You are on page 1of 34

El Congreso de la Republica de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Navegacin Captulo I Disposiciones Preliminares Artculo 1 Todos los buques mercantes

nacionales y los extranjeros en aguas venezolanas, territoriales o interiores, estn sometidos a esta presente Ley. Artculo 2 Las disposiciones o estipulaciones contenidas en los tratados o convenios internacionales que obliguen a Venezuela, se aplicarn, en la matea correspondiente, con preferencia a lo establecido en la presente Ley. Artculo 3 Son aguas territoriales de la Repblica de Venezuela, las que se extienden a lo largo de sus costas continentales e insulares con una anchura de veintids kilmetros (22 Km.) y doscientos veinticuatro metros (224 m.), equivalentes a doce millas nuticas (12 MN), medidas a partir de las correspondientes lneas de base. Pargrafo Primero.Para fines de vigilancia martima, seguridad de la Nacin y resguardo de sus intereses, se establece, contigua al mar territorial, una zona con anchura de veintids kilmetros (22 Km.) y doscientos veinticuatro metros (224 m.), equivalente a doce millas nuticas (12 MN), medidas a partir del limite exterior del mar territorial. Pargrafo Segundo.Pertenecen a la Repblica de Venezuela y estn sujetos a su soberana para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y administracin, los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes que se extienden ms all de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta la distancia de doscientas millas nuticas (200 MN), contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. Si el borde exterior sobrepasara la distancia de doscientas millas nuticas (200 MN), la plataforma continental se extender hasta las trescientas cincuenta millas nuticas (350 MN).

Artculo 4 Las aguas territoriales o interiores y sus riberas, as como los terrenos situados a la orilla del mar, lagos, ros y dems porciones navegables, en una extensin hasta de cincuenta metros (50 m.) medidos desde la lnea de la ms baja marea, hacia adentro, estn sometidas a la jurisdiccin del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en todo lo referente a esta Ley. Pargrafo nico.Para fines del ejercicio de la autoridad martima, las aguas territoriales y las costas se considerarn divididas en Capitanas de Puerto, cuyas jurisdicciones sern determinadas por el Ejecutivo Federal. Artculo 5 Las Capitanas de Puerto estarn, cada una, a cargo de un funcionario llamado Capitn de Puerto, quien depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y ejercer sus funciones conforme a las prescripciones de esta Ley y de sus Reglamentos y de las dems Leyes y reglamentos pertinentes. Pargrafo nico.- Cuando en la respectiva jurisdiccin no exista o no se haya designado la persona que desempee el cargo de Capitn de Puerto, ejercer sus funciones el correspondiente Gerente de Aduana o la autoridad aduanera superior del lugar a falta de aquel. Artculo 6 La autoridad martima tendr especialmente a su cargo la polica, vigilancia y control de las aguas tanto territoriales como interiores, con sus costas, puertos y servicios, y es de su incumbencia el conocimiento previo de toda operacin que se realice en los buques mercantes de cualquier nacionalidad que se hallen dentro de los limites jurisdiccionales para atracar a muelle, cambiar de fondeadero, acoderarse, tomar combustible o agua, tomar o dejar lastre, entrar a dique, efectuar reparaciones, zarpar o ejercer cualesquiera otras operaciones similares en puerto. Pargrafo nico.Quedan comprendidos en esta polica, vigilancia y control; los muelles, malecones, embarcaderos, varaderos, astilleros, instalaciones para almacenar petrleo o cualquier otro combustible lquido o gaseoso, cuyas tuberas lleguen a la lnea de costa o arranquen de ella. Artculo 7 Toda persona perteneciente a la tripulacin de un buque nacional o extranjero o que accidentalmente se encuentre a bordo, as como los embarcadores y los agentes o representantes de buques, empleados de las compaas navieras, gente de mar u obreros de puerto, estn en la obligacin de comparecer ante la autoridad martima al ser requeridos por sta.

Artculo 8 Las horas hbiles para operaciones de puerto sern desde la seis de la maana (06:00 AM) hasta las seis de la tarde (06:00 PM) de los das de labor. Sin embargo, el Capitn de Puerto, cuando circunstancias especiales lo exijan, podr autorizar cualquier operacin fuera de esas horas o en los das feriados. El movimiento de pasajeros y la carga y descarga estarn sometidos a las disposiciones de la Ley Orgnica de Aduanas. Captulo II De los Buques o las Naves Artculo 9 Para los efectos de esta Ley, el trmino buque o nave comprende todas las embarcaciones que tengan medios fijos de propulsin y estn destinadas al trfico por las aguas territoriales o interiores o por el mar libre entre puertos nacionales o del extranjero o entre stos y aquellos. Las gabarras, gras, botes y diques, casas, embarcaderos y dragas flotantes y dems construcciones sin autonoma de movimiento, no se considerarn como buques sino como accesorios de navegacin. Artculo 10 Para la mejor aplicacin de las disposiciones legales o reglamentadas, los buques o naves se clasificarn as: a) Vapor: todo buque o nave mayor de cien (100) toneladas, impulsado por mquina de vapor, aun cuando simultneamente emplee velas con el mismo fin. b) Motonave: todo buque o nave mayor de cien (100) toneladas cuya propulsin sea por medio de cualquier clase de motor que no sea de vapor, aun cuando simultneamente emplee velas con el mismo fin. c) Buques de velas: todo buque que emplee la fuerza del viento como medio de propulsin, aunque ocasionalmente, para entrar o salir de puerto, efectuar maniobras o recorrer porciones de agua de difcil travesa, utilice motores de borda. d) Lancha a vapor: todo buque o embarcacin menor de cien (100) toneladas, cuya propulsin sea por mquina de vapor, aun cuando al mismo tiempo emplee velas. e) Lancha a motor: todo buque o embarcacin menor de cien (100) toneladas, que use para su propulsin cualquier clase de motor que no sea de vapor, aun cuando simultneamente emplee velas con el mismo fin.

Artculo 11 El Ejecutivo Nacional determinar en el respectivo reglamento todo lo concerniente a cada uno de los buques o naves y accesorios de navegacin a que se refiere la clasificacin de este Captulo, as como la clase de trfico a que puedan destinarse segn su tipo y construccin. Captulo III De los Buques Mercantes Nacionales Artculo 12 Los buques mercantes venezolanos debern registrarse en la Marina Mercante Nacional. Artculo 13 Para que un buque o accesorio de navegacin goce de la nacionalidad venezolana, deber estar inscrito en el Registro de la Marina Mercante Nacional. Efectuada la inscripcin, el Capitn de Puerto expedir el correspondiente Certificado de Matrcula. Artculo 14 El derecho de propiedad sobre un buque mercante se comprueba: Si el buque ha sido construido en la Repblica, con certificacin del constructor, en la cual se expresarn las dimensiones y dems caractersticas del buque y el nombre del dueo. Si el buque ha sido construido en el extranjero, con el documento de adquisicin a favor de la persona, personas o empresa que soliciten la inscripcin del mismo en la Matrcula Nacional. Si el buque ha sido apresado, capturado o rematado, con la copia certificada del acta de adjudicacin. En los casos de enajenaciones subsiguientes de los buques, con los documentos de traspaso respectivos. Los documentos a que se refiere este artculo deben registrarse en la Oficina Subalterna de Registro del lugar de la matricula de la nave, que es su domicilio, y se insertarn, adems, en el libro que, al efecto, llevarn las respectivas Capitanas de Puerto, dentro de los treinta (30) das siguientes a su protocolizacin.

Captulo IV De la Inscripcin, Matrcula y Documentos que Autorizan la Navegacin de un Buque Artculo 15 Podrn inscribirse en el Registro de la Marina Mercante Nacional los buques o accesorios de navegacin que sean de: a) propiedad de ciudadanos venezolanos; b) propiedad de personas jurdicas venezolanas, debidamente constituidas y domiciliadas en el pas; c) propiedad de personas jurdicas extranjeras, que cumplan con las normas relativas a la participacin de los capitales extranjeros, debidamente constituidas y domiciliadas en el pas; d) registro extranjero, arrendados a casco desnudo por periodos superiores a dos (2) aos por cualesquiera de las personas naturales o jurdicas a que se refieren los literales a), b) y c) que anteceden; e) los dados en arrendamiento financiero a las personas naturales o jurdicas a que hacen referencia los literales a), b) y c) de este artculo; f) los buques o accesorios de navegacin construidos en astilleros nacionales. Artculo 16 Para la inscripcin de buques en la Marina Mercante Nacional, es condicin indispensable prestar caucin para el buen uso del pabelln. Esta caucin debe prestarse solidariamente, por dos personas de reconocida solvencia, a satisfaccin del Capitn del Puerto, y para fijarla se tomar en cuenta el tipo de navegacin a que se destina el buque y su valor comercial. Pargrafo Primero.La caucin a que se refiere este artculo responder especialmente de las penas pecuniarias que, administrativa o judicialmente, se impongan al propietario, Capitn o Agente del buque, por infracciones cometidas en el ejercicio de la navegacin o con ocasin de ella, de acuerdo con las sanciones establecidas en esta Ley o en sus Reglamentos. Pargrafo Segundo.Se exceptan de la caucin establecida es este artculo, sin perjuicio de que les sea exigida la correspondiente responsabilidad, lo buques sealados en el artculo 20 de esta Ley.

Artculo 17 El Certificado de Matrcula es el documento que acredita la nacionalidad venezolana del buque, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas. Artculo 18 La Patente de Navegacin es el documento expedido por el Presidente de la Repblica de Venezuela y refrendado por el Ministro de Transporte y Comunicaciones que autoriza a un buque nacional para navegar por todas las aguas bajo bandera venezolana y por un trmino de cinco (5) aos. Pargrafo nico.La Patente de Navegacin es obligatoria para: a) los buques mayores de trescientas (300) toneladas de registro; b) los buques que no excedan de trescientas (300) toneladas de registro que hagan navegacin al extranjero fuera de los limites determinados en el artculo 19 de esta Ley. Artculo 19 La Licencia de Navegacin es el documento expedido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que autoriza a un buque nacional, menor de trescientas (300) toneladas de registro y por un trmino de dos (2) aos, para efectuar nicamente la navegacin entre puertos nacionales y entre stos y las Antillas de Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad, Granada, Barbados, Guadalupe, Martinica, Santo Domingo y Hait, as como tambin entre puertos nacionales y las Guayanas y puertos colombianos del Atlntico y de los nos afluentes del Orinoco. Artculo 20 Los buques destinados a la pesca, menores de diez toneladas, los que naveguen en los lagos y los nacionales sin salir de ellos, los que hagan trfico regular dentro de la jurisdiccin de una Capitana de Puerto, los que se dediquen exclusiva y directamente al transporte de los productos agropecuarios de un fundo a puerto venezolano, los destinados a recreo, menores de diez (10) toneladas, los pertenecientes a una nave provista de Patente o Licencia de Navegacin y los accesorios de navegacin a que se refiere el artculo 9 de esta Ley, quedan exentos de Patente o Licencia, pero debern estar provistos de Certificado de Matrcula y de un Permiso Especial expedido con conocimiento de causa, por el respectivo Capitn de Puerto y el cual ser vlido por un ao. Artculo 21 En el caso de buques construidos o adquiridos en el exterior, las formalidades para la inscripcin en el Registro de la Marina Mercante Nacional sern cumplidas ante el respectivo Cnsul de Venezuela, quien remitir a la Capitana

de Puerto donde debe inscribirse, todos los datos relacionados con dicha inscripcin. El Cnsul de Venezuela, una vez concluidas aquellas formalidades, expedir al buque un pasavante que surtir los efectos de Patente o Licencia de Navegacin hasta la llegada del buque a un puerto nacional. El buque provisto del respectivo pasavante usar la bandera venezolana en el viaje a Venezuela desde el pas extranjero en que aquel le fue expedido por el Cnsul respectivo. Al arribar el buque a puerto venezolano, se proceder a su inscripcin ante la correspondiente Capitana de Puerto y a solicitarla Patente, Licencia de Navegacin o Permiso Especial, segn el caso, de conformidad con lo dispuesto en este Captulo. Captulo V De la Invalidez y Caducidad de la Matrcula y de los Documentos que Autorizan la Navegacin Artculo 22 Los documentos a que se refieren los artculos 17,18,19 y 20 de esta Ley, no se considerarn vlidos si no llenan los requisitos establecidos en esta Ley y sus Reglamentos. Artculo 23 Son causas de caducidad: a) De la Matrcula: Traspaso del buque a personas no nacionales, salvo el caso de las naves a que se refiere el artculo 20 de esta Ley que pasen a extranjeros domiciliados en el pas. Haber cambiado de nacionalidad el propietario de la nave, excepto en el caso de los buques sealados en el artculo 20 de esta Ley cuando el dueo resida o est domiciliado en la Repblica. La destruccin voluntaria del buque, aunque se reconstruya con los mismos materiales. Apresamiento o confiscacin de la nave en el extranjero. Dejar de presentarse el buque a un puerto nacional durante un (1) ao o por no tenerse durante seis (6) meses, en la Capitana de Puerto, noticias del buque comunicadas por su propietario, representante o Capitn. La prdida total del buque. b) De la Patente o Licencia de Navegacin: Las causales a que se refiere el literal anterior. Expiracin del trmino por el cual fue otorgado el documento respectivo. Cambiar el buque de dueo, nombre, clase, dimensiones o tonelaje. Haberse declarado la nave en condiciones de innavegabilidad absoluta. Dedicarse el buque al comercio ilcito o haber sido debidamente declarado pirata.

c) De los Permisos Especiales: Las causales sealadas en los numerales 3 y 6 del literal a) y en los numerales 2, 3, 4 y 5 del literal b) de este artculo. Artculo 24 En caso de muerte del propietario o dueo de un buque, la sucesin har sus veces para todos los efectos de esta Ley, pero los herederos debern hacer la debida participacin al Ministerio de Transporte y Comunicaciones dentro del trmino que fije la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos para hacer la declaracin de la herencia, especificando quin o quines son los herederos; pero si por efecto de la particin, el buque pasare a propiedad de alguno o de algunos de dichos herederos, proceder la caducidad de la correspondiente Patente, Licencia o del Permiso. Artculo 25 La caducidad determinada en el ordinal 5 de las letras a) y b) del artculo 23, se har conocer en cada caso por aviso oficial que se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. Captulo VI De los Derechos que Causa la Expedicin de los Documentos que autorizan la Navegacin Artculo 26 En caso de deterioro o prdida de la Patente, Licencia de Navegacin, Certificado de Matrcula o Permiso Especial, por causa de fuerza mayor, podr solicitarse de la respectiva Capitana de Puerto un duplicado del documento deteriorado o perdido, siempre que se compruebe suficientemente la circunstancia que motiva la solicitud. El duplicado contendr las anotaciones que se hubieren asentado en el original y adems una observacin que exprese la causa por la cual se expide. La expedicin del duplicado de Patente o Licencia no causar derecho alguno. Pargrafo nico.Cuando la prdida o deterioro de la Patente, Licencia, Matrcula o Permiso no ocurren por fuerza mayor, deber obtenerse nuevamente el respectivo documento y satisfacerse los derechos correspondientes. Artculo 27 Cuando se solicite la renovacin de la Patente o de la Licencia de Navegacin, se devolver al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por rgano de una Capitana de Puerto y en el trmino de sesenta das, el documento caducado. Pargrafo nico.Cuando se trate de permisos especiales, la devolucin se har en el trmino de treinta das y a la Capitana de Puerto que lo otorg.

Captulo VII Del Arqueo de Buques Artculo 28 Para inscribir un buque en el Registro de la Marina Mercante Nacional deber ser arqueado previamente. Pargrafo nico.Quedan exentos de la obligacin de arqueo los buques a que se refiere el artculo 20 de esta Ley. Artculo 29 Las operaciones de arqueo se regirn por el Convenio Internacional y la normativa legal vigente. En el Reglamento se fijar el monto de los honorarios que correspondan al arqueador por cada operacin. Artculo 30 Los buques de nacionalidad extranjera que hagan escala regular en puerto venezolano, deben ser arqueados por una vez en el pas y pagarn la mitad de los honorarios a que se refiere el artculo 29 de esta Ley. Pargrafo nico.- No estarn obligados a dicho arqueo los buques que concedan reciprocidad a las naves venezolanas ni los que en sus puertos de matrcula lo hayan obtenido a base de la misma unidad que establece el Artculo 29, siempre que en este ltimo caso no se haga necesario practicarlo en resguardo de los intereses fiscales. Artculo 31 El Certificado de Arqueo ser expedido por el respectivo Capitn de Puertos, luego de haberse revisado el informe del arqueador. Captulo VIII Del Rol de los Tripulantes Artculo 32 Los buques mercantes nacionales y los ocupados en los servicios de la Administracin Pblica que no formen parte de la Armada Nacional, debern llevar el rol de tripulantes y sus Capitanes estn obligados a presentarlo a las autoridades martimas cada vez que estas lo requieran, as como a los Cnsules venezolanos en el exterior. Artculo 33 El rol de tripulantes se llevar de conformidad con el Reglamento respectivo; y deber ser firmando, ante el Capitn de Puerto que lo expida, por el Capitn, Oficiales y dems individuos de la tripulacin que supieren hacerlo.

Pargrafo nico.- EL Capitn de Puerto puede nombrar un representante que lo sustituya en la expedicin y firma del rol. Artculo 34 Cada vez que un buque viaje al exterior deber renovar el rol de tripulacin, y, en caso de regresar con la tripulacin cambiada, disminuida o aumentada, el Capitn est en la obligacin de justificar ante la autoridad martima la causa o motivo de tal aumento o disminucin. Los buques que naveguen dentro de los limites establecidos para el uso de la Licencia de Navegacin, debern renovar el rol cuando las anotaciones que en el se hayan hecho, por embarco o desembarco de tripulantes, excedan del cincuenta por ciento (50%) del total de la tripulacin o se haya cambiado el Capitn. Estas anotaciones debern hacerse en cada caso al respaldo de dicho documento, debidamente conformadas por la autoridad respectiva. Captulo IX Del Certificado de Navegabilidad Artculo 35 El Certificado de Navegabilidad es el documento expedido por un Capitn de Puerto autorizado al efecto, por el cual se establece que un buque rene las condiciones necesarias para la seguridad en el mar. Artculo 36 Para que un buque mercante pueda salir de puerto o emprender navegacin es necesario que posea el Certificado de Navegabilidad. Pargrafo Primero.Los Certificados de Navegabilidad expedidos en el exterior sern vlidos en Venezuela, siempre que hayan sido otorgados por autoridad o sociedad calificadora competente y en el Pas respectivo se reconozca igual validez a los Certificados venezolanos o hayan sido expedidos a solicitud del Gobierno de Venezuela. Pargrafo Segundo.Los buques a que se refiere el artculo 20 de esta Ley, no necesitarn de Certificado de Navegabilidad, pero el Capitn de Puerto de la jurisdiccin cuidar de que esas embarcaciones renan las condiciones que requiere la seguridad de la nave y la de sus tripulantes y pasajeros. Artculo 37 El Capitn de Puerto solo expedir Certificado de Navegabilidad cuando el buque rena las condiciones de seguridad necesarias para navegar, entre ellas, la de estar provisto de embarcaciones menores, de aparatos de salvamento,

repuestos, aparejos, servicios e instrumentos respectivos y de haberle sido fijada la lnea de mxima carga, de acuerdo con la reglamentacin que dicte el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Artculo 38 Para expedir los Certificados que acrediten la navegabilidad de un buque o accesorio de navegacin se practicar previamente su reconocimiento en concordancia a lo previsto por los Convenios Internacionales que obligan a Venezuela y la normativa legal interna que rigen la materia. Artculo 39 Los buques renovarn el Certificado de Navegabilidad as: los de vela, cada dos aos; y los de vapor u otra propulsin mecnica, cada ao. Tanto los unos como los otros, debern ser reconocidos en caso de accidente si la gravedad de stos hiciere presumir peligro para la navegacin del buque, a juicio del Capitn de Puerto. Artculo 40 Los servicios de los peritos, a los efectos de la expedicin y renovacin de los Certificados correspondientes, sern or cuenta del dueo o representante del buque o accesorio de navegacin. Las condiciones y remuneraciones de estos servicios se regirn por el reglamento respectivo. Artculo 41 Si al practicarse el reconocimiento de un buque la Comisin encontrare que no est en condiciones de navegar, declarar su innavegabilidad, absoluta o reparable, en el informe que rinda ante la Capitana de Puerto y sta no permitir la salida de la nave mientras subsista esa decisin, dando cuenta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. EL dueo del buque o su representante podr apelar el fallo de la Comisin ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el cual resolver en definitiva. Esta apelacin deber ser introducida por rgano del Capitn de Puerto y dentro de los primeros cinco das despus de notificado el interesado del respectivo fallo. Artculo 42 En el caso de que no se ejerza el recurso de apelacin o de que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones confirme la decisin de la Comisin, el Capitn de Puerto indicar al dueo o al Capitn del buque las reparaciones necesarias para ponerlo en estado de navegabilidad, concedindoles un plazo razonable para efectuarlas, pasado el cual y si no se hubieren realizado las reparaciones indicadas o stas no fueren satisfactorias segn el informe de la Comisin reconocedora, se eliminar el buque del Registro de la Marina Mercante Nacional, y el Capitn de Puerto har la debida participacin al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Captulo X Del Arribo de Buques Artculo 43 Ningn buque, cualquiera que sea su clase y nacionalidad, podr fondear o atracar en lugares de la costa de la Repblica que no estn habilitados para el comercio, sin previo permiso de la autoridad martima, respectiva, salvo en caso de peligro inminente de naufragio o por cualquier otra causa de fuera mayor. Artculo 44 A la llegada de un buque a puerto, despus de la correspondiente inspeccin sanitaria, ser visitado por la autoridad martima respectiva, quien acatar las instrucciones de los funcionarios de Sanidad y de Aduana para el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias concernientes, y tomar las medidas que considere necesarias para hacer efectivas stas disposiciones. Artculo 45 Salvo casos de emergencia que obliguen a modificarlo, el orden de prioridad para la recepcin de buques ser el siguiente: Buques de pasajeros; y Buques de carga. Captulo XI Del Transporte de Pasajeros Artculo 46 Ningn buque podr transportar pasajeros, entre puertos nacionales, en nmero mayor que el fijado de acuerdo con la reglamentacin respectiva. La autoridad martima no permitir el embarco de pasajeros cuando, a su juicio, el buque no rena las debidas condiciones de seguridad y comodidad. Artculo 47 Ningn buque podr conducir pasajeros en cubierta, salvo casos de urgencia o cuando se trate de inmigrantes, debiendo entonces llevar sobre ella, a una altura conveniente, una toldilla de madera o de tela impermeable que cubra o resguarde a los pasajeros de la intemperie. Artculo 48 No ser permitido recibir a bordo como pasajeros a invlidos, enfermos y menores de doce aos, que no vayan acompaados por familiares o personas que garanticen su atencin durante el viaje. Pargrafo nico.No se permitir el embarco de personas que, a juicio de la autoridad sanitaria del puerto, puedan propagar cualquier enfermedad sujeta a declaracin

internacional obligatoria. Artculo 49 Todo buque que transporte pasajeros, deber embarcar, con el exceso que permitan las leyes, adems de las provisiones destinadas a la tripulacin, el agua y los vveres necesarios para el viaje, de acuerdo con el nmero y categora de los pasajeros y la probable duracin del viaje. Pargrafo nico.No podrn embarcarse ni agua ni vveres que por sus condiciones no deban ser consumidos a juicio de la autoridad sanitaria del puerto; ni podrn ser depositados ni una ni otros en sitios que, a juicio de la misma autoridad sanitaria, no sean apropiados para ese destino. Artculo 50 Si durante la navegacin los pasajeros se vieren privados de una parte de la alimentacin que les corresponda de acuerdo con la categora de su pasaje, y esta privacin fuere ocasionada por falta de vveres, debida a imprevisin del Capitn o propietario, dichos pasajeros tendrn derecho a reclamar del agente o dueo del buque, una suma diaria que en ningn caso ser inferior al veinte por ciento (20%) del valor del pasaje. Artculo 51 Cada vez que la autoridad martima lo creyere conveniente, podr inspeccionar los buques que transportan pasajeros y sus Capitanes debern prestarles las facilidades necesarias para verificar todo lo relativo a vveres, aguada, estado de los botes y en general cuanto se refiera a la seguridad y comodidad de los pasajeros. Artculo 52 En casos urgentes, cuando lo requiera la seguridad del buque, los pasajeros estn obligados a prestar asistencia al Capitn, si ste lo exigiere, y se presumir que el Capitn obra en favor del bien comn y en defensa de los intereses generales. No prestar dicha asistencia, acarrea responsabilidad y el autor podr ser compelido por el Capitn a obedecer, sin perjuicio de la accin civil o penal a que hubiere lugar. Artculo 53 Ningn buque destinado a conducir pasajeros podr transportar entre su carga substancias o productos explosivos, inflamables o corrosivos, sino en la forma y condiciones que expresen las leyes y reglamentos respectivos. Captulo XII De los Documentos que deben llevara Bordo y del Zarpe

Artculo 54 Todo buque mercante nacional que salga a navegar, debe tener a bordo los documentos siguientes: a) Certificado de Matrcula; b) Patente o Licencia de Navegacin; c) Certificado de arqueo; d) Rol de tripulantes; e) Certificado de navegabilidad; f) Lista de pasajeros, si los transporta; g) Los dems documentos exigidos por las leyes y reglamentos pertinentes. Pargrafo nico.Los buques a que se refiere el artculo 20 de esta Ley estarn obligados a tener a bordo el Certificado de Matrcula, el Permiso Especial, el Rol de Tripulantes, y la lista de pasajeros respectiva y los documentos exigidos por las autoridades sanitarias. Artculo 55 Todo buque nacional, con excepcin de los indicados en el artculo 20 de esta Ley, est obligado a llevar a bordo, adems de los documentos a que se refiere el artculo 54, los siguientes: a) Un ejemplar del Cdigo de Comercio; b) Un ejemplar del Cdigo Civil; c) Un ejemplar de la Ley Orgnica de Aduanas; d) Un ejemplar de la Ley Orgnica del Trabajo; e) Un ejemplar de la Ley de Pilotaje; f) Un ejemplar de esta Ley; g) Un ejemplar del Cdigo Internacional de Seales; h) Los libros: Diario de Navegacin y de Puerto y Diario de Mquinas, segn el modelo reglamentario; e i) Los siguientes Reglamentos: Internacional para evitar Colisiones en el Mar, los de Zonas de Pilotaje, de Sanidad Martima, de la Ley Orgnica del Trabajo, de la Ley Orgnica de Aduanas y de esta Ley. Artculo 56 Para salir de puerto todo buque con excepcin de los comprendidos en el artculo 20 de esta Ley, debe obtener permiso, por escrito, del Capitn de Puerto, quien lo expedir con fijacin del trmino concedido para zarpar, previa presentacin del Despacho Aduanero respectivo y previa comprobacin de que se han cumplido todas las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes y siempre que no haya prohibicin o impedimento de salida. EL Capitn de toda nave mercante debe solicitar de la Capitana de Puerto el permiso de salida prescrito en este artculo, dentro de las doce (12) horas siguientes al cumplimiento de todos los dems requisitos necesarios para la salida.

Pargrafo nico.No se conceder zarpa a ningn buque mercante nacional o extranjero que, a juicio de la autoridad martima, se encuentre mal estibado, con peligro para la seguridad del buque. Captulo XIII Del Personal y Actos de a Bordo Artculo 57 Todo Capitn de buque mercante nacional y, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) del resto de la tripulacin, deben ser venezolanos. Artculo 58 El personal de a bordo de todo buque mercante nacional se clasificar en los siguientes departamentos: a) Cubierta; b) Maquinas; c) Cmara; y d) Servicio general. En el reglamento respectivo se determinar la organizacin de cada departamento y la jerarqua del personal. Artculo 59 Corresponde al Capitn designar los oficiales y dems personas que deben componer la tripulacin del buque a su mando, de acuerdo con el dueo; pero los contratos de enganche debern hacerse por ante un Capitn de Puerto de la Repblica, de conformidad con la presente Ley y la Ley Orgnica del Trabajo, el Cdigo de Comercio y las disposiciones reglamentarias aplicables. Artculo 60 Los Capitanes de buques no podrn despedir a ningn miembro de la tripulacin sino por causa justificada, y cumpliendo las formalidades que se fijen en el respectivo reglamento y en la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento. Artculo 61 Todo capitn de buque, antes de enganchar al personal que formar parte de su tripulacin, deber asegurarse de que cada uno de ellos haya cumplido con la Ley de Conscripcin y Alistamiento Militar y rena las condiciones reglamentarias para el servicio a bordo. Artculo 62 EL Capitn de buque slo podr dejar miembros de la tripulacin en puerto extranjero cuando est obligado a entregarlos a las autoridades del pas en que se encuentre el buque, de acuerdo con sus respectivas leyes. En este caso, har la debida participacin a la representacin Diplomtica o Consular de la Repblica, acreditado en el puerto o en su defecto al de una nacin amiga.

Artculo 63 El Capitn de un buque no podr dejar individuos de la tripulacin en puertos nacionales sino por causa justificada. Artculo 64 Si durante la permanencia de un buque en puerto nacional ocurriere a bordo la defuncin de algn tripulante, o se cometiere un hecho delictuoso, el Capitn dar cuenta inmediatamente por escrito a la autoridad martima, a los fines consiguientes. Artculo 65 Si durante la permanencia de un buque nacional en puerto extranjero ocurriere a bordo alguna defuncin, el Capitn lo informar por escrito al Cnsul de Venezuela, con las especificaciones del caso, a fin de que ste funcionario levante el acta respectiva, envi copia de ella al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y cumpla los dems requisitos que en estos casos seale la Ley. El Capitn llenar, adems las formalidades exigidas en el lugar. Artculo 66 Si ocurre la muerte de un tripulante en alta mar, el Capitn levantar y entregar la partida de defuncin respectiva de acuerdo con lo pautado en el Cdigo Civil. Si veinticuatro horas despus del fallecimiento no hubiere llegado a puerto para dar sepultura al cadver, y no se dispusiere de medios adecuados para conservarlo sin perjudicar el estado sanitario del buque, ser lanzado al mar con las precauciones y ritual martimo acostumbrados. Slo en los casos de descomposicin manifiesta del cadver o que la muerte sea debida a enfermedad contagiosa y de grave peligro, podr dejarse de esperar el transcurso de las veinticuatro (24) horas. Artculo 67 De los efectos, bienes o valores pertenecientes al tripulante de buque mercante nacional fallecido a bordo, se har un inventario por triplicado que firmarn el Capitn y los dos oficiales o tripulantes que le sigan en jerarqua. Un ejemplar de este inventario ser entregado, con los respectivos efectos, a la autoridad martima del puerto donde se encuentre el buque o del prximo donde recale si estuviere en viaje, otro a los familiares del fallecido si fueren conocidos y el tercero se conservar para el archivo del buque. Si el fallecimiento ocurriere en puerto extranjero, el inventario junto con los efectos ser entregado al Cnsul Venezolano. Artculo 68 En caso de que el fallecido sea un pasajero, se proceder en la forma prevista en los artculos anteriores para los tripulantes, en cuanto sean aplicables.

Artculo 69 Cada vez que ocurra el fallecimiento de un tripulante o pasajero en buque mercante nacional y no se conocieren los familiares, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones lo publicar en aviso oficial. Artculo 70 Si pasados dos (2) meses despus de la publicacin del aviso oficial se ignorase quines son los herederos del fallecido y ste hubiere dejado bienes, se proceder con ellos en la forma que pautan las leyes respectivas. Artculo 71 En caso de muerte por enfermedad contagiosa, se proceder con los efectos usados en la forma que determinen las autoridades sanitarias; pero si est navegando se lanzarn al mar de manera que se vayan a fondo. Los dems efectos sern desinfectados de acuerdo con los Reglamentos Sanitarios. Artculo 72 De todas las medidas que se tomaren de acuerdo con los artculos anteriores, se dejar la debida constancia en el Diario de Navegacin del buque. Artculo 73 En los casos de matrimonio, nacimiento, otorgamiento de testamento y dems actos que ocurrieren a bordo de un buque nacional, el Capitn proceder conforme a las disposiciones de los Cdigos o leyes aplicables. Artculo 74 Para los efectos de esta Ley y de sus Reglamentos , as como de las dems leyes y reglamentos pertinentes, los patronos de buques nacionales tendrn, en el desempeo de sus funciones, las mismas atribuciones y responsabilidades que se fijan para los Capitanes, con las limitaciones que se establezcan para el tipo de buques y la clase de navegacin que hagan. Captulo XIV Del Uso de la Bandera y Distintivos en los Buques Artculo 75 A bordo de los buques mercantes venezolanos, la Bandera Nacional se izar en el asta de popa, o tambin en una cangreja especial cuando la nave se encuentre navegando. Sobre la Bandera Nacional no podr izarse ninguna otra bandera o distintivo. Artculo 76 Todo buque debe izar la bandera de su nacionalidad al entrar a puerto, al tener un buque de guerra nacional a la vista o al pasar frente a fortaleza o puerto militar y, en general, al navegar en aguas territoriales o interiores.

Artculo 77 Los buques nacionales surcos en puertos venezolanos izarn la bandera los domingos y dems das feriados o de fiesta nacional, o cuando les sea ordenado por la Capitana de Puerto. Los buques nacionales surcos en puertos extranjeros, izarn diariamente la Bandera Nacional y la de la nacionalidad del puerto donde se hallen, desde la salida hasta la puesta del sol. Los buques extranjeros surcos en puertos nacionales, izarn la bandera de su nacionalidad y tambin la venezolana, en la misma forma que se determina para los buques nacionales en puerto extranjero. Los buques extranjeros en puerto venezolano izarn la bandera venezolana en el tope del trinquete y los buques nacionales en puertos extranjeros lo harn igualmente con respecto a la bandera del pas en que se encuentren. Pargrafo nico.Los buques venezolanos o extranjeros, en puerto nacional, as como los nacionales en puerto extranjero, estarn obligados a empavesar cuando as lo disponga la autoridad martima. Artculo 78 Cuando sea necesario o conveniente que los buques de la marina mercante nacional lleven o usen distintivos o marcas especiales, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones comunicar a los Capitanes de Puerto las instrucciones del caso para que las hagan cumplir por parte de los propietarios, Capitanes o representantes de las naves. Captulo XV De los Buques del Misterio de la Defensa Artculo 79 Los buques, naves y accesorios de navegacin de pabelln nacional, estarn sujetos a visita y registro por parte de las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa, en los espacios acuticos de la Repblica y en aguas internacionales, cuando existan motivos fundados para creer que cometen o hayan cometido violaciones a las leyes nacionales o internacionales. Artculo 80 Los buques, naves y accesorios de navegacin de pabelln extranjero, estarn sujetos a visita por parte de las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa, en los espacios acuticos de la Repblica y en aguas internacionales, cuando existan motivos fundados para creer que cometen o hayan cometido violaciones a las leyes nacionales o internacionales.

Artculo 81 El Ministerio de la Defensa establecer, mediante disposicin interna, el procedimiento para la visita y registro en tiempo de paz y de emergencia o conflicto armado, el cual deber ajustarse a los usos y normas internacionales. Artculo 82 Los buques, naves y accesorios de navegacin de pabelln extranjero, estarn sujetos al derecho de persecucin por parte de las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa, en los espacios acuticos o en aguas internacionales, cuando existan motivos fundados para creer que cometen o hayan cometido violaciones a las leyes nacionales o internacionales. Artculo 83 Las unidades autorizadas para ejercer el derecho de persecucin sern las adscritas al Ministerio de la Defensa y que cumplan los requisitos exigidos por esta Ley. Artculo 84 El Ministerio de la Defensa determinar, mediante disposicin interna, el procedimiento para la persecucin, el cual deber ajustarse a los usos y normas internacionales. Artculo 85 Las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa podrn interrogar, examinar, registrar, y detener a personas, buques o accesorios de navegacin conforme a la ley, en ejercicio de los derechos de visita, registro y persecucin. Artculo 86 En tiempo de paz, las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa podrn hacer uso de la fuerza en los siguientes casos: De legtima defensa frente a una agresin o peligro inminente o actual contra la unidad o su tripulacin. De legtima defensa frente a una agresin o peligro inminente o actual contra la vida o propiedades de ciudadanos venezolanos. De detener buques, naves o accesorios de navegacin que no hayan acatado la orden de detenerse. De proteger la integridad del territorio nacional, frente a la intrusin de unidades armadas extranjeras. De defender la vida de ciudadanos extranjeros en peligro.

Artculo 87 El Ministerio de la Defensa determinar los medios, procedimientos y reglas de enganche, que se requieran sobre el uso de la fuerza, ajustndose a los usos y normas internacionales. Artculo 88 Para que un buque de pabelln nacional sea considerado como buque de guerra, a los efectos de las leyes nacionales e internacionales, deber cumplir los siguientes requisitos: Pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales. Estar comandado por un oficial de las Fuerzas Armadas Nacionales. Estar tripulado por miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales sometidos a disciplina militar. Ostentar los signos exteriores distintivos de las unidades de guerra de nacionalidad venezolana. Artculo 89 El Ministerio de la Defensa, definir los signos exteriores que debern portar las unidades de guerra de pabelln nacional y autorizar expresamente a las que puedan portarlos. Artculo 90 El Presidente de la Repblica expedir Patente de Navegacin a los buques de la Armada mayores de cien (100) toneladas de desplazamiento, en la cual se les autorizar la navegacin de todos los espacios acuticos y ejercer todos los actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones en tiempo de paz y de guerra. Para los buques menores del tonelaje mencionado se expedir Patente de Navegacin firmada por el Ministro de la Defensa por delegacin del ciudadano Presidente. Artculo 91 Los Comandantes de las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa detendrn a los desertores de las Fuerzas Armadas que encuentren a bordo de buques mercantes. Artculo 92 Las unidades adscritas al Ministerio de la Defensa sern atendidas con preferencia cuando necesitaren practicar cualquier operacin en puerto venezolano. Artculo 93 Los planos de buques o accesorios que vayan a ser construidos o adquiridos por organismos de la Repblica, estados, municipios, institutos autnomos, sociedades y dems entes de Derecho Privado en los cuales el Estado tenga

una participacin mayor del cincuenta por ciento (50%) debern ser sometidos a la aprobacin del Ministerio de la Defensa; el cual podr introducir los cambios que considere convenientes en materia de seguridad y defensa nacional. Artculo 94 El Ministerio de la Defensa, podr ejercer las medidas necesarias para garantizar la preservacin del medio ambiente marino ms all de los limites de la zona econmica exclusiva. Captulo XVI De la Arribada Forzosa Artculo 95 El Capitn de cualquier buque mercante nacional que hiciere arribada forzosa a un puerto extranjero, deber presentarse ante el Cnsul de Venezuela o, en su defecto, ante el de una nacin amiga, a la mayor brevedad, a exponer las razones que justifiquen dicha arribada, de todo lo cual se levantar y firmar acta. Dicha acta y los documentos presentados como prueba, con informe del Cnsul, sern enviados por ste en la primera oportunidad a la autoridad martima del puerto nacional a que deba arribar el buque. El respectivo Capitn de Puerto enviar copia de dichos documentos al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Pargrafo nico.Caso de que la autoridad martima no encuentre suficientemente justificada la arribada forzosa, remitir lo actuado al Juez Nacional de Hacienda de la jurisdiccin, a los efectos consiguientes. Artculo 96 Todo buque mercante que recale en arribada forzosa en una jurisdiccin nacional deber zarpar, al cesar la causa o motivo de la arribada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 56 de esta Ley. Artculo 97 Son causas de arribada forzosa: Dao en el casco, arboladura, aparejos, velamen, maquinarias u otra avera que impida al buque continuar navegando sin grave peligro; Enfermedad no contagiosa de la mayor parte de la tripulacin o el hecho de presentarse a bordo alguna enfermedad contagiosa; Toda circunstancia de fuerza mayor que impida absolutamente la continuacin del viaje.

Artculo 98 En caso de arribada forzosa de un buque a jurisdiccin nacional, la autoridad martima, al tener conocimiento de la arribada, dar inmediatamente aviso a la autoridad sanitaria del lugar con el fin de que pase a bordo a examinar el estado sanitario del buque. Despus de efectuada la visita por la autoridad sanitaria, la autoridad martima pasar visita al buque y en dicho acto el Capitn entregar la Patente o Licencia de Navegacin, segn el caso, el rol de la tripulacin y la lista de pasajeros. En el mismo acto el Capitn relatar, con todos sus pormenores, la causa de la arribada. Terminada la visita se retirar la autoridad martima dejando a bordo la custodia que juzgue conveniente. En todo caso, la autoridad martima cumplir y har que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios pertinentes, dictar las medidas encaminadas a la seguridad de la carga y lo comunicar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y al Gerente de Aduana de la jurisdiccin. Artculo 99 En caso de que ofrezca dudas la causa de la arribada forzosa a jurisdiccin nacional, la autoridad martima proceder a tomar declaracin a la tripulacin del buque y a los pasajeros, averiguando minuciosamente la verdad de los hechos, pudiendo al mismo tiempo practicar inspecciones oculares y ordenar los reconocimientos periciales procedentes para determinar la importancia de la avera o dao sufrido por el buque, si ste fuera el caso. Cuando de la averiguacin practicada resultare que la causa de la arribada es fingida o preparada deliberadamente, o que habindola en realidad, no sea tan grave para que el buque no pudiese continuar su viaje, o si se evidenciara que ha podido ser otro el punto de arribada, en atencin a las circunstancias de tiempo, calidad del buque y derrotero que deba llevar segn su procedencia y destino, o cuando, en todo caso, la autoridad martima no encuentre suficientemente justificada la arribada forzosa, dicha autoridad remitir lo actuado al Juez Nacional de Hacienda de la jurisdiccin a los efectos consiguientes y dar aviso de ello al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y al Gerente de Aduana de la jurisdiccin. De igual modo proceder la autoridad martima en los casos en que no se compruebe la causa de la arribada. Artculo 100 En los casos de arribada forzosa por enfermedad, la autoridad martima har cumplir las medidas prescritas por la autoridad sanitaria sin prdida de tiempo, quedando el buque, en todo caso, bajo la vigilancia de las autoridades martima y aduanera para los efectos consiguientes.

Artculo 101 La estada de un buque que recale en arribada forzosa, ser determinada por la autoridad martima, de acuerdo con la naturaleza del accidente y el tiempo prudencial calculado para las reparaciones y operaciones necesarias. Captulo XVII De los Accidentes Martimos y del Salvamento Artculo 102 El Capitn de buque que encuentre una nave en peligro o cuyo auxilio sea requerido por otra, deber emplear todos los medios de que disponga para prestar la correspondiente asistencia. La prestacin de asistencia se regir por las disposiciones legales pertinentes. Artculo 103 En casos de perdida, naufragio, incendios, abordajes, varaduras o averas de buques mercantes, corresponde a la autoridad martima tomar las providencias que fueren necesarias para el salvamento de las personas y de las cosas, la custodia de los efectos o carga salvados o desembarcados para alijar el buque y asimismo deber prestar su ayuda a las autoridades respectivas para las averiguaciones correspondientes. Artculo 104 En caso de prdida, naufragio, incendio, abordajes, varaduras o averas de buques mercantes, el Capitn este obligado, con los Oficiales o tripulantes, a dar por escrito un informe circunstanciado sobre el suceso, dentro de las veinticuatro (24) horas de su llegada a un puerto cualquiera, al Capitn de Puerto de la jurisdiccin, si el buque arribare a puerto venezolano, o al Cnsul de Venezuela y, en defecto de ste, a la autoridad competente del lugar, si el buque arribare a puerto extranjero. En uno y en otro caso, este informe ser ratificado, bajo juramento, en el primer puerto venezolano donde llegare el Capitn del buque y los oficiales o tripulantes. Artculo 105 En los casos de prdida o naufragio, la autoridad martima que haya conocido del siniestro, har un expediente de todo lo actuado y lo remitir al Juzgado Nacional de Hacienda respectivo, a los fines consiguientes. Artculo 106 En caso de prdida, naufragio, incendio y en general de todo accidente martimo, ocurridos en la jurisdiccin nacional, la autoridad martima lo comunicar, por la va ms rpida, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y asimismo a las dems autoridades a quienes pueda interesar el conocimiento del siniestro o accidente.

Artculo 107 Para los efectos de esta Ley y de sus Reglamentos, se considerarn como ocurridos a bordo de los buques mercantes, los incendios que se declaren en astilleros, obras y establecimientos ubicados a orillas de mar, lagos o ros navegables. Artculo 108 Se atribuyen al Ejecutivo Nacional las funciones del Servicio Nacional de Bsqueda y Salvamento Martimos de Venezuela. Artculo 109 Se entiende por bsqueda y salvamento martimos el empleo del recurso humano y otro medios para prestar auxilio en forma pronta y eficaz. Artculo 110 Las labores de bsqueda y salvamento martimos estarn dirigidas fundamentalmente a vidas humanas. El salvamento de bienes ser realizado cuando las condiciones lo permitan y podr estar sometido al pago de una remuneracin, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Artculo 111 El Ejecutivo Nacional, determinar los componentes y organizacin del Servicio Nacional de Bsqueda y Salvamento Martimos. Artculo 112 Los organismos pblicos o privados, buques, aeronaves o personas que intervengan en operaciones de bsqueda y salvamento martimos actuarn bajo la direccin del Ejecutivo Nacional. Artculo 113 Los rganos correspondientes del Poder Ejecutivo podrn prohibir la participacin de buques, aeronaves o personas que no cumplan sus rdenes e instrucciones en las operaciones de bsqueda y salvamento martimos. Artculo 114 Las personas u organismos pblicos o privados, que tengan noticia de cualquier situacin, accidente o siniestro martimo, debern notificarlo a cualquiera de los organismos del Poder Ejecutivo. Artculo 115 Los agentes navieros, armadores y Capitanas de Puerto proporcionarn la informacin que les sea requerida por el Poder Ejecutivo a los fines del control de trfico martimo establecido en esta Ley.

Artculo 116 En cumplimiento del principio internacional de cooperacin de los Estados en materia de bsqueda y salvamento martimos, el Ejecutivo Nacional podr autorizar la entrada en buques y sobrevuelo de aeronaves pblicos y privados, de pabelln extranjero, en reas bajo soberana o jurisdiccin de la Repblica, a los solos efectos de colaborar en operaciones de bsqueda y salvamento martimos, cuando sea requerido. Esta autorizacin ser notificada de inmediato a los organismos encargados de la seguridad del espacio areo. Artculo 117 EL Ejecutivo Nacional facilitar en la medida de lo posible, los servicios de comunicaciones a las aeronaves nacionales y extranjeras que intervengan en operaciones de bsqueda y salvamento martimos, incluyendo el toque y reaprovisionamiento en aeropuertos nacionales, siempre que exista la reciprocidad con el Estado del pabelln de las aeronaves. Artculo 118 Las aeronaves pblicas y privadas de pabelln extranjero previamente autorizadas para intervenir en operaciones de bsqueda y salvamento martimos quedarn exoneradas de todo pago de derechos y tasas causados de acuerdo con la Ley de Aviacin Civil, siempre que exista reciprocidad con el Estado del pabelln de las aeronaves. Artculo 119 El Ejecutivo Nacional dictar las disposiciones necesarias para el control del trfico martimo, en poca de paz y del control naval de trfico martimo en estado de emergencia. Artculo 120 El Ejecutivo Nacional podr prohibir el zarpe de buques, nacionales o extranjeros, cuando no cumplan los extremos legales correspondientes. Captulo XVIII De la Construccin y Modificacin de Buques Artculo 121 Para la construccin de un buque mercante de carga mayor de 25 toneladas, o con destino al trfico de pasajeros, es indispensable la previa autorizacin del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La solicitud para obtener esta autorizacin, deber ser remitida, por rgano de la Capitana de Puerto, junto con los planos y dems requisitos que se determinen en el respectivo Reglamento.

Pargrafo nico.La misma autorizacin es indispensable para proceder a modificaciones en la estructura, clase o porte de un buque. Artculo 122 Todo propietario de buque est en la obligacin de enviar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por una sola vez, un (1) juego de planos de la nave, cuando sta exceda de ciento cincuenta (150) toneladas de registro. Captulo XIX Del Orden y de la Disciplina a Bordo Artculo 123 A bordo de los buques mercantes, el Capitn ejercer la autoridad superior y estn subordinados a l los individuos de la tripulacin y los pasajeros, quienes en todo momento le deben respeto y obediencia en lo relativo a las funciones de su cargo. Artculo 124 Para el mantenimiento del orden a bordo, el Capitn est investido de autoridad disciplinada. Artculo 125 Se consideran actos de indisciplina las reclamaciones que se hagan al Capitn, por tripulantes o pasajeros, en forma tumultuosa; las que se hagan en forma colectiva, aun cuando no tengan el carcter de tumultuosas, si el nmero de reclamantes excede de la tercera parte del total de tripulantes o pasajeros y en forma no permitida por la Ley, o los Reglamentos; y las que se hagan por medio de actos de violencia, con armas o sin ellas, con desacato a las indicaciones u rdenes del Capitn. Los promotores o patrocinantes de tales actos y los que resulten culpables de hechos delictuosos, estarn sujetos a las responsabilidades del caso, de acuerdo con las leyes penales respectivas. Artculo 126 EL Capitn en ningn caso impedir que los tripulantes o pasajeros se presenten ante la autoridad martima o consular, segn el caso, para reclinar contra su proceder. Artculo 127 El tripulante o pasajero, responsable de falsa alarma, confusin o desorden a bordo, ser castigado disciplinariamente por el Capitn del buque. Este castigo disciplinario no impide la aplicacin de cualesquiera otra sanciones o responsabilidades a que haya lugar, por las autoridades a quienes corresponda establecerlas, conforme a las leyes.

Captulo XX De las Inspecciones Artculo 128 El Ministerio de la Defensa podr realizar visitas de inspeccin a buques de pabelln nacional o extranjero en puertos nacionales o terminales mar adentro y a instalaciones e islas artificiales ubicadas en los espacios acuticos para asegurar el fiel cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en las materias de su competencia. Artculo 129 El Ministerio de la Defensa determinar mediante disposicin interna, el procedimiento para las inspecciones, que deber ajustarse a los usos y principios del Derecho Internacional. En todo caso, no se autorizar el zarpe de ningn buque que no cumpla con las condiciones mnimas de seguridad exigidas por las normas internacionales. Artculo 130 Los funcionarios adscritos al Ministerio de la Defensa tendrn las ms amplias facultades para ingresar a los puertos, terminales en mar abierto, instalaciones artificiales y naves, en cumplimiento de sus funciones de Salvaguarda Naval. Las dems autoridades nacionales y regionales estarn obligadas a facilitar y colaborar con este acceso. Captulo XXI De las Investigaciones Cientficas Artculo 131 Corresponde al Ministerio de la Defensa el control y vigilancia de las investigaciones cientficas que se lleven a cabo en los espacios acuticos de la Repblica, en coordinacin con los dems organismos competentes. Artculo 132 La calificacin de una determinada actividad como de investigacin cientfica en los espacios acuticos ser establecida por las autoridades correspondientes del Ejecutivo Nacional. Artculo 133 Corresponde al Ejecutivo Nacional autorizar las investigaciones cientficas que se lleven a cabo en los espacios acuticos de la Repblica. Para solicitar dicha autorizacin, los interesados debern obtener previamente todos los otros permisos exigidos por las leyes venezolanas.

Captulo XXII De las Responsabilidades y las Penas Artculo 134 Las acciones u omisiones que constituyan delito o falta y tengan lugar en o con ocasin de la navegacin, sern sancionados de acuerdo con el Cdigo Penal o la ley aplicable. Artculo 135 Sin perjuicio de los dispuesto en el artculo 134 de esta Ley, cuando haya lugar, incurrirn en multa, con carcter solidario: a) De diez unidades tributarias (10 U.T.) a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), las personas que en cada caso, no acaten la orden de comparecencia que dicte la autoridad martima conforme al artculo 7 de esta Ley; b) De diez unidades tributarias (10 UT.) a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), el propietario que no hubiese solicitado la correspondiente insercin en el Registro de la Capitana de Puerto, conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de esta Ley; c) De cien unidades tributarias (100 U.T.) a doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.T.), cada una de las personas que indebidamente presten sus nombres para obtener Matrcula nacional para un buque extranjero, as como todos los empleados o funcionarios pblicos que intervengan en alguna enajenacin simulada de buques. En las mismas penas incurrirn los Capitanes que se aprovechen de la nacionalizacin as obtenida; d) De cien unidades tributarias (100 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.), el propietario, Capitn o agente del buque que deje de presentarse a puerto nacional durante un (1) ao o del cual no se tenga noticia en la Capitana de Puerto de su domicilio durante seis (6) meses, sin causa justificada; e) De diez unidades tributars (10 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), el Capitn o propietario del buque cuando, sin motivo justificado, no exhiba, pierda o deteriore la Patente, Licencia, Matrcula o Permiso; f) De diez unidades tributarias (10 U.T.) a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), el Capitn que no presente ante la autoridad martima o consular, cuando le sea requerido u obligatorio el rol de tripulantes o cuando resulte incompleto o mayor el nmero de stos sin motivo justificado; g) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), el Capitn que no haga renovar el rol de tripulacin en los casos que le sea obligatorio;

h) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), el Capitn, propietario o agente del buque que infrinja el artculo 43 de esta Ley; i) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), el Capitn, el propietario, el agente o los miembros de la tripulacin que no cumplieren las instrucciones u rdenes que las dieren las autoridades martimas o consulares venezolanas en ejercicio de sus atribuciones legales; j) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), el Capitn, propietario o agente del buque que transporte mayor carga o pasajero que los fijados; k) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.T.), el Capitn, propietario o agente del buque que deje de embarcar las provisiones necesarias para la alimentacin de la tripulacin o pasajero, indicados en el artculo 49 de esta Ley; l) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), el Capitn del buque, que indebidamente, no lleve a bordo cualquiera de los documentos a que se refiere la primera parte del artculo 54 de esta Ley y de diez unidades tributarias (10 U.T.) a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), en los casos del Pargrafo nico del mismo artculo. Pargrafo nico.En el caso de falta de los documentos exigidos por las autoridades sanitarias, la autoridad martima respectiva retendr la Matrcula correspondiente hasta que el buque est provisto de esos documentos; m) De cinco unidades tributarias (5 U.T.) a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), el Capitn de un buque que no lleve a bordo los Cdigos, Leyes, Libros y Reglamentos a que se refiere el Artculo 55 de esta Ley; n) De diez unidades tributarias (10 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), el Capitn del buque que embarque indebidamente personal de la tripulacin o no cumpla las formalidades establecidas para los actos de a bordo conforme al Captulo XIII de esta Ley; ) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), El Capitn de un buque que no cumpla con las disposiciones establecidas para el uso de la bandera; o) De diez unidades tributarias (10 U.T.) a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), el Capitn, propietario o agente del buque que no lleve o use los distintivos o marcas especiales que le hayan sido indicados por el respectivo Capitn de Puerto;

p) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), por cada da de retardo, el Capitn, propietario o agente del buque que no solicite el permiso de zarpe en el trmino previsto por el artculo 56 de esta Ley, o que no zarpe dentro del trmino fijado en el correspondiente permiso, sin causa justificada; q) De diez unidades tributarias (10 U.T.) a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), el Capitn del buque que no se presente ante la representacin diplomtica o consular de la Repblica, despus de arribada forzosa a puerto extranjero; r) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.), el Capitn del buque que no prestare el debido auxilio o asistencia a otro; s) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.), el propietario o constructor de un buque que no haya obtenido la autorizacin a que se refiere el artculo 121 de esta Ley; t) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), por cada individuo, el Capitn del buque que indebidamente deje de recoger a bordo tripulantes venezolanos abandonados en puerto extranjero o de recibir a bordo a venezolanos repatriados, conforme al artculo 141 de esta Ley; u) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), el Capitn del buque mercante nacional que en puerto extranjero no deposite en la oficina consular venezolana los documentos a que se refiere el artculo 142 de esta Ley; v) De cinco unidades tributarias (5 U.T.) a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), el Capitn que no presente a la autoridad martima o consular, los tripulantes o lista de pasajeros que se les pida de acuerdo con el artculo 144 de esta Ley; w) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.), el propietario o ejecutor de las obras a que se refiere el artculo 147 de esta Ley, cuando no hubieren obtenido la correspondiente autorizacin con la obligacin de destruir las construcciones as levantadas, cuando fuere ordenado expresamente; x) De cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), la persona o personas que realizaren o hicieren practicar, sin el debido permiso, cualesquiera de las operaciones a que se refiere el artculo 148 de esta Ley, ms el decomiso de los instrumentos, objetos y estudios utilizados o realizados;

y) De veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T), toda infraccin de esta Ley o de sus Reglamentos que no est sancionada expresamente. Artculo 136 La imposicin de las multas establecidas en el artculo 135 de esta Ley, corresponder a los Capitanes de Puerto, ya sea por conocimiento directo de la accin u omisin respectivas o por notificacin, debidamente informada, que del caso le har el correspondiente funcionario. Artculo 137 A los efectos de esta Ley se utiliza la Unidad Tributaria en vigencia. El pago de multas y derechos que se causen conforme a esta Ley y sus Reglamentos se efectuarn segn lo dispuesto en la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional y el de tasas conforme al Cdigo Orgnico Tributario. Artculo 138 De las multas impuestas, previo pago o afianzamiento, podr apelarse por el sancionado dentro de los cinco (5) das siguientes a su notificacin y por rgano del respectivo Capitn de Puerto por ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuya decisin ser definitiva. El Ministerio confirmar la multa o la declarar improcedente; y cuando lo exijan los intereses de la navegacin, podr rebajar o condonar la pena respectiva. Artculo 139 Cuando vencido el trmino para cancelar la multa, sta no se hubiere satisfecho o no fuere posible ejecutar la respectiva fianza, la persona directamente responsable de la accin u omisin sufrir pena de arresto por conversin, de acuerdo con el Cdigo Penal, la cual dispondr el respectivo Capitn de Puerto. Artculo 140 Ningn buque mercante nacional podr embarcar armas de guerra ni municiones para su servicio, sin la autorizacin respectiva del Ejecutivo Federal, otorgada por el rgano correspondiente. Las contravenciones a este artculo sern penadas de conformidad con la Ley de la materia. Artculo 141 Los Capitanes de buques nacionales debern recoger a bordo, de acuerdo con los medios de que dispongan, a los tripulantes venezolanos que se encuentren abandonados en puerto extranjero, donde no haya Oficina Consular de Venezuela. Tambin estn obligados a recibir a bordo a los venezolanos que los Cnsules de la Repblica se vean en la necesidad de repatriar, siempre que el numero total de ellos no sea mayor del diez por ciento (10%) del total de tripulantes del buque o que, a causa de fuerza mayor, justificada ante la misma

autoridad Consular, no se lo impida. Artculo 142 El Capitn de todo buque mercante nacional que arribe a puerto extranjero, deber depositar en la oficina consular venezolana, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su llegada, el Certificado de Matrcula la Patente o Licencia de Navegacin y el Rol de Tripulantes. Lo dispuesto anteriormente no tendr efecto, si en el puerto existieren disposiciones que obliguen a entregar los documentos a las autoridades del lugar, pero el Capitn deber informar al Cnsul del cumplimiento de esa formalidad. Artculo 143 Los Capitanes de buques mercantes nacionales y los dems miembros de la tripulacin, al llegar a un puerto extranjero, estn obligados a dar a las autoridades martimas y al Cnsul de Venezuela los informes que les pidan referentes a su viaje y debern acatar las instrucciones que ellos les comuniquen, ya para cumplir disposiciones legales o reglamentarias aplicables o para ejecutar las rdenes que dictare la autoridad venezolana competente. Artculo 144 Los Capitanes de buques nacionales, en puerto extranjero, estn obligados a presentara la autoridad martima del lugar y a la Consular venezolana, cada vez que stas lo requieran, los individuos de su tripulacin y la lista de pasajeros. Artculo 145 Para todo lo concerniente a la aplicacin de la presente Ley y de sus Reglamentos, la hora que se tomar en cuenta ser la hora legal de Venezuela o sea la diferencia horaria correspondiente a cuatro (4 ) horas al oeste del Meridiano de Greenwich y se contar en forma corrida de cero (0) a veinticuatro (24) horas por cada da, civil, empezando a media noche. Artculo 146 Cuando las condiciones de defensa nacional lo requieran o circunstancias especiales lo exijan, el Ejecutivo Nacional podr prohibir el trfico de buques en puertos venezolanos. Artculo 147 EL establecimiento y modificacin de muelles, malecones, embarcaderos, diques, varaderos, astilleros y de cualesquiera otras construcciones o servicios, as como las instalaciones para almacenar petrleo u otros combustibles lquidos o gaseosos, cuyas tuberas lleguen a la lnea de la costa o arranquen de ella, ubicados dentro de la zona a que se refiere al artculo 3 de esta Ley, necesitarn de la autorizacin previa del Ejecutivo Nacional, quien podr otorgarla o negarla, segn los intereses de la navegacin o de la defensa y

seguridad nacionales. Artculo 148 No podr practicarse sondeos ni hacerse levantamiento de planos de las costas, puertos, bahas, canales, ros o lagos de la Repblica sin un permiso previo del Ejecutivo Nacional. Artculo 149 Por reglamento especial se dispondr todo lo concerniente al registro y cedulacin del personal de la marina mercante nacional. Artculo 150 Se faculta al Ejecutivo Nacional para resolver todos aquellos casos dudosos o no previstos en esta Ley, ni en las otras del pas que se relacionen con la materia, obrando siempre de conformidad con los dictados de la equidad y con las prcticas observadas para casos anlogos. Captulo XXIV Disposiciones Finales Artculo 151 El Ejecutivo Nacional queda facultado para dictar los diversos Reglamentos de esta Ley. Artculo 152 Quedan exentos de los impuestos establecidos en la Ley de Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al mayor y en el Decreto-Ley de Activos Empresariales, las operaciones que se realicen sobre los buques y accesorios de navegacin a que se refiere el artculo 13 de esta Ley. Igualmente y sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Privilegios e Hipotecas Navales, a las protocolizaciones que se realicen sobre estos buques o accesorios, se les exonera el setenta y cinco por ciento (75%) de los impuestos previstos en la Ley de Registro Pblico. Artculo 153 Esta Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela y desde esa misma fecha quedar derogada la Ley de Navegacin sancionada el once de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N 21.479 de fecha nueve de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, el primer da del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho. Ao 188 de la Independencia y 139 de la Federacin.

Pedro Pablo Aguilar Presidente, Exora Rojas Paza Vicepresidente Gaceta Extraordinaria N 5.263 de fecha 17 de septiembre de 1998

You might also like