You are on page 1of 4

Planificacin Anual

rea: Ciencias Sociales Objetivos del rea Favorecer el proceso de construccin de la identidad nacional, a travs del conocimiento de los grupos sociales y de los espacios que habitan. Reconocer e identificar y respetar los smbolos patrios. Conocer que en las sociedades existen instituciones que dan distintos tipos de respuestas a las necesidades e intereses de la vida.

Fundamentacin del rea que se consigna en el PCI El ser humano por naturaleza es un ser sociable, las enseanzas de las Ciencias Sociales debe posibilitar la incorporacin del nio al contexto socio-cultural a travs del conocimiento de la organizacin social, la toma de conciencia de su historia, su pertenencia al lugar en donde vive, su cultura, en un contexto regional provincial. Competencias Comprende los distintos procesos de la construccin de la identidad nacional. Reconoce las normas de convivencia social. Respeta los smbolos patrios. Conoce que existen instituciones en la sociedad.

N Propuesta 1

Tiempo Marzo

Objetivos Identificar los roles y las obligaciones que cumplen las personas en la escuela y en la familia.

Eje Las actividades humanas y la organizacin social.

Contenidos La escuela. La familia. Normas de convivencia. El trabajo con las efemrides. 2 de abril: Da del veterano de Guerra. 16 de abril: Fundacin de Salta. Da del aborigen. La sociedad criolla en la regin. La revolucin de Mayo: cambios y permanencias en la sociedad. La situacin de Salta como escenario de guerra. La poca de Gemes. y el impacto de las guerra de independencia en la vida cotidiana de los distintos grupos sociales. El trabajo con las Efemrides. Actores sociales individuales en el contexto.

Criterios de Evaluacin

Abril

Reconocer y valorizar las impactos de los procesos sociales en la historia.

Las sociedades a travs del tiempo.

Mayo

Identificar las distintas clases sociales en la historia.

Las sociedades a travs del tiempo.

Junio

Valorar el esfuerzo de toda una poblacin para contribuir a la libertad. Reconocer a la provincia dentro del marco nacional y americano como nexo. Distinguir en las sociedades del pasado las desventajas que atravesaron los congresales para declarar la independencia.

Las sociedades a travs del tiempo.

Julio

Las sociedades a travs del tiempo.

Agosto

Conocer las principales relaciones que establecen entre reas urbanas y rurales. Reconocen que el ambiente brinda elementos naturales que la sociedad usa para cubrir necesidades.

Las sociedades y los espacios geogrficos.

Formulacin de explicaciones provisorias. Las relaciones sociales y econmicas entre reas rurales y urbanas. Las reas rurales como productoras de alimentos y materias primas y reas urbanas como consumidoras y productoras de bienes industriales.

Reconocer los puntos cardinales. Setiembre Adquirir nociones espaciales mediante croquis y planos sencillos.

Las sociedades y los espacios geogrficos.

Nociones espaciales.

Octubre

Analizar las distintas etapas que componen el circuito productivo. Identificar las actores intervinientes.

Las sociedades y los espacios geogrficos.

Circuito productivo: diferentes etapas que lo componen. Trabajos, trabajadores y tecnologas intervinientes en cada etapa en un circuito productivo.

You might also like