You are on page 1of 10

DIAGNÓSTICO TÉCNICO Y REDISEÑO DEL SISTEMA ELECTRO – MECÁNICO, DE LA MICRO CENTRAL HIDROELÉCTRICA ISHKAY YAKU, CANTÓN ARAJUNO, PROVINCIA

DE PASTAZA.
Aguilar Zambrano Julio César Carrión Sánchez Víctor Juvenal Director: Ing. Marcelo Jaramillo
Escuela Politécnica Nacional
RESUMEN El poder contar con suministro de energía eléctrica en todo el país, es indispensable para el desarrollo económico, tecnológico y social; pero existen zonas alejadas y de difícil acceso, donde las redes de suministro no pueden llegar o su construcción es demasiado costosa, como es el caso de la zona donde se realiza el presente estudio. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas de generación con fuentes de energía renovable que representan una forma viable para aprovechar los recursos naturales, entre estas energías se encuentra la generación hidroeléctrica. Los inconvenientes del proyecto en estudio son: Se lo realizó sin estudios preliminares para el aprovechamiento de los recursos físicos existentes, además la falta de equipos de control, regulación y protección lo vuelven vulnerable e ineficiente al momento de operar a demanda máxima. El suministro de energía es indispensable para que el proyecto ecoturístico llegue a consolidarse, y para que el desarrollo de la comunidad de Atacapi sea integral. Entonces, el presente proyecto de titulación plantea que la microcentral hidroeléctrica Ishkay Yaku tenga la capacidad de cubrir los requerimientos de la carga con un desempeño óptimo tanto en calidad como en continuidad, para lo cual es necesario repotenciar la microcentral en mención. 1. ANTECEDENTES Nuestro país es rico en biodiversidad y como parte de ésta cuenta con abundantes fuentes hídricas que en muchos casos son subutilizadas, sin embargo existen comunidades como Atacapi, Liquino y San Virgilio, ubicadas en la Provincia de Pastaza, pertenecientes a la Organización Indígena de la Cabecera del Río Curaray – Liquino, poblaciones aisladas y marginadas del desarrollo productivo del país principalmente por su ubicación geográfica y difícil acceso, en consecuencia no poseen sistemas eléctricos, lo que los llevó a buscar alternativas de generación de energías viables, económicas y consecuentes con la sustentabilidad del medio ambiente. Conociendo el potencial hídrico que posee la zona, la generación hidroeléctrica se presenta como la alternativa más viable para su implementación y uso, por lo tanto la organización decide la planificación y posterior instalación de una central de este tipo para abastecer al Complejo Ecoturístico “Ishkay Yaku” perteneciente a las tres comunidades. Además, tomando en cuenta, que la comunidad de Atacapi a 2.6 Km de distancia no posee suministro eléctrico, pero es la más cercana a la central que abastece al complejo, y conociendo las condiciones favorables que presenta el sitio donde se ubica la central, la organización cree factible dotar de suministro a la comunidad mediante el mejoramiento de la central antes mencionada. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA El Complejo Ecoturístico “Ishk ay Yaku" y la comunidad Atacapi se ubican en el Cantón Arajuno, a 43 km al noreste de Puyo. Una de las formas de ingreso es vía terrestre por senderos no carrozables. Sin embargo para acceder con cargamento se lo realiza vía aérea.

Figura 1.1 Descripción de la zona

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

Población: Es de 151 habitantes agrupados en 25 familias. Actividades: Su actividad más frecuente es la agricultura, otra actividad es la limpieza de los senderos por donde pasan las tuberías del crudo, además varios de los pobladores forman parte del equipo de trabajo que se encarga de la atención, mantenimiento y seguridad del complejo turístico. PROYECTO DE GENERACIÓN Tomando en cuenta el potencial hídrico que posee la zona, la Organización de Comunidades Indígenas de la Cabecera del Río Curaray–Liquino, decidió instalar su propia Microcentral Hidroeléctrica para servir al complejo ecoturístico, solicitando al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable la realización de una evaluación sobre la factibilidad del proyecto. El ministerio realizó una inspección de campo para evaluar el recurso hídrico y el avance en la obra civil, dando un resultado favorable para la implementación de un proyecto micro hidroeléctrico de 15 kW. La organización, solicitó al ministerio la donación de la turbina necesaria para la implementación del proyecto para satisfacer la demanda del Complejo. La Subsecretaría de Energía Renovable y Eficiencia Energética disponía de una turbina Mitchell Banki de 15 kW que fue entregada en comodato a la organización. El ministerio impulsa la instalación, operación y mantenimiento de la microcentral. El instituto para el Eco desarrollo Regional Amazónico, entregó los fondos para la adquisición del Generador, el Tablero de Control y transformadores de elevación y de distribución para este proyecto. Por su parte la organización se comprometió a realizar la obra civil para la implementación del proyecto y la participación en el montaje y puesta en operación del sistema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La central no está trabajando a su capacidad nominal, no conserva los parámetros fundamentales, frecuencia y voltaje dentro de límites de valores establecidos, debido a que no posee estudios confiables y no existe una instalación adecuada del sistema turbogenerador, lo que impide que la comunidad de Atacapi haga uso de la energía generada, privándose de utilizar y mejorar

servicios como salud, educación y comunicación. 2. DESCRIPCIÓN MICROCENTRAL HIDROELÉCTRICA ISHKAY YAKU El caso en estudio se trata de una microcentral hidroeléctrica de embalse con una potencia de 15 kW. El sistema consta de: OBRA DE CAPTACIÓN Posee una construcción destinada al almacenamiento de agua o embalse, ubicado a 280m en línea recta a la sala de máquinas y a una altura de 22m, tiene una capacidad de 3 almacenamiento de 1240 m . Cuenta con un tanque de presión, que cumple funciones de amortiguador para evitar sobrepresiones en la conducción forzada del agua. El volumen de agua en el tanque sirve para atenuar el golpe de ariete, causado por el cierre brusco de la turbina.

Figura 2.1 Tanque de presión OBRA DE CONDUCCIÓN Está constituida por una tubería RIVAL de 12 pulgadas de alta presión con dos válvulas una de cierre rápido y otra de cierre lento, la primera instalada en la captación y la otra al llegar a la sala de máquinas donde se reduce con tubería metálica de 6 pulgadas hacia la turbina. La longitud total de la tubería es de 350 metros.

Figura 2.2 Tubería de presión SALA DE MÁQUINAS Aloja el equipamiento electromecánico, que consta de un turbo generador y un tablero

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

de medición. El turbo generador está constituido por una turbina Mitchell- Banki y un generador sincrónico.

Los datos principales del generador instalado en la microcentral hidroeléctrica se presentan a continuación: El generador presenta un diagrama de salida en Zig Zag, que permite tener un sistema bifásico con neutro, 120 V por cada fase, y 240 V entre fases.

Figura 2.3 Sala de máquinas TURBINA MITCHELL- BANKI Este tipo de turbina se utiliza generalmente en aquellos proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas donde se aprovecha un salto y un caudal medio para satisfacer la demanda de un sistema eléctrico.

Figura 2.4 Turbina Mitchell-Banki GENERADOR SINCRÓNICO MARATHON ELECTRIC La función del generador es transformar la energía mecánica suministrada por la turbina en energía eléctrica. Por lo general este tipo de generador se utiliza para alimentar redes pequeñas de usuarios o como en el caso de este proyecto para un sistema aislado de la red.

Figura 2.6 Diagrama de salida en Zig Zag TRANSFORMADOR ELEVADOR Transformador de marca ECUATRAN de 15 kVA, monofásico, auto protegido, se encarga de elevar el voltaje de 240 V a 13.8kV. TRANSFORMADOR REDUCTOR Transformador de marca ECUATRAN de 10 kVA, monofásico, auto protegido, su función es la de reducir el voltaje para distribuir energía a la carga del complejo turístico. TABLERO DE DISTRIBUCIÓN A este tablero llega la conexión del transformador reductor y se divide el voltaje en dos barras de 120 V, desde donde se deriva las conexiones para todo el complejo. 3. CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL La energía generada, no es suministrada a una población determinada, está destinada directamente para el funcionamiento del complejo ecoturístico Ishkay Yaku. LEVANTAMIENTO ELÉCTRICO DEL COMPLEJO Desde el transformador de reducción se deriva dos fases de 120V y un hilo de neutro, los cuales se conectan al tablero principal, el cual posee 3 barras, además de equipos de protección. Se deriva una conexión hacia el tablero secundario correspondiente a la cabaña restaurante. Y de la otra barra se conduce hacia las cabañas llegando a un tablero individual por cabaña.
Cabaña de hospedaje y baño Potencia Tomacorriente Focos ahorradores Lámparas 15 W 40 W Número 4 3 2

Figura 2.5 Generador Marathon Electric

Tabla 3.1 Instalación cabaña individual

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

Cabaña restaurante Potencia (W) Bodega Salón 1 Salón 2 Cocina Pasillo Baños

Focos ahorradores 15 11 13 Focos incandescentes 120 Doble tomacorrientes

5

2

1 4

4

R.P.M. F (Hz) V (V) 1102 55 180 1038 52 150 1047 52.3 150 1097 54.9 170 1104 55 170 1106 55.3 190 1038 52 150 1043 52.2 150 1043 52.2 150 Tabla 3.4 Medidas de velocidad, frecuencia y
voltaje del día 3 de Marzo

2 2 5 1 1 Tabla 3.2 Instalación cabaña restaurante

Bar

2

MEDICIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA CENTRAL Las medidas de voltaje, corriente y potencia, fueron realizadas durante diferentes días, por 24 horas continuas, con un Analizador trifásico.

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL Y PROYECTADA CÁLCULO DE LA DEMANDA DEL COMPLEJO Se considera la carga propia del complejo compuesta por equipos de iluminación y electrodomésticos, además de la carga de los turistas. Este cálculo se basa en el comportamiento que se observó durante las visitas que se realizaron.
Demanda Complejo 2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8

Demanda total del complejo

Figura 3.1 Comportamiento del 27 de Febrero del
2010

0,6 0,4 0,2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Figura 3.2 Comportamiento del 3 de Marzo del
2010

Medidas de voltaje y frecuencia R.P.M. F (Hz) V (V) 1436 71.7 250 1420 70.8 250 1431 71.3 250 1231 61.3 240 1243 62.3 240 1255 62.6 240 1240 62.2 240 1402 69.4 260 1428 71.2 260 Tabla 3.3 Medidas de velocidad, frecuencia y
voltaje del día 1 de Marzo

Figura 3.3 Demanda total del complejo CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA PROYECTADA Actualmente la Organización ha planificado la implementación de nuevos equipos y la construcción de nuevas cabañas. Con este fin se han adquirido neveras de bajo consumo, filtros para la purificación del agua para todas las cabañas y cinco luminarias para mejorar el sistema de iluminación exterior. Además brindar suministro de energía a la comunidad de Atacapi. La demanda que espera ser satisfecha en Atacapi, consta del sistema de Alumbrado Público, sistemas de iluminación en las viviendas y zonas comunitarias.

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

14 12
Potencia (kW)

10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Tiempo (horas)

Figura 3.4 Demanda total proyectada PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Luego del estudio de la demanda actual y proyectada que se debe satisfacer con la microcentral, es necesario que el proyecto de generación sea sustentable en el tiempo para lo cual se tiene que proyectar el crecimiento de la demanda. Este proyecto tiene la particularidad que la proyección de la demanda del complejo turístico es diferente a la de la comunidad, debido a que la capacidad del complejo ya está definida por lo tanto no existirá variación de lo ya proyectado. Mientras que la demanda de la comunidad requiere un análisis más detallado considerando que el crecimiento per cápita según informes de INEC es del 3.8% y el tiempo de sustentabilidad es de 30 años. La siguiente fórmula nos permite conocer la demanda futura:

sedimento lo cual impide que se almacene el agua en la totalidad del volumen permitido por la captación. Por lo tanto se hace necesario la implementación de un desarenador para evitar este problema, además de que el agua almacenada también sirve para consumo en el complejo. La instalación de la turbina fue realizada en forma empírica ya que no se cuenta con análisis de rendimientos tomando en cuenta el caudal y la caída del proyecto. Luego de la inspección realizada a la sala de máquinas se detectaron las siguientes alteraciones: Desgaste considerable del Acoplamiento con el Generador.

DF  D p * (1  i) n
DF: Demanda Futura Dp: Demanda Presente i : Tasa de crecimiento anual n : periodo Por lo tanto:

Figura 3.5 Acoplamiento Turbina - Generador Instalación errónea de la turbina. El desgaste en sus bases ha generado que se presenten fugas de agua alrededor de la estructura en la que se encuentra el rodete, lo que no permite que se aproveche el total del agua inyectada a presión a la turbina. Y esto se ve reflejado en la incapacidad del generador en satisfacer la carga.

DF  11.5kVA * (1  0.038)30  35.20kVA
DEFINICIÓN DE LAS ALTERACIONES EN LA OPERACIÓN ÓPTIMA DE LA MICROCENTRAL El volumen de almacenamiento disminuye en época de sequía lo que impide abastecer de forma continua, esto obliga a la suspensión del servicio durante algunas horas del día, para racionalizar el servicio durante esta época del año, por lo que se hace necesario que el volumen de agua almacenado aumente para lograr de este modo tener mayor tiempo de generación cuando el caudal de ingreso disminuya. Por otra parte, luego de las visitas al sitio se detectó una gran acumulación de

Figura 3.6 Fugas en estructura del rodete Debido a los problemas de la turbina antes descritos, el generador se ve afectado directamente al no poder satisfacer la demanda que presenta la carga, lo que implica perder la calidad de la energía y con esto disminuir la vida útil de los equipos instalados. Del análisis realizado se ha determinado que el generador trabaja al 10 % de su potencia nominal.

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

Además se detectó la carencia de un regulador de frecuencia, que ayude a mantener los parámetros fundamentales como son voltaje y frecuencia, tanto a demanda máxima como mínima. Se hace necesario, para un buen desempeño del generador, implementar correctivos con la finalidad de aprovechar los recursos físicos (caudal) existentes supliendo las necesidades actuales y adicionalmente cubrir las exigencias futuras de la comunidad aledaña y el complejo. 4. REDISEÑO DEL SISTEMA ELECTRO – MECÁNICO DE LA MICROCENTRAL HIDROELÉCTRICA Y SISTEMA DE TRANSMISIÓN RECURSOS FÍSICOS EXISTENTES CAUDAL EXISTENTE Fue necesario realizar mediciones del caudal instantáneo del rio y homologarlo con la información proporcionada por los pobladores en relación a los niveles del recurso en el tiempo. La velocidad que se tomará en cuenta para el cálculo del caudal es de 0.34 (m/s). El valor del área transversal es de 0.96 2 (m ), por lo tanto el cálculo de caudal es el siguiente: 𝑚3 𝑄 = 0.75 ∗ 0.34 ∗ 0.96 = 0.245 𝑠 Este valor expresado en litros por segundo son 245 (lts/s). Es importante señalar que este valor de caudal fue tomado en el mes de Mayo, donde se considera que el caudal es medio, debido a que las precipitaciones en este mes no registran el índice más elevado. Para la extrapolación de caudales se toma en consideración el estudio del INAMHI, para la ciudad de Puyo, pues no existen este tipo de datos específicamente para la ubicación del proyecto de generación. Si bien la relación no es lineal se ha tomado esta información de base para estimar una curva de duración de caudales.

Figura 4.1 Curva de duración de caudales CAÍDA NETA Utilizando un altímetro, se procedió a la medición de la altura existente desde la sala de máquinas hasta la entrada de agua a la tubería de presión que se encuentra en la captación, por varias ocasiones. El valor promedio obtenido es de 22 metros. POTENCIA APROVECHABLE Para determinar la potencia que se puede generar optimizando el uso de los recursos existentes en la zona del proyecto, se 3 considera un caudal de diseño de 0.24 (m /s), que se presenta más del 38 % del tiempo durante un año, aplicando la fórmula de potencia hidráulica para una turbina: 𝑃𝑘𝑊 = 1000 ∗ 𝑄 ∗ 𝐻 ∗ 𝜂 𝑇 1.36 ∗ 75

Donde: 3 Q: Caudal (m /s). H: Altura (m). 𝜂 𝑇 : Eficiencia. Por lo tanto, estimando que 𝜂 𝑇 es 0.77, la potencia que se podría generar es: 𝑃𝑘𝑊 = 1000 ∗ 0.24 ∗ 22 ∗ 0.77 = 39.85 𝑘𝑊 1.36 ∗ 75

Figura 4.2 Potencia disponible vs Demanda

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

ALTERNATIVA DE REPOTENCIACIÓN Plantea instalar un sistema conformado por dos turbogeneradores en paralelo que garanticen la utilización completa de los recursos existentes con una instalación adecuada, ya que se debe satisfacer las nuevas exigencias de generación planteadas anteriormente, y así garantizar la sostenibilidad del proyecto. La planificación de esta alternativa contempla, en primera instancia el cambio de la turbina existente por una nueva que acoplada al generador le permita funcionar a su capacidad nominal de 17 kW (21 kVA), lo que cubriría la demanda hasta el año 11. Luego de este tiempo es necesaria la instalación del segundo sistema turbogenerador, para lo cual se necesita aumentar el tamaño de la sala de máquinas, adquirir una turbina nueva que se acople al generador que se encuentra en la comunidad. La alternativa planteada va ligada a la implementación de sistemas de control, regulación y protección en cada una de sus etapas, y de esta manera vigilar el correcto desempeño de la microcentral. Es necesario contar con un sistema de transmisión que permita el transporte de energía de una manera confiable y así interconectar la microcentral con la comunidad de Atacapi, cubriendo los requerimientos de la carga.

Para una selección rápida de acuerdo a las condiciones físicas del lugar de instalación, se empleará diagramas o tablas donde se consigna el tipo de turbina y su campo de aplicación. La potencia aprovechable para cada turbina será de: 𝑃𝑘𝑊 = 1000 ∗ 0.12 ∗ 22 ∗ 0.9 = 23 𝑘𝑊 1.36 ∗ 75

En la primera etapa se instalará una turbina para acoplarla al generador de 17 kW y en la segunda etapa una para el generador de 21 kW. Conocida la potencia de cada sistema, es necesario determinar el tipo adecuado de turbina según las características que estas presentan. Se determina que las turbinas a instalarse deben ser Mitchell Banki. Selección del Generador Las especificaciones del generador deben ser tanto eléctricas como mecánicas: potencia del generador, sistema de acople con la turbina, características de frecuencia, voltaje y velocidad, número de fases, número de polos, temperatura ambiente, humedad, altitud, dimensiones físicas y peso, regulador automático, etc. Los generadores a ser utilizados son los que posee la organización, en la primera etapa se va a utilizar el generador instalado en el complejo, en la segunda etapa el generador que se encuentra en desuso en la comunidad.

Figura 4.3 Alternativa de repotenciación ANÁLISIS DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA TUBERÍA DE PRESIÓN Se conserva la tubería de presión existente de diámetro 315 mm y un espesor de 15 mm. El caudal para abastecer a las dos turbinas se debe dividir cuando se complete la segunda etapa. SALA DE MÁQUINAS El espacio actual aloja un solo equipo turbo generador, por lo tanto es indispensable su ampliación para la segunda etapa. EQUIPAMIENTO ELECTRO-MECÁNICO Selección de la turbina Figura 4.4 Generadores a ser instalados La instalación se la debe realizar de acuerdo al manual de instalación, operación y mantenimiento que proporcionó el fabricante de los generadores. Sistema de protecciones del generador Las protecciones en los generadores serán: 51V Relé de sobre corriente temporizado con control de voltaje. 59 Relé de sobre voltaje. 27 Relé de bajo voltaje. 81 Relé de frecuencia (baja o sobre frecuencia)

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

49 Relé térmico de sobrecarga. 78 Relé de pérdida de sincronismo. Actualmente en el mercado existen equipos inteligentes que abarcan las protecciones mencionadas, llamados IED, que son utilizados en las centrales modernas, ya que presentan mejor desempeño, seguridad operacional, mejores tiempos de respuesta, de una manera eficiente, además de permitir monitoreo a tiempo real mediante sistemas comunicación. Sistema de regulación En un sistema eléctrico de generación, cuando se dan variaciones en la potencia demandada, ocurre un fenómeno entre la potencia de salida del generador y su velocidad, el cual se traduce en la participación de la parte motriz de la máquina generadora. Una variación de carga determina una modificación en el torque eléctrico del generador con una relación inversa, es decir, un aumento del torque eléctrico involucra una disminución de su velocidad y viceversa. La frecuencia del generador depende de la velocidad de la máquina por lo que el problema de regulación del generador se resuelve por medio de la regulación entre la frecuencia nominal del sistema eléctrico y la generada o de salida en la máquina. Tipos de regulación de velocidad: Regulación por caudal Regulación por carga En microcentrales hidroeléctricas, donde la potencia es inferior a 100 kW, se recomienda utilizar la regulación por carga, principalmente por los costos del equipo y la no utilización de elementos actuadores sobre las turbinas. En base a lo expuesto, el regulador por carga es el escogido para ser utilizado en la central en estudio, debido a la precisión de su funcionalidad, flexibilidad de operación y fácil instalación. Regulación por Carga Este tipo de regulación mantiene constante la carga eléctrica, manteniendo así constante el torque mecánico sobre el eje de la turbina, lo que involucra también un flujo constante de agua, el exceso de potencia generada se disipa en forma de calor a través de resistencias sumergidas en agua o al aire.

Figura 4.5 Diagrama de funcionamiento del
regulador de carga

Sistema de sincronización Debido a que en la segunda etapa los generadores serán conectados en paralelo, es necesario contar con un sistema de sincronización y reparto de carga, para esto se deben cumplir las siguientes condiciones: - Deben poseer el mismo número de fases. - Los voltajes en los terminales de los generadores deben ser iguales. - Deben tener la misma frecuencia. - Tienen que ser iguales los voltajes de fase. En el mercado, están disponibles módulos de diferentes fabricantes, equipados con sincronización y reparto de carga, incluyen control de auto sincronización, voltaje y frecuencia. Sistema de medición Se requiere que la microcentral cuente con medidores que entreguen información del voltaje de generación, la frecuencia del sistema y la potencia por cada generador. Sistema de Transmisión de Potencia Todo proyecto de generación de energía eléctrica requiere un sistema de transmisión que permita llevar dicha energía a centros de carga, para esto se requiere de una pequeña subestación que se encarga de elevar el voltaje generado para ser transportado y evitar tener pérdidas considerables. Para la primera etapa de este proyecto se debe instalar un transformador de elevación monofásico auto protegido de 25 kVA, para lograr transportar la energía generada a los centros de carga. La segunda etapa debe venir acompañada de la instalación de una pequeña subestación. Subestación Para este tipo de centrales es recomendable tener una pequeña subestación que se encarga de interconectar los grupos generadores con las líneas de transmisión por medio de un transformador, por lo que se sugiere colocar un transformador Padmounted.

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

Figura 4.6 Transformador Padmounted Línea de transmisión Esta línea llevará la energía desde la subestación hacia el complejo donde se encuentra el primer centro de transformación para abastecer las instalaciones de este, desde aquí se extenderá la red hacia Atacapi utilizando el camino construido por la organización debido a la facilidad de acceso que este presenta. Para el trazado de esta línea se tomaron puntos de referencia geográfica a lo largo del camino existente entre el complejo y la comunidad.

Etapa 1 Etapa 2 Inversión 77 300 58 000 (USD) Tasa de 12 12 descuento (%) Vida útil (años) 25 25 Anualidad 9 856 7 395 (USD/año) Operación y Mantenimiento 296 222 (USD/año) Tabla 5.1 Costos Fijos Microcentral Hidroeléctrica

Figura 4.7 Ubicación de puntos de referencia
geográfica

5. EVALUACIÓN ECONÓMICA INDICADORES DEL ANÁLISIS BENEFICIO COSTO Se requiere considerar los siguientes parámetros: Costos Fijos En estos costos se encuentra la inversión, de la cual se deriva el costo de operación y mantenimiento que de acuerdo a las regulaciones vigentes en el país es del 3% de la inversión inicial anualizada. La inversión de la primera etapa fue anualizada a 30 años con una tasa del 12%, en el año diez se adiciona una nueva inversión que se la anualiza de la misma manera.

Costos Variables Aquí se toma en cuenta el costo variable de producción de energía que es de 0,02 USD/kWh. Flujo de caja Se lo calcula mediante la siguiente fórmula: 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑗𝑎 = 𝐵𝑒𝑛𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠 − 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜𝑠 Beneficios Para el cálculo de beneficios se utiliza una tarifa de reemplazo y se multiplica por la demanda anual cubierta. Costos Se incluyen los costos fijos y los costos variables. VALOR ACTUAL NETO (VAN) Es la diferencia entre los ingresos actualizados y los costos actualizados, a una determinada tasa de oportunidad del capital. Cuando el valor es mayor a 1 el proyecto es factible, viable. Si es menor a 1 el proyecto no es factible y cuando es igual a cero el proyecto es indiferente. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Es aquella tasa de interés que hace que el VAN de un proyecto sea igual a cero. Cuando la TIR es:  Mayor que la tasa de descuento, el proyecto es factible, viable  Menor que la tasa de descuento, el proyecto no es factible  Igual a la tasa de descuento, el proyecto indiferente Entonces los valores obtenidos considerando el costo evitado son: VAN 90139,83 TIR 25% 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Por la ubicación geográfica y el costo que demanda extender las redes eléctricas las comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica.

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es

Existen los recursos físicos (caudal y caída neta) indispensables que no han sido aprovechados en forma óptima, para generar la energía suficiente que garantice la calidad y continuidad del suministro. La calidad de energía que proporciona la microcentral es deficiente, cuando al momento de satisfacer la demanda, los parámetros fundamentales de voltaje y frecuencia se ven alterados lo que afecta la vida útil de los equipos. La insuficiente generación de energía eléctrica no permite la funcionalidad y atención adecuada a los turistas que visiten el complejo Ishkay Yaku, lo que impide la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto turístico. Se hace necesario repotenciar la microcentral, para lo cual se va a instalar dos sistemas turbogeneradores en paralelo para contar al final del proyecto con una potencia de 47 kVA y así cubrir las necesidades de energía del complejo y la comunidad. El proyecto planteado para repotenciar la microcentral Ishkay Yaku es aplicable para generar energía en zonas de similares condiciones. RECOMENDACIONES Que el ministerio de Electricidad y Energía Renovable ejecute proyectos de electrificación en las zonas que por su ubicación geográfica no pueden ser beneficiadas por el sistema nacional interconectado, con la participación de las comunidades beneficiarias. Luego del estudio y análisis de la demanda actual y la proyectada, se propone que se realice la repotenciación de la microcentral Ishkay Yaku, para abastecer la demanda requerida tanto por la comunidad como por el complejo turístico. Luego de conocer de cerca que la central no está debidamente planificada para un rendimiento óptimo, consideramos necesario que se pongan en práctica los estudios planteados en esta tesis y obtener la energía suficiente para servir la demanda, y lograr que se utilicen los equipos e instrumentos que coadyuven al desarrollo integral de este sector. Se recomienda la utilización de protecciones, equipos de medida, regulación y control de última tecnología, ya que su versatilidad y eficaz funcionamiento garantizan el adecuado desempeño de la microcentral.

Para la construcción de la línea de interconexión se recomienda la utilización de postes de fibra de vidrio, debido a su peso, lo que facilita su traslado a la zona, donde únicamente se puede acceder mediante vía aérea. Estando consientes que los ciclos hídricos varían frecuentemente se considera necesario contar con la suficiente cantidad de agua que permita el normal funcionamiento de la micro-central por lo que es necesario ampliar la captación, y colocar un desarenador para impedir la acumulación de sedimentos. BIBLIOGRAFÍA FROMM Roberto Ing., PERALTA José Ing., Guía Metodológica para el Establecimiento de Microcentrales Hidroeléctricas en Áreas Rurales. 1era Edición. Honduras, Abril 2009. Manual de Pequeña Hidráulica [en línea]: European Small Hydropower Association. http://ec.europa.eu/energy/library/hydro/manual 2.pdf [Turbinas Hidráulicas [en línea]: Universidad de Navarra http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/NotTe cnicas/ENERHIDROEL/th.htm Lara, E. Primera Versión de una Guía Para la Selección de Generadores y Equipos de Protección en Pequeñas Plantas Hidroeléctricas. Universidad de Costa Rica, Ingeniería Eléctrica, Proyecto de Graduación, 1993. Intermediate Thechnology Develomepment Group, ITDG Manual de Mini y Microcentrales Hidráulicas, Programa andino de integración energética, Organización Latinoamericana de Energía, Banco Interamericano de desarrollo, 1995. BIOGRAFIAS Julio César Aguilar Zambrano nació en Quito el 30 de Mayo de 1983. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Experimental Juan Pío Montufar, obteniendo el título de bachiller en Físico Matemático. Esta publicación se deriva del proyecto para la obtención del título de Ingeniero Eléctrico. Víctor Juvenal Carrión Sánchez nació en Loja el 01 de Noviembre de 1982, bachiller en ciencias especialidad Físico Matemático, en el Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, Egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Áreas de interés: Eficiencia energética, Sistemas de distribución.

jcazhhhs@gmail.com vcarrion1000@yahoo.es