César Ramírez

MEDICINA TRADICIONAL CHINA ACUPRESIÓN Y MASAJE CHINO

ENERGIAS

Tuina (Tui Na) es una modalidad terapéutica con técnicas específicas de masaje y presión, utilizada en la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2000 años. Se basa en estimular el flujo de energía CHI a través de los meridianos o canales de energía, que utiliza también la acupuntura y moxibustión. Mediante la presión con los dedos y técnicas de manipulación creamos un flujo de energía equilibrado y armonioso, eliminando todo bloqueo en nuestros meridianos. Se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Chi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo. Tui-Fa: presionar y desplazar simultáneamente Na-Fa: agarrar y traccionar la piel. Existen 3 formas generales de masaje chino (tuina). La primera consiste en dar masajes a los músculos; la segunda, a las cavidades, o puntos de acupuntura; y la tercera a las terminaciones de los nervios y los canales. Cada una de ellas tiene sus propios usos específicos. El Tuina va más allá que un masaje terapéutico ya que se dirige primordialmente a los canales de energìa de cada òrgano interno. Toda enfermedad en su primera etapa empieza por un bloqueo de energía en su canal correspondiente (canal del bazo, pulmón, etc.) ver videos meridianos de energía; en su segunda etapa, la energía avanza penetrando y dañando el órgano (recién es cuando, los aparatos de ecografìa detectan el daño) y en etapas finales puede producir una desorganización celular (cáncer). Con el conocimiento completo del camino de la energía por los meridianos, sus puntos principales y una dieta acorde a la constitución de la persona, empezamos a restablecer la salud del paciente. La Medicina Tradicional China menciona DOCE PUNTOS en el cuerpo, llamados "puntos maravillosos" por sus efectos terapéuticos sobre diferentes enfermedades: E36 – ZUSANLI El Punto E36 del meridiano del Estòmago se denomina Zusanli que significa Divina indiferencia terrestre LOCALIZACION 4 dedos debajo de la ròtula, en la parte superior de la prominencia que hace el mùsculo tibial anterior cuando se flexiona el pie

fortalece nuestros órganos internos y sirve también para los trastornos del sistema nervioso. su nombre es ZUSANLI que poéticamente significa DIVINA INDIFERENCIA TERRESTE. radialmente hacia la parte media del segundo metacarpiano. sufren de dolores de cuello masajeen este punto en las dos manos y notarán como disminuye el dolor. P7 – LIEQUE El punto P7 corresponde al canal de energía del pulmón. con dolor estomacal o queremos subir nuestras defensas. Muchas personas que hoy en día. atravesando el cuello para luego ascender por la cara hasta la base de la nariz. pertenece al meridiano de intestino grueso que comienza en la punta del dedo índice. Aumenta la agudeza visual. muchas veces podemos aliviar el problema con el punto 4IG llamado HEGU que poéticamente significa FONDO DEL VALLE. C7 – SHENMEN . medio y anular durante tres minutos. Elimina las preocupaciones. cuatro veces al día en las dos piernas.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS Este punto pertenece a las llamadas 12 estrellas celestes. Sentirán una enorme mejoría en su forma de respirar. Cuando a uno le duele la garganta. Hágase masajes con los dedos: índice. a pesar de encontrarse lejos de éste. no escucha bien o tiene dolores de dientes. Muy bueno cuando nos sentimos empachados. Quizás sea el punto más importante. El meridiano del pulmón transmite energía vital al meridiano del intestino grueso para que funcione. alivia la tos. tres veces al día. IG – HOOKU ó HEGU Ubicación: en el dorso de la mano. Masajeen este punto por dos minutos o con un palillo de dientes estimúlenlo por 5 segundos rotando el palillo sobre el punto. Su nombre es LIEQUE que significa JOVEN MISTERIOSO Expande la energía pulmonar y descongestiona el meridiano. detiene la diarrea. la cabeza o el cuello. corresponde al canal de energía del estómago (E36). Es el punto indicado para la hernia del hiato. siendo el punto a trabajar para las personas obesas o con bajo peso. actúan en pareja. se le hincha o paraliza la cara. Regula el metabolismo.

traduciéndolo significa PUERTA DE LA MENTE o PUERTA DEL ESPIRITU. Excelente para las migrañas. trastornos menstruales. retención de orina. La cólera. Manipulando el punto H3 relajamos el hígado. cada vez que se sienta perturbado. Presionar ese punto para facilitar el flujo de energía del canal del hígado. El punto H3 perteneciente al canal de energía del hígado se llama TAICHONG significa Asalto Supremo.TAICHONG El punto H3 del meridiano del hígado se denomina Taichong que significa Asalto supremo LOCALIZACIÔN En el dorso del pie. mareos. disminuye la agresividad y el fácil enojo . su nombre es SHENMEN. vértigo. mareos. los celos y cualquier tipo de frustración bloquean el meridiano del hígado aumentando la energía del órgano pudiendo provocar una distorsión en la visión. depresión. sentirá un huequito en el punto. además. hipertensión. Observe la ubicación del punto en la imagen. Puede masajearlo en las dos manos por un minuto. es muy probable que sienta dolor si es que padece de algún síntoma mencionado. desviación de la boca. es decir tiene la función de regular su energía. depresión. trabájelo diariamente por dos minutos hasta en tres sesiones en los dos pies. El SHEN es nuestra energía mental. descongestiona el hígado. fortalece el bazo. exaltados o intranquilos. pesadillas al dormir. en la depresión anterior a la articulación del 1º y 2º metatarsiano. H3 .César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS Este punto C7 corresponde al canal de energía del corazón. hipertensión. se dice que actúa como interruptor del hígado. dolores de cabeza. Masajee el punto H3 situado en el dorso del pie por dos minutos en pequeñas rotaciones con su dedo pulgar o índice. este punto se convierte en el interruptor para calmar nuestra mente cuando estamos demasiado ansiosos. insomnio.

. distensión abdominal.PÂNCREAS se denomina Taibai que significa Claridad suprema LOCALIZACIÔN Posterior a la cabeza pequeña del primer hueso metatarsiano. Se puede masajear junto con E36 para gastroenteritis aguda. en la unión de la piel roja del dorso del pie y la blanca de la planta. sobrepeso. hemorroides. diabetes. Se puede masajear junto con VB30 para ciática.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA B3 – TAIBAI ENERGIAS El Punto B3 del meridiano del BAZO . Dolor gástrico. obesidad. diarrea.

HUANTIAO Este punto corresponde al meridiano de la vesícula biliar. dolor de rodillas. Para ubicarlo. significa SALTO DE LA CINTURA. corresponde al canal de energía de la vejiga. párese sobre la punta de los pies (ver gráfico) y notará una hendidura en cada . Su nombre es HUANTIAO. además. parálisis en las piernas. Controla la región lumbar. medio y anular por dos minutos en las dos piernas. picor en los genitales y ano. indicado para los dolores lumbares. reumatismo. su nombre es WEIZHONG que poéticamente significa EQUILIBRIO PERFECTO. VB 30 .WEIZHONG El punto V40 ubicado atrás de la rodilla. Se utiliza para el dolor en el nervio ciático. artritis.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS V 40 . despeja el calor. ciática y migraña. dolor de cadera. Hágase masajes en esa zona. El punto está ubicado en las hendiduras de cada nalga. primero palmoteándose y luego en pequeños círculos con los dedos: índice. desbloquea el meridiano. lumbalgia. activa la energía y la circulación sanguínea de los miembros inferiores y cadera.

o hasta sufrirá un colapso. Con pena excesiva. causando pánico. se recomienda realizar la terapia con la siguiente pasta medicinal: licúe un trozo de jengibre pelado. lo que es llamado “la tristeza lleva a la desaparición del CHI”. dando lugar a síntomas como vómitos y pérdida del apetito. Por ejemplo. e incluso se puede desmayar. en pequeños círculos con cierta presión por dos minutos. ¿CÓMO HACERLO? : Relajado. miedo y pánico. la gente estará pálida. También afloja y flexibiliza las vértebras del cuello y la espalda que son los lugares donde se estanca la energía y produce tensión. sin embargo. Este ejercicio se llama EL PÉNDULO. mareada. comience a girar todo el tronco de un lado a otro de manera que los brazos y la cabeza oscilen como un PÉNDULO (ver imagen).dejando que brazos y manos cuelguen hacia abajo sin tensión. con los pies separados a la anchura de los hombros y las rodillas bien rectas. encargados básicamente de nuestro estado emocional. Relaje el cuello y deje colgar la cabeza también. su cara se enrojece. Con el miedo excesivo. . insomnio. lo cual es llamado “el pánico lleva al CHI al caos”. el exceso de una emoción nos puede conllevar al ESTRÉS. “la preocupación lleva a un CHI pesimista”. ira. Esto puede afectar el bazo y el estómago. Utilizando únicamente los músculos de las caderas y la parte inferior de la espalda. Cuando la gente está alterada se vuelve impaciente. estimula los meridianos de energía del corazón. ansiedad y hasta trastornos mentales. la gente tendrá la voz baja y no es capaz de hablar con fuerza. Cuando la gente se asusta. pericardio y triple calentador ubicados en los brazos. y “la tristeza hace daño a los pulmones”. después de licuarlo. ESTRÉS EMOCIONAL La Medicina tradicional China nos indica que las personas tienen siete estados de ánimo que son: felicidad. palpitaciones. soledad. Esto es llamado “la cólera conduce el CHI hacia arriba” y “la cólera hace que el hígado se lesione”. pena. medio y anular. tiene dolor de cabeza. preocupación. está depresiva. Para un rápido efecto. la calienta un poco y realiza el masaje con los dedos: índice. el CHI (energía) del corazón se desordena. dóblese por la cintura hacia adelante hasta que la espalda quede más o menos paralela al suelo. En condiciones normales estos no causan enfermedad. tiene opresión en el pecho y falta de aliento. Algunos tendrán incontinencia urinaria. Esto es llamado “el miedo conduce el CHI hacia abajo” y “el miedo hace daño a los riñones”. Hágalo por las mañanas y antes de dormir. añada una pizca de cúrcuma en polvo formando una pasta.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS lado de las nalgas.

deje de impulsar el tronco y permita que el «péndulo» vaya deteniéndose gradualmente hasta que las manos vuelvan a quedar colgando en reposo. finalizando. . se traduce como BARRERA INTERNA. El punto NEIGUAN Pe6. pertenece al canal de energía del pericardio. Repítalo de dos a tres veces por día. Vean la ubicación exacta en este video chino. mínimo tres veces al día.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS Haga quince giros de 180 grados de un lado a otro con los ojos entrecerrados. Este punto está indicado para el estrés y para las alteraciones de los sentimientos Masajéenlo suavemente con su dedo pulgar en los dos brazos por un minuto.

JAO. Es muy eficaz para eliminar las emociones negativas de cada órgano. La intención está en los ojos. CHUOO y XI.Elemento Madera Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen. consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo. y JIII). con la adecuada intención. en el área Dan Tian (centro de energía). Cada sonido tiene su órgano correspondiente y su emoción. SSSS. ira. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia . HE. frustraciones e incomodidades que tengamos en la vida. Al espirar. La realización y práctica de los ejercicios de Chikung de los seis sonidos: XU. la sola fonación de los sonidos. HU. emitir el sonido “SHHH”. Con la práctica notaremos que nuestras emociones negativas se transforman en positivas y por consecuencia mejoraremos nuestra salud. Esto no desvirtúa el hecho de que. es recomendable seguir el aprendizaje práctico con un buen maestro o maestra que guíe en la correcta fonación. de las emociones y de la mente. puerta externa del hígado. JU. (que según nuestra fonética son: SHHH. movimientos e intención de los ejercicios. Fonación y movimientos del Hígado . unos tres dedos por debajo del ombligo. a la vez que se toma conciencia de la zona del hígado sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este órgano como: la cólera. celos. SI.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS ENERGIAS Es una de las técnicas más efectivas de los ejercicios del CHI KUNG para liberarnos de las emociones negativas. creará una resonancia que hará descubrir al practicante la potencia de estos ejercicios de Chikung. CHUOO. Los sonidos curativos pueden liberar las emociones desfavorables de un órgano y permitir la reconexión a la virtud natural del órgano Esta maravillosa técnica tiene miles de años de existencia y estuvo hasta hace un par de décadas celosamente guardada por los maestros de chikung.

La intención está en la lengua. (Shen).Elemento Metal Inspirar lentamente por la nariz. se apoyan las manos a la altura de las axilas. emitiendo el sonido “JUUUU” tomando conciencia del bazo y estómago sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este órgano como las preocupaciones. Equilibra los estados coléricos. Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra Inspirar lentamente por la nariz. Se toma conciencia de la zona del corazón sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este órgano como el odio y la arrogancia. después espirar. pensamientos o ideas obsesivas que podamos tener. que entre otras funciones. ligamentos y su prolongación en las uñas.Elemento Fuego Inspirar lentamente por la nariz. Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado. arterias y circulación de la sangre. nutre los tendones. El hígado forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar. intención y espíritu en lo que se hace. El hecho de tomar conciencia. frustraciones. que consisten en un acercamiento y alejamiento de los brazos y manos de la zona abdominal. páncreas y de la boca. para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión. y la relación mente/cuerpo. Mantener la intención en los labios y toda la boca. Controla el espíritu. ánimo caído.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS un lado y el otro. forma pareja Yin/Yang con el Intestino Delgado es considerado el regulador general del cuerpo. se denomina “SHEN”. bazo. siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos. almacena y regula la cantidad de sangre. Realizar este ejercicio para equilibrar los pulmones que forman pareja . a nivel práctico se aprecia muy claramente. después espirar emitiendo el sonido “SSSSS”. cuya función principal es la de controlar los vasos sanguíneos. desde la altura de nuestro estómago hasta la boca. es la de recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporalmente. Fonación y movimientos de los pulmones . Aunque pueda parecer difícil. Realizar este ejercicio para tratar los desequilibrios y enfermedades del estómago. Es el hogar del entendimiento y la conciencia. su ventana externa está en los ojos. como si se apretase un gran balón. La función principal de la pareja Bazo-Estómago. Movimiento de subida: juntar las manos y antebrazos con la intención de coger agua. melancolía y depresión. por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra. Fonación y movimientos del Corazón . Se toma conciencia en la zona de los pulmones a la vez que se estiran los brazos sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este órgano como la tristeza. se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco. después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. celos. Este ejercicio se ejecuta para tratar los desequilibrios del corazón. controla el drenaje y el armonioso flujo del CHI (energía vital). Mejora las posibilidades de reflexión y compasión. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. después espirar emitiendo el sonido “JAOO” (se pronuncia como una A y una O prolongada).

sonreímos y damos la práctica por terminada. traumas y temores. Excelente ejercicio para desaparecer los miedos. Guardamos la energía en nuestro ombligo aplicando masajes en forma circular diez veces. es decir. Su función principal es almacenar sustancias esenciales. controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones. Tomar conciencia en la zona lumbar sintiendo como expulsamos las emociones negativas de los riñones como el miedo. como si fueran un limpiaparabrisas. Inspirar lentamente por la nariz. . es el almacén de toda la energía de nuestra vida. no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con la transformación y movimientos energéticos. la hidratación. (recepción del CHI). Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua. producir médula. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. masajeando la zona renal y sus meridianos. el crecimiento y el desarrollo. medio y superior). Se realiza este ejercicio para curar las enfermedades de los riñones y de la vejiga. Almacena la sustancia Basal (JING). además de servir de conducto de los líquidos.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS Yin/Yang con el Intestino Grueso. La biomecánica de este ejercicio consiste inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido “CHUOOO”. (Los Riñones forman pareja Yin/Yang con la Vejiga). La función principal de los pulmones es controlar la respiración. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo. traumas o algún ataque de pánico. dominar la reproducción. Su apertura externa es el oído. al mismo tiempo que se emite el sonido “JIIIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera. Excelente ejercicio para combatir los estados depresivos. Los movimientos se realizan. Fonación y movimientos del Triple Calentador. procedemos a realizar nuevamente ejercicios de relajación y concentración. nutrir la piel y el pelo. está formado por la combinación de las actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo. Una vez terminados los sonidos. Controlar la hidratación se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros de la piel para enviar parte de los fluidos corporales del sistema de Riñón/Vejiga. (forma pareja Yin/Yang con el Pericardio). también llamados hornos (calentador inferior. Excelente ejercicio para combatir el insomnio. La Medicina Tradicional China define el triple calentador.

de hidratos de carbono. Una dieta equilibrada constituye un elemento muy importante para mantenernos con salud. ajo y pimienta. ingerir media copita de whisky o vino para introducir un satisfactorio calor al cuerpo Otoño: Los alimentos deben ser de energìa tibia. El Tè de ginseng y el ghee es bueno para esta época. Utilizar ghee para las frituras Invierno: Evitar alimentos fríos (Yin) y consumir alimentos cálidos y tonificantes como carnes rojas condimentadas con especias picantes. que hemos dicho antes. taichi o yoga con la finalidad de hacer circular la energía por el cuerpo y no se estanque en los diferentes órganos. legumbres. verduras y cereales. pero los alimentos muy Yang como el café. de grasas. Si seguimos una dieta adecuada. el agrio. Alimentos fáciles de asimilar y poco dulces. En adultos. • Verano: frutas.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA DIETÉTICA CHINA ENERGIAS Los chinos consideran que la mayoría de los alimentos son medicinales. -como ven-. jenjibre. . Primavera: Consumir alimentos tibios. • • • El sabor nutre específicamente a la energía mental y –en consecuencia. practicamos chikung. ahí. no se tiene muy en cuenta el concepto de proteína. Esos mecanismos del sabor del alimento son más importantes que el hecho de comer carne. el ácido. Reducir el consumo de carnes y no abusar de las bebidas muy frías. dulce y picante. que pueden entorpecer la digestión. el salado. insípido. castañas. La dieta china sostiene además que los alimentos deben combinarse y consumirse de acuerdo a la estación del año. nueces.a la energía espiritual. pescado o verduras. al clima vigente y a la constitución energética de cada persona para evitar las enfermedades. si cultivamos el espíritu y la mente con buenas acciones y cuidamos la higiene personal se puede tener una excelente salud. Las proporciones que se agregan y la forma de manipular los alimentos condicionan un determinado sabor. cereales. amargo. deben evitarse. Lo más importante es respetar el sabor del alimento y no alterarlo Es decir. y permite la armonía de la estructura y de los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Se debe consumir ghee en los aderezos y frituras. sino que se tiene en cuenta el sabor del alimento: el dulce. los pimientos y el alcohol. Tampoco se debe abusar de frutas y verduras crudas. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación. Comer vegetales verdes usando como principal condimento el jengibre picado en las comidas. huevos. Consumir sabores dulces y evitar los ácidos. livianos y fáciles de digerir.

nos emite emociones y formas de pensar positivas o negativas a nuestra mente. según el estado como se encuentre el órgano. que nos nutre. siendo las principales: el Chi congénito que reside en nuestros riñones. Como menciona la Medicina tradicional china. es necesario practicar Chikung. que rodea el cuerpo e impide que nos enfermemos. Por ello. la vida sexual de la persona y el estado de los órganos del cuerpo. El equilibrio. Existen distintas clases de Chi.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS El movimiento del CHI Sabemos que el CHI es la energía que fluye constantemente por el cuerpo a través de los meridianos o canales de energía cuando uno goza de buena salud. presente en la comida. . según la constitución del individuo. como lo manifiesta la medicina y psicología convencional. Taichi o yoga con un maestro o maestra cualificado con el fin que la energía circule correctamente y en forma permanente por nuestro cuerpo. El cerebro es un ordenador que regula los flujos de información y sensaciones de los órganos de nuestro cuerpo. tales como el arroz. en lugar de ser la todopoderosa concentración de todas nuestras emociones y pensamientos. verduras y frutas. la cantidad y la calidad de Chi de un individuo dependen sobre todo de los alimentos y líquidos que consume y del aire que respira. La salud y la sensación de bienestar de una persona pueden mejorar considerablemente al comer o evitar determinados alimentos que afectan a su constitución. ciertos alimentos se consideran perjudiciales para un individuo. cada órgano alberga una función psicológica. cereales. el Chi nutritivo. Cómo seguir una dieta china Una dieta tradicional china incluye una gran proporción de alimentos neutros y coloridos. Otros factores que pueden influir en la calidad del Chi son los cambios climáticos. presente en el cuerpo al nacer. mientras que para otro son beneficiosos. Puesto que cada alimento compensa los excesos y las carencias del cuerpo de un modo específico –y puesto que cada individuo tiene sus propias necesidades-. el Chi protector.

De siete de la noche a diez de la mañana no ingerir alimentos. Tipos de constitución y alimentos tradicional china Excesivamen Excesivame te yang nte yin Característi Personas Personas cas corpulentas. y tener frío. Según fuera el caso. los chinos no suelen poner restricciones a lo que gastan en alimentación: hace tiempo que aprendieron que uno es lo que come. La dieta debe asimismo adaptarse a los cambios climáticos y de estación. Este es uno de los motivos por los cuales. en todos los órdenes de la vida. y entonces va corriendo al médico para que lo cure. con la finalidad de saber dónde tenemos más energía concentrada. por ejemplo: una persona que constantemente vive preocupada. de tez oscura. en lugar de hacer frente al esfuerzo y el costo de un centenar de remiendos curativos más adelante. cuerpo caliente y con tendencia a . Actualmente en Occidente. o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla. tenemos otra persona que hace demasiada cólera. y saben que una alimentación sana siempre es la mejor medicina preventiva. El segundo paso es saber la relación órgano . desequilibrará la energía del hígado y vesícula biliar. las personas con constitución fría. los órganos internos trabajan demasiado rápidos o demasiado lentos.emoción que tanto menciona la Medicina tradicional China. con de cara roja. por el contrario. deben consumir básicamente alimentos que contengan energía caliente o templada. Para la Medicina Tradicional China tanto la obesidad como la flaqueza se deben a una alteración en el metabolismo.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS El enfoque tradicional chino de la salud se resume en el antiguo proverbio: «Un remiendo a tiempo ahorra ciento». es decir. Una persona puede tener una constitución caliente (yang) o fría (yin). «este método es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed. Una dieta para reducir peso de inmediato. nadie se preocupa por su salud hasta que la pierde. desequilibra la energía del bazo y estómago. transpiran que tienen recomendados Poco yang Personas delgadas que sueñen estar cansadas y pálidas. discute frecuentemente o siente frustración porque las cosas no le salen bien. piel seca. El primer paso para adoptar una dieta china consiste en identificar la constitución del individuo. consiste en comer todo lo que apetezca a partir de las diez de la mañana hasta las siete de la noche. Según el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo. escasa que suelen capacidad tener calor. Los chinos siempre han sido conscientes de la conveniencia de dedicar tiempo y dinero a un remiendo preventivo ahora. la terapia chikung es muy efectiva en estos casos. respiratoria. no para de pensar o estudia demasiado. Las primeras deben consumir alimentos que contengan energía fría o fresca. obesas. con voz por la dieta Poco yin Personas delgadas. en los dos casos es necesario adoptar una dieta adecuada para equilibrar los órganos afectados y realizar ejercicios de Chikung localizados.

manzana s. ghee. trigo sarracen o. pescados de río. frutos secos. dados limones peras. pato. producto tomate. puerro. espinaca s. uvas. trigo. castañas. peras. s remolach recomen a. ternera. hinojo. apio y col cocidos. remolach a. guisantes . castañas. limones. apio. avena. leche caliente. zanahoria castañas. pimienta.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA las extremidade s frías. higos. Pescado blanco. maíz. suave y baja. zanahoria s. espinaca Alimento s. cerezas. mangos. cangrejos . s. zanahoria s. tofu. pollo. judías verdes. ENERGIAS tener una temperatura corporal baja mucho. huevos fritos. clavo. papayas. arroz. trigo. pepino. espinaca s. mijo. trigo sarraceno. s crudas. patatas. cebollino s. uvas. calabaza. mandarin as. frutos secos. cilantro. tienden a ser hiperactivas. clavo. berenjen as. melones Alimento Mantequil Ensalada s la. leche de vaca. cuscús. pollo. y comen y beben en exceso. frutos secos. A evitar todos los pepino. higos. ajo. y una tendencia a sufrir enfermedades crónicas poco importantes. cerezas. . pavo. jengibre. canela. vino. conejo. miel. mandarin as. cebada. sandía y uva. ensalada s. Ensalada Clavo. cordero. mariscos. codornice s. champiño nes. se mueven despacio. zanahorias. ensalada s. albaricoques. canela. manzana s. mijo. mijo. cacahuet es. retienen líquidos y duermen mucho Cebollas. huevos. pato. higos. sobre todo en invierno Ajo. Berenjen as. soja. nata. soja. y col cordero. café.

usado moderadamente equilibra los pulmones y el intestino grueso • Sabor salado: su temperatura es fría.César Ramírez s cárnicos. naranjas. cerdo. ruibarbo. quesos grasos. judías. berenjen pepinos. MEDICINA TRADICIONAL CHINA berro crudas. guisantes pato. usado moderadamente equilibra el bazo. usado moderadamente equilibra los riñones y la vejiga El ácido es astringente y nos produce retención de líquidos El amargo es purgante. curry y frutos secos. huevo. conejo. huevos duros. pomelo. trigo. naranjas. peras y mango. melón. leche de mantequi vaca fría. tiene efecto tonificante sobre la energía El dulce ayuda a digerir los alimentos. jengibre. páncreas y el estómago • Sabor picante: su temperatura es fresca. leche. usado moderadamente equilibra el hígado y la vesícula biliar • Sabor amargo: su temperatura es caliente. seca. ENERGIAS Existen 5 tipos de sabores: • Sabor acido: su temperatura es tibia. pasta. apio. es sedante y quita los espasmos El picante es dispersante y hace circular la energía y la sangre El salado es laxante y debilita . carnes curadas. ajo. sandía. semillas y aceite de girasol. pimienta negra. piña y avena. sandía. limones. . clara de queso. cebollas. cebada. lla. cacahuet es. alcohol y vinagre. usado moderadamente equilibra el corazón y el intestino delgado • Sabor dulce: su temperatura es intermedia. algas tomates. as. elimina calor interno y externo del organismo. pasteles.

etc. El exceso de salado daña al corazón: tensión alta. ablandan y lubrifican Alimentos dulces . etc. problemas pulmonares. etc. El exceso de picante daña el hígado: cólicos biliares. El exceso de dulce daña los riñones: caries dentales.Estabilizan y equilibran Alimentos verdes . Sabores y colores que benefician a los órganos Alimentos ácidos .En cantidad adecuada. varices.Desintoxican y depuran Alimentos negros – Astringen Alimentos blancos – Purifican . descienden y secan Alimentos salados . malas digestiones. mareos.Ascienden la energía y lubrifican Alimentos rojos – Revitalizan Alimentos amarillos . osteoporosis.Favorecen el drenaje y la evacuación. artrosis.Hígado y Vesícula Biliar Alimentos amargos . etc. exceso o falta de vello corporal. eccemas. arteriosclerosis.César Ramírez MEDICINA TRADICIONAL CHINA ENERGIAS El exceso de los sabores citados provoca: El exceso de ácido daña el bazo y el páncreas: contracturas musculares. El exceso de amargo daña los pulmones: enfermedades de la piel. tos. problemas musculares. tensión nerviosa. picor de los ojos. sueños muy pesados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful