MONO DIETA O AYUNO SUSTENTADO

A BASE DE PAPAS Y ZANAHORIA

Jugo de zanahoria

Cortesía de www.servidoresdecristo.com

BENEFICIOS DE LA MONO DIETA La mono dieta es una selección de varias frutas y vegetales de la cual sean escogidos en un proceso de experimentación y estudio por el Dr. Norman Gonzales Chacón. Se llegó a esta alternativa mediante un proceso de pruebas en las que se seleccionaron alimentos de base alcalina y se experimentaban separadamente en pacientes de diferentes condiciones y enfermedades. Poco a poco se fueron obteniendo resultados sorprendentes que más tarde se comprobaron con estudios científicos que los sostienen. (Vease journal of the American Society of Nephrology, Vol.10 No. 1, January 1999). La Mono dieta se usa para el inicio del programa por sus cualidades desintoxicantes y su capacidad en producir una rápida recuperación de cualquier condición que afecte a los órganos y sistemas del cuerpo humano. Esta selección de alimentos es una forma de ayuno porque no recarga los sistemas y ofrece resultados inmediatos. El ayuno sustentado solo incluye papa, zanahoria, aceite de oliva extra virgen, levadura de cerveza y endulzantes. MONO DIETA No es ayuno, porque ella permite comer rica y abundantemente mientras se realiza el proceso de limpieza sin sufrir las privaciones y los efectos de debilidad del ayuno total. Las frutas utilizadas son aquellas frutas que contienen enzimas digestivas que promueven la digestión y se pueden usar para acompañar cualquiera de los grupos de alimentos por su capacidad enzimática además ayudan a la digestión de ambas químicas. Aunque en algunos casos se combina la piña y la manzana para los acompañar los aéreos. La papaya y piña para los tubérculos, en otros casos hace mejor digestión si se usa a la inversa y en algunos, con una sola fruta de estas es suficiente, mientras que en otras se necesitan las tres. Los endulzantes se usan sólo cuando se trata de críticos que requieren una respuesta rápida del organismo.

Cortesía de www.servidoresdecristo.com

GRUPOS DE ALIMENTOS DE LA MONO DIETA Raíces o tubérculos Papas de todo tipo Ñame Zanahoria Apio (raíz) Yuca Aéreos Calabaza (auyama) Chayote Plátano maduro Aguacate Frutas enzimática Papaya (lechosa) Piña Manzana sin cascara Condimentos o aderezos Margarina de sun flower (girasol) Aceite de oliva Herbamare Condimentos naturales Sal Cilantro y orégano Recao (sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde, cilantro y perejil) Cebollines Ajo puro Leche vegetal Leche de papa Leche de ajonjolí Endulzantes naturales Sirope de alce (maple syrup) Sirope de agave Azúcar morena o turbinada

Cortesía de www.servidoresdecristo.com

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

MENÚ DE LA MONO DIETA DESAYUNO Crema de almidón de papa Papas horneadas a la francesa Papas asadas Panques de ñame o de papa Puré de ñame Papas rosadas Ensalada de frutas

ALMUERZO Papas majadas Mofongo de papas Pastelón de papas Ensalada de papas Yuca al mojo Piñón de amarillo (plátano maduro) Ensalada de chayote CENA Ñame en escabeche Chayotes con calabaza al sartén Amarillos al horno (plátano maduro) Sopa de papa y zanahoria Papas hervida Puré de calabaza (auyama) Sancocho

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

POSTRE 1. Desayuno: Papaya (lechosa) y manzana en trozos Puré de manzana Papaya madura y manzana Fresas frescas 2. Almuerzo: Una manzana picadita Papaya madurita picada 3. Cena: Un buen trozo de piña madurita Lechosa y puré de manzana Piña madurita, manzana o papaya
Cortesía de www.servidoresdecristo.com

NOTAS IMPORTANTES HERBAMARE Es una mezcla de sal marina y 14 de hierbas orgánicas que sirven para substituir la sal en los alimentos, las hierbas son infundidas en la sal del mar, no se trata de una mezcla de hierbas secas y se produce bajo un proceso especial de cocción de los ingredientes a fuego lento. Por lo tanto, no sólo es saludable, sino también muy deliciosa, el sabor es similar al de cristales de sal por lo que tendrá que utilizar menos sal de mesa en sus alimentos, además da un buen sabor a la comida, sin alterar los sabores. Contiene entre otros los siguientes ingredientes: sal marina, hojas de apio, puerros, berro, cebolla, cebollín, perejil, ajo, albahaca, mejorana, romero y tomillo.

LIQUID YEAST (LEVADURA DE CERVEZA LIQUIDA) La Levadura liquida es altamente concentrada, fuente de proteínas producidas a partir de la acción de enzimas naturales que residen en las células de la levadura. Contiene todos los aminos ácidos esenciales, así como minerales y vitaminas del complejo B. Dado que la levadura es digerida por vía enzimática, los nutrientes son más fácilmente disponibles para el cuerpo proporcionando una mejor digestión, absorción, asimilación y utilización de alimentos. USO SUGERIDO Dos cucharaditas con cada comida o según recomendado por un profesional de la salud. Puede tomarse por cucharadas, mezclarse con jugos naturales, (no acidos) y para agregar a las comidas.

Cortesía de www.servidoresdecristo.com

Otro beneficio es combinarlo con coliflor o con brócoli. Tiene efectos sanatorios como antinflamatorio. para mejorar los casos de cáncer de próstata. así como algunas especies de mostazas de brillante color amarillo. morados de la piel.EL TURMERIC O CÚRCUMA El turmeric es una raíz de la planta "Curuma longa" de aspecto marrón en su exterior y naranja fresco en su interior. hemorragias. síndrome premenstrual. pues el poder antioxidante de la quercitina. También mejora el síndrome de irritación intestinal. es capaz de reducir los niveles de colesterol y brindar protección cardiovascular. Cortesía de www.com . específicamente en la prevención del cáncer de colon. Una combinación favorable es usar turmeric y cebolla. (Esto se publico en Agosto del 2006 en un número de Clínicas gastroenterológicas y de hepatología). usada como condimento en recetas cocina. flatulencia. disminuir la degeneración de las células nerviosas y retrasar o evitar la aparición del Alzheimer. fibrosis quística e incluso en la prevención del cáncer o de la aparición temprana de metástasis. especialmente para preparar el curry. encontrada en la cebolla mas el turmeric han sido capaces de reducir el tamaño de las lesiones precancerosas en el tracto intestinal del humano. artritis reumatoidea. dolor de muelas. ictericia. mejorar la función hepática y hasta reducir el riesgo en los niños de sufrir de leucemia. dolores del pecho de origen neuromuscular y cólico. sangramiento urinario.servidoresdecristo.

MENÚ DE LA MONO DIETA DESAYUNO Cortesía de www.servidoresdecristo.com .

Esta crema sustituye a la maicena. sirope de alce (maple syrup) o maíz 1 Cucharadita de vainilla (opcional) 2 Tazas de leche de papa o Better Than Milk (leche de soya) 1 Ramita de canela 1 Pizca de canela 1 Pizca de sal PROCEDIMIENTO Colocar una olla de acero inoxidable a fuego mediano y echar la leche moviendo constantemente. Cortesía de www. Servir caliente espolvoreada con canela. Apagar la estufa. añadir el almidón de papa. canela en rama.servidoresdecristo. azúcar o sirope y vainilla hasta que comience a espesar. sal.com . acompañar con papaya y manzana picada en trozos (servidas en forma de estrella) de postre.CREMA DE PAPA Ingredientes 2 Cucharadas de copos de papa (potato mix) 3 Cucharadas de azúcar morena.

Servir calientitas con un poco de aderezo en una tacita. acompañar con un buen pedazo de pina madurita o de papaya de postre.PAPAS HORNEADAS A LA FRANCESA Ingredientes 3 Papas medianas peladas y cortadas a la francesa Sal o herbamare ADEREZO C/n 1 Aceite de oliva Diente de ajo rallado 1 Cucharada de liquid yeast (levadura de cerveza liquida) PROCEDIMIENTO Pelar. luego. Cortesía de www.servidoresdecristo. ponerlas al horno precalentado a 450° F. y dejar dorar.com . Colocar las papas en un molde y espolvorearlas con sal o herbamare. lavar y cortar las papas a la francesa (juliana). Mezclar bien los ingredientes del aderezo y reservar para rociar las papas con una brocha.

Cortesía de www. Sírvalas calientes. bien lavadas 1 Cucharada de aceite de oliva Ajo puro SOFRITO Taza de zanahoria rayada Ruedas de cebolla Cucharada de margarina de girasol Cucharada de aceite de oliva Sal al gusto ¼ 2 1 1 PROCEDIMIENTO SOFRITO Mezclar bien todos los ingredientes y al estar listo. Colocar el aderezo sobre las papas asadas. PAPAS Hornear las papas en una bandeja a 450° F. acompañar con puré de manzana de postre. colocarlo un poco con una brocha de cocina sobre las papas asadas y también usarlo para servirlo en una tacita.PAPAS ASADAS Ingredientes 2 Papas medianas.com . por 45 minutos o hasta que estén tiernas. Luego. hacerle un corte en el centro y despegar la pulpa de la cascara.servidoresdecristo.

voltear y dejar cocinar por 2 minutos más. Servir con sirope de arce y margarina de sun flower. Cortesía de www.com . colocar en una sartén caliente ½ taza de la mezcla y dejar cocinar por 2 minutos. acompañar con papaya madura y manzana de postre. Cuando este cremoso apagar la licuadora. luego.servidoresdecristo.PANQUES DE ÑAME O PAPA Ingredientes 3 Tazas de ñame picadito (1 mediano) o 3 Tazas de papas picadito (2 grandes) ½ Taza de jugo de piña 1 Cucharadita de sal Sirope de arce (maple syrup) Margarina de sun flower (girasol) PROCEDIMIENTO En una licuadora triturar los ingredientes: ñame o papas y agregar el jugo de piña y la sal.

PURÉ DE ÑAME Ingredientes 1 Taza de ñame picado en cuadritos (1 mediano) 2 Tazas de agua destilada 1 Taza de leche de papa o Better Than Milk (leche de soya) 2 Cucharadas de aceite de oliva 1 Cucharadita de sal PROCEDIMIENTO Cocinar a fuego mediano el agua con el ñame y la sal. acompañar con puré de manzana de postre. majar y añadir la leche de papa o soya y el aceite. Cortesía de www.com . Servir caliente.servidoresdecristo. Cuando el ñame este tierno retirar del fuego y eliminar el exceso del agua.

Servir las bolitas adornadas con tiritas de zanahoria. 1 Cucharadita de sal Zanahoria en tiras para decorar PROCEDIMIENTO Mezclar la remolacha. la alcaparra. el aceite y la sal hasta que estén bien mezclados y hacer bolitas. la cebolla.PAPAS ROSADAS Ingredientes 2 Papas medianas hervidas y majadas ¼ Taza de remolacha en cuadritos 1 Cucharada de cebolla picadita 2 Cucharada de aceite de oliva 1 Cucharada de alcaparras.servidoresdecristo.com . Cortesía de www.

puré de manzana.ENSALADA DE FRUTAS Ingredientes ½ Taza de piña picadita ½ Taza de papaya (lechosa) picadita ½ Taza de manzana picadita ¼ Taza de puré de manzana ¼ Taza de jugo de piña 2 Cucharadas de maple 1 Pizca de sal Fresas frescas para decorar PROCEDIMIENTO Mezclar bien: Piña. jugo de piña.servidoresdecristo. Servir a temperatura ambiente decorado con fresas frescas. manzana.com . maple y sal. Cortesía de www. papaya.

servidoresdecristo.MENÚ DE LA MONO DIETA ALMUERZOS Cortesía de www.com .

Cortesía de www. mezclar bien con aceite. ponerlos a cocinar.servidoresdecristo.com . Cuando las papas estén tiernas. ajo o cebolla y levadura de cerveza liquida. Servir y acompañar con una manzana picadita. retírelas de la estufa. papas y sal.PAPAS MAJADAS Ingredientes 3 Papas medianas peladas y picaditas 4 Tazas de agua destilada o filtrada 1 Cucharada de sal o Herbamare 2 Cucharada de aceite de oliva 1 Cucharada de liquid yeast 2 Cucharada de ajo o cebolla (si se usa) PROCEDIMIENTO Se mezclan los siguientes ingredientes: agua. escurrirlas bien y majarlas. Luego.

Cortesía de www.MOFONGO DE PAPAS Ingredientes 3 Papas medianas cortadas en rebanadas ADEREZO ¼ Diente de ajo rallado (crudo) 2 Cucharadas de aceite de oliva 1 Cucharada de liquid yeast 1 Pizca de orégano (opcional) 1 Pizca de sal ACOMPAÑAMIENTO Ensalada de zanahoria y remolacha rayada PROCEDIMIENTO Colocar las papas en una bandeja aceitada y hornear a 150° F.com . añadir el aderezo. hasta que doren un poco. dejar enfriar un poco y machacarlas en un mortero (pilón). Servir caliente con ensalada de zanahoria y remolacha rayada y un poco del aderezo en un envase apropiado.servidoresdecristo.

Colocar las papas de los tostones en una rejilla o bandeja aceitada y hornear para que doren un poco. dejar enfriar un poco y machacarlas en un mortero. sacar con cuidado de los moldes y colocarlos en una bandeja aceitada. colocarlos de nuevo en la bandeja y hornear hasta dorar. hornearlas a 150° C. rebanadas y lavadas ACOMPAÑAMIENTO Ensalada de zanahoria y remolacha rayada PROCEDIMIENTO Colocar las papas en una bandeja aceitada y agregarle la cebolla. colocar el mofongo tipo estrella o nido en el centro de la bandeja para servir y echarle en el hueco un poco del aderezo y un poco de la ensalada de remolacha y zanahoria.servidoresdecristo. hornear para dorarlos. Echar el puré en moldes tipo estrella o redondos para darle forma. Sacar del horno y aplastarlas como si fueran tostones de plátano. Sacar del horno las papas del mofongo y la de los tostones.MOFONGO CON TOSTONES DE PAPAS Ingredientes 1 Receta de mofongo 1 Cebolla picaditas TOSTONES Papas peladas. ahuecar el centro. colocar al alrededor los tostones de papa y ponerles encima zanahoria rallada. hasta que doren un poco.com . Cortesía de www. Servir con un poco del aderezo.

picar el perejil. Cortesía de www. picarlas.com . hasta que dore. Colocar en un molde la mitad de las papas y echar sobre ellas la mezcla. la cebolla y el ajo. la sal.servidoresdecristo. mezclar bien. cubrir con el resto de la papa y hornear a 450° F. Mojar las papas hervidas y añadir 1 cucharadita de herbamare. Servir y acompañar con papaya madurita picada de postre.3 ¼ ¼ 1 1 PASTELÓN DE PAPAS Ingredientes Papas hervidas Taza de papas picaditas en cuadritos Taza de cebolla y ajo fresco Taza de zanahoria rayada Cucharadita de sal. las papas picaditas. echarlos en un tazón y agregar la zanahoria rayada. herbamare o sal marina Perejil Aceitunas Alcaparras PROCEDIMIENTO Lavar bien las aceitunas y las alcaparras.

sal. añadirlo a las papas majadas y mezclar bien. cilantro. Servir con zanahoria rayada. y orégano.servidoresdecristo. ajo. aceite.com .3 1 1 1 1 1 2 2 1 ENSALADA DE PAPAS Ingredientes Papas hervidas y majadas Diente de ajo rallado Manzana picadita Taza de cebolla cruda Cucharadita de sal Cucharada de cilantro fresco picadito Cucharada de vegenaise (mayonesa vegetal) Cucharada de aceite de oliva Pizca de orégano Zanahoria rayada PROCEDIMIENTO Hacer un aderezo con la manzana. cebolla. vegenaise. Cortesía de www.

Cortesía de www. Poner en una olla a fuego mediano. la cebolla. retirar del fuego cuando este tierna. el ajo para hacer un aderezo y reservarlo. la levadura.com . el agua y cuando comience a hervir echar la yuca.YUCA AL MOJO Ingredientes 1 Taza de yuca en pedazos 3 Tazas de agua destilada o filtrada ¼ Taza de cebolla y ajo fresco picaditos ¼ Taza de aceite de oliva 1 Cucharadita de sal 2 Cucharadas de liquid yeast Zanahoria y remolacha rayada PROCEDIMIENTO Mezclar bien el aceite. Servir la yuca y añadir el aderezo. la sal y dejar cocinar.servidoresdecristo. acompañar con la zanahoria y remolacha.

Hornear a 450° F.com .servidoresdecristo. añadir la sal. cortados en rebanadas 1 Taza de habichuelas tiernas ¼ Taza de recao (sofrito natural) 1 Cucharadita de sal 1 Cucharada de aceitunas rellenas en rueditas o 1 Cucharada de alcaparras picaditas 1 Poco de aceite de oliva Cebollines Ajo puro (fresco) Espárragos blancos PROCEDIMIENTO Mezclar bien las habichuelas. luego. Cortesía de www. colocar la mezcla de habichuelas y cubrir con el resto de los plátanos.PIÑÓN DE AMARILLO (PLÁTANOS) Ingredientes 2 Amarillos (Plátanos maduros). recao. cebollines y ajo. hasta que doren. las aceitunas o alcaparras. Colocar en un molde de 8” la mitad de los plátanos. Servir con espárragos blancos y añadir un poco de aceite.

Cortesía de www.servidoresdecristo. cuando estén tiernos retirar del fuego y echarlos en un recipiente. ajo puerro. cilantro y aceite. cebollines.ENSALADA DE CHAYOTE Ingredientes 1 Taza de chayote picado en cuadritos ½ Taza de calabaza picadas en cuadritos 3 Cucharadas de aceite de oliva 1 Cucharadita de sal 1 Aguacate picado en cuadritos 1 Ajo puerro picadito 2 Cebollines picaditos Cilantro picadito Alfalfa germinada PROCEDIMIENTO Cocinar al vapor el chayote picado con auyama picada. aguacate. Echar en otro recipiente la sal. mezclar cuidadosamente.com . Servir sobre alfalfa germinada. mezclar y agregarlo al otro recipiente con el chayote y la auyama.

MENÚ DE LA MONO DIETA CENAS Cortesía de www.com .servidoresdecristo.

sal. ajo y cebolla. Hacer un aderezo con el aceite. retirar del fuego y escurrir bien. Cortesía de www.ÑAME EN ESCABECHE Ingredientes 4 Tazas de agua destilada o filtrada 2 Tazas de ñame picadito 2 Cucharadas de aceite de oliva 1 Cucharadas de ajo 1 Cucharadas de cebolla 1 Cucharadita de sal 1 Pizca de orégano 1 Hoja de laurel Comino PROCEDIMIENTO Cocinar hasta que estén tiernos: el ñame en una olla con el agua. el laurel y la sal hasta que este blando. orégano.servidoresdecristo.com . Servir en un plato con el aderezo.

Servir cuando los chayotes estén tiernos con ensalada de lechuga. Mover constantemente para que no se peguen. alfalfa y alcachofas. acompañar con puré de manzana de postre.servidoresdecristo. orégano y alcaparras.CHAYOTES CON CALABAZA AL SARTÉN Ingredientes 1 Chayote 1 Calabacín o ¼ Auyama (calabaza) pequeña madurita ¼ Taza de cebollines picaditos 1 Cucharada de alcaparras 1 Cucharadita de sal 1 Pizca de orégano Ensalada de lechuga. rayar en forma de fideos y cocinar a fuego mediano en un sartén. alfalfa y alcachofas Puré de manzana para el postre PROCEDIMIENTO Se pelan el chayote y el calabacín o la auyama. luego. cebollines. Cortesía de www.com . añadir la sal.

servidoresdecristo. polvorear la sal y un poco de aceite.com .AMARILLOS AL HORNO Ingredientes 2 Amarillos (plátanos maduros) sin la cascara 1 Pizca de sal 1 Poco de aceite de oliva Aguacate maduro o Alfalfa germinada Piña picadita. manzana o papaya de postre. Luego. manzana o papaya de postre PROCEDIMIENTO Hornear los plátanos a 450° F. Cortesía de www. hasta que doren. acompañar con piña. Servir con el aguacate o la alfalfa.

se baja el fuego y se cocinan hasta que estén listas.SOPA DE PAPA Y ZANAHORIA Ingredientes Cantidad necesaria Papas de buena calidad Zanahorias Agua destilada o filtrada Liquid yeast (levadura de cerveza liquida) Cebolla Sal o herbamare PROCEDIMIENTO Picar las papas y zanahoria en trozos. Cortesía de www.com . pasarlas por el molino Salad Master para rallarlas como si fueran fideos o pasarlas por la mandolina para rebanarlas en y lavarlas. añadir la sal y la levadura liquida. Tan pronto hierven. deben quedar cubiertas. Poner en una olla agua y cuándo este hirviendo echar las papas y las zanahorias.servidoresdecristo.

y añadir la sal.PAPAS HERVIDAS Ingredientes 3 Papas medianas peladas y picadas en trozos 3 Tazas de agua destilada o filtrada 1 Cucharadita de sal 1 Cucharada de aceite de oliva Zanahoria rayada PROCEDIMIENTO Poner una olla con el agua a cocinar las papas a fuego mediano. Cortesía de www. añadir el aceite y se puede acompañar con zanahoria rayada.servidoresdecristo. Servir calientitas.com . Cuando las papas estén tiernas retirar de la estufa.

las cebollas. el cilantro.PURÉ DE CALABAZA Ingredientes 2 Tazas de auyama (calabaza) en cuadritos 3 Tazas de agua destilada o filtrada 2 Cucharadas de recao 2 Cucharadas de cilantro 2 Cucharadas de aceite de oliva 1 Cucharadita de sal o herbamare ½ Ajo fresco picadito 2 Cebollas picaditas PROCEDIMIENTO Cocinar al vapor la auyama en el agua y cuando esté tierna retirarla del fuego. el recao. Cortesía de www. la sal o herbamare. Servir cuando este cremoso y añadirle el aceite.servidoresdecristo. colocarla en una licuadora y añadir el ajo.com .

ñame. echar este sofrito al sancocho. zanahoria y la remolacha en el agua. Untar una sartén con aceite y sofreír el ajo. cebolla. cilantro. recao. apio. yuca. Servir caliente con una gota de aceite de oliva. Cortesía de www.½ ½ ½ ¼ 2 1 1 1 1 1 ½ SANCOCHO Ingredientes Taza de papa picadita Taza de ñame picadito Taza de yuca picadita Taza de apio picadito Tazas de agua destilada o filtrada Cucharadita de sal Cebolla picadita Ajo fresco picadito Pizca de orégano Zanahoria picadita Remolacha picadita Recao Cilantro Liquid yeast (levadura de cerveza) Aceite de oliva PROCEDIMIENTO Cocinar a fuego mediano la papa. cocinar hasta que estén blanditos los vegetales.com .servidoresdecristo. sal y orégano. bajar del fuego y añadir levadura de cerveza.

com .MENÚ DE LA MONO DIETA VARIANTES Cortesía de www.servidoresdecristo.

com .PAPAS SALTEADAS Ingredientes Papas cortadas en cuadritos 1 Cucharadita de aceite de oliva 1 Poco de turmeric (cúrcuma) 1 Poco de sal 1 Cebolla pequeña picadita PROCEDIMIENTO Lavar las papas hasta que el agua salga clara. engrasar una sartén y colocarlo a fuego mediano. echar las papas y agregar sal. Cortesía de www.servidoresdecristo. Servir acompañadas de salchichas o hamburguesas de portobello. cúrcuma y la cebolla.

com . herbamare. Hacer una pasta con el agua y harina de papa. cúrcuma.SALCHICHAS O HAMBURGUESAS DE PORTOBELLO Ingredientes Setas portobello (champiñones) Zanahoria pequeña rallada Cebolla 1 ½ Cucharadita de almidón de papa + 2 Cucharaditas de agua 2 Cucharadas de harina de papa + ½ Tacita de agua 1 Poco de sal 1 Poco de herbamare 1 Poco de turmeric (cúrcuma) 1 Poco de levadura de cerveza liquida PROCEDIMIENTO Picar las setas y la cebolla. Servir las hamburguesas o salchichas con Papas Salteadas rociadas con aceite de oliva.servidoresdecristo. asarlas por ambos lados hasta que estén doraditas. agregar la sal. Cortesía de www. hacer bolitas y aplastarlas tipo hamburguesas o salchichas. levadura de cerveza y mezclar bien hasta tener una pasta manejable.

tapar y cocinar a 350° a 380° F. Usar para sustituir el arroz. dejar destaparda la olla un momento para que seque. Cortesía de www. Destapar la olla y revolverla. Colocar las papas y la zanahoria en un recipiente y condimentar con la mostaza. guayo o rayo Zanahorias medianas ralladas (junto con la papa) Poquito de mostaza Poco de Herbamare Poco de liquid yeast o al gusto PROCEDIMIENTO Pelar las papas y la zanahorias. Si el arroz tiene mucha humedad. levadura y herbamare. mezclar bien para incorporar los sabores y evitar que queden partes sin condimentar. Calentar una olla o sartén eléctrico aceitado y echar la mezcla de papas.4 2 1 1 1 ARROZ DE PAPA Y ZANAHORIA Ingredientes Papas grandes ralladas en una maquina salad master.com .servidoresdecristo. primero rallar las papas después las zanahorias en la maquina ralladora y lavarlas hasta sacar todo el almidón y escurrir bien.

Cortesía de www. Filetear el ajo. mezclar con cuidado y dejar cocinar tapado por un minuto. Preparar el arroz de papa y zanahoria y cuando ya vaya a estar listo. echar el sofrito de seta. vinagre y aceite. mezclar y echar en una sartén eléctrica para sofreírlos. Servir adornado con el perejil o albahaca.com . al tenerlos todos listos echarlos en un recipiente y añadir la levadura liquida. poner cada ingrediente en envases separados hasta el momento a usar para que los sabores no se transfieran de uno al otro. picar la seta en juliana (tiras) y reservar. picar la cebolla y las aceitunas.ARROZ DE PAPA Y ZANAHORIA CON SETA PORTOBELLO ENCEBOLLADO Ingredientes 1 Receta de Arroz de papa y zanahoria SETA PORTOBELLO ENCEBOLLADO Seta portobello Cebolla Poco de vinagre balsámico Dientes de ajo picaditos o fileteados (cabeza de 10 dientes) Aceitunas negras rebanadas (conservadas en agua) Hoja de perejil o albahaca Aceite de oliva SALSA DE SETA O CHAMPIÑONES Ajo.servidoresdecristo. rociado con una salsa de seta o aceite de oliva. cebolla y aceitunas licuadas 1 1 1 2 12 1 PROCEDIMIENTO SETA PORTOBELLO ENCEBOLLADO Sacarle el tronco a la seta y reservarlo para usarlo después picado en trozos y retirar las branquias porque poseen mucha proteína.

servidoresdecristo. Cortesía de www. Tomar la hoja y echar en el centro un poco de levadura liquida y aceite. esparcirlo un poco con una cuchara y colocar un poco de arroz de papa con gandules y un poco de la mezcla con portobello. PASTEL Hacer una mezcla con portobello. Servir el arroz con gandules acompañado de un pastel en su hoja. aceite y las aceitunas. echar el los quinchonchos.ARROZ DE PAPA Y ZANAHORIA CON GANDULES Y PASTEL Ingredientes 1 Receta de Arroz de papa y zanahoria GUISO DE GANDULES 1 Cebolla picada Gandules frescos (Chícharo o quinchoncho. cebolla. envolverlo y ponerlo al vapor 2 minutos. Preparar el arroz de papa y zanahoria y cuando ya vaya a estar listo. levadura de cerveza. mezclar y cocinar un minuto.com . 5 granos por vaina) RELLENO DEL PASTEL 1 Seta portobello 1 Cebolla picadita 1 Poco de levadura de cerveza liquida Aceitunas negras picaditas Hoja de hallaca Aceite de oliva PROCEDIMIENTO GUISO DE GANDULES Sancochar los quinchonchos con la cebolla o sofreírlos y reservarlos.

colocarlas en una bandeja y hornearlas durante 15 minutos. Servir caliente.com .servidoresdecristo. Cortesía de www. sacarlas de la olla y aplastarlas un poco.PAPAS ENTERAS ASADAS Ingredientes 8 Papas bien lavadas PROCEDIMIENTO Cocinar las papas enteras con sus conchas en una olla con agua hirviendo por 10 minutos. usar para acompañar la crema de zanahoria natural.

servidoresdecristo. ajo triturado. cebolla. enrollar y hacer un poco de presión para que se ajuste el sushi. sacarlo y picarlo en 3 partes iguales. kombu Papas peladas y cortadas en trozos Agua. mostaza y sal al gusto PROCEDIMIENTO SALSA Colocar todos los ingredientes dados en un tazón. cantidad necesaria Harina de papa Hojas de alga nori Esterilla para armar el sushi Papitas asadas tipo friens Perejil picadito RELLENO Remolacha rallada Zanahoria rallada Cebolla cortada en juliana Aguacate rebanado (tiras) Sal y herbamare Ajonjolí tostado 1 1 1 1 SALSA Levadura de cerveza liquida. SUSHI Usar cualquiera de las algas citadas o algunas combinaciones de ellas. mezclarlos bien y reservar para servir con el sushi. Isiki. sal y herbamare. ajonjolí. Cocinarlas en el agua y al estar blandita colar y reservar las algas y usar el caldo para cocinar las papas. aguacate. colar y majar. Cortesía de www. Servir los sushis en una bandeja o plato adornado con perejil picadito. zanahoria.SUSHI DE PAPA Ingredientes Caldo de Alga marina: flakes. acompañados con las papitas en una cajita. colocar encima un poco de remolacha.com . En la hoja de nori esparcir un poco del puré de papa. wakome. agregar harina de papa para secar un poco el puré.

com .PAPITAS ASADAS TIPO FRIENS Ingredientes Papa cruda cortada en juliana Aceite de oliva Sal PROCEDIMIENTO Cortar la papa a maquina o a mano a la juliana. rociar con sal y aceite. hornear hasta que estén doradas. colocarla en una bandeja aceitada. Servir para acompañar los sushi u otros platos. Cortesía de www.servidoresdecristo.

servidoresdecristo.com .RELLENOS PARA PAPAS Opción I 1 Seta portabello. limpia 1 cebolla Opción II Zanahoria picadita o rallada Ingredientes de la Opción I Aceite de oliva Levadura de cerveza liquida Aceitunas negras 1 Poquito de sal 1 Poquito de Herbamare Opción III Zanahoria cocida y triturada Ingredientes de la Opción II PROCEDIMIENTO RELLENO Opción I Sofreír la seta limpia entera sin el tallo en una sartén con la cebolla troceada. Opción III Mezclar los ingredientes y reservar para rellenar las papas. Cortesía de www. Opción II Sofreír todos los ingredientes (la cebolla debe ser picadita).

Cortesía de www. Servir con una ensalada cruda. cerrar bien y untar con una brocha de cocina harina para que quede más firme la papa. tomar una porción de puré de papa. horno eléctrico o convencional. tomar porciones del puré y hacer bolas. Asar las papas por ambos lados en una sartén eléctrica aceitada. Para la opción I.PAPAS RELLENAS Ingredientes Papas sancochadas y majadas Harina de papa Rellenos de papas (ver receta) PROCEDIMIENTO Mezclar el puré de papa con un poco de harina para darle consistencia. ahuecarlas en el centro e ir rellenándolas con los distintos rellenos. Para la opción II y III. aplastar y colocar encima la seta sofrita.servidoresdecristo.com .

darle forma de pavo con las manos.PAVO DE PAPA RELLENO Ingredientes C/n Papas Sal y orégano RELLENO 1 1 1 2 1 Unas Aceitunas negras en rueditas Poquito de herbamare y de sal Poquito de orégano y de pimentón en polvo (opcional) Cebolla picadita Dientes de ajo en rueditas Zanahoria cruda picadita o rallada Achiote o achote (onoto.servidoresdecristo. mezclar bien y echarle por encima sobre todo en los canales de las alas o muslos. alas. por 30 minutos. color. mezclar bien Sancochar las papas con sal. las aceitunas. acentuar el cuello. Envolver la bola de papa en el lienzo. sal. mezclar y ponerle el orégano. bija o urucú) en polvo Seta picada en cuadritos PROCEDIMIENTO RELLENO Hacer un guiso o sofrito en la sartén eléctrica (marca sala master). Hacer una salsita con color. muslos y colita. colocar un poco del puré de los bordes para terminar de cerrarlo. colocar encima de la mesa una tabla de trabajo y echar el puré dándole forma de volcán o de mezcla de cemento (ahuecada en el centro). la salsa y la zanahoria. rociar un poco de harina de papa.com . poner en la mesa sobre la tabla de trabajo sin sacarlo del lienzo. Servir acompañado con ensalada de remolacha y zanahoria. colarlas y majarlas. echar el relleno en el hueco e ir apretando poco a poco dándole forma redonda e ir cerrando el hueco. la cebolla. Condimentar con orégano y rociarlo con un poco de color. rociar con aceite de oliva. Hornear a 350° F. Cortesía de www. añadir las cebollitas. levadura liquida. aceitarla y echar el champiñón. colocarlo en un tazón y golpear un poco para compactarlo y tenga forma al pavo congelado. herbamare y la sal. el filo de la pechuga. pimentón y aceite.

Doblar la hoja de orégano y colocarla en el triturador de ajo para extraerle el jugo sobre una tacita y dejar dentro la hoja. Transcurrido este tiempo se sacan del horno para rellenarlas. y meter la bandeja de pizza.com . ponerlos en el rallador sobre la hoja de orégano y triturarlos sobre la tacita que contiene el jugo. sacarle el centro. el champiñón y aceitunas. también pueden hacerse mini pizzas. Cortesía de www. pelar y partir por mitad los 2 ajos. echar en un tazón y añadir la sal. Aceitar un molde de pizza y colocar la mezcla dándole forma con las manos. Preparar la salsa zanahoria y remolacha y agregarle el orégano. echar sobre la pizza y esparcirla hasta los bordes con una cuchara. mezclar bien para que tome consistencia. colocar encima la cebolla.servidoresdecristo. los bordes se dejan un poquito más levantados o más gruesos para poder sujetar mejor los trozos individuales al cortarla. hornear durante 20 minutos. usar esta salsita para regarle encima a las pizzas y mini pizzas y servirlas. Mezclar el agua con el almidón de papa y esparcirlo sobre las papas ralladas. herbamare y orégano. Calentar el horno a 400° F.C/n 1 1 1 2 2 1 PIZZA DE PAPA Ingredientes Papas ralladas crudas Poco de sal Poco de Herbamare Taza de harina de papa Cucharaditas de almidón de papa con Cucharadas de agua Poco de orégano en polvo RELLENO 1 Hoja de orégano 2 Dientes de ajo Setas portabello cortado en cuadritos Cebolla cortada en cuadritos Aceitunas negras en rebanadas Aceite de oliva PROCEDIMIENTO Lavar las papas ralladas para sacar el almidón. meterlas al horno durante 10 minutos. echarle aceite de oliva y mezclar bien.

hasta que se ablanden. Rinde 3 a 4 porciones. papas Baby Dutch Yellow zanahorias baby carrots Cortesía de www. Servir caliente espolvoreado con un poco de perejil. colocarlos en el microondas sobre un platillo de cristal o cerámica por 3 minutos. Picar o cortar en pedacitos pequeños las cebollas y el ajo. colocados en un recipiente de cristal. Tener ccuidado con la cantidad de sal que se agregue para sazonar. para endulzar su sabor.ENSALADA DE PAPA Y ZANAHORIA Ingredientes 2 Tazas de zanahorias baby carrots ¼ Taza de cebollas 4 Tazas de papa Baby Dutch Yellow o 3 a 4 Papas grandes 3 ½ Cucharadas de aceite de olivo 3 Cucharadas de perejil 2 Dientes de ajo PROCEDIMIENTO Lave bien las papas y dejarles la cáscara. hervirlas con las zanahorias hasta que estén blandas (picadas en pedazos pequeños se cocinan más rápido).servidoresdecristo. En horno de microondas se cocinan de 12 a 15 minutos. Cuando este todo listo mezclar y agregarle un poco del agua de las papas y las zanahorias y agregue el aceite y una pizca de sal.com .

Sacar las papas y zanahorias de la olla. orégano y romero.PURÉ TRADICIONAL DE PAPA CON CÁSCARA Y ZANAHORIA Ingredientes 4 Tazas de papa Baby Dutch Yellow 2 Tazas de zanahorias baby carrots 1 Poco de agua d la cocción de la zanahoria 1 Poco de orégano 1 Poco de Rosemary (romero) o al gusto 1 Pizca más de sal (Si es necesario) Aceite de olivo al gusto Hojas picadas de espinaca PROCEDIMIENTO Lavar bien las papas y las zanahorias con la cáscara. Cortesía de www. Servir adornado con hojas de espinaca. Añadir sal (si fuese necesario) y mezclar con aceite.servidoresdecristo. condimentar con un poco de la misma agua de la cocción (ya que contiene nutrientes y sal).com . aplastarlas con un tenedor hasta hacerlas puré. Dejarlas cocinar por ½ hora (dependiendo del tamaño) hasta que estén blandas (pincharlas con el tenedor para verificar si ablandaron). y poner a hervir una olla con agua usando poca sal y colocar allí las papas y las zanahorias.

aceitunas y orégano.servidoresdecristo.SALSA DE ZANAHORIA Y REMOLACHA Ingredientes 1 Zanahoria troceada 1 Trozo de remolacha troceado 2 Hojitas de orégano 1 Poco de cebolla cortada en rebanadas 2 Dientes de ajo en rueditas Unas aceitunas en rueditas VARIANTE PARA PIZZA 2 Hojas de orégano SALSA Cocinar en una olla la zanahoria y la remolacha hasta que estén blandas. Triturar bien hasta tener una salsa. Usar esta salsa para echarle al guiso del pavo de papa. sacar y colocarlas en el vaso de la licuadora agregar cebolla. espaguetis o pizzas añadiendo el variante.com . Cortesía de www. dejar enfriar un poco. esta salsa sustituye a la salsa de tomate.

añadir la leche de papa. el comino.servidoresdecristo. bajar del fuego y con un picador manual triturar todo. Cortesía de www. Servir caliente con papas enteras asadas.3 1 1 1 1 2 1 CREMA DE ZANAHORIA Ingredientes Zanahorias Papa troceada Cebolla en trozos pequeños Poco de comino Poco de sal Tazas de agua filtrada Taza de leche de papa espesa PROCEDIMIENTO Echar la zanahorias en agua caliente y añadir la sal y cocinar.com . echar la papa picada en la olla con la zanahoria. echar la cebolla y dejar que ablande.

el tahini. agregar el agar. verter la mezcla sin llenar los bordes.com . la cebolla y licuar bien. la mostaza. Engrasar con un poco de aceite un recipiente o moldes del tamaño deseado. Colocar en la licuadora la zanahoria con el agar y agregar la levadura. la cúrcuma. Hornear las papas en rebanadas alrededor de unos 15 a 25 minutos o hasta que doren. Cortesía de www. refrigerar de 1 a 2 horas para que se enfríen.1 ¾ 1 5 1 1 3 1 ¼ 1 QUESO DE ZANAHORIA Ingredientes Taza de zanahoria rebanada en trozos Taza de agua hirviendo Taza de levadura de cerveza en polvo Cucharadas de agar-agar Cucharada de mostaza en polvo Cucharada de cebolla picada Cucharadas de tahini (crema de ajonjolí) Cucharadita de sal Cucharada de cúrcuma Poco de aceite de oliva Rebanadas de papas horneadas Aceitunas negras PROCEDIMIENTO Poner una olla al fuego con el agua y cuando este caliente echar la zanahoria hasta que hierva. la sal.servidoresdecristo. Al estar listo desmoldar y picar al gusto. bajar la temperatura por 10 minutos. mezclar bien y dejar hervir para que se disuelva. Servir el queso sobre cada rebanada de papa y colocarle una aceituna.

Sacar de la nevera el licuado de coco y echarlo en una maquina para helados (o licuadora). guardar en la nevera durante 1 hora.servidoresdecristo. la pulpa y el agua 1 Taza de azúcar natural 1 Cucharadita de vainilla 3 Cucharadas de leche de papa PROCEDIMIENTO Sacar el agua a los cocos y reservar.com . Servir en la copa del coco u otro envase. sacarle la pulpa. Cortesía de www. colocar en la licuadora el agua y la pulpa de coco.HELADO DE COCO NATURAL Ingredientes 2 Cocos. agregar el azúcar. licuar bien y echarla en un envase. dejar batir hasta que tome consistencia de helado guardar en la nevera hasta el momento de usarlo. la leche de papa y la vainilla.

sacar la pulpa a una mitad y reservar la cascara para servir el dulce. cocinar hasta que esté blanda la piña.servidoresdecristo. Cortesía de www.DULCE DE PIÑA NATURAL Ingredientes 1 Taza de Piña madura en cuadritos ¾ Taza de azúcar natural 1 Poquito de canela molida Nuez moscada al gusto PROCEDIMIENTO Caramelizar el azúcar a fuego mediano.com . canela y nuez moscada. Servir frio. Cortar la piña en dos a lo largo. añadir la piña.

Con los bordes que quedaron al cortas las manzanas. durante ½ hora. batiéndolo hasta terminar con ambos. En un recipiente de la batidora echar un poco de harina de papa. mezclar bien untando cada flor en el liquido. Desmoldar calientes. hornear a 350°F por 20 minutos. licuamos hasta hacerlo puré para usarlo para la mezcla. nuez moscada y jugo de piña. canela.TARTAS DE PAPA Y MANZANAS Manzana ½ Taza de harina de papa ½ Taza de jugo de manzana ½ Taza de puré de manzana 1 Taza de azúcar 1 Poco de Canela molida 1 Poco de ralladura de nuez moscada 1 Poco de sal PROCEDIMIENTO Rebanar las manzanas y cortas con un molde para galletas tipo flor. ponerle la manzana asada y una cerecita en el centro de la manzana. y dejarlas enfriar. y el puré de manzana. Cortesía de www. potato mix. echarlas en un recipiente y al tener suficientes (16 flores) se les echa el jugo de piña. azúcar. colocarlas en un platón. Agregar canela y un poco de vainilla. nuez moscada.servidoresdecristo. cortas con un arito el centro. mezclar y añadir la azúcar turbonada morena. almidón de papa para darle consistencia. jugo de manzana. Sacar las manzanas del horno. Verificar con un palillo y si sale seco están listas. Colocar en un molde de silicón con forma de flor. mezclar e ir incorporando de a poco la leche de papa. sal. colocarlos en el envase de del triturador manual y agregarle canela.com . Hornear a 350° F. colocarlas en una bandeja de hornear cubierta de papel encerado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful