You are on page 1of 11

Elaboracin de un modelo en el Vensim PLE

Con objeto de introducir al lector en el manejo del Vensim PLE trataremos de modelar el siguiente problema1: Una persona tiene ingresada su nmina de 145.820 pesetas/mes en un banco, a donde se dirige a principios de cada mes, para sacar 120.000 pesetas; pero en ocasiones, (aunque no todos los meses), sus gastos se disparan, por lo que debe acudir de nuevo al banco, para efectuar nuevos reintegros que superan las 30.000 pesetas. Su nmina est en una cuenta corriente a un tipo de inters del 3,5% anual. Cul sera la evolucin de la nomina de dicho funcionario?. Lo primero es establecer cul es la variable nivel y cules son los flujos de entrada y/o salida a ese nivel; as como los posibles parmetros (elementos del sistema que mantendrn constante su valor a lo largo del periodo de anlisis), y las variables auxiliares. Si nuestro protagonista realiza ingresos y reintegros peridicos, estos van a afectar al saldo de su cuenta bancaria; por tanto la variable nivel ser dicho saldo bancario; estando el flujo de entrada constituido por los ingresos peridicos y los ingresos por intereses y el flujo de salida los reintegros. El parmetro ser el tipo de inters aplicado sobre el capital; siendo la variable auxiliar la que recoge los reintegros peridicos realizados. Cuando entres en el programa (pulsando dos veces en el icono), encontrars una pantalla como esta:

El problema es trivial. Lo nico que se persigue es que el lector se concentre en la mecnica de manejo del Vensim y no en la conceptualizacin del propio problema.

Una vez dentro, dirgete con el ratn hasta la casilla donde aparece un lpiz y un rectngulo y pincha con el botn izquierdo del ratn una sola vez, suelta y colcate con el ratn en la parte de la hoja donde quieras fijar la variable nivel. Pincha de nuevo en ese espacio en blanco y aparecer un rectngulo donde debes escribir el nombre de la variable (por ejemplo Saldo de la cuenta), pulsa la tecla ENTER para fijar la variable. Ahora vamos a dibujar los flujos de entrada y salida. Para ello sita el ratn encima de la casilla donde aparece una flecha que tiene colocada una vlvula encima, pulsa una vez el botn izquierdo del ratn y colcate unos centmetros a la izquierda del nivel que has dibujado antes. Ya est, bien pues ahora vuelve a pulsar el botn izquierdo del ratn, con lo que aparecer una nube, suelta el botn y dirgete en lnea recta hacia el nivel, una vez dentro de ste, vuelve a pulsar el botn izquierdo, aparecer entonces otra vez un rectngulo donde debers escribir el nombre del flujo de entrada (por ejemplo Ingresos), pulsa la tecla ENTER, y ya tienes establecido el flujo de entrada. El flujo de salida se dibuja de forma muy parecida; como habrs observado, el indicador del ratn en la pantalla, reproduce la flecha que aparece en la casilla que has pinchado antes (de no ser as dirgete a ella y pulsa el botn izquierdo del ratn); pues bien, sitate dentro del

rectngulo que representa al nivel y pulsa el botn izquierdo del ratn, sultalo y dirgete en lnea recta hacia fuera, a unos cuantos centmetros del nivel, vuelve a pulsar el botn izquierdo del ratn; ser entonces cuando aparezca un rectngulo donde debes escribir el nombre del flujo de salida (por ejemplo Reintegros), y pulsar la tecla ENTER. Bien, ya hemos establecido el nivel y los dos flujos asociados al mismo. Para establecer el parmetro que fija el tipo de inters, dirgete con el ratn a la casilla donde se encuentra el lpiz, pulsa el botn izquierdo del ratn, sultalo, y dirgete al lugar de la hoja donde quieras que aparezca esa variable; ya ests, bien, pues ahora vuelve a pulsar el botn izquierdo del ratn y escribe el nombre de la variable en el rectngulo que aparece (por ejemplo Tipo de Inters); como siempre que escribes el nombre de una variable, pulsa la tecla ENTER. Bueno, pues ahora slo nos queda dibujar una ltima variable, aquella que recoge los momentos en los cuales se producen reintegros; es decir, vamos a establecer una variable auxiliar. Para ello, observa si el indicador del ratn es un segmento vertical; de no ser as, dirgete de nuevo a la casilla donde se representa un lpiz, y pulsa el botn izquierdo del ratn, soltndolo una vez pulsado. Ahora dirgete al lugar de la pgina donde quieras fijar la variable (te recomendamos que te sites prximo al flujo de salida), y pulsa el botn izquierdo del ratn, escribiendo a continuacin el nombre de la variable en el rectngulo (por ejemplo Necesidades monetarias), no te olvides de pulsar la tecla ENTER. Ha llegado el momento de establecer la vinculacin entre las variables. En primer lugar vamos a relacionar el tipo de inters y el saldo de la cuenta con el flujo de entrada, para poder as incorporar, los intereses generados mensualmente. Para ello dirgete a la casilla donde aparece una flecha curva y pulsamos el botn izquierdo del ratn, luego ve hacia el nivel y pulsa otra vez el botn izquierdo, sultalo y dirgete hacia el flujo de entrada, pulsa de nuevo el botn y ya estn vinculadas las dos variables, repite la operacin, con el tipo de inters y el flujo de entrada. Una vez hecho esto, slo queda hacer lo propio con las necesidades monetarias y los reintegros. El procedimiento es el mismo que antes pulsamos, comprobamos que el indicador del ratn tiene la forma de una flecha con un pequeo crculo sobrepuesto (de

no ser as pulsamos con el botn izquierdo del ratn la casilla donde aparece esa flecha), y pulsamos primero en la variable auxiliar, soltamos y nos dirigimos hacia el flujo de salida, donde volvemos a pulsar. El aspecto que has obtenido debe ser algo parecido a esto:

A continuacin vamos a incorporar al modelo los valores y las ecuaciones que recogen las relaciones entre las variables. Empecemos por lo ms fcil, fijar el valor del parmetro; para ello, pulsa la casilla donde la siguiente igualdad Y=X2 como indicador del ratn; luego dirgete al rtulo Tipo de Inters y pulsa en l con el botn derecho del ratn. Aparecer entonces un cuadro de dilogo como este:

Ahora teclea en la lnea donde se encuentra el cursor de forma intermitente 0.035 y a continuacin pulsa el botn OK. Bueno, pues ya has definido una variable, a qu no era tan difcil? Vamos a pasar a definir el nivel, la operacin siempre es la misma, pulsa con el botn derecho del ratn dentro del rectngulo del nivel y volver a aparecer el cuadro de dilogo anterior; pulsa el botn ecuacin y volver a salir el cuadro de definicin de variables.

Como valor inicial teclea 0, y ya est definido el nivel. Pasemos ahora a definir el flujo de entrada, para ello entramos en la variable y tecleamos: 145820+(Saldo de la cuenta*Tipo de Inters) En el flujo de salida debemos teclear: 120000+Necesidades monetarias No te olvides de pulsar el botn OK con el puntero del ratn una vez que has escrito la ecuacin que recoge las relaciones entre las variables. Pues bien, ahora nicamente nos queda establecer la ecuacin de la variable auxiliar. Entra en ella y teclea: 30000*( no salgas de ese cuadro de dilogo, sino que dirgete, al recuadro donde se recogen las funciones

y sitate encima de la flecha que indica hacia abajo; pulsando el botn izquierdo del ratn te irs desplazando a lo largo de la lista de funciones hasta que encuentres la funcin PULSE, pulsa su nombre presionando el botn izquierdo del ratn y la funcin aparecer a continuacin del parntesis abierto: 30000*(PULSE(,) sitate con el cursor entre el parntesis abierto de PULSE y la coma y escribe 3 (ser el momento en el cual se va a producir el salto), despus de la coma escribe 1 (ser la amplitud del salto). A continuacin del parntesis escribe el signo + y repite la operacin anterior tantas veces como sea necesario de forma que aparezca algo como esto:

De esta forma has establecido que en los meses 3, 6, 8, 12, 18, 21 y 24 se producirn reintegros de 30000 pesetas. Para finalizar pulsa el botn OK. Bueno ya has definido todas las variables, y por tanto ya estas en condiciones de simular. Lo primero ser establecer el periodo temporal durante el cual se va a realializar la simulacin. Para ello dirgete a la fila superior de la pantalla y pulsa con el botn izquierdo del ratn el rtulo Model y despus en Time Bounds aparecer un cuadro de dilogo como ste:

Sustituye el cero de INITIAL TIME por un 1, ello implica que la simulacin se iniciar en el mes 1, en vez de en el 0. Sustituye tambin 100 en FINAL TIME por 24, as las simulacin se realizar durante 24 meses y no durante 100. Como en principio la simulacin se realizar mensualmente, no ser necesario cambiar Month, si fuera semanal deberamos escribir Week, si fuese anual Year, etc. Pulsa despus OK y ya est. Para que la simulacin tenga lugar, pulsamos con el botn derecho del ratn el cuadro:

Previamente, si lo deseas puedes sustituir el nombre de la simulacin current, por cualquier otro. Para ver los resultados de la simulacin, debers trabajar con las casillas situadas a la izquierda de la pantalla, si quieres ver los valores que asume una variable a lo largo de la simulacin, pulsa dos veces el botn izquierdo del ratn encima de la variable, as el nombre de la variable aparecer en la parte superior de la pantalla, tal y como sucedi al hacer esta operacin con el nivel:

Dirgete por ejemplo a la penltima casilla de la columna de la izquierda y pulsa el botn izquierdo del ratn, aparecern entonces los valores del saldo de la cuenta durante los 24 meses de la simulacin, que podrs ver gradualmente sin ms que ir pulsando con el botn izquierdo del ratn la flecha que seala hacia la derecha.

Para cerrar el cuadro pulsa la casilla superior izquierda donde aparece una recta horizontal. Si ahora quieres ver el grfico de esta variable ve a la casilla

y pulsa el botn izquierdo del ratn, aparecer entonces un grfico que recoge el comportamiento de la variable a lo largo de los 24 meses de la simulacin:

Para que desaparezca el grfico, debes pulsar con el botn izquierdo del ratn la casilla superior izquierda. Para guardar tanto el modelo como la simulacin, dirgete a la fila superior y pulsa en File, y despus en Save As da nombre al archivo y pulsa OK. Tan slo falta cerrar el modelo (File, Close) y salir (File, Exit).

You might also like