjem con el Gran Dios parece completa. al ver a su hermano (el marido de una amante de los otros) a los muertos Osiris.

Esquina noroeste .

.

Alrededor de la escena se inscribe el texto largo de la 1 § del Libro de los Muertos. y la decoración es casi superponible El difunto vuelve a aparecer momificado en una cama. un sacerdote que vestido con una máscara con cabeza de perro juega el papel del dios. El resto de la pared norte Esta sección consiste El conjunto se en la divide introducción en tres de Sennedjem secciones. que pide la salida el día después del funeral. en el momento de la ceremonia real. frente a Osiris. igual. que se interrumpe en medio de una oración (lo que demuestra que tal vez él no entendía realmente lo que debía copiar ..). . Por falta de espacio.Esta representación se complementa con la que acabamos de describir. Sección 1 La acción comienza en la esquina noreste. la cabeza hacia el oeste. "calienta" el corazón de la momia. Anubis. que comienza a latir de nuevo. guiado por de tamaño aproximadamente Anubis. por la magia de sus manos.. el escriba no podía escribir todo el capítulo.

.

También tiene su mano izquierda sobre su hombro derecho.. Otras columnas. corresponde tanto a un gesto de miedo. o un gesto de respeto. . el difunto líder de este a oeste. que corresponde a la manera egipcia de representar la posición de piernas cruzadas. el cierre de que tiene una Isis (Tyet) diseño del nudo. como siempre. Por encima de los dos personajes. que justifica a los muertos en frente de la corte de los dioses. Sección 2 Sennedjem está en cuclillas sobre una estera. en su hombro derecho.De hecho. que asume su papel de protector de duplicados y el abridor de los caminos hacia el más allá. evidente.?). Su mano izquierda. Lleva una peluca azul lapislázuli. brazaletes en sus brazos. Él se muestra usando una hermosa falda plisada larga cubierta con una más corta. o ambas cosas. una prenda de vestir el cuerpo con correas para los hombros y un taparrabos blanco con una parte posterior de mediados de rayas amarillas. en su peluca de color negro azabache que tiene una banda para la cabeza y en la parte superior un cono de perfume. mantiene en su posición mediante una cinta. es la etapa final de una escena que normalmente debería haber incluido el peso del corazón (o psico-stasis). en el pecho se extiende un gran collar de perlas multicolores. levanta la rodilla derecha. tiene una cabeza de canino negra (chacales. apoyado en su talón izquierdo. perros del desierto . el gran collar de Usekh. En su mano derecha sostiene el cetro. El dios. sin él tener que temer que las puertas estarían cerradas frente a él. da la titulatura de Anubis y el acceso a la Duat Sennedjem. 22 columnas de texto dicen que Anubis introduce al difunto a los dioses de la Duat. Su mano derecha está en manos de Anubis. siempre que se justifique. delante de los personajes. en cualquier caso el resultado de los fallecidos es. Su peluca es ahora veteada de hebras blancas y grises.. toda la escena ha sido plegada en su resultado final: Sennedjem pasado la prueba victoriosamente. Pero este falta (posiblemente por razones de espacio).

Su significado no está muy claro. se trata de una consecuencia de las terribles experiencias experimentadas por el difunto en su viaje? O el terror de estar en frente del gran dios en persona? . como sugiere Bruyère. pero no aquí. ¿Se trata de mostrar el tiempo en que era necesario que el difunto a llegar al lugar donde reside Osiris? O. Tal vez indica la antigüedad de una persona en relación con los demás? Es posible con Inerkhau y Pached.

Esta es la cita. De lo contrario. imitando haces de papiro atado en la parte superior. Wenennefer. las montañas del oeste de Maat. "" Las palabras pronunciadas por el Osiris. Thot me eligió como uno de estos dioses. Sennedjem. Justified. Entre los dos. Entre los soportes son dos ánforas de vino. Sennedjem. del Reino del Señor Muerto. Contiene lo que se conoce como "la confesión negativa". aunque la viñeta correspondiente no aparece. Sennedjem. también de color blanco. en el momento de la Psico-stasis. tres ánforas de vino. Entré por las puertas de la Duat. cerradas por un tapón de barro y decoradas con una flor de loto azul.Por encima de él. . En frente de Sennedjem es una estructura de ofrenda enorme. Él dice: "¡Salve a ti. En la parte superior se amontonan las ofertas de los distintos alimentos: en primer lugar. hermosa de la juventud. tres floreros y pasteles cuatro. que no he robado los pasteles ofrecidos a los dioses. Coronación de todo esto es una gran cesta de flores y un surtido de hierbas frescas. Dicho por el Osiris. un muslo de buey. Es interesante. Sección 3 Osiris está de pie (que es bastante raro. Por encima de la ofrenda. los servidores de Horus. y tiene una moldura en la entrada. Osiris. por el Osiris. verde y azul. Sennedjem juzgó lo suficientemente importante como para que lo represente aquí. en principio. Yo soy poderoso en la tierra. compuesto por tres gradas apoyando una sola tapa. Osiris. Soy un siervo de su templo. de la corona Atef. con los cuernos puntiagudos. el siervo del Lugar de la Verdad. conforme a Maat. una de aves acuáticas. ya que lo normal es sentado) en un kiosco magníficamente decorado con un fondo blanco. de las cuales el tallo forma espirales alrededor del cuerpo de la vasija. que surgen de una base discoidal blanco. en primer lugar en el Señor. uno no habría ninguna posibilidad previsible de un destino en el más allá. porque muestra la importancia que en ese momento de encabezar una "correcta" vida. por primera vez en el oeste. puede dar pan y cerveza antes de Osiris-Khentyamenti (u). lechugas y una más uvas. el sirviente en el lugar de la verdad. justificado ". No he movido las ofrendas de pan de los templos. un breve texto proclama: "Que usted se sienta en el lado de Wenennefer. al oeste de Tebas. en la parte superior de estas dos cestas de higos y uvas. El techo está sostenido por cuatro columnas (de los cuales sólo dos están representadas). "Justified". El quiosco está en un pedestal. una alfombra verde donde se apoyan dos lechugas. al oeste. una variedad de cebollas. para que me dé el aire para respirar y agua. que presenta a Osiris. no fue encontrado culpable por la balanza. la vida-salud-fortaleza. hice las cosas bien. criado en el lugar de la verdad. Oh Señor. Sennedjem recita el famoso § 125 del Libro de los Muertos. He venido a ti. momento en el que se atan cintas rojas y blancas. delante de la corte divina.

.

. Este es un recordatorio de la leyenda que dice que el cultivo de la vid se ha enseñado a los hombres por Osiris. el lirio del Alto Egipto.Cada capitel está compuesto de la siguiente manera: "en cuatro niveles superpuestos son las cuatro flores que simbolizan los cuatro grandes regiones del reino. idénticas a los del Bajo Egipto. en el momento en que aún reinaba en la tierra. de norte a sur. desde el Delta hasta la Nubia Estos son. al transitar por el Nilo. y el loto rosa de la Nubia Estos emblemas de la cuatro regiones del Egipto faraónico son al mismo tiempo que recordó los cuatro tipos de vinos que se ofrecen al dios. de arriba. mientras que en su base corre una vid horizontal. hacia abajo:. enmarcado por dos uraei con la cabeza de un disco solar. como está escrito en el templo de Abydos "(Bruyère . en la cumbre de las cuales está decorada con serpientes solar erectas. el loto azul de la catarata de Asuán (Aswan). Estas columnas soportan una moldura policromada.traducido).. papiro del Bajo Egipto.

Osiris tiene en sus manos los dos . Enfundado en su sudario blanco. en la que está un jarrón de pie sobre un pedestal.En el quiosco. así como un ramo de flores atado en reposo en la parte superior. el Gran Dios se encuentra en una señal de Ma'at azul en amarillo.

Alrededor de este se adjunta una piel de animal de peluche. PARED ESTE DE LA CÁMARA . pues. un recordatorio de que la carne es. Cada uno está compuesto de un jarrón. otra expresión de la sangre de Osiris. de la que emerge un palo (un recordatorio de los montantes de la cabina del barco). Dos símbolos fetiches son visibles en el suelo del pabellón. a uno y otro lado son dos ojos udjat. del que la cabeza y las patas traseras se han eliminado. Lleva la corona Atef. que simbolizan al dios resucitado. mientras que el extremo trasero (terminando en una flor de loto) se retuerce alrededor de la parte superior del poste. sino también de la renovación de la vegetación.símbolos habituales de su función: el cayado y el flagelo de la. Su barbilla está decorada con una gran barba falsa con una punta de gancho. En esta piel de los misterios de la gestación tienen lugar. Su tez es de color verdoso. se refiere a una piel que se utiliza durante el prensado de la uva en las escenas de elaboración de vino. Según Moret. Un gran collar adorna su cuello. en la putrefacción. Las patas delanteras están unidas al poste.

.

Sin embargo. su riqueza simbólica era tal vez no del todo agotada por algunas de las descripciones que se han hecho. . recibida por dos babuinos. que (en otras representaciones) se parecen más a una red de perlas]. es con este muro la tumba debe gran parte de su reputación. El parloteo de los babuinos al amanecer y al atardecer. y el del sur.Reproducido en muchos libros sobre el Antiguo Egipto. En el tímpano Aquí nos encontramos con la barca solar WJ3 (WIA). perfectamente conservada. que se extiende a partir de lo que parecen bucles. que viajan de norte a sur. La ubicación de esta escena parece lógica: se encuentra en el "cielo" de la pared este. La proa está oculta por lo que parece ser una cortina roja colgando hasta el nivel del agua. se tomaron como saludo por los egipcios. dibujados con líneas punteadas. No se encontra una explicación satisfactoria a estos. el mandril del norte da la bienvenida a la puesta de sol. enmarcada por dos timón-remos de rayas. el amanecer. La barca presenta una popa en forma de paraguas de papiro.

Sobresalen por encima de estos una golondrina, sólo se ve en las tumbas de Deir el-Medina. Es un símbolo de regeneración, así como un mensajero y un compañero del Sol durante su viaje.

Una cabeza de halcón dios solar está sentado en el centro de la barca, la cabeza coronada con un enorme disco solar rodeado por un uraeus. Él sostiene en su mano un signo ankh, el símbolo de la vida. En el texto se llama: "Ra-Horakhty-Atum, Señor de las Dos Tierras de Heliópolis, Kheper-Re". Así, las dos fases diferentes de la vida solar se unen. La estrella ha nacido en la forma del escarabajo Kheper, en el horizonte oriental, Ra en el cenit, su poder disminuye y Atum que se acuesta en el horizonte occidental; Atum ser para "el que es" un momento y "el que ya no es ', que se reiniciará el ciclo durante el viaje nocturno de la estrella en el infierno. Frente a él, se puede encontrar una señal grande shemes[5] grande, pero aquí se representa gráficamente con la pierna. Que representa a los seguidores de Horus, es decir, los muertos felices, de los cuales Sennedjem quiere ser parte. Detrás del dios es una pequeña estructura en forma de Per-nu[6], el santuario original de Buto, en el Bajo Egipto. El área principal: los "campos de los Infiernos"

Podríamos decir mucho y probablemente se hará un día] sobre el significado exacto de estos dominios agrícolas. Su simbología sería difícil de entender si no se hace referencia al § 110 del Libro de los Muertos, al cual se asocia esta viñeta. La siguiente introducción se puede encontrar: "Aquí comienza el hechizo de los campos de oferta, los hechizos de ir adelante en el día, de entrar y saliendo de la morada de los muertos, de estar previsto en el Campo de los Juncos, que es en el campo de las ofrendas de la morada de la gran diosa, la "Señora de la respiración", de ser poderosa que existe, ser iluminado no, no arar y cosechar allí, comiendo allí y beber allí, hacer el amor allí, y hacer todo lo que se hacía en la tierra, N. "(en este caso Sennedjem). En § 72 del Libro de los Muertos, (que ya se encuentra en la superficie interna de la puerta de entrada, las líneas 1-7), se puede encontrar la referencia salir del Inframundo para el Campo de los Juncos.

A continuación. con el fin de identificar por arte de magia su propiedad con respecto a los dioses y el otro fallecido. que ellos mismos están subdividido en tres partes. En el extremo derecho de cada registro es un rectángulo pequeño. en lugar de ser mitológico en la naturaleza. Escribe a menudo sobre las figuras es: "Oh shabti (siervo). Estos shabti (o Ushabti) tienen un papel claro: para reemplazar al difunto. En los registros horizontales. los productos naturales. que representa el origen del agua. pero en realidad trabajan allí. se subdivide en varios registros horizontales. . En la esquina superior derecha.Por lo tanto. de las zonas más bajas agrícolas. será el turno de asumir la responsabilidad. para el riego de los bancos. Pero los muertos no se quieren pasar la eternidad al cuidado de los campos! Sennedjem representa la escena en la pared de su habitación. reservado para un elemento complementario. el fallecido tiene derecho a un dominio personal (que tiene que trabajar). asignado a mí. ¿Cómo es la escena que se? Algunos canales llenos de agua y la partición rodean un área central. tuvo la precaución de colocar en su cámara funeraria a sus servidores (cuyo número varía según el período). en cualquier momento que es ". Es útil comparar el escenario de esta tumba con la de los papiros de Ani ver figura abajo. algunos azulejos en blanco y negro pueden simbolizar una entrada. para el transporte de la arena de este a oeste y viceversa. una compuerta. para cultivar los campos. que se ejecutará desde el Nilo. el superior puede considerarse como algo separado. si soy convocado o si estoy detallada para hacer cualquier trabajo que es hecho en el reino de los muertos. que es otra cosa! Para evitar este aburrimiento. tal como se encuentra en el § 6 Libro de los Muertos. se le dice "estoy presente" cuando les pido que.

con un gran disco solar.Registro superior A la izquierda Sennedjem y Iyneferti arrodillados en una especie de colina. y la segunda es Osiris-Khentyamentiu. lo que significa que en el desierto del reino de los muertos. de bordes redondeados. en cuclillas sobre una señal de Ma'at. Rezan una oración de alabanza a cinco dioses. La primera es Ra-Horemakhty (Ra-Harmakis). lleva la corona . están "en su arena".

y el tercero es Ptah-Neb-Maat (Ptah. . El joven vuelve su cabeza rapada hacia la parte trasera de su barca y de los dioses. con su gorro azul habitual.blanca bordeada de dos grandes plumas. Luego viene una escena cuyo significado permanece oscuro "su hijo amado. Justified" hacia el sur. Rahotep. Señor de la verdad). Luego siguen dos dioses o genios anónimos que representan a la Gran Enéada de los dioses (entre los cuales estos dos siempre aparecen). las velas de una pequeña embarcación de papiro.

.

parece que la supervisión debe haber sido voluntaria: ¿podría haber sido que el artista no quería que el remo pasara por encima de la parte superior del cuerpo? Este es otro hijo de Sennedjem. Khonsu. que lleva a cabo la apertura de la ceremonia de la boca. el ataúd de su padre (y así por arte de magia en su momia) "Tu boca. se abre ". Osiris Sennedjem justificado. También es probable que el significado oculto de este ritual sea también para dar vida al siervo funerario que se supone para llevar a cabo el trabajo en lugar de la persona fallecida. tiene su mano izquierda levantada como si tuviera algún elemento agarrado en ella. Con la imagen y la escena que está tan bien ejecutada. y se interpreta normalmente como error del pintor.El remo no está representado. . con la ayuda de dos azuelas. Esto es realmente extraño.

.

esta área se dedica al trabajo en los campos. La parte superior del sub-registro consiste en una escena. Al referirse a otras versiones del Libro de los Muertos. que se designan como el "campo de batalla". . Por lo tanto.El pequeño rectángulo. incluye el nombre y el título de Sennedjem. por encima de que son tres óvalos de color verde. la de la cosecha. a la derecha. se refieren a tres regiones del inframundo. el "lugar de las ofrendas" y "el grande". Registro medio Dividido en dos sub-registros.

En el idílico mundo del más allá. no hay pájaros para devorarlos ni langostas que arrasan todo lo que encuentran en minutos.Con la ayuda de una hoz de madera curvada. la mayor parte de la paja no será dañada por el pisoteo de los animales en el momento de la trilla. sugiere que el campo no tiene límites. que han caído al suelo en una cesta. También es muy extraño ver a la pareja fallecida trabajando en su traje de mejor ocasión y con peluca. Iyneferti sigue a Sennedjem y recoge las espigas. Por lo tanto. las cosechas son siempre extraordinarias. Sennedjem corta las espigas de trigo muy alto. Es con el fin de mostrar la abundancia de las cosechas. El sub-registro menor. de los cuales está incrustada la punta de sílex. Cabe señalar de paso que la altura de los tallos y la extensión del campo. Una prueba más del carácter eminentemente simbólico de estas escenas agrícolas. . se compone de dos escenas.

.

Esta escena es bastante engañosa. según el uso al que estaba destinada la fibra. La primera consiste. Por último. Esta planta se utiliza principalmente para la fabricación de ropa. La acción podría tener lugar en diferentes períodos del año. De hecho. pero también es cultivada por sus semillas (lino) para la producción de petróleo. Sennedjem tira de los tallos. Iyneferti está detrás de él y parece que dispersa las semillas en lugar de sembrar con precisión.En primer lugar. en un terreno blando hecho . Sennedjem empuja la parte trasera de su arado tirado por dos vacas (las vacas no se utilizan para este trabajo) rarañan la tierra en lugar de arar él. Él anima a los animales con la ayuda de un látigo con dos correas. Iyneferti lo sigue y recoge el lino en gavillas. arar y sembrar.. de los cuales la forma del mango. la cosecha de lino. hay dos maneras de sembrar la semilla.

el "lugar de las ofrendas". pasar el arado sobre ella para enterrar los granos. probablemente. que lo separa de la tierra oscura. a continuación. en un terreno más difícil. Orientada al sur. Los rectángulos a la derecha de los sub-registros. Frente a él está una mesa de ofrendas con guarnición de pan y plantas. el sembrador no tiene nada que hacer detrás del arado. Tengamos en cuenta que aquí. En ambos casos. En el primero en la parte superior. . Sennedjem se arrodilla sobre una esterilla verde. en primer lugar la dispersión de la semilla.por las inundaciones. un símbolo de renacimiento. de tirar el grano en el suelo y luego la liberación de una manada de animales que al pisotearlo lo entierran. Todos estos nombres de lugar son tomados del Libro de los Muertos. tiene una flor de loto abierta hacia su rostro. La segunda consiste. La inferior consta de cuatro óvalos verdes que son. "verde exuberante" y "amante de las dos tierras". el extremo del campo está limitado por un sicómoro. "luz roja".

.

acianos[7] azules y mandrágoras[8] amarillas en floración. todos están cargados de fruta. La representación más abajo. al otro lado del canal de riego.Registro más bajo Este se divide en dos por un canal de riego. pero en realidad es una sola área. es un jardín de flores lleno de amapolas. . En la orilla superior se representa un huerto. de palmas dum alternando plátanos e higos.

La barca por lo tanto puede viajar en las dos direcciones. como la parte trasera. La nave es simétrica. el artista creó un nuevo rectángulo individual. La importancia de la embarcación sigue siendo objeto de debate. tanto diurna como nocturna. tanto en la parte delantera. en el lado derecho de este registro.Aunque no esté concluido. En uno de los canales la barca Djed-tefet de Re-Harakhte (Harmakis). lo que lleva de norte a sur. llamado en otros textos del Libro de los Muertos. Por encima de nuevo dos óvalos verdes. "fuerte" y "lugar de aterrizaje". . Una pequeña isla rodeada por canales de agua. Está impulsada por remos. con la proa y la popa iguales en forma de una serpiente. En su centro se construye un tramo de cuatro pasos.

.

PARED OESTE DE LA CÁMARA .

.

rodeado por la superposición de dos flores de loto. como un testigo del órgano reconstituido. . y se remata con la circular jeroglífico "shen". En el tímpano La composición es simétrica en relación a un eje central. Este está enmarcado por dos ojos udjat. completamente diferente de la pared este.Está decorada con representaciones del mundo funerario. formando un altar que sostiene un frasco etiquetado canopos. Este eje se compone de un pedestal blanco. Arriba está un jarrón coronado por las 3 líneas onduladas que representan "Nun" (el océano primordial de la que surgió el mundo).

es una imagen altamente simbólica del renacimiento.Este grupo. recostados sobre la tumba en forma de estructuras. está protegido por dos chacales lapis azul de Anubis. uno a cada lado. Alrededor del cuello de cada chacal hay un lazo rojo y un látigo blanco que sale de .

que corresponde a la entrada de la capilla ardiente del difunto. El área principal Sólo una actividad ocupa el espacio: la pareja de Sennedjem y Iyneferti. representadas por los antiguos como una mastaba.la espalda. justificado ". Iyneferti. La fachada de la estructura de la tumba en el que se perfora una puerta. . a su hermana. su ubicación en el oeste. avanzando a rendir homenaje a los dioses de la Duat que se sientan en una capilla: "Alabado sea dada a los dioses de la Duat. Sennedjem. la dueña de la casa. el funcionario en el lugar de la verdad. excepto que aquí representan la terminación del curso diario del sol. También asumen la misma posición que los babuinos en el lado opuesto del tímpano. y en general al mundo subterráneo. justifica. La interpretación de la cinta roja sigue siendo controvertida. en nombre del Osiris. posiblemente sea un símbolo ctónico[9]. amada por él.

.

seis divinidades siguen unos a otros. Sennedjem lleva el cinturón ramésida de moda con la abertura frontal. adorando. para que pueda salir mucho y que él pueda recuperar su calma. que. Los dioses siguientes alternativamente usan una barba de gancho. para que se vuelva fuerte con Khont-Amenti. mientras que en su mano izquierda sostiene un tallo de loto abierto. • Los dos registros están separados por tres líneas de texto jeroglífico. Un tratamiento del corazón de la Akh-espíritu (el fallecido). seguido de seis divinidades. y también la corona tradicional. que le diera autoridad ante la Enéada. Osiris lleva una barba con la punta de gancho. se puede ver la cabeza de halcón Ra-Horakhty. " En frente de la capilla está Sennedjem y Iyneferti.La capilla es un gran edificio coronado por un friso de cobras erguidas. Su mano derecha está levantada. Además de la banda para la cabeza de cono y el ungüento. lleva un vestido plisado de largo. un extracto del § 190 del Libro de los Muertos: "Un texto para distinguir a los difuntos en el corazón de Re. y alternan sus prendas de vestir entre el color rojo y ocre. representados a tamaño real. Los dioses están todos sentados en una señal de Ma'at y miran al sur. que está detrás de él. son anónimos. • A continuación. cada una coronada por un disco solar. para eliminar la sordera y para abrir su cara en la compañía de Dios. . Están dispuestos en dos filas. que le permitiera llegar a ser grande antes de Osiris. Bajo la moldura en la entrada. Iyneferti. así como un collar con un contrapeso. pero tampoco lleva joyas. como los de la fila de arriba. encabezados por Osiris. Él no usa joyas. dándole el poder antes de Atum. se alternan entre los que visten de rojo u ocre. También como en la fila de arriba. que tiene una flor de loto en su peluca. pero también son los dioses de la Duat. se puede encontrar la representación de Osiris de la vid. y tienen o no una barba de gancho. pero tiene una diadema y un cono de ungüento en la parte superior de su peluca. Sus brazos están en alto. sobre un fondo blanco: • En la parte superior.

.

la eternidad. lo que refleja la participación en la vida celestial. Cada panel contiene una escena individual. Esto produce ocho "grupos especiales". Sennedjem quiere ser parte de los dioses y ser uno con el sol durante un tiempo infinito. y en particular de la vida solar a través de sus diferentes fases del fallecido. Tiene una forma abovedada. y también se sub-divide en secciones por bandas de texto que se fijan en torno a un cuerpo momificado. y perfectamente conservado. cuatro en el norte y 4 hacia el sur. longitudinales y transversales. o la de un bóveda celeste.El techo abovedado Este es magnífico. Es confinado en particiones. por l bandas blancas llevando en negro textos jeroglíficos. con el fin de imitar la tapa de un sarcófago de estilo nubio. .

Los paneles de las dos mitades del arco son inseparables de las paredes adyacentes. Las bandas de texto 1 .Las bandas longitudinales . Son. siguiendo el recorrido solar. que recorre la longitud de la cámara. Las escenas del panel de las dos partes tienen la intención de ser leído de este a oeste. sin embargo delineados a partir de la superficie del muro actual de la banda horizontal del texto.

En ellas se recogen las fórmulas tradicionales de ofrenda y, al igual que los paneles de decoración, están para ser leído de este a oeste.

Hacia el sur "Una ofrenda que el rey da a Hathor, en primer lugar de la necrópolis, y para los dioses y diosas que están en la Duat. Que proporcionan la entrada y volver a salir del inframundo. De no ser rechazados en la puerta de la Duat (Nota: la entrada y la puerta de la cámara funeraria se encuentran directamente bajo estas palabras).. Para el Ka del Osiris, el sirviente en el lugar de la verdad en Tebas oeste, Sennedjem, justificada. " En el medio (en el vértice del techo) "Una ofrenda que el rey da a Osiris Wenennefer, por primera vez en el oeste, el hijo mayor de Geb, el mayor de los cinco, el padre de todos los dioses, Señor de Aker, rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de la eternidad, (por ) Ptah-Sokar, señor del lugar oculto, que me dé el aire y el agua. Osiris, el sirviente en el lugar de la verdad, Sennedjem, justificada. " Hacia el norte Una ofrenda que el rey da a Re-Harakhte-Atum, Señor de las Dos Tierras, el heliopolitano, que me dé la gloria en los cielos, el poder en la Tierra, que se justifica en los bajos fondos, de gran alcance a la cabeza de los dioses . Puede tomar la proa de la barca Meseketet (barca del dios del sol durante la noche) y la popa de la barca Manedjet (barca de los días), para el Ka del funcionario en el lugar de la verdad, Sennedjem, justificada. " 2) - Las bandas transversales

Dividiendo en partes iguales las dos áreas del techo, al norte y al sur de la franja central longitudinal, y bordeando los límites este y oeste. Cada uno de ellos contendrá el nombre de una divinidad (véase al lado). Las bandas de este a oeste tienen el nombre de Thot, lo que representa cuatro veces, designado como "El señor de las palabras divinas (la escritura jeroglífica)", o "Señor de Khemenu (Heliópolis)". Anubis ocupa las dos bandas del medio. Los otros cuatro son los "hijos de Horus", que protegen los vasos canopos, donde se coloca las vísceras momificadas del difunto: Amsit, Hapy, Duamutef, Qebehsenuef. Los paneles de la parte sur, de este a oeste

Panel 1 Es necesario para comprender la escena como la continuación inmediata del tímpano hacia el este. Se toma del § 109 del Libro de los Muertos, que comienza con: "Fórmula para conocer a las almas del Este". El nuevo sol nace de nuevo en el horizonte, en la forma de un becerro pequeño blanco con manchas de color negro. En su parte posterior lleva el fallecido, que se ha regenerado y que participa en el renacimiento de la estrella. Su nueva vitalidad se manifiesta por el color de su carne. Como siempre en este tipo de escena, dos árboles se representan, su follaje azul verdoso indica la salida del sol en el borde del desierto de Arabia y, además, desde el Sinaí, desde donde se extrae el color turquesa. Que representa "dos sicómoros de turquesa entre los que Ra surge".

.

que el becerro no pasa detrás de los árboles. como el hijo de la vaca celeste. mientras que en las dos siguientes escenas que viste una falda larga más estándar? Esto es un misterio. de pie. ¿Por qué lleva aquí una falda con una abertura frontal. las manos alzadas en adoración. . como en los dos paneles restantes. Por tanto. es natural que los egipcios dieran al animal esta forma de la especie bovina. sino entre ellos. se representa la montaña del oeste. En numerosas tumbas. que lleva el mismo disco. Un gran sol rojo anuncia el triunfo futuro de la estrella. detrás del animal. además.Es necesario entender. pues. una homofonía existente entre el nombre egipcio del sicomoro y el de la diosa. Señor de las Dos Tierras. Panel 2 Sennedjem se regenera! Él se presenta. pero esta vez rodeada por una serpiente uraeus. simbolizado por la presencia del dios "Ra-Horakhty-Atum. Nut. el heliopolitano". el dominio de las diosas Nut y Hathor.

.

Grupo 3 . con cabeza de halcón. comienza con una alabanza a "Todos los dioses de la verdad" (Netjeru NEBU Ma'at). hablado por Sennedjem. Horus. Amsit y Hapy.Sea como fuere. aquí se rinde homenaje a tres divinidades sentadas en una señal de Maat. seguido de dos de los cuatro hijos de Horus. La escena está tomada de § 112 del Libro de los Muertos: "Fórmula para conocer los Poderes de Buto". El texto actual.

.

: el que está en su montaña.Sennedjem está más cerca de Occidente. el que está en su aliento ardiente es su nombre ". el texto completo describe el castigo de Apophis por Seth: "Una serpiente es en la cima de este monte. Aunque no se cita aquí. Por encima de esta. blanco moteado de negro. Sennedjem rinde homenaje a dos divinidades anónimas del oeste sentado en el signo Ma'at habitual. Panel 4 . El primero tiene el hocico largo de un perro. utilizando el espacio que queda de este lado del panel. La zona está coronada por una señal para el cielo. Delante de esto. que es de 50 codos de largo y tres codos de su parte delantera son de sílex que conoce el nombre de esta serpiente. se encuentra un dios anónimo sobre un fondo rojo. Esto explica la representación de la serpiente en un signo del horizonte: se tiene la intención de tratar de oponerse al paso de la barca de Ra hacia su entorno. y la escena proviene del § 108 del Libro de los Muertos: "Fórmula para conocer a las almas de Occidente". El texto de Sennedjem es una alabanza a "Todos los dioses de la Duat" (el inframundo).

Ahora, casi en el oeste. Sennedjem una vez más se enfrenta a tres dioses sentados, que una vez más, se sientan en una señal de Ma'at. El primero fácilmente reconocible por su cabeza de ibis pico, es Thot, que es confirmado por el texto que se aplica a él: "¡Gloria a Thot, Señor de Hermópolis, el escriba de la Verdad de la Ogdoade", la segunda es Sia, la del conocimiento, y el tercero es Atum, el dios de la creación que lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La escena no es evidente, ya que la viñeta no se refiere a un capítulo preciso del Libro de los Muertos. De hecho, se refiere a por lo menos § 114 y 116. Sia se asocia a menudo con Hu, la personificación de la palabra "expresivo". En el Libro de la Amduat, Sia y Hu (o, a veces Heka, "la magia") son los únicos dioses que viaje con el sol nocturno en su barca.

Los paneles de la parte norte, del este al oeste

Grupo 5 Esta es una pieza muy hermosa de la artesanía.

Al contrario de su marido. esta vez a la derecha del panel. La viñeta ilustra § 59 del Libro de los Muertos: "La Fórmula de respirar el aire. es una de las más a menudo reproducidas en los libros de la artesanía egipcia. Grupo 6 La escena. mirando hacia el oeste. ni barba. Los dos personajes saludan. Iyneferti lleva su habitual vestido plisado largo. Se visten con ropa de fiesta y con un cono de perfume en la parte superior de la peluca. Su cuerpo se fusiona con el fichero de tus ajustes en el tronco del sicómoro. . Que también fue elegida para el cartel de la gran exposición organizada por el Museo del Louvre en 2002: "Los artistas del Faraón". ella tiene el cono perfumado y la banda de la cabeza a través de la cual sale un loto azul. Esta abundancia de beneficios está simbolizada por la bandeja que sostiene la diosa y en el que se disponen las flores. con ambas manos en alto. El árbol de la diosa es "Nut. y control del agua en el Reino de los Muertos". que se sientan frente a un fondo azul lapislázuli. cuya frontera se muestra junto a la puerta de la mastaba en el que se arrodillan. Beben agua de un vaso de libaciones. frutas y panes. para los egipcios. muy bien creada. Este árbol representa.Sennedjem y Iyneferti acaban de entrar en el inframundo. Sennedjem lleva su falda plisada. que es derramada por la diosa en sus manos ahuecadas. la grande". sobre un pedestal en forma de jeroglífico Maat. un grupo de cinco genios. ni cono de ungüento. No tiene banda para la cabeza. la prueba de la presencia de agua. de pie. así como un dispensador de sombra y de higos. Sennedjem y su esposa. Vale la pena señalar que en el abdomen de Sennedjem lo que se conoce como los pliegues de grasa no es un signo de la obesidad.

.

una barba de Osiris y un collar de perlas de gran tamaño. Este sol muerto. lo que significa el sol nocturno. El número y la disposición son absolutamente arbitrarios y no tienen la intención de representar cualquier constelación conocida. Sennedjem alaba "Todos los dioses del cielo". estas innumerables estrellas de que Osiris es la representación principal. Sus caras son de diversos colores. dispuestas en dos filas de tres y solo una por debajo. Aquí. así como sus sudarios. Por encima de ellos. . Erik Hornung[10] sugirió que también podría referirse a un eclipse solar en el momento de la luna nueva. a veces rodeado por un círculo blanco. El disco rojo. El alma del difunto debe tomar su lugar entre las estrellas imperecederas y el Indestructible. como se muestra en otros ejemplos en Deir el-Medina. y no el de la propia Luna. que acompaña a las estrellas. es soberano de todas las estrellas. que es el mismo Osiris. la luna. como Orion. que es lo mismo que decir: "todos los que son elegidos y asimilado con las estrellas en la corte celestial del sol" Grupo 7 Este es el ejemplo de § 100 del Libro de los Muertos: "Libro de hacer perfecto a un difunto y lo que le permite descender a la barca de Re con los que están en su séquito". La viñeta. siete estrellas amarillas. puede estar más cerca del § 135 del Libro de los Muertos: "Otra fórmula hablado Cuando la Luna se ve en el primer día del mes y Rejuvenece sí misma". posiblemente para evitar la monotonía. que tiene por objeto indicar que es el sol muerto. junto a un disco rojo.Todos los genios usan pelucas similares.

.

. A pesar de lo que a menudo se puede leer. Por otra parte. Que sustituye el símbolo que sigue Ra. que el difunto le permite que tenga lugar. o los elegidos para estar entre ellos. esta puerta está designada como "La gran puerta de la Duat". Se representa con una popa y la proa de una en forma de una sombrilla de papiro. que ha llegado en el oeste. Se desplaza de oeste a este en el transcurso del Nilo Occidental. el Shemes. la escena se describe como: Sennedjem. con la corona Atef. Estos seres divinos. es el "Ba de Ra" (su alma). empuja la puerta de color amarillo con listones negro y así poder entrar en el inframundo. esta ave no es el equivalente de la Phoenix. con los brazos colgando a los lados. la garza de Nubia con un plumaje abigarrado. Se muestra un ojo udjat en la parte delantera y trasera. Detrás de Ra son cinco hombres de pie en una sola fila. en otra tumba.Ra-Atum-Horakhty se encuentra en su barca solar. Sin embargo. es más rica en simbología que normalmente se piensa. Cada uno tiene una barba curvada y la leyenda les llama: "Los dioses de la Enéada grandes que están en la barca". son los cortesanos del Maestro y los marineros de la nave. Grupo 8 Esta viñeta es también bien conocida. el símbolo de la paternidad de todos los dioses. Por lo general. En frente de Ra se encuentra el ave Benu[11].

.

sino dos puertas diferentes. los del mundo divino (el cielo) y la tierra de los vivos (la colina). Sarcófago . mientras que Sennedjem está a punto de regresar a la hoja oriental. Si él es parte de la tripulación de la barca. también sale por la hoja occidental. No es casual que el panel adyacente 7 muestra la barca solar: se acaba de salir por la hoja de la puerta oeste. En primer lugar hay que señalar que la puerta aparece entre los signos del cielo en lo alto de la colina y el horizonte a continuación. Luego. que se encuentran en el medio y no a los lados.Es un poco más sofisticada. mirando a las bisagras. es claro que no tenemos una doble puerta. correspondientes a los dos horizontes. Por tanto.

Ithaca y Londres. según la mitología egipcia. Le Caire.. de metales preciosos o de ambos. Le Caire. de lo tumultuoso. lo incontenible. [6] Capilla del Bajo Egipto. Hodel-HOENES Sigrid: Vida y muerte en el Antiguo Egipto. era el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris.1-5 [1] Piramidión: remate con forma piramidal utilizado en obeliscos o pirámides. Paleografía. por oposición a las deidades celestesdios. el término ctónico ‘perteneciente a la tierra’. PORTER Rosalind y Bertha MOSS: Bibliografía topográfico de la antigua textos jeroglíficos egipcios. 1972). Mémoire publié par les membres de I'lnstitut Français d'Archéologie Orientale du Caire. p. representados por el corazón) pesaban igual que el Maat (la armonía cósmica. [9] En mitología y religión. que personifica la "Fidelidad". [2] Los campos de Aaru (Yaaru. Símbolo ctónico. 1959. Cornell University Press. ya que sus bifurcaciones tienen cierto parecido a una figura humana. Bibliografía: Abd-el-Wahab Fahmy: La Tombe à Sennedjem de Deir el-Medineh. tomo LXXXVIII. [3] Elemento decorativo que se colocaba en la parte superior de las paredes en las salas de los templos egipcios y en algunas tumbas [4] Mechón de cabello en la parte superior izquierda o en la parte posterior de la cabeza rapada [5] Uno de los catorce kas de Ra. representada simbólicamente por una pluma) les era permitido comenzar un largo y peligroso viaje al Aaru. [8] Mandragora es una planta que fue usada extensamente en la antigüedad medicinalmente. 2000. . Warburton). para disfrutar placenteramente por toda la eternidad. relieves y pinturas de E / I (2 ª Ed. HARING Ben JJ: La Tumba de Sennedjem (TT1) en Deir El-Medina. Sus raíces han sido usadas durante la historia en rituales mágicos. tomo LXXXX. ISBN 978-2-7247-0433-4. donde el difunto fue juzgado como ser veraz y digno de entrar en la otra vida. se refiere al resultado de la ponderación de su / su corazón en la balanza de la justicia. Podían ser de piedra. [7] El aciano o azulejo (Centaurea cyanus) es una planta herbácea. deidad de la fuerza bruta.Nota: El término "justificado" (traducido como "justo de voz"). 2007. IFAO. Iaru. Sus flores orbiculares. Oxford. El Cairo. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas. 1959 BRUYERE Bernard: La Tombe N º 1 de Sen-Nedjem una Deir el-Medineh. ‘de tierra’) designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo. Mémoires publiés par les membres de I'lnstitut français d'Archéologie Orientale du Caire. Croquis de la posición. en donde las exteriores son de color azul intenso. Solamente a los espíritus cuyos actos pasados terrenales (conciencia y moralidad. (Traducido del alemán por D. que se encuentra tras el nombre de una persona fallecida. o Aalu). dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia.

(Das Totenbuch der Ägypter. estaba relacionado con el calendario egipcio. y al Sol.[10] Erik Hornung es un egiptólogo suizo nacido en Riga (Letonia) en 1933. a la muerte.262) [11] Benu era un ave mitológica del Antiguo Egipto. p. Fue asociado a las crecidas del Nilo. . Como el Bennu representaba la creación y la renovación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful