En el siguiente documento daremos nuestro punto de vista acerca de uno de los temas que más preocupa a la Ecología en general

. Se trata de la desaparición de nuestro planeta de las especies y subespecies animales, que lo poblaron en alguna época y que con el paso del tiempo, los fenómenos naturales y, sobre todo, la injerencia del depredador número uno (el hombre); han ido quedando solo en el recuerdo y en los registros de la historia de la fauna. Hemos escogido este tema ya que consideramos que es importante generar una opinión propia sobre las especies animales extintas y en peligro de extinción en el mundo. Dentro de esta gama de especies, hablaremos principalmente de las aves debido a que existen ejemplos que nos ayudaran a ilustrar y a demostrar la hipótesis central de este ensayo. Explicaremos brevemente la historia de estos vertebrados de sangre caliente, citando ejemplos prehistóricos y explicando la evolución que han tenido a lo largo de los millones de años de su existencia. Proseguiremos a la mención de las especies más relevantes extintas en los últimos años, además de hablar de las razones de su extinción en el cual pretendemos comenzar a demostrar nuestra hipótesis general. Nos centraremos en los últimos 50 años de extinción de aves ya que se puede decir que se su desaparición se ha dado en las condiciones que tenemos actualmente, y por lo tanto, se pueden establecer conclusiones y recomendaciones viables, para la conservación de las especies emplumadas que están ahora mismo en peligro. Haremos un breve repaso de algunas de las especies que habitan en nuestro país, y determinaremos, según lo investigado, su situación ecológica; es decir, si están o no están en peligro de extinción. Al hacer un repaso sobre las especies en peligro de extinción en el mundo, conoceremos las razones por las que están en esa situación, y que están haciendo las autoridades ecológicas en el mundo para evitar su desaparición. Está claro que la buena conservación del medio ambiente, sus recursos y hábitats naturales son esenciales para la supervivencia de la fauna en general, pero especialmente de las aves. Todo es una especie de cadenita en la cual está incluido el hombre, generando más desequilibrio que equilibrio, dañando así; a la larga, su propia integridad.

Una especie desaparece cuando otra la substituye porque está mejor adaptada al ambiente, sin embargo, estos procesos de extinción se han acelerado desde la prehistoria a niveles exagerados, dejando a un lado la “selección natural” en la cual se basaba la extinción prehistórica. Nuestra hipótesis central se enfocara en hacer una relación con lo que denominaremos “La mano del hombre” y la fauna que ya no habita en nuestro planeta. La importancia de la acción del hombre en el proceso de extinción es innegable, y es aquí, donde se debe hacer conciencia y tratar la forma de aportar con lo que se pueda a evitar que más especies desaparezcan. Según lo indagado en varias fuentes tenemos 5 principales causas generales de extinción de especies: Causas Naturales, Catástrofes Naturales, Catástrofes Provocadas por el Hombre; dentro de las que podemos señalar la destrucción del medio ambiente, la sobre explotación de los recursos y la explotación forestal, además de Otras Causas Provocadas Por El Hombre, como el tráfico de fauna, la caza furtiva, la caza de plagas, la caza deportiva y la caza comercial. Para este último hay un ejemplo bien especial. Se trata del Rinoceronte Negro de África Occidental, del cual, su extinción fue documentada incluso teniendo fotografías del ultimo espécimen aniquilado para la comercialización de su cuerno. Esta especie fue cazada hasta su extinción debido al valor comercial del mismo. El HOMBRE, por ser la especie dominante del planeta, está en la obligación de velar por la conservación de las demás especies. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que con la alteración y destrucción de los hábitats, bosques, pantanos entre otros, está siendo, desde hace mucho, el mayor responsable de la extinción de los animales. Segmentaremos nuestra investigación en la extinción de las AVES más representativa en los últimos años. Consideramos que son la parte de la fauna más vulnerable a la destrucción del hombre de los hábitats naturales como los bosques, las selvas entre otros. La extinción de las aves que hemos de mencionar se basa en dos aspectos fundamentales: 1 – La invasión por el hombre, de ecosistemas aislados donde las aves vivían con tranquilidad, lo cual incluiría la introducción de otras especies depredadoras de las mismas, tales como los

gatos, serpientes y otros reptiles. Lo cual genero un desequilibrio natural lógico. 2 – La caza indiscriminada con fines comerciales o alimentarios, el caso del Alca Gigante o la Cotorra de Carolina.

Prehistoria: Como ejemplo las aves pre-históricas extintas más importantes de las antiguas encontramos las siguientes: La Arqueopterix, Forroracos y el dodo. Según en este artículo de Tamara Green sobre la extinción de aves prehistóricas la Arqueopterix es una criatura que puede ser una antecesora de las aves que conocemos hoy en día. Tiempo de extinción hace más de 150 años como la primera ave conocida. Otra ave que aparece en este artículo es la Forroraco que es un ave parecida a un avestruz, que vivió en lo que hoy son las llanuras de la patagónica, en Sudamérica. Ave extinta hace 3 millones de años.

El Pájaro Dodo es uno de las aves más representativas que se extinguieron en los últimos años y que se considera prehistórica, debido a su estructura corporal. Incluso es el ave de Alicia en el País de las Maravillas. Ave que existió hasta el siglo xvıı.

El Hombre como razón principal de la Extinción de las Especies. El hombre ha causado mucho daño en el ecosistema en los que habita, claro todo por sobrevivir no pudiéndose adaptar y vivir en armonía con el medio ambiente circundante que

le rodea. Un ejemplo es el de las aves gigantescas que habitaban en las islas de nueva Zelanda llamadas Las MOAS que estuvieron durante muchos siglos sin presencia humana. Estas aves empezaban a disminuir su población debido a causas naturales, desgraciadamente cuando el hombre llego se extinguieron en su totalidad debido a la caza total de esta especie. Como ya habíamos mencionado una de las causas más importantes de la extinción de las aves en los últimos años ha sido la destrucción de sus habitas naturales, que es básicamente la destrucción de lagunas, manglares, pantanos, áreas rocosas, bosques de tierras bajas y relleno de tierras inundables. Todas estas causas mencionadas antes han influido que las aves de diferentes tipos se extingan. Que el hombre sea causa principal es preocupante, porque significa que no puede vivir y relacionarse con el ambiente que lo rodea. La naturaleza crea su curso y a su ritmo va cambiando, el hombre desgraciadamente ha acelerado este ritmo, creciendo en población, en tecnología, deforestando, invadiendo zonas en las que nunca había llegado el ser humano. Muchas especies sufrieron el mayor precio de extinguirse pero no de causa natural, sino por causa y mano del mismo humano. Quizá a veces inconscientemente, porque existe la necesidad de alimentarse, pero muchas otras causas son por excesos del humano. Un ejemplo de esto es la caza indiscriminada de distintas especies de aves para la comercialización exótica de las mismas. A medida que el hombre no sea consciente de que hay un mundo ecológico que lo rodea, que debe de estar en equilibrio, y no seguir destruyendo los habitas naturales de estas especies, las extinciones seguirán incrementando sin control hasta que las especies que todavía siguen con vida desaparezcan. Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal. La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio. Cada movimiento que hace el hombre en el medio ambiente cuenta y afecta el estado de la naturaleza (El calentamiento global, Extinción de hábitats, entre otros.). Todo esto tiene consecuencias y si no se controlan cada día desaparecerán más especies.

Ejemplos de aves extintas en los últimos 50 años más sobresalientes. Debido a la variedad de razones de la extinción de las aves que ya hemos abarcado en este documento más las demás existentes, las aves van extinguiéndose poco a poco ya que al parecer no nos preocupamos por detener y regular el daño que el ser humano lleva a la extinción de las aves. En los últimos 50 años han desaparecido muchas especies importantes como respuesta al mal cuidado del medio ambiente de los cuales mencionaremos los nombres y las causas de su extinción, podremos ver como el ser humano esta involucrado en la perdida de ellas:

1. Gorrión de Costa Oscura : Esta ave proviene de Florida y la causa de extinción son los pesticidas utilizadas en su hábitat. Otra razón fue porque la NASA los cazaba para introducirlos al Centro Espacial Kennedy.

2. Canario Ostrero: Esta ave habitaba en Islas Canarias. Su extinción se debe a la caza de su alimento, las ostras.

3. Pájaro carpintero pico de Marfil: Estaba ave habitaba en los bosques de México y al Sur de los Estados Unidos y la causa de su

extinción es la tala excesiva de bosques en donde vivía.

4. Cyanerpes: Esta ave se podía encontrar en las zonas verdad de Hawaii, pero la introducción de especies no nativas a su hábitat causo la perdida de esta especie.

5. Pato Mariana Habitaba en tres islas del océano pacifico. La causa de su extinción es en gran parte la Segunda Guerra Mundial, los cultivos y la sequía de su hábitat.

AVES NATIVAS DE EL SALVADOR En el salvador han habitado muchas especies que hoy en día se ha extinguido un ejemplo de esta es el águila elegante.

El Águila Elegante fue vista por última vez en 1980 en el parque nacional Montecristo. Se supuso su extinción o abandono del territorio Salvadoreño. La buena noticia es que ha sido vista en el parque nacional Montecristo. Un ave hermosa que mide 62 centímetros de alto y 140 de ancho. El águila elegante tiene su habitas en los países cercanos al nuestro como lo es honduras, Guatemala y Belice. Esto se debe a que poseen mucha más flora y fauna adonde puede desarrollarse. Pero lo único bueno es que por lo menos el salvador cuenta con un área rica en flora y fauna como lo es el parque Monte cristo y gracias a eso esta ave encuentra un refugio en nuestro país. El Águila crestada es la de extinción mas reciente ya que fue en la mitad de los años setenta. Fue vista por ultima vez en las colinas de Jucuaran. El Torogoz, declarado símbolo patrio de El Salvador, es una especie en peligro de extinción. Es originario de la Peninsula de Yucatan y en nuestro país, a pesar de su situación ecológica, se le puede encontrar en zonas montañosas de Morazan, la zona norte de La Union y Chalatenango e incluso en la zonas boscosas de la capital.

La Guacamaya Bandera (Ara Macao) de colores rojos, amarrillos, azules y verdes que es muy poco visible en el país son muy escasos los que aún podemos ver en ciertos lugares de conservación de animales en el país.

En nuestro país la institución encargada en la protección de los animales es FUNZEL que sin fines de lucro es la institución encargada de proteger y conservar la fauna silvestre en El Salvador, en donde esta institución brinda educación ambiental y sensibilidad en los diversos sectores de la población con el propósito

de evitar el tráfico y tenencia de animales silvestres, ya que estos especies tienen que estar en su hábitat natural.

En El Salvador no hay mucha educación como en otros países donde existe más concientización de los peligros que genera la contaminación del medio ambiente y los daños que causa a la tierra, al ecosistema y como el tema expuesto los animales ya que por todas estas causas y otras ya mencionadas los animales están en peligro de extinción tanto terrestres, marítimos, como aéreos y está en nuestra buena voluntad de conservar y cuidar estas especies que además pueden generar turismo y por ende mayor capacidad adquisitiva como podemos ver en países como México. Ya que genera atracción por ver especies exóticas y porque además son seres vivos y merecen el mayor respeto y cuido posible.

ESPECIES EN PELIGRO Hemos encontrado que más de un centenar y medio de especies de han extinto en todo el planeta. Varias han desaparecido en las últimas décadas y más de dos mil se encuentran en peligro de extinción. La mayor parte de los países en el mundo tienen una o más aves amenazadas. Consideramos como hemos visto en clase el alto crecimiento acelerado de la población a nivel mundial son la causa principal de que los animales estén en peligro de extinción. Porque hemos llegado a esa conclusión como la lógica lo sugiere entre más habitantes hay en el planeta tierras habrá más deforestación ambiental ya que se necesita la tala de árboles para construir viviendas donde tengan donde vivir y esto provoca que exista menos área verde. Además estar consciente de la contaminación ambiental provocado por los seres humanos, desperdicio del agua, además está también la cacería de animales que es muy común que personas maten animales solo por diversión. Pero como tiene solución en esta vida aún hay formas de salvar a las aves en peligro de extinción como la acción de conservación. En las últimas décadas, la cantidad de observadores de aves, ya sean aficionados o profesionales han crecido exponencialmente. Sus contribuciones han permitido a conocer más de cerca los animales y sus tendencias poblacionales. Según los últimos informes presentados UICN concluyen que las de 9920 especies evaluadas, 1253 se encuentran amenazadas de extinción. Esto representa el 12% de aves en el mundo.

Entre las principales aves destacadas que se encuentran amenazadas son las siguientes: Águila Imperial Española: El águila imperial ibérica es un ave muy amenazada, en 2011 se estimó una población de unas 300 parejas El Guacamayo Jacinto: Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado. La Grulla Coronada: Habita comúnmente en la sabana africana al sur del Sahara, aunque suele anidar en hábitats más húmedos. Kakapo: Una de las aves más raras es el kakapo de Nueva Zelanda. Solo quedan 153 de esta especie. Lechuza del Bosque: La especie vive el bosque, un hábitat que está siendo muy fragmentado y se va poco a poco destruyendo.

Loro de Vientre Naranja: Esta especie habita únicamente en el suroeste de Tasmania. Probablemente queden menos de 150 animales en libertad Ibis Crestado de Asia: La actividad agrícola probablemente afecta a las aves, reduciendo el número de tierras disponibles para la alimentación. Y el Ibis Crestado es un aún vivo ejemplo de ello, reduciéndose a cerca de 250 individuos.

Tucan de Ceja Amarilla: En peligro de extincion debido a la deforestación, Bosque subtropical, con arboles del genero Clusia. Estas son algunas de las especies más representativas que se encuentran actualmente en peligro de extinción o con población muy reducida. ¿Podremos hacer algo para salvar su existencia? ¿Podemos hacer algo ahora mismo? Si somos parte del problema, podemos ser parte de la solución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful