You are on page 1of 90

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

TEMA: “GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN Y LA INVERSIÓN, INDICADORES SOCIALES Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN LAS PROVINCIAS Y GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES”

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS DOCENTE: ING. JAIME ILLISH ZEGARRA PEÑA

Tumbes 2012

Este trabajo está dedicado en primer lugar a DIOS todopoderoso y a nuestros padres, porque fueron quienes creyeron en nosotros, y lo siguen haciendo hasta la actualidad. Y a nuestros compañeros de estudios, quienes al igual que nosotros, están recorriendo el largo y provechoso camino hacia el logro de nuestros objetivos.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!

ELABORADO POR:
ANÁLISIS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES
SINCHE OSORIO JUAN LUIS ESCOBAR YAMUNAQUE RONNY HILARIO FARIAS FEIJOO CESAR FERNÁN CORNEJO HIDALGO JACKELINE BEATRIZ CORNEJO HIDALGO KARIN AMELIA CORNEJO HIDALGO JANET OLGITA GARCIA CORTEZ MIRTHA SUAREZ SALAZAR CARLOS JAVIER

ANÁLISIS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES
EDWINS FLORES GUAYLUPO PILAR PATRICIA CUBA BOLAÑOS EDUARDO ALFONSO FÉLIX ZELA ROBINSON TORRES FIESTAS FABIOLA BALDINI TORRES JESSICA FLORIÁN GARCÍA ROLIN FLORES VEINTIMILLA

-

ANÁLISIS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA
- APONTE RÍOS ELVIS ALEXANDER - CASTILLO CAMPAÑA CARLOS ALBERTO - HERRERA AVILA LEONIDAS ALBERTO - LUNA NAVARRO FRANKLIN DANIEL - MALPARTIDA ROMANI JENNER IVAN - REYES MARCHAN JANE EMPERATRIZ - SILVA PUELL GONZALO NICANOR

ANÁLISIS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTRALMIRANTE VILLAR
- JESSY CASTILLO QUEVEDO

1.1.1. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES 1. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES 1.4. GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTRALM. VILLAR 3 7 11 14 CAPÍTULO II : GESTIÓN DE LA INVERSIÓN 20 25 27 32 2. VILLAR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA 45 60 68 75 81 84 87 . ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA 4. INDICADORES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES CAPÍTULO IV : ANÁLISIS DE LA GESTIÓN 4. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES 4.3.3.2. VILLAR CAPÍTULO III : INDICADORES SOCIALES 39 3.2.4.ÍNDICE “GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN Y LA INVERSIÓN. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA 1. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONT. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA 2. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES 2.3. GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES 2. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES 4.4.2. INDICADORES SOCIALES Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN LAS PROVINCIAS Y GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES” CAPÍTULO I : GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN 1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONT.1.

aspx).mef. En el Tercer Capítulo.INTRODUCCIÓN El Departamento de Tumbes actualmente cuenta con ventajas comparativas debido a su ubicación geopolítica como zona de frontera para el desarrollo de la actividad comercial con el vecino país del norte y otros países de la zona.gob. no observamos que sean aprovechadas por las actuales Autoridades encargadas de dirigir el futuro de los Distritos.aspx). Provincias y Región de Tumbes. . su ejecución y posterior evaluación. para lo que nos hemos agenciado de la información disponible en la búsqueda avanzada de Proyectos de inversión del SNIP (link http://ofi. Provincias de Tumbes. Zarumilla y Contralmirante Villar del Departamento de Tumbes. Este trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: En el el primer capítulo Analizamos la Gestión de la Pre Inversión. recursos ecológicos como la zona reservada de Tumbes y zona de manglares. lugares y paisajes pintorescos). para lo que hemos migrado la información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas disponible en el (link  http://ofi. dejando de lado también las prioridades en cuanto a la ejecución de los Proyectos de Inversión pública para lo que deberían al menos considerar las brechas existentes en nuestro departamento. que como estudiantes de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo se ha elaborado el presente trabajo de recopilación y análisis de datos que tiene como finalidad analizar la pertinencia en la formulación y ejecución de los Proyectos de Inversión Pública – PIP del Gobierno Regional de Tumbes. extrayendo la información referida a la Formulación de los Proyectos de Inversión Pública Ejecutados desde el periodo 2006 al 2011.pe/transparencia/Navegador/default. Pese a las ventajas que tenemos. Es por ello. el presupuesto. para lo cual se han conformado cuatro grupos cuyos integrantes se detallan en la primera página. se analizan los principales indicadores sociales en nuestro departamento disponibles en la Web lo cual debemos conocer para las necesidades básicas de la población que no estan satisfechas.gob. además cuenta con potencial turístico en cuanto a recursos naturales (playas. con las brechas existentes en nuestro Departamento y finalmente analizar la Gestión de las autoridades actuales de estos Pliegos. así como su hábitat institucional y el desarrollo organizativo.mef. En el Segundo capítulo Analizamos la gestión de la Inversión. referida a la ejecución de los Proyectos de Inversión Pública desde el periodo 2006 al 2011. Finalmente en el Cuarto Capítulo se han realizado encuestas que estan diseñadas para identificar las políticas y estrategias.pe/WebPortal/BusquedaAvanzada.

 10 proyectos representan el 6% del PIP total de 3´ a 10´ Millones. hay fraccionamiento de proyectos y sobre todo existe una presión política por parte de la población.2´ Millones El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2010 tiene 166 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales:  145 proyectos representan el 87% del PIP total de 0 a 1.  01 proyecto representan el 1% del PIP total de 10´ a más millones. territoriales e integrales. es decir proyectos de PIP menor. Gestión Pública para Resultados 3 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I : GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN 1. Se puede interpretar del grafico que se muestra que el 87% de los proyectos se encuentran atomizados.2´ millones.1.2´ a 3´ Millones. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES PIP`S DECLARADOS VIABLES SEGÚN SU ENVERGADURA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (Periodo 2006 – 2010) El 87% representa el PIP de Menos de 1. se debería tomar la decisión de hacer proyectos sectoriales.  10 proyectos representan el 6% del PIP total de 1. demostrándose que no existe una planificación.

 8 proyectos representan el 5% del PIP total en la función Agraria. Vivienda y Desarrollo Urbano.  24 proyectos representan el 14% del PIP total en la función de Orden Publico y Seguridad.  22 proyectos representan el 13% del PIP total en la función de Educación.  21 proyectos representan el 13% del PIP total en la función de Salud y Saneamiento. Etc).  7 proyectos representan el 4% del PIP total en la función Agropecuaria.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA MONTO PIP`S DECLARODOS VIABLES SEGÚN FUNCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (Periodo 2006 – 2010) El 27% representa el PIP que no tiene nada que ver con funciones básicas SALUD Y SANEAMIENTO 13% TRANSPORTE 16% OTROS 27% ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD 14% ENERGÍA 8% EDUCACIÓN 13% AGRARIA 5% AGROPECUARIA 4% El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2010 tiene 166 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales:  27 proyectos representan el 16% del PIP total en la Función de Transportes. Comunicación.  44 proyectos representan el 27% del PIP total en otras funciones (Administración y Planeamiento. Gestión Pública para Resultados 4 .  13 proyectos representan el 8% del PIP total en la función de Energía.

debido a que no se enmarca a las políticas del gobierno central. Gestión Pública para Resultados 5 . Se puede interpretar del grafico que se muestra que en el año 2011 el Gobierno Regional de Tumbes a reducido la incidencia de los PIP menor realizando proyectos de mayor inversión.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Se puede interpretar del grafico que se muestra que el Gobierno Regional de Tumbes tiene un 27% de proyectos que representan PIP que no tienen que ver con funciones básicas y objetivos del gobierno central.2´ millones.  1 proyecto representan el 6% del PIP total de 10´ a más millones.2´ a 3´ Millones. es decir no se muestra un orden adecuado en el programa de inversiones dentro de su planificación.  6 proyectos representan el 35% del PIP total de 3´ a 10´ Millones. así como el cumplimiento del plan de desarrollo Concertado regional aprobado. Cada presidente regional trabaja con políticas de corto plazo. PIP´S DECLARADOS VIABLES SEGÚN ENVERGADURA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (PERIODO 2011) El 6% representa el PIP de más de 10` millones El Gobierno Regional de Tumbes durante el periodo 2011 tiene 17 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales:  4 proyectos representan el 24% del PIP total de 0 a 1. demostrándose una mejora en la planificación de proyectos de impacto regional.  6 proyectos representan el 35% del PIP total de 1.

 5 proyectos representan el 29% del PIP total en otras funciones (Administración y Planeamiento. es decir mejoras en los servicios de instituciones educativas y proyectos regionales en lógica matemática y comprensión lectora. Gestión Pública para Resultados 6 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA MONTO DE PIP´S DECLARADOS VIABLES SEGÚN FUNCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (PERIODO 2011) El 35% representa el PIP en educación.  3 proyectos representan el 18% del PIP total en la función de Agropecuaria.  3 proyectos representan el 18% del PIP total en la función de Salud. Etc). Se puede interpretar del grafico que se muestra que el Gobierno Regional de Tumbes tiene proyectos que la mayor incidencia de inversión es en la función de Educación. Vivienda y Desarrollo Urbano. SALUD 18% AGROPECUARI A 18% EDUCACIÓN 35% OTROS 29% El Gobierno Regional de Tumbes durante el periodo 2011 tiene 17 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales:  6 proyectos representan el 35% del PIP total en la Función de Educación. Comunicación. el mismo que se muestra con un 35% de los proyectos del año 2011.

2 millones. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES PIPs DECLARADOS VIABLES EN EL PERIODO 2006-2010 Y 2011.2` ] < 1. Gestión Pública para Resultados 7 .2´ .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 1.1.2. RANGO [ 0 . mientras que en proyectos de más de 10 millones no se han declarados viables ninguno.10` ] < 10` màs > % 89% 7% 3% 0% 100% NUMERO 302 24 11 1 338 El 89 % son PIPs de menos de 1.3´ ] < 3 .

3% MEDIO AMBIENTE.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PIPs DECLARADOS VIABLES SEGÚN SU FUNCIÓN Monto de PIP`s declarados viables segùn Funciòn en la Municipalidad Provincial de Tumbes ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO. de transporte. 3% TRANSPORTE. 32% SANEAMIENTO. 1% EDUCACION Y CULTURA. 41% SALUD Y SANEAMIENTO. el 8 % representa PIP. el 4% Gestión Pública para Resultados 8 . 1%CULTURA Y DEPORTE. 2% El 41% representa los PIP. 4% 3% DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL. COMERCIO Y SERVICIOS. OTROS. 8% INDUSTRIA. 1% ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD. declarados viables en el sector educacion y cultura. 1% VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. el 32% representa PIP del representa PIP declarados viables que no son proyectos de necesidades básicas sector salud y saneamiento.

1.2 millones.2` ] < 1.3´ ] 5% < 3 . el 5% son PIPs de menos de 10 millones y tan solo el 2% son PIPs de mas de 10 millones.2` ] < 1. Gestión Pública para Resultados 9 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIPs) PERÍODO.10` ] 2% < 10` màs > El 82% representa PIPs de menos de 1.2´ . mientras que el 11% son PIPs de menos de 3 millones.2011 RANGO [ 0 .2´ .3´ ] < 3 .10` ] < 10` más > % 82% 11% 5% 2% 100% NUMERO 36 5 2 1 44 PIPs declarados viables segùn su envergadura en la Municipalidad Provincial de Tumbes (Periodo 2011) 82% 11% [ 0 .1.

el 4% representa PIPs en educacion .00 14.591.216. GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA SALUD SANEAMIENTO TRANSPORTE OTROS % 4% 4% 14% 2% 52% 20% 4% Monto 2.413.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PIPs DECLARADOS VIABLES -(2011).813. 14% SALUD.599 Monto de PIP`s declarados viables segùn CULTURA Y DEPORTE.760. de igual manera para cultura y otros proyectos que no representan las nesecidades basicas con el 4%.836.00 10.336. Gestión Pública para Resultados 10 . 4% EDUCACIÓN.SEGÚN SU FUNCION Función CULTURA Y DEPORTE EDUCACIÓN PLANEAMIENTO.00 Total general OTROS.00 36.155. 4% 100% 71.00 3. gestion y reserva de contingencia. el 14 % representa PIPs en planeamiento. mientras que el 20 % representa PIPs en transporte. 52% El 52 % representa PIPs en el sector saneamiento.00 1.057.515.00 3.566.349. 2% TRANSPORTE.044. 4% PLANEAMIENTO. 20% SANEAMIENTO. GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA.308.667.

2´ . GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA La Municipalidad Provincial de Zarumilla.3´ ] < 3 .gob.mef. asimismo 6 Proyectos tienen un monto de Inversión mayor a un millón doscientos mil soles y menor a tres millones de soles. Proyectos Viables de la Municipalidad Provincial de Zarumilla Periodos 2006 Al 2010 RANGO [ 0 .aspx) tiene 226 proyectos viables. en la Gestión del Período 2006 al 2010.1.1.3. de los cuales 213 proyectos que representan el 94% tienen un monto de Inversión de cero a un millón doscientos mil soles.2` ] < 1. según la búsqueda avanzada de Proyectos de inversión del SNIP (link  http://ofi.pe/WebPortal/BusquedaAvanzada. 7 proyectos tienen un monto de inversión mayor de tres millones y menor de diez millones de soles que representan el 3%.2´ .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 1.3´ ] 3% < 3 .10` ] 0% < 10` màs > Gestión Pública para Resultados 11 .10` ] < 10` màs > % 94% 3% 3% 0% 100% NUMERO 213 6 7 0 226 PIPs declarados viables segùn su envergadura en la Municipalidad Provincial de Zarumilla .Tumbes (Periodo 2006 . del departamento de Tumbes.2 millones 3% [ 0 .2010) 94% El 94 % representa PIP de menos de 1.2` ] < 1.

2` ] < 1. en la Gestión del Período 2011.200. del departamento de Tumbes.2´ . 1.000 pero menor de S/.1.2` ] < 1.000 y 4 Proyectos que representan el 16% corresponden a Proyectos mayores de S/.3. 1 Proyecto que representa el 4% corresponden a Proyectos con un monto de Inversión mayor de S/1. la Municipalidad Provincial de Zarumilla.2 millones 16% 4% 0% < 3 .Tumbes (Periodo 2011) 80% El 80 % representa PIP de menos de 1.mef.200.10` ] < 10` màs > [ 0 .000 pero menores de 10.3´ ] < 3 .3´ ] Gestión Pública para Resultados 12 .1.2´ .000.000. Proyectos Viables de la Municipalidad Provincial de Zarumilla Periodo 2011 RANGO [ 0 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Como se puede apreciar en el cuadro y gráfico siguiente. 3.pe/WebPortal/BusquedaAvanzada.000.gob. de los cuales 20 que representan el 80% tienen un monto de Inversión de menos de S/. según la búsqueda avanzada de Proyectos de inversión del SNIP (link  http://ofi.000.10` ] < 10` màs > % 80% 4% 16% 0% 100% NUMERO 20 1 4 0 25 PIPs declarados viables segùn su envergadura en la Municipalidad Provincial de Zarumilla .aspx) tiene sólo 25 proyectos viables.000.

593 6. 20% Gestión Pública para Resultados 13 . Gestión y Reserva de Contingencia.484. 3% AGROPECUARIA. 18% OTROS.722.410 825. 2% MEDIO AMBIENTE.604 Monto de PIP`s declarados viables segùn Funciòn en la Municipalidad Provincial de Zarumilla . 1% El 43 % representa PIP de la Funciòn Transporte SANEAMIENTO.878 275.6.13. S/. Función TRANSPORTE OTROS EDUCACIÓN SANEAMIENTO SALUD AGROPECUARIA MEDIO AMBIENTE Total general % 43% 20% 18% 13% 3% 2% 1% 100% Monto 13.025 491. y Vivienda y Desarrollo Urbano que representan el 20% del monto total de proyectos viables.355 corresponden a Funciones que no son Básicas como son. Finalmente las Funciones Salud.355 5.329.055. Planeamiento.613 30.593 que representan el 43 % corresponden a la Función Transporte.730 4.260.260. del total de Proyectos declarados Viables en el ejercicio 2011. S/. y la Función Saneamiento representa el 13% del monto total de Proyectos con viabilidad. 13% TRANSPORTE. 43% EDUCACIÓN. 2% y 1% respectivamente del monto total de Proyectos con Viabilidad en el ejercicio 2011. Agropecuaria y Medio Ambiente representan sólo el 3%. La Función Educación representa el 18 %.Tumbes (Periodo 2011) SALUD. Cultura y Deporte.329.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA A nivel de Función.

3´ 3´.2´. 6. Nº DE PROYECTOS 214 4 8 0 226 MONTO EN MILLONES 0 .2´ 1.1. se muestra que el 94% representa a PIP menor lo que corresponde a 214 proyectos.4.912.00. 986. sin embargo para este período los proyectos no superan lo S/.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 1.10´ 10´ a mas Total PORCENTAJE 94% 2% 4% 0% 100% El 94 % representa PIP de menos o igual a 1.2´ Gestión Pública para Resultados 14 .994. 5. En el siguiente gráfico. GESTIÓN DE LA PRE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTRALMIRANTE VILLAR PROYECTOS DECLARADOS VIABLES DURANTE EL PERÍODO 2006 – 2010 SEGÚN SU ENVERGADURA En la Municipalidad de Contralmirante Villar son un total de 226 proyectos cuyo monto de inversión oscila desde S/. 6.0 millones.00 hasta S/.

se pretende identificar como a direccionado la formulación de perfiles. teniendo en cuenta que existen brechas por superar en la provincia. Vivienda y Desarrollo Urbano. COMERCIO Y SERVICIOS MEDIO AMBIENTE ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD PESCA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO CULTURA Y DEPORTE TOTAL PORCENTAJE 14% 4% 1% 17% 13% 2% 6% 1% 17% 2% 1% 1% 1% 17% 2% 100% Gestión Pública para Resultados 15 . GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA AGROPECUARIA ASISTENCIA Y PREVISIÓN SOCIAL DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL INDUSTRIA. durante este período. en el cual ha dado mayor énfasis al sector de Saneamiento. no obstante cabe resaltar que hay insuficiente intervención en el sector Salud. Defensa y Seguridad Nacional cada uno con un 17%. Nº DE PROYECTOS 31 10 3 39 29 4 13 3 38 4 3 3 2 39 5 226 SECTOR EDUCACIÓN ENERGÍA SALUD SANEAMIENTO TRANSPORTE PLANEAMIENTO .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PROYECTOS VIABLES POR SECTOR PERIODO 2006 – 2010 En el siguiente gráfico. y con menor porcentaje el sector Educación con un 14% y Transporte con un 13%.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA RESUMEN DE PROYECTOS PERÍODO 2006 – 2010 Nº DE PROYECTOS 31 10 3 39 29 13 38 3 39 21 226 SECTOR EDUCACIÓN ENERGÍA SALUD SANEAMIENTO TRANSPORTE AGROPECUARIA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL MEDIO AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO OTROS TOTAL PORCENTAJE 14% 4% 1% 17% 13% 6% 17% 1% 17% 9% 100% El 9 % representa PIP. no corresponden a funciones básicas Gestión Pública para Resultados 16 .

El gráfico siguiente muestra una reducción de un 6% los PIP`s de 0 – S/. 3 millones y en un 2% los PIP´s mayores a S/. Nº DE PROYECTOS 46 3 2 1 52 MONTO EN MILLONES 0 .1.00 hasta S/. 20.10´ 10´ a mas TOTAL PORCENTAJE 88% 6% 4% 2% 100% El 88 % representan a PIP menor . 904.00 millones.S/.00 millones. para este año hay un incremento en la formulación de perfiles que superan los S/.2 millones. aumentando en un 4% los PIP´s de S/. 1.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PROYECTOS DECLARADOS VIABLES DEL AÑO 2011 SEGÚN SU ENVERGADURA Oscilan desde un monto de inversión de S/. 10. 1.408. 126.2´ Gestión Pública para Resultados 17 .2´ .2´ 1.2´.935.3´ 3´.1. 10.

Saneamiento y Orden Público y Seguridad de un total de 52 proyectos viables para este año. su direccionamiento en la formulación de perfiles sigue manteniendo como primera línea de intervención al sector de Vivienda y Desarrollo Urbano con un 21%. GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA TURISMO TOTAL PORCENTAJE 21% 12% 12% 12% 10% 8% 8% 4% 4% 4% 2% 2% 2% 2% 100% Nº DE PROYECTOS 11 6 6 6 5 4 4 2 2 2 1 1 1 1 52 Gestión Pública para Resultados 18 . SECTOR VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO EDUCACIÓN SANEAMIENTO ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD TRANSPORTE ENERGÍA PROTECCIÓN SOCIAL SALUD CULTURA Y DEPORTE MEDIO AMBIENTE AGROPECUARIA PESCA PLANEAMIENTO.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PROYECTOS VIABLES POR SECTOR AÑO 2011 En el gráfico siguiente se observa los PIP´s declarados viables según su función para el año 2011. le sigue el sector Educación.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA RESUMEN DE PROYECTOS VIABLES DEL AÑO 2011 Nº DE PROYECTOS 11 6 6 6 5 4 2 2 1 9 52 SECTOR VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO EDUCACIÓN SANEAMIENTO ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD TRANSPORTE ENERGÍA SALUD MEDIO AMBIENTE AGROPECUARIA OTROS TOTAL PORCENTAJE 21% 12% 12% 12% 10% 8% 4% 4% 2% 17% 100% Gestión Pública para Resultados 19 .

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CAPÍTULO II : GESTIÓN DE LA INVERSIÓN 2.  En el periodo 2009 se conto con un PIM de 127´ millones lo que representa aproximadamente el 34% con referencia al periodo anterior. El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2011.  En el periodo 2007 se conto con un PIM de 66´ millones lo que representa aproximadamente el 35% con referencia al periodo anterior.  En el periodo 2010 se conto con un PIM de 195´ millones lo que representa aproximadamente el 54% con referencia al periodo anterior. muestran los siguientes PIM:  En el periodo 2006 se conto con un PIM de 49´ millones.  En el periodo 2011 se conto con un PIM de 209´ millones lo que representa aproximadamente el 8% con referencia al periodo anterior. Gestión Pública para Resultados 20 .  En el periodo 2008 se conto con un PIM de 95´ millones lo que representa aproximadamente el 44% con referencia al periodo anterior.1. GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES HISTÓRICO DEL PIM DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (EN MILLONES S/.) En el año 2011 se comenzó con 160 Millones más que el año 2006.

U 0542011.) La Ejecución fue buena solo se dejo de ejecutar 29´ millones porque 55´ millones fueron transferidos en el tercer trimestre por D. HISTÓRICO DEL DEVENGADO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (EN MILLONES S/. El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2011.  En el periodo 2007 se conto con un Devengado de 31´ millones lo que representa aproximadamente el 24% con referencia al periodo anterior.  En el periodo 2008 se conto con un Devengado de 52´ millones lo que representa aproximadamente el 68% con referencia al periodo anterior.  En el periodo 2010 se conto con un Devengado de 106´ millones lo que representa aproximadamente el 36% con referencia al periodo anterior.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Se puede interpretar del grafico que se muestra que durante los años 2010 y 2011 el presupuesto institucional modificado (PIM) del Gobierno Regional de Tumbes se han incrementado considerablemente por la existencia de proyectos viables dentro de la cartera de proyectos.  En el periodo 2011 se conto con un Devengado de 125´ millones lo que representa aproximadamente el 18% con referencia al periodo anterior. así mismo se muestra la existencia de mayor disponibilidad de recursos del gobierno central que fueron asignados al Gobierno Regional de Tumbes para ejecutar los proyectos de inversión pública.  En el periodo 2009 se conto con un Devengado de 78´ millones lo que representa aproximadamente el 50% con referencia al periodo anterior. muestran los siguientes Devengados:  En el periodo 2006 se conto con un Devengado de 25´ millones. Gestión Pública para Resultados 21 .

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Se puede interpretar del grafico que se muestra que la ejecución fue buena en comparación del PIM del ejercicio 2011. porque solo se dejo de ejecutar 29´ millones. HISTÓRICO DEL PIM VS HISTÓRICO DEL DEVENGADO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (EN MILLONES S/.) Gestión Pública para Resultados 22 . el mismo que incremento nuestro PIM. debido a que 55´ millones fueron transferidos por el gobierno central en el último trimestre mediante Decreto de Urgencia 054-2011. no se pudo ejecutar porque se encontraban en los procesos técnicos de convocatoria.

 El 10% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Orden Publico y Seguridad. muestran la siguiente ejecución:  El 15% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Educación. que el 27% del PIM se ejecuto en PIP que mejoraron la salud.  El 1% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Energía.  El 5% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Agropecuaria. es decir.  El 18% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Transporte. se está construyendo el Nuevo Hospital JAMO a fin de mejorar el servicio de Salud. Se puede interpretar del grafico que se muestra. 0% EDUCACION 15% OTROS 18% ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD 10% SALUD 27% TRANSPORTE 18% AGROPECUARI A 5% ENERGIA 1% SANEAMIENTO 6% El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2011.  El 6% del PIM se ejecuto en PIP en la función de Saneamiento. Gestión Pública para Resultados 23 .  El 18% del PIM se ejecuto en PIP en Otros.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA EJECUCION SEGÚN FUNCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (PERIODO 2006 – 2011) El 27% se Ejecutó en PIP que mejoraron la salud.

el 18% a Educación.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA EJECUCION SEGÚN FUNCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES (PERIODO 2011) El 39% Correspondió a ejecución de Salud. EDUCACION 18% OTROS 10% ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD 14% AGROPECUARIA 2% ENERGIA 1% SALUD 39% TRANSPORTE 14% SANEAMIENTO 2% Gestión Pública para Resultados 24 .

el 5 % fue en orden publico y seguridad.2. mientras que el 17% de PIPs fue para saneamiento. y otros.el 6% para salud.vivienda. GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES El 52% de PIPs se ejecuto en transporte. y el 20 % restante se ejecuto en comercio.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 2. Gestión Pública para Resultados 25 . proteccion social.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA La Municipalidad Provincial de Tumbes en el periodo 2008 ha contado con 38 mas que los otros años de gestion. En el periodo 2010 se ha ejecutado 24 millones mas que los otro años de gestion. Mientras que en el periodo 2011 se ejecuto 16 millones menos con repecto al año anterior 2011. Gestión Pública para Resultados 26 .

La actual Gestión en el ejercicio 2011 ha culminado el año con un PIM que asciende a catorce millones de soles. en el 2009 once millones.aspx).gob. En esta consulta sólo tenemos información disponible para Gobiernos Locales a partir del año 2007. esta cifra ha do aumentando año a año tal es así que en el ejercicio 2008 se dispusieron diez millones de soles. Durante los años 2007 al 2011 se ha contado con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de cincuenta y dos millones de soles. ya que fue en este año que se utilizó de manera obligatoria el SIAF en las Entidades de este nivel de Gobierno. Años 2007 2008 2009 2010 2011 Total general PIM en Millones de soles 5 10 11 12 14 52 Devengado en Millones de soles 1 4 7 8 9 29 Gestión Pública para Resultados 27 . GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA Los montos invertidos por la Municipalidad Provincial de Zarumilla los obtenemos de la consulta del portal de Transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas en el (link  http://ofi. es decir en el año 2007 se culminó el ejercicio con un PIM de cinco millones de soles destinados a la ejecución de Proyectos de Inversión Pública.3.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 2.mef. en el 2010 doce millones de soles. es decir nueve millones más que en el segundo año de la anterior gestión.pe/transparencia/Navegador/default. En el segundo año de la anterior gestión edil de esta Municipalidad.

en el 2009 siete millones. en el año 2008 se devengaron cuatro millones. en el año 2007 sólo se ejecutó un millón de soles. es decir ocho más que el segundo año de la anterior gestión. Gestión Pública para Resultados 28 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA En cuanto a la ejecución de este Presupuesto disponible (PIM). para el 2010 se han devengado ocho millones y para el ejercicio 2011 se han devengado nueve millones.

durante los años 2007 al 2010 se han ejecutado un monto total de S/. el 11% se ejecutaron en Proyectos que corresponden a la Función Medio Ambiente.762 1. la ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en la Municipalidad Provincial de Zarumilla.942 42.238 139. Planeamiento. el 7% corresponden a la Función Salud y Saneamiento y el 5% de la ejecución pertenece a Proyectos de la Función Protección Social.766 4. 32% MEDIO AMBIENTE.241.Tumbes (Periodo 2007 .419 1.627 4.842.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA A nivel de Función. 2% PROTECCION SOCIAL.349.460.025 20. 21% Gestión Pública para Resultados 29 . 11% EDUCACION.451 39.256. el 21 % a otras funciones como energía. Funciòn TRANSPORTE OTROS EDUCACION Y CULTURA MEDIO AMBIENTE SALUD Y SANEAMIENTO PROTECCION SOCIAL ENERGIA Y RECURSOS MINERALES AGRARIA AGROPECUARIA Total general % 32% 21% 21% 11% 7% 5% 1% 2% 0% 100% Monto PIM 10.310. 21% OTROS.444 134.903.959 142. 7% El 32 % se ejecutó en PIP de la funciòn Transportes y el 21% en Educación TRANSPORTE. 1% AGRARIA. Del total ejecutado el 32% corresponde a proyectos ejecutados en la función Transporte.088.2010) ENERGIA Y RECURSOS MINERALES.145 476.20.329 4.857 1.588 Ejecución de PIPs segùn Funciòn en la Municipalidad Provincial de Zarumilla .154 2.274.299.693.434. gestión.582 6.588.816 6.512.555 Monto Devengado 6. 5% SALUD Y SANEAMIENTO.241. el 21% se ejecutaron con cargo a la Función Educación y Cultura.905 7.538.722 38.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

A nivel de Función, la ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, al culminar el ejercicio 2011 se ha ejecutado un monto total de S/.9,030,578. Del total ejecutado el 31% corresponde a otras Funciones como Protección Social, Energía, Planeamiento y Gestión; el 25% corresponde a proyectos ejecutados en la función Medio Ambiente, el 20% corresponde a la Función Educación, el 18% se ha ejecutado en Proyectos que corresponden a la Función Transporte; y el 6% de los proyectos ejecutados corresponden a la Función Saneamiento.
Funciòn OTROS MEDIO AMBIENTE EDUCACION TRANSPORTE SANEAMIENTO SALUD PROTECCION SOCIAL Total general % 31% 25% 20% 18% 6% 0% 0% 100% Monto PIM 3,226,659 2,993,753 2,486,603 3,597,598 1,390,046 39,000 30,387 13,764,046 Monto Devengado 2,768,677 2,214,765 1,830,644 1,640,250 509,716 36,140 30,386 9,030,578

Ejecución de PIPs segùn Funciòn en la Municipalidad Provincial de Zarumilla - Tumbes (Periodo 2011)
SANEAMIENTO, 6% El 31 % se gasto en PIP que no son Funciones Básicas, 25% en la Funciòn Medio Ambiente y el 20 % en Educaciòn

TRANSPORTE, 18% OTROS, 31%

EDUCACIÓN; 20%

MEDIO AMBIENTE, 25%

Gestión Pública para Resultados

30

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

Si comparamos el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) VS la Ejecución de Devengados para los años 2007 al 2011, se puede apreciar que en todos estos años no se ha ejecutado el 100% del PIM, apreciamos que en el año 2007, de 5 millones se han ejecutado sólo 1 millón que representa el 20% de ejecución respecto al PIM.

Para el ejercicio 2011 de 14 millones de PIM se han ejecutado 9 millones de soles que representan el 64% de ejecución respecto al PIM.

Año 2007 2008 2009 2010 2011 Total general

PIM 5 10 11 12 14 52

Devengado 1 4 7 8 9 29

Històrico del PIM Vs Ejecución de Proyectos de Inversión de la Municipalidad Provincial de Zarumilla - Tumbes (en millones S/.)
14 10

11

12

En el periodo 2011 se han ejecutado 9 de 14 Millones disponibles de PIM

5
4

7

8

9

1

2007

2008

2009

2010

2011

Gestión Pública para Resultados

31

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

2.4. GESTIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTRALMIRANTE VILLAR
Para el Gobierno Local de la Provincia de Contralmirante Villar el Presupuesto Institucional Modificado ha aumentado notablemente desde el año 2007, en el 2009 contó con S/. 58.00 millones ejecutando el 64% es decir S/.37.7 millones. En el año 2010 término de este período, finalizó el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 39.0 millones asignado a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, ejecutando el 91% cuyo monto es S/. 36.00 millones. Para el siguiente período 2011 inicio con un Presupuesto Institucional de Apertura de S/.18.00 millones, finalizando con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 38.8 millones asignado a obras del cual ejecuto S/. 26.4 millones, siendo el 68% del monto total asignado, ver el siguiente gráfico. PROGRAMADO (PIM) 7,828,799 48,541,611 58,067,958 39,955,494 38,829,644

AÑO 2007 2008 2009 2010 2011

EJECUTADO 5,510,568 15,911,153 37,708,849 36,227,223 26,462,625

Gestión Pública para Resultados

32

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

HISTÓRICO DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO – PIM – PERÍODO 2007 – 2011 Este período se inicio con 1´menos en relación al año anterior

HISTÓRICO DEL DEVENGADO PERÍODO 2007 – 2011

Gestión Pública para Resultados

33

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

EJECUCIÓN DE LOS PIP´S SEGÚN FUNCIÓN PERÍODO 2007 – 2010 En el siguiente gráfico se muestra como ha sido la asignación de los recursos disponibles hacia los diferentes sectores. Durante este período su prioridad fue en el sector Transporte con 17 %, Saneamiento con un 16% y Protección Social con un 13%, sin embargo refleja escaso interés en intervenir en otras funciones básicas que son importantes y con ello superar las brechas existentes en sectores de la provincia con mayor incidencia de pobreza.

Gestión Pública para Resultados

34

666.676 30.8% 0.5% 856.0% 6.629.050.107 343.709 842.567 31.5% 8.6% 0.191 1.696 95.278 4.461 2.772.978 703.474 491.733 15.992 207.891 532.619 6.217.4% 53.151 37. GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA COMERCIO AGROPECUARIA ENERGIA TURISMO SALUD PESCA COMUNICACIONES INDUSTRIA.479 3.679.606 1.353.521.819.364 4.205.3% 12.160.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA SECTOR TRANSPORTE SANEAMIENTO PROTECCION SOCIAL ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD CULTURA Y DEPORTE MEDIO AMBIENTE EDUCACION VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO PLANEAMIENTO.233.1% 100% Gestión Pública para Resultados 35 .9% 277.855 6.143.851 36.911.002 2.490.852.184 4.5% 0.599.671 416.859 15.028.637.227.683.4% 2.678 844.670 1.403.225 85.972 793.937 74.139.846 1.513 3.147 1.175 2.403 4.143 1.976 2009 3.088 2.8% 3.6% 16.551.110 2008 3.450 9.217 1. COMERCIO Y SERVICIOS TOTAL 2007 1.472 5.244 DEVENGADO 15.000 1.524.115.121.785 3.709 4.156.785 2.628.701 7.525 4.548.780.681 797.673 4.912 3.911 402.6% 9.977.125 8.403.708.978 582.301.839 4.228.357.830.783.718.529.727 6.794 0.365 1.364 2.199 3.493 11.9% 2.136 1.287 1.536 2010 7.845 163.9% 1.360.952 507.963 5.728.510.469.974 327.2% 7.039 666.837 1.969.647.000 11.381 PORCENTA JE 16.

727 6.357.681.450 9.819.205.184 3.683.028.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA RESUMEN DE LOS PIP´S SEGÚN FUNCIÓN PERÍODO 2006 – 2010 SECTOR TRANSPORTE SANEAMIENTO PROTECCIÓN SOCIAL ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO AGROPECUARIA ENERGIA SALUD OTROS TOTAL PORCENTAJE 17% 16% 13% 9% 7% 7% 5% 3% 3% 1% 20% 100% MONTO TOTAL 15.228.969.365 797.859 15.701 6.897 95.794 El 20% se gasto en PIP que no mejoraron las funciones básicas Gestión Pública para Resultados 36 .952 18.783.785 2.629.493 11.529.381 4.

283 56.76% 0.48% 3.094 521.61% 10.440.535 301.462.968 2.278 1.325.394. sin embargo sigue mostrando bajo porcentaje de intervención en otras funciones básicas que son de interés para la provincia.492.58% 5.97% 1.21% 0.540 26.332 728. GESTION Y RESERVA DE CONTINGENCIA CULTURA Y DEPORTE TURISMO SALUD PROTECCION SOCIAL VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO COMUNICACIONES TOTAL MONTO 10.186.623 PORCENTAJE 39.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA EJECUCIÓN DE LOS PIP´S SEGÚN FUNCIÓN PERÍODO 2011 Para este período incremento su intervención en un 24% en el sector de Saneamiento con respecto al período anterior.84% 7.65% 16.01% 4.175 1.999 202.833 8.44% 5.929 2.867.14% 0.75% 1.556 4.660 928. SECTOR SANEAMIENTO ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD TRANSPORTE MEDIO AMBIENTE AGROPECUARIA ENERGIA EDUCACION PLANEAMIENTO.441 1.51% 2.007.03% 100% Gestión Pública para Resultados 37 .

556 2.186.278 2.445.623 El 40 % de ejecución correspondió a saneamiento Y EL 9% a otros.394.007.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA RESUMEN DE LOS PIP´S SEGÚN FUNCIÓN PERÍODO 2011 SECTOR EDUCACIÓN ENERGIA ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD SANEAMIENTO TRANSPORTE SALUD MEDIO AMBIENTE AGROPECUARIA OTROS TOTAL PORCENTAJE 4% 5% 17% 40% 11% 1% 8% 5% 9% 100% DEVENGADO 1.617 26.175 1.462.929 301.441 4.440.999 2.492.660 1.325. Gestión Pública para Resultados 38 .968 10.867.

Del grafico que se muestra se puede interpretar que la provincia de Tumbes representa el 21.gob.aspx). Fuente: Mapa de pobreza distrital.1. INDICADORES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES Los siguientes gráficos corresponden a los mapas de indicadores del Portal de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas que se encuentran disponibles en el (link  http://ofi.mef. INEI 2009 Gestión Pública para Resultados 39 .8% que es el índice más alto de pobreza en comparación de las demás provincias.pe/transparencia/Navegador/default.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CAPÍTULO III : INDICADORES SOCIALES 3.

8 %. aquí se puede apreciar que la Provincia de Zarumilla se encuentra con un indicador del 11. Tal como se puede apreciar la Provincia de Zarumilla tiene el más alto porcentaje de desnutrición crónica que alcanza un nivel de 11.9 % el nivel más alto del Departamento de Tumbes. Fuente: Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA El siguiente gráfico corresponde al nivel de desnutrición crónica de las tres Provincias del departamento de Tumbes. INEI 2009 El siguiente gráfico corresponde al nivel de Mortalidad Infantil de las tres Provincias del departamento de Tumbes. INEI 2009 Gestión Pública para Resultados 40 . Fuente: Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital.

El nivel más alto corresponde a la Provincia de Contralmirante Villar. INEI 2007 Gestión Pública para Resultados 41 . como se puede apreciar en la Provincia de Contralmirante Villar no cuentan con estos servicios un estimado del 22. Fuente: Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital.8% de la totalidad de Hogares de la Provincia. INEI 2009 Fuente: Censo nacional de población y vivienda.9% a un 49.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Los siguientes gráficos corresponden al porcentaje de viviendas sin el servicio de agua y desagüe por red pública.

según el Censo nacional de población y vivienda. según la Evaluación censal de estudiantes (ECE-2010). la Provincia de Zarumilla tiene el nivel más alto de Hogares sin electricidad del Departamento de Tumbes.2% al 20. UMC del Ministerio de Educación.7% de comprensión lectora y un nivel del 13 % en razonamiento matemático. Fuente: Censo nacional de población y vivienda.5%. INEI 2007 En cuanto a los indicadores de Comprensión Lectora y Matemáticas. con un porcentaje que va del 19. INEI 2007 Gestión Pública para Resultados 42 . la Provincia de Tumbes tiene un nivel de 28. Fuente: Censo nacional de población y vivienda.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Respecto a los Hogares sin electricidad. INEI 2007.

UMC del Ministerio de Educación Gestión Pública para Resultados 43 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Fuente: Evaluación censal de estudiantes (ECE-2010).

Provincia y Distrito.1 14.8 % 22.2 11.9 % 1.7 29.8 18.0 % 11.5 49.1 19.8 Tasa x 1000 12.8 % 45.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BRECHAS DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES Perú: Cifras de Pobreza e Indicadores Según Provincias Desarrollo social/1 Educación/2 Salud/3 Servicios Básicos/4 Población Población con dos o más NBI Rendimiento Rendimiento Mortalidad Suficiente en Comprensión Lectora Suficiente en Matemáticas Infantil ( por mil nacidos vivos) Desnutrición Crónica Infantil Población Sin Agua en la Vivienda Sin Desagüe por Red Pública Dentro de la Vivienda Tumbes TUMBES Provincias CONTRALMIRANTE VILLAR ZARUMILLA 2/ Mapa de Pobreza Distrital. según Departamento. UMC del Ministerios de Educación 4/ Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital.7 29. 2010 Población Sin Alumbrado Eléctrico en la Vivienda % 14. INEI 2007 6/ Dirección General de Electrificación Rural.5 1.7 11. 2000-2015 Gestión Pública para Resultados 44 .3 19.5 % 13.3 27.0 11.8 22.8 % 17.9 77.9 15.2 27.8 57.1 20.0 20.1 Fuentes: 1/ Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo. INEI 2009 3/ Evaluación censal de estudiantes (ECE-2010).9 2.6 % 28. INEI 2009 5/ Censo nacional de población y vivienda.5 Indicadores Sociales Incidencia Pobreza Pobreza Extrema % 21.

1 PROYECTO PUYANGO) 1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES PROCESAMIENTO DE INFORMACION Se ha analizado e interpretado con el grupo de los participantes: INTEGRANTES: DE LOS 8 PARTICIPANTES (5 PARTICIPANTES DEL GRT. barreras. limitaciones y factores condicionantes EVALUACIÓN DE ANÁLISIS Se ha realizado de acuerdo al procesamiento cuantitativo de acuerdo a la escala de valoración propuesta ESCALA DE VALORACION EVALUACIÓN DE PORCENTAJE 0 NULO 1 a 25 BAJO 25 a 50 MEDIO BAJO 50 a75 MEDIO ALTO 75 a 95 ALTO 95 a 100 EXCELENTE EVALUACION DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LA GESTION PARA RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DE SITUACION DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES 1. identificación de las causas. PEI PDC Plan Bicentenario (Diez años) Perú hacia el 2021 PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual 3.. Cambios de Gobierno 2. 1 HOSPITAL JAMO.El segundo bloque se propone el análisis de las condiciones de entorno en la que opera el GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES Gestión Pública para Resultados 45 .El primer bloque se propone el análisis de gestión del GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES 2. 1 AGUAS TUMBES.1.. Identificación de inter acciones entre las condiciones del entorno. Interpretación de los datos cuantitativos y comparación interna 4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CAPÍTULO IV : ANÁLISIS DE LA GESTIÓN 4.

1 Información y análisis económico social 1.5 Consistencia del programa de gobierno 1.2 Programas y objetivos de gobierno 1.4 Estrategias básicas de intervención 1.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo Puntaje del componente Porcentaje Gestión Pública para Resultados 46 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 1: CICLO DE GESTION (4 ámbitos) a) Ámbito 1: políticas y estratégicas b) Ámbito 2: presupuesto c) Ámbito 3: ejecución d) Ámbito 4: evaluación BLOQUE 2 : ENTORNO (2 ámbito) a) Ámbito 1:hábitat institucional b) Ámbito 2: desarrollo organizativo EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS BLOQUE I CICLO DE GESTIÓN Nº Ámbito 1: Políticas y Estrategias Puntaje 19 25 20 8 13 19 104 200 52 Máximo 40 50 25 35 25 25 Porcentaje 48 50 80 23 52 76 1.3 Estructura orgánica y unidades estratégicas de actuación 1.

En el ITEM 1.4 estrategias básicas de intervención se ha obtenido 8 puntos que representa el 23% (Bajo) del puntaje máximo de 23. De la evaluación obtenida en el componente de políticas y estrategias en el ITEM 1. En el ITEM 1. 2. 5.2 Programas y objetivos de Gobierno se ha obtenido un puntaje de 25 puntos que representa el 50% (Medio) del puntaje máximo de 50. En el ITEM 1. En el ITEM 1. 4.3 Estructura orgánica y unidades estratégicas de actuación se ha obtenido 20 puntos que representa el 80% siendo el puntaje más Alto de todos los componentes sobre el puntaje máximo de 35. 6.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Información y análisis económico social 50 40 Transferencia de la estrategia al nivel operativo 30 20 10 0 Consistencia del programa de gobierno Estructura organica y unidades estratégicas de actuación Estrategias básicas de intervención Programas y objetivos de gobierno Puntaje Maximo AMBITO 1: POLITICAS Y ESTRATEGIAS 1.1 Información y análisis económico social se obtenido un puntaje de 19 puntos que representa el 48% (Medio Bajo) del puntaje máximo que es 40.5 Consistencia del programa de gobierno se ha obtenido 13 puntos que representa el 52% (Medio Alto) del puntaje máximo de 25. Gestión Pública para Resultados 47 . En el ITEM 1. 3.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo se ha obtenido 19 puntos que representa el 76% que se encuentra en un nivel Alto del punto máximo de 25.

4 2.2 2.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 2.3 2.5 2.1 2.6 Ámbito 2: Presupuesto Estrategia económica y financiera Sistema presupuestario y programa de gobierno Procedimiento de ejecución presupuestaria Sistema contable y gestión operativa Contractualización de la gestión presupuestaria ( interna y externa) Sistema de seguimiento de la ejecución presupuestaria y rendición de cuentas Puntaje 11 16 26 34 10 8 105 200 53 Máximo 30 25 45 45 20 35 Porcentaje 37 64 58 76 50 23 Sistema de seguimiento de la ejecución presupuestaria y rendición de cuentas Estrategia económica y financiera 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Sistema presupuestario y programa de gobierno Puntaje Maximo Procedimiento de ejecución presupuestaria Contractualización de la gestión presupuestaria ( interna y externa) Sistema contable y gestión operativa Gestión Pública para Resultados 48 .

3.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA AMBITO 2: PRESUPUESTO 1. 6.3 Procedimiento de ejecución presupuestaria se ha obtenido 26 puntos que representa el 58% (Medio Alto) del puntaje máximo de 58. En el ITEM 2. Gestión Pública para Resultados 49 . 5.1 Estrategia económica y financiera se obtenido un puntaje de 11 puntos que representa el 37% (Medio Bajo) del puntaje máximo que es 30.2 Sistema presupuestario y programa de gobierno se ha obtenido un puntaje de 16 puntos que representa el 64% (Medio Alto) del puntaje máximo de 64. En el ITEM 2.5 Contractualización de la gestión presupuestaria (interna y externa) se ha obtenido 10 puntos que representa el 50% (Medio) del puntaje máximo de 20. 2. En el ITEM 2.6 Sistema de seguimiento de la ejecución presupuestaria y rendición de cuentas se ha obtenido 8 puntos que representa el 23% (Bajo) del puntaje máximo de 35. En el ITEM 2. De la evaluación obtenida en el componente de Presupuesto en el ITEM 2. 4. En el ITEM 2.4 Estructura orgánica y unidades estratégicas de actuación se ha obtenido 34 puntos que representa el 76% siendo el puntaje más Alto de todos los componentes sobre el puntaje máximo de 45.

8 Ámbito 3: Ejecución Estrategias de provisión y producción Bienes y servicios públicos Objetivos productivos Procesos productivos Sistemas de información de soporte a la producción Comunicación de la oferta pública Gestión de la entrega del servicio Participación social Puntaje Máximo 16 13 15 19 29 16 9 14 131 265 49 25 25 40 30 45 40 25 35 Porcentaje 64 52 38 63 64 40 36 40 Participación social Gestión de la entrega del servicio Estrategias de provisión y producción 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Bienes y servicios públicos Objetivos productivos Puntaje Maximo Comunicación de la oferta pública Sistemas de información de soporte a la… Procesos productivos Gestión Pública para Resultados 50 .2 3.1 3.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 3.7 3.4 3.6 3.5 3.3 3.

7 Gestión de la entrega del servicio se ha obtenido 9 puntos que representa el 36% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 25. 6. En el ITEM 3. 8 Participación social se ha obtenido 14 puntos que representa el 40% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 35. 4. En el ITEM 3. 8.6 Comunicación de la oferta pública se ha obtenido 16 puntos que representa el 40% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 40. En el ITEM 3.4 Procesos productivos se ha obtenido 19 puntos que representa el 63% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 30. 5. En el ITEM 3. 2. 7. Gestión Pública para Resultados 51 . En el ITEM 3. 3. En el ITEM 3. En el ITEM 3. De la evaluación obtenida en el componente de Ejecución en el ITEM 3.3 Objetivos productivos se ha obtenido 15 puntos que representa el 38% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 40.2 Bienes y servicios públicos se ha obtenido un puntaje de 13 puntos que representa el 52% (Medio Alto) del puntaje máximo de 25.5 Sistemas de información de soporte a la producción se ha obtenido 29 puntos que representa el 64% (Medio Alto) del puntaje máximo de 45.1 Estrategias de provisión y producción se obtenido un puntaje de 16 puntos que representa el 64% (Medio Alto) del puntaje máximo que es 25.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA AMBITO 3: EJECUCIÓN 1.

1 4.3 4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 4.4 4.2 4.7 Ámbito 4: Evaluación Evaluación de la producción y asignación de valor público Análisis de satisfacción Resultados estratégicos de impacto y cambios intermedios de la acción de gobierno Rendición de cuentas Responsabilización de la acción de gobierno Participación y utilización de las evaluaciones Análisis de la realidad social Puntaje 10 7 22 6 6 10 4 65 240 27 Máximo 40 35 55 30 25 35 20 Porcentaje 25 20 40 20 24 29 20 Analisis de la realidad social Participación y utilización de las evaluaciones Evaluación de la producción y asignación de valor público 60 50 40 30 20 10 0 Analisis de satisfacción Puntaje Resultados estratégicos de impacto y cambios intermedios de la… Maximo Responsabilización de la acción de gobierno Rendición de cuentas Gestión Pública para Resultados 52 .6 4.5 4.

En el ITEM 4. Gestión Pública para Resultados 53 . 6. En el ITEM 4. 5.6 Participación y utilización de las evaluaciones se ha obtenido 10 puntos que representa el 29% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 35. De la evaluación obtenida en el componente de Evaluación en el ITEM 4. En el ITEM 4. En el ITEM 4. 7. En el ITEM 4. 4.3 Resultados estratégicos de impacto y cambios intermedios de la acción de gobierno se ha obtenido 22 puntos que representa el 40% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 55.7 Análisis de la realidad social se ha obtenido 4 puntos que representa el 20% (Bajo) del puntaje máximo de 20.5 Responsabilización de la acción de gobierno se ha obtenido 6 puntos que representa el 24% (Bajo) del puntaje máximo de 25.4 Rendición de cuentas se ha obtenido 6 puntos que representa el 20% (Bajo) del puntaje máximo de 30.2 Análisis de satisfacción se ha obtenido un puntaje de 7 puntos que representa el 20% (Bajo) del puntaje máximo de 35.1 Evaluación de la producción y asignación de valor público se obtenido un puntaje de 10 puntos que representa el 25% (Bajo) del puntaje máximo que es 40. 2. 3. En el ITEM 4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA AMBITO 4: EVALUACIÓN 1.

2 Seguridad jurídica 1.3 Control social 1.6 Orientación a resultados Orientación a resultados Democracia política 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Seguridad jurídica Puntaje Maximo Reconocimiento de la función gestión Control social Cultura de valor público Gestión Pública para Resultados 54 .1 Democracia política 1.4 Cultura de valor público 1.5 Reconocimiento de la función gestión 1.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE II : ENTORNO Nº Ámbito 1: Habitad Institucional Puntaje 20 15 7 12 14 11 79 185 43 Máximo 35 25 20 35 40 30 Porcentaje 57 60 35 34 35 37 1.

1 Democracia política se obtenido un puntaje de 20 puntos que representa el 57% (Medio Alto) del puntaje máximo que es 35. 2.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA AMBITO 1: HABITAT INSTITUCIONAL 1.4 Cultura de valor público se ha obtenido 12 puntos que representa el 34% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 35. De la evaluación obtenida en el componente de Hábitat Institucional en el ITEM 1.5 Reconocimiento de la función gestión se ha obtenido 14 puntos que representa el 35% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 40. En el ITEM 1. En el ITEM 1. 3. En el ITEM 1. 5. 4. En el ITEM 1.6 Orientación a resultados se ha obtenido 11 puntos que representa el 37% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 30.2 Seguridad jurídica se ha obtenido un puntaje de 15 puntos que representa el 60% (Medio Alto) del puntaje máximo de 25. 6. Gestión Pública para Resultados 55 . En el ITEM 1.3 Control social se ha obtenido 7 puntos que representa el 35% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 20.

3 1.4 1.6 Ámbito 2: Desarrollo Organizativo Estabilidad organizativa Apoyo al desarrollo de la gestión por resultados Función directiva Herramientas de gestión Implantación de la GpR Coordinación intra .2 1.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 1.administrativo Puntaje Máximo Porcentaje 11 23 18 22 10 14 98 285 34 20 65 50 70 50 30 55 35 36 31 20 47 Coordinación intraadministrativo Estabilidad organiizativa 70 60 50 40 30 20 10 0 Apoyo al desarrollo de la gestión por resultados Puntaje Maximo Función directiva Implantación de la GpR Herramientas de gestión Gestión Pública para Resultados 56 .1 1.5 1.

6.administrativo se ha obtenido 14 puntos que representa el 47% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 30. En el ITEM 2. Gestión Pública para Resultados 57 . 5.6 Coordinación intra.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA AMBITO 2: DESARROLLO ORGANIZATIVO 1. En el ITEM 2. En el ITEM 2. En el ITEM 2. En el ITEM 2.5 Implantación de la GpR se ha obtenido 10 puntos que representa el 20% (Bajo) del puntaje máximo de 50.2 Apoyo al desarrollo de la gestión por resultados se ha obtenido un puntaje de 23 puntos que representa el 35% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 65. 4. 2. 3. De la evaluación obtenida en el componente de Desarrollo Organizativo en el ITEM 2.4 Herramientas de gestión se ha obtenido 22 puntos que representa el 31% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 70.3 Función directiva se ha obtenido 18 puntos que representa el 36% (Medio Bajo) del puntaje máximo de 50.1 Estabilidad organizativa se obtenido un puntaje de 11 puntos que representa el 55% (Medio Alto) del puntaje máximo que es 20.

5 Consistencia del programa de gobierno 1.3 Control social 1.6 Participación y utilización de las evaluaciones 4.6 Sistema de seguimiento de la ejecución… 3.3 Función directiva 1.3 Objetivos productivos 3.1 Estabilidad organiizativa 1.6 Orientación a resultados 1.8 Participación social Puntaje Maximo 0 4.7 Gestión de la entrega del servicio 3.5 Reconocimiento de la función gestión 1.2 Bienes y servicios públicos 3.2 Programas y objetivos de gobierno 1.5 Contractualización de la gestión presupuestaria (… 2.4 Procesos productivos 3.administrativo 1.4 Estrategias básicas de intervención 70 60 50 40 30 20 10 1.5 Sistemas de información de soporte a la producción 3.4 Cultura de valor público 1.5 Responsabilización de la acción de gobierno 1.2 Analisis de satisfacción 4.4 Rendición de cuentas 4.4 Herramientas de gestión 1.1 Evaluación de la producción y asignación de valor… Gestión Pública para Resultados 58 .2 Apoyo al desarrollo de la gestión por resultados 1.3 Estructura organica y unidades estratégicas de… 1.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo 2.5 Implantación de la GpR 1.2 Sistema presupuestario y programa de gobierno 2.6 Coordinación intra.7 Analisis de la realidad social 4.1 Estrategias de provisión y producción 3.4 Sistema contable y gestión operativa 2.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CONSOLIDADO EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS 1.6 Comunicación de la oferta pública 3.1 Estrategia económica y financiera 2.3 Procedimiento de ejecución presupuestaria 2.1 Información y análisis económico social 1.1 Democracia política 4.2 Seguridad jurídica 1.3 Resultados estratégicos de impacto y cambios… 4.

8 ESTRATEGIAS BASICAS DE INTERVENCION.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA HACIENDO UN ANALISIS INTEGRAL DEL COMPONENTE DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LOS 200 PUNTOS COMO MAXIMO DE LA EVALUACION SE OBTIENE EL 52% CON UN PUNTAJE DE 104 PUNTOS EVALUADO EN TODO LOS ITEMS RESALTANDO LA EVALUACION MAS ALTA EN EL ITEM 1. RESUMEN DE EVALUACION POR COMPONENTE COMPONENTES BLOQUE I: CICLO DE GESTIÓN AMBITO 1: POLITICAS Y ESTRATEGIAS AMBITO 2: PRESUPUESTO AMBITO 3: EJECUCCION AMBITO 4: EVALUACION GESTION BLOQUE II: ENTORNO AMBITO 1: HABITAD INSTITUCIONAL AMBITO 2: DESARROLLO ORGANIZATIVO ENTORNO TOTAL GESTION Y ENTORNO PUNTAJE 104 105 131 65 405 79 98 177 582 MAXIMO 200 200 265 240 905 185 285 470 1.3 Y 1.375 PORCENTAJE 52 53 49 27 45 43 34 38 43 MEDIO ALTO MEDIO ALTO MEDIO BAJO MEDIO BAJO M/B MEDIO BAJO MEDIO BAJO M/B MEDIO BAJO Gestión Pública para Resultados 59 .6 Y EL MAS BAJO EN EL ITEM 1.

1 Información y Análisis económico y social 1.1 Información y Análisis económico y social 50 40 30 20 10 0 PUNTAJE 19 15 13 14 6 13 80 200 40.4 Estrategias básicas de intervención Gestión Pública para Resultados 60 .2 Programa y objetivos de gobierno PUNTAJE MÁXIMO 1.3 Estructura Orgánica y Unidades… 1.2.00% 40.5 Consistencia del Programa de Gobierno 1.00% 24.00% 52.50% 30.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 4.2 Programa y objetivos de gobierno 1.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo Total Máximo Porcentaje 1.00% 52.4 Estrategias básicas de intervención 1.00% 1.5 Consistencia del Programa de Gobierno 1.00% MÁXIMO PORCENTAJE 40 50 25 35 25 25 47. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES BLOQUE 1: CICLO DE GESTION AMBITO 1: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS 1.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo 1.3 Estructura Orgánica y Unidades Estratégicas de Actuación 1.

3 Procedimiento de Ejecución Presupuestaria 2.56% 75.00% 56.5 Contractualización de la Gestión Presupuestaria (Interna y Externa) 2.00% MÁXIMO PORCENTAJE 30 25 45 45 20 35 50.6 Sistema de Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 15 14 23 43 15 26 136 200 68.6 Sistema de Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria y… 2.4 Sistema Contable y Gestión Operativa Gestión Pública para Resultados 61 .3 Procedimiento de Ejecución Presupuestaria 2.00% 74.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 1: CICLO DE GESTIÓN AMBITO 2 : PRESUPUESTO 2.4 Sistema Contable y Gestión Operativa 2.1 Estrategia Económica y Financiera 2.5 Contractualización de la Gestión Presupuestaria… 2.1 Estrategia Económica y Financiera 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2.2 Sistema Presupuestario y Programa de Gobierno 2.2 Sistema Presupuestario y Programa de Gobierno PUNTAJE MÁXIMO 2.11% 95.29% 2.00% 51.

00% 54.00% 92.29% 3.7 Gestión de la Entrega de Servicio 3.00% 77.1 Estrategias de Provisión y Producción 3.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 1: CICLO DE GESTIÓN AMBITO 3: EJECUCIÓN 3.8 Participación Social Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 23 23 24 24 35 29 19 19 196 265 73.2 Bienes y Servicios Públicos 3.78% 72.8 Participación Social 3.4 Procesos Productivos Gestión Pública para Resultados 62 .2 Bienes y Servicios Públicos 3.96% MÁXIMO 25 25 40 30 45 40 25 35 PORCENTAJE 92.6 Comunicación de la Oferta Pública 3.6 Comunicación de la Oferta Pública 3.5 Sistemas de Información de Soporte a la… 3.3 Objetivos Productivos PUNTAJE MÁXIMO 3.5 Sistemas de Información de Soporte a la Producción 3.50% 76.7 Gestión de la Entrega de Servicio 3.3 Objetivos Productivos 3.00% 60.4 Procesos Productivos 3.00% 80.1 Estrategias de Provisión y Producción 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 3.

57% 85.4 Rendición de Cuentas Gestión Pública para Resultados 63 .6 Participación en y Utilización de las Evaluaciones 4.43% 47.7 Análisis de la Realidad Social Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 27 11 26 20 12 17 17 130 235 55.27% 66.00% 4.67% 60. EVALUACIÓN 4.2 Análisis de Satisfacción PUNTAJE 4.00% 48.7 Análisis de la Realidad Social 4.3 Resultados Estratégicos y de Impactos y… MÁXIMO 4.5 Responsabilización de la Acción de… 4.4 Rendición de Cuentas 4.3 Resultados Estratégicos y de Impactos y Cambios Intermedios de la Acción de Gobierno 4.32% MÁXIMO 40 35 55 30 20 35 20 PORCENTAJE 67.6 Participación en y Utilización de las Evaluaciones 4.5 Responsabilización de la Acción de Gobierno 4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 1: CICLO DE GESTIÓN AMBITO 4.1 Evaluación de la Producción y Asignación de… 60 50 40 30 20 10 0 4.2 Análisis de Satisfacción 4.1 Evaluación de la Producción y Asignación de Valor Público 4.50% 31.

89% MÁXIMO PORCENTAJE 35 25 20 35 40 30 68.5 Reconocimiento de la Función de Gestión 1.4 Cultura de Valor Público Gestión Pública para Resultados 64 .1 Democracia Política 1.4 Cultura de Valor Público 1.71% 42.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 2: ENTORNO AMBITO 1: HABITAT INSTITUCIONAL 1.00% 45.6 Orientación a Resultados 1.2 Seguridad Jurídica PUNTAJE MÁXIMO 1.3 Control Social 1.50% 43.57% 68.6 Orientación a Resultados Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 24 17 9 16 17 13 96 185 51.1 Democracia Política 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1.33% 1.5 Reconocimiento de la Función de Gestión 1.2 Seguridad Jurídica 1.3 Control Social 1.00% 45.

2 Apoyo al Desarrollo de la Gestión por Resultados PUNTAJE MÁXIMO 2.2 Apoyo al Desarrollo de la Gestión por Resultados 2.5 La Implantación del GpR 2.6 Coordinación Intra .1 Estabilidad Organizativa 70 60 50 40 30 20 10 0 2.3 Función Directiva 2.Administrativa Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 10 31 22 46 31 17 157 285 55.4 Herramientas de Gestión 2.3 Función Directiva 2.00% 56.1 Estabilidad Organizativa 2.67% 2.71% 62.5 La Implantación del GpR 2.6 Coordinación Intra .Administrativa 2.69% 44.4 Herramientas de Gestión Gestión Pública para Resultados 65 .00% 47.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 2: ENTORNO AMBITO 2: DESARROLLO ORGANIZATIVO 2.09% MÁXIMO PORCENTAJE 20 65 50 70 50 30 50.00% 65.

32% GRÁFICO DE SINTESIS DEL NIVEL DE DESARROLLO DE GpR EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES PLAN 100 E V A L U A C I Ó N 80 6 0 40 2 0 10 0 80 6 40 2 2 2 40 6 80 10 0 0 0 0 40 6 0 0 0 80 10 P R E S U P U E S T O 0 PRODUCCIÓ N Gestión Pública para Resultados 66 ...Evaluación PUNTAJE 80 136 196 130 MÁXIMO 200 200 265 235 PORCENTAJE 40..UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA SINTESIS DEL NIVEL DE DESARROLLO CUADRO DE SINTESIS DEL NIVEL DE DESARROLLO 1.00% 68.00% 73.96% 55.Políticas y Estrategias 2.Ejecución 4..Presupuesto 3.

de su nivel de presupuesto asignado. Por otro lado las actividades de presupuestario ha generado el uso del presupuestado en un 68% en las actividades de elaboración de presupuesta de nivel general. Gestión Pública para Resultados 67 . siendo sus usos o ejecutado de nivel general en los rubros políticas y Estrategias en un 40%. cuyos resultados en su evaluación que no se ejecutó los 60% de su presupuesto asignado en el ciclo de gestión. Del mismo modo en lo que concierne a las actividades de ejecución en el ciclo de gestión se usó en un 73.32%. lo que significa en términos de puntaje uso en un 130 como promedio.69%. Así mismo. en las actividades de evaluación que estaba presupuestado en un 235 como máxima de puntaje solo se usó en un 55.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Del cuadro de síntesis del nivel de desarrollo de GpR de la Municipalidad Provincial de Tumbes. desde la etapa de planificación y asignación de presupuesto en su ejecución del nivel general se ha utilizado el 68% del nivel total de presupuesto asignado en el ciclo de gestión.

es decir. el ámbito con mayor puntaje es el de Ejecución con 164 puntos de un total de 265 que representan un 61.3.50%. le sigue el ámbito de evaluación con un puntaje obtenido de 131 de un máximo de 235 que representan un 55. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA BLOQUE 1 : CICLO DE GESTIÓN El Bloque Ciclo de Gestión ha sido analizado practicando las encuestas en los ámbitos de la guía de referencia facilitada por el Docente.74% POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS 300 250 200 150 100 50 EVALUACIÓN 0 PRESUPUESTO EJECUCIÓN Gestión Pública para Resultados 68 . Ejecución y Evaluación.89%. Presupuesto.50% 58. le sigue el ámbito de Presupuesto con un puntaje de 117 de un máximo de 200 puntos que representan un 58.50% 61. CICLO DE GESTIÓN 1 2 3 4 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PRESUPUESTO EJECUCIÓN EVALUACIÓN PUNTAJE 67 117 164 131 MÁXIMO 200 200 265 235 PORCENTAJE 33. el ámbito de Políticas y estrategias.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 4. Graficando los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.89% 55.74%.

5 Consistencia del Programa de Gobierno 1.00% 28.6 Transferencia de la estrategia al nivel operativo Total Máximo Porcentaje Información y Análisis económico y social 50 PUNTAJE 10 20 9 10 8 10 67 200 33.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA ÁMBITO1: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS. se observa un nivel muy bajo en cada uno de los segmentos analizados.00% 40 Transferencia de la estrategia al nivel operativo 30 Programa y objetivos de gobierno 20 10 0 Consistencia del Programa de Gobierno Estructura Orgánica y Unidades Estrategicas de Actuación Estrategias básicas de intervención Gestión Pública para Resultados 69 .3 Estructura Orgánica y Unidades Estrategicas de Actuación 1.00% 40.50%.57% 32. el puntaje total de este ámbito es de 67 puntos de un total de 200 que representa un 33.00% 40. AMBITO 1: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS 1. en lo que respecta al ámbito Políticas y Estrategias.00% 36.2 Programa y objetivos de gobierno 1.50% MÁXIMO 40 50 25 35 25 25 PORCENTAJE 25.4 Estrategias básicas de intervención 1. el más alto corresponde al segmento Programa y objetivos de Gobierno con un puntaje de 20 de un máximo de 50 puntos. Graficando los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.1 Información y Análisis económico y social 1.

en lo que respecta al ámbito Presupuesto. AMBITO 2 : PRESUPUESTO 2.78% 73.4 2. esto debido a la utilización de los sistemas implantados por el Ministerio de Economía y Finanzas como es el caso del SIAF.6 Estrategia Económica y Financiera Sistema Presupuestario y Programa de Gobierno Procedimiento de Ejecución Presupuestaria Sistema Contable y Gestión Operativa Contractualización de la Gestión Presupuestaria (Interna y Externa) Sistema de Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 17 16 26 33 9 16 117 200 58.50% MÁXIMO 30 25 45 45 20 35 PORCENTAJE 56.00% 45.00% 57.50%.33% 45. Como se observa en el gráfico obtenido con los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla. se observa un nivel aceptable en la mayoría de segmentos analizados.67% 64.1 2.2 2. El puntaje total de este ámbito es de 117 puntos de un total de 200 que representan el 58.71% Estrategia Económica y Financiera 50 40 Sistema de Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas 30 20 10 0 Sistema Presupuestario y Programa de Gobierno Contractualización de la Gestión Presupuestaria (Interna y Externa) Procedimiento de Ejecución Presupuestaria Sistema Contable y Gestión Operativa Gestión Pública para Resultados 70 .3 2.5 2. el más alto corresponde al segmento Sistema Contable y Gestión Operativa con un puntaje de 33 de un máximo de 45 puntos.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA ÁMBITO2: PRESUPUESTO.

71% 3.1 Estrategias de Provisión y Producción 3.4 Procesos Productivos 3.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA ÁMBITO3: EJECUCIÓN.00% 52.50% 66. AMBITO 3: EJECUCIÓN 3.7 Gestión de la Entrega de Servicio 3. en lo que respecta al ámbito Ejecución. El puntaje total de este ámbito es de 164 puntos de un total de 265 que representan el 61.50% 64. En el siguiente gráfico obtenido con los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.8 Participación Social Estrategias de Provisión y Producción 50 Participación Social 40 Bienes y Servicios Públicos 30 20 10 Gestión de la Entrega de Servicio 0 Objetivos Productivos Comunicación de la Oferta Pública Sistemas de Información de Soporte a la Producción Procesos Productivos Gestión Pública para Resultados 71 .3 Objetivos Productivos 3.67% 75. se observa un nivel aceptable en la mayoría de segmentos analizados. esto debido también a la utilización de los sistemas implantados por el Ministerio de Economía y Finanzas como es el caso del SIAF. el más alto corresponde al segmento Sistemas de Información de Soporte a la Producción con un puntaje de 34 de un máximo de 45 puntos.5 Sistemas de Información de Soporte a la Producción PUNTAJE 11 14 21 20 34 25 16 23 Total Máximo Porcentaje 164 265 61.00% 65.89% MÁXIMO 25 25 40 30 45 40 25 35 PORCENTAJE 44.2 Bienes y Servicios Públicos 3.89%.6 Comunicación de la Oferta Pública 3.56% 62.00% 56.

74% MÁXIMO 40 35 55 30 20 35 20 PORCENTAJE 62. El puntaje total de este ámbito es de 131 puntos de un total de 235 que representan el 55.3 4. AMBITO 4.14% 55.00% 57. se observa un nivel aceptable en la mayoría de segmentos analizados.50% 51.1 4.2 4.43% 54. esto debido también a la implementación del Presupuesto por Resultados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.5 4.55% 66.67% 35. EVALUACIÓN 4. El siguiente gráfico obtenido con los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.00% Evaluación de la Producción y Asignación de Valor Público 60 50 Análisis de la Realidad Social 40 30 Análisis de Satisfacción 20 10 0 Participación en y Utilización de las Evaluaciones Resultados Estratégicos y de Impactos y Cambios Intermedios de la Acción de Gobierno Responsabilización de la Acción de Gobierno Rendición de Cuentas Gestión Pública para Resultados 72 .74%. el más alto corresponde al segmento Resultados Estratégicos y de Impactos y Cambios Intermedios de la Acción de Gobierno con un puntaje de 30 de un máximo de 55 puntos.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA ÁMBITO4: EVALUACIÓN.6 4. en lo que respecta al ámbito Evaluación.7 Evaluación de la Producción y Asignación de Valor Público Análisis de Satisfacción Resultados Estratégicos y de Impactos y Cambios Intermedios de la Acción de Gobierno Rendición de Cuentas Responsabilización de la Acción de Gobierno Participación en y Utilización de las Evaluaciones Análisis de la Realidad Social Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 25 18 30 20 7 20 11 131 235 55.4 4.

El puntaje total de este ámbito es de 113 puntos de un total de 185 que representan el 61.33% Democracia Política 40 30 Orientación a Resultados 20 10 Seguridad Jurídica 0 Reconocimiento de la Función de Gestión Control Social Cultura de Valor Público Gestión Pública para Resultados 73 .08% MÁXIMO 35 25 20 35 40 30 PORCENTAJE 74.08%. le sigue el ámbito Desarrollo Organizativo con un puntaje de 171 de un máximo de 285 puntos que representan un 60. AMBITO 1: HABITAT INSTITUCIONAL 1.6 Democracia Política Seguridad Jurídica Control Social Cultura de Valor Público Reconocimiento de la Función de Gestión Orientación a Resultados Total Máximo Porcentaje PUNTAJE 26 15 13 21 19 19 113 185 61. le sigue el ámbito Control Social con 13 puntos de un total de 20 que representan un 65%. En el siguiente gráfico obtenido.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE 2 : ENTORNO El Bloque Entorno ha sido analizado practicando las encuestas en los ámbitos de la guía de referencia facilitada por el Docente. ÁMBITO1: HABITAT INSTITUCIONAL.1 1.3 1. Hábitat Institucional y Desarrollo Organizativo.00% 60.08%.50% 63.5 1. el ámbito con mayor puntaje es el de Habitat Institucional con 113 puntos de un total de 185 que representan un 61.4 1. el más alto corresponde al segmento Democracia Política con un puntaje de 26 de un máximo de 35 puntos. se observa un nivel aceptable en la mayoría de segmentos analizados. es decir.29% 60.00% 65.2 1.00%. en lo que respecta al ámbito Hábitat Institucional.00% 47. De los resultados del cuestionario practicado a los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

AMBITO 2: DESARROLLO ORGANIZATIVO 2.1 Estabilidad Organizativa 2.Administrativa Coordinación Intra .Administrativa Estabilidad Organizativa 70 60 50 40 30 20 10 0 Apoyo al Desarrollo de la Gestión por Resultados La Implantación del GpR Función Directiva Herramientas de Gestión Gestión Pública para Resultados 74 .08% 64.00% 61.5 La Implantación del GpR 2.08%.00% 63.2 Apoyo al Desarrollo de la Gestión por Resultados PUNTAJE 12 41 32 43 24 19 Total Máximo Porcentaje 171 285 60.00% MÁXIMO 20 65 50 70 50 30 PORCENTAJE 60.33% 2.00% 63. El siguiente gráfico muestra los resultados obtenidos de la encuesta practicada para el ámbito Desarrollo Organizativo. luego está el segmento Herramientas de Gestión con un puntaje de 43 de un máximo de 70 que representan un 61.33%.43% 48.43%. le sigue el segmento Coordinación Intra – Administrativa con un puntaje obtenido de 19 de un total de 30 puntos que representan un 63. se puede observar que el mayor puntaje corresponde al segmento Función Directiva con 32 de un total de 50 puntos que representan un 64%.3 Función Directiva 2.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA ÁMBITO2: DESARROLLO ORGANIZATIVO.6 Coordinación Intra . le sigue el segmento Apoyo al Desarrollo de la Gestión por Resultados con un puntaje obtenido de 41 de un total de 65 que representa un 63.4 Herramientas de Gestión 2.

3 1.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 4.4 1.1 1.2 1.6 Ámbito 1: Políticas y Puntaje Estrategias Información y análisis 0 económico social Programas y objetivos de 22 gobierno Estructura orgánica y unidades 21 estratégicas de actuación Estrategias básicas de 8 intervención Consistencia del programa de 13 gobierno Transferencia de la estrategia al 19 nivel operativo 83 Puntaje del componente 200 Máximo 42% Porcentaje Máximo 40 50 25 35 25 25 Porcentaje 0% 44% 84% 23% 52% 76% Gestión Pública para Resultados 75 . ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ACTUAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTRALMIRANTE VILLAR BLOQUE I CICLO DE GESTIÓN: Nº 1.4.5 1.

3 2.5 Ámbito 2: Presupuesto Estrategia económica y financiera Sistema presupuestario y programa de gobierno Procedimiento de ejecución presupuestaria Sistema contable y gestión operativa Contractualización de la gestión presupuestaria ( interna y externa) Sistema de seguimiento de la ejecución presupuestaria y rendición de cuentas Puntaje del componente Máximo Porcentaje Puntaje 14 16 26 30 9 Máximo 30 25 45 45 20 Porcentaje 47% 64% 58% 67% 45% 2.4 2.2 2.1 2.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 2.6 8 103 200 52% 35 23% Gestión Pública para Resultados 76 .

1 Ámbito 3: Ejecución Estrategias de provisión y producción Puntaje 16 12 15 19 25 16 9 14 126 280 45% Máximo 25 25 40 30 45 40 40 35 Porcentaje 64% 48% 38% 63% 56% 40% 23% 40% 3.5 3.6 pública Gestión de la entrega del 3.2 Bienes y servicios públicos 3.7 servicio 3.3 Objetivos productivos 3.4 Procesos productivos Sistemas de información de soporte a la producción Comunicación de la oferta 3.8 Participación social Puntaje del componente Máximo Porcentaje Gestión Pública para Resultados 77 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 3.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº 4.1 Ámbito 4: Evaluación Evaluación de la producción y asignación de valor público Puntaje 10 0 0 7 6 9 4 36 235 15% Máximo 40 35 55 30 20 35 20 Porcentaje 25% 0% 0% 23% 30% 26% 20% 4.6 evaluaciones 4.7 Análisis de la realidad social Puntaje del componente Máximo Porcentaje Gestión Pública para Resultados 78 .4 Rendición de cuentas Responsabilización de la acción de gobierno Participación y utilización de las 4.3 impacto y cambios intermedios de la acción de gobierno 4.2 Análisis de satisfacción Resultados estratégicos de 4.5 4.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BLOQUE II : ENTORNO: Nº 1.3 1.1 1.4 Ámbito 1: Habitad Institucional Democracia política Seguridad jurídica Control social Puntaje 21 15 7 13 14 10 80 185 43% Máximo 35 25 20 35 40 30 Porcentaje 60% 60% 35% 37% 35% 33% Cultura de valor público Reconocimiento de 1.5 la función gestión Orientación a 1.2 1.6 resultados Puntaje del componente Máximo Porcentaje Gestión Pública para Resultados 79 .

3 Función directiva 1.1 Estabilidad organizativa 1.2 Apoyo al desarrollo de la gestión por resultados 1.5 Implantación de la GpR 1.6 Coordinación intraadministrativo Puntaje del componente Máximo Porcentaje Gestión Pública para Resultados 80 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Nº Ámbito 2: Desarrollo Organizativo Puntaje 10 21 16 23 0 12 82 285 29% Máximo 20 65 50 70 50 30 Porcentaje 50% 32% 32% 33% 0% 40% 1.4 Herramientas de gestión 1.

2. medio ambiente 1%. Se concluye que durante los años 2010 y 2011 el presupuesto institucional modificado (PIM) del Gobierno Regional de Tumbes se han incrementado considerablemente por la existencia de proyectos viables dentro de la cartera de proyectos. Durante el periodo 2007 al 2010 la mayoría de proyectos declarados viables PIP de la Municipalidad Provincial de Tumbes. demostrando así que se ha reducido la incidencia de los PIP menor realizando proyectos de mayor inversión. Defensa y seguridad nacional 1%. hay fraccionamiento de proyectos y sobre todo existe una presión política por parte de la población. han sido declarados viables en un 89% en el rango de 0 . 5. cultura y deporte 3%.2´ millones. El Gobierno Regional de Tumbes durante los periodos 2006 al 2010 tiene 166 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales 145 proyectos representan el 87% del PIP total de 0 a 1. demostrándose que no existe una planificación. los sectores menos favorecidos fueron: orden público y seguridad con el 1%.2´ a 3´ Millones y de 3´ a 10´ Millones. Durante el periodo 2007 al 2010 los proyectos de inversión pública –PIP de la Municipalidad Provincial de Tumbes. 4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CONCLUSIONES 1. 3. es decir proyectos de PIP menor. fueron en el sector Transporte con el 41% seguido de salud y saneamiento 32%. 6. industria comercio y servicios en 3%. 81 Gestión Pública para Resultados . El Gobierno Regional de Tumbes durante el periodo 2011 tiene 17 PIP declarados Viables según su envergadura de los cuales 6 proyectos representan el 35% del PIP total de 1. así mismo se muestra la existencia de mayor disponibilidad de recursos del gobierno central que fueron asignados al Gobierno Regional de Tumbes para ejecutar los proyectos de inversión pública. Educación y cultura 8%.1. administración y planeamiento 1% y vivienda y desarrollo urbano 3%.2 millones. Durante el periodo 2007 al 2010 en la Municipalidad Provincial de Tumbes. saneamiento 2%.

en lo que se refiere a transporte se observa que se declaró viable 41% y se ejecutó 52%. INEI 2007. comercio 3%. 1. En el periodo 2007 al 2010 los proyectos de inversión pública PIP ejecutados en la Municipalidad Provincial de Tumbes. 9. En el área de de salud y saneamiento se declaró viable 32% y se ejecutó 23%. en el Departamento de Tumbes el porcentaje más alto de Desnutrición crónica y mortalidad infantil corresponde a la Provincia de Zarumilla con un porcentaje de desnutrición crónica de 11. orden público y seguridad 5%.000.2% al 20.9 % respectivamente. La Municipalidad Provincial de Zarumilla. Respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad Provincial de Zarumilla y la ejecución de Proyectos de Inversión Pública en el ejercicio 2011 se ha contado con un PIM de catorce millones de soles de los cuales se han ejecutado sólo nueve millones de soles. INEI 2009. 11.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 7. Gestión Pública para Resultados 82 . de los cuales 213 proyectos que representan el 94% tienen un monto de Inversión de cero a un millón doscientos mil soles. 10. Para el ejercicio 2011 tiene sólo 25 proyectos viables. En la Municipalidad Provincial de Tumbes.200. por lo que se considera que el 11% esta desautorizado. saneamiento 2%. fueron en transporte 52%. según la búsqueda avanzada de Proyectos de inversión del tiene 226 proyectos viables. medio ambiente 1% y otros 2%. protección y previsión social. en la Gestión del Período 2006 al 2010.5%. 8. es decir existen problemas de ejecución pese a que se dispone del presupuesto correspondiente. Según el Mapa de desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. según el Censo nacional de población y vivienda. la Provincia de Zarumilla tiene el nivel más alto de Hogares sin electricidad del Departamento de Tumbes. protección social 4%. del departamento de Tumbes. salud y saneamiento 6%. con un porcentaje que va del 19.8 % y 11. 12. Respecto a los Hogares sin electricidad. de los cuales 20 que representan el 80% tienen un monto de Inversión de menos de S/.

Inicio del Período 2011. Gestión Pública para Resultados 83 .21% para el segundo período. Saneamiento y Defensa y Seguridad Nacional. 14.9% y solo el 0. mejoramiento de infraestructura vial y urbana.08%. En cuanto a la evaluación de las capacidades institucionales de la gestión para resultados practicada en la Municipalidad provincial de Zarumilla en el Bloque Ciclo de Gestión el ámbito con mayor puntaje es el de Ejecución con 164 puntos de un total de 265 que representan un 61. su ejecución en este sector para el primer período es del 4. 15. En la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. En cuanto a los PIP´s declarados viables. en el 2010 alcanzó el 91% e iniciando su segundo período con un 68% de gasto del monto total. construcción de paseo turístico y construcción de muro de contención y enrocado todos ubicados en el Distrito de Zorritos.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 13. Educación. En lo que respecta al Bloque Entorno. notamos un 17% para el período 2007-2010 y 21% para el año 2011 en el sector Vivienda y Desarrollo Urbano. 18.89%. consecuentemente sucede en otros sectores lo que nos muestra que no hay coherencia entre el banco de proyectos y la ejecución de los mismos en la Municipalidad de Contralmirante Villar. en lo que respecta a proyectos viables para el sector Salud existe una escasa intervención. considerando que es el mismo representante en ambos períodos.2% en dicha provincia. como primera línea de intervención para la Formulación de perfiles es el sector de Vivienda y Desarrollo Urbano con once proyectos viables los cuales se orientan al mejoramiento de espacios urbanos. a sabiendas que los indicadores de desnutrición crónica infantil es del 11. el ámbito con mayor puntaje es el de Hábitat Institucional con 113 puntos de un total de 185 que representan un 61. de acuerdo a sus indicadores en lo que respecta a servicios básicos no se observa por parte de la municipalidad un adecuado direccionamiento en la formulación de perfiles. Durante el primer período la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar no ha llegado al 100% del gasto designado por el gobierno nacional. 16. Durante el período 2007-2010 los proyectos viables de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar se han orientado a cuatro sectores: Vivienda y Desarrollo Urbano. 17.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA RECOMENDACIONES 1. 4. priorizando las Funciones Básicas. 5. Priorizar la ejecución de Proyectos que contribuyan a mejorar los niveles de Desnutrición crónica. cultura y deporte y medio ambiente. Saneamiento y Electrificación 7. Educación. El Gobierno Regional de Tumbes debe reducir la incidencia de los PIP menor realizando proyectos de mayor inversión a fin de mostrar una mejora en la planificación de proyectos de impacto regional. 6. Cada presidente regional debe enmarcarse a las políticas del gobierno central. saneamiento. Que la autoridad para futuras gestiones debe adoptar o implentar medidas de control y evaluación de los proyectos de inversión pública de la Municipalidad Provincial de Tumbes declarados viables y ejecutados. seguridad. Se deben analizar los problemas que impiden la ejecución eficaz del Presupuesto para Inversiones existente en la Municipalidad Provincial de Zarumilla. debe formular proyectos de envergadura mayores a tres millones de soles. que proporcione la información confiable para la toma de decisiones. 3. orden publico. 2. El Gobierno Regional de Tumbes debería tomar la decisión de hacer proyectos sectoriales. Para el caso de la Muncipalidad Provincial de Tumbes se de prioridad la ejecución de Proyectos en servicios básicos como salud. La Municipalidad Provincial de Zarumilla. así como el cumplimiento del plan de desarrollo Concertado regional aprobado. 84 Gestión Pública para Resultados . preferentemente Salud. mortalidad infantil y de hogares sin electricidad en la Población de la Provincia de Zarumilla. a fin de adoptar medidas que contribuyan a la ejecución de la totalidad de los proyectos programados en el ejercicio fiscal 8. territoriales e integrales. educacion y cultura.

11. 13. Involucrar a la población para el desarrollo local. 15. El Plan de Desarrollo Local Concertado debe establecer metas e indicadores de cobertura según sectores con mayores índices de pobreza.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 9. Si bien es cierto que el mal direccionamiento de los recursos nos imposibilita superar las brechas en los sectores con mayor incidencia de pobreza así mismo nos genera un atraso para el desarrollo local territorial es necesario direccionar mejor dichos recursos hacia sectores en los cuales se tiene brechas por superar. 10. informando de cómo se encuentra actualmente la provincia y cuales son las brechas por superar. 12. para así reorientar su gestión y con ello lograr el bienestar de la población y el desarrollo local. Se debe realizar un análisis de alineamiento tomando en consideración además de las funciones básicas las funciones complementarias ya que ambas aportan de manera integral a la reducción de la pobreza y por ende el gobierno local ayudaría a cerrar las brechas existentes en dicha provincia. Gestión Pública para Resultados 85 . Analizar y adoptar medidas que mejoren los indicadores obtenidos en la evaluación de las capacidades institucionales de la gestión para resultados practicada en la Municipalidad provincial de Zarumilla. Priorizar la formulación de perfiles para su viabilidad y además deben ser coherentes con la ejecución. 14. Obviamente existen más mecanismos aplicables pero a ello se tendría que realizar un análisis exhaustivo de una Municipalidad. así mismo su localización geográfica para facilitar su intervención.

recursos. acciones que desempeño organizacional. 18. objetivos. La Municipalidad de Contralmirante Villar debe elaborar un plan de capacitación para el fortalecimiento institucional. El proceso de evaluación de la acción de gobierno y de la actuación de la organización pública. Realizar un sistema integrado para institucionalización. Gestión Pública para Resultados 86 .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA 16. coordinar esfuerzos y optimizar recursos para el logro de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo local. 17. Se debe involucrar a todos los actores sociales. estableciendo plazos y responsables. medición y seguimiento que a través de un conjunto de estrategias con indicadores e índices generar un alineamiento entre estrategias. programas. evidencien un determinado 20. Las personas que laboran en una municipalidad y ciudadanía deben conocer sobre la gestión que se realiza y ser parte fundamental del proceso de decisión y acción a fin de facilitar y articular entre la organización pública y la comunidad concertada. además hacer seguimientos periódicos de toda la actividad municipal y su reflejo en la opinión pública. estrategias con la finalidad de mejorar su gestión. se debe actuar sobre las necesidades y puntos débiles de la organización. así mismo proyectar sus planes. 19. así mismo priorizar según importancia detectada y recursos disponibles.

PRODEV JULIO .pe/transparencia/Navegador/default.mef.gob.aspx  http://ofi.mef.mef.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de Postgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA BIBLIOGRAFIA Modelo abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público CLAD Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo BID Banco Interamericano de Desarrollo .2007 Los Links utilizados para obtener información de proyectos y brechas de la provincia:  http://ofi.gob.pe/bingos/transparencia_pi/mensual/  http://ofi.aspx Gestión Pública para Resultados 87 .pe/WebPortal/BusquedaAvanzada.gob.