VISIÓN FINANCIERA José Grasso Vecchio Medidas de seguridad para evitar Fraudes bancarios

La banca por internet ha facilitado la forma en que hacemos uso de los servicios bancarios brindando mayor comodidad para realizar operaciones bancarias, pero al mismo tiempo, un mayor riesgo de ser víctima de una estafa al ingresar a la banca por internet solo en el caso, de que no tomemos las medidas adecuadas. Con ello, quiero destacar, que la banca electrónica es muy segura y que siguiendo las recomendaciones de uso y sentido común, jamás tendrá ningún tipo de problema. Mucho he escrito la importancia de no revelar tus claves ni a conocidos muchos menos a desconocidos, esta semana, para mi sorpresa, uno de mis colaboradores le prestaba la tarjeta de débito a otro compañero para hacer una transacción, es decir, pese a recomendaciones se incurre en esos errores. Otro aspecto importante a considerar, es que algunas veces puedes recibir correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco donde te pidan claves, no los contestes y repórtalos a tu banco, lo mismo sucede con las llamadas telefónicas ya que los bancos jamás piden estos datos por correo electrónico ni teléfono, salvo los casos en que te conectas con el banco para una transacción y le das esa información a un robot. Jamás se debe ingresar mediante un enlace para comunicarse con su banco, se debe escribir la dirección manualmente en el navegador. No es recomendable ingresar a los sitios financieros por medio de enlaces o hipervínculos No basta con eso, también se debe verificar que la dirección aparezca en el navegador correctamente ya que algunos virus más recientes alteran el sistema y al escribir la dirección, se redirecciona con una dirección IP falsa hacia una página idéntica a la de nuestro banco donde toda información que se ingrese irá a parar en manos no deseables.

Al ingresar a la web de tu banco hazlo desde tu casa o algún lugar de absoluta confianza, si ingresas desde la computadora de otra persona es posible que tenga instalado instalado algún sistema que descifre tu contraseña. En cibercafés, limítate a chatear y consultar páginas web, no te recomiendo comprar hacer

transacciones o consultar el saldo de su cuenta bancaria. Insisto, los sistema electrónicos son muy seguros, los problemas ocurren por descuido nuestro.

Antes de endeudarse

El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero. Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Para poder cumplir en forma adecuada con tus obligaciones, elabora un presupuesto de gastos mensuales y apégate a él con disciplina para evitar gastos innecesarios que luego te descompensen tus pagos de crédito y se conviertan en moras e intereses. No solicites un crédito a menos que realmente lo necesites y evalúa las condiciones con detenimiento. Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puedes esperar y ahorrar. Evita a toda costa endeudarte para pagar otras deudas.

Use responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas. Recuerde que pagar las deudas es tu responsabilidad. No se deje tentar por las ofertas o publicidad, ningún crédito es gratis, siempre considera el pago de algún elemento que es de costo para el consumidor, no para la empresa. Cuando ofrecen el pago de un “monto mínimo”, el saldo impago de la cuota generará intereses. La semana que viene vamos a tratar la importancia de un crédito y conocer a fondo, los recaudos que se requieren.

twitter: @josegrasso jgrasso@soft-line.com www.finanzasdigital.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful